sábado, 18 de agosto de 2012

TRÍO DE DESTRUCTORES DETENIDOS


elementos de la policía detuvieron a Alberto  Salvador  Hernández, Carmelo  Gonzáles  Gamboa y  José Raúl Jesús de la Cruz a las 22:40 horas  en la calle 35 por  116 y 114 de la Colonia  Vicente  Guerrero de esta ciudad; por Ebrios Impertinentes y haber Abollado el taxi numero 86 en la parte derecha delantera y haber doblado la antena del mismo, auxilio con queja de  Mario  Iván  Morales, la detención corrió a cargo de las unidades 7019 y 7038 al Mando de los Comandantes ; Fernando Yam Chan, Jorge Yerves Cupul, el Sub Ofic; Oswaldo Cruz, Norberto Arcos y los Elementos; Georgina Bustamante, Gabriel Dzul y Gerardo Leal.

EL CICLISTA RAUL ALCALÁ LLEGA PARA OFRECER UNA CONFERENCIA Y UNA RODADA EN YUCATÁN


El ciclista regiomontano Raúl Alcalá Gallegos llegó a Yucatán para impartir la conferencia "Tour de la Vida" y para estar presente en una rodada que se dará en Paseo de Montejo y calles principales de esta capital yucateca como parte de una gira que realiza por diferentes estados de la república mexicana promoviendo y fomentando el deporte del ciclismo, por lo cuál ofreció una rueda de prensa en la Sala de Juntas del IDEY en el Gimnasio Polifuncional.
Acompañado por su esposa Mercedes Martínez Elizondo, Raúl Trueba Góngora, presidente del Club Capeto de Ciclismo y Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY, Raúl Alcalá se presentó como un apasionado del ciclismo, quien considera que el deporte mexicano con un poco más de organización llegaría a altos niveles, pero todo debe comenzar con la conformación de las asociaciones estatales de ciclismo, la Federación Mexicana y finalmente la CONADE, quien es el órgano rector a nivel nacional que debe encausar todos los esfuerzos para llevarlos por un solo camino que son los Juegos Olímpicos, ahora de Río 2016 que es el próximo objetivo.
"Creo que en México ha faltado organización para hacer las cosas, planeación para preparar a nuestros deportistas porque todo se hace de última hora y al cuarto para la hora. Tenemos que tomar un grupo de deportistas de prepararlos de manera internacional para quitarles el miedo de competir en otros países y con ello meterles una mentalidad positiva y de triunfo que tanto le falta a nuestro deporte", dijo Alcalá Gallegos.
El ciclismo en México ha tenido varias facetas, pero tal vez una de las más recordadas es su participación en el Tour de Francia como profesional mexicano con el equipo 7 Eleven que siempre lo apoyó, su lugar número 11 en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y la medalla obtenida por Belem Guerrero en el ciclismo de pista que fue una extraordinaria representante de este deporte que lo encumbró a nivel internacional, tal como lo hiciera el propio Alcalá con sus vivencias en el extranjero.
Recordó que la Vuelta México es el máximo evento ciclista del país y que estuvo a punto de desaparecer por falta de apoyo, pero Telmex volvió como patrocinador y la rescató el año pasado. Ahora buscan revalidar su permanencia como un evento internacional de gran nivel para los equipos de otros países ya que México es excelente para practicar este deporte del ciclismo, tiene carreteras por todas partes y un clima excelente que no hay en otros países por lo que debe ser la Vuelta México mas promovida en el extranjero.
Alcalá Gallegos ofreció este sábado por la tarde una conferencia en el Hotel El Conquistador a los ciclistas y deportistas jóvenes con sus anécdotas y vivencias en el deporte además de que partipará este domingo a las 8.00 horas en una rodada con los ciclistas locales y sus familias saliendo desde la plaza principal en bajo de Palacio de Gobierno.
 

RECUERDAN A VÍCTOR CERVERA A 8 AÑOS DE SU MUERTE.


El líder de la CNC en Yucatán, Felipe Cervera Hernández agradeció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco su entrega al frente del Ejecutivo, desde donde se apuntalaron obras trascendentales.
Las obras impulsadas en su momento para el desarrollo de nuestra entidad se han visto reforzadas con los proyectos que actualmente tienen lugar, dijo.
En el marco del aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, el presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, indicó que el trabajo realizado a la fecha, es la mejor manera de honrar su memoria.
"Me da gusto saber que aquel puerto de altura que fue tan controversial en el administración de mi padre, recibirá pronto a cruceros de una de las navieras más importantes del mundo. Y es justamente la visión de la Gobernadora es lo que ha hecho posible que el legado de Cervera Pacheco siga latente", enfatizó.
En la ceremonia realizada en la pista de Remo y Canotaje, el alcalde de Progreso Joaquín Cruz Muñoz destacó la transformación que nuestra entidad ha experimentado durante los últimos años.
En presencia de la viuda e hijos del extinto mandatario, los presentes recordaron episodios compartidos con Cervera Pacheco y coincidieron en la importancia que tuvo su administración estatal para elevar la calidad de vida de los yucatecos.
Al finalizar la ceremonia, Ortega Pacheco y familiares del gobernador yucateco depositaron una ofrenda floral. 
Estuvieron presentes, el senador Clemonio Zoreda Novelo; el Oficial
Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero; la diputada federal, María Esther
Alonzo Morales; la diputada federal electa, Guadalupe Ortega Pacheco y la señora IsabelPacheco Graniel.
Asimismo acudieron al evento, el alcalde electo de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el coordinador para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya y la magistrada Ligia Cortés Ortega.
Ademas se efectuaron dos ofrendas, una por parte de la familia  y otra por la Diputada Federal María Ester Alonzo  Morales de Magadan y el alcalde porteño  y regidores de la comuna.  

CORPORATIVO APUESTA POR YUCATÁN PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA



El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández presidió la apertura de la empresa Nuu Power que ofrece atractivos esquemas de financiamiento para la generación de energías limpias (solar, solar térmica y eólica) a nivel residencial y comercial, garantizando ahorros de más del 50 por ciento en el consumo.
Al presidir el evento, el titular de la Sefoe, Víctor Cervera Hernández indicó que en los últimos diez años se duplicó la dependencia que tiene el país de los productos petroleros ya que el crudo y sus derivados mostraron un determinante incremento en su participación en el total de las exportaciones de México, pasando de 8 a 16 por ciento en dicho lapso.
Con lo anterior, la participación de las exportaciones petroleras en el Producto Interno Bruto pasó de 2.5 a 5 por ciento, en el período de 2001 a 2011, reafirmando la dependencia que tiene México de los ingresos petroleros.
El funcionario estatal subrayó que el petróleo es un recurso natural finito y no es limpio, por tal motivo la tendencia mundial es ir cambiando esquemas para adecuarse al consumo de otro tipo de energías y México tiene que estar a la par de esta nueva tendencia global.
“Las energías alternativas y limpias actualmente juegan un papel fundamental en la consolidación de políticas de verdadero crecimiento y desarrollo económico sustentable con beneficios directos para la comunidad”, afirmó el funcionario estatal.
Nuu Power es una división del corporativo WCAP, con 15 años de presencia estrictamente en el ramo empresarial, con exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con los directivos, se trata de la tercera sucursal en el país, después de Querétaro y Puebla. Se inaugura con inversión de 3.5 millones de pesos y la creación de 17 empleos directos y 50 indirectos a reserva de los que se generen a partir de su expansión en el sureste. Próximamente estarán ampliando sus operaciones a Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
El Director General de WCAP, Gustavo Téllez Girón Peón destacó que la empresa trabaja con un modelo de integración vertical puesto que se encarga desde la fabricación de los equipos, su instalación, el desarrollo de esquemas de financiamiento para el cliente, hasta el mantenimiento y reparación de los equipos.
Esta empresa ofrece sistemas fotovoltaicos (paneles solares) para la generación de energía limpia, equipo solar térmico para el calentamiento de agua enfocado al ahorro de gas, y generadores eólicos. El costo promedio de los equipos es de 20 mil pesos con la facilidad de esquemas de financiamiento accesible y convenios de acuerdo a un análisis del consumo de cada predio.
De acuerdo con el Director General de la empresa, Alberto Peón Ovando, "al instalar este innovador sistema, al consumidor DAC (Doméstico de Alto Consumo) lo bajamos a tarifa 1 y tendrá un ahorro de alrededor del 57 por ciento en el pago por consumo de energía eléctrica, esto después de pagar las facturas de la Comisión Federal de Electricidad y la de Nuu Power".
Además el cliente no tiene que desembolsar dinero ya que una vez instalado el sistema, éste se va pagando con los mismos ahorros, amén de que ofrecen atractivos esquemas de financiamiento con plazos de hasta 25 años.
Peón Ovando señaló que una de sus ventajas competitivas es que ellos mismos son fabricantes de los módulos solares con la marca Solar Tec, por lo que se trata de tecnología cien por ciento mexicana.
erivado de lo anterior, los equipos cuentan con sistemas de monitoreo remoto para evaluar el funcionamiento de los mismos y el consumo, por lo que ofrece reportes a sus clientes de manera periódica y se encargan del mantenimiento y reparación de los equipos en caso de falla.
La empresa busca la vinculación con universidades que imparten ingenierías afines en las entidades en donde asientan sus operaciones. En el caso de Yucatán se tiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán para emplear a los egresados de la nueva carrera de Ingeniería en Sustentabilidad.
Nuu Power tiene su centro de ventas y sala de demostración en “Plaza 1000enium”, ubicada en la zona comercial de Altabrisa.
En el evento también estuvieron presentes el Director Comercial del corporativo WCAP, Francisco Rodríguez Lara y el director de la carrera de Ingeniería en Sustentabilidad de la UADY, José Humberto Loría.

Dependencias y comuna llevaron a cabo limpieza de playas.


Comprometidos con el cuidado del medio ambiente y dando una clara muestra de la coordinación de los diferentes órganos de gobierno, esta mañana se realizo la limpieza de playas de la zona ubicada entre el muelle de chocolate y el muelle fiscal, participando en ellas el H.Ayuntamiento de Progreso, la SEDUMA, la Asociación Portuaria Integral (API) y la asociación civil Aak Tal, las cuales emprendieron esta tarea con el firme objetivo de crear una cultura ambiental, ya que el lugar donde vivimos es parte fundamental de nuestro desarrollo como seres humanos.
El evento dio inicio con palabras por parte de los representantes de las diversas instituciones que hicieron posible este evento, siento encabezadas por el Presidente Municipal Interino de nuestro puerto el Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del Secretario de la Comuna y representante de Aak Tal A.C. Ing. Manuel Contreras Alcalá, así como el Regidor de Deportes, Educación y Cultura Ing. Freddy Pech Martínez, el Director de Comercialización del A.P.I. Ing. Yaserrt Alfaro Zabaleta, el representante de la SEDUMA Antropólogo Héctor Ruiz Barranco, quienes junto con el personal de las instituciones y de la dirección de ecología que esta a cargo del Ing. David Rosado se dieron a la tarea de limpiar la zona reuniendo mas de 60 bolsas, para posteriormente pasar a la reforestación de 600 metros del malecón poniente de nuestro puerto con 900 plantas, que servirán para la conservación de la duna.

viernes, 17 de agosto de 2012

Ofrecen desayuno a integrantes del programa plenitud


Haciendo honor a quienes a lo largo de los años nos han brindado su experiencia, sus anécdotas, sus conocimientos, el  día de hoy  Viernes 17 de agosto del 2012 se llevó  a cabo el último desayuno de la administración  2010-2012, del programa “plenitud” correspondientes a los meses de junio y julio del 2012, cerrando con esto un ciclo de eventos dedicados a nuestros queridos abuelitos del puerto de progreso y sus comisarías, al que asistió el  dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Presidente Municipal Interino de Progreso, acompañado del cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, y la diputada federal por el II distrito sra. María Ester Alonzo Morales, quien fuera la creadora de dicho convivio, teniendo como objetivo, el reconocer a nuestros abuelitos y brindarles un momento de recreación; ya que uno de sus propósitos cumplidos, fue tener presentes en todo momento a los adultos mayores de nuestro municipio.
Durante el evento se  les canto las mañanitas con su pastel y posteriormente se realizó una rifa de pequeños detalles y acudieron  abuelitos de progreso y sus comisarías,  haciendo un reconocimiento especial a los  abuelitos con mas experiencias, es decir, con mas años, que son por el mes de junio:
·                  William Romeo Frías Bobadilla de con 92 años, de progreso.
·                   Guillermo Oxte ku de 77 años de la comisaria de san Ignacio.
·                  engracia Tzab Yama  de 84 años de la comisaria de Chuburna  puerto
por el mes de julio
·         Hermes Zavala paredes de 81 años de la comisaria de Flamboyanes
·         José Francisco Caamal de 82 años de progreso
·         Victoria Gómez May de 81 años de la comisaria de Chixulub puerto.


 Así mismo se rifaron cuatro  televisiones, resultando ganadores por el mes de junio:
·         María Esther Lira Moo de 73 años
·         Alberto Eliseo Ricalde Ruiz  de 73  años ambos de la comisaria de Chelem puerto
Por el mes de julio
·         María Paulina Chale Canul,  de 80 años, de la comisaria de san ignacio.
·         Secundino Pech, de 75 años,  de la comisaria de chicxulub puerto.
Dicho evento fue amenizado por los cantantes armando  y  Emmanuel López Pastrana  y la participación del payasito pepinito
Cabe señalar que el programa de plenitud se lleva a cabo, a través de la Oficialia  mayor del h. ayuntamiento, a cargo de la licda. María de los Ángeles Narváez morales, mismo que dio inicio con la administración 2010-2012 en honor a los adultos mayores que tantas enseñanzas no han dejado.

Entregan Donativo de Material para los Centros de Desarrollo del Sistema Municipal DIF Progreso.


La ayuda hacia quienes mas lo necesitan ha sido una constante de la Administración 2010-2012, y nuestro DIF Municipal que encabeza la L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, Presidenta Honoraria de esta institución, siempre ha estado al tanto de sus Centros de Desarrollo en las diferentes Colonias y Comisarías, de las necesidades de cada una de ellas, y prueba de ello son las diversas mejoras realizadas a estos centros como son los sumideros realizados a los mismos, los tinglados, pintura de los locales, pisos, lamparas entre otras cosas.
Durante un emotivo evento realizado esta mañana  en la Sala de Juntas del DIF Municipal, se entregaron merecidos reconocimientos a las maestras de los diferentes talleres que se imparten en los Centros de Desarrollo, como son repostería, Corte y Confección, Manualidades y Belleza.
Como punto principal del evento, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, mostrando el lado humano que la caracteriza, siempre pensando en ayudar a todas las personas posibles, y dando muestras de una cultura de ayuda al ser humano, con sencillez, honestidad y sobre todo calor humano, como parte de la actitud de servicio hacia los demás, hizo entrega de un donativo para el DIF Municipal consistente en maquinas caseras, tijeras, utensilios de cocinas como moldes cuchillos, cucharas, batidoras, licuadoras, refrigeradores, sillas, lavabo para cabello, peines, cepillos, cubetas, espejos, pinturas textiles, planchas, pistolas de silicón, etc, para los diferentes talleres que se desarrollan en los centros de Desarrollo del DIF en Progreso y sus Comisarías.
Durante su mensaje la Diputada Federal se mostró muy emocionada de poder ayuda a las maestras, así como también las exhortó a que cuiden esto que se les entrega para poder mantenerlos en buen estado.
Dicho donativo se realizo con recursos propios de nuestra Diputada Federal.

INTEGRA MPF INDAGATORIA POR EL DELITO DE ROBO DE UNA EMBARCACIÓN LOCALIZADA EN PUERTO PROGRESO





El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Campeche de la Procuraduría General de la República integra el expediente AP/PGR/YUC/PROG/49/2012 contra quien o quienes resulten responsables en la comisión del delito de robo de una embarcación asegurada en el Puerto de Progreso.
Dicha indagatoria refiere que el pasado día 15 del presente mes, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, llevó a cabo una diligencia de inspección en el interior de un taller náutico ubicado en Puerto de Progreso, cuya resultado fue el aseguramiento del navío. En el operativo no hubo detenidos.
El expediente explica que la labor ministerial se derivó de la comparecencia del Representante Legal de la compañía aseguradora de la embarcación, quien manifestó que el 28 de julio pasado, en el estadunidense estado de Florida, se sustrajo el navío marca Intrepid 40 2011, con número de registro IBW40068H011, color blanco con azul, con tres motores fuera de borda.
El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa, para en su momento, acreditar la identidad del o los probables responsables del robo de dicho navío.

Arraigan a presunto responsable de Homicidio cometido en la Alemán


A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el Juez Tercero Penal concedió el arraigo hasta por 30 días en contra de Moisés Alejandro Guillermo Martínez (a) “El Virus”, por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio calificado (cometido en la persona de Juan Avelino Mena Moguel) y robo de vehículo automotor, denunciados por Ángel Ariel Mena Moguel.
Las constancias que integran la averiguación previa señalan que el pasado día 11 de los corrientes, el cuerpo fue hallado en estado de descomposición y con diversas heridas ocasionadas con arma blanca, en el predio 231 de la calle 29-A entre 26 y 28 de la colonia Alemán, por lo que se iniciaron las pesquisas correspondientes que apuntaron a Guillermo Martínez como presunto responsable del deceso.
Se indica en la solicitud de arraigo que el sujeto habría ultimado a Juan Avelino Mena Moguel, luego de que este último contratara sus servicios como sexo servidor y se registrara un altercado entre ellos, en el que finalmente lo hirió de muerte y se apoderó de un vehículo de la marca Chevy, propiedad del fallecido.
Una vez obtenida la orden de localización con fines de arraigo, Guillermo Martínez fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal y tras concederse la medida cautelar en su contra fue remitido al Centro Estatal de Arraigo de la Fiscalía General del Estado, en tanto se efectúa integración del expediente que permita sustentar el cuerpo del delito y en dado caso solicitar la orden de aprehensión correspondiente.

APREHENDIDO POR VIOLENCIA FAMILIAR


Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal en contra de Nielsen Antonio Freyre Puigserver, de 31 años de edad, acusado por el delito de VIOLENCIA FAMILIAR.
En la denuncia interpuesta el primero de enero de 2010, Liliam Guadalupe Solís Briceño, esposa del ahora detenido, señaló que ese mismo día, ella y su esposo llegaron a su domicilio ubicado en la calle 65 número 118 entre 10 y 10-A del fraccionamiento San Vicente Oriente, iniciándose una discusión por parte de su esposo.
De los gritos, el sujeto pasó a la agresión física, doblándole la mano izquierda a la mujer, quien agarró una escoba para defenderse, aunque Nielsen Freyre se la quitó y con la misma la golpeó en el estómago.
Dado a que esa no era la primera ocasión en que el sujeto se tornaba agresivo, la mujer acudió a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, procediéndose a la indagatoria del caso que dio como resultado la emisión de la orden de aprehensión por parte del Juez Primero que hoy fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al denunciado en la calle 20 por 31 de Polígono 108 para ser trasladado al área de seguridad de esta instancia de donde más tarde fue turnado al Centro de Reinserción Social para el proceso correspondiente.

ACELERAN CONSTRUCCIÓN DE MUELLE QUE UNIRÁ MALECONES DE PROGRESO



A partir de la próxima semana, se incrementará el número de personal destinado construcción del Muelle de Madera que unirá a los Malecones Internacional y Oriente de Progreso, lo que permitirá intensificar las labores de armado de la estructura de madera, anunció el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.
En visita de supervisión a la obra, el funcionario estatal indicó que no obstante las dificultades generadas por las condiciones climáticas los trabajos se han estado desarrollando, pero a partir de la próxima semana, reiteró, se duplicará el personal y la maquinaria para acelerar el paso en el sitio.
Acompañado de Francisco Escanero Palmer, directivo de la empresa Infraestructura y Edificaciones del Sureste, bajo cuya responsabilidad están los trabajos, Arjona Puerto constató las tareas de colocación de pilotes junto al Muelle de Pescadores de este puerto, labores en las que participan un total de 15 trabajadores, entre topógrafos, buzos y operadores de maquinaria.
“Estamos en la etapa más complicada, que es sembrar cada uno de los postes con una posición geográfica referenciada, ubicando cada pilote en la posición correcta. Una vez colocados los postes, las trabes y contratrabes, aceleraremos aún más el paso, porque ya lo que quedará será montar la cubierta”, apuntó.
Al dar las explicaciones técnicas, Escanero Palmer señaló que en total se colocarán 555 postes de madera de zapote de la región que integran la superestructura del Muelle Peatonal, por lo que aseguró que se incrementará el número de trabajadores para acelerar las labores y entrar en otro tramo, en específico a un costado del Muelle Fiscal.
El empresario constructor recordó que cada uno de los pilotes tiene un peso aproximado de casi dos toneladas y un tamaño promedio de cinco metros de largo, considerando que cada uno de ellos lleva un octágono de concreto precolado, que para nada, dijo, afecta al medio ambiente.
El directivo precisó que de acuerdo al programa de obra la semana que viene se tendrá una parte de las trabes y contratrabes y en dos semanas llegarán las primeras piezas de madera de pino tratada, que se empleará para la plataforma de la estructura.

Con la instalación de infraestructura de riego se impulsa la productividad en el medio rural


El contar con un sistema de riego modernizado y utilizarlo de una manera adecuada permite a los productores yucatecos aumentar su productividad de una manera importante, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
“Es por eso que uno de los principales objetivos del organismo es impulsar la instalación de nueva infraestructura de riego en las comunidades, pues además de que aumenta la producción, disminuyen de manera sensible los costos de energía a favor de los productores del medio rural”, añadió el funcionario federal al visitar la unidad de riego Xihuingo, perteneciente a la comisaría de Samaria, en el municipio de Tizimín.
Torres Herrera fue recibido por Juan Diego Liberato, socio de la unidad productiva, quien explicó se dedican a la siembra de sandía y de jícama, cuya producción se manda principalmente al vecino estado de Quintana Roo, especialmente a Cancún.
“El año pasado sembramos unas 6 hectáreas de sandía, de las que sacamos alrededor de 100 toneladas, además de 1 hectárea de jícama, de la que obtuvimos alrededor de 4 toneladas”, detalló el productor.
Torres Herrera destacó la importancia de que los productores del medio rural aprovechen los apoyos que se les brinda, pero lo más importante es que le saquen provecho al 100% para que puedan aumentar sus utilidades y el campo sea negocio.
En la unidad Xihuingo el Organismo de Cuenca Península de Yucatán destinó recursos por $548 mil para equipamiento de pozo profundo, electrificación y construcción de zona de riego: 8 hectáreas de aspersión fija y 2 hectáreas de riego por goteo.
En los trabajos se instaló infraestructura de riego para 10 hectáreas.


jueves, 16 de agosto de 2012

IINICIÓ PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN


El día de hoy a partir de las 9 horas,  dio inicio al proceso de Entrega-Recepción de la Administración 2010-2012 con la Administración Entrante, siendo las primeras áreas la Unidad de Acceso a la Información Pública, Protección Civil y la Dirección de Salud.
Estuvieron encabezando el Proceso por parte de la actual administración el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, el Secretario de la COMUNA Ing. Manuel Contreras Alcalá, la Síndico Municipal Prof. Concepción Almeida Estrada, la Regidora de Obras Públicas Nelly Gutiérrez Rebolledo, el Tesorero Municipal C.P. Eduardo Ojeda y el Contralor C.P. Kanan Domani Palma, mientras que por la administración entrante estuvieron el Alcalde Electo Lic. Daniel Zacarias Martínez, C.P. Raul Lara Caro, C.P. Olivia Gonzales y el C.P. Emilio Góngora Ortegón.
ademas llegaron una gran cantidad de "futuros funcionarios"   

Onda tropical 11 generó de nuevo lluvias este día en Mérida


El paso de la onda tropical 11 ha generado este día lluvias moderadas sobre la capital yucateca y algunas localidades del interior del estado, condiciones que se prolongarán por lo menos hasta mañana jueves, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
En Mérida las lluvias más fuertes se registraron en el norte de la capital. La estación del CICY reportó 15.5mm, mientras que la del Cinvestav 9.9mm, Gonzalo Guerrero 8.9mm y OCPY, en el poniente de Mérida, registró 9.6mm
El Observatorio Meteorológico de Mérida registró una precipitación de 5.4mm.
En el interior del estado se reportaron 8.5mm en Muna y 3mm en las localidades de Peto y Motul.
Para mañana jueves, la onda tropical 11 se ubicará al sur del Golfo de México, y seguirá provocando algunas lluvias en la Península de Yucatán, así como actividad eléctrica y oleaje elevado en el litoral occidental de la Península de Yucatán al final del día.
 La población puede estar también al pendiente de los avisos que se generan en la cuenta de twitter @conaguayucatan y de Facebook Conagua Yucatan.

COMIENZAN TRABAJOS EN SEGUNDO TRAMO DE LA CALLE 59



El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha esta noche los trabajos de recuperación de un segundo tramo de la calle 59, en la parte que comprende de la calle 72 hasta la 78, con lo que ya suman 42 las arterias que han sido intervenidas dentro del plan de rescate del Centro Histórico de Mérida.
Acompañado de los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama, y de Construcción de la dependencia, José Luis Albornoz Góngora, el funcionario estatal constató el inicio de las tareas de demolición del asfalto, lo que obligó al cierre temporal de esa parte de la vía, por lo que pidió a los automovilistas que transitan por la zona tomar sus precauciones y utilizar rutas alternas.
“El proceso de intervención de calles nos lleva alrededor de 15 días, tiempo durante el cual se cerrará la vialidad para quienes transiten de poniente a oriente sobre esta arteria, pero quedarán abiertos los cruces de las calles 72, 74 y 78 para quienes lo hagan de sur a norte o viceversa. Es decir, que quienes inicien su trayecto sobre la calle 59 hacia el Centro Histórico desde el parque Centenario tendrán que tomar vías alternas antes de llegar al cruce con la 72, pues el tránsito será interrumpido”, puntualizó.
Las obras, que están a cargo de la empresa Administradora de Proyectos del Sureste (Aprosur), comenzaron esta noche con el levantamiento de la carpeta asfáltica y la preparación para la colocación del concreto estampado, labores en las que participan alrededor de 60 trabajadores divididos en 10 cuadrillas.
De acuerdo a lo proyectado, en este tramo de la 59 que va de la calle 72 a la 78 se colocarán cuatro mil 639 metros cuadrados de concreto estampado, dos mil 398 metros cuadrados de banqueta prefabricada, 989 metros lineales de guarnición, 893 lámparas para la iluminación arquitectónica, seis botes de basura y cuatro bancas, al tiempo que se pintarán seis mil 246 metros cuadrados de fachadas.
Entrevistado en el sitio de los trabajos, Arjona Puerto indicó que en esta parte de la arteria el arroyo vehicular es de tres carriles con un ancho de 11 metros en promedio, pero que con estos trabajos se estandarizará su amplitud a 9.50 metros y se incrementará el área de banquetas para un mejor desplazamiento de los peatones.
Al medio día, el titular de la SOP realizó una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en las calles 59 entre 56 y 50-A y 65 entre 56 y 58, las cuales avanzan conforme a lo programado.
De manera especial, el funcionario verificó las labores que se llevan a cabo sobre ese tramo de la calle 65, el cual estará abierto a la circulación vehicular desde este jueves, lo que significa, dijo, que estará lista con anticipación a lo programado.
En el caso de la 59 entre 56 y 50-A, Arjona Puerto detalló que el avance en la colocación del concreto estampado es del 60 por ciento y espera que concluya en los próximos días, “para que el fin de semana intervengamos los cruces de la 52, 54 y 56, que eso nos lleva como siete días terminarlos”.

128 Aniversario Luctuoso de Don Juan Miguel Castro y Martín.


Conmemorando el 128 aniversario luctuoso del fundador de nuestro querido puertoesta mañana el H.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, realizo una ceremonia cívica en honor a tan importante persona en la historia de Progreso, en la cual así mismo se hizo una ofrenda floral y guardia de honor al pie del monumento en su honor ubicado en la calle 80 por 19 de la avenida Malecón.
El discurso oficial de tan importante acontecimiento estuvo a cargo del Presidente Municipal Interino en la cual hizo la remembranza de un hombre que tuvo la convicción por la verdad, la sencillez, la honradez y un profundo entusiasmo por el deber, quien cimento las bases de un lugar digno para vivir, ademas de luchar de manera incansable para realizar un sueño, buscando la prosperidad y bienestar de su patria y de la gente que en ella habita.
Un día como hoy pero de 1884, Juan Miguel Castro, muere dejándonos un legado de entrega, de amor por su tierra y por su gente, un hombre que obtuvo la mejor victoria y es la morir con satisfacción de heredado al pueblo un lugar en el que se pueda desarrollar un futuro brillante y prospero.
Estuvieron presentes en esta ceremonia el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, el Capitán de Corbeta Silverio Campos en representación del Vicealmirante Joaquín Zetina Angulo Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Capitán de Altura Elías Córdoba Araico Capitán Regional de Puerto en el Estado de Yucatán, el   Capitán de Marina Roberto Villa Valenzuela Capitán de Puerto de Yucalpetén, la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Progreso quienes hicieron los honores a la bandera, coordinadores, y funcionarios públicos.

Entregan Asistencia Alimentaria para grupos vulnerables.


Cumpliendo con un compromiso adquirido desde el inicio de la administración, mostrando las ganas de trabajar y servir a quienes mas lo necesitan, esta mañana se llevo a cabo como cada mes la entrega de despensas correspondientes al programa Asistencia Alimentaria para grupos vulnerables, en el cual se les apoya a personas de la tercera edad, con alguna enfermedad y con capacidades diferentes de escasos recursos, de todo progreso y sus comisarías.
Nos acompaño a esta entrega la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, quien menciono la importancia de ayudar a las personas que mas lo necesitan y que desde el primer día de esta administración 2010-2012 se ha hecho llegar a la gente este tipo de programas, y para muestra basta un botón ya que desde el 6 de Agosto de 2010, este programa ha apoyado a la gente con 360 despensas mensuales que se entregan los primeros 10 días de cada mes, de las cuales 82 se hacen llegar a las comisarías ya que son personas con capacidades diferentes.
El monto total invertido es de $75,987.00 mensuales, el cual es el valor total de las despensas.
Así mismo a nombre de todos los beneficiados la Sra. Adriana Tamayo agradeció a esta administración por el apoyo recibido durante este tiempo, ya que esta administración siempre pensó en ellos.
Al termino del acto protocolario se llevo a cabo la entrega de despensas por parte de las autoridades, estando presentes en este evento, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, la Prof. Verónica Goretti Irigoyen, Directora de Desarrollo Social.

SEDUMA CONSTATA CONDICIONES DEL ZOOLÓGICO LA REINA EN TIZIMÍN.


Este día representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizaron un recorrido por las instalaciones del Zoológico de Tizimín, conocido como La Reina, esto debido a múltiples denuncias tanto por redes sociales como a los correos de los funcionarios donde se señala el maltrato y falta de alimento para los animales en cautiverio.
Por parte de la dependencia estatal, acudió el Director de Conservación de la Biodiversidad, el Antrop. Héctor Ruiz Barranco quién fue recibido amablemente por los encargados del recinto, Mvz. Jaisamarai Eleazar Cuxin Canul, que funge como responsable técnico y el Bio. Enrique Chan Can, como representante legal.
Previo al recorrido, Ruiz Barranco señaló que han sido demasiadas las denuncias que llegan a la dependencia por la vía del correo electrónico mencionando que los animales se encuentran en mal estado, condiciones deplorables e incluso muriendo de hambre, por lo que se optó por corroborar dichas anomalías, pero señalando que la PROFEPA y SEMARNAT son las encargadas de emitir una sanción en caso  de veracidad, esto solo será un recorrido para presentar un reporte y atender dichas solicitudes.
Los encargados del zoológico entendieron la inquietud y se mostraron accesibles, señalando que no es la primera vez que han recibido visitas por autoridades gubernamentales, ya que anteriormente la misma PROFEPA se acerco al municipio requiriendo una minuciosa revisión del estado de cada animal que habita en el complejo.
Y por consiguiente posterior a la revisión la PROFEPA emitió un resolutivo, donde se aclara que dichas fotografías y denuncias no son veraces, y que no concuerdan con el estado de los animales, ya que las instalaciones y condiciones para preservas estas especies son optimas para su desarrollo.
En ese sentido el funcionario fue invitado a un recorrido por las instalaciones, donde se corroboró las óptimas condiciones en las que se encuentran, notando que presentaban un buen peso y excelentes condiciones para su reproducción, e incluso el personal encargado de la limpieza realizando un trabajo constante.
Los encargados comentaron que ha sido una labor ardua el mantenimiento de este recinto que recibe a diario un promedio de 60 visitas diarias, pero a todo aquel que desee información y constatar la condición de los animales las puertas del zoológico estas abiertas.
Para finalizar el recorrido el Antrop, Ruiz Barranco quedó complacido con el trato y las instalaciones para el trato de los animales, comprometiéndose a realizar un reporte ante sus superiores y dependencias federales de los buenos tratos que reciben las especies en cuestión.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Presidenta del Dif hace ultima entrega de Aparatos Ortopédicos.


Con la premisa de ayudar a quien mas lo necesita, a las personas mas vulnerables, a esas personas que muchas veces no saben a quien acudir, y que durante esta administración han encontrado en el DIF Municipal una institución que los recibe con los brazos abiertos y ayudándolos en lo que mas necesiten, teniendo como principal satisfacción la ayuda a un ser humano, esta mañana se llevo a cabo la entrega de aparatos ortopédicos, en el local de DIF Municipal, a un total de 17 personas con problemas, en el cual la Presidenta Honoraria del DIF Municipal L.E.P María Esther Magadán Alonzo en su mensaje agradeció a todo el equipo que la apoyo durante esta administración para poder hacer un gran trabajo mostrando el lado humano, que debemos tener todas las personas, ayudando a los grupos mas vulnerables.
Los beneficiados que se mostraron muy emocionados y agradecidos, recibieron de manos de las autoridades sus aparatos ortopedicos como son sillas de ruedas y bastones, siendo beneficiadas las siguientes personas:
Con Silla de Ruedas:
José Rosas Osorio de 72 años
Isela Esquivel Zapata de 75 años
Refugio Herrera Chán de 86 años
Manuel Jesús Zaldívar de 75 años
Celia María Tepal Chán de 79 años
Emilia Mata Villanueva de 58 años
Reyna Esther Pérez Chán de 65 años
Rita Ricalde Sanguino de 52 años
Octaviano Castro Ku de 93 años 
Gregorio Cabrera y Ramayo de 83 años
Rosa Alemán y Calderón de 78 años
Rosa Francisca García de 54 años
María Balam Cahuich de 54 años
Elvira Quej Morales de 78 años
Carlos Humberto Dorantes Romero de 84 años
Con bastones:
Julio Vadillo Basto de 72 años
Lolina Castillo Salazar de 60 años
La inversión total en esta entrega fue de $26,600.00
Estuvieron durante este evento, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal L.E.P María Esther Magadán Alonzo, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, el Secretario de la Comuna Ing. Manuel Contreras Alcalá en representación del Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado de los Regidores que integran el Honorable Cabildo, la Directora del DIF Municipal L.A.E. Cristina González Gamboa.

ulián Pech Aguilar Presidente Municipal electo de Motul realiza su primera visita al Palacio Municipal.



Se tendrá la mejor disposición para realizar la transición de la mejor manera hacia la nueva administración 2012-2015 que encabezara el Lic. Julián Pech Aguilar, así lo informo el alcalde actual Mario Sosa y Lugo durante una reunión que se realizo en el Palacio Municipal se encontraron presentes parte de los regidores que conforma la administración saliente y los regidores que conformaran la nueva administración.
Durante la reunión el alcalde Mario Sosa dijo que espera esta entrega recepción sea histórica y que se tendrá la mejor disposición por parte de todo su equipo de trabajo para que este acto se lleve de la mejor manera posible.
Por su parte el Presidente Municipal Electo el Lic. Julián Pech Aguilar de igual forma agradeció por la invitación que le hicieron llegar para que con su cabildo para que acudiera al palacio municipal.
Informo que trabajara de manera conjunta y se tomara en cuenta todos los regidores sin distinción alguna pues en el ayuntamiento no se conoce partidos ni colores y asumirán el cargo para trabajar para y por los motuleños.
Pech Aguilar dijo que se apegaran de acuerdo a lo que marca la ley para realizar la entrega recepción de cada área que conforma el ayuntamiento.
El motivo de la reunión fue para conocerse y tratar algunos puntos de importancia para que se lleve de la mejor manera la transición del ayuntamiento.

MAESTRAS DE LOS CADIS DEL DIF YUCATÁN SE CAPACITAN PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO


Con la finalidad de que las maestras de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadi) del DIF Yucatán cuenten con herramientas para ofrecer un mejor servicio a los niños que atienden diariamente, el día de hoy inició el curso de capacitación   “Importancia de la Planeación en el Trabajo de Desarrollo de Competencias para los Niños y Niñas de CADI  en Yucatán”.
El curso fue inaugurado por el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza, quien estuvo acompañado por la Coordinadora General de los Cadis, María Elena Pérez Manzanilla, así como por  el dirigente del sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez.
La Coordinadora General de los Cadis, María Elena Pérez Manzanilla señaló que se capacitarán a 137 maestras divididas en tres grupos a fin de enseñarles a elaborar la planeación de las actividades que posteriormente aplicarán en los niños.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza dijo que con estos cursos de capacitación las maestras van a adquirir mejores herramientas para que desempeñen aún mejor su trabajo  en beneficio de todos los niños que acuden diariamente a los Cadis.
Hevia Mendoza exhortó a las educadoras para que aprovechen al máximo esta capacitación que se verá reflejado en un mejor desempeño en sus labores.
Entre los temas que se abordarán están los valores, importancia de la planeación, desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, lenguaje y comunicación, entre otros.
Es preciso señalar que el DIF Yucatán cuenta con 8 Cadis, 7 en la ciudad de Mérida y uno en el municipio de Conkal, donde se atienden a niños desde los 45 días de nacido hasta los 4 años de edad.

PROFESIONALIZAN A POLICÍAS DEL PUERTO



Con la finalidad de profesionalizar a los elementos de la Policía Municipal del puerto, en días pasados 55 de elementos de esta dirección fueron capacitación para optimizar el buen desempeño de sus funciones.
En estos cursos se transmitieron conocimientos sobre valores éticos y derechos fundamentales para que los cuerpos policiales sirvan de mejor manera a la ciudadanía.
Dichos programas de capacitación, apoyados por el recurso del SUBSEMUN, fueron impartidos en la ciudad de Veracruz por personal de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste del estado y en la academia de policía Luis F. Sotelo Regil de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Yucatán.
Entre los cursos recibidos se encuentran los siguientes:
Modelo policial para personal de mando, el cual se impartió del 04 al 08 de junio del presente año con la participación de 10 elementos.
Informe policial homologado, se impartió del 11 al 15 de junio del presente año con la participación de 5 elementos de esta dirección.
Técnicas de la función policial para personal operativo, impartido en tres bloques, el primero del 11 al 22 de junio, el segundo del 16 al 27 de julio y el ultimo del 06 al 17 del presente mes., contando con la participación de 15 elementos de esta dirección.
Derechos humanos para personal operativo, impartido del 30 de julio al 03 de agosto del presente mes con la participación de 15 elementos de esta dirección.
Sistema penal acusatorio para mandos, impartido del 06 al 10 del presente mes con la participación de 10 elementos.
Con estas acciones la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de Progreso, refrenda su compromiso con la sociedad profesionalizando a los elementos policiacos para generar vínculos y fortalecer la confianza con la sociedad, además de formar elementos policiacos que cuiden a la ciudadanía procurando el orden y la paz social.

martes, 14 de agosto de 2012

DERECHO DE REPLICA



Que tal amables lectores queremos comentarles hoy que con la llegada de las vacaciones de verano llegan a puerto una gran cantidad de gentes ´pero también llegan  ratas de dos patas y una víctima de ellos, este viernes fue  Luis Angel Villanueva Escalante quien al salir a efectuar sus diligencias el viernes por la mañana al entrar al banco Santander Serfin ubicado en la calle 33 con 80 dejó su auto estacionado, a escasos metros del mismo y su vehículo sufrió tremendo cristalazo y los cacos se apoderaron de un portafolio negro con 60 mil pesos. 
Al darse a saber del atraco, se montó amplia movilización policíaca en el primer cuadro de la ciudad y zona del malecón así como a la entrada y salida de la ciudad en busca de los ladrones.
El afectado se desplazaba en su carro Avenger placas  YZH-7432,  y acudió primero al banco HSBC para efectuar un retiro de dinero para el pago de nomina de los empleados de la empresa Promarmex donde se desempeña como gerente de ahí acudió al Santander que fue donde sucedió el atraco.
Según testigos, los cacos, llegaron a bordo de un carro jetta de color blanco y así a plena luz del día y sin pena alguna, ante una gran cantidad de testigos dieron el cristalazo al auto, tomaron el portafolios y se llevaron el dinero con rumbo desconocido.
El cristalazo se dio a  escasos metros del palacio municipal, por lo que todo parece indicar que los ladrones habían estudiado los movimientos de Villanueva Escalante. 
Por eso se les pide amables lectores que extremen sus precauciones para evitar ser victimas de los amigos de lo ajeno pues todavía queda casi un mes de vacaciones y no está de más cuidarse de todo y de todos.
Pasando a otra  cosa, queremos decirles que el alcalde electo Daniel Zacarías Martínez y su gente, ya están avocados a las labores de integración de su equipo de “entrega recepción” por lo que es común observar el ir y venir en el edificio de la calle 33 con 80 (palacio municipal)  de los que serán los nuevos funcionarios por los próximos tres años.
Aquí sale a relucir una vez más los tres grupos que existen en política:
Uno los que están en el poder y no lo quieren dejar, pues ya probaron los sabores del mismo.
Dos: los que nunca han estado en el poder y lo quieren tener  y más aún si ven como en tres años hay pobres diablos que entran sin nada y salen con pingues ganancias, carros, casas y mínimo uno que otro terreno y su dinero en el banco o ya de perdis en su colchón
 Y tres aquí entran a la palestra los políticos del viejo cuño, aquellos  que ya han estado en el poder y que por alguna razón ahora están en la banca y quiere regresar por sus fueros pues recuerdan con nostalgia las sabias palabras dichas por un líder obrero que murió en la opulencia “Vivir fuera del erario es vivir en el error”.  
Así que por ahora se sabe que está fuerte el estira y afloje por parte de los diversos grupos políticos para lograr la adjudicación de espacios, direcciones, y cuando menos “aviadurías”  (los que cobran sin trabajar” para sus protegidos.
En todo este sainite politiqueril salen a relucir esos “funcionarios” que se sienten los “ajonjolís de todos los moles”, esos que creen que si ellos dejan la dirección o coordinación a su cargo, Progreso se va a hundir, pues hacen falta ellos para “rescatar a la ciudad.
Y claro está, aquí hay hombres y mujeres mediocres  que buscan en la grilla lo que en la iniciativa privada no pueden hacer,  pues en un lugar donde les exijan algo de producción nada más no darían el ancho, en cambio si buscan un padrino o se ponen a lambisconear y entran a la nomina municipal, pues ya tienen cuando menos por tres años, su vida resuelta vales, gasolina, gastos de representación  y demás y lo mas bonito, “poder” “poder” y más “poder”.
En las siguientes entregas, daremos a  saber los nombres de los que se perfilan, los que van a  repetir a merced de su lambisconería y ser unos arrastrados  y los que van a ser incrustados por sus padrinos.
En este  rio revuelto, aparecen los “luchadores sociales” aquellos tipos o tipas,  que hoy claman por el pueblo, se rasgan las vestiduras por lo que hace la administración, y  critican sin ton ni son,  y sin ver que tiene una cola más larga que los dinosaurios que ellos dicen  combatir.
Además, por si fuera poco, en la crítica que hacen, no se dan cuenta que se llevan entre las patas a sus “protegidos o protegidas  que son igual de corruptos que los que dicen criticar.
En pocas palabras escupen y les cae en la cara ¿verdad “luchador social”?
Por si fuera poco, estos “mesías e iluminados” en esta época de negociación, ponen dispensarios médicos, regalan ropa medicina se suman a huelgas de hambre para ser notica y estar vigentes,  y demás tácticas gansteriles  para llamar la atención y seguir manteniendo pegada a la ubre a sus gentes,
A que luchadores sociales tan grillos hacen lo que critican ¿o no?
Y como ya se nos acabó el espacio, nos vemos en la próxima entrega.