sábado, 11 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO CELEBRÓ A MAMÁS DE COMISARIAS

El Ayuntamiento de Progreso que encabeza el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez celebró a más de mil 500 madres de comisarías, con el festival “Todos celebrando a Mamá”, que durante todas una semana consintió a las jefas de familia con música, regalos y sorpresas.
Como una muestra de agradecimiento a su gran valor y entrega, la comuna de Progreso llevó a cabo este festival, en el que cantantes y la Rondalla de la Casa Cultura amenizaron durante casi dos horas las noches a las mamitas de las seis comisarías. 
De acuerdo con las direcciones de Protocolo, Cultura, Educación y Comisarías, encargadas de coordinar el festival, señalan que ha sido un éxito este evento dedicado a las madres, porque ha logrado conjuntar la sana convivencia y la parte recreativo en el evento.
Datos proporcionados señalan que la participación de la mujer en las comisarías se ha notado en cada una de ellas, por ejemplo: en Chelem participaron 200 mamás; en Chuburná Puerto 200; en Flamboyanes poco más de 350; en San Ignacio 100; en la subcomisaría de Paraíso 100.
En Chicxulub Puerto este viernes 10 de mayo se llevará a cabo el festival “Todos Celebrando a Mamá”, a partir de las nueve de la noche, en el parque principal, donde se espera la asistencia de más de 500 mamás.
En Progreso el festival dedicado a las reinas de los hogares será este domingo 12 de mayo, en el Parque Independencia, a partir de las 19 horas. En la sede se presentarán cantantes y la Rondalla de la Casa de la Cultura que interpretaran temas acorde con la fecha y para cerrar con broche de oro se espera la presentación de la cómica regional, Landy Chan conocida como “Doña Clodo”, que ha desatado la risa de las madres de las comisarías.

IMPARTE EL IEGY PLÁTICAS SOBRE SENCIBILIZACIÓN DE GÉNERO A SERVIDORES PÚBLICOS.

El pasado día 8 de mayo personal del Centro de Atención Municipal a la Violencia de Género con sede en Progreso, dependiente del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, desarrollo acorde a sus funciones la platica denominada “Sensibilización de Género “, con funcionarios y funcionarias del Municipio de Progreso. Esto con la finalidad de generar sinergias de trabajo a favor de las mujeres que viven o han vivido violencia.
El tema de sensibilización en género permite a las y los funcionarios comprender la importancia del análisis de género en los distintos problemas de una comunidad. Permite conocer como a través de la socialización desde niñas y niños construimos formas de ser hombre o mujer, y como muchas veces estas se convierte en estereotipos que generan actos u omisiones de discriminación y/o violencia.
El evento estuvo encabezado por la jefa de Vinculación Institucional del IEGY, Mimisol Argaéz Aguilar, en representación de la directora, Rosario Cetina Amaya, por el municipio de Progreso estuvo presente el regidor, Vidal Armando Jiménez Domínguez, en representación del alcalde Daniel Zacarías Martínez así como la coordinadora de Equidad y Género, Martha Serrano Medina.
Es fundamental que la comunidad se sensibilice y capacite en temas concernientes a la perspectiva de género, con la finalidad de generar una nueva construcción social con justicia e igualdad de oportunidad y se creen y/o fomenten relaciones igualitarias con base en los derechos humanos.

PRESENTARON PORMENORES DE LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 se efectuarán un millón 113 mil 748 actividades en todo el estado, en beneficio de niños, mujeres y senescentes, principalmente.
Del 11 al 17 de este mes, se aplicarán 201 mil 890 dosis de biológicos a igual número de personas, tanto en puestos fijos y semifijos distribuidos en la entidad. Por su parte, las brigadas de salud cubrirán áreas en donde no exista presencia de unidades médicas.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que el lema de este evento es “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, para lo cual se efectuarán acciones médico-preventivas simultáneas por parte de todas las instituciones del sector con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población infantil, los adolescentes y las mujeres en edad fértil.
Detalló que entre las acciones a efectuar se encuentra la de vacunar contra el virus de papiloma humano (VPH), la segunda dosis de la cohorte del 2012, a las adolescentes de quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años de edad y no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
asimismo, se propone mantener la erradicación del poliovirus salvaje, mediante la aplicación de una dosis de Sabin a los niños de seis meses a cuatro años de edad. También se reforzará la vacunación permanente, iniciando y completando los esquemas básicos y complementarios.
Incluso, iniciará y completará el esquema de vacunación con tétanos y difteria (TD) en las mujeres en edad fértil de 12 a 44 años de edad, con prioridad a las gestantes, acción a llevarse a cabo en municipios en fase de ataque.
Se contempla la aplicación de una mega dosis de vitamina A, a la población de seis meses a cuatro años de edad. Además de la aplicación supervisada por el personal de Salud de una dosis de Albendazol (400 mg) a la población de dos a 14 años de edad.
El personal del sector informará a las madres y a los responsables de los niños menores de cinco años de edad sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. De igual forma, se informará a las mujeres en edad fértil sobre la prevención de tétanos neonatal.
Explicó que “las acciones intensivas de vacunación que se realizan durante las Semanas Nacionales de Salud se establecieron con el propósito de fortalecer las estrategias de vacunación en la población susceptible a enfermedades inmuno-prevenibles”.
Las acciones que se desarrollan durante estos operativos de salud son una estrategia importante para disminuir la incidencia de padecimientos inmuno-prevenibles, romper la cadena de transmisión del agente causal de la enfermedad.
Por ende, el objetivo es buscar un desarrollo equitativo de la población infantil que garantice una sociedad sana, equilibrada y competente para el futuro.

DETENIDO POR EBRIO

ISIDRO ECHEVERRÍA CANUL fue detenido a las 01:10 horas, en la calle 126 por  31 y 33 de esta ciudad por ebrio impertinente, auxilio sin queja de Teresa Canul, detención a cargo de la unidad 7020 .

DETENIDO POR AGRESIVO

ANGEL BALAM CAUICH fue detenido a las 01:10 horas, en la calle 126 por  31 y 33 de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de Lourdes Jiménez, detención a cargo de la unidad 7035.

DETENIDO POR ESCANDALIZAR

JOSÉ LUIS CABALLERO PERAZA,  fue detenido a las 19:10 horas en la calle 27 por  78 y 80 de esta ciudad, por encontrarse en estado de ebriedad y alterar la paz pública, detención a cargo de la unidad 7032 

Disminuye incidencia de incendios forestales

A 20 días de que finalice la temporada de quemas agrícolas 2013 continúan a la baja los incendios forestales en Yucatán, que hasta el momento suman mil nueve en diversos puntos de la entidad, abarcado una superficie de cuatro mil 535 hectáreas, de las cuales únicamente 384 corresponden a vegetación forestal.
En la reunión semanal de seguimiento, representantes de las Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como personal de la Unidad de Protección Civil (PROCIVY) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), coincidieron en que al reanudarse las quemas controladas -después de haber sido restringidas durante abril- se ha hecho evidente la colaboración de los productores, que ha permitido una rápida respuesta para atender las emergencias.
Los conatos generados durante la última semana fueron en el centro y Norte del estado, de acuerdo con datos proporcionados por las dependencias, que mantienen una estrecha colaboración.
Los ayuntamientos reportaron que se ha dado cumplimiento a los permisos para la quema de superficies de cultivo, lo cual ha permitido que las brigadas de PROCIVY, CONAFOR y Bomberos vigilen las acciones y puedan atender las contingencias de inmediato, evitando así la pérdida de la vegetación.
El uso del fuego para fines agrícolas ha sido controlado gracias a la buena la coordinación entre las instancias que colaboran para la prevención y combate de estos siniestros.
Ya en la recta final de la temporada y con el objetivo de realizar detección de posibles conatos de conflagraciones, personal de las instancias que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios seguirán realizando sobrevuelos en diferentes puntos de la entidad.

Recomiendan tomar precauciones por altas temperaturas

Según pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la Península de Yucatán continuarán las temperaturas muy calurosas, que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
Ante esta situación, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias como mantenerse hidratados, protegerse de la exposición directa al sol, vestir ropa ligera de colores claros y usar gorras o sombrillas.
Se debe vigilar el cumplimiento de estas recomendaciones en los infantes y adultos mayores, quienes son los más susceptibles a los llamados golpes de calor.
Durante el período de mayor radiación solar, que comprende de las 11:00 a las 16:00 horas, se aconseja permanecer en lugares con sombra y no realizar actividades deportivas al aire libre.
También se sugiere el uso de bloqueadores solares, de acuerdo a la edad y tipo de piel de cada persona, los cuales deben ser aplicados 30 minutos antes de exponerse al sol y después de cada baño.
Según la CONAGUA, de acuerdo con sus diversos modelos de medición de las condiciones atmosféricas, continuarán las altas temperaturas en todo el territorio, principalmente en el cono Sur de la entidad.

viernes, 10 de mayo de 2013

CAMIÓN DE PEPSI CONTRA CADILLAC

Un aparatoso accidente se registró ayer por la tarde, en donde estuvo involucrado el joven Martín  Velázquez Sosa, de 18 años, quien  en su  cadillac  contra un camión de la pepsi.
Fuentes de la Policía Municipal de Progreso informaron , que en el percance vial no se reportaron heridos de gravedad, aunque el vehículo de lujo que manejaba el muchacho, quedó inservible, en pérdida total.
De acuerdo con la información, el accidente ocurrió a las 5 de la tarde en la calle 25x78, en la esquina de Pollo Dorado y El Niplito. El automóvil Cadillac, color negro, placas ZAC-1856, que transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 25, se estrelló contra un camión repartidor de la Pepsi que era manejado por Edgar Tun Maldonado, de 32 años de edad, de Sur a Norte sobre la calle 78.
Tras el accidente, ambos conductores aseguraron tener "verde" en el semáforo. El automóvil Cadillac se llevó la peor parte, pues el camión de refrescos, marca Kenworth, azul, placas YP-37122, resultó un impacto apenas perceptible en el costado.

Otras versiones de testigos indican que el camión se voló el alto.
Por parte de la policía, asistió el perito Reyes Yam Chan, en la unidad 7039, quien ordenó el traslado de los vehículos al corralón para los trámites correspondientes

Festejan el Día de la Madre en el CERESO femenil

En un ambiente de alegría y diversión, con muchas felicitaciones y en compañía de sus madres e hijos, las internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Mérida, participaron en el festival celebrado con motivo del Día de la Madre. 
El director de este CERESO, Francisco Brito Herrera, expresó que este evento se organiza con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno del Estado, con el fin de que las internas disfruten un día de fiesta con sus familiares y a su vez, participen en un convivio que contribuya a su proceso de reinserción.
El directivo aseguró que el Gobernador Rolando Zapata Bello dio instrucciones para que las festividades del Día de la Madre no pasen desapercibidas en dicho centro de seguridad.
Durante la jornada, las internas presenciaron la actuación de diversos artistas que ofrecieron espectáculos cómicos y musicales. Además, disfrutaron de un rico almuerzo preparado de manera especial para ellas y sus familias.
Brito Herrera informó que el próximo domingo se realizará un festival similar en el CERESO varonil, por lo que los internos tendrán la oportunidad de convivir este día con sus madres.

La presidenta,Nidia Esther Cetina Castillo, expresó que se emprenderá una cruzada a favor de la salud de los yucatecos.

En el marco de la inst
alación del Comité de Damas Voluntarias de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), y como preámbulo por los festejos del Día de las Madres, se entregaron paquetes básicos para las bebés de las pacientes del Hospital Materno Infantil de Mérida, del General “Dr. Agustín O´Horán” y los nosocomios de Ticul, Peto.
La presidenta del Comité, Nidia Esther Cetina Castillo, expresó que a partir de este día emprenderán una cruzada a favor de los yucatecos, por lo que destacó el compromiso de las 60 integrantes para trabajar de manera altruista.
La también esposa del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que apoyarán a las personas que presentan problemas de salud, ya sea permanentes o momentáneos; así como también efectuarán labores de beneficio social a favor de las familias vulnerables, entre otras actividades.
En el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Cetina Castillo, la arquitecta y madre de dos hijos, resaltó la importancia de la salud mental y de que su atención deje de ser un tabú. Asimismo, reconoció la colaboración y ayuda recibida de parte de los caballeros.
Por su parte, Mendoza Mézquita señaló que el personal del sector Salud procura brindar una sonrisa a los pacientes, ya que esto es una manera de ayudarlos en tiempos difíciles y demostrarles que el objetivo genuino es lograr su pronta recuperación.
Al hacer énfasis en la importancia de la atención a la salud mental, indicó que en el Hospital Psiquiátrico Yucatán ya se brinda atención en el turno vespertino, además de que se cuenta con departamentos de Psiquiátrica en el Hospital de la Amistad Corea-México, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y en los Hospitales Generales de Sisal y Valladolid.
Al concluir el acto protocolario, las integrantes del Comité, en compañía de funcionarios de la SSY, efectuaron un recorrido por las áreas de Ginecología y Maternidad del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde entregaron diversos presentes a las madres pacientes. En el evento estuvieron representantes de numerosas asociaciones civiles que forman parte de este voluntariado, y los directores de diversas áreas de los (SSY).
En el presídium estuvo el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; Marisol Martínez Domingo y Emma Arcila de Torres, esposa y madre de este funcionario, respectivamente. Asimismo la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya; la presidenta del DIF municipal de Ticul, Karime Farah Lara; la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana Michelle Byrne de Rodríguez y el director del nosocomio anfitrión, Carlos Espadas Villajuana.

AUTORIDADES FEDERALES DE SALUD CONSTATAN EL DESARROLLO OPERATIVO DEL PROGRAMA "RECICLA POR TU BIENESTAR".

Debido a que se ha planea replicar el modelo del programa “Recicla por tu bienestar“ en otras entidades del país, titulares del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud federal constataron el desarrollo de este proyecto, en la ciudad de Mérida.
El subdirector de Vectores del CEPAPRECE, Gustavo Sánchez Tejeda, participó en la más reciente edición de esta importante estrategia, la cual forma parte de la Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos, y que ha logrado aminorar la incidencia del dengue, al mismo tiempo que apoya a las familias de escasos recursos y protege el medio ambiente.
El funcionario federal aseguró que “son destacados los efectos y resultados del programa gubernamental en combate frontal al dengue”, por lo que consideró oportuno examinar las estrategias para ser aplicadas en otros estados del Sureste mexicano, que comparten la problemática de la incidencia de esta enfermedad.
Los coordinadores estatales de “Recicla por tu bienestar” explicaron a Sánchez Tejeda que en las 22 jornadas ya se recolectó 244.6 toneladas de material reciclable y se benefició a 10 mil 874 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, y Valladolid. En el caso de Mérida, de 14 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios.
El funcionario recorrió las áreas instaladas en el parque del fraccionamiento Wallis, en compañía de los titulares de la Secretaría de Salud (SSY) en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.
Las autoridades demostraron los métodos de pesaje, el intercambio de los residuos, como material reciclable y cacharros, por bonos canjeables en el Mercado del Bienestar, con los cuales se obtienen productos de la canasta básica, plantas, sacos de cemento, artículos deportivos e instrumentos musicales, entre otros.
Aunque en Quintana Roo se tiene un esquema similar, el Consejo Nacional de Salud se interesó en conocer con detalle las acciones que desde principio de año se efectúan en Yucatán.
En este marco, el programa fue presentado el pasado lunes 6 de mayo, a través de una videoconferencia, al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud y al secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Pablo Kuri Morales y Alfonso Petersen Farah, respectivamente, la cual fue transmitida de manera simultánea a las Secretarías de Salud de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y el Distrito Federal.
Durante la XXII edición, la participación de 286 familias demostró las bondades de esta estrategia, la cual se opera de manera tripartita entre las dependencias antes mencionadas. Asimismo fueron recopiladas seis toneladas, tres mil 912 pilas diversas, 463 llantas y canjeados 10 mil 663 bonos del bienestar.
En esta ocasión, en el Mercado del Bienestar se ofrecieron piezas de bisutería, tejido, maquillaje y juegos de platos, como objetos intercambiables para las madres de familia en vísperas de la celebración de su día. Asimismo se realizó un sorteo especial de electrodomésticos y artículos para el hogar.
Al evento también acudieron Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY; Francisco Torres Rivas, diputado local; Alfonso Peniche Manzano, jefe del Departamento de Municipio Saludable, del Ayuntamiento de Mérida; y el regidor Luis Castillo López.

LOS CENTROS REGIONALES DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA, GARANTÍA DE APOYO PARA LA SOCIEDAD ANTE LA PRESENCIA DE CONTINGENCIAS HIDROMETEOROLÓGICAS

Los Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE) garantizan a la población que, ante cualquier contingencia hidrometeorológica, se reestablezcan de manera rápida servicios básicos como el agua potable y se apoye a las comunidades que resulten afectadas por severas e intensas inundaciones, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez. 
Al realizar un recorrido por las instalaciones del CRAE, el funcionario federal hizo un reconocimiento a los brigadistas que integran esta área, pues “con su experiencia y sus conocimientos apoyan a la población de diversas maneras en épocas de emergencia, como el paso de un sistema tropical”. 
“El trabajo que ustedes realizan es de vocación y carácter, y sin duda cada contingencia en la que participan, ya sea sequía extrema o zonas inundadas por lluvias, les da mayor experiencia y con ello se beneficia la población al tener elementos más capacitados que los ayudan”, expresó Pinzón Álvarez. 
En ese sitio, el Coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Enrique Araiza Rodríguez, informó que el CRAE cuenta con generadoras eléctricas, plantas potabilizadoras, equipo acuático, bombas para drenar zonas inundadas, camión aquatech, camiones plataforma, retroexcavadora y tracto camión. 
Explicó que con esta maquinaria se da cobertura a toda la Península de Yucatán, aunque el personal y el equipo con que se cuenta ha estado en apoyo de otras partes del país como Tabasco, Chiapas, Coahuila, Durango e, incluso, se ha tenido participación en operativos en otras partes del mundo como en Nicaragua en 1997 con el huracán Mitch. 
Posteriormente, Pinzón Álvarez se trasladó al Observatorio Meteorológico de Mérida donde, en compañía del Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de los diferentes instrumentos y equipos con que se cuenta. 
Ahí, destacó la importancia que tiene para la sociedad este tipo de infraestructura, pues día con día se genera información necesaria para la población como registros de temperaturas, de precipitaciones, humedad, entre otros. 
“Hoy las personas son cada vez más demandantes de información y el Observatorio cumple con una importante función social, pues sus datos diarios impactan en la vida cotidiana”, subrayó. 

Felicitan a los “ángeles sobre la Tierra”

El diputado Francisco Torres tuvo una jornada muy activa, rodeado de los “ángeles sobre la Tierra” –como él les llamó-, a quienes felicitó y obsequió regalos con motivo del “Día de la Madre”, una conmemoración que, consideró, debería ser a diario.
“Las mamás son los ángeles que Dios nos asigna a cada quien para cuidarnos y protegernos en este mundo. No hay ser sobre la Tierra que realice esta labor tan perfecto como lo hacen ellas”, manifestó ante cientos de madres de familia reunidas en distintas escuelas de Mérida
“Hoy es un día dedicado especialmente a las mamás, aunque en realidad todos los días deberían ser de la madre porque ella todos los días nos dedica su amor, su cuidado y su esfuerzo sin descanso”, dijo en su mensaje a quienes eran agasajadas en los festivales escolares.
El legislador del PRI estuvo hoy acompañado por su mamá, la señora Fanny Rivas Briceño de Torres, quien asistió al mañanero recorrido de su hijo por las escuelas. “Porque aunque crezcamos no dejan de ser nuestras mamás, hoy tengo el gusto que me acompañe mi madre, que celebra conmigo trabajando”.
“Panchito” Torres inició su jornada de felicitaciones a las 7:30 horas en la primaria “José de la Luz Mena Alcocer”, sobre la calle 65 entre 24 y 26 del rumbo de la Cruz de Gálvez. Posteriormente se dirigió a la primaria “Eligio Ancona” sobre la calle 59 por 80 de Santiago, a invitación de la sociedad de padres y directivos de la escuela.
En el jardín de Niños “Fidel Velázquez”, en la calle 34 por 59 del fraccionamiento del mismo nombre, el priista participó en la entrega de regalos que se rifaron entre las asistentes, así como en la primaria “Rafael Moguel Gamboa” de la colonia Amalia Solórzano.
El diputado también visitó con motivo de esta conmemoración anual el jardín de niños “Lol-Há” de la citada colonia y las primarias “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en la colonia Los Reyes y “Eduardo Urzáiz Rodríguez” del Fraccionamiento del Parque, lugar donde por cierto causó revuelo entre los niños su presencia.
Las visitas y obsequios de Francisco Torres, consistentes en enseres plásticos para el hogar y relojes de pulsera, abarcaron también domicilios particulares en fraccionamientos del Primer Distrito, como Vergel y Pacabtún, donde las vecinas organizaron sencillos convivios para las mamás del rumbo.
El legislador del PRI atendió solicitudes de apoyo y les envió un cálido saludo de parte del gobernador Rolando Zapata Bello, quien “siempre está pendiente de sus necesidades y promueve programas sociales que con mucho gusto les hacemos llegar a ustedes, y al mismo tiempo colaboramos con el Jefe del Ejecutivo llevando sus peticiones”.

La maternidad y el trabajo es un derecho que debe ser salvaguardado

En el marco de las celebraciones del Día de la Madre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) hace un llamado a realizar acciones concretas a fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar.
El Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, hizo un llamado respetar los lineamientos establecidos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y madre trabajadora, la cual nuestro país ha firmado y ratificado.
El Presidente de la CODHEY remarcó que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad y del respeto de la dignidad humana, además constituye un obstáculo para desarrollo del bienestar de la sociedad y de la familia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra que en el cuarto trimestre de 2012, en Yucatán habían 260 093 madres económicamente activas, quienes representan 47.2% del total de la población femenina de 14 años y más con hijos.
Del total de madres que intervienen en la producción de bienes y prestaciones de servicios destinados al mercado o pretende hacerlo, 15.9% tienen entre 14 a 29 años de edad, 57.6% entre 30 y 49, y 26.5% son madres de 50 años y más.
Las madres con educación media superior y superior son las que mayor oportunidad de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 63.1%, en contraste las que no terminaron la primaria 35.3 por ciento.
De acuerdo a la situación conyugal, las madres solteras se agregan con mayor frecuencia en el mercado laboral (74.8%), seguidas por las casadas o unidas (45.7%) y por último las separadas, divorciadas y viudas con 45.1 por ciento.
Victoria Maldonado indicó que las cifras señalan el alto porcentaje de las mujeres en el campo laboral, por lo que resulta indispensable fortalecer las políticas públicas que garanticen sus derechos señalados en la legislación internacional de la que México es parte.
Recordó que de acuerdo a la CEDAW los Estados deberán garantizar a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.
Así como asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos, en particular al trabajo como un bien inalienable de todo ser humano.
Entre ellos se encuentra impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar.
Por lo que se deberán prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil.
El presidente de la CODHEY, hizo un llamado a la sociedad en general, -pero sobre todo a los empresarios y patrones- a respetar los derechos de las mujeres y madres, a fin de que puedan desarrollarse profesionalmente sin discriminadas por su condición.

jueves, 9 de mayo de 2013

DESIGNAN A CINDY VANESSA CORAL URIBE REINA DE LA MARINA.


La joven Cindy Vanessa Coral Uribe de 17 años de edad fue designada hoy por la mañana como Reina de los festejos del “Día de la Marina Nacional”, ya que por la premura de tiempo y la falta de candidatas, hizo que ella sea la única interesada  y la elegida para tener tal representación.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de juntas de la Capitanía, y ahí se acordó que la coronación será este 25 de mes a las 8 de la noche en los bajos de palacio municipal.   
la joven es de Progreso,  cuenta con 17 años de edad, cursa el sexto semestre en el colegio de bachilleres, pretende estudiar psicología,  y le gusta bailar, y socializar con la gente además de que dice que se siente muy honrada por tal distinción.
La reunión fue encabezada por el Capitán de Puerto Elías Córdoba Araico y demás integrantes del Comité Organizador de festejos del Día de la Marina.  

Atestigua el secretario General de Gobierno presentación del informe anual del INAI

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, asistió esta mañana al informe anual de actividades del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, (INAIP), en donde se expuso el estado actual que guarda la transparencia gubernamental en la entidad.
Al presentar su informe, Álvaro Traconis Flores, consejero presidente del INAIP, convocó a realizar mesas de trabajo que afiancen los logros alcanzados en la materia, a fin de consolidar la mejora en los procesos que refuerzan la confianza de los ciudadanos.
“En materia de transparencia, nuestra entidad ha hecho su parte al facilitar el acceso a la información a la ciudadanía que cada día exige un mayor andamiaje en el que debemos trabajar de manera conjunta”, afirmó.
En el evento, al que acudió Caballero Durán en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del INAIP afirmó que con los cambios que se avecinan con las reformas a la Ley de Transparencia, el 2013 representa un gran reto para todas las instituciones.
El evento se llevó a cabo en la sala de sesiones del INAIP en donde se dieron cita representantes de los tres Poderes del Estado, así como líderes de cámaras empresariales, dirigentes de partidos políticos, sindicatos y sociedad organizada.

REALIZAN PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INTERSECRETARIAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Este día se llevó a cabo la primera sesión del grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICLIMA) en materia de adaptación, con el propósito de analizar las medidas e iniciativas de acción para reducir el impacto potencial de esta situación en los sectores prioritarios del estado.
El evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), forma parte de los compromisos del Gobernador Rolando Zapata y de las acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Durante la reunión se revisaron los resultados de los diagnósticos de vulnerabilidad, aplicados con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, en los sectores prioritarios identificados a partir de las sesiones de consulta con especialistas locales, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales.
Los miembros, representantes de diversas secretarías y dependencias, sentaron las bases para realizar de manera conjunta, y con la colaboración del Gobierno de la República, la primera Estrategia Regional de Adaptación entre los estados de la Península de Yucatán, que permita detonar proyectos integrales.
Se acordó incluir en los programas sectoriales y proyectos institucionales las metas y acciones para reducir los impactos potenciales del cambio y variabilidad climática, así como también integrar una cartera de proyectos y medidas de adaptación integrales, las cuales serán presentadas en junio. 
Lo anterior representa un paso concreto para que en Yucatán se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático y se sienten las bases para el impulso de políticas públicas para el desarrollo sustentable de Yucatán.
En estos trabajos se contó con la participación de representantes de la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación del Despacho del Gobernador, así como de las Secretarías de Administración y Finanzas, Desarrollo Rural, Fomento Turístico, Salud, Educación, Desarrollo Social y Fomento Económico.
Asimismo con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, de Vivienda del Estado y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

INAIP llama a impulsar la mejora en los procesos de Acceso a la Información Pública.

Al rendir el Informe Anual de Actividades, el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso la Información Pública, Álvaro Traconis Flores, convocó a todos los sujetos para instalar en conjunto con el INAIP una mesa de trabajo permanente que contribuya a impulsar la mejora en los procesos de acceso a la información.
Traconis Flores, aseguró que en la medida de un mayor compromiso de los sujetos obligados con la rendición de cuentas, transparentando con mejores prácticas el ejercicio de su gestión pública, generará sin duda la sinergia que construirá cada vez más, un alto nivel de confianza que fortalezca el andamiaje en una sociedad armónica.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el presidente del órgano garante, indicó que el INAIP se ha propuesto impulsar la Responsabilización, entendiendo este término tanto como el deber de la administración pública de rendir cuentas ante la sociedad, el derecho de los ciudadanos de controlar la acción de los servidores públicos, “hacer coincidir la responsabilidad de éstos con la responsabilidad ciudadana forma parte del nuevo enfoque en la tarea de nuestra Institución de promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública”.
Traconis Flores, subrayó que el 2012 se cerró con importantes cambios que dieron paso a una nueva etapa, fortaleciendo a un Instituto que hoy ofrece una nueva imagen; un nuevo logotipo y una estructura reorganizada en el marco de un nuevo reglamento interior y que busca un compromiso eficiente, eficaz y oportuno.
Acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el presidente del Instituto, calificó al período del informe como intenso, porque dio paso a un 2013 lleno de retos para todos los órganos garantes y las entidades federativas, por la próxima aprobación en el Congreso de la Unión de la Reforma Constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, la cual provocará la promulgación de Leyes Generales de Transparencia y Protección de Datos, generando una transformación en la aplicación del Derecho de Acceso a la Información en todo los Estados de la República, al instaurar normas estandarizadas en todo el país, dejando atrás una enorme diferenciación en el uso y aplicación de este Derecho Fundamental.
Participaron también en la sesión solemne, el Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; la diputada Leandra Moguel Lizama, en representación del Congreso del Estado y Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Sindico de Mérida, en representación del alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha.
El Informe fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del Instituto.

Mujer Aprehendida por Fraude en la Venta de un Predio

Agentes adscritos a la comandancia de mandamientos judiciales y ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 690/12 girada por el Juez Octavo Penal en contra de Carolina Cruz Castillo, quien es señalada como probable responsable del delito de fraude, siendo localizada y aprehendida a pesar de la intervención de su novio que intentó evitar la acción de la justicia, siendo esta la segunda ocasión que la mujer enfrenta cargos por fraude.
La denuncia del presente caso fue interpuesta por la afectada Socorro Elide Canul de la Cruz Canul e imputado por la Representación Social, refiriendo la quejosa que fue en el mes de marzo de 2010 cuando al citada Carolina Cruz, quien se ostentaba como vendedora de bienes raíces, le ofreció en venta el predio marcado con el número 273 de la calle 42 x 49-C del fraccionamiento Francisco de Montejo, mismo por el que cobró 275 mil pesos pero no entregó jamás la propiedad.
Para el caso, la citada Carolina Cruz citó a la interesada y a su padre para ir a conocer el predio y convencerlos para invertir en el mismo, aunque en esa ocasión argumentó que siempre no podían entrar debido a que por error no había llevado las llaves, pero que si estaban interesados en adquirirlo tenían que pagar 10 mil pesos como anticipo, accediendo la ahora denunciante a entregar dicha cantidad en sus oficinas del despacho de bienes raíces denominado Servicios y Proyectos del Sureste MYM SA de CV “Seprosur” que se localiza.
Sin embargo, la ahora detenida exigió al mismo tiempo a su víctima que tenía que reunir el total del pago (265 mil) para entregarlo en 60 días como límite para no perder el adelanto de 10 mil pesos, ofreciendo entonces que al hacer la entrega del dinero se firmaría la promesa de compraventa, llegando la fecha y cumpliendo la parte interesada con dicha petición, aunque después de entregar el dinero a Carolina Cruz, ésta dijo que entregaría los papeles por la tarde de ese día, cosa que tampoco sucedió.
Nuevas fechas se suscitaron a raíz de la entrega del dinero, sin que ninguna fructificara en la entrega de documentos, firmas ni entrega de llaves de la casa, por lo que la compradora exigió la devolución de su dinero ante la falta de seriedad y de compromiso, aceptando la vendedora devolver el dinero pero si la interesada realizaba una solicitud por escrito, documento que fue llevado a casa de la vendedora, en donde fue recibido de mala gana por la madre de la citada Carolina Cruz.
Nuevamente se suscitaron fechas sin respuesta por parte de la vendedora, quien se negaba a responder a las llamadas, por lo que ante dicha actitud, se procedió a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, verificándose en los archivos que la mujer tenía una orden de reaprehensión por una denuncia de fraude interpuesta por Siddharta Roque Beltrán, apoderado para pleitos y cobranzas de los ciudadanos Jerobal Totosaus Escalante y Jorge Morales Casanova, afectados por la misma mujer.
Corridas las indagatorias y librada la nueva orden de aprehensión, se procedió a la localización de la fémina, quien fue ubicada por agentes ministeriales cuando se encontraba en la calle 52x 53-H del fraccionamiento Francisco de Montejo, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia para posteriormente turnarla junto al expediente al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso penal correspondiente.
Cabe señalar que en un hecho alterno, el novio de la mujer intervino y trató de impedir la ejecución de la orden de aprehensión de Carolina Cruz Castillo, por lo que se le conminó a deponer su actitud y evitar ser detenido por obstruir la acción de una orden judicial.

Revisan resultados del trabajo social realizado en todo el estado

Miembros del Gabinete del Sector Social correspondiente al eje Yucatán Incluyente entregaron al Gobernador Rolando Zapata Bello el informe trimestral que contiene avances y resultados del periodo, ejercicio que permitirá al Ejecutivo estatal evaluar el trabajo realizado e identificar las áreas de oportunidad que deben ser reforzadas.
Entre los principales proyectos y acciones que se presentaron al mandatario estatal destacan la disminución del 77 por ciento de los casos de dengue en la entidad, gracias a las acciones del programa Recicla por tu Bienestar, basado en acciones comunitarias de descacharrización.
También, la instalación de Consejos Comunitarios en más del 80 por ciento de los municipios considerados de alta marginación, los cuales han replicado los apoyos sociales dirigidos a la población, como la producción de aves y huertos de traspatio.
Se puntualizó que al día de hoy se han entregado cinco millones de desayunos escolares en todo Yucatán y se han fortalecido las instancias de juventud, las cuales ya tienen presencia en el 96 por ciento de los municipios yucatecos.
En la sesión se presentó el ejercicio del presupuesto vinculado a los avances de los indicadores que tiene cada programa, con cierre al 30 de marzo. Con base en esto, se realizó un análisis de las áreas de oportunidad sobre las cuales se trabajará más adelante.
Este Gabinete está conformado por el Despacho del Gobernador; las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, de la Juventud, Educación, del Trabajo y Previsión Social y de la Contraloría General del Estado; así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Junta de Asistencia Privada y la de Electrificación de Yucatán.
Además, por los institutos para la Equidad de Género, para el Desarrollo de la Cultura Maya, de Vivienda, de Infraestructura Carretera, y de Desarrollo Regional y Municipal. 
En días próximos, Zapata Bello sostendrá reuniones similares para conocer la evaluación trimestral de los sectores de Educación, Territorio, Economía y Seguridad del Gabinete. 

OMAR ACUÑA SUMA LA MEDALLA DE ORO NUMERO 11 PARA YUCATÁN

El arquero yucateco Omar Acuña Tejeda sumó la medalla de oro número 11 para Yucatán al ganar en arco compuesto la ronda olímpica para la categoría juvenil mayor varonil distancia de 70 metros en la Olimpíada Nacional 2013 que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California Norte.
Acuña Tejeda superó a Cuahutémoc Rodríguez Olivas de Baja California quien le dio batalla hasta el final y finalmente el yucateco ganó por 2 puntos, mientras que el tercer sitio fue para Angel Ramírez Caballero de Jalisco.
Otra que ganó medalla en la ronda olímpica y se quedó muy cerca del oro fue Ana Crisanto Espinoza cuando Alexis de la Rosa de Jalisco la venció en el último disparo de la final a la cuál llegaron empatadas ambas competidoras, por lo que Crisanto tiene una medalla de oro y una de plata en su actuación en la Olimpiada 2013.
Itzel Orta Méndez Sánchez fue otra yucateca que ganó medalla de bronce en la ronda olímpica individual de 70 metros en juvenil superior arco compuesto. Aquí Mariana Avitia de Nuevo León fue el primer lugar y en segundo quedó Berenice González Ayala del Instituto Politécnico Nacional.
Hasta el momento, Yucatán lleva 5 medallas de oro, 3 de plata y 8 de bronce, entrando a la última jornada de arquería que se juega este jueves.

Cifras reflejan avances y desafíos sociales de las madres yucatecas.

Según los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada el año pasado, en todo el territorio mexicano existen más de 24 millones 800 mil mujeres que son madres, cifra que representa el 53.7 por ciento de este segmento demográfico.
En el marco de las celebraciones por motivo del Día de las Madres en México, la titular y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz, ofrece a la sociedad yucateca esta información del contexto nacional, acompañada de otros datos donde se reflejan avances y desafíos sociales de las madres en Yucatán.
Como parte de los resultados de la ENOE en el 2012, se registra que cinco de cada mil madres mexicanas eran menores de 18 años de edad y tres de cada 10 tenían menos de 35 años. En este sentido, de acuerdo con los mismos datos, dos de cada mil en Yucatán tenían menos de 18 años y 300 de cada mil tenía hasta 35 años.
Asimismo, este estudio refiere que en la entidad más de 420 mil mujeres son madres mayores de doce años con al menos un hijo, este resultado posiciona a la entidad con 1.8 puntos por debajo de la media nacional, ya que según cifras del INEGI-ENOE son el 50.7 por ciento del total de féminas que habitan en la entidad.
En referencia a la situación conyugal de las madres yucatecas, la ENOE registra que el 76.9 por ciento de ellas son casadas y el 8.8 son viudas, misma situación para las divorciadas o separadas y tan sólo el 5.4 son madres solteras.
Los resultados también revelan que en aspectos de escolaridad de cada 100 madres, 11 no cuentan con estudios, 61 lograron al menos un grado aprobado en preescolar, primaria o secundaria; 22 cuentan con algún grado de educación media superior y seis ya concluyeron oficialmente al menos un año de estudios superiores. 
Con esta misma encuesta, se percibió que en Yucatán más de 200 mil 600 madres se encuentran económicamente activas, esto representa el 47 por ciento de las mujeres con hijos mayores de 12 años y el 21 por ciento al medirse con la Población Económicamente Activa en el estado. Como dato complementario, el 98.5 por ciento de este sector está actualmente trabajando.
En contraparte, la ENOE indica que más de 200 mil 200 mujeres no realizan alguna actividad económica actividad, número que representa al 52.5 por ciento del total de las madres y el 39 por ciento de la Población No Económicamente Activa.
Además se estima que del total de madres yucatecas, el 18.6 por ciento son jefas de familia y el soporte principal de ingresos en sus hogares.
Según datos de fecundidad, la tasa global estimada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que las mujeres yucatecas tendrán en promedio 2.24 hijos.
El CONAPO también refiere que el índice de mortalidad materna local es de 38.2 por cada 100 mil nacidos vivos. La causa de esta estructura establece que en Yucatán durante el 2011 el 53.3 por ciento de las muertes maternas fueron originadas por complicaciones propias del embarazo y el 40 por ciento obedece a problemas de salud preexistentes al embarazo.


miércoles, 8 de mayo de 2013

DETIENEN A PEPINEROS CERCA DE DZILAM SE DICE HAY MAS DE 100 DETENIDOS.








Como reguero de pólvora corrió hoy por la mañana la noticia de que unos 100 pescadores, de Progreso y otras entidades, fueron detenidos hoy durante un operativo llevado a cabo de manera conjunta entre autoridades federales, estatales, militares y navales en un improvisado campamento a un kilómetro de Dzilam de Bravo.
Según pescadores que vía telefónica se comunicaron con "Opcion la revista" si hubo un enfrentamiento entre marinos y agentes de la ley ya que se les pretendía decomisar sus lanchas, además de que hubo balazos y hasta se utilizó gases lacrimógenos para someter a los marinos, cosa que lograron al ser más los agentes de la ley que los hombres de mar 
Los pescadores para defenderse amenazaron con piedras a las autoridades, que finalmente decomisaron varias toneladas de pepino de mar salcochado.
Se espera que tras este roce, estos operativos se intensificarán durante el fin de semana, previo al cierre de la temporada de captura que es el próximo martes 14.
Por otra parte en un boletín se informó que personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) logró este día el aseguramiento de 640 kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilícita, así como de implementos e insumos que se estaban utilizando para su cocimiento en playas de Dzilam de Bravo.
Elementos de las fuerzas federales y estatales que integran la Unidad Mixta de Vigilancia, creada para apoyar a CONAPESCA en las tareas de inspección que garanticen el cumplimiento de la norma en la explotación de dicha especie, establecieron un operativo a fin de reforzar la seguridad e integridad física de las personas involucradas que se encontraban en el sitio.
Un total de 75 individuos fueron remitidos a la cárcel pública por entorpecer la labor de las autoridades.
La dependencia federal informó que dispuso la retención precautoria de 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 de 50 litros con gasolina y otros dos de 50 litros, vacíos.
También, una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025; una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.
Además, 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20 kilogramos, nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora Powermate, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.
Finalmente se encontró tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.
Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y explotación del pepino de mar se realice conforme a la normatividad vigente.
Horas después el gobernador, Rolando Zapata Bello, descartó un enfrentamiento entre pescadores y autoridades esta mañana en el puerto de Dzilam de Bravo.
Aunque la entrada de pepineros de entidades como Campeche y Veracruz y furtivos de Progreso alborotó el ánimo de los nativos de Dzilam el mandatario dijo que "más que un enfrentamiento lo que pasó es parte de las acciones realizadas por la Unidad Mixta".
Hubo el compromiso de apoyar a la Conapesca en las labores de investigación y vigilancia, recordó, y eso se ha estado realizando de manera mixta y conjunta con las diferentes fuerzas policiacas, tanto estatales como federales.
"Es una de las acciones que se realizaron, precisamente para garantizar que la pesca del pepino de mar se dé con apego a la ley y a los permisos y a toda la normatividad que regula la Conapesca, pero en el transcurso del día de hoy les darán más información", prometió.
Se abstuvo de aclarar si hubo detenidos y aseguró que durante todo el período de pesca de pepino de mar se ha estado realizando las labores de vigilancia, de inspección y donde se detecta alguna situación contraria a la ley, se actúa.


MÁMAS DE FLAMBOYANES SE DIVIERTEN Y DISFRUTAN SU FESTIVALC

El Ayuntamiento de Progreso continuo este lunes con el festival denominada “Todos celebrando a Mamá” que en esta ocasión toco el turno a la comisaría de Flamboyanes.
Música, regalos y diversión se conjuntaron para que las mamás se divirtieran en gran previo a la celebración del 10 de mayo.
La Rondalla y cantantes de la Casa de Cultura amenizaron la noche fresca de Flamboyanes, que a pesar del clima, las festejadas se dieron cita desde temprano.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez acompañado de la regidora de comisarías, Martha Cortes Herrera y de los directores de Cultura, Daniel Uicab y de Educación Ihavany Hernández García, presenciaron el espectáculo musical durante dos horas aproximadamente.
Para cerrar la noche del festejo se presento con gran éxito la comediante regional “Doña Clodo”, quien su vestido de huipil y su sabucán en mano parodia a la mujer yucateca muy a su estilo peculiar.

DETENIDA POR ROBAR CELULAR

PATRICIA ABIGAIL PEREZ PEREZ, fue detenida a las 19:20 horas en la calle 80 por  29, Centro. Por ebria y presunto responsable de robo, de un celular, auxilio con QUEJA de JUAN RODRIGUEZ, quien manifestó que la ahora detenida le pidió prestado su celular marca Nokia, tipo c3, color negro, y al tenerlo en su poder huye del lugar para ingresar al establecimiento bar la selva, motivo por el cual solicito el apoyo policiaco, trasladándose al establecimiento antes mencionado, lugar donde el quejoso señaló a la ahora detenida como la persona que momentos antes le había robado su celular. Detención a cargo de la unidad 7039 .

DETENIDO POR EBRIO

C
CARLOS EDUARDO CRUZ GARCIA.Detenido a las 23:15 hrs. En la calle 33 X 72 Y 74, Centro. Por ebrio tirado en la via pública. Detención a cargo de la unidad (7039) de esta dirección

Ofrecen conferencia sobre liderazgo a alumnos de la UVM

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, ofreció esta noche una conferencia a jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM), sobre lo que es ser un líder y lo que debe representar para su comunidad.
Ante un auditorio lleno de jóvenes de diferentes carreras y especialidades, Caballero Durán abundó sobre las características de los liderazgos que dan rumbo a una sociedad.
"Un líder siempre motiva positivamente a su gente, debe ser valiente, ético y responsable, pues nosotros debemos ser promotores del cambio en nuestro entorno. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que salir y trabajar por un mejor país, para que a las futuras generaciones les vaya mejor", señaló.
Al finalizar la conferencia los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación que guarda la política en la entidad, así como sobre el funcionamiento de la estructura de Gobierno.

Autoridades estatales y federales acuerdan fortalecer Red Digital de Yucatán

Autoridades estatales y federales acordaron reforzar la Red Digital en todo el territorio estatal para consolidar a Yucatán como una de las entidades con mayor conectividad y acceso universal a los servicios de salud, educación, seguridad y Gobierno, a través de Internet. 
Ante la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, el Gobernador Rolando Zapata Bello solicitó que los servicios de fibra óptica e Internet también se extiendan al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, lo que permitirá integrar de lleno este importante proyecto a la red de redes. 
Durante una reunión del Grupo Intersecretarial de la Red Digital de Gobierno, el mandatario estatal y los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; de Educación, Raúl Godoy Montañez; General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, presentaron avances de la política digital implementada en la entidad. 
En ese marco, se explicó que el traslado de investigadores al Parque Científico y Tecnológico depende de que éste cuente con los servicios de fibra óptica e Internet contratados por la SCT.
Entre los requerimientos de infraestructura para garantizar la conectividad se encuentra asegurar y ampliar el suministro que provee la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) a la de Yucatán, así como aumentar de 400 a 800 megabytes la capacidad de la dorsal (backbone) de la red Wimax del estado.
Se informó que para cubrir las necesidades del Parque se necesita una inversión aproximada de siete millones de pesos, mientras que para los requerimientos, más de 280 millones de pesos.
En el evento, celebrado en el Salón de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Red Digital es una apuesta para que la infraestructura tecnológica sea la base de un Yucatán incluyente, competitivo y con educación de calidad.
“Un componente fundamental del bienestar de los niños, jóvenes, de los hombres y mujeres, es sentirse parte del Yucatán del siglo XXI, sentirse parte de un estado que ha adoptado a las tecnologías de la información como un componente esencial del desarrollo social y la competitividad económica”, expresó.
En su mensaje, Zapata Bello apuntó que para convertir a Yucatán en un polo del conocimiento, desarrollo de patentes, investigación e innovación, es fundamental lograr que el Parque Científico y Tecnológico sea un espacio donde converjan los esfuerzos y trabajos de académicos, investigadores, científicos y estudiantes.
“Estamos ampliando los medios y aprovechando los avances tecnológicos que acercan a las comunidades con los servicios de salud, que vinculan al estudiante con las instituciones educativas, que contactan a la ciudadanía con los servicios administrativos de Gobierno; en una palabra, que entrelazan a Yucatán y a sus habitantes”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, Mónica Aspe Bernal externó su reconocimiento al Gobierno del Estado por trabajar e invertir para que a través de la tecnología digital lleguen los servicios esenciales de salud, educación y seguridad a gran parte del territorio yucateco, y fomentar el acceso a Internet gratuito.
Asimismo, indicó que la SCT labora en varios proyectos de conectividad en el estado y se espera que en este año existan más de 500 sitios con conectividad terrestre y satelital, por lo que aseguró que la dependencia apoyará los requerimientos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. 
En la reunión, se mencionó que actualmente la Red Digital cuenta con una cobertura del 95 por ciento en el estado, con base en tecnología inalámbrica Wimax, que permite conectar centros de investigación, escuelas de educación básica, universidades, hospitales, unidades administrativas y puntos estratégicos de seguridad.
Además, se dijo que la red de fibra óptica que atiende a Mérida consiste en un anillo de 52 kilómetros, además de 76 kilómetros que conectan a éste con las instancias de Gobierno, red que a su vez se enlaza con la NIBA de la SCT y la Comisión Federal de Electricidad.

Estado de Derecho y certeza jurídica, bases para impulsar el desarrollo

En Yucatán mantenemos al Estado de Derecho y la certeza jurídica como las bases institucionales que garantizan la implementación de políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo integral, la convivencia armónica y libre de la ciudadanía, aseguró el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, durante la conmemoración del 260 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que en la entidad se tiene una visión de bienestar general, orientada a las políticas de fomento económico y desarrollo rural, pero sustentadas en preceptos normativos.
“Porque toda política social, programa de fomento económico, estrategia de seguridad, prevención del delito y modelo educativo, tiene que contar con lineamientos normativos que le permitan alcanzar resultados estructurales, que a su vez se traduzcan en mejores condiciones de vida para la gente”, aseveró.
Ante alumnos de la escuela que lleva el nombre del prócer mexicano, docentes, autoridades estatales, federales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, el funcionario destacó la doctrina y legado del primer líder del Ejército Insurgente, quien desde el inicio de la lucha de Independencia se guió por los ideales de libertad, derechos fundamentales a favor de todos los hombres y mujeres, así como la abolición de la esclavitud.
“Hoy es tiempo de que el México independiente y democrático sea justo y de bienestar. En Yucatán seguiremos poniendo el acento en las leyes que nos dan orden y sentido para que el bienestar de todas las familias permitan que el estado y el país salgan adelante", enfatizó.
En su discurso, Herrera Novelo recordó que el “Padre de la Patria” nacido en la hacienda de Corralejo en el bajío mexicano, fue un hombre de firmes creencias, voluntad férrea y con sed de justicia. Asimismo, dijo, publicó el Plan de Gobierno Americano y los decretos para la Abolición de la Esclavitud y la Devolución de Tierras a los Pueblos Indígenas.
Tras el acto protocolario, el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en la plaza cívica de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el Poniente de la capital yucateca.
Al término del evento, el mandatario firmó el libro de los visitantes distinguidos del plantel y atendió solicitudes de vecinos de la zona.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara; y los representes de la IX Zona Naval, Gildardo Alarcón Daws y del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

HALLAN SERPIENTE EN ÁRBOL DE CHELEM




A las  10:27 horas la señora GUADALUPE VERA PACHECO de 55 años de edad, vecina de Chelem se llevo tremendo  susto ya que al salir al patio de su casa halló en un árbol de huaya una seepiente
la dama reportó que  al salir  al patio hallo en un árbol que de su domicilio ubicado en la calle 18 por  23 y 25 de Chelem puerto,  una víbora que amenazaba con introducirse a su predio, por lo cual elementos policíacos a bordo de la unidad 7032 al mando del policía tercero Gabriel Cen, acudieron al lugar indicado, ubicando en un árbol de huaya una víbora de aproximadamente 1.25 cm, misma que al ser capturada se pudo apreciar se trataba de una boa, procediendo a trasladarla al edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser entregada a la Dirección de Ecología.

martes, 7 de mayo de 2013

DESIGNAN A LA PROFESORA MARÍA DE LAS MERCEDES RECIO VERA “MAESTRO DISTINGUIDO DE PROGRESO, 2013”.

La Comisión Dictaminadora presentó este martes, la designación de la profesora María de las Mercedes Recio Vera como “Maestro Distinguido de Progreso, 2013”, por su destacada aportación en el ámbito de la educación y la formación de docentes en el municipio de Progreso. Galardón que recibirá la noche del 14 de mayo junto con 23 educadores.
En conferencia de prensa efectuada en el Salón de los presidentes, la Comisión Dictaminadora dio a conocer que se recibieron 24 propuestas de candidatos en total, saliendo entre las finalistas la profesora María Guadalupe Catalina Cimé Rodríguez como “Maestro Distinguido de Educación Especial”.
Dentro de dicha convocatoria también se extendió a dos reconocimientos mas “Maestro Distinguido en Educación Física” y Maestro Distinguido en Educación Especial”, ambos fueron declarados desiertos porque no se recibieron propuestas.
La directora de Educación, Ihavany Hernández García encabezo la conferencia de prensa, acompañada por algunos de los integrantes de la comisión dictaminadora, entre los que destacan el regidor de Educación y Protección Civil, profesor Vidal Armando Jiménez Domínguez; la profesora, Zazil Magaña Sevilla, supervisora de Educación Preescolar en el municipio; profesor, Evaristo Rubio López, Supervisor de Escuelas de Educación Primaria en el municipio y Miguel Sáenz Santella, presidente del Club de Leones de Progreso.
La funcionaria municipal, Ihavany Hernández señalo que la designación de la profesora María de las Mercedes Recio Vera se hizo de manera transparente, luego de una sesión que tuvo la Comisión Dictaminadora previo a este martes siete de mayo, fecha planteada para dar a conocer el laudo de acuerdo con la convocatoria.
La directora de Educación Municipal, señalo que el galardón como “Maestro Distinguido Progreso, 2013 se entregará la noche previo al Día oficial de los profesores, el 14 de mayo, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Cultura.
Durante la ceremonia también se entregarán reconocimiento a profesores que han destacado por sus años de servicio en el municipio de Progreso. Por ejemplo, con 30 años se encuentran: Ana María García Castro, Manuela Cruz Magaña, Leonor Herrera Hernández, Esther del Rosario Pérez Castro, Enna María Recio Martínez, Tomas Figueroa Dzul, José Silvestre May May, Manlio Rufino Collí Zapata, Lucy Guadalupe Solís Reyes, Felipa Genoveva Bentata Alonzo, María Isabel Bentata Alonzo, Fausto Wilfrido Castillo Blanco, Layda Cecilia Esquivel Paredes, Cristina Dolores González Piste, Crescencia Yamili Esquivel Hernández, Lucy Lorena Polanco Aguilar, Emilio Antonio Tzec Medina, Marco Antonio Rodríguez Romero, Fausto Manuel Pech Vázquez y Lino Enrique Maldonado.
Con 40 años de servicio educativo: Ninfa Caridad Esquivel Paredes y Silvia del Socorro Zapata Herrera. Y con 50 años de servicio, la maestra, Tomasa del Socorro Zapata Herrera.

OTRO EBRIO MACHO.

LAZARO GOMEZ PEREZ FUE detenido a las 01:20 horas en la calle 80 por  23 y 25 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión verbal y haberla manoseado AUXILIO con QUEJA de  AIDE OSORIO .Detención a cargo de la unidad 7035 .

EBRIO VALIENTE

HUGO ANTONIO BASTO HERRERA, FUE Detenido a las 20:20 horas en la calle 35 por  60 y 62 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión Física y verbal AUXILIO con QUEJA de AIDE OSORIO. Detención a cargo de la unidad 7035