lunes, 21 de mayo de 2012

El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, abanderó la siembra de 500 huertos familiares en 23 comisarías de Mérida con una inversión de 392,500 pesos.
 En la comisaría de Dzitya, Menéndez Bojorquez, comentó que éste programa fue creado por el Gobierno del Estado para dar apoyo a familias con altos niveles de pobreza, a quienes les es muy difícil adquirir aquellos alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios, debido al alto costo.
 El funcionario estatal, dijo “hay que aprovechar los espacios que tenemos en nuestros patios para trabajar la tierra con el establecimiento de microhuertos familiares para autoconsumo, que consisten en 10 diferentes tipos de hortalizas que forman parte habitual en la dieta de las familias yucatecas”.
 De igual forma, exhortó a los presentes a enseñar a sus hijos a cultivar la tierra, así como a valorar lo que consumen para que éste programa siga creciendo y ayudando a mejorar la nutrición familiar en el Estado.
 Menéndez Bojorquez explicó que cada paquete del huerto familiar contiene semillas de hortalizas de 10 tipos como calabacita, cilantro, col, lechuga, rábano, cebolla, chile jalapeño, jitomate, espinacas y acelgas, fertilizante foliar de 2 kgs. fungicida, insecticida, adherente, complejo de desarrollo vegetal, atomizador pistola, mascarilla de protección, sistema de riego por cintilla, que incluye 2 tramos de 16.50 mts. cada uno, cubeta de 19 lts. 2 empaques y 2 adaptadores y cedazos de malla plática, así como instructivo para el establecimiento del huerto.
 Las familias beneficiadas recibirán capacitación por parte del personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
 Además de éstas 23 comisarías beneficiadas con los microhuertos se han implementando, con anterioridad, en comisarías del sur de Mérida y en municipios como Umán, Ucú, Hunucmá, Tetíz, Kinchil, Samahil, Chocholá, entre otros.

Continuarán las lluvias en la península este inicio de semana.

Continuará el potencial de lluvias en la península en los próximos días debido a que seguirán los efectos de una vaguada y una baja presión que se extienden sobre el Oriente de la península de Yucatan, dio a conocer el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
Dicho organismo mencionó que para los próximos días se esperan en la península intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70mm, particularmente en Quintana Roo y Yucatan debido a que la vaguada y baja presión que se localiza sobre nuestra región se mantendrá estacionada cuando mucho 48 horas mas.
Para mediados de semana la inestabilidad generada por estos sistemas se moverá hacia el Oriente, condición que hará disminuir el potencial de lluvia ligeramente, por lo que es probable que se de un incremento en las temperaturas, mismas que alcanzarían valores máximos de alrededor de los 35°C.
Por otra parte, el Organismo de Cuenca monitorea 2 ondas tropicales sobre el Atlántico ya que una de ellas podría ubicarse en nuestra zona para el fin de semana, circunstancia que incrementaría el potencial de lluvias en la península.
No se prevé que estas ondas tropicales puedan convertirse en ciclón tropical.
Mientras tanto, la tormenta tropical “Alberto” que se adelantó a la temporada de este año se localizaba esta tarde a 280km al Este de Jacksonville, Florida con vientos sostenidos de hasta 65km/h y con un desplazamiento hacia el Este a 11km/h Sin que esto afecte a territorio nacional.
Se prevé que en los próximos días se mueva hacia el Atlántico Norte y pierda intensidad        

YUCATAN SUMA ORO Y PLATA ESTE LUNES EN TENIS DE MESA DE OLIMPIADA

La dupla conformada por los yucatecos Gladys Blanqueto y Melissa Pech se adjudicaron la medalla de oro en la modalidad de dobles femenil de Tenis de Mesa en la Olimpiada Nacional 2012 que se realiza en el Auditorio Miguel Hidalgo de Puebla de los Angeles, dónde Yucatán llegó este mediodía de lunes a 19 medallas doradas y se ubica en la décima posición del medallero general por estados, y todavía sin competir con sus deportes más importantes.
 Blanqueto y Pech dejaron con la medalla de plata a la pareja de Puebla, formada por Maria Espinoza y Estefany Sanchez ya que las yucatecas se adjudicaron los tres sets. Yucatan llegó a la final, tras dejar en el camino a las favoritas de la contienda y raquetas numero uno de Baja California, luego vencieron a Hidalgo y finalmente a las anfitrionas de Puebla.
Por su parte los varoniles, Ricardo Villa Can y Angel Briceño, tuvieron que conformarse con la plata, ya que fueron vencidos por los quintanarroenses Damián Arce y Miguel Arrif Vazquez, de nueva cuenta. Villa y Briceño se perfilaron a la final tras ganarle a Jalisco 3-0 y a Quintana Roo con el mismo marcador. Precisamente al mediodia del sábado yucatecos y quintanarroenses se habían enfrentado por el oro en mixtos con el mismo resultados que ahora se generaron.
Por la tarde inicia la etapa clasificatoria individual pero será hasta hasta las rondas 5 y 6 cuando se empiecen a definir los lugares por las medallas.