sábado, 13 de abril de 2013

DERECHO DE REPLICA


Que tal amables lectores, les queremos,  comentar que el pasado sábado 23 de Marzo, la Asociación Civil AAKTAL (reverdecer) se unió a la celebración mundial de "LA HORA DEL PLANETA 2013" donde en punto de la 20:00 horas, se dieron cita en el muelle de madera que une a los dos malecones de esta ciudad y puerto, miembros de esta asociación, la Fuerza Changona y numerosas personas para presenciar dicha celebración, la cual en punto de las 20:30hrs. dio inicio, en un ambiente familiar, encendiendo velas que previamente se repartieron entre los asistentes, mientras las luces del dicho muelle de madera, malecón tradicional y parte del  muelle fiscal estuvieron apagadas, fue dentro de este lapso y hasta las 21:30hrs. que se realizaron bailables y actividades de participación entre los asistentes; al término del evento, el Presidente de la Asociación Civil AAKTAL, el Ingeniero  Manuel Jesús Contreras Alcalá, a quien ya se le conoce como el “Niño verde” y con fuertes aspiraciones   presidenciales  dio un mensaje por tan importante evento, donde exhortaba a los presentes  hacer uso responsable del consumo energético, pues cada día es más costoso
para nosotros y el planeta el producirlos, también mencionó que cada uno de nosotros puede contribuir a darle un respiro a nuestro planeta desde su casa, adoptando buenas prácticas del uso de aparatos eléctricos como desconectarlos mientras no se utilizan, así como reemplazando los focos tradicionales por ahorrativos, usar menos los vehículos y consumir menos productos procesados.
Por último, los asistentes se congratularon de que en Progreso existan personas comprometidas con causas ambientalistas y exhortaron a los miembros de la citada asociación a continuar con sus actividades de bien común.
Sin embargo, aquí lo que llama la atención de esta actividad es que  Manuel Contreras está en franca pre campaña, pues como se sabe, ha sido además de regidor director de ecología y ha manifestado  en múltiples ocasiones su deseo de llegar  a la tan ansiada silla presidencial de la calle 33.
Este joven político de los llamados del “nuevo cuño” goza de carisma y tiene grupo, padrinos y está en tiempo y forma haciendo  su grilla, al parecer en espera de los tiempos políticos, mientras tanto está trabajando.
Así mismo, la policía informó que  durante el periodo vacacional se tomo conocimiento de una persona fallecida en las playas de Chicxulub; el departamento de peritos reporto 13 hechos de transito, 3 de los cuales fueron solucionados en el lugar de los hechos y los 10 restantes solucionados en las oficinas del edificio de esta dirección.
Pero de los  robos a la gasolinera y a los kinder no dijo nada de nada ¿Como ven?
En otro orden de cosas, este miércoles en reunión super express efectuada en la API se nombro a , Raúl Torre Gamboa nuevo director de la misma dependencia.
El evento, que fue a puerta cerrada,  y en videoconferencia la encabezó el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, además de estar integrantes del Consejo de Administración de la API.
La toma de posesión no duro ni media hora y a pesar de que varios representantes de medios de comunicación estaban a  la entrada de la API   no se les permitió el acceso.
 La reunión fue rápida, pues en unos 30 minutos se leyó el orden del día y se presentó al nuevo director de la API, este es  sobrino del senador yucateco Emilio Gamboa Patrón, por lo que se cree que hubo “mano negra” en el nombramiento.
En el evento estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración de la API, concesionarios, prestadores de servicios y autoridades portuarias como Capitanía de Puerto, el alcalde Daniel Zacarías Martínez,
Además de Progreso, La Coordinación General de Puertos realizó cambios de directores en otros puertos del país.
Y ya como colofón les decimos que en los últimos días ha habido un incremento en las temperaturas, por lo que las ventas de aguas frescas, helados y demás productos helados entre ellos las chelas han aumentado.

"Actívate en tu escuela" en la secundaria Carlos Marx.

Un viernes intenso tuvieron 350 alumnos de la escuela secundaria “Carlos Marx” al iniciar desde muy temprano con el programa “Actívate en tu escuela” que organiza la dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso.
Durante cuarenta minutos de ejercicios, los estudiantes realizaron esta actividad como parte del programa municipal que busca incentivar a los jóvenes por una vida saludable.
Por su parte el director de deportes, Carlos Iván Paat Chi agradeció al director del plantel Jorge Carlos Méndez Fernández por permitir que este programa se aplique en la escuela secundaria en beneficio de los estudiantes.
Los estudiantes que participaron son del primer grado de secundaria.

Estudiantes de Tecoh visitan Progreso.

Ataviados con ropa de playa y aprovechando el fin de semana, treinta pequeños de la escuela primaria “Guillermo Palomino” del municipio de Tecoh visitaron Progreso como parte de acercamiento escolar entre autoridades municipales y educativas para que estudiantes conozcan sitios de interés del municipio.
El palacio municipal; la IX Zona Naval Militar con sede en Yucalpetén; el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 (Cetmar) y el Centro Vacional del Isstey fueron parte del tour educativo.
Los padres de familia y las maestras del plantel, Valentina Cervera Hevia, Nasli Sáenz Aguilar y Marisol Escalante Aguilar tuvieron un cálido recibimiento por parte del regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez y la directora de Educación, Ihavany Hernández García.
Los estudiantes del Quinto Grado de primaria recorrieron la Sala Juárez, el salón de los presidentes y el despacho del alcalde Daniel Zacarías Martínez donde observaron la foto oficial de Juan Miguel Castro, fundador del puerto, así como escucharon atentos acerca de la historia.
El regidor Vidal Armando Jiménez Domínguez agradeció a los padres de familia por aceptar la invitación y acompañar a sus hijos a esta travesía escolar en el municipio de Progreso.
Parte del itinerario de los estudiantes consistió también en la visita las instalaciones del sector naval donde abordaron una embarcación especial y los marinos explicaron los trabajos que desarrollan como parte del patrullaje en alta mar.
De igual modo los escolares visitaron el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17, donde conocieron el área de acuacultura y convivieron con tortugas marinas, especies en peligros de extinción.
Los pequeños estudiantes cerraron su visita de nueve horas a este puerto con una convivencia familiar en las instalaciones del Centro Vacacional Isstey donde algunos disfrutaron del mar y otros de un delicioso baño de piscina.

Más de 78 mdp para impulsar obras de agua potable

Con una inversión superior a los 78 millones de pesos iniciaron los trabajos de ampliación y modernización de la red de agua potable en 24 municipios, acción que mejorará la calidad de vida de pobladores que residen en 40 localidades de alta marginación.
En gira por Buctzotz y Dzilam González, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dio el banderazo de inicio de las labores que se realizan simultáneamente en los municipios beneficiados, con recursos mixtos provenientes del convenio por más de 300 millones de pesos signado hace menos de una semana entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ante pobladores de ambos municipios, funcionarios estatales y federales, el mandatario señaló que el servicio de agua potable es una necesidad sentida en las comunidades, por lo que resaltó la suma de esfuerzos entre distintos niveles de Gobierno para hacer realidad estas obras que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la distribución del vital líquido.
"Quienes están acostumbrados a que a sus casas llegue normalmente el agua no entienden la importancia de estas acciones y los beneficios que trae para las comunidades. Por eso cada obra, acción y programa que ponemos en marcha está enfocado a solucionar un problema o necesidad de los yucatecos", aseveró.
Al referirse a los trabajos, Zapata Bello pidió a los habitantes tener paciencia durante el desarrollo de las obras, porque después de ellas, dijo, "ustedes y sus familias van a tener un mejor servicio y el agua va a fluir con mayor presión, no sólo por unos cuantos años sino por varias generaciones más".
Al dar detalles de los trabajos, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, indicó que la modernización de los sistemas de distribución del vital líquido en ambas comunidades se realizarán en un período de 150 días, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (PIBAI), en donde convergen aportaciones de los Gobiernos estatal y federal.
Juntos, autoridades estatales y federales, estamos trabajando de la mano, de manera coordinada y sumando capacidades, encaminados a lograr que cada vez más yucatecos tengan oportunidades para salir adelante, puntualizó.
Las obras a realizar, son independientes a los trabajos que realiza la JAPAY en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que permitirán beneficiar a un mayor número de personas, garantizando un servicio de calidad en sus comunidades.
En Buctzotz, las labores consistirán en la construcción de nueve kilómetros de líneas de conducción, un tanque elevado de 20 metros de altura con capacidad de 150 metros cúbicos, el establecimiento de equipos electromecánicos, obras complementarias en redes, la rehabilitación de mil 264 tomas domiciliarias y la instalación de 300 más.
Por lo que toca a Dzilam González, se harán trabajos de rehabilitación del tanque elevado y en mil 943 tomas domiciliarias, de ellas 245 serán nuevas. También se construirán 10 kilómetros de líneas de conducción y se establecerán equipos electromecánicos.
En ambos lugares los sistemas de distribución tienen una antigüedad de aproximadamente 20 años, por lo que los trabajos serán de beneficio para 13 mil habitantes de la región.
En este último punto de la gira, el mandatario refirió que actualmente también se realizan trabajos de ampliación del servicio de electricidad en 600 metros de la zona Oriente de la cabecera de Dzilam González, que corren a cargo de la Junta de Electrificación del Estado (JEDEY).

POR ESCANDALOZOS AL TAMBO

WILFRIDO CASTRO MORA Y  C. G. R. P FUERON detenidos a las 22:10 horas en la calle 80 por  25 y 27 del centro de esta ciudad, el primero por ebrio impertinente e interferir en la labor de la policía y el segundo por impertinente e interferir en la labor de la policía, detención a cargo de la unidad 2103 de la Secretaria de Seguridad Publica SSP, en apoyo de la unidad 2001

PAR DE BEODOS DETENIDOS POR AGRESIVOS

GABRIEL CHABLE TORRES Y  AMISAEL CHABLE TORRES  fueron detenidos a las 22:10 horas en la calle 80 por  25 y 27 del centro de esta ciudad, el primero por ebrio impertinente y agresión física y verbal, el segundo por ebrio impertinente, agresión física y verbal, agresión física a un agente de esta dirección, a quien le causo daños a su teléfono celular, marca Paim, auxilio con queja de YARUMY SANCHEZ, detención a cargo de la unidad 2103 de la Secretaria de Seguridad Publica SSP, en apoyo de la unidad 2001
.

DETIENE A "FANTASMA" COMANDANTE DE POLICÍA POR AGRESIÓN

WILLIAM ENRIQUE CERVANTES ROMERO, FUE detenido a las 17:34 horas en la calle Principal de Paraíso, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de MARTHA GAMBOA, detención a cargo de la unidad 7035 .

Toma protesta nueva directiva local de la Federación Nacional de Municipios de México

Ante presidentes municipales de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a seguir trabajando en unidad, con plena organización y coordinación de esfuerzos para atender de manera puntual las necesidades de la ciudadanía, enfrentar los retos y cumplir con los compromisos contraídos con todos los yucatecos.
Durante la toma de protesta a la directiva local de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el titular del Poder Ejecutivo insistió en que es prioridad mantener a la unidad y coordinación de acción como fortalezas del estado para mirar hacia el futuro con optimismo y con la responsabilidad de que en conjunto, las autoridades haciendo la parte que les corresponde, darán respuesta y resultados a los ciudadanos.
“La gente está esperando de nosotros respuestas a sus necesidades de empleo, educación, salud, seguridad, de apoyo al campo y esas sólo podemos atenderlas de mejor manera estando coordinados y organizados. Porque los problemas de la ciudadanía no tienen jurisdicción estatal, federal o municipal, sino que requieren solucione prontas”, aseveró.
Acompañado del presidente ejecutivo de la FENAMM, Héctor Murguía Lardizábal, el mandatario señaló que desde el Gobierno del Estado y la federación se está trabajando para impulsar el desarrollo de Yucatán y de México, pero esa, dijo, sólo es una parte de la tarea, porque el servicio público es una acción colectiva y en conjunto.
En su momento vamos a tener la enorme satisfacción de haber cumplido, vamos a hacerlo juntos, con entusiasmo, con convicción porque esa es la enorme tarea que el pueblo de Yucatán y cada uno de sus municipios espera de nosotros, aseveró.
En presencia de alcaldes, diputados federales y locales, Zapata Bello recordó que en Yucatán en los últimos siete meses se han dado pasos concretos en la atención conjunta de las necesidades prioritarias de la ciudadanía con obras de agua potable, electrificación, construcción de caminos y el establecimiento de un acuerdo para contar con una Policía Estatal Coordinada.
Solamente unidos, con más organización y coordinación es que podremos superar los retos y detonar el desarrollo de nuestra entidad, finalizó.
En la ceremonia, celebrada en conocido hotel de esta ciudad, se tomó protesta a la nueva directiva de la FENAMM en el estado, que desde hoy encabezan los alcaldes de Valladolid, Roger Alcocer García, en calidad de presidente, y de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, como vicepresidenta. De igual forma se llevó a cabo la reunión para establecer una Agenda Municipalista en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el presidente ejecutivo de la FENAMM coincidió en que sólo con la unión de esfuerzos y el trabajo arduo por la gente se podrán superar las adversidades y retos que enfrentamos como país para garantizar un futuro de bienestar para las próximas generaciones.
El reto más importante que tenemos es el de reducir la brecha de desigualdad, la gente requiere de empleos bien pagados y estamos seguros que desde Yucatán se tiene todo para impulsar los cambios que México requiere, puntualizó el también presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su mensaje, el directivo resaltó el esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado en estos primeros meses para mantener el clima de paz, tranquilidad, armonía y respeto que ha distinguido siempre a la entidad, “tarea en la que hay que reconocer el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo”.
A su vez, el nuevo dirigente de la FENAMM en Yucatán, Roger Alcocer García, expuso que en el fortalecimiento municipal es indispensable contar con la participación del Estado y la federación, para que unidos logremos potencializar las fortalezas y oportunidades que propicien el desarrollo económico y social.
En su turno, el diputado local, Luis Hevia Jiménez, indicó que los municipios son los principales articuladores de las demandas sociales, por lo que remarcó la importancia de la interacción coordinada entre diversos órdenes de Gobierno mediante un asociacionismo con pleno respeto a las autonomías.
Al acto acudieron los secretarios general y ejecutivo de la FENAMM, Sergio Arredondo Olvera y Jorge Flores Lara, respectivamente; así como el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores

OFRECEN FORO SOBRE “ASPECTOS MÉDICO LEGALES DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA".

Con la ponencia magistral de la doctora Martha Arellano González dio inicio el foro "Aspectos médico legales de la prestación de servicios de atención médica", en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Con el auditorio completamente lleno, lo cual demuestra el interés de los médicos por la capacitación constante, Arellano González abordó los temas fundamentales para el ejercicio de esta profesión relacionada con lo legal. La especialista es directora de la Sala Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
El objetivo básico fue brindar tópicos de actualización al personal del Segundo Nivel de atención hospitalaria de la Red de Hospitales de los Servicios de Salud de Yucatán, que incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instituciones privadas y trabajadores del centro médico anfitrión.
Cabe mencionar que gracias a las gestiones realizadas por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) se incluyó en este taller al personal de Primer Nivel de atención médica de otros centros hospitalarios.
Complementariamente se ofrecieron otras ponencias que abarcaron diversos contenidos entre los que destacaron la “Legitimación del acto médico”, “Responsabilidad civil y penal del profesional de la salud” y “Aspectos administrativos que inciden en la práctica del profesional de la salud y sus consecuencias legales”.

Se aclara móvil del homicidio de la colonia Plantel México Poniente

Un pleito de origen pasional derivó en la muerte de Prudencia Poot Chan, de 42 años de edad, a manos de su pareja sentimental Joaquín Baños Pérez, quien le propinó 16 heridas con arma blanca en diversas partes del cuerpo, cuando se encontraban en un predio de la colonia Plantel México Poniente.
Las investigaciones del caso señalan que el sujeto detenido, de oficio trailero y quien sostenía una relación con la fallecida desde hace siete meses, se ausentaba constantemente del domicilio que compartían en la calle 126-A entre 73 y 73-A de la colonia Plantel México Poniente.
De acuerdo con la averiguación correspondiente, ayer por la tarde, cuando Baños Pérez llegó al domicilio no encontró a su pareja, pero momentos después ésta arribó al lugar y comenzó a discutir con ella, pues sospechaba que la mujer mantenía una relación con otra persona.
En su declaración, Baños Pérez refirió que a raíz de la discusión, la ahora occisa agarró un cuchillo y aunque en ningún momento intentó agredirlo, el sujeto la despojó del arma, para luego lesionarla y clavársela en diferentes partes del cuerpo.
Al percatarse que la mujer yacía en el suelo sin vida, el sujeto avisó a la policía y al salir del predio fue detenido a una esquina del lugar por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
En las próximas horas, Joaquín Baños Pérez, quien salió negativo en sus exámenes toxicológicos, será puesto a disposición de un Juez Penal en el Cereso por el delito de homicidio calificado.
Personal médico de la Fiscalía determinó que Poot Chan falleció a consecuencia de un choque traumático y hemorrágico consecuente a sección de paquete neurovascular (vena yugular) y perforación de lóbulo posterior de pulmón derecho por herida de arma blanca.
Familiares de la occisa, acudieron a la Fiscalía General del Estado para reclamar el cuerpo, que tras las diligencias correspondientes le fue entregado a su hija Nelly Marcela Chan Poot.

RATA DETENIDO "CHIMAS" SE QUISO LLEVAR ARTESANÍAS

Fue detenido esta mañana a las 08:38 horas, por presunto responsable de robo de artesanías de un local del bazar de artesanos ubicado en el local del sindicato de taxistas el rata de dos patas Juan Antonio Cua Chimas de 32 años de edad Los hechos ocurrieron cuando el elemento asignado a la vigilancia de la zona detectó a un sujeto en visible estado de ebriedad dentro del lugar cuando se encontraba sustrayendo diversos artículos de uno de los locales, por lo cual se procede a cuestionar al sobre su proceder.
El sujeto agrede físicamente al elemento propinándole un golpe en el estomago para emprender la huida hacia el malecón logrando ser detenido en la calle 80 por  19 y 21 de esta ciudad.
Durante la detención el sujeto forcejea con los elementos, dejando caer varias piezas de artesanías, mismas que traía entres sus ropas, por lo cual es trasladado al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.
Al llegar a la comandancia de cuartel, el detenido se identifico como JUAN ANTONIO CUA CHIMAS alias “chimas “de 32 años de edad, manifestando ser de tabasco, indicando no tener domicilio fijo en esta ciudad.
Los artículos recuperados y que el ahora detenido traía entre sus ropas son los siguientes; un juego de ajedrez al parecer de mármol, una caja de ajedrez artesanal al parecer de madera, un alhajero, 5 rosarios, 8 pulsos artesanales, 10 pulsos, 5 figuras de papel mache, 4 diademas tejidas, 3 collares artesanales, una caja de dominó, una almohada tejida y una cartera marca MK.

viernes, 12 de abril de 2013

SE REÚNEN EN YUCATÁN AUTORIDADES DE SIETE ENTIDADES, CONTRA EL SECUESTRO

Titulares de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se reunieron en nuestra entidad, como parte de los trabajos en contra de dicho flagelo, capacitación y certificación de sus integrantes, impulsados por la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Braulio Robles Zúñiga, encabezaron el evento de carácter privado, que reunió a cerca de 40 funcionarios de las citadas entidades federativas.
“En Yucatán la seguridad es un valor público que cuidamos a diario por lo que lejos de confiarnos, trabajamos para mantener e incluso mejorar los estándares existentes, por lo que agradecemos hayan escogido a nuestra entidad para esta reunión donde se intercambiarán experiencias que servirán para todos”, afirmó Caballero Durán.
El funcionario destacó la participación ciudadana que brinda una mayor cohesión social y la coordinación de las fuerzas de seguridad como los dos grandes pilares para mantener la calidad de vida en nuestra entidad, por lo que insistió en la trascendencia de esta reunión.
Durante la primera sesión, en la que se abordaron rubros de importancia relacionados con el tema del secuestro, se destacó que los trabajos realizados forman parte de las labores para cumplir al ciento por ciento la conformación de las UECS en todos los puntos de nuestro país.
Celia María Rivas Rodríguez resaltó la importancia de la reunión de este día, con lo que se continúa el trabajo de las citadas unidades, que se consolidan en esta zona.
“Desde su formación, el personal de la UECS de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ha participado en la investigación de delitos como la extorsión, extorsión telefónica, secuestro virtual, personas reportadas como extraviadas, ausentes o desaparecidas y también en tareas de prevención del delito en distintos municipios del Estado.
En 2008, Yucatán formaba parte de los 14 estados que no contaban con una unidad antisecuestros, por lo que su creación se convirtió en un objetivo para el Ejecutivo del Estado, recordó.
Nuestra entidad, dijo, continúa con baja incidencia delictiva, como una de los más seguras del país; sin embargo, las instituciones que coadyuvamos en las tareas de seguridad y procuración de justicia tenemos el compromiso de continuar con el trabajo coordinado y orientados a contar con personal debidamente calificado y certificado para mantener los índices delincuenciales en los niveles más bajos posibles.
En su turno, Braulio Robles Zúñiga de la SEIDO afirmó que el secuestro es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por lo que los integrantes de las citadas unidades están obligados a ser cada vez más eficientes para que haya menos víctima de este delito, por lo que afirmó que “estos trabajos servirán para fortalecer las labores en cada uno de los Estados”.
Tras el acto inaugural realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, los participantes iniciaron el intercambio de experiencias y análisis de diversos temas que enriquecerán a cada una de las unidades estatales representadas.
Los asistentes coincidieron en que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro tiene por objetivo establecer un sistema integral de planeación, prevención, investigación y persecución, el cual permita erradicar el delito de secuestro con apego a los derechos humanos y con personal altamente capacitado y especializado en la materia con los estándares de legalidad, profesionalismo, eficacia e imparcialidad.

VOYAGER CONTRA TSUBAME

A las  10:30 horas, se suscitó un un hecho de transito en la calle 29 por  74 del centro de esta ciudad, entre la  camioneta  Voyager, color azul, placas de circulación ZAC-60-29  que era  conducida de sur a norte sobre la calle 74 por   Manuel David Falcón Díaz de 28 años de edad, con domicilio en la calle 35 por  128 y 130 de la colonia nueva Yucalpeten de esta ciudad, mismo que al llegar cruce con la calle 29 y no respetar la señal de alto total, fue  colisionado por el automóvil  Nissan  Tsubame, color rojo, placas de circulación YZC-35-36  mismo que era conducido de  oriente a poniente sobre la calle 29 en preferencia de paso por  Liliana de Jasas Vicente Galicia de 21 años de edad, con domicilio en la calle 62 por  27 y 29 de la colonia Ismael García de esta ciudad,  no se reportaron lesionados, ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los trámites correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito primer oficial Faustino Ku Oxte.


DETENIDO POR UIXON

ROBUSTIANO COHUO MAY, FUE detenido a las 16:52 horas en la calle 80 por  25 Y 27, centro. Por ebrio y realizar su necesidad fisiológica en la via pública. Detención a cargo de la unidad 7039 
LUIS CAMARA MARTINEZ, fue detenido a las 19:50 horas en la calle 27 por  78 Y 80, del centro, por ebrio impertinente y faltas a la moral, auxilio con queja  de la menor D. G. R. C. de 15 años, quien manifiesta que el ahora detenido la manoseo. Detención a cargo de la unidad 7029.

Especialistas de México, Centroamérica y la Unión Europea compartirán conocimientos.

Yucatán será sede del 64 Congreso Nacional de Urología, evento que reunirá del 12 al 17 de noviembre próximos a reconocidos especialistas de Centroamérica, Alemania, Holanda, Francia y España, quienes expondrán ante más de mil 200 médicos del país los avances más recientes en el tratamiento de diversos tipos de enfermedades.
Durante una reunión con el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, el presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, Hugo Manzanilla García, explicó que tras el reciente encuentro internacional de esta rama de la medicina, efectuado en Milán, se decidió realizar el Congreso Nacional en nuestro estado, debido a los altos índices de seguridad e infraestructura hotelera que imperan en la entidad.
“Agradecemos las facilidades para concretar este proyecto que llevamos trabajando desde hace año y medio. En Europa hay buenas referencias de Yucatán y eso nos ayudó mucho para conformar la lista de ponentes que vendrán a compartir sus conocimientos con los más de mil 200 médicos de nuestro país que asistirán al Congreso”, señaló.
Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, Rubio Barthell invitó a los galenos a disfrutar de los atractivos de Yucatán, al tiempo de augurarles éxito en el Congreso. 
"Justamente en esas fechas estaremos celebrando el Festival de la Cultura Maya, evento de talla internacional y que seguramente disfrutarán. Es un gusto respaldar este tipo de encuentros que, sin lugar a dudas, sentarán un importante precedente en el rubro de la medicina", acotó.
En su turno, el secretario de Salud destacó el interés de especialistas de todo México y gran parte de Centroamérica, quienes desde ahora están agendando su asistencia al evento, situación que beneficiará a los prestadores de servicios de la entidad.
“Este Congreso es uno de los más relevantes del país, estamos seguros que los asistentes tendrán una jornada fructífera que se verá reflejada en su trabajo diario”, mencionó.
El 64 Congreso Nacional de Urología contará con la participación de destacados exponentes del rubro, entre los que sobresalen Boccon Gibod, Franz Debruyne, Humberto Villavicencio y W. Catalona, especialistas que han liderado importantes investigaciones médicas en Europa y Estados Unidos.
Estuvieron presentes en la reunión, José del Jesús Castañeda Sánchez, secretario de la Sociedad Mexicana de Urología; Jesús Torres Aguilar, tesorero de la misma organización y Rocío Mucharráz González, coordinadora del Congreso.

Normalistas yucatecos realizarán prácticas docentes en España

Un grupo de cuatro alumnos con alto aprovechamiento académico de las Escuelas Normales de Educación Preescolar y Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” realizará una estancia de dos meses en el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Oviedo, España, como parte del programa de Intercambio de Jóvenes Maestros (Interjom).
El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día a los jóvenes Claudia May Poot, Ana Can González, Luis Cauich Balam y Karla Azcorra Aguilar, quienes el próximo domingo viajarán a la Península Ibérica para desarrollar esta experiencia académica.
Los cuatro estudiantes cursan el sexto semestre en sus respectivas escuelas y mantienen promedios que van del 9.5 al 9.9. Durante su estancia en la Universidad de Oviedo, llevarán a cabo prácticas docentes en centros escolares españoles, en donde desarrollarán la observación y planeación del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.
Tras instalar el Consejo Consultivo de Educación de Calidad del Estado, el titular del Poder Ejecutivo se reunió con los cuatro estudiantes, dos de ellos originarios de Mérida, uno de Maxcanú y otro de Ticul, quienes le externaron sus expectativas con respecto a su incursión al país europeo.
Durante el encuentro, celebrado en una de las salas del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, el mandatario señaló que este grupo de estudiantes son un ejemplo para la juventud yucateca, por lo que les pidió aprovechar la oportunidad y adquirir los elementos suficientes que les permitan, a su regreso, contribuir al desarrollo de Yucatán.
“Es un orgullo que ustedes vayan hasta España llevando la imagen de Yucatán, que hoy tiene los elementos culturales, de visión y desarrollo, que lo están llevando a consolidarse como un referente a nivel nacional e internacional”, aseveró.
Acompañado del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el Gobernador deseó éxito a los jóvenes en esta experiencia y les reiteró la invitación a que cuando regresen pongan en práctica sus conocimientos en beneficios de la niñez y juventud yucateca.
A nombre de los estudiantes, Karla Azcorra Aguilar, expresó la satisfacción de participar en este intercambio académico, por lo que reiteró el compromiso que tienen por a aprovechar al máximo esta oportunidad para luego aplicar todo lo aprendido.
En el evento también participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el director de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

Anuncian festival “Vivan los niños” para celebrar el 30 de abril

Más de 45 mil niños de todo el estado participarán de manera gratuita, junto con sus familias, en una amplia gama de actividades recreativas, espectáculos artísticos y musicales en el marco del magno festival “Vivan los niños”, que el Gobierno del Estado realizará el 27 y 28 de abril para celebrar a los pequeños en su día.
Acompañado de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, dio a conocer los pormenores del evento que se realizará en la Unidad Deportiva "La Inalámbrica" y tendrá como principal atracción al grupo infantil “Megabait”, integrado por concursantes del programa de televisión Pequeños Gigantes. 
De igual forma, tomarán parte más de 50 artistas locales, entre zanqueros, payasos y botargas, motociclistas, así como el show de Pope Pope.
En rueda de prensa el funcionario detalló que el Festival, que se organiza en coordinación con el DIF Yucatán, contará con diversas actividades y concursos para ofrecer momentos de diversión y sano esparcimiento familiar a la niñez de la entidad. Asimismo dijo que se entregará a cada pequeño un obsequio que incluirá un juguete, alimentos y bebidas.
“Es un evento tanto para chicos como para grandes y lo más importante es que niños y padres podrán pasar grandes momentos de diversión completamente gratis”, aseveró.
Abraham Achach precisó que el acceso al recinto será gratuito, para lo cual a partir del próximo jueves iniciará la distribución de boletos en las instalaciones del Instituto Promotor de Ferias del Estado, ubicadas en la colonia Itzimná de esta ciudad; también se ofrecerán facilidades para transportar a las familias, agregó.
Al hacer uso de la palabra, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, expuso que a fin de garantizar la inclusión y seguridad de personas con discapacidad se habilitará un área especial para que infantes en esta condición puedan disfrutar de igual forma de todo lo organizado.

Computadoras para mejorar la permanencia y desempeño de 10 mil bachilleres

Unos 10 mil jóvenes yucatecos de bachillerato de localidades de muy alta, alta y media marginación recibirán en comodato computadoras portátiles, en el marco de Bienestar Digital, programa que forma parte de una estrategia orientada a contribuir al combate de la deserción escolar en el nivel medio superior.
En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Calidad del Estado, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que este plan requirió un esfuerzo presupuestal de más de 60 millones de pesos y adelantó que este fin de semana iniciará la distribución de los primeros equipos de cómputo.
Ante representantes de instituciones educativas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con Bienestar Digital, estrategia única en su tipo en el Sureste del país, se entregarán equipos modernos que cumplen con las características requeridas y que contienen programas específicos para mejorar los niveles de logro académico.
El proyecto Bienestar Digital prevé apoyar a 10 mil jóvenes bachilleres de 10 municipios de muy alta marginación, 23 municipios de alta marginación, 54 municipios de media marginación de menos de 20 mil habitantes y 320 localidades de muy alta y alta marginación de Yucatán.
Entre las instituciones educativas que se beneficiarán con el esquema se encuentran el Colegio de Bachilleres, el sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), las Preparatorias Estatales, los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.
En evento celebrado en una de las Salas de Capacitación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, el mandatario estatal apuntó que la tecnología digital será una de las grandes apuestas del Gobierno del Estado, por lo cual, indicó, las computadoras servirán como herramientas que impulsen la formación de capital humano de alto nivel en Yucatán.
"Esta representa una de las acciones para lograr una educación de calidad en el estado y el cumplimiento de uno más de los compromisos contraídos con los yucatecos. Con este plan buscamos cimentar una sociedad de ciudadanos responsables, productivos y que se atrevan a innovar, hacer cultura, practiquen deporte y adopten la prevención en materia de salud", aseveró.
Al dar detalles del programa, Godoy Montañez explicó que las computadoras estarán equipadas con un procesador de última generación, software educativo, contenidos precargados, así como ejercicios y retroalimentación de resultados.
Además, abundó, contarán con un portal para cargar contenidos y una cuenta de correo electrónico para construir una comunidad de aprendizaje entre los planteles de bachillerato y dependencias estatales.

jueves, 11 de abril de 2013

Medidas de seguridad y protección en estancias infantiles de progreso

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Protección Civil realizará visitas de supervisión, inspección y simulacros en las estancias infantiles de la Sedesol con el objetivo de establecer programas en materia de seguridad para los pequeños que asisten.
Esta mañana, el titular de Protección Civil Municipal, Javier Couoh Jiménez sostuvo la primera reunión de trabajo con las directoras de las siete estancias infantiles con el fin de presentarles el nuevo esquema de trabajo que por instrucciones del presidente municipal Daniel Zacarías Martínez adoptará el Ayuntamiento de Progreso para garantizar las medidas de seguridad en estos sitios.
Couoh Jiménez señalo que dentro del nuevo esquema de trabajo se encuentra las visitas cotidianas que se realizaran a las estancias infantiles a fin de evaluar y coordinar las medidas de protección en la estadía de los pequeños
En el encuentro, el titular de Protección Civil Municipal explico a las directoras de las siete guarderías sobre los programas internos, capacitación, simulacros e inspecciones que la dependencia municipal lleva a cabo en escuelas del puerto y que continuarán aplicándose con la finalidad de que los padres de familia se sientan tranquilos en los sitios que llevan a sus hijos. 
A esta reunión asistieron las directoras de las estancias infantiles de "La Casita de Tita", "La Casita de Mickey" y "Mundo de Juguete" y "Marineritos" de Progreso; "Carrusel" de la comisaría de Chelem Puerto; "Pequeños Navegantes" de Chicxulub Puerto y "El Jardín del Sol" de Flamboyanes.

NIÑOS FUNCIONARIOS POR UN DÍA

Con entusiasmo acudieron esta mañana, dos estudiantes de las escuelas “Filemón Villafaña Farfán” y de “Maniobras Marítimas” para conocer sobre las responsabilidades y labores que realiza un regidor y director municipal, como parte del Programa “Funcionario por un Día”.
Acompañados por la directora de educación municipal, Ihavany Hernández García, la niña Mayra Estefanía Pool Ventura, estudiante del 6º. Grado de la escuela primaria “Filemón Villafaña” muy emotiva y con ánimo recibió el saludo de la regidora de Comisarías y Gobierno, Martha Cortez Herrera, la cual durante más tres horas, le explicó y enseño a la joven la importancia que tiene un servidor público.
“No tenía idea, de lo que hacía un regidor, este día he aprendido mucho lo cual podré compartirlo con mis compañeros de la escuela y con mis papás”, indicó Mayra Pool quien señalo que le gustaría ser de grande funcionaria municipal para servir a los ciudadanos.
Así también, el pequeño Joel Andrés Correa Luna de la escuela, Maniobras Marítimas, turno matutino acompaño a Javier Couoh Jiménez como director de Protección Civil realizo una visita de inspección a una tienda departamental del centro así como se constato las medidas de seguridad y señalización y su programa de atención de emergencias.
Así mismo, se trasladaron a la base de Bomberos ubicado en la entrada principal de este puerto y ahí explicaron al pequeño estudiante sobre la función que realizan en coordinación con protección civil, de hecho le demostraron el manejo de los equipos sobre incendios y posteriormente lo invitaron a probarse el uniforme. Así también participó en simulacro del manejo del equipo en caso de un incendio y luego se traslado a la base de la Cruz Roja. Estas dos instituciones son las que se coordinan de manera directa con protección civil en el municipio de Progreso para salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos.
Ambos alumnos mencionaron que es una gran experiencia la que vivieron este día, al poder acompañar a la regidora y al director de Protección Civil a una supervisión por los sitios donde realizan sus actividades diarias, y conociendo de esta manera las acciones que desempeñan.
La directora de Educación, Ihavany Hernández García, mencionó este programa ha despertado el interés de los estudiantes de los colegios de este puerto, al observar como compañeros han ocupado puestos de funcionarios, como ser alcalde o regidores, al contar con buenas calificaciones.
Además, por parte de los servidores públicos han destacado su ánimo de enseñar y que conozcan los alumnos, cuales son las obligaciones, que tiene una persona al trabajar en la administración pública, subrayó.
Este Programa de “Funcionario por un Día” cubrirá las 8 regidurías como de 13 direcciones que tiene el Ayuntamiento de Progreso, manifestó la directora de Educación.

Por un municipio sano y saludable inicia el Ayuntamiento de Progreso el programa “El DIF en tu empresa”

Consciente de los cambios sociales que influyen a los hogares y en especial a los integrantes, el alcalde Daniel Zacarías Martínez asume la tarea de encaminar acciones para el fortalecimiento de los valores humanos iniciando con el taller denominado “El DIF en tu empresa” dirigido a l personal que conforma el Ayuntamiento de Progreso.
Este miércoles, personal del área de psicología de la Dirección del DIF expuso ante más de 20 servidores públicos de las áreas de ecología y servicios públicos temas relacionados sobre la importancia de la comunicación con los hijos, su cuidado y supervisión, así como buscar alternativas, para que a pesar del trabajo tengan un espacio destinado para convivir con sus pequeños y orientarlos.
En la inauguración el regidor Javier Camejo Rodríguez en representación del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez enfatizó el interés de la presente administración 2012 – 2015 de que los trabajadores públicos procuren y den el ejemplo, buscando siempre ser un municipio sano y saludable pero sobre todo libre de cualquier afectación social.
Por su parte la Sandy Vázquez Tep, directora del DIF municipal recalcó que estos talleres se harán llegar a las direcciones que conforman esta administración 2012-2015, para fortalecer los vínculos familiares como puntualizar sobre los valores morales y éticos, permitiendo así contar con una sociedad más justa y consciente.
En estos talleres también se otorgará orientación sobre una de las afectaciones que afectan principalmente a los jóvenes en el municipio como es la drogadicción. 
Estuvieron en el evento, el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez; el regidor de Transporte y Juventud, Carlos Mena González así como los psicólogos, Karina Guadalupe Jiménez Guerrero, Roger Jesús Aguilar Canul y Harly Vanessa Alcalá Díaz

Beneficio a familias de progreseñas a través del programa “Esfuerzos Compartidos”.

Al entregar apoyos en beneficio de 65 familias de la comisaría de Chuburná Puerto como parte del programa denominado “Esfuerzos compartidos”, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez convoco a la sociedad a sumarse a los programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
Al encabezar la entrega laminas de fibrocemento y tinacos de plásticos a través del programa “Esfuerzo compartido” que realiza la dirección de Desarrollo Social, Habitat y Vivienda del ayuntamiento de Progreso y la coordinación de la Congregación “Mariana Trinitaria, A.C.”, el alcalde Daniel Zacarías aseguró que de la mayoría de las peticiones que ha recibido son de ciudadanos que quieren herramientas adquiridas con el apoyo del gobierno municipal.
“La gente del puerto no quiere que le regalen las cosas, quiere que le ayuden a conseguir sus cosas, quiere que le ayuden con los beneficios, con los descuentos, con un costo que este accesible para un esfuerzo que se pueda hacer por parte de cualquier población, pero que se sienta suyo, que se sienta el esfuerzo de la ciudadanía. Este no es un regalo del ayuntamiento, no son apoyos que estemos reglando, hay que decirlo claramente, es una gestión que hicimos para que la gente coopere, para que la gente lo adquiera con su propio esfuerzo”.
Zacarías Martínez destacó que este programa será uno los principales que se aplicará en el periodo de su administración logrando que más familias sean beneficiadas.
“Hoy Chuburná pone la muestra de la participación y el programa de “Esfuerzos Compartidos” es un programa que se desarrolla a través d la dirección de Desarrollo Social que encabeza la licenciada Sinthia Alvarado, a través de la cual nosotros buscamos a través de la agrupación amiga “Mariana Trinitarias” aditamentos y complementos para nuestra viviendas de alta calidad y de bajo costo, en la cual con precios subsidiados la población apoya con una parte del costo y se beneficia con material que hubiese costado el doble o tal vez un poco más del costo”.
El programa “Esfuerzos compartidos” es un programa que inicio hace tres meses en el municipio y comenzó a implementarse en la comisaría de Chuburna, donde los ciudadanos aportan una cantidad y en conjunto con el Ayuntamiento de progreso y la Congregación “Mariana Trinitaria, A.C.” reciben los apoyos en beneficio de sus familias.
Durante el evento efectuado en la comisaría de Chuburna se entregó la cantidad de 758 laminas de fribrocemento y 15 tinacos de la marca rotoplas tricapa de cien litros cada uno a 59 familias, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche agradeció el apoyo de la agrupación y la confianza depositada de los habitantes para lograr estos beneficios para mejorar la calidad de vida.
En su discurso, el representante de la Congregación “Mariana Trinitaria, A.C.”, José Luis Rodríguez Delfín destaco que esta agrupación otorga diferentes apoyos sociales a grupos comunitarios de estados como Yucatán y Quintana Roo y se mostro complacido que la administración del alcalde Daniel Zacarías Martínez permita apoyar a las familias uniendo esfuerzos entre gobierno y sociedad para lograr un beneficio real a quienes más lo requieran. 
Apunto que la Congregación “Mariana Trinitaria, A.C.” con sede en el estado de Oaxaca promueve apoyos como tinacos, laminas, seguros de vida, pintura y cemento a precios subsidiados permitiendo que las familias adquieran los productos a bajo costo con el apoyo del gobierno municipal.
Una de las beneficiadas Leydi Sosa Hernández agradeció al alcalde Daniel Zacarías Martínez por aportar para obtener sus láminas de fibrocemento para levantar su hogar y pidió que continúen aplicándose estos programas para apoyar más familias de Chuburná.
En el evento, se conto con la presencia de regidores y directores pero en especial de un grupo de canadienses quienes pidieron sumarse al proyecto del gobierno municipal de Daniel Zacarías para seguir apoyando a las familias de la comisaría de Chuburná.
Este miércoles se entregó en la comisaría de Chelem lámina de fibrocemento a 38 familias de la comisaría de Chelem y ocho de Flamboyanes. El próximo viernes se realizará en la cabecera municipal donde 43 familias serán beneficiadas al igual que 39 de la comisaría de Chicxulub puerto.
En el acto, el presidente municipal Daniel Zacarías estuvo acompañado por el comisario de Chuburná, Lemuel Matú Heredia; la regidora de comisarías y Gobierno, Martha Cortez Herrera y la regidora de Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías.

Ofrece Universidad de Texas A&M opciones de estudio para jóvenes yucatecos

Jóvenes que cursan sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y privadas de la entidad tendrán la oportunidad de culminar su licenciatura o realizar un posgrado en la Universidad de Texas A&M, como parte de un proyecto de colaboración académica entre el Gobierno del Estado y dicha institución.
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y la directora de Programas Internacionales para Ingeniería de dicha casa de estudios, María Claudia Alves Baudier, sostuvieron este día una reunión en la que acordaron desarrollar el citado programa de intercambio escolar, además de que abordaron temas relacionados con proyectos conjuntos en materia de educación, zonas costeras, tecnologías de la información, energía, agua, logística y agroalimentación.
Entrevistada al finalizar el encuentro, la académica explicó que el plan de movilidad estudiantil acordado este día ofrecerá a los jóvenes de las universidades del estado la opción de realizar estudios en las diversas especialidades con las que cuenta la Universidad de Texas A&M.
Como parte de los primeros resultados de dicha coordinación, dos estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab pasarán el verano en la institución y posteriormente se irán integrando más jóvenes al proyecto, comentó.
Acompañada por investigadores de la casa de estudios estadounidense, Alves Baudier informó que se analiza la posibilidad de establecer, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, un centro de investigación de la Universidad de Texas A&M, en donde estudiantes e investigadores puedan diseñar estrategias para atender problemas de interés común para ambos países.
“Elegimos Yucatán para establecer estos proyectos por sus altos índices de seguridad, teníamos algunas propuestas para realizar en otros estados, pero debido a la inseguridad tuvimos que posponerlas. Además éste es un estado con mucho potencial académico, donde estamos seguros podemos generar muy buenas iniciativas a favor de sus habitantes”, enfatizó.
En una primera visita al estado, los académicos de la Universidad de Texas A&M y autoridades estatales sostendrán diversas reuniones en la que concretarán más proyectos en materia de energía, agua y otros temas relevantes tanto para Yucatán como para Estados Unidos.

VAGUADA PROVOCARÍA LLUVIAS Y TORMENTA ELÉCTRICA ESTA TARDE EN ALGUNAS ZONAS DE YUCATÁN, INCLUYENDO MÉRIDA

Para esta tarde se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, con actividad eléctrica, con probables vientos fuertes, condiciones que podrían ser provocadas por la presencia de una vaguada sobre la Península de Yucatán, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
Apuntó que es probable que estas condiciones se acompañen de granizo en algunas partes del estado. 
El funcionario federal señaló que para esta tarde se pronostican precipitaciones de 5mm a 20mm, con probabilidad de mayores en algunos lugares. Las condiciones de lluvia, vientos y tormenta eléctrica se presentarían especialmente en el sur y centro de Yucatán, así como oriente de Campeche. 
Para la capital yucateca se esperan también condiciones de lluvia y vientos fuertes, así como actividad eléctrica. 
Torres Herrera indicó que estas condiciones se presentarían también mañana viernes, condiciones que disminuirán para el sábado. 
Aclaró que esto no significa que disminuyan de manera importante las altas temperaturas. “Éstas podrían continuar por arriba de los 35º C en la mayor parte de Yucatán, principalmente en el sur de la entidad”, abundó. 
Recordó que durante los últimos días un amplio sistema anticiclónico ha provocado elevadas temperaturas en la entidad, las cuales han llegado hasta los 40º C en la zona sur de la entidad.

Pemex capacita al personal de la TAR Mérida en materia de seguridad e higiene

Trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación, recibieron durante dos semanas capacitación sobre los procedimientos críticos de actividades que requieren un grado de conocimiento especializado.
Por la importancia que reviste la implantación de los procedimientos de seguridad, las pláticas abordaron los siguientes temas: acceso a espacios confinados; delimitación de áreas de riesgo (barricadas); protección contra incendio; equipo de protección personal; prevención de caídas; seguridad eléctrica; bloqueo de energía y manejo de materiales peligrosos.
La capacitación fue impartida por especialistas de la propia paraestatal y participaron 212 trabajadores adscritos a las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Administración, Telecomunicaciones, Servicio Médico, Seguridad Física, Ductos, Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso para realizar sus actividades en forma segura de conformidad a lo establecido en la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, PEMEX-SSPA, para alcanzar la meta de “cero accidentes”.



TREINTA ONDINAS YUCATECAS PARA LA OLIMPIADA NACIONAL 2013

Serán 30 representantes las que tendrá Yucatán en nado sincronizado de las categorías infantil menor, mayor, juvenil A y B, toda vez que tomaron parte en el Campeonato Nacional clase A el cual fue selectivo para Olimpiada Nacional y en la que el estado obtuvo una medalla de bronce en la modalidad por equipos en la categoría juvenil A.
La medalla de bronce la conquistaron las representantes de la categoría juvenil A, cuyo equipo esta conformado por Laura Mojila López, Celina Tavera Morgano, María Fernanda Narvaez Calderón, Eva Rivero Pérez, Ana Karen Sansores Conde, Eugenia Ramírez Morales, Pamela Ortega Janix, Olga Grubnik y Roselyn Polanco González y de esta manera ganaron su lugar para representar al estado en el máximo evento nacional .
Rita Pasos Arzapalo, vicepresidenta de la Asociación local de natación y técnica de esta disciplina, destaco que en el caso de Olga Grubnik por ser extranjera no podría participar en la Olimpiada Nacional en Aguascalientes y su lugar seria cubierto por Erika Arceo Jiménez, esto ya dependería de las normas de la CONADE.
Agregó que ahora las seleccionadas trabajaran en forma conjunta con el propósito de llegar lo mejor preparadas y acopladas a su cita nacional lo que les permita hacer un buen papel en tierras hidrocálidas.
La selección yucateca también las conforman, en la categoría infantil menor: Génesis Sánchez Gamboa, Carla Molina Canul, Sandra Uicab Jimenez, Carolina Butanda Montaño, Julia Ferrer Rabanales, Ximena Reinoso Hernández, Valentina Franco Méndez, Guadalupe Cárdenas Alvarez y Ana Canul Andrade.
La infantil mayor esta conformada por: Amairany Cuevas Pech, Salma Tavera Morgano, Daniela Cardentti García, Indra Elizondo Hernández, Barbara Lozada Pérez, Kenya Pech Quijano, Gaby Durán Sánchez, Hannya Chi Uh y Adderly Pech Quijano.
Y en la juvenil B las representantes serán, Viridiana Cardos Rodríguez, María Fernanda Cetina Ortiz y Tania Butanda Montaño.
También estuvieron presentes en la rueda de prensa donde se dieron a conocer los nombres de las seleccionadas la LEF. Grisell Ordaz Tamayo, Directora de Alto Rendimiento del IDEY y LEF. Verónica Rosas Alonso, Presidenta de la Asociación yucateca de natación.

miércoles, 10 de abril de 2013

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE API, ES RAÚL TORRE GAMBOA.

Este miércoles en reunión super express efectuada en la API se nombro a , Raúl Torre Gamboa nuevo director de la misma dependencia.
El evento, que fue a puerta cerrada, y en vídeoconferencia la encabezó el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, además de estar integrantes del Consejo de Administración de la API. 
La toma de posesión no duró ni media hora y a pesar de que varios representantes de medios de comunicación estaban a a la entrada de la API no se les permitió el acceso. 
La reunión fue rápida, pues en unos 30 minutos se leyó el orden del día y se presentó al nuevo director este  es sobrino del senador yucateco Emilio Gaboa Patrón, por lo que se cree que hubo mano negra .
En el evento estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración, entre los que se encuentran concesionarios, prestadores de servicios y autoridades portuarias como Capitanía de Puerto.
También asistió el alcalde Daniel Zacarías Martínez. 
Además de Progreso, La Coordinación General de Puertos realizó cambios de directores en otros puertos del país. 

PAR DE PLEITISTAS DETENIDOS

WILBERTH GAMBOA MARTÍNEZ Y PEDRO JUVENTINO HERNÁNDEZ COCOLETZI fueron detenidos a las 22:30 horas en la calle 18 por  29 y 21 de esta ciudad por ebrios ocasionando disturbio en la vía pública (riña), detención a cargo de la unidad 7041
de esta dirección.

TRIO DE REVOLTOSOS DETENIDOS

JOSÉ FRANCISCO TUZ COLLÍ, LÁZARO ORTIZ CHAN y JAVIER ALEJANDRO PÉREZ GARCÍA fueron detenidos a las 16:38 horas en la calle 124 por  37 y 39 de la colonia nueva Yucalpeten, por ebrios ocasionando disturbio en la vía publica (riña), cabe señalar que el segundo trasladado a las instalaciones del hospital O'Horán ya que se encontraba poli contundido, con un diagnostico de traumatismo en el costado derecho abdominal con golpes en el rostro y el tercero con queja de la C. Cindy Rodríguez, quien manifiesta agresión verbal por dicho sujeto, detención a cargo de la unidad 2001 de esta dirección.

Modernización del campo yucateco, fundamental para potencializar la producción

Al conmemorarse el 94 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, la diputada Elsy Sarabia Cruz afirmó que en Yucatán se impulsa la modernización y transferencia de herramientas tecnológicas al campo, como elementos fundamentales para desligarlo de toda asociación que exista con la pobreza y el rezago social. 
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado afirmó que no se puede permitir que aquellos que viven y trabajan en el campo estén condenados a la pobreza y miseria, por lo que refrendó el compromiso de garantizar a este sector las condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida.
"Nuestra condición pública y política nos exige desengarzar toda asociación que exista entre el campo, la pobreza y el retraso social. Para quienes tenemos la oportunidad de haber sido elegidos por la sociedad como sus autoridades legales y legítimas, el compromiso con el campo es claro, porque el trabajo agropecuario deber ser sinónimo de orgullo, esfuerzo, equidad e igualdad”, apuntó.
Ante funcionarios estatales y federales reunidos frente al busto del "Caudillo del Sur", ubicado en el parque de la colonia Tanlum de esta ciudad, la legisladora local expresó que en Yucatán el desarrollo rural es un tema estratégico y fundamental, por lo que para este año se le asignó una partida presupuestal de más de 550 millones de pesos.
En su discurso, Sarabia Cruz manifestó que ya se están desarrollando acciones puntuales para apoyar al sector campesino, entre ellas la reorientación y modificación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para constituirla en la Secretaría de Desarrollo Rural.
"Esta reorientación permite que la dependencia estatal se adapte a las nuevas necesidades del campo yucateco, con amplias facultades para diseñar, ejecutar, evaluar y apoyar la política agropecuaria en Yucatán, impulsando la participación de todos los actores y sectores involucrados", puntualizó.
Tras recordar el legado e ideales del líder agrarista, la oradora señaló que el pensamiento de Zapata se encuentra más vigente que nunca y está plasmado en el Pacto por México, en donde se establece la importancia de transformar el campo en una actividad más productiva para garantizar como política de Estado la seguridad alimentaria del país.
"El campo no puede estar ajeno al desarrollo tecnológico y a las bondades del mismo para potencializar la producción, por lo que estamos impulsando la modernización en esta materia y la incorporación de herramientas tecnológicas que le permita a los productores hacer valer su potencial", finalizó.
Al término de la ceremonia, el Gobernador, acompañado por autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer morelense y realizó una guardia de honor.
En el evento también estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
También, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el representante de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García; y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

EL IDEY REALIZA IMPORTANTE DONACIÓN AL BANCO DE ALIMENTOS DE MÉRIDA

El Banco de Alimentos de Mérida A. C. fue beneficiado con 1.3 toneladas de productos no perecederos que le entregó el Instituto del Deporte del Estado Yucatán (IDEY), como resultado de la recaudación realizada en la carrera que organizó este organismo el pasado 10 de marzo.
Cabe recordar que para la edición de este evento, en el que participaron más de mil 500 personas, el IDEY solicitó la donación de alimentos como requisito para la inscripción.
El director del IDEY, Juan Sosa Puerto, realizó la entrega del apoyo a través de un cheque simbólico recibido por Elizabeth Vázquez Adame, directora de la institución beneficiada.
Vázquez Adame aseguró que con este monto se apoyará durante seis meses a personas en situación de extrema pobreza de Motul y sus comisarías, donde el Banco de Alimentos de Mérida A. C. aplica estrategias para combatir el hambre y la desnutrición, para beneficio de 17 familias de escasos recursos. 
Por su parte, el director Sosa Puerto se mostró satisfecho de lo logrado y aseguró que en 2014 se organizará otro evento similar, para lo cual se espera la participación de la sociedad yucateca, que ha demostrado su apoyo a este tipo de labores altruistas que fomenta la práctica del deporte.

PRONOSTICAN MÁS CICLONES EN EL ATLÁNTICO Y EN EL PACÍFICO DURANTE LA TEMPORADA 2013


Durante la temporada 2013 se registrarán aproximadamente 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, cifra muy superior al promedio histórico, mientras que en el Océano Pacífico el número será ligeramente por arriba de la media, con 14 ciclones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de Categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de Categoría 3,4 o 5), según la primera versión del Pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes emitida hoy por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Philip Klotzbach y William Gray.
En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. A su vez, el análisis de la CSU precisa que en 2013 también existen probabilidades superiores al promedio de que se registren huracanes intensos.
Los investigadores de la CSU destacaron, entre los factores que inciden en el pronóstico, el hecho de que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de “El Niño” este verano. La segunda versión del pronóstico será divulgada el próximo 3 de junio.
Por otra parte, en el Pacífico se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombre, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN. El promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre.
Los estudios del SMN tomaron en cuenta, entre otros factores, las condiciones oceanográficas y atmosféricas, así como la temperatura del mar, las zonas nubosas y los años análogos, es decir, los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales, que fueron 1971, 1979, 1999 y 2008.
El pronóstico del SMN alerta que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. La presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, pues no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana ni en qué fechas o con qué intensidad.
Los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en el 2013 son Andrea
Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
En el Pacífico nororiental serán Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

El Gobernador puso en funcionamiento el cárcamo de rebombeo de Vergel 65

Más de 26 mil habitantes de la zona Oriente de esta ciudad reciben desde hoy agua potable de calidad con los niveles de presión adecuada, tras los trabajos de rehabilitación de las redes de suministro del vital líquido, obras en las que se invirtieron recursos por más de cinco millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento el cárcamo de rebombeo y la construcción de redes hidrométricas para el cierre de circuitos en el fraccionamiento Vergel 65, acciones que benefician a los vecinos de tres colonias y nueve polígonos habitacionales de esta área de la capital yucateca.
Ante habitantes, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el compromiso del Gobierno del Estado es eficientar y hacer más accesible el servicio del agua potable tanto en las zonas urbanas como en aquellas comunidades que aún no cuentan con el suministro.
“Estamos para atender las necesidades de los ciudadanos; en ese sentido uno de mis principios constantes como servidor público es ‘a problemas cotidianos, respuestas concretas’”, enfatizó.
Acompañado del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Froilán Torres Herrera, el mandatario destacó que se trabaja para fortalecer la red de agua potable, mejorar las variables del suministro y dotar diariamente a cada habitante de un servicio con las condiciones de calidad e higiene adecuadas.
Pueden estar seguros, que estamos poniendo manos a la obra para incrementar la cobertura de infraestructura básica no sólo del agua potable, también en materia de educación, seguridad y empleo, porque esos son los principales compromisos de este Gobierno, apuntó.
Los trabajos de rehabilitación de la zona de captación de Vergel 65 y del área de San Pablo Oriente consistieron en la perforación de dos pozos profundos, equipamiento electromecánico, obras complementarias en descarga y múltiple, subestación eléctrica y alumbrado exterior.
De igual forma, se construyeron más de dos kilómetros de tuberías de ocho y seis pulgadas, y seis cajas de operación de válvulas, además de realizar el suministro e instalación de 50 micromedidores.
Las obras entregadas este día benefician con el mejoramiento del suministro del vital líquido a los fraccionamientos El Vergel, Vergel 65, III, III CTM y IV, además de Paseos de Vergel, Flores Magón, Misné I y II, y las colonias de San Pablo Oriente, San Antonio Kaua I y II.
“Agradecemos y apreciamos las acciones que el Gobierno del Estado hace por la comunidad. Nos comprometemos a cuidar no sólo esta obra sino el agua que es tan importante para el ser humano”, afirmó Carmita Chan Moo a nombre de los vecinos beneficiados.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, explicó que las acciones forman parte del programa de Sectorización de la Red de Agua Potable, que consiste en dividir a la ciudad de Mérida en circuitos hidráulicos, de tal forma que cada uno de ellos cuente con una zona de distribución bien definida, que permita medir en un futuro el consumo en el área.
El funcionario recordó que a la fecha dicho programa representa un avance del 60 por ciento y se prevé que al final del sexenio se sectorice el cien por ciento del estado.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el diputado local, Francisco Torres Rivas y los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.