sábado, 8 de junio de 2013

GALERÍA POLICIACA

GELACIO CIAU BURGOS Y  JONAS BAUTISTA GOMEZ fueron detenidos a las 14:03 horas en la calle 19 por  76, Centro por ebrios impertinentes en la vía publica detención a cargo de la unidad  2001 de esta dirección.
ademas se detuvo a ALBERTO PAREDES SANCHEZ a las 21:032 horas en la calle 54 por  57 Y 55  de FLAMBOYANES por impertinente y agresión verbal AUXILIO CON QUEJA, de MARIA MAY. detención a cargo de la unidad   7034





Israel López Pastrana, finalista del Gran Show‏

Un gran desenvolvimiento escénico y una poderosa interpretación del tema “Hoy tengo ganas de ti”, fueron claves para que Israel Armando López Pastrana se adjudicara el primer lugar del certamen de canto “El Gran Show”, en su etapa municipal.
Ahora, el joven intérprete representará al puerto en la fase regional, la cual se llevará al cabo en Conkal en próximas fechas, y en donde participarán los ganadores de los municipios de Dzemul, Motul, Telchac Puerto, Izamal, entre otros.
El segundo lugar fue para Beatriz Grajales, quien con su aterciopelada voz, ofreció su interpretación del tema “Acaríciame”, la cual recibió una fuerte ovación por parte del público que asistió al evento, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres.
El tercer puesto lo ocupó Naraí Esquivel Meseta, quien demostró su talento vocal en el escenario, el cual le valió merecidos aplausos por parte de los presentes.
Como informamos con anticipación, durante las actividades de la semana del Día del Estudiante, se llevaron al cabo audiciones para elegir a los jóvenes entrarían a la final municipal, la cual tenía como objetivo principal el buscar al representante de Progreso para la fase regional.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, explicó que “El Gran Show”, es un concurso que realiza la Sejuve, la cual busca a las mejores voces del Estado.
El público se sorprendió al escuchar a los jueces criticar constructivamente a cada uno de los participantes al término de sus respectivas interpretaciones, en donde ofrecieron consejos de desenvolvimiento escénico y tips de canto.
“Estamos sorprendidos del nivel de cantantes que hay en Progreso, y tan es así, que antes de se anunciara al ganador, hicimos llamadas telefónicas para preguntar sobre la posibilidad de elegir al menos a otro finalista, lamentablemente no podemos, pero las puertas están abiertas tanto en la dirección de cultura y juventud del puerto como en la Sejuve, para futuros proyectos en los que se les pueda apoyar” señaló Eddie Maldonado, coordinador de la Secretaría de la Juventud.
La velada estuvo llena de sorpresas, entre las que destacaron nuevos valores como Juan Pablo Domínguez Díaz, quien se “coló” a la final municipal con un tema de hip hop de su propia inspiración.
“Tienes buena dicción, posees buenas letras, falta mejorar tu actitud, recuerda, cada que te pares en un escenario, sube a sabiendas de que eres un campeón y demuéstraselo a quienes te escuchan” indicó Jonathan Ramos, manager de “La Nacha Rock” y uno de los tres jurados del certamen.
La mesa de jueces fue complementada por Miguel Duarte Mancilla, tecladista, guitarrista, compositor e integrante de Barzoo, y del actor y comediante regional Wilberth Piña “El chilib”.
Los jóvenes intérpretes que participaron en la final municipal fueron: Laura Ivanna Canto Fuentes, Armando Israel López Pastrana, Marisol Monserrat Flores Reyes, David Moisés Manzano Argüelles, Juan Pablo Domínguez Díaz "Arzéniko", Beatriz Grajales Aguilar, Andrés Adrián Carrillo, Jessica López Palma, Ángel Gaspar Casanova Cen, Eilym Narai y Estephanie Abigail Esquivel Mezeta.
Por último, Uicab Polanco, director de Cultura y Juventud invitó a los presentes a las actividades que el Ayuntamiento tiene planeado para los jóvenes.
“Acérquense, estamos en los altos de la Casa de la Cultura, tendremos próximamente el concurso “Voces con causa”, pláticas preventivas, un certamen de bandas musicales (rock, reggae, punk, ska), clases de capoeira, talleres de ajedrez, por mencionar algo, y por supuesto, estamos para escuchar cada una de sus inquietudes” finalizó.

Reconocen trayectoria de comunicadores yucatecos

Por su destacado trabajo en los sectores del arte, la cultura y los espectáculos de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2013, a los comunicadores Faulo Sánchez Novelo y José Germán Pasos Tzec, respectivamente.
Tras la lectura del laudo a cargo del presidente del jurado calificador, Enrique José Vidal Herrera, y de la semblanza del comunicador Oswaldo Baqueiro López realizada por la escritora Celia Pedrero Cerón, el mandatario aseguró que la libertad de expresión y el periodismo son esenciales para consolidar la democracia y el bienestar de Yucatán.
“El periodismo construye sociedades y ciudadanos mejor informados, impulsa que los Gobiernos y administraciones sean más trasparentes y eleve la calidad del debate público. En ese sentido, felicito y reconozco a aquellos que con la pluma o a través de la tecla, comunican, informan, difunden y dotan de sustancia y datos relevantes las pláticas de sobremesa, discusión política y diálogo social”, enfatizó.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, conmemorado este 7 de junio, y del bicentenario de la imprenta en Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el espíritu del periodismo inteligente por construir una sociedad de la información, está latente y vigente en la entidad y en sus medios de comunicación.
En presencia de Ofelia Bello Paredes, madre del Gobernador, el galardonado con la Medalla al Periodismo Cultural, Faulo Manuel Sánchez Novelo, reconoció la apertura que el Gobierno del Estado tiene con los medios de comunicación, la cual ha permitido forjar una sociedad más culta y mejor informada.
Por su parte, José Germán Pasos Tzec, recipiendario de la presea al Periodismo de Espectáculos, destacó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad, por lo que es fundamental trabajar con ética y profesionalismo.
Faulo Sánchez Novelo inició su carrera a los 22 años de edad en el periódico Novedades de Yucatán, donde fue reportero. Estuvo a cargo de la Dirección de Difusión, Prensa y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo y posteriormente fue director del Diario del Sureste.
También ha incursionado en la crítica teatral y cinematográfica, el comentario bibliográfico y la traducción, participando en conferencias, talleres y seminarios, además de escribir prólogos para numerosas obras.
Por lo que toca a José Germán Pasos Tzec escribe para el suplemento “Ático” del periódico Por Esto!; se desempeñó como corrector de estilo en el Diario del Sureste y ha pertenecido al Consejo Consultivo del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
La Medalla “Oswaldo Baqueiro López” se entrega cada año a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), a periodistas destacados por su contribución al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural del estado.
Asistieron al evento los cónsules de Estados Unidos, Francia y Cuba, Sonya Tsiros, Mario Ancona Teigel y Pedro Manuel Álvarez Aguirre, respectivamente, así como el secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Raúl Vela Sosa.

El programa "Recicla por tu bienestar" rebasa las 300 toneladas de cacharros y material reciclable

El programa “Recicla por tu bienestar” supera las expectativas previstas al sumar un total de 310.4 toneladas de cacharros y objetos sin valor comercial, disminuyendo con esto los reservorios de plagas de insectos transmisores de enfermedades, como el vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.
Con este proyecto se ha apoyado a un total de 13 mil 304 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. También se ha llegado a 19 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.
Durante la vigésimo séptima edición, celebrada en la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur, se recopiló 13.7 toneladas, lo que demuestra la copiosa participación de la ciudadanía.
En esta jornada se benefició a 534 personas , quienes también aportaron seis mil 49 pilas alcalinas y mil 444 llantas, por los cuales obtuvieron bonos del bienestar canjeables por productos de la canasta básica, sacos de cemento, plantas de ornato, artículos deportivos e instrumentos musicales.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, encabezó el evento en el cual entregó una guitarra a la señora María de la Rosa Chab, quien se la regalará a hijo Sergio, de 18 años, quien es integrante del coro Esperanza Azteca.
En este sentido, el titular de la SSY resaltó que esta estrategia finca sus beneficios en la población yucateca, la cual ha respondido favorablemente. 
En este mismo marco se entregó el certificado de estudios de educación básica a Emanuel Ricardo de Jesús Ávila Cab, de 19 años de edad, quien obtuvo el promedio de 8.2. Este acto protocolario se efectuó ante Lorens Gerardo Beytia Pavón, coordinador de la Zona 21 (Mérida Sur) del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).
Asimismo, como parte de las acciones se recomendó a las personas sean muy cuidadosas con todos los recipientes que se encuentran en sus patios o áreas al descubierto, ya que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
En esta ocasión se contó con la presencia del director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; el director de Vinculación Territorial de la Dirección de Concertación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal, Alfredo Cárdenas Palomo; y el regidor de Mérida, Gustavo Espadas.

Escucha Gobernador a inspectores de la Dirección de Transporte

En el tema del transporte público no se trata de buscar culpables, sino encontrar soluciones, para que entre todos, empresarios, usuarios, operadores e inspectores, mejoremos el servicio, a fin de hacerlo más eficaz y eficiente, manifestaron inspectores de la Dirección del ramo, en amena charla con el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
Tras concluir su jornada laboral, un grupo de 12 trabajadores de la dependencia sostuvo un encuentro con el mandatario, en el que expresaron algunas de las problemáticas más recurrentes del sector, donde son un eslabón muy importante, pues se encargan de vigilar que se cumpla la normatividad en la materia.
Durante la reunión, desarrollada en las instalaciones de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), el titular del Poder Ejecutivo convocó a los inspectores a seguir cumpliendo con su encargo como servidores públicos de manera responsable y correcta, con pleno respeto al reglamento y ley del rubro, "contribuyendo de esta manera a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía".
"Ustedes juegan un papel muy importante para que el transporte público funcione de la mejor manera. Es por ello que necesitamos que ustedes cumplan cabalmente con su tarea, pues son la imagen del Gobierno del Estado y valiosos colaboradores para el buen funcionamiento de este sistema", aseveró Zapata Bello acompañado del titular de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez.
En la plática, que se prolongó por espacio de una hora, los verificadores externaron la problemática que se vive a diario en este sector y sugirieron algunas medidas para contribuir a mejorar la calidad del servicio y el trato que se le ofrece a los pasajeros.
"Me parece que es muy importante que nuestras autoridades escuchen las versiones de las tres partes que están inmersas en este asunto, en este caso los usuarios, los operadores y nosotros los inspectores, porque al final de cuentas que el servicio mejore es tarea de todos, por eso me parece muy interesante que se esté realizando este tipo de ejercicio", expuso Ulises García Macedo, inspector de la zona Centro desde hace cinco años.
Si bien, el servicio que prestan los operadores no siempre es el adecuado, tenemos que tomar en cuenta que son diversos factores los que tienen que ver con este tema, por lo que hay que buscar soluciones amplias que beneficien a todos, sugirió Ulises, quien a diario espera el autobús desde las cinco de la mañana en el fraccionamiento Francisco de Montejo para poder llegar a su centro de trabajo.
A su vez, Luis Poot Alcocer, inspector de la dependencia estatal desde hace seis años, consideró necesario continuar con los cursos de capacitación y concientización que se le da a los operadores, además de implementar campañas entre la ciudadanía para mantener en buen estado las unidades.
No se trata de buscar un culpable en este problema, sino soluciones, porque si bien los operadores tienen sus defectos, en ocasiones los usuarios también tienen parte en el asunto, muchas veces por falta de información, señaló Poot Alcocer, oriundo de Xcanatún desde donde diariamente se traslada hasta la DTEY.
Luego de escuchar las diversas inquietudes y aportaciones de los inspectores, el titular del Poder Ejecutivo destacó que todas las sugerencias expresadas este día, serán tomadas en cuenta al momento de iniciar con la modernización del sistema de transporte público.
"Quién mejor para contarnos lo que se viven a diario que ustedes que están ahí, vigilantes de que las leyes en este materia se cumplan. Por eso quise reunirme hoy con ustedes para conocer y enriquecer este proyecto que es de todos y para todos", resaltó.

Termina Expo Construcción Yucatán 2013, ya preparan la siguiente edición

Luego de tres días de exhibición la Expo Construcción Yucatán cerró con una afluencia cercana a los 8 mil visitantes para sus 150 expositores.
Entre los sectores principales destacaron la maquinaria y equipo para la construcción, recubrimientos y pinturas, materiales, decoración y servicios.
La tercera parte de las empresas participantes fueron micro y pequeñas empresas del sector.
Con un enfoque en la capacitación, en la edición 16 de la Expo Construcción Yucatán se impartieron 20 cursos con un total de 360 personas capacitadas.
Los cursos, que pertenecen al catálogo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, tocaron temas técnicos como el AutoCAD y de desarrollo empresarial como la venta de bienes inmuebles.
El 70% de las personas capacitadas durante la expo fueron profesionistas en los ramos de la arquitectura y la ingeniería, mientras el 30% de estudiantes que tomaron cursos pertenecían a carreras afines.
Al final de la jornada, la CMIC Yucatán rifó un auto marca Nissan bajo la promoción “Ven a la Expo y sal con un auto nuevo”. El nombre del ganador fue Juan Zacarías.
El organismo que congrega a los profesionales de la construcción en el estado ya prepara la siguiente edición de la Expo Construcción Yucatán, que se llevará acabo tentativamente del 29 al 31 de mayo del 2014.

Llegan apoyos a familias afectadas por las lluvias en Tekax

Más de 250 familias de 10 comunidades del cono Sur del estado que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en la entidad durante las últimas horas, recibieron despensas, cobertores, pabellones y láminas de cartón como parte de los apoyos emergentes que el Gobierno del Estado destinó a este sector de la población.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, informó que esta contingencia no ha afectado la integridad física de los habitantes, además de que las personas cuyos predios sufrieron inundaciones ya han sido reubicadas con familiares y amigos.
“No ha sido necesario, hasta el momento, abrir ninguno de los 17 refugios temporales que existen en el municipio y que por prevención se encuentran preparados”, aseveró.
La 50 láminas de cartón y las más de 300 despensas, así como el mismo número de cobertores y pabellones que se entregaron fueron distribuidos en medio de un operativo en el que participaron elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), de la Secretaría de Salud (SSY) y del Instituto para la Infraestructura Carretera del Estado (INCAY), junto con las autoridades del Ayuntamiento de Tekax.
Entre las comunidades que recibieron la ayuda están San Pedro Dzulá, San Martín Hilil, San Salvador, Chan Dzinup, San Isidro Yaxché, San Felipe II, San Pedro Ixtokil, San Juan Tekax, Maciam y Yalcobá Nuevo.
A fin de atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en la zona afectada, personal de la SSP ha intensificado la vigilancia. Asimismo, miembros de la Secretaría de Salud ya se encuentra en la zona con el fin de abatizar, fumigar y tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos.
Cabe mencionar que en dicho lugar se encuentran personal y maquinaria del INCAY con el fin de liberar los caminos de la saturación de agua. Además, para vigilar el área y actuar de manera anticipada en beneficio de la población, se mantiene estricta coordinación entre PROCIVY y el Ayuntamiento de Tekax.

Daniel Zacarías a favor de la Libertad de Expresión

Este viernes el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez convivió con los representantes de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, la cual contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, asociación y participación política.
En este ameno desayuno cada uno de los representantes aportó parte de sus experiencias a lo largo de sus carreras periodísticas, coincidiendo que tiene que haber una libertad de expresarse, pero siempre cuidando y dándole el debido respeto que demanda la profesión y a los que se dedican a ella.
De acuerdo con la UNESCO el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
Para cerrar esta reunión el primer edil, Zacarías Martínez destacó la labor que realiza los representantes de los medios, que en ocasiones tienen que enfrentar diferentes circunstancias para llevar a cabo su importante trabajo de mantener informada a la sociedad del acontecer diario en el mundo.
“Les agradezco la cobertura que tienen con el ayuntamiento, notas buenas o malas todas son bien recibidas y tomadas en cuenta para poder mejorar el funcionamiento de la administración, sepan que siempre habrá una total libertad de expresión en Progreso, y las puertas abiertas de esta administración para informar oportunamente a la comunidad progreseña”, señaló Zacarías Martínez.

viernes, 7 de junio de 2013

Yucatán, escaparate del país

Al inaugurarse la Semana de Yucatán en México, autoridades federales celebraron el reinicio de esta muestra despues de 11 años sin presencia, pues expresa el espíritu emprendedor de los yucatecos y pone el ejemplo para todo el país al buscar espacios para el desarrollo de la entidad. 
En el evento realizado en el Palacio de los Deportes, el Gobernador Rolando Zapata Bello invitó a todos los visitantes a apostarle a Yucatán, a fin de fortalecer la productividad del Gobierno, de los empresarios, del sector económico y de la sociedad civil. 
"Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un escaparate de todo lo que tenemos para ofrecer, para dar, para el que quiera redescubrir, triunfar y vivir porque así estamos preparando nuestro futuro", afirmó Zapata Bello. 
"Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un espacio para entablar los primeros contactos de negocios e inversiones exitosas; un espacio atractivo para empezar a planear sus próximas vacaciones; un espacio para que se decidan a realizar su convención en nuestro estado; que éste sea el espacio para vivir la experiencia yucateca", añadió. 
En su turno, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que el Gobierno de la República reconoce que la única forma de avanzar es con unidad, y afirmó que en estos 10 días de la muestra se harán negocios y estrecharán contactos con el estado de bienestar que está forjando el Gobernador Rolando Zapata Bello. Asimismo aseguró que es mucho lo que la entidad tiene que ofrecer al mundo. 
"Deben saber que Yucatán es un estado vibrante y que cuenta con un patrimonio importante que mostrar como Chichén Itzá, la tierra del antiguo Mayab", puntualizó ante Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatan. 
La Semana de Yucatán en México espera una afluencia de más de cien mil visitantes y una derrama económica de alrededor de nueve millones de pesos con la venta de los productos en exhibición dentro de los que destacan calzado, artesanías, vestido y alimentos. 
En su turno, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta Semana será el marco ideal para fortalecer los lazos culturales, gastronómicos, artesanales e industriales con la entidad. 
"Los recibimos con los brazos abiertos después de 12 años para conocer los íconos más representativos de la cultura maya", dijo. 
Por su parte, el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, destacó que el Gobierno y los empresarios continuarán trabajando en conjunto para proyectar el crecimiento del estado, con la participación de todos.
Tras realizar el corte de listón, las autoridades recorrieron el lugar en el que se exhiben artesanías de madera tallada, trajes típicos con bordados de punto de cruz, guayaberas, filipinas y productos hechos de miel de abeja, entre muchos otros que expresan las tradiciones y la identidad yucateca. 
Las autoridades también degustaron los tradicionales tacos de cochinita pibil con salsa de chile habanero, presenciaron el baile de jarana del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado y visitaron los locales de los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal. 
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpizar Vallejo; y el presidente nacional de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación, Luis Aguirre Lang.
También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Solana Sentíes; el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar; y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.


PRÓXIMO CAMBIO VIAL EN LA CALLE 33 X 78

como parte de los cambios viales anunciados por la Dirección de Seguridad Publica y Transito, esta mañana elementos de esta dirección iniciaron trabajos deinstalación de señales de tránsito y pasos peatonales en la calle 33 x 78 del centro de esta ciudad debido al cambio de vialidad (poniente a oriente) que se aplicara a partir de este lunes 10 del mes en curso.
Este cambio tiene la finalidad de mejorar la circulación vial en dicha zona, así como prevenir accidentes y hechos de transito, por lo cual se informa a la ciudadanía en general, que para llevar a cabo los trabajos de instalación en la calle antes mencionada, esta se encontrara cerrada a la circulación vehicular.
Así mismo como parte del reordenamiento vial, próximamente se aplicaran cambios en paraderos de taxis y camiones del servicio público ubicados en el primer cuadro, para que ocupen un solo espacio y así incrementar los espacios para estacionar vehículos particulares.

PRIORIDAD DE LA CONAGUA, ATENDER LA PROBLEMÁTICA DEL ACUÍFERO DE LA REGIÓN

Atender la problemática de las aguas subterráneas de la Península de Yucatán es una de las principales prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se trabaja de manera conjunta con los usuarios del sector hídrico para establecer estrategias y garantizar el recurso para las siguientes generaciones, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez.
Al encabezar esta mañana la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Metropolitana de Mérida (Cotasmey), el funcionario federal subrayó que “es de gran importancia preservar las aguas subterráneas en la región, así como tomar las medidas y las acciones necesarias para evitar que se contamine el manto acuífero”.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, el Director General del OCPY de la Conagua, destacó la importancia “de que a través del Cotasmey se lleguen a acuerdos y que se hagan del conocimiento de la sociedad para avanzar en la conservación y protección de las aguas de la Península de Yucatán”.
Subrayó que igual de importante será el impulso de la eficiencia física y comercial de los sistemas operadores de agua potable en la región. Puso como ejemplo que en el caso de Mérida, “de 52 circuitos hidrométricos, se ha trabajado ya en la modernización de 39 de esos sistemas, lo que significa un avance del 75%”. 
Señaló que para este año se contempla la modernización de otros 10 circuitos hidrométricos. En estos trabajos, añadió, canalizan recursos la Conagua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
En su intervención, Batllori Sampedro habló sobre los avances para el establecimiento de la reserva geohidrológica de las fuentes de abastecimiento de agua, actuales y futuras, de la zona metropolitana de Mérida. Recordó que en marzo pasado el Gobernador Rolando Zapata Bello fue testigo de honor para la creación de esa zona de protección, en las que estarían incluidas los municipios de Cuzamá, Hoctún, Seyé, Hocabá, Tahmek, Timucuy, Xocchel, Homún, Tecoh, Tekit y Huhí.
Mencionó que lo que se busca es crear una zona de reserva hidrológica que otorgue certidumbre al aprovisionamiento de agua en cantidad y calidad para la región metropolitana de Yucatán.




Inicia proceso de Certificación de Peritos Intérpretes

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso de reclutamiento de aspirantes a certificarse como intérpretes en lengua maya, con lo que se busca fortalecer la Unidad de Peritos Intérpretes para incrementar la atención a ese sector al interior de la entidad.
La titular de la Unidad de Peritos Intérpretes, Adelaida Cab Chan, comentó que a finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas que aspiran a certificarse como traductores de maya, ante la necesidad de prestar una atención integral a ese importante sector de la población, principalmente en comisarías y municipios.
En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos que avanzarían a la segunda fase, en la que se les brindará cursos de capacitación como "La interpretación y la norma técnica de competencia laboral en el ámbito de procuración y administración de justicia" y "El intérprete en el nuevo Sistema Penal, Oral y Acusatorio".
Cabe mencionar que ante el éxito de esa Unidad, al coadyuvar de manera sustancial en las diligencias y trámites efectuados en las distintas áreas que conforman la Fiscalía, el propio personal de la institución adscrito a otros departamentos, se ha sumado a la lista de aspirantes.
Cab Chan indicó que la tercera fase consiste en la evaluación final para la certificación, la cual está a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Agregó que al finalizar la primera etapa, serán admitidos 22 aspirantes a certificarse como intérpretes y dos a evaluadores, éstos últimos a fin de valorar el desempeño de quienes en un futuro deseen acreditarse como traductores.

SE REPORTAN FUERTES LLUVIAS A CAUSA DE CANAL DE BAJA PRESIÓN

Tal como se anticipó esta mañana, un canal de baja presión que se prolonga desde Guatemala hasta el norte de la Península de Yucatán provocó este viernes fuertes e intensas lluvias sobre varias localidades de la entidad, informa el OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
Para el día de mañana se pronostican lluvias similares para la región a consecuencia de este mismo sistema que lentamente se desplaza hacia el oeste. En tal sentido, se pronostican precipitaciones, probablemente vespertinas, de 20mm a 50mm, con posibilidad de mayores.
De acuerdo con datos obtenidos del Observatorio Meteorológico de Mérida, hasta las 18 horas se habían reportado 30.3mm de precipitación en la capital yucateca, mientras que en Progreso fueron 18.7mm y en la estación de Becanchén se registraron 31mm de lluvia.
No obstante, también se tienen reportes de lluvias importantes en distintos puntos de la ciudad de Mérida: 57mm en Chuburná, 49mm en la estación del Cinvestav, 76 en Pensiones y 22.2mm en la estación del OCPY en Yucalpetén.
El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y atender las recomendaciones de las unidades estatal y municipales de protección civil.
Esta recomendación, indicó Pinzón Álvarez, se emite especialmente al sur de la entidad, zona donde se han estado reportando las lluvias más intensas en las últimas 36 horas a causa de la presencia del canal de baja presión.

jueves, 6 de junio de 2013

Chichén Itzá maravilla al Presidente de China

La voz del caracol y el sonido del tunkul recibieron a los visitantes. Guiados por la música de los ancestros mayas y las danzas que evocaron el esplendor de la morada de los Itzáes, se dirigieron al centro de la explanada donde el Castillo de Kukulcán atestiguaría el encuentro entre el Presidente de China, Xi Jinping, el de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el corazón de esta milenaria ciudad.
Junto con sus esposas, Peng Liyuan, Angélica Rivera de Peña y Sarita Blancarte de Zapata, así como secretarios de Estado, los funcionarios admiraron la Plaza de las Mil Columnas, la Plataforma de Venus y el edificio de Juego de Pelota, lugar que enmarcó una representación alusiva a este ritual.
Durante la visita que se prolongó más de una hora, los mandatarios observaron la imponente pirámide, escenario de los equinoccios de invierno y primavera, y una de las siete maravillas del mundo moderno.
"Qué mejor espacio para sellar este acuerdo de buena amistad, de buena relación entre México y China, que aquí en esta belleza que México proyecta al mundo y además con una gran coincidencia, siendo dedicado este templo a la serpiente. El Presidente me decía que en el calendario chino él tiene el signo de la serpiente y eso es una señal del futuro promisorio entre México y China", expresó el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en una breve entrevista a los medios de comunicación.
Flanqueados por integrantes de sus respectivas comitivas, los Presidentes y el Gobernador caminaron hasta llegar al Templo de los Guerreros y tras escuchar la explicación proporcionada por el encargado del proyecto de Chichén Itzá, José Huchim Herrera, que refirió que dicha edificación es un homenaje a los hombres más valientes de la desaparecida comunidad de los Itzáes, se dirigieron a uno de los costados del Templo de Kukulcán.
En ese sitio parejas ataviadas con el traje regional -guayabera, paliacate rojo y sombrero para los hombres y ternos multicolor en punto de cruz, para las mujeres- hicieron gala de su talento en "La danza de las cintas", propiciando el aplauso de los asistentes al ver el tejido que con ritmo formaron.
Los acordes de la Banda Musical del Estado dieron vida a la jarana "Aires del Mayab", que marcó la conclusión de esta visita, donde más de 380 artistas dieron muestra de la riqueza cultural que prevalece en Yucatán.
Antes de retirarse de esta metrópoli maya, el Presidente Peña Nieto mencionó que se esperan buenas noticias para afianzar proyectos en materia de infraestructura, tecnología e industria automotriz con el país oriental.
"Queremos encontrar beneficios mutuos. La divisa es que ambas naciones ganen. Parte del esfuerzo que hacemos están dirigidos a elevar la competitividad para estar a la altura de mercados tan demandantes como el de China", acotó.
Estuvieron presentes en el recorrido, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Rafael de Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También asistieron Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación; Emilio Gamboa Patrón, senador y Francisco Pérez Rico, Comandante de la IX Zona Naval, entre otros.



GALERÍA POLICIACA.

LUCIANO ANGUAS EZQUIVEL Y  ARTURO ENRIQUE JIMENEZ CERVERA fueron detenido a las 20:15 horas en la calle 19 por  78, del centro, por ebrios impertinentes, y disturbio a la Paz Publica  detención a cargo de la unidad (7038) de esta dirección.
ademas se detuvo a WILBERT GABRIEL MEZQUITA GARCIA, ANGEL EDUARDO GARCIA PARRA y WEBSTER NAIN RODRIGUEZ CANTO a  las 22:00 horas en la calle 31 por  76 Y 78 centro. Por ebrios impertinentes, y Disturbio a la paz Pública detención a cargo de la unidad 2001 .
Otro detenido fue VICTOR ALONZO GARCIA JIMENEZ quien a las  03:00 horas fue levantado en la calle 52 por  37 Y 39,  por ebrio Impertinente auxilio con   queja  de JAZMIN SANTOS detención a cargo de la unidad 7038..






En bachilleres llevarán a cabo la final municipal de canto “El Gran Show”.

Con la participación de 11 talentosos intérpretes, éste viernes a las 8 p.m., en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, se llevará al cabo la final municipal de canto “El Gran Show”.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Juventud, en coordinación con la Sejuve, con el objetivo de encontrar al representante del puerto en lo que será la siguiente fase de este certamen, en donde participarán las mejores voces del estado.
Entre los finalistas se encuentran algunos rostros que de manera previa han representado al puerto en distintos concursos de canto, mientras que otros son nuevos rostros que se han preparado y están listos para sorprender a los presentes con sus interpretaciones.
El director de cultura y juventud explicó que se realizaron tres audiciones en donde participaron más de una veintena de cantantes, de los cuales fueron 11 los que quedaron en la final, la cual tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres.
“Fueron decisiones difíciles pues existe muchísimo talento en el puerto, sobre todo en materia de música, pues existen tanto grupos y músicos con gran calidad, así como interpretes increíbles que estamos seguros que llegaran lejos en los distintos eventos que la dirección ha planeado para ellos”.
Agregó que éste evento tan solo es la punta de lanza de las actividades juveniles que están por realizarse, pues ya se encuentra en puerta el certamen “Voces con causa”, el cual se realizará en coordinación con la dirección de turismo y que tiene como fin, recaudar fondos para las campañas de esterilización de las mascotas.
“De igual manera tenemos la nueva edición de “Voces del Mayab”, el cual se ha transformado en un concurso que exige una gran calidad de interpretación vocal en el cual, se busca el rescate de la trova yucateca, obviamente a través de los nuevos talentos juveniles” añadió.
Indicó que se tienen planeado conciertos para las agrupaciones locales, de las cuales, los temas de algunas de ellas, ya se pueden escuchar en la radio o se presentan en prestigiados festivales realizados en otros estados.
Cabe mencionar que en este evento se entregarán trofeos y reconocimientos a los equipos ganadores de distintos torneos deportivos que se llevaron al cabo durante la semana de actividades celebradas como parte del Día del Estudiante.
Los jóvenes intérpretes que pasaron a la final municipal son: Laura Ivanna Canto Fuentes, Armando Israel López Pastrana, Marisol Monserrat Flores Reyes, David Moisés Manzano Argüelles, Juan Pablo Domínguez Díaz "Arzéniko", Beatriz Grajales Aguilar, Andrés Adrián Carrillo, Jessica López Palma, Ángel Gaspar Casanova Cen, Eilym Narai y Estephanie Abigail Esquivel Mezeta.

CONTINÚAN EN YUCATÁN LOS TRABAJOS PARA INTEGRAR PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA SEQUÍA

A fin de establecer las acciones necesarias que permitan atender de manera oportuna y preventiva problemas como la sequía en la región, productores de la zona oriente de Yucatán y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua participaron en el Taller del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), evento celebrado en el municipio de Tizimín.
José Luis Acosta Rodríguez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, destacó la importancia de trabajar en la prevención en caso de que se presenten contingencias climatológicas que pudieran tener efectos negativos entre la población no sólo del medio rural sino también urbano.
Apuntó que la Conagua es la instancia encargada de encabezar los trabajos para integrar el Pronacose, esto en coordinación con los Consejos de Cuenca de todo el país y las direcciones locales.
Subrayó que en años anteriores la atención a las afectaciones por sequía se realizó con un enfoque reactivo y “actualmente trabajamos para hacerlo con un enfoque más preventivo y de atención temprana”.
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Héctor Estrada, quien funge como coordinador para la formulación del Pronacose en la Península de Yucatán, explicó a los participantes del taller que uno de los objetivos es elaborar un diagnóstico completo de la sequía en la región, a fin de establecer las acciones de prevención y mitigación de esa problemática. 
Destacó que el Pronacose tendrá como componente principal una fase de alertamiento, otra de actuación temprana y una más de monitoreo de las contingencias para evitar o minimizar daños en caso de la presencia de una sequía. “Sería un sistema similar al que se tiene para el alertamiento de los huracanes, como el del semáforo de colores que nos indicaría en qué etapa estamos de la sequía”, abundó.
Subrayó que uno de los objetivos del taller, que también se estarán realizando en Campeche y en Quintana Roo, es obtener las aportaciones necesarias de todos los sectores de la sociedad que de una u otra manera son afectados por esa problemática y proponer estrategias conjuntas que permitan tomar las acciones de respuesta que ayuden a minimizar los daños a esos mismos sectores.

Llega el Presidente Peña Nieto a Yucatán

El Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido esta noche por el Gobernador Rolando Zapata Bello en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 8 de esta capital. El motivo de su visita es acompañar a su homólogo chino, Xi Jinping a las actividades de una gira continental que incluye una visita por la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El jefe del Ejecutivo mexicano arribó en punto de las 23:15 horas a las instalaciones de dicha base acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña y del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Previamente, el Gobernador recibió en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” al presidente chino y su esposa, la señora Peng Liyuan. 
En ambos eventos el mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, Sarita Blancarte de Zapata.

miércoles, 5 de junio de 2013

Arriba presidente chino a Mérida

Esta tarde el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, recibió en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” al Presidente de China Xi Jiping, quien arribó a la entidad como parte de una gira continental que incluirá un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, este jueves. 
 El mandatario estatal, junto con su esposa Sarita Blancarte de Zapata, dieron la bienvenida al Presidente y a su esposa Peng Liyuan, para posteriormente dar inicio a las actividades programadas como parte de la visita

Progreso conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente hizo un llamado a crear conciencia a los jóvenes que pronto serán los hombres del mañana, ya que se necesita la unión de esfuerzos entre padres e hijos para poder contrarrestar el cambio climático que ya empieza ser motivo de preocupación.
El primer edil, Zacarías Martínez estuvo presente en la escuela primaria Andrés Quintana Roo perteneciente a la comisaría de Chicxulub Puerto, para realizar una reforestación de los espacios educativos con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
La directora de la escuela, Leivy Ale Pech fue la encarga de dar una palabras de bienvenida para los funcionarios y regidores municipales.
Para expresar una palabras alusivas a este importante día mundial, el joven Pablo Martínez León quien cursa el sexto grado de primaria señalo que con el paso del tiempo la contaminación en playas, calles y ciénagas sigue en aumento debido a la falta de cultura ambiental de personas, comercios e incluso turistas que están poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
“Soy tan solo un niño que tiene miedo de expresar el temor que siente al ver el deterioro de sus riquezas naturales, el pensar que más adelante seré un hombre, no me inquieta, lo que realmente me da miedo es preguntarme, ¿Sí habrá un mundo para mí?, enfatizó el joven Martínez León.
También dijo que el cuidado del medio ambiente debe ser lo primero si se piensa en un futuro, donde todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y adecuado para disfrutar de todo los que la naturaleza brinda.
El alcalde Zacarías Martínez secundo al joven destacando que es primario tomar conciencia de lo importante que es brindar a los hombres del mañana un mejor planeta, ya que los cambios climáticos se hacen sentir cada vez con mayor intensidad.
“Es importante cambiar de hábitos, sobre todo para las personas adultas, ya que es difícil modificar sus costumbres de arrojar basura por doquier, por lo que les pido a ustedes jóvenes que induzcan a sus padres a crear conciencia de lo malo que es tirar basura en las calles y en particular las playas, ya que con esto se contribuye a un deterioro del manto freático y por ende de todo nuestro ecosistema”, concluyó el Lic. Zacarías Martínez.
Posteriormente se realizó la reforestación de los espacios educativos con arbolitos de uva de mar donados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, en esta ocasión fueron sembrados 50 de los 200 que serán entregados a diferentes escuelas los cuales serán designados por parte de la Dirección del DIF y Educación municipal.
Entre las autoridades que acompañaron el alcalde progreseño en este evento se encuentra el Capitán de Altura, Elías Córdoba Araico, la teniente de Fragata Serv. Medio Ambiente Marino, Biol. Nidia Yáñez García, la directora del DIF y Educación municipal, Mtra. Ihavany de Jesús Hernández García, la Secretaria Municipal, C.P. Elvia Olivia González Piste entre otros.

GALERÍA POLICIACA

ONESIMO VIVEROS MONTEJOS fue detenido a las 21:04 horas en la calle 80 X 29, centro. Por ebrio impertinente, y agresión verbal, auxilio con (QUEJA) de  ALONSO GONSALEZ G. con domicilio en la calle 80 S/N X 29. Detención a cargo de la unidad 2001.
ERICK JESUS MAY CHAN fue detenido a las 21:19 hrs. En la calle 6 X 19, Y 21, Chicxulub pto. Por impertinente, agresión física y verbal, auxilio con QUEJA de  MANUEL DE JESUS MAY CHAN con domicilio en la calle 19 S/N X 4 Y 6. Detención a cargo de la unidad 7028.
MARTIN GABRIEL CRESPO GONZALEZ y DINA RAQUEL CHAVARRIA VILLARAEL fue detenido a las 03:45 hrs. En la calle 39 X 110 Y 112, de la col. Feliciano Canul reyes. Por ebrios impertinentes en la via pública. Detención a cargo de la unidad (7039) de esta dirección. 

PERSONAL NAVAL AUXILIA A DOS TRIPULANTES DE UNA EMBARCACIÒN QUE SE ENCONTRABA AL GARETE, EN YUCATÁN

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que personal naval adscrito a la Novena Zona Naval, proporcionó apoyo a dos tripulantes de una embarcación de nombre “Croatian” de bandera estadunidense que se encontraba al garete aproximadamente a 300 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, Quintana Roo.
El apoyo inició cuando se recibió una llamada telefónica el pasado 1º de junio, por parte del 8vo. Distrito de la Guardia Costera de los E.U.A., reportando que una embarcación de nombre “Croatian” se encontraba al garete por problemas en sus filtros de combustible. 
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de un buque de patrulla costera de la Armada de México, que tras efectuar un patrón de búsqueda en el punto indicado, localizó a la embarcación y a sus tripulantes, a quienes se les realizó una revisión médica, encontrándose en buen estado de salud. 
Posteriormente, la unidad de la Armada de México procedió a remolcar al Puerto de Progreso, Yucatán, a la embarcación averiada, arribando esta mañana a inmediaciones de la bocana de este Puerto, donde el buque y su tripulación fueron entregados a la Capitanía del Puerto.






Dialoga Rolando Zapata con operadores de camiones de transporte urbano

Brindar mayor capacitación, promover una campaña de concientización sobre el funcionamiento del sistema de transporte y eliminar los obstáculos viales en las principales calles del Centro de Mérida, fueron algunas de las propuestas que operadores de camiones urbanos plantearon al Gobernador Rolando Zapata Bello.
Mientras esperaban su cambio de turno a las puertas del Depósito de Camiones “Kukulcán” de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), al Oriente de esta ciudad, un grupo de 14 choferes de diversas rutas de esta organización trasportista sostuvo un diálogo directo y de viva voz con el mandatario, en el que abordaron los principales problemas que enfrenta el servicio.
Poco después de las ocho de la mañana, el titular del Poder Ejecutivo arribó a este lugar para escuchar las inquietudes de los operadores, quienes se preparaban para iniciar sus labores diarias, no sin antes ingerir sus primeros alimentos del día, desayuno que tuvo como invitado al Gobernador.
En medio de una charla -con un menú que incluyó tortas de asado, lechón al horno y pavo, además de refrescos- los choferes expresaron su opinión sobre el tema del transporte, rubro en el que son unos de los principales protagonistas y en el que reciben un gran número de quejas por parte de los usuarios.
“Parece ser que en este tema los operadores somos los culpables de todo, pero no es así. No nos estamos tratando de justificar, pero hay que ser conscientes que hay muchos factores que afectan el servicio. Pero primero, los pasajeros tienen que entender que también somos humanos y al igual que todos enfrentamos una serie de cosas a la hora de desarrollar nuestra labor”, manifiesta Sherihee Zapata Martínez, quien lleva siete años en la empresa.
Ante el mandatario y el resto de sus compañeros, este joven de 31 años señala que la mayoría de los usuarios desconoce las partes esenciales del reglamento de transporte que nos rige y “creen que es un mal trato del camionero el no bajarlos en el lugar que quieren, pero ignoran que tenemos sitios de ascenso y descenso establecidos, que si no los respetamos nos sancionan”.
Se requiere una amplia campaña de concientización para que la población conozca las disposiciones básicas del reglamento, para que ellos sepan de nuestro trabajo y que no hacemos las cosas simplemente porque no queremos; también es necesario que se establezcan a lo largo de las rutas paraderos en donde la gente acostumbra abordar, agrega.
Con experiencia en diferentes rutas, principalmente del Sur y Oriente de esta capital, Sherihee sostiene que en la ACY la capacitación para los camioneros es constante, pero reconoce que no es así en todas las empresas que dan el servicio, “lo que ocasiona que por uno que lo hace mal, nos acusan a todos”.
Con 25 años de experiencia como chofer del transporte urbano, Martín Flores Pacheco ha sido víctima de un ataque con arma blanca por parte de un grupo de vándalos al intentar defender a una pasajera, suceso que casi le cuesta la vida. Ahora, pide que los pasajeros tengan consideración con los conductores, de manera que haya un respeto mutuo para contribuir a la mejora del servicio.
Sólo queremos que nos comprendan; los operadores tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros porque conducimos, estamos al pendiente del tránsito, cobramos y vivimos diariamente bajo un fuerte estrés, pero muchos, como yo, tenemos vocación por este oficio y nos gusta hacerlo, expresa.
A veces los usuarios no saben a los riesgos que nos enfrentamos, porque en ocasiones nos asaltan, apedrean nuestras unidades, tenemos que lidiar con la gente alcoholizada que sube a los camiones y hasta tenemos compañeros que han sido golpeado, indica Martín, quien a causa del incidente que tuvo permaneció un mes en coma, ya que fue apuñalado en la zona abdominal. 
El chofer refiere que aunado a todo esto también enfrentan el tráfico en algunas zonas del Centro a horas pico y obstáculos viales, como automóviles estacionados que ocupan un carril y reducen la visibilidad en algunas esquinas, por lo que insistió en que la mejora del servicio requiere la colaboración de todos.
Tras el encuentro, que se prolongó por casi una hora, el titular del Poder Ejecutivo informó que todas las propuestas, tanto las hechas por los usuarios como por los empresarios y operadores, serán incluidas a la hora de tomar decisiones en el tema del transporte, “porque éste es un asunto que requiere de escuchar a todos y guardar los equilibrios”.

Nuevo pulmón verde para Mérida

Luego de 20 años de funcionar como tiradero a cielo abierto y representar un foco de infección para miles de habitantes, la zona en donde se ubicaba el basurero municipal de Mérida se convirtió en un parque ecológico, tras concluirse los trabajos de rehabilitación y restauración de este espacio. 
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las obras de saneamiento de esa área, ubicada en el Noroeste de la capital yucateca, y puso en marcha las acciones de reforestación en el parque “Paseo verde”, en el fraccionamiento Villa Magna II, al Poniente de la urbe. 
Al dirigir un mensaje en el nuevo parque ecológico denominado “Kai lu um” (“El canto de la tierra"), el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado realizará las acciones necesarias para impulsar la recuperación y conservación del hábitat en beneficio de los yucatecos.
“Un parque, un área verde, un corredor biológico nunca sobra, por eso estamos asegurando que en Yucatán no falte ni un solo de estos espacios”, manifestó ante autoridades estatales, federales y representantes de asociaciones civiles.
Asimismo, señaló que el 12 por ciento del territorio yucateco se encuentra bajo protección ecológica y que en todos los municipios de la entidad se seguirán impulsando acciones de reforestación y rehabilitación de espacios contaminados para convertirlos en áreas verdes.
Zapata Bello mencionó que en unos cuantos meses se decretará en el estado la creación de la primera Reserva Hidrológica y que Yucatán se sumará a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Al dar detalles de las obras de rehabilitación y restauración, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la apertura del nuevo parque, en el cual la ciudadanía podrá realizar actividades deportivas, recreativas y de convivencia familiar, además de tener contacto directo con la naturaleza, ya que se pueden admirar aves acuáticas y migratorias.
Este espacio beneficia a más de 800 mil personas principalmente las que habitan en asentamientos de alta densidad poblacional, como los son los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas y Real Montejo, así como la colonia El Tamarindo.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el Gobernador, acompañado de las autoridades presentes, recorrió parte de las áreas de “Kai lu um” que cuentan con senderos, jardines, lagos artificiales, sistemas de riego, luminarias y miradores. Además, observó una sesión de equinoterapia.
Previo a este evento, el mandatario estatal participó en el inicio de reforestación de siete kilómetros del Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, espacio donde el día de hoy se sembraron 200 árboles entre robles y caobas, y en futuro se prevé que contenga 20 mil de éstos donados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Durante el acto, el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner mencionó que las acciones de reforestación son la columna vertebral de este parque que será un pulmón más de la ciudad de Mérida y un sitio que la sociedad podrá utilizar para realizar ejercicio.
Asimismo, se anunció que integrantes de sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tendrán a su cargo el cuidado de 100 árboles.
En esta gira de trabajo, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, Jorge Berlín Montero; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, José Alpuche Avilés; y los diputados locales Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado. 

Internet gratis para alumnos de los cinco planteles del CONALEP en Yucatán


Más de cinco mil alumnos de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Yucatán tendrán acceso gratuito a Internet inalámbrico en sus escuelas, con lo que se garantiza una cobertura de calidad y servicios acordes a este subsistema educativo.
De visita en el CONALEP plantel Mérida II, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre el director de dicha institución educativa en la entidad, Manuel Carrillo Esquivel y el director Divisional Sur de Teléfonos de México (Telmex), José Alfredo Reynoso del Valle, el cual permitirá proveer a esos centros escolares de Internet Wi-Fi Móvil en Infinitum.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo entregó 215 computadoras más del programa Bienestar Digital, con lo que se beneficia a igual número de estudiantes de escasos recursos de ese subsistema educativo de los tres planteles de Mérida, el de Valladolid y el de Tizimín.
En el evento, Carrillo Esquivel indicó que para complementar ese esfuerzo tecnológico que realiza el Gobierno del Estado y al que hoy se sumó Telmex, se dotará a las escuelas del CONALEP con una primera remesa de 100 computadoras portátiles, 50 tabletas electrónicas y 60 cañones digitales, que estarán a disposición de los alumnos, vía préstamo, en las bibliotecas de sus centros escolares.
Ante padres de familia, alumnos, docentes, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario afirmó que la confianza otorgada al Gobierno del Estado se traducirá en compromisos cumplidos para hacer avanzar a Yucatán y atender las necesidades de la gente, sobre todo la que más lo necesita.
Acompañado del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Zapata Bello resaltó que el contar con una computadora conectada a Internet significa tener en las manos una herramienta poderosa para el beneficio familiar y comunitario, por lo que invitó a los jóvenes a utilizarla con responsabilidad.
Juntos, ustedes y nosotros, estamos trabajando en la visión de lograr un Yucatán fuerte y con igualdad, en donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse y vivir con bienestar, finalizó.
Los primeros en recibir sus equipos de cómputo fueron Bianca Chan Canul, Heber Yan Cetina y Jesús Canul Chan, de Mérida; así como Jesús Arceo y Reina Camelo Tun, de Tizimín y Valladolid, respectivamente. Los jóvenes estuvieron acompañados de alguno de sus padres.
En su turno, el directivo de Telmex indicó que la compañía mexicana considera al Gobierno del Estado como un socio tecnológico para reducir las brechas de desigualdad y abrir las ventanas del mundo a través del Internet, a miles de jóvenes de comunidades apartadas.
A nombre de los estudiantes beneficiados y sus familias, María de los Ángeles Dzul Ucán, al dirigir un mensaje en lengua maya y español, desatacó la importancia del apoyo entregado, ya que permitirá que muchos jóvenes como su hija sigan con sus estudios y tengan mejores oportunidades.
Al acto asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la directora de Educación Media Superior en la entidad, Gabriela Zapata Villalobos; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Yucatán, Wilberth Chi Góngora.

FISCALÍA Y CDI EN TRABAJO CONJUNTO A FAVOR DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que reciben apoyo en albergues dirigidos a la población indígena de 15 comisarías y municipios, serán beneficiados a través de diversos programas de erradicación de la violencia que encabezarán de manera conjunta la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán.
La dirección de Prevención del Delito de la FGE informó que dichos trabajos darán paso a la atención de dicho sector de la población, concretamente en las comunidades de Chankom, Xcalakdzonot, Chemax, Sisbicchén, Chan X-cail, Chikindzonot, Hunukú, Yokdzonot, Xcalacop, Dzonot Carretero, Tixcacalcupul, Nacuché, Kanxoc, Colonia Yucatán y Yalcobá.
Las labores conjuntas abarcarán un total de 787 becarios del CDI y 292 padres de familia durante el mes de junio y antes de culminar el período de vacaciones, apoyándose la estrategia con las coordinaciones instaladas en Valladolid y posteriormente en Peto, Sotuta y Maxcanú.
Dichas actividades se realizarán a lo largo del mes junio y julio en las citadas localidades del sector Oriente, tras las pláticas sostenidas con el encargado del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas (PAEI), José Rodrigo Cruz Cetina y la coordinadora de la CDI en la zona, Fátima Rodríguez Cano.
Al arrancar este proyecto, el lunes pasado, en la localidad de Chikindzonot fueron atendidas cerca de cien personas con las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, dirigida jóvenes de preparatoria, y “Xux con nuestros hijos”, orientada a padres de familia.
En la primera, el personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía abordó el tema del bullying, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre esta problemática y crear conciencia acerca de las posibles consecuencias de incurrir en esta conducta.
Mediante el taller enfocado a los padres de familia, los especialistas promovieron la buena relación entre padres e hijos, proporcionando consejos de prevención, factores de riesgo y protección, así como áreas de atención para mantenerse alerta de ellos.
Cabe destacar que en todas las actividades programadas se cuenta con la participación de los peritos intérpretes que coadyuvan en la tareas de comunicación con los habitantes maya hablantes.
De acuerdo con lo planeado, también se llevarán a cabo estas actividades de prevención en Colonia Yucatán y Dzonot Carretero, en donde dichas labores se expandirán a la población abierta.
Entre los programas que se van a promocionar figuran el teatro guiñol, el taller para padres “Xux con nuestros hijos” y las pláticas dirigidas a los jóvenes “Aprendiendo me cuido mejor”, “Igual a ti, igual a mí” (bullying), “Violencia de género” y “Sin riesgo alguno”.
Con dicho proyecto, la Fiscalía continúa con las labores de prevención a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, donde ya se conocen diversas acciones a favor de los sectores más desprotegidos.

Fortalece sector Salud medidas ante enfermedades relacionadas con las épocas de calor y lluvias

Ante la temporada de calor y lluvias, el sector Salud fortalece las medidas de prevención de enfermedades diarreicas y la estrategia de tratamiento y atención de los casos de hepatitis aguda tipo A, explicó la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul.
La funcionaria reconoció que hasta la semana epidemiológica número 21, en el estado había un total de 380 casos confirmados, cuyos brotes fueron aislados y afectaron a diversos municipios, siendo el más significativo el caso de Umán, que de enero a la fecha ha registrado 107.
Indicó que personal de la SSY realiza diversas actividades en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios enfocadas a la prevención al reforzar la vigilancia de los niveles de cloración de agua en numerosos municipios, así como en el caleo de excretas en comunidades donde se practique el fecalismo al aire libre.
Explicó que la hepatitis-A está relacionada directamente con los hábitos de higiene, por lo que exhortó a la población a lavarse de forma constante las manos y mantener protegidos los alimentos para evitar que el aire y el viento contaminen los alimentos. Asimismo aconsejó proteger los comestibles de los insectos, ya que estos se posan en excretas y luego en la comida.
Mencionó que el tiempo de incubación de esta enfermedad es de 45 días, lo que dificulta tener un pronto diagnóstico. En este sentido dijo que los síntomas más visibles son la piel amarillenta (ictericia) y el oscurecimiento de la orina.
Agregó que se trata de un padecimiento considerado benigno, pero amerita cuidados especiales de reposo con tratamiento paliativo durante una semana y el consumo de frutas y verduras.
Finalmente, aclaró que en el caso de Umán la SSY ya trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), región que pertenece a ese organismo federal. 

SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL ANDREA, EL PRIMER CICLÓN DE LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO: SMN

La zona de perturbación ubicada desde el sábado 1 de junio en el centro del Golfo de México se convirtió la tarde de hoy en la tormenta tropical Andrea, de acuerdo con los datos recabados por el avión Cazahuracanes, que detectó una circulación bien definida en el sistema, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema mantiene un desplazamiento hacia el Norte a 6 kilómetros por hora (km/h) y se acerca a la Península de la Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, emitió una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de ese estado.
Andrea se ubica a aproximadamente 500 kilómetros al Suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, y registra esta tarde vientos sostenidos de 65 km/h.
Por su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas, especialmente en el oriente de la región, por el arrastre de humedad de Andrea, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Las precipitaciones oscilarían entre los 70mm y los 150mm, con localmente intensas al norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que tenderá a disminuir para este viernes.
Recordó que Andrea es el primer sistema tropical que se forma de 18 pronosticados para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los que nueve serían tormentas tropicales y nueve huracanes (cinco categoría I y II y cuatro categoría III, IV y V).
Pinzón Álvarez exhortó a la población en general, especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a estar pendiente de los avisos que se estarán emitiendo, así como también que estén al pendiente de las recomendaciones que regularmente hacen las unidades de protección civil.