martes, 15 de mayo de 2012

Se prevé que en la temporada 2012 se formen 23 ciclones


Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012 —que oficialmente en el Océano Pacífico se inicia hoy, y en el Atlántico el 1 de junio— se formarán 23 ciclones tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De esos, 10 podrían generarse en el Atlántico y 13 en el Océano Pacífico, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua.
Durante la Reunión Nacional de Protección Civil, donde participaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; José Luis Luege adelantó que, aunque ayer se formó la depresión tropical Aletta, durante mayo, junio y julio los índices de lluvia continuarán bajos. “Los ciclones que se esperan son menos que el promedio histórico, que es de 27, y el pronóstico no advierte lluvias importantes de aquí a junio, por lo que no debemos bajar la guardia en la atención a la población afectada por la sequía”, acotó.
Subrayó que con las medidas emergentes de ahorro de agua, acordadas con la mayoría de los agricultores, se logró que las 100 principales presas estén en 57% de su nivel de almacenamiento y haya el agua suficiente para el consumo humano y el riego de los cultivos programados.
José Luis Luege enfatizó que en virtud de que los pronósticos meteorológicos indican que 2012 tendrá índices de lluvia menores al promedio histórico, la Conagua mantendrá las acciones emergentes para mitigar el impacto de la sequía en la población.
Mientras 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, desde 2011 se vive la sequía más severa de la historia, situación generada por el cambio climático, que obliga a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población y en sectores económicos estratégicos como la agricultura.
José Luis Luege ratificó el llamado a todos los sectores de usuarios y a la sociedad en general a continuar con las acciones de extremo cuidado y conservación del agua para que nadie se quede sin la suficiente para las necesidades básicas. Asimismo, reiteró el llamado a reparar todas las fugas, tanto en las grandes redes de distribución, desde las estatales y municipales, hasta en los hogares.
Finalmente, señaló que con las acciones de prevención que se perfeccionan con la estrecha coordinación entre Protección Civil y la Conagua, se pueden evitar pérdidas de vidas y económicas durante los ciclones y aprovecharlos como los grandes transportadores de agua que podrían revertir la sequía.

Proponen más parques y espacios públicos

No es fácil vivir con un terreno baldío cerca o una casa abandonada, porque son un problema de salud y foco de inseguridad para los vecinos que viven cerca de ellos, señaló el candidato del PRI a diputado en la zona oriente de Mérida, Francisco Torres Rivas.
El abanderado priista admitió que no es un problema fácil de resolver, pero es necesario comenzar a hacer las gestiones necesarias para convertir lugares sin uso en sitios públicos que brinden un servicio a los vecinos.
Durante una caminata realizada en el fraccionamiento Jardines de Miraflores, Francisco Torres escuchó las peticiones de vecinos que desean contar con más parques y espacios públicos y manifestaron su permanente molestia por vivir cerca de lugares llenos de maleza donde “nada se puede hacer” porque tienen dueño.
En su recorrido en las casas, “Panchito” aprovechó felicitar a los maestros que se encontró a su paso, como la profesora Genny Zaldívar de González, quien gustosa recibió un abrazo y un beso del candidato.
También le hicieron diversas peticiones y sugerencias, como la profesora Ligia Gómez, quien comentó su preocupación por el problema de terrenos baldíos que hay en el fraccionamiento, “llenos de maleza y de basura”.
Señaló que aunque sean propiedad privada y estén cercados, siempre son guarida de borrachos y drogadictos que los hacen sentir inseguros.
Francisco Torres comentó que su demanda es justa y se deben limpiar estos espacios por la contaminación que generan. Y señaló que hay un importante número de lotes y casas abandonadas en la ciudad, sobretodo en colonias cercanas al centro, y eso es un grave problema.
Dijo que él tiene la experiencia y la capacidad como ex secretario estatal de Obras Públicas para generar proyectos de infraestructura, sean parques o espacios recreativos, y como diputado en el Congreso del Estado podrá gestionar los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
El candidato del PRI a la diputación local por el Primer Distrito Electoral recorrió las calles y diversos negocios, donde la gente se sumaba al proyecto y ofrecía sus casas o vehículos para colocar mantas o calcomanías de “Panchito”, en quien reconocían a una persona con gran trayectoria.
Junto con el candidato suplente, Wilo Buenfil, Francisco Torres recibió la respuesta favorable de la gente, refrendándole su apoyo, y también escuchó algunas inconformidades por el vandalismo en los parques y jardines, por ejemplo.
El priista dijo estar de acuerdo con sus opiniones y su compromiso es hacer propuestas para resolver esos problemas. “Estamos trabajando en ello y lo podremos realizar con el favor de su voto el 1 de julio”.
El señor Gabriel Segura Pacheco invitó al candidato a tomar un vaso de horchata y brindó “por el triunfo electoral”. Le agradeció haberlo ayudado como habitante de Yucatán, pues como Secretario de Obras Públicas hizo la carretera Ticopó-Acanceh, lo cual lo benefició mucho, “como a muchos productores campesinos que tienen sus terrenos por ahí”.
Al término del recorrido, que se prolongó en más calles de lo previsto ante la aceptación de la gente, Panchito Torres se tomó la foto en el parque de “Los mangos” con los vecinos simpatizantes que se fueron sumando al recorrido para demostrar su apoyo al candidato del PRI.

Posibles lluvias intensas por vaguada e ingreso de humedad a la región

  1. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas significativas para la Península de Yucatán durante los próximos días por presencia de un sistema de vaguada en la región y una zona de inestabilidad en el Caribe, informa el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
  2. El potencial de lluvias aumentará debido a un aporte adicional de humedad proveniente del Océano Pacífico, agregó.
  3. Indicó que las intensas precipitaciones que se esperan marcan el inicio de la temporada de lluvias 2012 en la entidad. Hoy 15 de mayo inicia la temporada de lluvias en el estado, las cuales se espera finalicen el último día de noviembre.
  4. La temporada de lluvias representa el 75% de la precipitación total anual: llueven aproximadamente 750mm de 1006mm”, apuntó el funcionario federal.
  5. Torres Herrera apuntó que para mañana miércoles una vaguada, que se ubicará en el sureste mexicano, generará lluvias de fuertes a intensas importantes, esperándose que sean precipitaciones de 20mm a 50mm, por lo menos.
  6. Para el jueves se pronostica un ingreso de humedad adicional a la región proveniente del Pacífico, lo que aumentará el potencial de lluvias existente por la vaguada. Estas mismas condiciones se esperan para el viernes.
  7. Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos a través de los medios de comunicación o por medio de la red social: Conagua Yucatán (Facebook) y @conaguayucatan (twitter).

Arraigan a presunto responsable de muerte de menor

Por los delitos de homicidio calificado y violación equiparada, el Juez Quinto Penal concedió el arraigo, hasta por 30 días, de Oscar Alfredo Vela Muñoz, presunto responsable de la muerte de su sobrina de 4 años de edad, a quien le ocasionó la muerte luego de agredirla sexualmente. Los hechos fueron denunciados por la madre de la pequeña víctima.
De acuerdo con la solicitud de arraigo realizada por la Fiscalía General del Estado, Vela Muñoz presuntamente atacó a la menor el día 13 de mayo de los corrientes en un predio de la calle 23 por 24 de Izamal, propiedad de la abuela del inculpado, en donde la noche anterior se llevó a cabo una fiesta.
El resultado de la necropsia indica que la pequeña víctima falleció por traumatismo craneoencefálico, a consecuencia de un golpe en la cabeza que presuntamente le fue propinado con una piedra por Vela Muñoz, después de que éste la atacó sexualmente.
Se  asienta en el expediente que al percatarse de la ausencia de la niña, sus familiares comenzaron su búsqueda y fue el inculpado quien les informó haberla encontrado tirada debajo de unos arbustos cerca de la entrada de la casa.
Como probable responsable del homicidio, Vela Muñoz fue sujeto a la medida cautelar a fin de evitar que se extraiga de la acción de la justicia, en tanto se realizan las diligencias correspondientes para la integración del expediente y en su caso se solicite la orden de aprehensión en su contra. El sujeto ya fue ingresado al Centro Estatal de Arrigo de la Fiscalía General del Estado.





ENTREGAN MEDALLA A MAESTRA DISTNGUIDA

Teniendo como marco la histórica belleza de la Casa de la Cultura, honramos a quien pone todo su esfuerzo para que día con día tengamos el conocimiento necesario para llevar a cabo todos los aprendizajes recibidos a través del tiempo, esta mañana se llevo a cabo la ceremonia cívica y conmemorativa por el día del maestro en la cual se llevo a cabo la develación de la placa que de acuerdo al acta número
151 de la sesión de cabildo del H.Ayuntamiento de Progreso con fecha del día 4 de mayo en la que se estipulo que a partir de este día la rotonda del maestro distinguido lleve por nombre Prof. Liborio Pérez
Encalada, en reconocimiento a su labor magisterial, misma que fue develada por el Presidente Municipal Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz y le hijo del distinguido maestro, el General Piloto Aviador Diplomado de
Estado Mayor Liborio Pérez Elorriaga.
Así mismo se llevo a cabo la develación de la placa conmemorativa honrando a quienes han ganado el merito magisterial, y que a partir del día de hoy sus nombres quedaran marcados para la posteridad y son:
Profra. María Luisa Chuc Ontiveros, Merito Magisterial 1985 Prof. Bartolome Rivas Nah, Merito Magisterial 1986 Prof. Liborio Pérez Encalada Merito Magisterial del Estado 1995
Posteriormente se llevo a cabo la ofrenda floral y guardia de honor, por parte de las autoridades en memoria de los maestros fallecidos, acompañados de la escolta y banda de guerra de la Dirección de
Seguridad Pública y Vialidad de este puerto.
El discurso oficial a cargo del Secretario de la Comuna Ing. Manuel Contreras Alcalá, mencionó el importante papel que juegan en nuestras vidas los maestros, quienes con sus enseñanzas forman parte de nuestra vida, siendo como nuestros segundos padres, recordando viejas anécdotas de cuando eramos niños, recordando pasajes que cada uno de nosotros fue viviendo.
Como siguiente punto fue llevada a cabo la Develación, entrega de la medalla y reconocimiento al Maestro Distinguido 2012 que recayó en la  persona de la Profra. Gloria Echalaz Gutiérrez, quien después de
escuchar su biografía tanto laboral como cultural por parte del Regidor de Cultura, Educación y Deportes Ing. Freddy Pech Martínez, agradeció a todas las personas que la alentaron a seguir adelante en
su trabajo como educadora y a las personas que le entregaron el reconocimiento.
Al termino de la entrega de la medalla al maestro distinguido, se llevo a cabo la entrega de reconocimientos a quienes han tenido una larga trayectoria siendo estos:Por 30 años de servicio los Maestros: Nancy Angelina Gamboa Peon, Miriam del Socorro Pech Cupul, Mary Genny Pérez Vidal, Silvia Beatriz
Flota Pech, José Luis Heredia Gone, Virginia Castillo Verde, Luis Alfonso Vera Frías y Silvia Irene Rivero Alvarez.
Por 40 Años de Servicio los Profesores: José de los Ángeles Gamboa Couoh, María Josefina Blanco Pajón, Rosa Edith Reyes Maldonado y Leidy Aurora Chacón González, y por 50 años de servicio la Profesora Rita María Cervantes Ávila.

lunes, 14 de mayo de 2012

CONCLUYEN LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA MADRE EN EL CERESO MÉRIDA

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida llevó a cabo el festival del Día de la Madre en el área de Hombres con el fin de que los internos festejen con sus mamas y esposas en convivencia con sus familias.
Para amenizar el evento un grupo de internos quienes con batería, bajo, guitarra eléctrica y acústica hicieron arreglos modernos a canciones clásicas dedicadas a las madres como "Señora, señora", "Amor Eterno", "La gloria eres tu" todas cantadas por el cantante local Diego Méndez quien igual le puso voz a una canción que el interno Joaquín Bojórquez escribió dedicada a su mamá.
El director del Cereso, Francisco Javier Brito Herrera felicitó a todas las madres a nombre de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y afirmó que la convivencia fa miliar es parte fundamental del proceso para la reinserción social del interno.
El evento inició al mediodía con el grupo musical Batachá quien arrancó con música alegre para poner a bailar a las mamás ahí presentes, luego el interno Felipe Jiménez "El buki" canto un par de canciones de dicho cantautor para amenizar el festejo.
El momento esperado por todas las mamás llegó en punto de las 16:00 horas cuando comenzó la rifa de los regalos, en donde más de mil mamás esperaban escuchar el número de su boleto para subir al escenario a recibir su premio.

 

JÓVENES DEL CEAMA EXPONEN OBRAS PICTÓRICAS

Por primera ocasión 22 jóvenes internos del Ceama exhiben sus pinturas en la antesala del Teatro José Peón Contreras en donde plasman sus intereses, sus gustos y hasta sus sentimientos a través del arte.
En el acto inaugurado por el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Luis Novelo Ayuso aseguró que esta es parte esencial de su reinserción social, “es un complemento que mantiene ocupados a los jóvenes en actividades positivas como es el arte y que aunque hayan cometido errores, con estas obras demuestran que desean reintegrarse a sus familias”.
En total son 26 obras de corto y mediano formato que presentan pinturas en acrílico, lápiz y color que eligieron expertos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Secay) junto con la profesora del taller permanente del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, Maricruz Hernández Sosa.
Por su parte el director del Centro, Juan Manuel Chablé Euán, indicó que este taller surge de la inquietud de los internos de externar sus habilidades en las paredes de los dormitorios, por lo que desde hace cinco meses se incorpora el taller de Pintura y Artes.
Con el nombre de “Transformaciones, el arte como edificador y constructor” la obra estará expuesta durante 15 días en el vestíbulo del Peón Contreras en donde los interesados también podrán adquirir los cuadros, lo recaudado será para los internos y sus familias.
Acompañaron a las autoridades, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González; el director de Artes Visuales, Manuel May Tilán, así como familiares y amigos de los internos


IMPARTEN CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A POLICÍAS MUNICIPALES

Con la finalidad de actualizar a los elementos de la policía municipal, esta semana, capacitadores de la CODHEY impartirán pláticas de derechos humanos en el edificio de la corporación policiaca, mismas que serán impartidas por la coordinadora de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la abogada MINERVA BENÍTEZ CASTRO.
La CODHEY realiza estas actividades a fin de prevenir que elementos policiacos, al resguardar la seguridad de los habitantes, violenten las garantías de los ciudadanos.
Los cursos iniciaron este lunes a las 10:00 horas en la sala audiovisual de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto; donde alrededor de 60 elementos policiacos fueron capacitados para realizar una labor de calidad y apegado al derecho.
En el curso se brindo orientaron a los elementos policiacos sobre los procedimientos adecuados al momento de realizar la detención de individuos que incurren en un delito, así como cuándo utilizar la fuerza, conociendo a la vez sus atribuciones y los derechos que tienen dentro de sus actividades como policías preventivos con la finalidad de no incurrir en diversos delitos, ya que tienen la responsabilidad de salvaguardar el orden y la tranquilidad de la población.
Con estas acciones el H Ayuntamiento de Progreso y la dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto refrendan su compromiso de servir a la comunidad, conformando una policía local debidamente capacitada para brindar un servicio de calidad.

Tres detenidos en el Oriente de la Ciudad con droga

Agentes adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron en la colonia Chiché Itzá a María Luisa Soledad Amaro Soberanis, Claudia Rubí Beltrán Pérez y a Abdel Sinohe Pérez López, de 33, 34 y 27 años de edad, respectivamente, a quienes se les detectó en plena operación de compra-venta de sustancias prohibidas.
En atención a denuncias recibidas en la agencias especializada en delitos de narcomenudeo, elementos ministeriales efectuaban investigaciones en el oriente de la ciudad, cuando en la calle 18 por 23 de la colonia Chichén Itzá, en la esquina de un parque, detectaron la presencia de ambas mujeres, quienes realizaron un intercambio de objetos con un sujeto que se encontraba a bordo de una camioneta.
Tras esta operación, los agentes procedieron a interceptarlos y a efectuarles una revisión de rutina, encontrado entre sus pertenencias varias dosis de “crack” (cocaína) que les fueron decomisadas.
De acuerdo con el reporte rendido por los agentes, al comprador, quien se identificó como Abdel Pérez López, se le ocupó un envoltorio de papel aluminio que contenía una sustancia granulada amarilla conocida como “crack”; a María Luisa Amaro Soberanis se le ocupó 20 envoltorios del mismo narcótico que guardaba en una bolsita de hilo tejido, una bolsa de cierre hermético que contenía polvo blanco (cocaína) y el dinero de la venta que acababa de realizar; y a Claudia Beltrán Pérez se le ocupó 10 envoltorios de papel aluminio que también contenían “crack”.
Aunque al momento de ser detenidos, el comprador se resistió e intentó alejarse del lugar, pero los agentes lograron controlarlo y junto con las vendedoras fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado a disposición de la agencia de narcomenudeo, de donde fueron turnados al CE.RE.SO para el proceso legal correspondiente.


 

YUCATAN GANA INUSUAL MEDALLA DE ORO EN CLAVADOS EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Unicamente hubo 2 calificados por Yucatán en la disciplina de clavados y uno de ellos que fue Antonio González Trejo de la categoría 14-15 años y aunque no se daba una medalla en este deporte desde que Rommel Pacheco competía, finalmente cayó una presea en clavados siendo medalla de oro para el yucateco en la Olimpiada Nacional 2012 de este deporte que se compite en Guanajuato.
González Trejo compitió en plataforma de 10 metros y ganó el oro con 165.55 puntos seguido por Paulo Feria Ríos de Estado de México que fue plata con 163.35 puntos y en tercero quedó Juan Celaya Hernández de Nuevo León con 157.90 unidades, con lo cuál este competidor se agenció la medalla dorada y por la tarde, recibió la llamada para felicitarlo de José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán.
También en el esgrima hubo otra medalla de plata este lunes y correspondió al equipo juvenil de sable conformado por Aleksandra Echeverría, Mishelle Ayala y María Camargo, quienes perdieron la final ante Baja California que peleó con Perla Rivera, Tania Torres y Andrea Covarrubias.







domingo, 13 de mayo de 2012

recibió comuna ambulancia de traslado

Con el objetivo de mejorar los servicios de salud en nuestro puerto,el H.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente MunicipalInterino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, recibió esta mañana delGobierno del Estado, una ambulancia de traslado marca Ford, modeloTransit 125T300, durante una ceremonia efectuada en el municipio deCacalchen, en la cual nuestro puerto fue uno de los 30 municipiosbeneficiados en el Estado.La Ambulancia fue recibida por el propio Alcalde Dr. Jesús JoaquínCruz Muñoz en compañía del Secretario de la Comuna Ing. ManuelContreras Alcalá, estando presente en la ceremonia la Diputada Federalpor el 2do. Distrito María Ester Alonzo Morales, entre otrosfuncionarios de gobierno.



Visita de Buque Insignia "Simón Bolívar"

Ayer por la mañana  el Puerto se vistió  de gala con lavisita del Buque Escuela "Simón Bolivar", cuyos cadetes fueronrecibidos en el Salón de los Presidentes por las autoridadesmunicipales encabezadas por el Alcalde Interino de Nuestro Puerto Dr.Jesús Joaquín Cruz Muñoz, quien en compañía del cuerpo de Regidoresque integran el Honorable Cabildo, tuvieron una amena charla con latripulación del Buque.Durante la platica se menciono que el Buque estará en nuestro puertodurante 4 días, recibiendo la visita de las personas que así deseenhacerlo en un horario de hoy Sábado de 2 P.M. a 7 P.M. y Domingo,Lunes y Martes de 9 A.M. a 7 P.M., recalcando que abra salida decamiones totalmente gratuitos a la entrada del muelle fiscal.Posterior a la charla, nuestros visitantes realizaron un recorrido porla Sala Juarez del Palacio Municipal, siendo estos el Capitán de NavíoAníbal Brito Hernández Comandante del Buque Escuela, el General deDivisión Jesús Vicente Bello Pino agregado militar, naval y aéreo deVenezuela en México, el Teniente Coronel Jonas Paez Cabrera adjuntodel agregado militar.Cabe mencionar que en total son 75 cadetes que conforman latripulación del Buque Escuela y nuestro puerto es el penúltimo antesde regresar a su país de origen.



Emotivo Festival del Día de la Madre y Día del Niño efectuó la comuna

Con gran ímpetu y pensando en las familias de Progreso de Progreso, sellevo a cabo el gran festival festejando el día de la Madre y delNiño, donde cerca de 15 mil personas se dieron cita en el campoHidalgo este viernes 11 de Mayo en punto de las 4 P.M., para pasar unmomento de alegría y diversión, en donde la presidenta honoraria delDIF municipal Maria Esther Magadan Alonzo, en conjunto con elH.Ayuntamiento que encabeza el Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz llevaron atodas las familias asistentes muchas sorpresas como juguetes, showsmusicales y de danza y payasos que fueron del deleite de todas laspersonas que asistieron.Posteriormente a los shows musicales se llevo a cabo la rifa dediversos juguetes así como 500 premios entre los cuales hubieronbicicletas, juegos de vídeo, televisiones, reproductores de DVD, laptops, refrigeradores, estufas, salas, maquinas de coser, motocicletasentre otros, demostrando una vez mas que con el esfuerzo en conjuntode las autoridades y la iniciativa privada se puede llevar alegría alos niños y madres de progreso que disfrutaron de este ameno convivió.La presidenta del DIF Municipal la LEP. Maria Esther Magadán Alonzoagradeció a todas las personas como son empresarios, proveedores ypersonal de las direcciones que hicieron posible este evento así comotambién a todos las personas asistentes brindando su mensaje en elcual menciono que hoy se cierra un ciclo con este tipo de festivales,recalcando que el DIF Municipal seguirá apoyando a quien mas lonecesita hasta el ultimo día de la administración dando lo mejor de simismos para ver dibujada en el rostro una sonrisa que es lo masimportante para todos los que hacen posible este tipo de eventos.Estuvieron presentes en el festival la Presidenta Honoraria del DIFmunicipal la LEP. Maria Esther Magadán Alonzo, el Alcalde Interino deProgreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz acompañado del cuerpo deRegidores que conforman el Honorable Cabildo, la Diputada FederalMaría Ester Alonzo Morales, asi como también los directores,coordinadores y funcionarios municipales y del DIF Progreseño.



CONCLUYE EL TORNEO MIGUEL MEDINA GUTIÉRREZ DE PESAS

El Torneo Miguel Medina Gutiérrez de Pesas no tuvo esta vez ningun récord nacional ni estatal, pero los competidores que participaron en este certamen se fueron contentos porque el objetivo de foguearse y conocer sus debilidades y fortalezas rumbo a la Olimpiada Nacional a mediados de junio en Guanajuato, se consiguió en gran manera tras 3 días de competencia en el Polifórum Zamá de la Unidad Deportiva Kukulcán.
En los resultados generados en la ultima jornada, en 53 kgs. categoria infantil, Azucena Ledezma de Jalisco fue el primer lugar con 103 kgs en total seguida por Lorena Baeza de Campeche con 95 kgs. en total y Guadalupe Perez de Quintana Roo levantó 83 kgs., mientras que en más 63 kgs. infantil, unicamente hubo 2 participantes y Luz Maria Gutiérrez de Jalisco ganó el primer lugar sobre Yosni Alonso de Jalisco. La primera levantó 70 kgs. y la segunda, 60 kgs.
Diana Cauich Mena de Yucatán fue la ganadora de 44 kgs. juvenil menor con 36 kgs. en total, y en 48 kgs. Mirna Guicho Recio de Jalisco se impuso con 142 kgs. en total a Nancy Avila de Puebla y Maria José Ramírez de Campeche, que levantaron 102 y 74 kgs., respectivamente. Josefina Gutierrez Ramírez de Yucatán fue primer lugar en 44 kgs. juvenil menor con 80 kgs. en total pero también Karen Contreras y Sara Alba García, ambas de Campeche, le dieron batalla.
Karime Carpizo Lopez de Campeche ganó en 48 kgs. categoria sub-12 con 70 kgs. en total dejando atrás a Nelly Urquiza Zuñiga de Campeche y Pilar Díaz García de Tabasco. Carmen Zacarías Rodríguez fue otra campechana destacada en pesas cuando ganó en 53 kgs. sub-12 con 74 kgs. en total, dejando las platas y bronces a María José Arzapalo de Yucatán y Lucero Sanchez Pérez de Campeche. Andrea Molina Haas de Quintana Roo ganó en 58 kgs. sub-12 con 41 kgs. en total y en más 58 kgs. la quintanarroense Glenda Escamilla Medina con 85 kgs. en total fue la ganadora.
Victor Gutiérrez de Yucatán ganó en juvenil menor 56 kgs. con 158 kgs. en total superando a Roberto Lopez de Campeche y Antonio Chay de Campeche y en 50 kgs. David Niño Mutul de Yucatán ganó la categoría con 135 kgs. en total y venció a Leonel Chan y Daniel Urquiza, ambos de Campeche. Josué Medina fue otro ganador por Yucatán al triunfar en 94 kgs. juvenil menor con 243 kgs. superando a Said Santos de Quintana Roo y Luis Matos de Yucatán.