sábado, 11 de agosto de 2012

Acude Diputado Local Panchito Torres Rivas al Gremio de Mestizos San Sebastián



imágenes del gremio de mestizos de San Sebastián, con motivo de la tradicional fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.
Al gremio “La Esperanza Católica” fue invitado el diputado electo Francisco Torres Rivas por Marcelo Sanguinetti, quien ha sido presidente de este gremio por 21 años.
La fiesta anual, que se celebra del 23 de julio al 15 de agosto, inició con “la bajada” de la imagen de la Virgen de la Asunción de su nicho para colocarla en el altar principal.
El barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos y de mayor tradición en Mérida, que por encontrarse en su época colonial en cierto abandono y a “espaldas” de la ciudad, desarrolló un carácter distinto al de los demás de la urbe.
Como cada año, las embajadoras de “La Esperanza Católica de San Sebastián”, que este año cumple 80 años de su fundación, entraron en procesión con los monaguillos, ministros de la Eucaristía y el sacerdote.
La procesión inició en la calle 77 por 74 y 76 y concluyó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado por la banda de guerra del Colegio Mesoamericano y más de 120 familias que conforman el gremio, amigos, familiares e invitados.
En la iglesia, los ministros de la Eucaristía junto con los adoradores se dispusieron a “bajar” la imagen de la Virgen de la Asunción de su nicho para enseguida colocarla en un altar preparado para la fiesta en su honor. El sacerdote incensó la sagrada imagen, encabezó las oraciones y bendijo a los presentes.
Las actividades programadas en esta festividad son entradas y salidas de gremios; visitas de la sagrada imagen a los centros pastorales y la tradicional vaquería hoy por la noche. Para mañana está prevista una cabalgata.
La iglesia de San Sebastián fue uno de los primeros templos católicos de la ciudad en ser restaurado y embellecido mediante iluminación arquitectónica a cargo del Gobierno del Estado.
El ex secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, hoy diputado local electo, recibió el reconocimiento de los vecinos mientras recorrían las calles ataviados con el traje regional yucateco y una gran gama de colores en los estandartes y las cintas del tradicional baile “La cabeza del cochino”.

Suman ya 525. toneladas de cacharros recolectados,



El Comité Estatal de Lucha contra el Dengue reconoció la participación de los habitantes del poniente de la ciudad, pues en los dos pasados fines de semana se recopiló aproximadamente 26.8 toneladas de criaderos de mosco.
Por ende hasta el momento, ya se trasladó al Relleno Sanitario 525.6 toneladas de cacharros, labor lograda en los poco más de siete meses de labor de combate al mosco transmisor del dengue, el Aedes aegyptis.
El próximo sábado 11, la Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos se efectuará en 14 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, tal el caso de San Damiancito, Mérida Issste, Pedregales de Tanlum, Porvenir, Pensiones, Francisco Villa Poniente, Limones, Jardines de Pensiones, San Francisco, Pensiones Norte, Jardines del Norte, Amapolita, Jardines de Lindavista, y Paseos de Chenkú.
A partir de hoy empezó la labor de perifoneo, convocando a la ciudadanía a participar en la labor de “Lava, tapa, tira y voltea trastes y recipientes que acumulen agua”, llevando a las esquinas los potenciales criaderos de moscos, tal el caso de latas, ollas, botellas y objetos en desuso que se pueden convertir en reservorios del díptero.
El material depositado será transportado en nueve camiones de volteo y se cuenta con 35 elementos para efectuar la labor en estas zonas habitacionales.
El pasado 28 de julio se obtuvo 6.8 toneladas, al recorrer Yucalpetén, Brisas del Poniente, Xoclan Bech, Xoclan Santos, Xoclan Carmelitas, Paseos de las Carmelitas, Las Quintas Mulsay, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Jardines de Yucalpetén, Villa de Yucalpetén, y Nora Quintana, e incluso, la Central de Abastos.
Posteriormente, el sábado 4 de agosto, se captó cerca de 20 toneladas, en El Porvenir, Jacinto Canek, Atlántida, 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Nueva Hidalgo, Zona Dorada, Las Vigas, San Antonio Luis Echeverría, la colonia Roma I y II, Xcom, La Vaca Feliz, Fuente Dorada, Villas Zona Dorada, Paseo de las Fuentes, Inalámbrica, y Carrillo y Ancona.

IMPORTANTE AVANCE EN EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE LOS CENOTES.



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informa que hasta este momento se ha realizado el saneamiento y monitoreo de la calidad del agua en 17 cenotes de los 25 programados, representando 65 por ciento del programa impulsado por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con datos proporcionados por el encargado del proyecto, el Lic. José Ruiz Silva, Jefe del Depto. De Conservación y Manejo de Sistemas Kársticos se mencionó que son cinco los municipios que se han trabajado, los cuales son Tecoh, Tekit, Mama, Cuzamá y Sanahcat, faltando Huhí, Homún y Sotuta.
“Se está trabajando en tiempo y forma, pues de acuerdo a nuestro calendario se pretende cumplir con la fecha pactada, que será para el mes de septiembre, esto siempre y cuando las condiciones ambientales nos lo permitan”, señaló el funcionario de la Seduma.
En cuanto a lo encontrado en las profundidades de los cenotes se puede mencionar que han sido varios cenotes que pueden ser reservados para estudios biológicos, esto debido al contenido de fauna encontrado que va desde anguila ciega, crustáceos más grandes de lo normal, hasta camaroncitos.
De igual manera se descubrió que algunos de estos cenotes que no están considerados como turísticos pueden ser catalogados como tal, ya que la belleza que presentan tanto al exterior de la cueva como en el interior de sus aguas.
Respecto a la basura encontrada en el trabajo sub acuático, este va desde botellas de plástico, platos, preservativos, latas, llantas e incluso hasta un tambor lleno de basura. Respecto al monitoreo de la calidad del agua esta presenta buena calidad a simple vista, pero los resultados de estudios en laboratorio será presentado en alrededor 8 días.
Es de recordar que este programa contempla determinar el estado actual físico de cada cenote, que incluye el análisis de calidad del agua, el seguimiento del plan de reforestación, el deshierbo y limpieza general para el saneamiento exterior, la limpieza subacuática general y la perforación de pocetas, así como la adquisición de plantas y siembra para la reforestación de áreas prioritarias, esto con una inversión aproximada de 1.3 millones de pesos.

FIRMA CONVENIO EL IDEY CON LA UNIVERSIDAD VALLISOLETANA


El Centro Universitario de Valladolid firmó convenio con el Instituto del Deporte de Yucatán para que sus estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo puedan tener la oportunidad de recibir instrucción a través de los Centros Deprotivos Escolares y Municipales que manejan de manera conjunta con la Comisión Nacional de Cultura Físca y Deporte (CONADE) en evento realizado en el auditorio de la conocida escuela.
 
El Lic. David Cauich Góngora, director del Centro de Estudios "Francisco de Montejo" del Centro Universitario Valladolid signó el convenio con José Novelo Flores, director del IDEY quienes estuvieron acompañados en el presidium por Jorge Azair López, entrenador de la Selección Mexicana de Voleibol y Ponente durante el campamento que realizaron durante 2 días los estudiantes y Angel Díaz Aguilar, coordinador deportivo del Centro Universitario en mención, quienes estuvieron en las canchas con sus 100 alumnos antes de pasasr al auditorio para presenciar esta firma.
 
En el CUV hay instalaciones deportivas de primer nivel que fueron construídas para los estudiantes de 22 licenciaturas que ahí se imparten como son una alberca olímpica que es la primera en su tipo fuera de Mérida, cancha de voleibol, voleibol playero, futbol soccer, softbol y basquetbol, teniendo un alto nivel sus instalaciones en las cuáles los alumnos pueden quedarse a dormir de manera similar como el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán.
 
Cauich Góngora, al dirigirse a sus alumnos recordó que el trabajo que se realiza en la escuela será fortalecido con el material deportivo y la instrucción del CDEM que ofrecerá el IDEY, además de que tendrán más elementos los jóvenes estudiantes para prepararse mejor y generar más deportistas talentos deportivos a futuro que puedan dar medallas para Yucatán, el sureste y en general, México.
 

viernes, 10 de agosto de 2012

Detenido por Despojo de un Inmueble en Halachó



En cumplimiento de una orden de aprehensión (861/12), girada por el Juez Octavo Penal, agentes de la Policía Ministerial adscritos a Maxcanú detuvieron a Gonzalo Huchim Pan, de 67 años de edad, por el delito de Despojo de Cosa Inmueble, denunciado por María del Carmen y Alicia Pan.
En la denuncia de las afectadas se asienta que ambas son propietarias del predio ubicado en la calle 15 entre 14 y 16 de la localidad de Halachó, a la cual el ahora detenido se introdujo sin autorización alguna, pese a que meses antes había sido desalojado del inmueble.
Obra en las indagatorias que debido a que Huchim Pan invadió el predio en mención, las afectadas iniciaron un juicio ordinario civil que derivó en una sentencia a favor de ellas, por lo que el 11 de febrero del 2011 el inculpado fue desalojado de la propiedad mediante una orden judicial.
Una vez recuperado el terreno se iniciaron trabajos de limpieza y albañilería, pero el 20 de marzo de ese mismo mes, Huchim Pan invadió nuevamente el lugar tras violar los seguros que habían sido instalados en las puertas del inmueble.
Ante la imposibilidad de disponer de la propiedad, las afectadas denunciaron los hechos penalmente y tras concederse la orden de aprehensión en contra de Gonzalo Huchim, el sujeto fue detenido en la población de Halachó para su posterior traslado al CERESO

MEXICO ENCABEZA MEDALLERO EN LAS OLIMPIADAS DE LA NUEVA ERA



México encabeza la lista en el medallero de las Olimpiadas de la Nueva Era del Cereso de Mérida con 5 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, obtenidas en las diversas disciplinas que se desarrollan al interior del penal.
El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera afirmó “que estas olimpiadas han despertado el espíritu deportivo y de perseverancia de los reclusos, quienes se concentran durante las competencias para dar todo su esfuerzo”.
Incluso durante la premiación de esta tarde, México obtuvo nuevamente el primer lugar en relevos de 4 x 100 y 4 x 400 dejando en segundos lugares a China y Etiopia y en tercero a Etiopia y Estados Unidos, respectivamente.
El ánimo del equipo mexicano conformado por Felipe Palma, Alejandro Segura, Eduardo Aguilar y Valentín Canto contagió a los demás internos durante la jornada de competencias.
Brito Herrera también presenció los juegos de salto de longitud donde David Cámara de Brasil obtuvo el primer lugar al llegar a una distancia de 4.76 metros; Eduardo Aguilar de México quedó en segundo lugar con 4.68 metros y Gimel Novelo de China en tercer lugar con 4.60 metros.
En la carrera de 110 metros con vallas el primer lugar fue para Raúl Solache de Kenia; el segundo Olaf Madahuar de Rusia y el tercero Eduardo Naal de México; en las carreras de 210 metros con vallas el oro fue para Damián López de Estados Unidos; la plata para Cristian Gamboa de Australia y el bronce para Rosario Farías de Inglaterra.
En tenis de mesa y tenis por pareja Abraham Quezada, Abelardo Guzmán y Juan O` Horán, Daniel Hernández y Ranier Manzo ganaron los tres primeros lugares.
En bádminton Fernando Martínez de Etiopia, José Romero de China y Héctor Serrano de Estado Unidos obtuvieron oro, plata y bronce al igual que Erick Ruiz de Cuba, Gamaliel Pool de Jamaica y Ranier Manzo en lanzamiento de disco.
Por último, se entregaron las medallas a los ganadores de caminata en 3 y 5 kilómetros; el primer lugar para Amin Iuit y Granier Soberanis; el segundo lugar para Jorge Uc y Francisco Esquivel y el tercero para Abraham Quezada y Olegario Vázquez.

NIÑOS DEL CAIMEDE DE DECLARAN LISTOS PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR CON LA ENTREGA DE UNIFORMES Y ZAPATOS ESCOLARES


Niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), se declararon listos para el regreso a clases, luego de que el día de hoy el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza les entregó sus uniformes y zapatos escolares para el nuevo curso escolar.
La entrega de los uniformes se realizó en la explanada principal del Caimede, donde además de Hevia Mendoza también estuvo presente la Directora del centro, Beatriz Solís Sánchez, así como el Secretario Técnico de esta institución, José Luis Brito Sosa.
La Directora del centro, Beatriz Solís Sánchez expresó que la entrega de uniformes y zapatos se ha entregado puntualmente todos estos años, por lo que le dio las gracias a la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco por atender todas las peticiones del albergue.
 “Con mucho cariño la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco les envió sus uniformes y zapatos escolares para que asistan a la escuela, ya que siempre está pendiente de todos los niños del Caimede”, expresó el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza.
De igual forma, Hevia Mendoza expresó su reconocimiento a todo el personal del albergue por su entrega, esfuerzo y dedicación que le ponen a sus laborales diariamente para que todos los niños estén bien cuidados.
Por su parte, los pequeños dieron las gracias a la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y al DIF Yucatán por el apoyo que dijeron cuidarán mucho.
En total se entregaron 144 paquetes de uniformes y zapatos escolares: 91 a pequeños que acuden a la primaria, 23 niños de Educación Especial, 21 que van al kínder, 8 de secundaria y 1 que acude a la preparatoria.

OBSERVACIÓN DE ACTIVIDAD EN EL OCÉANO ATLÁNTICO



El Océano Atlántico presenta actividad ciclónica en donde destaca la Depresión Tropical Número 7, la cual según los últimos datos se desplaza a 37 Km/h en dirección Oeste y se encuentra aún muy lejos a unos 4,115 km de Popolnah, Tizimín, y que podría traer lluvias a la Península de Yucatán de este fin de semana al próximo, si las condiciones atmosféricas continúan de acuerdo al pronóstico.
Se espera que se intensifique a Tormenta Tropical hoy o mañana sábado, en cuyo caso llevaría el nombre de “Gordon”.
Por otra parte los Doctores Philip J. Klotzbach y William Gray de la Universidad de Colorado a través del Departamento de Ciencias Atmosféricas, informaron una variable en el pronóstico para esta temporada de ciclones tropicales 2012, en la que ahora se esperan 14 formaciones ciclónicas de las cuales 8 llegarían a ser Tormentas Tropicales, 4 evolucionarían a Huracanes Menores (de categoría 1 ó 2) y 2 podrían llegar al grado de Huracán Mayor (es decir de categoría 3, 4 ó 5).
Protección Civil del Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en nuestra región y permanecer atentos a los avisos que emitan las autoridades oficiales.
Recordemos que Protección Civil comienza en casa, pues se sabe que la persona que ya realizó un plan con su familia y en su trabajo para afrontar una posible calamidad, tendrá más posibilidades de sobrevivir a una situación de contingencia, que aquella que solo se desespera y comienza a generar pánico y a propiciar rumores. Los Yucatecos hemos demostrado una organización responsable que ha llamado la atención no solo en nuestro país sino también en otras latitudes. La información es nuestra mejor herramienta. Difundamos la información oficial, eso nos ayuda a todos.

REALIZAN LABORES DE BACHEO EN AVENIDA COLÓN


Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Estado realizaron en las primeras horas de este viernes labores de bacheo sobre la Avenida Colón entre calle 60 y Paseo de Montejo, como parte del plan emergente para atender arterias principales de la capital yucateca.
En el área en donde se ubica la zona hotelera de esta capital, una cuadrilla de trabajadores de la dependencia estatal aplicó mezcla asfáltica en caliente sobre la superficie afectada, labor que se extenderá en los próximos días al tramo que va de la Avenida Reforma hasta la calle 60 siempre sobre la Avenida Colón

jueves, 9 de agosto de 2012

POR HURACÁN ERNESTO NIVEL DE ALERTAMIENTO: NARANJA


La Tormenta Tropical Ernesto continúa alejándose gradualmente de Yucatán con un desplazamiento hacia el Oeste, su Centro se estima a 355Kms de Celestún.

Se decreta en efecto Alerta Naranja fase de Alejamiento para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.

Aún persiste el potencial de precipitaciones para la entidad, debido a la circulación de Ernesto.
Latitud:18.8° Norte
Longitud:93.0° Oeste
Traslación:26 Km/h hacia el Oeste a 270°
Presión:993 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos:110 Km/h
Velocidad de las rachas:130 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán:
355 Kms. de Celestún. (Cabecera Municipal)
Pronóstico:
Es posible que Ernesto se desplace sobre el Estado de Veracruz en las inmediaciones de los Tuxtlas, entre Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz durante el día mañana Jueves cerca del medio día ó antes como un Huracán de Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson de Ciclones Tropicales.
Recomendaciones a la Población:
  • Atender instrucciones de las autoridades.
  • Suspender actividades de navegación marítima.
  • Suspender actividades recreativas marítimas y costeras.
  • Permanecer en resguardo.
Siguiente boletín de este sistema: 07:30hrs de hoy Jueves 9 ó antes en caso necesario.
Más información:

ASPIRANTES A TÍTULO DE BELLEZA VISITAN A LA GOBERNADORA



Participantes del concurso "La flor más bella del campo" que promueve la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunieron con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para compartir las experiencias vividas en los días previos al certamen a realizarse el próximo sábado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Acompañado de la coordinadora del evento, Jaqueline Hinojosa Madrigal, el presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Felipe Cervera Hernández, recordó que el principal objetivo que se persigue con dicho concurso es mostrar el talento y belleza de las mujeres yucatecas. 
Durante el encuentro efectuado en el despacho de la Gobernadora del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria deseó suerte a las representantes de los 14 municipios que respondieron a esta convocatoria y las exhortó a llevar el nombre de su localidad en alto mediante su participación. 
Las señoritas que aspiran al título de "La flor más bella del campo" pertenecen a los municipios de: Dzidzantún, Motul, Umán, Muna, Maní, Chocholá, Tetiz, Tizimín, Valladolid, Cuzamá, Tekax, Muxupip, Telchac Pueblo y Mérida.
La ganadora del concurso estatal representará a Yucatán en la fase nacional en un magno evento cuya fecha está por confirmarse.

Gallos se proclama campeón del torneo 72 de la Dolores Otero



Ataque de 11 carreras en la primera entrada fue base para que Gallos de Santa Rosa mantenga ventaja durante el juego que le dio el campeonato sobre Padres de Refaccionaria Alen
Desde el inning de los buenos días los Gallos atacaron con once anotaciones y con eso mandar a las regaderas al pitcher abridor de Padres. Alejandro peña que tuvo una mala salida. Logrando retirar a solo dos emplumados.
En la segunda entrada el pitcheo de Gallos fue titubeante. Al aceptar cuatro carreras al ser atacado por los cañones de Padres, Gallos con un registro más fue apuntalando su victoria 
En la tercera los emplumados pisaron cinco veces la goma con bateo oportuno, pero aunque los Padres solo respondieron con una, con eso los Gallos aumentaron su ventaja. El quinto rollo se fue sin contratiempos para los del gallinero pero Padres sí respondió con una más.
En la séptima los de Santa Rosa dieron muestras de querer asegurar la corona con un buen rally de siete carreras más. Complicando las cosas para los de la sotana que lograron hacer tres carreras más.
En el cierre de la novena entrada Padres reacciono con un rally de siete carreras más
Pero ya no les alcanzo descontar la amplia ventaja para de los Gallos. Diego Suarez de Gallos fue el pitcher ganador. Y cargo con el revés Rolando Durán de Padres
Omar Mezquita de Padres fue considerado el jugador más valioso.
Se entregó reconocimientos a: Alejandro Peña, campeón pitcher con 5G-0P, Henry Pech, líder compartido en cuadrangulares con 6, ambos del equipo Padres de Refaccionaria Alen.
También se reconoció a Julián Borges por haber disparado la mayor cantidad de jits dobles con 8, Josué López por ser el máximo robador de bases con 12, ambos del equipo Gallos de Santa Rosa. José Sabido de Autos y Autos fue líder en ponches con 38,
También se reconoció: Genaro Loria, Silvestre Santana y Pedro Mendicuti por haber tenido una destacada trayectoria en el beisbol de antaño, 
La liga entrego un reconocimiento especial a Julio Hernández Ortiz por su Valiosa colaboración a lo largo de 20 años llevando las anotaciones de los encuentros de esta liga.

EL CAMPEONATO PANAMERICANO SUB-15 DE PESAS, ESTE 22 DE AGOSTO EN YUCATÁN


El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI será sede del 22 al 27 de agosto del Campeonato Panamericano Sub-15 con la presencia de más de 400 competidores de cuando menos 12 países de la región y dónde México competirá con 3 yucatecos que destacaron en otros eventos internacionales en el pasado y ahora buscan consolidar sus éxitos como son Mayra Couoh Azueta, Karla Peraza Meseta y Jael Quintal Gorocica.
Estos 3 pesistas y César Herrera que es seleccionado sub-17, estuvieron presentes para acompañar a David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación de Pesas al anunciar oficialmente ante los patrocinadores y medios de comunicación, la realización de este evento panamericano en Yucatán, dónde los grandes ausentes serán los cubanos, quienes no vienen porque su equipo nacional no es competitivo en esas categorías inferiores.
José Novelo Flores, director del IDEY; Lázaro Medina Lugo, entrenador de la Selección Nacional Femenil; Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY; José Lino Montes Góngora, pesista participante en los Juegos Olímpicos de Londres y su entrenador Pedro Mendoza Aguilar estuvieron en el presidium junto con patrocinadores de las marcas BEPENSA, Holiday Inn Express Mérida y SPIRO para la presentación oficial del evento.
México competirá con 8 varoniles y 9 femeniles en el certamen panamericano dónde se espera la presencia de países de la región panamericana como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, El Salvador ó Ecuador que se presentarán con sus mejores juveniles siendo la sede del evento del Centro de Convenciones Siglo XXI, desde el 22 de agosto cuando será el pesaje y junta previa, el 23 se realizará la inauguración al mediodía, y las competencias serán los días 24, 25 y 26 de agosto por las tardes desde las 14 horas. 
En el acto se entregó un reconocimento de parte de la asociación yucateca de pesas a José Lino Montes y su entrenador Mendoza Aguilar por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, hace unos días.

Vendedor detenido por Robo Calificado



Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por el Juez Quinto Penal en contra de José Luis Alonzo y Can, de 54 años de edad, acusado del delito de robo calificado, denunciado por Celso Augusto López Pérez, apoderado legal de la empresa Tramontina de México, S.A. de C.V.
De acuerdo con el expediente la empresa afectada se dedica a la compra, venta, distribución, fabricación y comercialización de toda clase de productos o materias primas relacionadas con artículos para uso doméstico, herramientas eléctricas, artículos de madera, entre otros, y para sus fines comerciales contrató los servicios del ahora detenido, cuya función era la venta y cobranza de los productos en Yucatán y Quintana Roo.
Obra en las indagatorias que mediante su cargo, José Luis Alonzo sustrajo artículos de la negociación que reportó como ventas a los diversos clientes, pero al solicitar a las empresas el pago de las mercancías, éstas negaron haber adquirido los productos.
Los malos manejos fueron detectados a principios del año 2008, cuando la empresa agraviada efectuó un arqueo de sus cuentas por cobrar y detectó atrasos significativos en algunos clientes, quienes negaron el adeudo, ya que en ningún momento solicitaron las mercancías.
Se indica en la denuncia que los hechos ilícitos del empleado ocasionaron un daño patrimonial a la empresa por 227 mil 907 pesos, por lo que se interpuso la denuncia penal en su contra que originó la orden de aprehensión.
El día de hoy José Luis Alonzo y Can fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado, luego de ser detenido por la Policía Ministerial en el estacionamiento de Plaza Fiesta.

miércoles, 8 de agosto de 2012

DETENIDOS POR CAUSAR DESTROZOS



Elementos de la policía municipal detuvieron a Alan Geovany Uicab Martin, Daniel Esquivel Esquivel, Carlos Sánchez Moreno y Angel Enrique Betancourt, quines fueron detenidos a las 22:05 horas en la calle 80 por 19 y 21 del centro de esta ciudad, por ebrios impertinentes y causar destrozos a una figura del restaurante : Henequenes, el auxilio fue pedido por José . Raymundo Noss, Solis quien manifiestó que es velador del local.
la deención corrió a cargo de de la unidad 7169 al mando del Sargento José Adolfo Dzul Pech y los agentes; Marco Méndez Ferraez y Ángel Ek Canul.

ALERTA ROJA EN YUCATAN POR HURACÁN ERNESTO

La Tormenta Tropical Ernesto se encuentra próxima a desplazarse sobre aguas del Golfo de México, su centro se estima a 25Kms al Noroeste de Escarcega, Campeche, 35Kms al Sureste de Sabancuy; 180Kms al Suroeste de San Juan Tekax.
Permanece en efecto Alerta Roja para los Municipios del Occidente de la entidad, el Resto del Estado se mantiene en Alerta Naranja fase de Alejamiento.
Latitud: 18.8° Norte
Longitud: 90.9° Oeste
Traslación: 20 Km/h hacia el Oeste a 270°
Presión: 998 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos: 75 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán:
180 Kms. de San Juan Tekax (Comisaría de Tekax, Yucatán)
Pronóstico:
La Tormenta Tropical Ernesto se estaría desplazando sobre el Golfo de México durante las próximas horas en las inmediaciones de la Laguna de Terminos y Sabancuy, Campeche como una Tormenta Tropical mas debilitada; sin embargo, lluvias fuertes a localmente intensas aún serán posibles para nuestra entidad, debido a la circulación asociada a Ernesto.
Recomendaciones a la Población:
Resguardo total de la población.
Atender las instrucciones de las autoridades.
Siguiente boletín de este sistema: 16:30hrs de hoy Miércoles 8 ó antes en caso necesario.

CERTIFICADO Y PROTEGIDO EL CHILE MÁS PICANTE DEL PLANETA



De entre las seis variedades mejoradas de chile habanero cuya certificación constató hoy la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se encuentra al ají más picante del planeta, variedad que asimismo cuenta ya con un título de obtentor que protege su utilización.
Esta variedad denominada Mayan K’iin cuenta con 946 mil 360 unidades de pungencia scoville (SHU), en tanto que comúnmente se considera el habanero dentro un rango de entre los 250 y 300 mil SHU. Los chiles serrano y jalapeño cuentan con apenas cinco mil SHU.
La certificación fue otorgada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a ésta y las variedades Mayan Kisín, Mayan Kauil, Mayan Ba’alché, Mayan Chan y Mayan Ek, cada una con características y aplicaciones diversas en el agro y la industria y listas para su colocación en el mercado internacional.
Estas “variedades puras mejoradas” que se obtuvieron tras más de una década de trabajo científico del Centro de Investigación Científica de Yucatán, conservan sus características de origen, pero son más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región. Aunque no son inmunes a enfermedades o plagas, sí son resistentes y producen frutos en mayores cantidades que las plantas comunes.
En presencia de la jefa del Ejecutivo estatal, del director general del CICY Inocencio Higuera Ciapara y del Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías validó el etiquetado de las variedades que están listas para su comercialización, e incluso ya han sido adquiridas por productores interesados en su cultivo.
Higuera Ciapara del CICY explicó que como parte de este esfuerzo, se desarrollaron y registraron ocho variedades de chile habanero en el catálogo nacional de variedades vegetales, así como en el padrón de productores y comercializadores de semillas, de las cuales hoy fueron certificadas las seis mencionadas.
También destacó que se logró la aprobación de los títulos de obtentor de las semillas Mayan Ek y Mayan K’iin, mismas que de esta manera se encuentran protegidas y su utilización sin autorización será causa de infracción.
al hacer uso de la palabra, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera reconoció el mérito del CICY en el incremento de la cadena de valor del chile habanero así como su determinarte contribución para la consolidación de la Planta Productora de Semillas del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en la que se han invertido más de treinta y cinco millones de pesos con aportaciones mixtas entre los gobiernos federal y estatal.
“Con esta inversión se busca incrementar la calidad del chile habanero y darle una mejor posición en el mercado nacional e internacional en atención a la demanda de países como Inglaterra, Japón, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea que con esta planta de lato valor tecnológico estarán dispuestos a mejorar el precio por nuestro producto, lo que nos permitirá una transición del sector agrícola al sector industrial”, consideró el funcionario.

tesorero de la Unión de Abastecedores de Carnes de Cerdo Aprehendido por Robo de 720 mil pesos


Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 910/2012 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Álvaro Caballero Domínguez, de 56 años de edad y vecino del centro de la ciudad, acusado por el delito de ROBO CALIFICADO y denunciado por Raúl Faustino Quintal Ortíz.
En el acta levantada ante el Ministerio Público en octubre de 2009, el denunciante refiere que ostenta el cargo de Presidente de la Unión de Abastecedores de Carnes de Cerdo de Mérida, agrupación a la que también pertenece el ahora detenido Álvaro Caballero como secretario tesorero.
En la denuncia, Raúl Quintal indica que detectó el problema en mayo de ese mismo año de 2009 al solicitar un informe anual, percatándose tanto él como los demás socios que Álvaro Caballero no había entregado dichos documentos ni los comprobantes por los cobros de cuotas, procediendo localizar al responsable, quien se negaba a cumplir con este requisito a pesar de los múltiples requerimientos.
Finalmente el quejoso localizó al ahora detenido en el mercado de San Benito, pretextando varias situaciones el aludido y tras incumplir múltiples citatorios, el cinco de octubre de 2009 fue localizado y se le cuestionó por los 720 mil pesos que debió haber depositado, respondiendo que no tenía ningún peso, negándose a explicar que había hecho con el dinero y dado a que no ofreció devolverlo ni a llegar a un arreglo, se procedió legalmente en su contra mediante un memorial.
Corridas las indagatorias, Álvaro Caballero fue localizado hoy en la calle 64 x 77 del centro de la ciudad por agentes ministeriales que hicieron válida la orden de atracción emitida por el Juez Sexto y lo trasladaron al área de seguridad de esta instancia para posteriormente ser turnado con el expediente al Centro de Reinserción Social para el proceso correspondiente.

CONTINÚAN LAS COMPETENCIAS EN LAS OLIMPIADAS DE LA NUEVA ERA.



Tras 2 meses de constante entrenamiento, por fin el interno Carlos Gabriel Escalante representante de Rusia en las Olimpiadas de la nueva Era del Cereso de Mérida obtuvo su premio y ganó el primer lugar en la carrera de mil 500 metros al vencer a los 20 internos que se inscribieron en este rubro.
En las carreras realizadas en la cancha de futbol del penal también obtuvieron el segundo y tercer lugar, los reclusos Francisco Medina Eduardo representante de Kenia y José Gabriel Keb Cauich de Jamaica, respectivamente.
Minutos antes de las competencias de atletismo, el director del Centro de Reinserción Social, Francisco Brito Herrera explicó junto con los jueces las reglas para la carrera y pidió a los asistentes animar a sus compañeros, quienes con porras y aplausos apoyaron a sus preferidos.
Brito Herrera presenció las carreras de 400 metros donde Israel Espadas Domínguez obtuvo el primer lugar, Humberto Ceballos Pérez, el segundo y Freddy Guzmán Hernández el tercero.
Al finalizar las carreras de atletismo en las que en participaron más de 250 internos se entregaron también medallas a los internos ganadores de los 800 metros planos Luis Dorantes García, oro; Amín Iuit Noh, plata y Olegario Vázquez Chan, bronce.
Además comenzaron las competencias del lanzamiento de disco y se llevaron a cabo las eliminatorias de carrera en las modalidades de 100 metros, 200 metros, 400 metros, 110 metros con vallas, 210 metros con vallas y relevos de 4 x 100.
La premiación incluyó a los ganadores de lanzamiento de bala, Daniel Jiménez con una distancia de 11.61 metros recibió el primer lugar; Gamaliel Pool Cámara con 11.15, el segundo y Abelardo Guzmán con 11.14, el tercero.
En Tenis Abelardo Guzmán repitió en la premiación al ganar oro, Ávila Carabeo, plata y Abraham Quezada, bronce y en Ajedrez Juan Salazar se llevó el primer lugar, Fernando Méndez, segundo y Álvaro Medina, tercero.

90% DE AVANCE EN CABLEADO SUBTERRÁNEO DEL CENTRO HISTÓRICO



A fin de concluir con los trabajos de cableado subterráneo en el Centro Histórico de Mérida, autoridades estatales, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de las empresas constructoras acordaron incrementar el número del personal destinado a estas labores, cuyo avance general es del 90 por ciento.
En un recorrido nocturno el pasado martes por las principales calles del zócalo meridano, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, Arturo Escorza Sánchez, superintendente de la zona Mérida de la CFE y Víctor Castillo Espinosa, presidente de la delegación local de al CMIC, constataron el desarrollo de la etapa final de esas obras de electrificación, que en su mayoría se realizan en este horario.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que las labores de cableado subterráneo marchan de acuerdo a lo programado y se desarrollan de manera coordinada con la paraestatal para concluir lo más rápido posible, pero siempre, dijo, garantizando la seguridad de los trabajadores, toda vez que manejan líneas de conducción de alto voltaje.
“La mayoría de los trabajos los estamos haciendo en jornadas nocturnas para no interrumpir el tránsito vehicular y el suministro de energía a los negocios. Hasta la fecha tenemos un avance del 90 por ciento, por lo que prácticamente lo que nos queda pendiente es finalizar las pruebas y adecuaciones del sistema subterráneo para desmantelar el aéreo”, apuntó.
En total son 28 calles y tramos en los que se realizan labores de transición de cableado aéreo al subterráneo, tareas en las que participan las empresas Chaza Constructora y EMG Electromecánicos del Sureste en coordinación con la CFE.
Hasta el momento se han retirado más de dos mil 600 metros lineales de cables, principalmente de baja tensión.
A su vez, Escorza Sánchez destacó el esfuerzo hecho por las autoridades estatales para librar de cables y postes al Centro Histórico de Mérida y reiteró la disposición de la paraestatal para finalizar las obras con las menores afectaciones tanto para usuario como para quienes transitan por las principales calles de esta capital.
El recorrido de ambos funcionarios con los empresarios constructores abarcó las calles 61, 63, 64 y 65, en donde las labores de transición de las líneas de baja y media tensión ya están listas, pero en las que la CFE realiza actualmente algunas pruebas y adecuaciones antes de desmantelar el sistema aéreo.
De manera particular, supervisaron la calle 63 entre 62 y 64 en donde ya se retiraron postes y cables aéreos, trabajos que se extenderán en breve a calles aledañas.
En el recorrido también participaron el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Jorge Quijano Lizama y el director de Construcción del mismo instituto, José Luis Albornoz Góngora.

martes, 7 de agosto de 2012

MÉXICO HACE HISTORIA Y VA POR EL ORO



La Selección Mexicana hizo historia al clasificar a la primera final del futbol olímpico de todos los tiempos, tras vencer a Japón 3-1 en la Semifinal disputada en el Estadio de Wembley, asegurando al menos la medalla de plata en Londres 2012.
Resta esperar la otra semifinal entre Brasil y Corea del Sur para conocer el adversario del Tricolor en la lucha por el oro, en el partido a disputarse el sábado 11 de agosto a las 9:00 horas tiempo local en el citado estadio.
La histórica semifinal ante los nipones fue dramática y llena de adrenalina hasta los últimos minutos, ya que después de ir perdiendo 1-0 con gol de Yuki Otsu al minuto 12’, Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, éste último sobre el minuto 90’, los nacionales lograron amarrar la pelea Final.
“Hacemos historia pero queremos ir por todo, vamos a pelear en la final. Nunca dejamos de pensar en la medalla es un resultado de ir por todo, dejamos el corazón en la cancha, el país debe estar con nosotros, estamos orgullosos de ser mexicanos y vamos por todo”, declaró Marco Fabián al fin del encuentro.
El espíritu guerrero de este equipo le ha dado buenos cimientos con títulos en el camino bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, como el oro en Guadalajara 2011, el campeonato del Preolímpico Concacaf 2012 y el Torneo Esperanzas de Toulon en este mismo año.

Intensa promoción del Puerto de Progreso, Yucatán en el primer semestre 2012


Como parte de su estrategia promocional y de comercialización para la atracción de nuevas cargas y nuevos clientes, el Puerto de Progreso ha participado en diversos foros especializados, congresos, convenciones y exposiciones, además de mantener un programa de atención personalizada y de visitas a sus clientes actuales y potenciales.
En el ramo turístico en el mes de marzo, la Administración Portuaria Integral de Progreso, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado y la Terminal de Cruceros, SSA de México, y en representación del Comité de Cruceros, asistió como expositor acompañado de otros puertos y destinos del país, con un stand organizado por el Consejo de Promoción Turística, al Seatrade Cruise Shipping Convention, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Miami, Florida. En dicho evento, funcionarios del Puerto de Progreso y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, tuvieron reuniones estratégicas con ejecutivos de las navieras Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, Holland America y Carnival Cruise Lines.
En materia de promoción de servicios de carga, ejecutivos del Puerto de Progreso realizaron una visita al Puerto de Tampa, donde se sostuvieron reuniones con ejecutivos del Puerto y directivos de empresas de la región, realizando así un intercambio de información y propuestas para proyectos potenciales entre ambas regiones.
Durante el mes de junio se intensificaron las actividades de promoción, el Puerto de Progreso participó como expositor en el evento anual de Expo Carga 2012, en la ciudad de México, donde también asistieron representantes de Agencias Aduanales y de la Terminal de Contenedores de Yucatán. En tanto que el mismo mes, el Puerto de Progreso y su Comité de la Comunidad Portuaria, realizaron su ya tradicional desayuno-conferencia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de promocionar la infraestructura, servicios y oportunidades del Puerto, en un mercado potencial dentro de su área de influencia, así como fomentar las relaciones con los clientes existentes y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo en el mes de julio, en el marco de la celebración del XIV aniversario de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, de la ciudad de Miami, Florida, el Director del Puerto de Progreso, Ing. Víctor Humarán Castellanos, acompañado por una comitiva de la Comunidad Portuaria, empresarios de diversos sectores y el Secretario de Fomento Económico del Estado de Yucatán, realizaron una presentación ante los miembros e invitados especiales al evento, dando a conocer el desarrollo de negocios y oportunidades logísticas que existen en el Puerto de Progreso. De igual forma se logró aprovechar el evento para posicionar el nombre del Puerto con mayor ímpetu entre los empresarios de la región.
Siguiendo con el Programa Comercial del Puerto de Progreso y en pro de los objetivos de impulso al crecimiento portuario, en el mismo mes de julio, ejecutivos del Puerto de Progreso fueron invitados y recibidos por los directivos del Puerto Manatee de la Florida. En dicha visita realizaron una presentación ejecutiva en donde dieron a conocer los servicios e infraestructura con los que cuenta el Puerto. En dicho encuentro, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de E.E. U.U. Igualmente se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y regiones.
Aunadoa los eventos realizados ya en el primer semestre del año, se pretende seguir con una enérgica promoción del Puerto, realizando eventos en los Estados de Campeche y Tabasco y a nivel internacional en el Estado de Texas.
Con eventos como éstos, se vigorizan no sólo las oportunidades comerciales del Puerto de Progreso y la Comunidad Portuaria, sino también las relaciones institucionales con los actores principales de la comunidad empresarial del Estado.

VIAJAN GIMNASTAS YUCATECAS A CONCENTRACIÓN EN EL CNAR DE MÉXICO


Las gimnastas yucatecas que ganaron medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2012 como conjunto juvenil de clase V viajaron a una concentración en la Ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) poco antes de la competencia que tendrán a Venezuela a la cuál resultaron seleccionadas luego de su gran actuación en Puebla en el mes de mayo.
José Novelo Flores, director del IDEY despidió a Sandra Arregoitia quien viajará como entrenadora y a Mónica Ortega Rosado, del club Heymo que llevó a las gimnastas yucatecas a obtener el boleto a este evento internacional que es la Copa Panamericana en Argentina y que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre, por lo que las yucatecas estarán durante 3 semanas en entrenamiento en el CNAR.
Mónica Ricalde, Claudia Crespo, Daniela Río, Camila Nahuátl, Tamara Furlong y Silvana Combaluzier junto con Sandra Arregoitia fueron despedidas por sus padres de familia y autoridades en el aeropuerto Internacional "Manuel Cresencio Rejón" ya que viajaron a México y de ahí a su compromiso en Argentina, dónde se espera tengan un buen papel.
Además de México acudirán otros países de gran calidad del continente como Cuba y Estados Unidos a los cuáles se les puede aprender mucho, por lo que las yucatecas viajaron con la ilusión de conseguir medalla en este certamen panamericano.

Ernesto se convierte en huracán categoría I con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr


Ernesto se ha convertido esta tarde huracán categoría I con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población de la Península de Yucatán ante su cercanía y variación ligeramente más hacia el norte en su trayectoria, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

Se mueve esta tarde a 22 km/hr al oeste noroeste con dirección al sur de las costas de Quintana Roo.

El funcionario federal indicó que Ernesto se ubica a aproximadamente a 290 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y se espera que el centro del sistema ingrese a la Península de Yucatán a unos 50 kilómetros al norte de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, en las primeras horas de mañana miércoles.

Se pronostica que Ernesto pase a unos 15 kilómetros al sur del Punto Put para que en la tarde de mañana miércoles, entre las 6 y 8 de la noche, salga al Golfo de México entre los municipios de Campeche y de Champotón.

De acuerdo a diversos modelos, para la zona sur y centro de Quintana Roo se pronostican lluvias acumuladas de 200mm a 300mm, mientras que para el sur de Yucatán se estiman de 100mm a 200mm. Para Campeche también se esperan precipitaciones de 200mm a 300mm.

Actualmente ya se están presentando algunas precipitaciones en varios puntos de la Península de Yucatán como resultado de los desprendimientos nubosos del huracán Ernesto.

Torres Herrera enfatizó que se recomienda extremar precauciones y estar pendientes del sistema a quienes viven en municipios del oriente, sur y centro de Yucatán por los vientos fuertes que se estarán presentando en las próximas horas cuando Ernesto atraviese la Península de Yucatán.

Se mantiene estrecha coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

DETIENEN A SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN


En cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada del Juzgado Primero Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Francisco Javier Martínez Castillo (a) “Dexter”, de 24 años de edad, por el delito de violación equiparada y corrupción de menores e incapaces, denunciado por la madre de la víctima.

De acuerdo con la denuncia, interpuesta en febrero de este año, el menor era víctima de Martínez Castillo desde que contaba con cinco años de edad, ya que en diversas ocasiones se aprovechó sexualmente de él, cuando la madre del pequeño se ausentaba del predio para ir a trabajar.

Aprovechando la confianza que le tenían, el sujeto se quedaba con el menor en el predio donde ambos vivían, ubicado en el fraccionamiento Chenkú, y con amenazas de hacerle daño a su familia obligaba al menor para imponerle la cópula.

Se indica en el expediente que los ataques terminaron en noviembre del 2010, cuando el menor tenía nueve años de edad, debido a que Martínez Castillo dejó de vivir en el mismo domicilio; pero enterada de los agravios cometidos en contra de su hijo, la madre de la víctima denunció los hechos y se generó la correspondiente orden de aprehensión.

El día de hoy, Martínez Castillo fue detenido en el fraccionamiento Pacabtún y se le remitió al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juez que lo requiere. 

lunes, 6 de agosto de 2012

COMUNA LLEVA A CABO IZAMIENTO DE BANDERA


Cumpliendo con los deberes cívicos correspondientes, esta mañana se llevo a cabo, como cada primer lunes de mes, el Izamiento a la bandera, el cual esta mañana estuvo a cargo del Secretario de la Comuna el Ing. Manuel Contreras Alcalá, así como los Honores de Ordenanza a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Progreso.
Con esto el H. Ayuntamiento, refrenda el compromiso cívico que la administración tiene.
El evento estuvo encabezado por el cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, así como  de el Padre Miguel Ángel Alonzo Pech,  en representación del Parroco del Municipio de Progreso
 Pbro. Lorenzo Mex Jiménez, ,directores y funcionarios municipales.

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL REALIZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL ÁREA DEL MALECÓN


Con la finalidad de prevenir  accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes, elementos de la policía municipal realizaron campaña de prevención de accidentes denominada Vamos a divertirnos…. Quien maneja? Programa apoyado con SUBSEMUN al través del área de Prevención al delito  y conductas antisociales.
Dicha actividad inicio en la calle 19 x 80 (malecón) a las 12:00 horas, donde alrededor de 15 elementos de esta dirección obsequiaron a los visitantes que se encontraban en la zona diversos artículos con leyendas enfocadas al programa.
Los artículos entregados fueron sombreros, pelotas, discos de playa así como  trípticos informativos con información referente al los temas antes planteados.
Esta campaña está siendo implementada con la finalidad de prevenir accidentes, siendo enfocada a los conductores de vehículos motorizados, para prevenir la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol, además de recomendar  utilizar el cinturón de seguridad, utilizar la silla de retención infantil- porta infantes, respetar los límites de velocidad y respetar las disposiciones viales.

Ernesto se fortalece y podría ser huracán categoría I en las próximas horas


La tormenta tropical Ernesto se ha fortalecido y ha mostrado una mejor organización en las últimas horas al disminuir su velocidad de traslación a 15 km/hr sobre aguas del Mar Caribe, informa el OCPY de la Conagua.

Debido al fortalecimiento que ha tenido, se espera que Ernesto se convierta en huracán categoría I para las próximas horas, probablemente para la tarde, y que esté frente a las costas de Quintana Roo para este próximo miércoles por la mañana, esto de acuerdo a las condiciones actuales.

Podría afectar la zona sur – centro de Quintana Roo, así como el sur de Yucatán y al estado de Campeche, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para disminuir los riesgos.

Entre las principales afectaciones que se esperan son lluvias de 70 a 150mm en la zona sur de la Península de Yucatán, así como vientos de más de 100 km/hr para la costa sur y centro de Quintana Roo. En la costa de Yucatán se esperan, según los modelos, vientos que serían de aproximadamente 50 km/hr o más.

Los vientos máximos sostenidos del sistema son esta mañana de 100 km/hr con rachas de hasta 120 km/hr y se ubica a unos 880 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo. Es probable que para la tarde se convierta en huracán con vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y se ubique a unos 725 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Ernesto avanza a 15 km/hr con dirección oeste – noroeste, lo que ha significado un ligero cambio en su trayectoria, pues ahora se espera que el centro del sistema entre a territorio nacional por el sur de Quintana Roo y salga hacia el Golfo de México por la Bahía de Campeche.

Se está en coordinación con las autoridades estatales y de protección civil y lo más importante es que la gente en las comunidades se mantenga al tanto de los informes que se emitan.

La población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán.

OPERATIVO DE VERANO DE PERIODO VACACIONAL DEJÓ 87 DETENIDOS


Como parte de la vigilancia permanente del puerto y con la finalidad de brindad seguridad a los habitantes y visitantes del puerto de Progreso, elementos de la policía municipal implementaron  operativos preventivos de seguridad los días viernes, sábado y domingo del año en curso en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias.
Estos operativos dieron inicio cerca de las 18:00 horas, en el cual 40 elementos de la policía municipal, a bordo de 4 unidades realizaron inspecciones en los distintos sectores del puerto así como en Chicxulub, Chelem, Chuburna, Paraíso, San Ignacio y el fraccionamiento Flamboyanes, lugar donde  realizaron rondines de vigilancia, este operativo  finalizo a las 03:00 horas.
El operativo alcoholímetro reporto 7 conductores detenidos por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir y 12 infraccionados por conducir con aliento alcohólico.
La comandancia de cuartel reporto un total de 87 detenciones totales, de las cuales 56 fueron por ebrios en la vía pública, 7 por riña y disturbio a la paz pública, 5 por fumar hierba seca en la vía pública; el departamento de peritos reporto 1 hecho vial, uno correspondiente al día viernes y 2 al sábado del mes en curso.
Así mismo se pudo apreciar una afluencia de aproximadamente 9,000 visitantes en la zona del malecón y un aproximado de 40,000 en el puerto contemplando Chelem, Chuburna, Chicxulub.

domingo, 5 de agosto de 2012

MÉXICO, ORO OLÍMPICO EN EL CERESO DE MÉRIDA


Una ovación sacudió el improvisado estadio, la atención de familiares, amigos e internos se situó en la cancha deportiva del lugar y no era para menos: México
hizo historia al vencer 3-0 al equipo de fútbol de Estados Unidos,
adjudicándose la medalla de oro en los Juegos Olímpicos "Nueva Era",
que desde hace unos días protagonizan cientos de internos en el Cereso
de Mérida.
Como si se tratara del legendario estadio de Wembley, en Londres, el
Centro de Rehabilitación Social vibró este día con la efervescencia de
las olimpiadas, gracias al programa implementado por las autoridades
yucatecas en este sitio, referente a nivel nacional por estas
actividades con los internos.
Artes, cultura y deporte, son la base de este proyecto que hasta
ahora no ha sido replicado en ningún otro penal de México y que en
este 2012 dio pie a la realización de las Olimpiadas de la Nueva Era
en la que participan más de 800 reclusos.
Fue precisamente esta justa deportiva la que motivó la euforia de la
afición que esta tarde vitoreó a las estrellas del balompié que
irrumpieron en el campo del CERESO yucateco.
En la zona de los comentaristas, el director del penal, Francisco
Brito Herrera presenció el encuentro y desde ahí daba
ánimos a los jugadores, que dejaron hasta la última gota de sudor en
el campo; en tanto que las incidencias del cotejo eran narradas por
dos reclusos.
En la ceremonia de premiación Jamaica, Estados Unidos y México
compartieron el podio, por lo que Brito Herrera felicitó a los
deportistas y exhortó a los jugadores de otras disciplinas a seguir
dándolo todo en las competencias por venir.
Mientras el director del CERESO se dirigía a la cancha de usos
múltiples para atestiguar los partidos eliminatorios de baloncesto,
otra disciplina impulsada en estos juegos, los cansados futbolistas
prolongaban su alegría arriba del estrado, ondeando en todo lo alto la
bandera nacional y la yucateca como signo de victoria.
Desde el 27 de julio, fecha en la que arrancaron las singulares
olimpiadas, no existe otra prioridad más que la de lograr el triunfo
deportivo y enaltecer el país representado, esa es la fórmula que ha
permitido a los dos mil 800 reos de este penal vivir el sueño de ser
campeones, de acariciar la gloria, de ser reconocidos por el esfuerzo
que dejan en la cancha.