viernes, 1 de marzo de 2013

“Recicla por tu bienestar” llega a la zona oriente del estado

En el marco de la novena jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, efectuada en la ciudad de Valladolid, se recolectaron más de ocho toneladas de cacharros y 630 pilas, beneficiando a 452 familias que intercambiaron los residuos por productos de la canasta básica y otros artículos en el Mercado del Bienestar. 
Con este programa, además de apoyar a las personas de escasos recursos, se promueven acciones a favor del medio ambiente y de la salud, con la reducción de criaderos del mosco aedes aegypti que propaga el dengue, y la limpieza de patios de las comunidades.
Durante el evento, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la disminución en la incidencia del dengue en el estado en un 84 por ciento con respecto al año anterior, por lo cual convocó a la ciudadanía a seguir limpiando sus patios para evitar la proliferación del vector de esta enfermedad.
En esta ocasión, el esquema se realizó en el mercado “4 de junio” de esta comunidad donde desde temprana hora y desafiando el mal tiempo, numerosas familias acudieron a entregar sus desechos tales como papel, cartón, llantas, pilas, cacharros y equipo electrónico, que canjearon por abarrotes, frutas, verduras e instrumentos musicales. 
Además de este servicio se instalaron módulos de salud preventiva, servicios al adulto mayor (principalmente de afiliación al INAPAM), reafiliaciones al Seguro Popular, trámites del DIF, cortes de cabello y talleres de educación ambiental para niños, entre otras actividades.
También se contó con la participación de instituciones como la Conagua, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, un Kilo de Ayuda, el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán y la Japay.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, comentó lo exitoso que está resultando el programa, con una gran respuesta de la gente, “permitiendo generar círculos virtuosos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en salud pública, cuidado del medio ambiente y en el fortalecimiento de la participación ciudadana”.
Sin duda, recalcó, ha sido un gran acierto del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, la implementación y puesta en marcha de este programa para Yucatán.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, María Elena Cetina, el alcalde Roger Alcocer agradeció la promoción de estas acciones en “la gran Zací”, asegurando que con la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanos, se logrará que los vallisoletanos tengan un entorno más sano y limpio, y generen hábitos adecuados para el manejo de sus residuos.
Se informó que la próxima edición del programa "Recicla por tu bienestar" -el cual es operado por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente- se realizará el sábado 2 de marzo, en el parque de la colonia Emiliano Zapata Oriente, de la ciudad de Mérida.
Asisitieron también el diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, así como de regidores y autoridades del municipio.

No hay comentarios: