jueves, 28 de febrero de 2013

INAIP PROMOVERÁ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, promoverá mejores prácticas en materia de transparencia que permitirán difundir información de interés para los ciudadanos y trabajará en un programa intensivo para mantener actualizada la información de difusión obligatoria de los ayuntamientos.
Lo anterior, lo anunció el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, luego de recibir los resultados de transparencia municipal en el estado de Yucatán, en una rueda de prensa a la que fueron invitados autoridades del órgano garante.
Dicho estudio técnico que abarcó los municipios de Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, derivó en un “Ranking” con alcance Nacional, elaborado por la Asociación Civil Información Accesible y Rendición de Cuentas, (IARAC), como parte del Colectivo Nacional “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA).
Acompañado del Consejero Víctor May Vera y de los Directivos de IARAC, Layda Erika Cárdenas Canto y Booggar González Gómez, el presidente del INAIP también subrayó que con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la ley e ir un paso más allá de la misma, el Instituto diseñará e implementará un micrositio para hospedar los documentos públicos de acuerdo con la herramienta CIMTRA- MUNICIPAL.
La herramienta CIMTRA MUNICIPAL, evalúa 37 aspectos de transparencia cuyo valor se ubica en una escala de cumplimiento del 100 por ciento. Los aspectos se enfocan en analizar al municipio en tres áreas específicas que determinan el nivel de transparencia municipal y cada una cuenta con indicadores específicos, siendo éstos, información a la ciudadanía, canales de interacción ciudadanía gobierno y Atención a la ciudadanía.
Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar la publicación de información, más allá de lo que marcan las leyes, que forman parte de una estrategia de gobierno abierto, que consiste en contar con información de utilidad para la ciudadanía, disponible y para su consulta inmediata.

No hay comentarios: