sábado, 26 de enero de 2013

DETENIDO POR ROBAR COBRE EN CHUHUC MARIA

MIGUEL ANGEL QUINTAL PAREDES, fue  detenido a las 01:45 horas de hoy por presunto responsable de robo de cobre, auxilio con queja del C. Marcos Martínez quien indico ser encargado del hotel Chuhuc María ubicado en la calle 25 X 28 Y 30 de Chicxulub puerto, quien manifestó que momentos antes detecto a varios sujetos que se encontraban saliendo de su establecimiento con al parecer tubería de cobre, por lo cual solicito el apoyo policiaco.
Al llegar al lugar los elementos fueron informados sobre lo sucedido, por lo cual abordaron al quejoso a la unidad para proceder a realizar un operativo de búsqueda por las calles de la zona logrando ubicar a uno de los sujetos a la altura de la calle 27 x 26 y 28 de Chicxulub puerto, cuando se encontraba ocultando objetos, al parecer tubería, por lo cual los elementos procedieron a verificar el lugar, encontraron 2 piezas de cobre escondidas entre la maleza.
El sospechoso fue identificado por el quejoso como uno de los sujetos que momentos antes había sorprendido robando en su establecimiento tubería de cobre, mismo que se identifico como Miguel Ángel Quintal Paredes (a) el cholo, de 21 años de edad, con domicilio en la calle 21 x 16 y 18 de la colonia centro de Chicxulub puerto.
Ante estos hechos se procedió a trasladar al sospechoso al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad (7020) al mando del policía 3. Astrid Sánchez Baquedano.



CON ORDEN Y EN EQUIPO OBTENDREMOS RESULTADOS INÉDITOS EN MATERIA HÍDRICA EN TABASCO: KORENFELD

Resolver y mitigar los problemas de inundaciones en Tabasco, así como mejorar la infraestructura de agua potable, es el reto que tenemos los tres niveles de Gobierno en la entidad, por lo que “sólo con orden y en equipo obtendremos resultados inéditos”, enfatizó el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al inicio de una gira de trabajo de dos días para supervisar la infraestructura hidráulica de protección en la entidad. 
Siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita a Tabasco, Korenfeld enfatizó en que los programas hídricos serán para la totalidad de los 17 municipios del Estado y no sólo para la zona conurbada de Villahermosa. 
El Gobernador Arturo Núñez aseveró que es momento de responder a la población en el marco del Federalismo, replantear las acciones de uso y aprovechamiento productivo del agua en época de estiaje, construir obras que mitiguen las inundaciones, y reubicar, en casos insalvables, los asentamientos humanos en riesgo, pero siempre de la mano con la sociedad y sin imposiciones. 
Korenfeld y Núñez coincidieron en que se debe acelerar la construcción de la infraestructura en proceso, definir los nuevos proyectos y llevarlos al cabo dentro de los tiempos previstos, en coordinación y de manera corresponsable con los municipios y sus habitantes. 
El titular de la Conagua y el mandatario estatal recorrieron la estructura vertedora del cauce de alivio Los Zapotes-Don Julián, obra que conducirá el excedente de agua que en temporada de creciente entrará por las canales de alivio El Censo y Sabanilla, construidos en la margen derecha de los ríos La Sierra y Grijalva, para dirigirlos hasta la zona lagunar conocida como Don Julián, evitando así que pasen frente a Villahermosa. 
Asimismo, los canales de alivio El Censo y Sabanilla, los sistemas Río de La Sierra-Bajo Grijalva que incluye la protección de la margen izquierda del Río Carrizal, a la altura de la Ciudad Industrial, muros de protección en los malecones: Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade, en la Ciudad de Villahermosa y la reconstrucción del barrote de la margen derecha del Río Grijalva, aguas arriba del puente Grijalva II, por mencionar algunas obras. 
Ambos funcionarios destacaron que es fundamental ubicar la realidad del estado de Tabasco, ya que sus ríos y lagunas lo hacen vulnerable a las inundaciones. Durante la gira, que continuará la tarde de hoy y mañana, se supervisarán otras obras de infraestructura de alto impacto que benefician a la población. 

Anuncian primeros 30 mdp para Tren Rápido Transpeninsular

Yucatán recibirá recursos por más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones del proyecto del Tren Transpeninsular, obra vital para apuntalar el desarrollo del Sureste mexicano, anunciaron autoridades estatales y federales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, signaron este día el convenio de colaboración que dará paso a la transferencia de los recursos destinados a realizar los trabajos preliminares del proyecto, obra que se licitará a finales de este año o principios del próximo. 
Durante el evento, Ruiz Esparza indicó que las primeras acciones abarcarán la realización de estudios ambientales, elaboración del plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.
“Este tren, sin duda, es una muestra del trabajo que los tres órdenes de Gobierno y los empresarios del país realizan para dotar a la economía nacional de una mejor y más moderna infraestructura que sin duda, repuntará el desarrollo económico del sur sureste y por ende, de toda la nación”, señaló.
En el evento realizado en Palacio de Gobierno, Zapata Bello subrayó la importancia de rehabilitar el sistema ferroviario del sureste mexicano para garantizar al estado y a la región igualdad de oportunidades de desarrollo económico y social, lo que derivará en un fuerte respaldo a la industria turística y comercial.
“Sabemos que cada metro de vía es un metro más en beneficio de los productores del campo, un metro más que ayuda a los emprendedores de negocios, un metro más que se traduce en beneficio de los artesanos, de quienes viven de la industria turística, de cada uno de nosotros”, resaltó.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que este convenio permitirá a Yucatán posicionarse como un centro logístico de relevancia y añadió que el Gobierno estatal trabajará con orden y método para liberar los derechos de vía y así, emprender las obras viales y urbanas que doten de operatividad a este tren.
En la ceremonia, se detalló que se nombrará una comisión conformada por diferentes funcionarios estatales y federales para que supervisen e informen mensual y puntualmente sobre los avances y situaciones que surjan a partir del inicio de este proyecto.
En su intervención, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, dijo que al ser ésta una obra de gran visión, el impulso que dará a los sectores productivos de la entidad y la región será primordial para encaminar a Yucatán a la senda de un mejor porvenir.
La visión fue compartida por Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, quien agregó que el Tren Rápido Transpeninsular será un catalizador para promover un mejor entorno productivo, que se reflejará en la calidad de vida de los habitantes del estado.
El tren correrá desde Mérida hasta Punta Venado, en Quintana Roo. Tendrá una longitud de 278 kilómetros yutilizará el trazado actual para poner los nuevos rieles, aprovechando así el derecho de vía existente.
Asistieron al evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia y Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.
También estuvieron presentes Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán; Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros sección 37 delegación Yucatán y el maestro José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT.

EL SELECTIVO ESTATAL DE LUCHAS ASOCIADAS SE REALIZA EN LA INALAMBRICA

Con la presencia de unos 320 luchadores de diferentes clubes del estado entre los que se incluyen municipios, dio comienzo el selectivo estatal de luchas asociadas previo a la Fase Regional de la Olimpiada 2013 en el Auditorio de Usus Múltiples del Complejo Deportivo Inalámbrica, mismo que concluirá este domingo por la tarde.
En la categoría cadetes lucha grecorromana, en 47 kgs, Santiago Uicab Canul de Tizimin venció a Angel Solis Flores del club Yucatán y en tercero quedó Víctor Coot Balam del club Titanes. En 60 kgs Arturo Mendoza Vargas fue el campeón seguido por Jorge Braga Canto de Tizimin y Oscar Ricalde Solis del club Kukulcán y en 74 kgs, Carlos Ortiz canche fue primero, Angel Coob Perera fue segundo y Jesus Pat Jimenez, gano el tercer puesto. 
En 58 kgs. Carlos Mendoza Arzápalo ocupó el primer lugar y en 63 Kgs. el ganador absoluto fue Adrian Kú Balam, ambos del municipio de Valaldolid. En 96 kgs. Eddy Pech Dorantes del club Yucatán fue el triunfador y en 69 kgs, Gregorio Alcocer Caamal del club Titanes venció a Alan Crespo Caamal de Valladolid, para obtener el boleto a la siguiente ronda.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY acompañado por Evelio Echeverría Chan, director del Complejo Deportivo Inalambrica y Grissele Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento acudieron para premiar a los ganadores de este selectivo estatal previo a la Olimpiada Regional 2013.

Habitantes del Fracc. Tu Casa, en Homún, quieren contar con sus títulos de propiedad

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán brindará asesoría y apoyo para que 102 familias del fraccionamiento Tu Casa, ubicado a la entrada de la población de Homún, puedan comenzar sus trámites que les permitan más adelante contar con sus respectivos títulos de propiedad.
El diputado local Dafne López Martínez y el presidente municipal de dicha localidad, José Alejandro Pech Pat, realizaron este día una visita de cortesía al Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, para plantearle la inquietud de los colonos de dicho fraccionamiento por contar con sus títulos de propiedad que le den certeza legal a sus patrimonios
Según dio a conocer el alcalde Pech Pat, el fraccionamiento fue construido por la entonces COUSEY en el 2005, con recursos del programa Tu Casa, y fueron 50 las primeras viviendas edificadas, a las que se sumaron otras 42 en 2006 y 10 más en el 2007.
El Lic. Escobedo May escuchó con atención los planteamientos y dijo que una de las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello es apoyar a las personas de escasos recursos a mejorar sus condiciones de vida y, en este caso, a contar con la certeza legal de sus patrimonios.
Para ello, indicó, acordó con todos los presentes que el próximo 4 de febrero, a las 20 horas, acudirá al fraccionamiento para explicarles a los colonos como se encuentra el proceso y qué pasos deben seguir para lograr sus anhelos. 
Junto con el legislador y el primer edil asistió una comisión de vecinos integrada por Juanita Valadez Fraga, Zenaida Pacheco Sánchez, Julia Margarita Hoil Pech, Julio Alfonso Espinosa Dorantes, Enrique Augusto Rosado Pacheco, Hugo Espinosa Chan y Sabas Gilberto Álvarez Can.



Psicología Forense, Herramienta Importante en la Investigación De Delito

Con un promedio de 80 casos al mes, el departamento de Psicología Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, continúa su labor de apoyo a la ciudadanía, abordados a través del Ministerio Público.
Entre las principales funciones del personal de esta área, integrada en su totalidad por mujeres, está la elaboración de peritajes para determinar si existe alguna afectación psicológica en personas que presuntamente fueron víctimas de violencia en sus diversas variantes, así como la evaluación de características de personalidad de gente sujeta a investigación o denunciantes.
El departamento de Psicología Forense colabora con todas las agencias del Ministerio Público ubicadas en la capital y demás municipios del estado, efectuando los estudios apropiados de acuerdo al caso a tratar.
En atención a los expedientes, las psicólogas forenses realizan las diligencias necesarias, incluso si el asunto requiere que se desplacen a sitios como hospitales, domicilios particulares, centros penitenciarios y albergues.
Como parte de la colaboración con otras instancias, las psicólogas de esta área también intervienen en asuntos correspondientes a los Juzgados Penales, al Tribunal Superior de Justicia, entre otros.
Es importante mencionar que en el marco de los procesos jurídicos, el personal de este departamento tiene presencia en comparecencias y audiencias, tanto en casos del antiguo sistema penal, como en el sistema oral y acusatorio, así como en los juzgados de adolescentes.
Los trabajos de Psicología Forense son una herramienta más en la investigación de los delitos, ya que contribuyen de manera importante a la integración de los expedientes, con dictámenes que aportan resultados trascendentes y que permiten sustentar una averiguación.

viernes, 25 de enero de 2013

CARAMBOLA VEHICULAR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. DEJA UN HERIDO.


Mal le salio a José  Alvaro Herrera Ventura de 18 años de edad, con domicilio en la calle 39 numero 287 por  100 y 102 de la colonia Feliciano Canul Reyes de esta ciudad, guiar su camioneta  Nissan,  Xtrail, modelo 2005,  Blanca, con placas de circulación YZY-16-83  ya que al circular sobre la calle 37 por  88 y 90 del centro  el  guiador en determinado momento perdió el control de su vehículo y colisionó con la Camioneta, marca Nissan, tipo Estaquita, color Blanca, con placas de circulación YP-74-385 del estado de Yucatán, estacionada de Poniente a Oriente, posteriormente colisiona con la Camioneta, marca Ford, tipo Ranger, modelo 1998, color Negra, con placas de circulación YP-92-737 del estado de Yucatán, a cargo de ANGEL ERNESTO CARDEÑA ESCALANTE de 47 años de edad, con domicilio en C-37 #165 x 88 y 90 del centro de esta ciudad y finalmente terminando su trayectoria colisionando con la Camioneta, marca Plymouth, tipo Caravan, modelo 1992, color Verde, con placas de circulación YZL-32-87 a cargo del mismo   ANGEL ERNESTO CARDEÑA ESCALANTE en el accidente resulto lesionado  CARLOS FERNANDO MANZANO FLORES de 42 años de edad, con domicilio en la calle  44 numero 55 por  35 y 37 de la col. Revolución, el cual fue trasladado al Centro Médico Americano (CMA) de esta ciudad, para su atención medica, tomo conocimiento la unidad 7020  al mando del sub inspector; Jorge Yerbes Cupul y el perito de transito 2º oficial; Jesús Ventura Sabido.
 




DETENIDO POR AGRESOR

RIGEL ADIED MENA MENESES  fue detenido a las 02:03 horas  en la calle 80 por  39 del centro de esta ciudad, por impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de NAYELI VILLANUEVA la detención corrió  a cargo de la unidad 7022 al mando del 2º oficial; Manuel Ortiz Paredes.

REALIZAN LA REUNION REGIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DEL DEPORTE


Los directores de Institutos del Deporte del Sureste mexicano se reunieron previo a la Fase Regional de la Olimpiada 2013 con la presencia de Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto de Campeche y coordinador regional de la Zona Sureste del SINADE; Juan Sosa Puerto, director del IDEY; Rigoberto Gutiérrez García, encargado secretario técnico de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de Chiapas; Carlos Dagdub Nazur, director del Instituto del Deporte de Tabasco y Normando Medina Castro, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
Entre los primeros acuerdos que se tomaron se encuentra que la región sureste quiere regresar a competir deportivamente en eventos internacionales de la región centroamericana como fue el CODICADER que se efectuaba en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Guatemala, ademas de que se ratificó la mayoría de las sedes para los eventos regionales, lo que se conseguiría con el apoyo de la CONADE.
En cuanto a cambios de sedes únicamente el tae kwon do se definió que se realizará su eliminatoria en Chiapas y Quintana Roo, mientras que el softbol sí tendrá selectivo regional en Mérida porque Tabasco confirmó que ya tiene a su equipo femenil para participar y boliche el pase directo será para Yucatán porque nadie más tiene esta disciplina deportiva, lo que redundará en beneficio de los atletas de este deporte.
Daniela Montes de Oca Manríquez, coordinadora de la Región 8 ó Zona sureste del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) fue la encargada de estar presente por la CONADE para llevar las inquietudes de los directores de la región a Jesús Mena Campos, su nuevo director y en este marco aseguró que la Fase Nacional de la Olimpiada 2013 tendrá calendario en unas semanas más, además de que la sede de tiro deportivo nacional cambió del Distrito Federal a Jalisco. Las fechas todavía no se han definido.
En esta reunión fueron presentados los nuevos directores de institutos de Chiapas y Tabasco que se integran a la zona sureste aunque en el caso de los chiapanecos, únicamente vino el secretario técnico de la nueva Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte de dicho estado del sureste mexicano.

OPERATIVO DE VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SSY DURANTE EL CARNAVAL DE MÉRIDA 2013

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realizará una estricta vigilancia para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad durante el operativo de vigilancia sanitaria en el Carnaval de Mérida los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero del año en curso, informó el Lic. Luis Jorge Parra Arceo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
En rueda de prensa acompañado por el Alcalde Renán Barrera Concha, Parra Arceo señaló que las acciones de vigilancia abarcará la supervisión de los horarios y un censo con la finalidad de recabar la información de los establecimientos de la zona y constatar que cuenten con el permiso emitido por los (SSY).
Agregó que verificadores sanitarios realizarán acciones de fomento al responsable que se encuentre en el establecimiento o punto de venta, para notificarle acerca de los horarios, la prohibición respecto a la venta a menores de edad, y las condiciones para expender bebidas alcohólicas.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios subrayó que se establecerá plena comunicación con las autoridades competentes a efecto de fomentar la prevención como instrumento para optimizar las mejores condiciones de regulación sanitaria y seguridad personal a fin de garantizar a la ciudadanía el disfrute de las festividades con el máximo nivel de confianza.
Enunció que cada establecimiento podrá disponer de dos neveras adelante para servicio al público, y 3 equipos de respaldo para abastecimiento de producto, únicamente se podrá expender en vaso desechable o en presentación de lata y en todos los casos no excederán los 750 ml como marca el reglamento vigente.
Los horarios quedarán de la siguiente manera:
Lunes de 18:00 hrs. - 02:00 hrs.
Viernes y sábado de 19:00 hrs. - 02:00 hrs del día siguiente.
Domingo de 12:00 hrs – 20:00 hrs.
Martes de 12:00 hrs – 20:00 hrs.
os horarios establecidos pueden ser modificados según las incidencias que se presenten durante el evento.
En cuanto a los establecimientos con determinación sanitaria de expendios de Cerveza y Licorerías que se encuentran dentro del derrotero del carnaval se sujetarán al horario y condiciones que marca sus autorizaciones.
En el caso de las tiendas de Autoservicios tipo A y tipo B que cuenten con determinación sanitaria y se encuentren en el derrotero del carnaval estarán sujetas al horario y condiciones que marcan sus determinaciones sanitarias.
Agradeció a las autoridades Municipales y de Seguridad Pública su valiosa colaboración para coadyuvar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía que acuda a estas celebraciones.
Concluyó indicando que en el caso de los Restaurantes que cuenten con determinación sanitaria y se encuentren en el derrotero del carnaval, se sujetarán al horario y condiciones que marcan sus determinaciones sanitarias y solo los días domingo y martes de carnaval suspenderán el suministro de bebidas alcohólicas al igual que todos los puntos de venta del derrotero del carnaval.

MUJERES PROMOTORAS DE MARINA DE LA IX ZONA NAVAL OFRECEN DESAYUNO DE BIENVENIDA A LA SRA. ANA LAURA GONZÁLEZ DE PÉREZ RICO

El jueves, mujeres promotoras de Marina de la IX Zona Naval ofrecieron un desayuno – convivio para presentar a la señora Ana Laura González de Pérez esposa del nuevo comandante de la región con sede en Yucalpetén, Vicealmirante del CGDEM, Francisco Pérez Rico, acto al que asistió la coordinadora de Equidad y Género, Martha Serrano Medina, en representación del presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
A la reunión a la que también asistió la directora del DIF municipal, Sandy Vázquez Tep, la señora Emily de Cruz Barrita, agradeció a las invitadas especiales por acudir a esta reunión de mujeres que mensualmente organizan para recaudar fondos económicos para apoyar al CNDI de Yucalpetén que atiende a pequeños desde 40 días de nacidos hasta preescolar y al sanatorio de Progreso para el mantenimiento y servicios que ofrecen.
El convivio – desayuno fue ofrecido en Casa Club de la Unidad Habitacional 23 de noviembre, donde más de 50 mujeres participaron en diversos juegos y rifas para recaudar fondos.

INAUGURAN SELECTIVO NACIONAL DE TENIS DE MESA


El Campeonato Selectivo Nacional rumbo al Campeonto Mundial en Francia y el Latinoamericano en El Salvador fue inaugurado en la Unidad Benito Juárez García, con la presencia de los mejores 32 tenismesistas del país, entre los que aparecen 6 competidores yucatecos que iniciaron ganando sus primeros compromisos.
Ricardo Villa Can de Yucatán y oriundo de Tekax abrió la participación tras vencer al campeón nacional David Garrido del IMSS por 4-1 y favorito de llegar a la final, aunque luego Ricardo perdió con Andrés Avila de Nuevo León. 
Hasta el momento hay 4 semifinalistas de Yucatán, Miguel Lara contra Salvador Uribe de Jalisco, Daniel Perez contra AndresAvila.
Alejandrina Mendez contra Yadira Silva de Tabasco y Gladys Blanqueto ante Mónica Serrano del Estado de México
Sergio Blanco Ceja, presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa estuvo presente en la inauguración acompañado por Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Valerio Lara Sosa, presidente de la asociación local de este deporte quienes estuvieron presentes en la ceremonia inauguración del evento.
En la rama varonil están clasificados para participar Salvador Uribe (Jalisco), Milton García (Quintana Roo), David Garrido (IMSS), Pedro Luján (Nuevo León), Andrés Ávila (Nuevo León), Juan Pablo Osorio (Distrito Federal), Daniel Pérez (Yucatán), Miguel Lara (Yucatán), José Ricardo Villa (Yucatán), Fernando Serrano (Estado de México), Ramiro Domínguez (Quintana Roo), Alex Legaría (Tabasco), Ulises Herrera (Puebla), Damián Arce (Quintana Roo), Ariff Vázquez (Quintana Roo) y Simón Ortega (Jalisco)
En la rama femenil están compitiendo Yadira Silva (Tabasco), María Alanís (Nuevo León), Daniela Sánchez (Jalisco), Mercedes Madrid (Puebla), Gladys Blanqueto (Yucatán), Mónica Serrano (Estado de México), Paola Casas (Nuevo León), Emilia Ortega (Jalisco), María Silva (Quintana Roo), Lisette Acevedo (Quintana Roo), María Espinoza (Puebla), Alejandra Cervantes (Querétaro), Alejandrina Méndez (Yucatán), María José Palma (Yucatán), Sofía Barrera (Baja California) y Dulce Machinena (Nuevo León).

 

jueves, 24 de enero de 2013

Reaprehenden a Denunciado por Abuso Sexual de un Menor

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por el Juez Segundo Penal, en contra de José Martín Sosa Quijano (a) “Chepo” de 47 años de edad, por el delito de abuso sexual, denunciado por M.C.U. en agravio de su hijo menor de edad.
Anteriormente el acusado ya había sido consignado ante el Juez, aunque apeló a la sentencia en que se le señalaba como penalmente responsable del delito de abuso sexual, imponiéndosele con fecha de tres de octubre de 2012, una sentencia por cuatro años y nueve meses de prisión, así como una multa de 125 días de salario mínimo general vigente, equivalente a la cantidad de seis mil 493 pesos.
Asimismo se condenó al acusado al pago de la reparación del daño moral, por la cantidad de tres mil pesos a favor del menor agraviado, lográndose en forma inicial el beneficio de obtener la libertad bajo caución, conforme a lo dispuesto por la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado.
De lo anterior resultó que en la sentencia sujeta a revisión, se determinó la negativa al sentenciado de los beneficios sustitutivos de la sanción privativa de libertad y condena condicional, por no reunir los requisitos establecidos en los numerales 95 y 100 del Código Penal del Estado en vigor.
De esa manera y con fundamento en el Artículo 319 del Código de Procedimientos de la Materia, se revocó el beneficio de la libertad caucional concedida a Sosa Quijano y se ordenó su reaprehensión, conforme a lo que marca la ley a fin de que se de inicio al procedimiento de ejecución respectivo.
Corridas las diligencias correspondientes y emitida la instrucción por parte del Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, un grupo de agentes ministeriales salió en busca del acusado, a quien encontraron en la calle 69 x 28 del centro de la ciudad, trasladándolo al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde más tarde se le consignó al Centro de Reinserción Social del Estado para proseguir el proceso ya iniciado.

Al Penal por Chocar Auto Familiar y Huir

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 68/2013 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Elio Josué Xool Angulo de 35 años de edad y vecino de Umán, acusado por el delito dedaño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado por Genaro Cetina Burgos y Gabriela Vázquez Guzmán.
En la denuncia de los hechos interpuesta el 26 de marzo del año pasado, se menciona que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:30 horas del pasado 24 de ese mismo mes, cuando Genaro Cetina conducía un Nissan tipo Frontier con placas YP-46-571, llevando a su esposa Gabriela Vázquez y sus tres hijos menores de edad y decidió estacionarse en un cajero automático ubicado en la calle 19 entre 24 y 26 de la colonia Ciudad Industrial.
Después de encender sus luces intermitentes, descendió de su auto para dirigirse al cajero y seguidamente escuchó el ruido de un auto que derrapó y al voltear vio que se había estrellado contra el Nissan en que se encontraba su familia, resultando lesionados su esposa y uno de sus hijos que tuvieron que ser ingresados al Hospital Juárez, de donde posteriormente se les trasladó al Centro Médico T-1 del IMSS para su atención médica, en tanto sus otros dos hijos solo resultaron con lesiones leves y se les envió a su domicilio.
Tras el choque, el conductor Elio Xool Angulo y sus acompañantes descendieron del Tsuru color plata y placas YZP-1994 en que viajaba, dándose a la fuga, por lo que por medio de su gafete y por indagatorias con la empresa, se pudo averiguar sobre su identidad y se le requirió para que se presentara a responder por su responsabilidad sin obtener respuesta, por lo que se procedió a interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias del caso, e Juez Quinto Penal emitió la orden de aprehensión 68/2013 que hoy se dio por cumplida cuando agentes ministeriales localizaron a Elio Xool caminando sobre la carretera Mérida – Umán, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía general del Estado para la integración del expediente y posteriormente fue turnado al Cereso para ser puesto ante el Juez que requirió su atracción.

NVITAN A JÓVENES Y PADRES DE FAMILIA A LA EXPO EDUCACION 2013.

Todo está listo para que este viernes, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación inaugure la primer Expo Educación 2013 que se llevará a cabo en el Parque Independencia de 8:00 a 17:00 horas.
La directora de Educación, Ihavany Hernández García invita a los estudiantes y padres de familia a visitar este viernes la “Expo Educación 2013” donde se contará con la presencia de más de 50 sedes educativas de niveles de preescolar hasta superior, tanto locales como de la Ciudad de Mérida, que ofertaran sus servicios mediante stands y publicidad.
Las escuelas que se sumaron este jueves fueron la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con sus 19 facultades.
Así también participaran la Comisión de Derechos Humanos del Estado Yucatán (CODHEY) y del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), asimismo de las Direcciones de Educación, Deportes, DIF y Cultura.
La “Expo Educación”, se realiza gracias a la gestión del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Lic. Daniel Zacarías Martínez, que tiene como objetivo acercar los colegios con los que cuenta este puerto y sus comisarías, así como de la capital yucateca, para que estudiantes y padres de familia comparen y encuentren una opción de acuerdo a sus necesidades y de su economía.
Durante esta exhibición, se contará con la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, que instalará zonas infantiles, de lectura, juegos didácticos, entre otros, con la finalidad que los visitantes conozcan más sobre este recinto que es el segundo de su tipo en el estado de Yucatán.

Capacitan a jueces y abogados sobre nuevo Código de Procedimientos Familiares

Con la participación de más de 60 servidores públicos, jueces, asesores y abogados, este día se impartió el taller de Oralidad Familiar, con la finalidad dar a conocer los procedimientos establecidos en el nuevo Código de Procedimientos Familiares de Yucatán, que entrará en vigor el próximo 20 de febrero.
En la capacitación realizada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, la directora del Instituto de Defensa Pública del Estado, Elizabeth Vargas Aguilar, aseguró que ante la proximidad de la entrada en vigor de esta norma es necesario que todos los involucrados en el tema estén preparados para llevar a cabo los juicios orales en materia familiar.
Vargas Aguilar destacó que para el Gobierno del Estado es una prioridad que todos los actores judiciales de la entidad conozcan a plenitud este Código, a fin de proporcionarle a la población la atención que se merecen.
“Es una instrucción del Ejecutivo estatal que todos estemos debidamente capacitados en esta materia, pero sobre todo que todos estemos en el mismo contexto, que es apoyar a la sociedad yucateca”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Juez Tercero de lo Familiar, Pedro Raymundo Alfaro Gómez, destalló que el taller de Oralidad Familiar está dirigido a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo y del Instituto de Defensa Pública.
Alfaro Gómez, encargado de impartir el taller, enfatizó que la capacitación tiene como tema central el juicio oral, pero también se abordarán las audiencias preliminares y principales.
El también funcionario del Poder Judicial del Estado remarcó que ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio es importante continuar preparando a los servidores públicos en materia de juicios orales, penales y mercantiles, para la correcta aplicación de sus lineamientos.

Fiscalía Capacita a Policías de 15 Municipios Contra la Extorsión

Agentes de la Policía Municipal de 15 localidades de la entidad participaron la mañana de hoy en una plática impartida por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de conocer las formas más comunes de extorsión telefónica y secuestro virtual.
La reunión en el municipio de Tixkokob, estuvo a cargo de especialistas de la FGE para orientar a los guardianes del orden para que dentro de sus funciones, ayuden en la prevención y combate de este tipo de delitos.
En representación de la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el Jefe de Operativos Especiales de la Policía Ministerial, Martín Estrada Sánchez, agradeció al alcalde Miguel Rodríguez Baqueiro, la disposición y facilidades brindadas para llevar a cabo la capacitación que contribuye a mantenernos como una de las entidades más seguras del país.
En total fueron 61 elementos de los municipios de Tixkokob, Tixpehual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Acanceh, Baca, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Ixil, Chicxulub Pueblo, Conkal, Kanasín y Mocochá, quienes escucharon atentamente la instrucción impartida por Noemí Mena Tello y Xavier Matos Calderón, titular y comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, respectivamente.
En un lapso de dos horas el personal de la Fiscalía abordó el tema de la extorsión telefónica y/o electrónica, así como el tema del secuestro virtual, exponiendo algunos de los casos más comunes registrados en la entidad que permitan a los elementos tener un amplio panorama del tema.
Con ello se busca que los encargados del orden social cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a prevenir estos ilícitos y sobre todo conocer las medidas adecuadas a tomar en caso de detectar una de estas conductas ilícitas.
De este modo podrán transmitir seguridad y confianza al ciudadano que acuda a ellos en busca de auxilio.
Asimismo, de manera especial, los instructores hicieron hincapié en los procedimientos para coordinarse con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General, a fin de dar el adecuado seguimiento a los casos de extorsión o secuestro virtual que se presenten en el estado.
Con estas medidas de capacitación, en los últimos meses se ha instruido a un total de 125 elementos de las corporaciones policiacas municipales, abarcando 35 Ayuntamientos de las zonas poniente, noroeste y del litoral del Estado.



DETENIDO POR AGRESOR

RAMóN CASANOVA LLAÑEZ fue detenido ayer a las 15:17 horas en la calle 39 por  100 Y 102 de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión y verbal, auxilio con queja de  ISABEL POOT Detención a cargo de la unidad 7030 al mando del Sub Inspector Carlos leon

INAUGURAN LAS JORNADAS POR LA PREVENCIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA PREPARATORIA PROGRESO.

Esta mañana dieron inicio las jornadas por la prevención denominadas espacios seguros para una comunidad segura en la sala audiovisual de la preparatoria progreso de esta ciudad.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes el director de seguridad pública del puerto, en representación del alcalde Lic. Daniel Zacarías Martínez el comandante Carlos E. Flores Moo, el director del plantel I. Q. Álvaro Burgos Pérez, el director de cultura del puerto Br. Daniel Uicab Polanco y el director de deportes LEF. Carlos Pat Chi.
Para el inicio de estas actividades se llevo a cabo una mesa panel con “Propuestas en Materia de Seguridad Ciudadana” a cargo de los elementos Ernesto Abimael Ramos Ku, . Stephany Abraham Sernhant Cobos y Ricardo Moisés Cárdenas Santana quienes presentaron los proyectos denominados educación vial, violencia hacia la mujer y apoyo a menores infractores respectivamente, así mismo se realizaron muestras de grafiti en los patios del plantel.
Finalmente se realizo una demostración del SIMULADOR DE ALCOHOL a los alumnos ahí presentes, programa que próximamente elementos de la DSPyT implementaran en los diversos planteles educativos con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos al conducir después de consumir alcohol.

CAMIÓN SE HUNDE EN YUCALPETEN POR PESO DE LA UNIDAD

Menudo susto se llevó hoy por la mañana el camionero Antonio Nicolás Soto Ramírez de 49 años de edad, con domicilio en la calle 29 numero 270 por 112 A y 114 de la colonia Vicente Guerrero, quien indicó que al estar estacionado en el puerto de abrigo Yucalpeten en su camión marca dina, tipo torton, color blanco, placas de circulación YN-38-521 del estado de Yucatán,cargando hielo en unos barcos, en determinando momento cedió el piso, al parecer por el peso de la unidad, por lo cual se hundieron las llantas traseras izquierdas de la unidad, por lo que se necesito una grúa para rescatarlo, tomo conocimiento el oficial Alonso Reyes de la capitanía de puerto y el perito de transito Jesús Ventura Sabido.
Por suerte solo fue el susto.

CONAGUA ENTREGA PLAN CONTRA INUNDACIONES AL MUNICIPIO DE TIZIMIN

A fin de reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua entregó al municipio de Tizimín su Plan Operativo contra Inundaciones, documento con el que se da cumplimiento al nuevo Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. 
“El Plan Operativo contra Inundaciones identifica los riesgos, problemáticas existentes, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados en el caso de una emergencia; además, permitirá a las autoridades implementar las estrategias y utilizar los equipos necesarios para afrontar situaciones extremas como la presencia de un sistema tropical”, explicó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
El funcionario federal señaló que el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas tiene como finalidad comprometerse con las familias yucatecas, especialmente las que habitan en áreas vulnerables, de protegerlos de contingencias climatológicas. 
Ya cuentan con este documento las localidades de San Felipe, Celestún, Cono Sur de Yucatán (Tekax y Tzucacab) y Progreso. 
Apuntó que el Plan incluye información vital para el municipio y los habitantes de la comunidad, pues se incluye ubicación de zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de la presencia de un huracán, puntos de salida antes del impacto de un sistema, con qué tipo de equipos y maquinaria hay que contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones. 
En específico, el documento beneficia principalmente a las comunidades de Santa Rosa y anexas, Santa Pilar, Limonar, Nuevo León, Santa Clara, Moctezuma, y Nuevo Tesoco. Esta zona se ubica en la parte noreste del municipio, colindando con Quintana Roo, y se le considera como una de las áreas vulnerables cuando se presentan sistemas tropicales. 
Ejemplo de fuertes afectaciones en esta zona fue en el 2005 cuando el huracán Wilma ocasionó inundaciones de hasta metro y medio de altura. 
Jorge Ortiz López, responsable de este programa e integrante del área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), explicó que las unidades municipales de protección civil son las primeras en activarse para atender cualquier eventualidad que se presente en la materia, y “en caso que la emergencia rebase su capacidad de respuesta y operación, el municipio solicita apoyo al estado y federación para proteger a la población”. 
Recibieron el Plan Operativo Amir Adán Rodríguez Novelo en representación de la Presidencia Municipal de Tizimín, y el Director Municipal de Protección Civil, Carlos Pérez Coronado. 

El Gobernador Rolando Zapata plantea una serie de acciones en el seno de la Conago


Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó una serie de siete acciones orientadas a fortalecer la agenda turística nacional y a consolidar la actividad como un motor creador de bienestar social para México.
Durante un encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, a la que asistió la secretaria federal del ramo, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario yucateco mencionó, entre dichas acciones, la necesidad de establecer una agenda formal y profunda para dar un verdadero impulso a la conectividad aérea en el país.
“Estamos seguros que el turismo doméstico podría ser el principal generador de la derrama económica interestatal y regional”, puntualizó ante sus homólogos de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Colima, Mario Anguiano Moreno; y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Zapata Bello expresó el total compromiso y disposición de Yucatán de trabajar en colaboración con las autoridades federales y otras entidades federativas para ubicar a la industria sin chimeneas como uno de los principales ejes que rijan la dinámica económica del país.
También es de toral importancia que se propicie una mayor accesibilidad a los fondos que les permitan a las pequeñas y medianas empresas turísticas mejorar sus condiciones de competencia en el mercado actual, apuntó.
En su mensaje, el Gobernador yucateco subrayó la necesidad de fortalecer el sistema Datatur, que reúne los datos estadísticos de la actividad en México, a fin de tener una mayor certeza en la toma de decisiones y encontrar mejores oportunidades de inversión en todas las entidades federativas.
El mandatario recalcó que también es prioritario replantear las políticas, estrategias y acciones de participación de los estados en el Consejo de Promoción Turística de México para que la iniciativa privada, en coordinación con los gobiernos, tenga mayor participación en los mercados turísticos.
“En el caso del desarrollo de productos, es importante implantar un programa integral con metas claras e indicadores de evaluación de las regiones de México”, dijo.
En el evento, celebrado en el antiguo Convento de San Francisco de este municipio michoacano, el Gobernador agregó que dichas metas deben englobar los cuatro factores que permitirán convertir a la actividad turística en un verdadero motor de desarrollo social para México: infraestructura, promoción, capacitación e impulso a la inversión empresarial.
Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Yucatán para fortalecer y mejorar los programas de capacitación y competitividad que utilicen recursos locales y federales, con el fin de favorecer una mejor y mayor cobertura de planta laboral capacitada en estos temas.
Por último, Zapata Bello agregó que los Gobiernos estatales podrían contar con mayores atribuciones en los temas de normatividad, verificación y atención al turista, para dar mejor respuesta a los visitantes nacionales y extranjeros, a la vez que se incentivaría la profesionalización de los servicios del ramo.

ESTE 1 Y 2 DE FEBRERO, EL CAMPEONATO INVERNAL DE ATLETISMO

El Campeonato Invernal de Atletismo se realizará en el estadio Salvador Alvarado los días 1 y 2 de febrero con la presencia de los atletas de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán en un evento que se espera sirva como fogueo previo a la Fase Nacional y que servirá para honrar al Profesor de Educación Física Mario Sarzo Dennis, promotor del atletismo en Yucatán y por ser uno de los iniciadores de esta competencia atlética en 1966-1967.
Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo junto con Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Jesus Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte fueron los encargados de presentar la convocatoria del evento deportivo que será en la pista de tartán del estadio y también como parte de los festejos del 74o. Aniversario del inmueble.
Mario Sarzo Dennis estuvieron acompañados por Jorge Concha Gamboa y Jorge "Toti" Alonso, que fueron los invitados especiales para la presentación oficial del evento deportivo que incluirá las categorías sub-16, sub-18 y sub-20 ó libre que son las que se participarán y siendo las 2 primeras de Olimpiada Nacional.

miércoles, 23 de enero de 2013

Lo Defraudaron en la Compra de una Grúa y Denunció

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 398/2012 emitida por el Juez Segundo Penal en contra de Samuel Oltra Sánchez, de 32 años de edad, como probable responsable del delito de fraude, querellado por Mario Martínez Lizama, e imputado por la Representación Social.
En la denuncia del caso interpuesta ante el Ministerio Público en julio de 2011, el quejoso refiere que conocía al citado Oltra Sánchez como encargado de la empresa “Oritucks México SA de CV”, dedicada a la reparación y venta de maquinaria pesada de procedencia extranjera, como trascabos, grúas, retro excavadoras y todo tipo de maquinaria relacionada con la construcción.
Por lo anterior, el tres de febrero de 2010, convino con esta persona la compra-venta de una grúa de procedencia española marca Hiab, con número de serie 3240 con sus accesorios y tornillería para montaje, pactándose el precio total en 350 mil pesos, de los que dio dos anticipos en efectivo haciendo un total de 70 mil pesos.
El problema fue que en mayo de ese mismo año, el comprador fue a la empresa y se percató de que la grúa que estaba pagando ya no se encontraba, de manera que al preguntar le respondieron que ya la habían vendido, intentando darle a cambio otra de características diferentes que no le era útil, por lo que solicitó la devolución de su dinero, mismo que le negaron por el ahora detenido y otro representante.
Interpuesta una queja inicial ante la Profeco, la citada empresa no se apersonó a solucionar el problema, por lo que se procedió a una denuncia ante el Ministerio Público, corriendo las indagatorias que generaron la presente orden de aprehensión en contra de Samuel Oltra que se dio por cumplida cuando agentes ministeriales lo localizaron en la calle 11 por Anillo Periférico de la colonia Paseos de Chenkú, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía para el proceso de ley.

Se incorpora Francisco Torres al trabajo político en Quintana Roo

El diputado Francisco Torres Rivas anunció hoy su incorporación esta semana al trabajo político en el vecino estado de Quintana Roo, donde hace unos días fue nombrado delegado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Como se informó el domingo, el legislador yucateco fue designado por la dirigencia nacional tricolor con miras al trabajo electoral que habrá que desarrollar en el municipio de Benito Juárez para recuperar la Alcaldía, actualmente en manos del PRD.
Admitió que el encargo del CEN es un gran reto por los últimos resultados obtenidos por el PRI en esa entidad, pero “es algo que asumo con mucha humildad y me pondré al servicio de toda la militancia quintanarroense”.
“Es una elección muy importante para todo Quintana Roo y para el PRI, dadas las condiciones actuales que imperan en la ciudad de Cancún”, apuntó, en rueda de prensa efectuada al término de la sesión de Pleno en el Congreso del Estado.
“Asumimos esta encomienda con gran responsabilidad y una gran humildad, pero eso sí: con mucha firmeza y determinación de caminar juntos hacia el triunfo con el trabajo de mis compañeros en Benito Juárez”, subrayó.
Ante las dudas generadas por su nuevo encargo en otra entidad, el político yucateco afirmó que seguirá atendiendo a los ciudadanos que lo eligieron diputado en el Primer Distrito Electoral, con sede en el oriente de Mérida.
Torres Rivas recalcó que tiene un compromiso con la gente que le otorgó su voto, de modo que seguirá a las órdenes en sus oficinas del Congreso del Estado y su casa de enlace en la colonia Amalia Solórzano.
“Los ciudadanos del oriente de Mérida aún esperan mucho de un servidor; hemos avanzado con una gran cantidad de gestiones y apoyos, pero aún hay mucho trabajo por hacer”.
Apuntó que no sería necesario solicitar licencia a la diputación local, porque no se contrapone, además que “son más de 33 mil personas que confiaron en un servidor en la pasada elección”, con una votación histórica en el Primer Distrito Local.
Dijo que seguirá visitando las colonias y teniendo contacto directo con las familias, aunque eso implicará sacrificar horas de sueño y tiempo con la familia propia.
“Se trata de una cuestión de agenda, que habrá que organizar bien para salir adelante con ambos compromisos”. Las elecciones locales en Cancún son el 7 de julio próximo –adelantó- para presidente municipal y diputados.
Como ustedes saben, Cancún es el principal polo turístico del país, y ahí recalca la importancia de hacer un trabajo serio y responsable. Vamos a sumar y aportar nuestra experiencia, de manera humilde, al gran capital priista en Cancún.

FALLECE ALARIFE ELECTROCUTADO MIENTRAS TRABAJABA EN TELCHAC

En este carro se trajo al electrocutado al IMSS 
El alarife José Alfrfedo Naal Ku de 48 años de edad pereció electrocutado al trocar hoy por la mañana por accidente un cable de alta tensión en Telchac, mientras trabajaba.. 
El electrocutado, fue trasladado a Progreso a la clínica del Imss y ahí falleció 
Los hechos ocurrieron en el predio "Solarium", situado cerca de Telchac, dodne el hoy extinto efectuaba unas labores de albañilería.
los hechos ocurrieron a las 08:42 horas, el extinto tenia su domicilio en la calle 13 sin número de predio por 2 y 2-A de Chuburná puerto 
En el IMSS, José Francisco Aracen Arreola de 23 años de edad con domicilio en el kióometro 34 de la carretera Chicxulub Uaymitun, entrada Pelayo en villas solario, manifiestó que dentro su vehículo que se encontraba estacionado sobre la rampa del hospital, el automóvil marca Nissan, línea TSURU, color BLANCO con placas de circulación UVR-63-20 del estado de Quintana Roo, y había una persona acostada en el asiento trasero, en posición boca arriba, misma que vestía camisa color café, bermuda color café con cuadros beige, indicando que dicho persona se encontraba laborando de albañil en dicho domicilio y en un momento dado su cuchara, pega en un cable de la comisión federal de electricidad (bajante que viene del poste a la mufa) y cae, por lo que lo aborda y traslada a dicho hospital donde fue valorado por el doctor GASPAR SANCHEZ PARRA quien indico que dicha persona ya había fallecido.-
Al hospital se apersonó ROGELIO KU CAUICH quien indico ser hermano del ahora occiso, quien lo identificó 
Tomaron conocimiento la unidad 7040 al mando del comandante Jorge Yerbes Cupul, por el Ministerio Público Margarita Chan Noh, policía judicial Joaquín Vera, el criminalista Manuel Rivas, la química Barbará Puc y el médico forense Manuel Ojeda García. 

Anuncian la Copa Princesa Maya de Béisbol Femenil

La presidenta de la Asociación de Beisbol para Todos, A. C., Lizette López Rojas, anunció en rueda de prensa en la Sala de Juntas del Instituto del Deportes del Estado de Yucatán (IDEY) la realización de la Copa Princesa Maya de Béisbol Femenil del 8 al 11 de febrero en dos sedes, las instalaciones del Frente Único de Trabajadores del Volante y el Club Campestre de Mérida.
Yucatán competirá con dos equipos, uno conformado por jovencitas del interior del estado y el otro perteneciente al Colegio Mérida, cuyas autoridades se interesaron porque sus alumnas compitan en estos niveles. También se contará con la presencia de equipos de Mexicali, Jalisco, Quintana Roo y uno de los Estados Unidos.
El evento está siendo apoyado por el Gobierno del Estado, a través del IDEY, el cual se ha abocado a apoyar a los equipos yucatecos con uniformes, trofeos, tenis y otros implementos.
Se espera que este certamen deportivo internacional, que se realiza en Yucatán por primera vez, sea detonante para que los equipos femeniles de béisbol tengan mayores espacios en las ligas locales. 
Durante el anuncio estuvieron presentes Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre de Mérida; Géner Rivero Ancona en representación de Nerio Torres Ortiz, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); José Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán, Oswaldo Morejón Martínez y Juan Sosa Puerto, director del IDEY.

AVISA CONAGUA DE PROBABLES FUERTES LLUVIAS Y DE FUERTES VIENTOS EN EL LITORAL YUCATECO

Una zona de perturbación en niveles altos que se asocia a una corriente en chorro y que interaccionará con el flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe podría generar en las siguientes horas fuertes lluvias en la región, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, informa el Centro Hidrometeorológico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con los diversos modelos, para esta tarde – noche se podrían presentar fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán que oscilarían entre los 20mm y 50mm, además de vientos de moderados a fuertes en el litoral yucateco que podrían ser superiores a los 50 km/hr. Se espera también oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura.
En tal sentido, se recomienda a la navegación marítima tomar los cuidados y precauciones necesarias para evitar accidentes en alta mar, además de estar pendiente de los boletines que emita Capitanía de Puerto, y a la población estar al pendiente de los avisos que genere protección civil en sus comunidades.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la Zona de perturbación asociada con una corriente en chorro subtropical se propaga en el Golfo de México y estará interaccionando con el flujo de aire húmedo proveniente de la zona del Caribe.
Esta situación podría condicionar durante las siguientes 12 a 24 horas la formación de nublados densos que generarían fuertes lluvias con la posibilidad, incluso, de la formación de granizo en algunas partes.

SE EXPANDE COMPAÑÍA NORTEAMERICANA EN YUCATÁN

Con una nueva inversión de un millón 400 mil dólares, la empresa Baldesigns de México radicada en Yucatán realizó operaciones de expansión que incluyen la inauguración de una nave de producción y la ampliación del área de atención telefónica lo que significó la generación de unas 180 nuevas plazas laborales, que se suman a las 120 con que iniciaron, con lo que alcanzan los 300 empleos.
El Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, fue recibido por los Vicepresidentes de la compañía Commemorative Brands, Jerry Ellis y Curt Langford, así como por el Gerente General de la empresa Baldesigns de México, Jorge Espinoza.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sefoe señaló que “el Gobierno y todos los que estamos involucrados en él, especialmente los que tenemos la misión de crear las condiciones para que importantes empresas como Baldesigns lleguen a la entidad, tenemos muy claro que nuestra principal fortaleza es nuestra gente”.
Ante los empleados reunidos en la recién inaugurada nave, Alpizar Carrillo señaló: “ustedes son la carta de presentación con la que nosotros promovemos el estado y gracias a ustedes podemos ofrecer a las compañías que desean venir a instalarse a Yucatán, que siempre van a contar con gente trabajadora, dedicada y honesta con un alto espíritu de responsabilidad y conciencia sobre la importancia de tener un trabajo y de desempeñarlo bien.
Ustedes trabajan para una empresa cuyos estándares de calidad son altos, puesto que los productos que fabrican se dirigen a un mercado altamente exigente como lo es Estados Unidos, pero no me queda la menor duda de que precisamente esa calidad con la que ustedes trabajan es el factor que ha promovido que esta empresa siga creciendo, expandiéndose y, según lo que hemos platicado con sus directivos, aún hay más crecimiento por venir. Así que hoy celebramos la generación de más empleos, pero seguramente en un tiempo razonable estaremos de vuelta para celebrar otros, dijo el funcionario estatal.
Para el Gobierno nuestro principal activo son ustedes los yucatecos, que tienen alto sentido de calidad laboral, no solamente por la herencia que tenemos de nuestro pueblo maya sino porque hemos comprendido que ese es el camino para que podamos acceder a más y mejores oportunidades.
Finalmente se dirigió a los directivos de Commemorative Brands y les transmitió el mensaje del Gobernador: “En Yucatán realmente apreciamos sus inversiones en beneficio de nuestra gente, cuenten con el respaldo de este gobierno para poyarlos en todas sus necesidades, especialmente aquellas de capacitación y tendientes a su crecimiento y expansión”.
Por su parte el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz elogió la calidad humana que se palpa en la empresa y, ante los directivos ahí presentes, hizo patente el ofrecimiento de becas de capacitación para que los empleados de nuevo ingreso puedan acceder a un recurso económico a medida que estén recibiendo la inducción correspondiente y esto no le cueste a la empresa, sino que lo absorba el gobierno como parte de sus programas de fomento el empleo.
La empresa Baldesigns de México cuya actividad es la manufactura y ensamblaje de anillos a base de metales y aleaciones diversas para graduaciones y campeonatos, tiene una producción de alrededor de 300 mil unidades anuales que son exportadas al cien por ciento a Estados Unidos.
La empresa es filial de la compañía norteamericana “Commemorative Brands Inc.” que precisamente está celebrando cien años de su fundación.
De acuerdo con Jorge Antonio Espinoza, gerente general de Baldesings de México, la reciente inversión fue realizada en dos partes, 700 mil dólares en la construcción de una nave adicional de 2 mil metros cuadrados, y otros $ 700 mil, en maquinaria y equipo.
La producción de la empresa está dividida en varias categorías, la primera es la de anillos de colegios que se van a las universidades de Estados Unidos, la segunda es la de argollas para preparatoria, y una tercera de anillos de campeonatos. La empresa ha realizado anillos para los Yankees de Nueva York, así como para los diferentes equipos de las ligas mayores profesionales de Estados Unidos.
Al hacer uso de la palabra, el Vicepresidente de Servicio a Cliente de Commemorative Brands, Jerry Ellis destacó que la compañía matriz de la que emana Baldesigns, está celebrando cien años en el mercado de la producción de los anillos, cien años de éxito que se deben al empeño y arduo trabajo de los empleados.
“El futuro de la tradición de anillos es fuerte y nuestro futuro es próspero”, auguró.


Suman Peritos Valuadores más de Siete Mil Dictámenes

Con más de siete mil dictámenes de valoración efectuados en el 2012 sobre artículos o bienes involucrados en una averiguación previa, el Departamento de Avalúos, adscrito a la Dirección de Identificación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, colaboró de manera sustancial con los trabajos de investigación del Ministerio Público para la adecuada integración de expedientes por diversos delitos. 
Integrado por peritos valuadores, dicho departamento establece el valor comercial de todo lo que el Ministerio Público solicite, a fin de aportar los datos necesarios que coadyuven a sustentar los expedientes de manera sólida, en los que los denunciantes manifiestan haber sido afectados en algún bien patrimonial. 
Aunque el personal adscrito a esta área tiene la tarea de intervenir en cualquier asunto que el Ministerio Público requiera, los casos más comunes son las denuncias por accidentes de tránsito, robos, fraudes y abuso de confianza, en los que figuran bienes materiales que tienen que ser valuados para conocer el monto de los daños ocasionados a una víctima. 
Para llevar a efecto esta tarea, un perito valuador requiere de una labor de investigación por diversas vías para indagar el costo en el mercado de algún artículo. 
La inmediatez de los dictámenes de los peritos valuadores está sujeta al tipo de asunto de que se trate, principalmente por la cantidad de objetos a valorar, aunque en casos de denuncias con detenidos la valuación se elabora el mismo día. 
Tan sólo en el año 2012 el Departamento efectuó siete mil 324 dictámenes, un promedio de 600 al mes, gracias al desempeño de los servidores públicos adscritos al área, quienes laboran las 24 horas del día, los 365 días del año. 
Cabe destacar que este Departamento colabora con las agencias del Ministerio Público en todo el Estado e incluso con otras instancias como la PGR, los Juzgados de Distrito y los Juzgados Penales, entre otros. 
Asimismo, la constante capacitación que se imparte a los empleados de la Fiscalía contempla al personal de esta área, para incrementar su preparación en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que los peritos valuadores pueden ser citados por el juez para ratificar sus dictámenes.
Como cada una de las áreas que integran la Dirección de Servicios Periciales, el desempeño de los peritos valuadores coadyuva de manera importante en la integración de averiguaciones previas, con la aportación de datos que permitan entregar pruebas fehacientes en una investigación y que ayude a la correcta integración de un expediente o carpeta de investigación, como ocurre actualmente en el caso de los juicios orales.

martes, 22 de enero de 2013

IVEY entrega tercera remesa de recursos del Programa 2x1 para subsidio a vivienda económica

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó a desarrolladores y constructores la tercera remesa de recursos del Programa 2x1 para subsidio a la vivienda económica por cinco millones de pesos.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, precisó que el monto ampara 146 subsidios para adquisición de vivienda económica, que se suma a la segunda entrega efectuada el 18 de octubre pasado por otros cinco millones para atender 148 subsidios como parte del convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Al respecto, el presidente de la Canadevi local, Ing. Carlos Medina Rodríguez, comentó que estos subsidios forman parte del compromiso que el gobernador Rolando Zapata Bello hizo con desarrolladores y constructores para que más yucatecos que son derechohabientes del Infonavit y los cuales entraron al programa 2x1, puedan alcanzar los recursos suficientes para obtener una vivienda digna.
Parte de los bonos fueron entregados en el marco de un desayuno que la Canadevi otorga a sus socios con regularidad, y en la que además del Director General del IVEY, estuvieron invitados el representante de la JAPAY, Ing. Manuel Bonillo Campo y el titular de la Seduma, Dr. Eduardo Batllori Sampredro.
Estos apoyos se entregan dentro del marco del convenio de coordinación para la operación de la estrategia 2x1 dentro del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal Esta es Tu Casa, que es financiado con créditos del Infonavit, organismo que determina la prelación en la lista de subsidios.

SE PRONOSTICAN LLUVIAS DURANTE PRÓXIMOS DÍAS POR INFLUENCIA DEL FRENTE FRÍO 22 E INGRESO DE HUMEDAD

Las condiciones de nubosidad y precipitaciones, así como las mañanas y noches frescas, continuarán durante los siguientes días en la región debido al ingreso de humedad del Mar Caribe, la influencia de una corriente en chorro en niveles altos y la presencia del frente frío No. 22 que estará estacionario sobre la zona Noroeste del Caribe, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera. 
“De acuerdo con diversos modelos, a partir de mañana miércoles el potencial de lluvias aumentaría por una vaguada que se ubicará al sur del Golfo de México, que se combinará con la presencia del frente frío 22 sobre la zona del Caribe”, dijo el funcionario federal. 
Indicó que existe un 80% de probabilidad de lluvias fuertes de 20 mm a 50 mm en diversos puntos de la región, pudiendo ser de mayor intensidad en el centro y Sur del estado de Quintana Roo, por lo que la población deberá estar al pendiente de las precipitaciones que se esperan. 
Subrayó que para el jueves y viernes podrían continuar las lluvias de moderadas a muy fuertes, y puntuales con mayor intensidad en Quintana Roo y Campeche y en menor intensidad en Yucatán, por la influencia de una corriente en chorro en las alturas, línea de vaguada en el Sur de Veracruz y Tabasco y el ingreso de humedad proveniente de la zona del Caribe. 
Subrayó que los registros mínimos que se esperan oscilarían entre los 15º C y los 19º C en la mayor parte de la región, con posibilidad de menores para el sur de Yucatán. En temperaturas máximas se anticipan de 25º C a 30º C. 

CIERRAN CALLE EN PROTESTA POR MAL OLOR DE PEPINO.

Enojados por el mal olor que despide una bodega que fue cateada semanas atrás en la que había pepino de mar, habitantes de la colonia Vicente Guerrero, realizan hoy a las 11 horas,  un cierre de calle para que la autoridad  haga algo 
los quejosos, en su mayoría amas de casa, pusieron sogas y carteles donde pedían que se sanee la zona 
El lugar en cuestión  se halla en la calle 35, entre 118 y 120. 
Según los quejosos  cuando se hizo el  cateo en la zona se llevaron parte del pepino pero no todo y lo que quedó  se pudrió y da paso a fétidos olores .
Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar en apoyo para evitar accidentes y desviar el tránsito de vehículos.
Después de dos horas la gente se retiró. 

Impulsan Revisión de Marco Normativo para Sancionar Engaños a la Autoridad

Ante la importancia de la denuncia anónima, herramienta fundamental para dar continuidad a las investigaciones de los delitos en nuestra entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado solicitarán una revisión del marco normativo vigente para que se sancione a quien incurra en engaños a la autoridad, como los registrados el pasado fin de semana.
Catalogada como activo principal al permitir atender todos los llamados de ciudadanos que son víctimas de algún delito, la denuncia anónima será protegida con la revisión legal que correrá a cargo de la Consejería Jurídica estatal.
El objetivo de la revisión del marco normativo es que en su momento sea enviado ante el Congreso del Estado, lo que permitirá blindar a nuestra entidad al evitar que se repitan estos sucesos.
El pasado fin de semana, Lorena del Carmen González Fernández planeó la propagación de un presunto secuestro, lo que derivó en un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado e integrantes de la Unidad Antisecuestros por toda la entidad, a causa de una situación inventada.
La víspera, la causante del movimiento afrontó la conformación de una averiguación previa por falsedad de declaraciones, lo que propició que permaneciera varias horas en los separos de la Fiscalía General, mismos que abandonó tras una caución de cinco mil pesos, impuestos por el Ministerio Público.
No obstante, las autoridades informaron que pese a haber obtenido la libertad, se continuará la averiguación previa por presuntos hechos delictivos.
Ante lo sucedido se insistió en la trascendencia de la denuncia anónima que se maneja a través del número gratuito 089 y el de emergencias 066, lo que permite una comunicación directa y segura con los habitantes de nuestra entidad.
Desde su puesta en marcha, la denuncia anónima ha permitido a las autoridades atender un sinnúmero de casos que han sido investigados, con lo que se abona a la participación de todos los habitantes, lo que mantiene a Yucatán como la entidad más segura del país.
Como se informó oportunamente, la historia inventada por Lorena del Carmen González provocó gastos que aún son evaluados, además de una alerta de seguridad en toda la entidad que incluyó el despliegue de cientos de elementos policiacos y decenas de patrullas, con lo que se perturbó la calma en comisarías, centros comerciales, hoteles y diversos puntos estratégicos de nuestro territorio.
El planteamiento ante la Consejería Jurídica pretende evitar que en un acto de irresponsabilidad se incurra en situaciones falsas que, al final, derivan en una distracción de las labores de seguridad, poniendo en riesgo al resto de los habitantes de nuestro territorio.