sábado, 10 de agosto de 2013

Excelente presentación el Ballet Infantil de Guerrero en el Parque de la Paz del Malecón de Progreso.

ayer por la noche en el Parque de la Paz del puerto de Progreso se presentó el ballet infantil “Yohualcehuatl" de Iguala, Guerrero, en el marco del Novena Feria de Folklor, donde se contó en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, la regidora de Cultura y Equidad de Género, Abril Muñoz Martínez acompañada por la Embajadora de la vaquería de Progreso, Sari Kassandra Cano González y el Director General de la academia y ballet “Zac Nicte”, Pablo Martínez . 
Con una hermosa noche que embelleció el Malecón de Progreso, el ballet conformado por jóvenes y niños presentó lo mejor de su repertorio para el disfrute de todos los presentes e invitados.
Entre bailables presentados que enmarcaron la novena feria de folklor titulado “De Provincia a Provincia” estuvieron la Danza de los Diablos, los Manueles, Palomo, Sones y Chilenas, el Porrazo del Tigre, Jarabe y el Torito de San Lázaro, entre otros de los bailables que fueron de la alegría de todos los espectadores.

Invitan a mujeres progreseñas a ser parte del programa federal “Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

El ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Federal invita a la comunidad a participar en la reunión informativa este lunes 12 de agosto con el objeto de integrar a la mujeres amas de casa al programa, “Seguro de Vida para Jefas Familia”, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Habitát y Vivienda del municipio a las 9 de la mañana.
Shinthia Alvarado Canche, directora municipal informó que el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo.
Dicho apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años en caso de fallecimiento de la madre.
Entre los criterios y requisitos para el pre registro están: ser jefa de familia (mujer madre de familia que es la principal proveedora económica del sustento familiar), ser madre soltera, separada, divorciada o viuda, tener entre 12 y 68 años, ser madre de al menos un hijo(a) de hasta 23 años que esté estudiando y no ganar más de 2 mil 114 pesos al mes en zonas urbanas o más de mil 329 pesos en zonas rurales.
La documentación requerida para el pre registro es el siguiente: identificación oficial (credencial para votar, cédula de identidad, pasaporte, cédula profesional), acta de nacimiento original, para cotejo y suscribir con firma o huella digital el formato de pre registro.
Respecto al tipo y montos de apoyo este se entrega de manera bimestral al fallecimiento de la jefa de familia, y el monto va de acuerdo al grado que este cursando el o los hijos.

Nombran a embajadora de las fiestas en honor a la Virgen de la Poderosa Asunción en Chicxulub Puerto

La noche del viernes se llevo a cabo en la comisaría progreseña de Chicxulub Puerto la Coronación de la Embajadora, Jokabeth Sierra Ramos como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Poderosa Asunción, la cual fue engalanada por la vaquería que reunió a cientos de personas que pudieron ser parte de estas tradiciones propias del pueblo yucateco.
En el evento se contó con la orquesta jaranera de “Iri” y su orquesta “Venus”, quienes deleitaron al público presente durante la noche; también se contó con la asistencia de diferentes municipios y comisarías cercanas al puerto de Progreso.
Jokabeth Sierra Ramos que cuenta con 18 años y es hija de la Sra. Georgina Ramos León y del Sr. Luis González Rodríguez, dijo estar contenta de que la comisaría la haya elegido como la nueva embajadora de estas fiestas, y que con orgullo acepta la responsabilidad ya que quiere seguir llevando en alto el nombre de su comisaría Chicxulub Puerto.
Estuvieron presentes en esta celebración la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del municipio de Progreso, Sinthia Alvarado Canche, el Párroco, Lorenzo Augusto Mex Jiménez y la comisaria de Chicxulub Puerto, Patricia Medina Flores, así como la embajadora saliente, Alondra Figueroa Figueroa.

“Recicla por tu bienestar” fomenta el interés por el balompié profesional

Para fomentar el interés por el balompié profesional, el programa “Recicla por tu bienestar” otorgó boletos de cortesía a los vecinos y jóvenes participantes de la colonia San Pedro Uxmal, para que asistieran al partido del Mérida Fútbol Club.
Los interesados acudieron la tarde de este sábado a presenciar el partido de fútbol profesional de la Liga de Ascenso MX, donde el equipo local disputó un encuentro contra el conjunto visitante Estudiantes de Altamira FC.
En el marco de la cuadragésima quinta jornada del programa, se fomentó la actividad deportiva profesional, al mismo tiempo que se apoya al equipo que representa a Yucatán.
El secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, expresó que “esta alianza con el Mérida FC refuerza los ideales de ‘Recicla por tu bienestar’ que, a través de diversas actividades genera una concientización sobre la prevención del dengue, una sana recreación y el fomento a una cultura deportiva entres los menores del hogar”.
En ésta ocasión, fueron 378 los participantes, con lo que se obtuvo cerca de 10 toneladas de cacharros y material reciclable, así como 775 llantas y cuatro mil 406 pilas alcalinas.
Hasta el momento, ya se recopiló 632.2 toneladas, con la participación de 24 mil 353 vecinos de tanto de Mérida como de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, y Valladolid.
En el caso de Mérida, el esquema ya se efectuó en 34 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y barrios del Centro Histórico.
En ésta ocasión, en el evento participó la secretaria de la Juventud del estado, Alaine López Briceño; la directora del Archivo General del Gobierno del Estado, Fabiola Cortés Cachón; la subdirectora de Salud Pública de los Servicios del ramo (SSY), Mirza Tec Kumul; así como los regidores Guty Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará el próximo sábado 15, en el campo deportivo de la colonia Sambulá, en punto de las 7:00 horas.

GALERÍIA DE GUAPOS.

MARIO LUIS GARRIDO AGUILA, ROSENDO ALVARADO UC, JULIO CESAR MUÑOS AMAYA, EDUARDO ALDAMA ESCALANTE, JOSE ENRIQUE MAGAÑA VIANA, JOAQUIN JESUS ARAUJO GONZÁLEZ, JOSE EDUARDO MARCIAL PEREZ, JORGE ALBERTO MENESES PADILLA, BALTAZAR MEDINA PEREZ, JESUS MORALES CETINA Y LUIS ALFONSO PUERTO ORTEGA. fueron detenidos a las 20:00 horas en la calle 19 por  80 del centro. Por ebrios e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, y escandalizar. Detención a cargo de la unidad 1861 de la Secretaria de Seguridad Publica.
ademas se detuvo a RODRIGO MORONES CAUICH  a las 20:40 horas en la calle 79-A X 142 Y 144, del frac costa azul. Por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio sin queja de  MIRIAM HERNANDEZ. Detención a cargo de la unidad 1861 de la SSP.













Detenido por vender una propiedad que no le correspondía

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal en contra de Eustaquio Poot May de 22 años, quien es señalado como probable responsable del delito de fraude, cometido en agravio a Roberto Castillo Diaz de León e imputado por la representación social.
En la denuncia interpuesta por el afectado se señala que en octubre del 2011, el ahora detenido le ofreció en venta el predio N° 183 de la calle 27 entre 24 y 26 del fraccionamiento Jardines de Miraflores y debido a que estaba interesado en adquirir una propiedad para iniciar un negocio, accedió a visitar el inmueble para tomar una decisión al respecto.
A pesar de que solo pudo ver el exterior, fotografías y un plano de la casa, ambos acordaron llevar a cabo el trámite de compra-venta, por lo que días después se reunieron y entregó al inculpado la cantidad de 150 mil pesos como anticipo, acordando que a más tardar en diciembre de ese año se formalizaría el trato o de lo contrario le devolvería su dinero.
Luego de esperar el tiempo pactado y no tener noticias de Poot May, el denunciante quiso contactarlo pero cada vez que lo hacía, éste le pedía prolongar la fecha del trámite y fue hasta que se enteró que el predio en cuestión no le pertenecía, le solicitó la devolución del dinero, pero a pesar de su insistencia en múltiples ocasiones no recibió respuesta y lo denunció penalmente.
Eustaquio Pool May fue detenido por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de ésta institución cuando se encontraba en la calle 47 entre 14 y 16 de la colonia Melchor Ocampo, de donde fue enviado al área de seguridad de la Fiscalía para su posterior traslado al Centro de Reinserción Social, en donde estará a disposición de la autoridad que lo requiere.

CAMPECHE Y YUCATÁN SE COORDINAN PARA EL PICO DE LA TEMPORADA DE CICLONES

Para tratar temas relacionados con la coordinación de acciones para prevenir y atender a la población en caso de que se presente un huracán, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), Aarón Ricardo Palomo Euán; y la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (CENECAM), Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; se reunieron este sábado en la capital del vecino estado.
Es la primera ocasión en que se aterrizan acciones concretas para beneficio de las dos entidades, separadas por una franja divisoria de casi 200 kilómetros, por lo que es de vital importancia contar con estrategias en todo lo relacionado a la protección civil, se destacó en el encuentro.
En esta reunión se le dio prioridad a la prevención, pues se ha demostrado que todo proyecto encaminado a evitar o minimizar daños ocasionados por fenómenos naturales es mucho más beneficioso, que tan sólo esperar a reaccionar tras ocurrir la afectación.
Al acercarse la parte cúspide de la temporada de ciclones tropicales, cuando históricamente se generan mayor número de huracanes en el Océano Atlántico, ambos directores plantearon acciones concretas que beneficiarían a la población en general, en caso de que la Península fuera afectada por uno de esos fenómenos hidrometeorológicos.
La apertura de centros de acopio, la distribución de ayuda humanitaria, albergues para turistas y la coordinación con los aeropuertos, son algunos temas que se trataron en la reunión, en la que se demostró un gran interés para trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de la región. 
Entre las acciones que se destacaron está la capacitación que se imparte a los enlaces de Protección Civil de todos los municipios, quienes le explican a la gente qué debe hacer, antes, durante y después de una contingencia.
También se trató lo relacionado al acondicionamiento de vehículos para la transportación de dicho personal y los materiales audiovisuales en los que se incluye la lengua maya.

ENCENTRAN OBJETOS EN PARQUE DE CHICXULUB.

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto informa que están a disposición de su propietario (s) varios artículos encontrados la noche de ayer en el parque de Chicxulub puerto, mismos que fueron encontrados por ciudadanos que a su vez los entregaron a elementos policiacos asignados a la vigilancia del lugar, a fin de que les sean devueltos a quien correspondan.
Los objetos encontrados son un bulto color azul, con objetos personales en su interior incluyendo un estuche color negro con la leyenda Smart con un par de lentes color rosado en su interior y un reproductor de audio digital portátil marca IPOD, color blanco con funda protectora color morado, artículos que serán entregados, previa identificación del propietario (s) en las oficinas de esta dirección, ubicadas en la calle 37 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor victoria de esta ciudad.

Anuncian apoyos para rescatar la siembra del henequén

Los Gobiernos estatal y federal destinarán este año recursos por 8.2 millones de pesos para apoyar a productores henequeneros en la compra de vástagos de agave, lo que permitirá incrementar la siembra de la planta en 610 hectáreas.
De visita en el municipio de Bokobá, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó estímulos económicos por cerca de un millón de pesos, a 799 campesinos originarios de 36 municipios, y aseguró que el Gobierno del Estado realiza una fuerte apuesta para implementar programas y acciones que impulsen la producción en la zona henequenera de la entidad.
En el evento, celebrado en la terraza del Palacio Municipal de esta localidad, el mandatario estatal reconoció la importancia del henequén para el campo yucateco e invitó a los labriegos a no perder la esperanza y seguir trabajando para producir más porque, aseguró, vienen muy buenos tiempos para el campo yucateco.
"Tengan la seguridad de que los apoyos van a continuar, no nos vamos a detener, al contrario vamos a seguir avanzando y lo haremos de manera muy fuerte, porque han llegado buenos tiempos para el campo yucateco", destacó Zapata Bello ante beneficiarios y autoridades estatales, municipales y federales.
A nombre de los beneficiarios, el señor Juventino Pat Huchim manifestó que los apoyos entregados se invertirán en más acciones de producción henequenera y además pidió a los campesinos presentes tener la confianza de que continuarán llegando los apoyos por parte del Gobierno del Estado.
Al detallar el esquema de siembra de las citadas 610 hectáreas, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que, producto de una mezcla de recursos, se adquirirán los vástagos de henequén, mientras que los productores aportarán mano de obra en la preparación de los terrenos. 
Respecto a los estímulos económicos entregados este día, Cervera Hernández precisó que son parte de un programa que se aplica desde el mes de enero con el fin de otorgar a los productores un peso adicional al valor comercial por cada kilogramo de fibra de henequén que se reporte como rendimiento de sus pencas.
Los campesinos beneficiados con este apoyo son originarios de los municipios de Baca, Mocochá, Muxupip, Yaxkukul, Dzemul, Telchac Pueblo, Cacalchén, Tixkokob, Tixpéual, Bokobá, Tekantó, Izamal, Acanceh, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat, Tecoh, Motul, Mérida, Cuzamá, Hunucmá, Kinchil, Tetiz, Cansahcab, Dzidzantún, Sinanché, Temax, Yobaín, Hoctún, Seyé, Tahmek, Suma, Teya, Tekal de Venegas y Tepakán.
En su oportunidad, el alcalde de Bokobá, José Ceballos Kantún, reconoció la importancia de que se sigan aplicando programas y entregando apoyos a favor del campo yucateco.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores; y los diputados locales Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama y Dafne López Martínez.
Asimismo, los diputados federales Marco Vela Reyes y María del Carmen Ordaz Martínez; así como el representante no gubernamental del Sistema Producto Henequén, Alejandro Aguilar Ortega. 

En marcha programa “Edad con dignidad” que impulsa el autocuidado entre los adultos mayores

Buscando generar una cultura del auto cuidado en beneficio de los adultos mayores, se puso en marcha el programa “Edad con dignidad”, con la participación de 250 personas, por parte de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de ese proyecto que inició en el municipio de Tixpéual, la FGE otorgará pláticas en las que se proporcionará información que promueva un trato de calidad para los senescentes, y se les informará sobre sus derechos, además de brindarles recomendaciones para protegerse de situaciones de riesgo.
Impartida por servidores públicos de la Fiscalía, la primera jornada de charlas del programa versó sobre las garantías de los adultos mayores, quienes no deben sufrir ningún tipo de discriminación, sino recibir los alimentos y cuidados adecuados, además de disfrutar de un buen estado de salud.
El esquema también proporciona orientación sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas, a fin de motivar en ellos medidas de autoprotección para que estén alertas y no se vean involucrados en ilícitos como la violencia familiar, discriminación, fraude, abandono de personas, despojo de inmuebles y lesiones.
De acuerdo con datos del 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un total de 181 mil 978 personas son adultos con más de 60 años, o sea el 10.7 por ciento de la población, estimándose que en el año 2018 esa cifra aumentará a 218 mil 586 senescentes.
Los asistentes también recibieron información sobre las instituciones que pueden apoyarlos, incluyendo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Fiscalía.
En el arranque del esquema se contó con la presencia del presidente municipal de Tixpéual, José Ángel Ismael Mex Salas, así como de diversas autoridades del DIF y del ayuntamiento de dicha localidad, quienes manifestaron su total apoyo a ese tipo de actividades que buscan generar una mejor calidad de vida para las personas de edad avanzada.

viernes, 9 de agosto de 2013

PAREJA DE MOTOCICLISTAS LESIONADA AL SER CHOCADO POR CAMIÓN

Una pareja que viajaba en una moto fue lesionada hoy a por la mañana al ser chocados por un camión en la calle 76 por 29.
Según los datos aportados, hoy a las 11:15 horas, circulaba  en la calle  76 del centro de esta ciudad, el autobús , color rojo con blanco, placas de circulación 986RM3 del servicio público federal, conducido de norte a sur sobre la calle 76 por JUAN MANUEL VARGAS LOPEZ de 29 años de edad, con domicilio en la ciudad de Querétaro, mismo que al llegar al cruce con la calle 29 no respetó el señalamiento de alto total de disco, por lo cual invadió  el carril de preferencia por lo que fue  colisionado por la motocicleta marca Kurazai, tipo RX3, color rojo con negro, sin placas de circulación, conducida de oriente a poniente sobre la calle 29 por Damián Medina Palomo de 26 años de edad, con domicilio en la calle 41 x 66 y 68 de la colonia Francisco . I. Madero de esta ciudad, mismo que por el impacto resulto lesionado al igual que su acompañante de nombre Gladys Tzab Pool de 28 años de edad, con domicilio en Konchem, el conductor de la motocicleta fue trasladado al centro de salud de esta ciudad a bordo de la unidad 01 de esta dirección al mando del paramédico Gilmer Coral Lizama, así mismo la acompañante del 2° vehículo fue trasladada al IMSS de esta ciudad a bordo de la unidad 21-G de la SSP al mando de la paramédico Ángela Martín. Ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los trámites correspondientes, tomo conocimiento el perito de tránsito terrestre Reyes Yam Chan.

Imparten pláticas de primeros auxilios a adultos mayores de Progreso.

Este viernes personal de la Cruz Roja Nacional en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Progreso impartió en la Casa Estancia del Adulto Mayor pláticas de primeros auxilios, con el objetivo de orientar a las personas de la tercera edad los procedimientos a seguir en caso de algún incidente, ya sea en sus hogares o en su transitar cotidiano.
El encargado de llevar estas platicas que van en conjunto con la Dirección de DIF municipal fue el director de Protección Civil, del municipio Javier Couoh Jiménez quien manifestó que este plan es necesario ya que muchos abuelitos desconocen los procedimientos a seguir en caso de incidentes o los números en su caso de ser mas grave el asunto.
En su llegada, el personal de la Cruz Roja les señalo que tipo de acciones seguir, en caso de incendios, quemaduras, caídas, ahogamientos y algún otro problema que les pueda ocurrir a ellos o algún familiar.
Fueron más de 15 personas adultas, en su mayoría mujeres las que recibieron estas asesorías, donde algunas ya sabían parte de los procedimientos, pero dijeron desconocer los números de emergencias o que hacer en caso de ahogamientos o incendios.
Respecto a esto, se les dijo que los números a marcar en caso de algún incidente es el 066 a nivel local o 065 a nivel nacional, y respecto a incendios se les recomendó seguir las salidas de emergencia y mantener la calma, en caso de densidad del humo colocarse una franela húmeda en la región de la nariz y boca, y evitar a cercarse a la zona donde exista más peligrosidad.
En cuanto a ahogamiento se recomendó dejar toser a la persona, en caso de no ver mejora reportar a los números de emergencia, mientras aplicar un procedimiento el cual consiste en formar un puño con la mano, rodear a la persona por la espalda y colocar el dedo pulgar hacia el medio del abdomen de la persona (arriba del ombligo y debajo de la punta del tórax) y apretar el puño con la otra mano.
Para concluir el titular de Protección Civil municipal, manifestó que se estarán impartiendo más pláticas con el fin de mantener informados a la comunidad, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Inauguran feria del Adulto Mayor en la comisaría de Flamboyanes.

Con gran alegría y entusiasmo la tarde del jueves autoridades municipales de Progreso inauguraron la Feria del Adulto Mayor, en la comisaría de Flamboyanes, en el marco de las actividades programadas por el Mes del Adulto Mayor.
Como representante del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la regidora municipal, Martha Cortez Herrera señaló que para el Ayuntamiento de Progreso que encabeza Zacarías Martínez es importante ofrecer a los adultos mayores espacios recreativos que permitan su integración a la sociedad, porque forman parte importante en el desarrollo del municipio.
En esta apertura, se contó con la presentación del ballet de la Casa de la Cultura, exposición de diferentes cuadros de pintura, muestras de pasteles caseros, clases de activación física además de juegos de mesa y bailes de Cha Cha, que pusieron a bailar a todos los presentes incluidos los funcionarios municipales.
También en este evento se hizo entrega de certificados de estudios a jóvenes de la comisaría por parte del Coordinador del Instituto de Educación para el Adulto, Alfredo Cetina.
Estuvieron presentes en esta apertura el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Jiménez Domínguez, la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, la comisaria de Flamboyanes, Guadalupe Quiñones Cauich, la Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón de Rodríguez y la Sra. Amelia Estrada, vecina de la comisaria.

Daniel Zacarías anuncia construcción de calles de acceso al recién inaugurado Centro de Salud de la comisaría de Flamboyanes.

Para complementar el compromiso del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello con la construcción del Centro de Salud en la comisaría de Flamboyanes del Municipio, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez anunció la construcción de vialidades que permitirán tener un mejor acceso a este inmueble.
Este viernes, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello realizó una gira de trabajo por la comisaría de Flamboyanes donde inauguró el Centro de Salud con una inversión aproximada entre la obra y el equipamiento de más de 3 millones de pesos.
En su intervención, el primer edil Zacarías Martínez ante habitantes anunció la construcción de calles que tendrán para el acceso a este edificio, lo que beneficiará a las familias para llegar de una manera rápida y segura.
“Me uno al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, por lo que he dado la instrucción al personal encargado del municipio para iniciar lo antes posible la construcción de calles de acceso a este inmueble, con lo que se permitirá tener un acceso seguro y rápido”, dijo Zacarías Martínez.
Este nuevo edifico de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal se construyó con el objetivo de reemplazar el antiguo que tenía un tiempo de 25 años en funcionamiento y con este nuevo centro hospitalario se benefician mas 5 mil personas con atención primaria y en un enfoque en áreas estratégicas de salud pública como son: prevención, salud mental y nutrición.
Este compromiso se realiza para consolidar la red de atención primaria de la salud, con centros que cumplan con los estándares de atención y con un enfoque integral de cuidado de la salud en el que prevalezca la prevención.

GALERIA DE GUAPOS.

ESTE ANGELITO ENTRÓ A UNA CASA CON TREMENDO CUCHLLOTE
JOSE ALBERTO XOOL POOT  fue detenido a las 07:50 horas en  la calle 33 X 126 Y 128 de la colonia de este puerto. Por ebrio, agresión física y verbal. Auxilio con queja de . SAYDI LUGO. Detención a cargo de la unidad 7038
Además se detuvo a MARCOS EFREN GONZALEZ ALVAREZ, FELIPE DE JESUS CHI POOT y JOAQUIN ANTONIO ESCALANTE CASTILLO, a las 16:20 horas en la calle 19 X 76 (Malecón) de este puerto, por ebrios impertinentes alterando la paz pública. Auxilio con queja de MANUEL VILLANUEVA. Detención a cargo de la unidad 2002.
Otro detenido fue ARTURO CACERES HERNANDEZ quien fue detenido a las 20:35 horas en la calle 33 X 126 y 128 de la colonia nueva Yucalpeten de este puerto por ebrio impertinente escandalizando en la via pública. Auxilio con queja de . INGRID HERRERA. Detención a cargo de la unidad (2103) de la Secretaria de Seguridad Publica.
Otro detenido fue  RUBEN ARAUJO ROCA quien fue detenido a las 01:20 horas en la calle 31 X 142 y 144 de la colonia Nueva Yucalpeten de este puerto por ebrio impertinente, allanamiento de morada y portación de arma blanca. Auxilio con queja de la ARMINDA LÓPEZ. Detención a cargo de la unidad 7040.






Vuelta ciclista internacional este fin de semana en Yucatán

Unos 180 ciclistas de México y Belice participarán en la segunda edición de la Vuelta Internacional Máster de Ciclismo, la cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto en una ruta de 160 kilómetros, con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
El presidente de la Asociación de Ciclismo de Yucatán A.C., Manuel Baas Cetz, señaló que habrá dos recorridos el sábado y domingo de 80 kilómetros cada uno, saliendo desde la plaza principal del municipio de Umán, ira por la carretera a Muna para concluir en el Lienzo Charro Chacho Lugo.
Indicó que hasta el momento se han inscrito representantes de México y Belice, aunque algunos norteamericanos y colombianos radicados en Cancún, Quintana Roo; manifestaron su intención de participar. 
Nuestro país estará representado en su mayoría por quintanarroenses y yucatecos; entre estos últimos destacan Antonio Rivas Saidén, Felino Mena y Gerardo Dzul, quienes también son los favoritos para ganar en esta edición de la carrera.
El vocero señaló que el evento internacional consta de cinco categorías, todas ellas para mayores, las cuales son máster A de 32-38 años, B de 39-45 años, C de 46-52 años y D de 53 años en adelante. La premiación consistirá en dinero en efectivo que será entregado a los cinco mejores lugares de cada una de las categorías.
La salida será este sábado 10 agosto en Umán, a partir de las 9:00 horas, donde habrá una salida en falso y la competencia arrancará con los primeros 80 kilómetros, y desde ese momento empezará a contar la sumatoria de puntos para los participantes.

Gobernador Inaugura el Centro de Salud de la comisaría Flamboyanes, de Progreso.

Después de 25 años, los habitantes de la comisaría Flamboyanes, en Progreso, cuentan con un nuevo Centro de Salud, obra que beneficia con servicios médicos a más de cinco mil personas y representó una inversión superior a los 3.2 millones de pesos.
Durante la inauguración del moderno espacio de salud pública, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que uno de los pilares fundamentales en la construcción de un Yucatán más sano y con más bienestar radica en promover entre los pobladores del estado la cultura de la prevención, del diagnóstico oportuno y el autocuidado.
En su mensaje, Zapata Bello aseguró que con acciones como ésta se cumple uno de los compromisos contraídos con los yucatecos y además se permite a los equipos médicos prevenir y atender padecimientos, a fin de disminuir sus índices de incidencia.
“La planeación estratégica del Gobierno del Estado en materia de salud no se enfoca únicamente en curar a la gente. Se fundamenta en el gran esfuerzo para que las personas se enfermen cada vez menos. La medicina preventiva y su fomento en todos los espacios de salud pública son la mejor medicina para las personas”, aseguró el mandatario, quien expresó su reconocimiento a Manuel Rodríguez Peón, donador del terreno donde se encuentra la instalación.
De esta forma, añadió, se podrá garantizar la construcción de una sociedad saludable, que viva en bienestar a partir de las condiciones de salud de calidad, adecuadas, con trato digno y que la gente tenga la certeza que la salud de la población es una de las prioridades del Gobierno del estado.
“Los puntos de origen de este enfoque médico integral, serán justamente los nuevos Centros de Salud de atención primaria que ya ponemos en funcionamiento en diferentes espacios de la entidad”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que desde la dependencia a su cargo se trabaja de forma incansable para garantizar que los servicios lleguen con certeza y calidad a todos los habitantes, pues es compromiso de la autoridad estatal que cada yucateco cuente con las condiciones dignas de trato cordial, para preservar su bienestar.
“La unificación de acciones con base en los compromisos realizados por el Gobierno e incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo se ve enriquecida con más comunicación y tecnologías enfocadas en fortalecer el sistema de salud priorizando a la población más vulnerable como pueden ser mujeres, personas con discapacidad y quienes viven en zonas aisladas”, afirmó.
En su intervención, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, dijo que las autoridades federales, estatales y municipales continuarán con el trabajo estrecho y coordinado para acercar servicios médicos de calidad y eficiencia a la población, además de garantizar que haya personal médico calificado.
Después del acto protocolario, el mandatario cortó el listón inaugural del Centro de Salud y realizó un recorrido por sus instalaciones.
Acompañaron al Gobernador, la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez; el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz; el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; la directora del Centro, Noemí del Carmen Castillo Cen y la comisaria municipal de Flamboyanes, María Guadalupe Quiñones Cauich.

Detenido por Vender Vehículo Embargado

Agentes Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el juez cuarto penal en contra de Marco Antonio Irigoyen Reyes por el delito de fraude, interpuesta por el ciudadano Paul Harry Yáñez Pereira.
El ordenamiento del juez fue cumplido en esta ciudad por los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en relación con la causa penal 170/2013, con fecha de resolución del 26 de julio de 2013.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo de 2011 cuando el inculpado acudió al domicilio de Paul Yáñez, a quien conocía desde hace 5 años, para ofrecerle en venta un automóvil marca Nissan, modelo Sentra 2007, por la cantidad de 150 mil pesos, confesándole que el dinero serviría para pagar el adeudo que tenía el coche con una agencia automotriz, tras el cual le entregaría la factura original del vehículo.
Al día siguiente el afectado entregó la cantidad acordada a Marco Irigoyen, quien en garantía le dio una carta-factura del vehículo en venta, haciendo la promesa de entregarle la factura original, una vez finiquitado el citado adeudo.
Durante varios meses, Paul Yáñez insistió al acusado que le entregara la factura original o le devolviera su dinero y fue hasta el 14 de diciembre de ese año (siete meses después) que Marco Irigoyen cumplió.
Ese mismo día, el denunciante acudió a la Secretaria de Hacienda, a fin de realizar el cambio de propietario donde le informaron que ese trámite no lo podía hacer debido a que ese vehículo estaba en proceso de ser embargado debido a adeudos y problemas fiscales del señor Marco Antonio Irigoyen Reyes.
Al dirigirse con el vendedor para reclamarle sobre el embargo éste respondió que él lo resolvería por otra vía y que se despreocupara. Este hecho no convenció al afectado por lo que le pidió la devolución de su dinero, a lo que el acusado se negó.
Paul Harry Yáñez Pereira interpuso la denuncia correspondiente por el delito de fraude, librándose la orden de aprehensión correspondiente, cumplida cuando agentes ministeriales localizaron al acusado que transitaba en periférico norte a la altura de Altabrisa.
El detenido fue trasladado al área de seguridad de esta dependencia y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social del Estado (CERESO), para el proceso correspondiente.

jueves, 8 de agosto de 2013

Descuentos, promociones y actividades recreativas ofrecen para pasar “El Fin de Temporada en Progreso”.

Este miércoles el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía del Director de Turismo de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Mario Peniche Cárdenas además del sector restaurantero, hotelero y comunicativo anunció las actividades y promociones para el programa denominado “El Fin de Temporada en Progreso” los días 23, 24 y 25 de agosto.
En una rueda prensa llevada a cabo en el salón Presidentes del Palacio Municipal de Progreso, el alcalde Zacarías Martínez presentó de manera oficial la serie de actividades y eventos, así como promociones en restaurantes y hoteles, con el objetivo de ofrecerles a los visitantes locales y foráneos entretenimiento para cerrar la temporada vacacional.
Zacarías Martínez destacó que este es un proyecto piloto y se busca implementar durante los fines de semana a lo largo de todo el año, con el fin de permitir una derrama económica a artesanos y restaurantero que invierten cada año fuertes cantidades de dinero.
También se dijo que este programa se logró gracias al trabajo conjunto con los medios de comunicación y las cámaras de comercio local y estatal.
“La decisión es con el objetivo de ofrecerles a los vacacionistas una buena despedida para el regreso a las actividades laborales y estudiantiles, ya que todas y cada una de las actividades están planeadas con el objetivo de dar entretenimiento y convivencia tanto para personas adultas, jóvenes y niños”, señalo el primer edil.
En este denominado “El Fin de Temporada en Progreso” se ofrecerá las siguientes actividades: yoga en la playa 24 y 25 de agosto en el Malecón Tradicional a las 7 de la mañana; torneos de voleibol y futbol playero 24 y 25 agosto a las 9 de la mañana; shows culturales los días 23, 24 y 25 de agosto en la Concha Acústica a las 7 de la noche; promociones en restaurantes del malecón los días 23, 24 y 25 en un horario de 5 de la tarde a 2 de la mañana; una muestra artesanal en el Malecón Tradicional los días 23, 24 y 25 de agosto a partir de las 5 de la tarde a las 2:00 de la mañana.
Entre los restaurantes que participan con descuentos que van desde el manejo de 2 por 1 en el consumo de alimentos y bebidas, y descuentos en habitaciones de hotel. Están los restaurantes: La Genuina, Bariovento, La Corona de Pancho Villa, Le Saint Bonnet, Los Cocos, Buddy´s, Remko´s, Pelícanos, San Marino, Los Arcos, La Cevichería, Flamingos, Zavi Playa, Rey Kai ki, Casa del Malecón y en hoteles: Progreso Beach y Departamentos Olga.
Por su parte, Mario Peniche Cárdenas, director del Secretaria de Fomento Turístico del Estado resaltó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Progreso para organizar un fin de semana más, ya que esto permite que en los próximos años se permita el incremento de visitantes, pues es indispensable para la vida económica no solo de los que habitan en el puerto sino de todos los que invierten en busca del sustento familiar.
“Es importante motivar a la gente a que continúen viniendo, ya que la red de carreteras permite la llegada con rapidez y seguridad; y esta actitud que ha tomado el Presidente Municipal, Daniel Zacarías es valorado y se ve con mucho beneplácito por el Gobierno del Estado”, mencionó Peniche Cárdenas.
En cuanto a la difusión, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán, Rafael Rivas Polanco aseguró que los medios de comunicación colaborarán con la difusión para que el mensaje llegue a todos y puedan cerrar con un buen fin de temporada en Progreso.

Invitan a la comunidad a pasar un fin de semana cultural en Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Cultura y Juventud invita al público general a acudir a los eventos culturales programados para los días viernes y sábado, que incluyen la presentación del ballet folklórico de Hidalgo y Guerrero, cierre de las actividades de danzas folklóricas infantiles, la presentación del grupo musical la Rondalla, y terminando su gira el Coro de Cámara de la Secretaria del Cultura y Artes del Estado con el recital “Yuca Beatles”.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Cultura y Juventud a cargo de Daniel Uicab Polanco a partir de este viernes se llevará a cabo la presentación del ballet folklórico infantil de Hidalgo y Guerrero el sábado en el Parque de la Paz a las 8 de la noche.
Respecto al cierre de las actividades de danzas folklóricas infantiles y la presentación del grupo musical la Rondalla a cargo del maestro Benjamín Fuentes, se realizará en el marco de las Noches de Danzón, el sábado a las 8 de la noche en el parque Morelos.
Y para el cierre de actividades y gira, se contempla en la Parroquia de la Purísima Concepción de Progreso a las 9 de la noche, la presentación del Coro de Cámara perteneciente la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado con el recital “Yuca Beatles”.

FICMaya, nueva experiencia de turismo cultural en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Yucatán anunciaron que el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) será un evento permanente dentro del circuito cultural nacional.
En el marco de la presentación de la edición 2013 del FICMaya, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello en el Palacio de Bellas Artes, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique Del Val Blanco y el director del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, aseguraron que esta magna fiesta anual será institucionalizada, con el respaldo del Gobierno federal.
Durante el evento, el romanticismo de las canciones de la trova yucateca en la voz Sergio Esquivel se entremezclaron con el sonido del tunkul, los caracoles y los rezos en la lengua de los mayas para engalanar la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 en el histórico Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México.
Acompañado del embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, el titular del Poder Ejecutivo yucateco dio a conocer los pormenores de esta manga fiesta cultural, en una noche mágica que atrajo la atención de propios y extraños.
Tras la bienvenida por parte de uno de los más destacados compositores yucatecos, Armando Manzanero, a través de un vídeo, el cantautor Sergio Esquivel ingresó caminando por la sala, sorprendiendo a los presentes, acompañado por su guitarra e interpretando la canción “Caracol”, de su autoría.
“Les invito a que nos acompañen en este gran festival, que nos tiene a todos orgullosos. Soy un juglar del Sur de Yucatán, pertenezco a la cuarta generación de la trova yucateca, desde que ésta inició en 1905”, expresó el cantautor yucateco para inmediatamente deleitar a los presentes con la melodía “Luciana”.
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, resaltó el esfuerzo del Gobierno de Yucatán para realizar el Festival Internacional de la Cultura Maya, que representa un nuevo impulso al turismo cultural para reposicionar su industria sin chimeneas, la cual genera miles de empleos y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Entre albos ternos y finas guayaberas, el recinto cultural más importante de México abrió sus puertas para recibir al FICMaya, que a través de un vídeo que traslado a los presentes a los pies del Templo de Kukulcán y al Castillo del Adivino en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, respectivamente, así como al inframundo de los mayas en los cenotes y al interior del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
A su vez, el presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, refirió que esta magna fiesta representa una novedosa experiencia para turismo cultural y marca el inicio de una política cultural incluyente, plural, integradora y comprometida con su tiempo.
Mientras se escuchaba la melodía de la canción “Peregrina”, de la autoría de Ricardo Palmerín y música de Luis Rosado Vega, Esma Bazán expuso que el FICMaya también es un homenaje a figuras ilustres de Yucatán, entre los que mencionó a Eligio Ancona, Manuel Crescencio Rejón, Justo Sierra, José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio, Daniel Ayala, Alfredo Barrera Vásquez, José Tec Poot y Salvador Rodríguez Losa.
En el evento, se explicó que el FICMaya va a tener presencia en las embajadas de México en todo el mundo y a través de la SEP, en todo el territorio nacional.
En su turno, el embajador de Honduras en México se pronunció por seguir e intensificar el intercambio cultural entre ambas naciones y en especial con Yucatán, toda vez que esta región y el país centroamericano se encuentran en la zona del Mundo Maya.
La ceremonia finalizó con la presentación a cuatro manos y dos pianos de los artistas Aarón Sánchez Yerves y Carlos Augusto Camacho. 


Sinergia entre órdenes de Gobierno, fundamental en el desarrollo estatal: Caballero Durán

La fortaleza del estado se basa en trabajar coordinadamente con el Gobierno federal para consolidar un México más justo, con mejores condiciones de vida para sus habitantes y con mayores niveles de bienestar, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY).
Ante titulares de las oficinas de administración pública federal, que acudieron a este evento, Caballero Durán reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a todas y cada una de las que ya se encuentran establecidas en Yucatán, para sumar esfuerzos de forma coordinada, ya que los resultados de dicha sinergia deben verse reflejados en el bienestar de las familias de la región y de toda la nación.
La reunión, efectuada en instalaciones del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), sirvió para informar a los miembros de dicha Comisión sobre la entrega de reportes de inversión que cada oficina ejerce en programas y proyectos compartidos entre el estado y la federación, así como la naturaleza de los recursos empleados, incluso los extraordinarios y un planteamiento de las metas a alcanzar.
“La fortaleza de la federación surge de la que los estados le brindan, es una cadena que se hace fuerte mediante cada eslabón, por ello, como servidores públicos tenemos una alta responsabilidad, la de vincular los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno con la finalidad de que los habitantes de Yucatán puedan alcanzar mejores estadios en su calidad de vida”, expresó el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En este sentido, recordó el gran compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho con la entidad mediante acciones que impactarán de forma importante en su desarrollo, lo cual habla de la relevancia que representa la entidad para los planes que el Gobierno federal aplica.
"Debemos estar conscientes de que los grandes proyectos deben materializarse a través de la correcta ejecución de los presupuestos. Todas las acciones son viables si existe el dinero para hacerlas, por eso en el Gobierno del Estado hacemos eficiente al máximo la aplicación de los recursos, con la mira puesta en multiplicar acciones en temas de mucha relevancia para el ejercicio público”, puntualizó.
Estas acciones, agregó, se alcanzarán gracias a la acción coordinada de un mismo equipo, de éste que conformamos el Gobierno estatal y las dependencias federales, por eso los invito a consumar cabalmente el compromiso con la sociedad, siendo eficientes al cumplir objetivos y metas en tiempo y forma.
Por su parte, el secretario técnico del COESPY, Guillermo Cortés González, reiteró la petición a los representantes federales de impulsar programas y proyectos que, bajo el esquema de trabajo de cada dependencia, deberán integrarse al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014.
“Esta solicitud de información se realiza con el objeto de fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno federal y estatal, así como para incorporar áreas de oportunidad que tiendan a impactar positivamente en el desarrollo del estado”, añadió.
Estuvieron presentes más de 50 representantes de oficinas federales en Yucatán, entre ellas de las Secretarías de Gobernación (SEGOB), de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Social (SEDESOL), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Marina (SEMAR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras.


PROCIVY SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de fortalecer los sistemas de atención a la población con discapacidad visual, auditiva, mental y motriz en caso de presentarse alguna contingencia, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, se reunió con representantes de este sector de la población.
El titular de PROCIVY, Aarón Palomo Euán, explicó a los asistentes las estrategias que aplica la administración estatal en la temporada de ciclones tropicales, que incluyen a grupos vulnerables como son los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Estos protocolos fueron probados en el simulacro de huracán que el Gobierno del Estado realizó entre el 7 y 10 de julio pasados, en donde se destacó la coordinación de los tres niveles en la ejecución de ese ejercicio, mencionó.
Ante el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, Palomo Euán, comentó que la entidad fue la primera del país que lleva a cabo una actividad de esa magnitud, en la cual se incluyó la participación activa de personas con discapacidad tanto en el simulacro de evacuación de las poblaciones, como en la transportación y resguardo en los albergues.
El funcionario agregó que se está trabajando en mecanismos de emergencia específicos para ese sector social, los cuales se pueden aplicar en eventos socio-organizativos, así como en lugares de diversión y restaurantes. 
Durante la reunión también se propusieron esquemas para enriquecer la atención a este grupo, no sólo en el tema de contingencias provocadas por fenómeno naturales, sino también en otras emergencias, como puede ser un incendio.
Por su parte, Sosa Lara agradeció la apertura de PROCIVY al incluir a las personas con discapacidad en este tipo de estrategias.
En la reunión estuvo presente Dulce Caballero Encalada, presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Yucatán, tierra de hombres libres con derecho al bienestar

Yucatán es una tierra de hombres y mujeres libres, con derecho al trabajo, a servicios de salud de calidad y a obtener mejores niveles de bienestar social, afirmó el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, orador representante de los tres Poderes del Estado durante la ceremonia cívica conmemorativa del 134 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, "El caudillo del Sur".
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó esta ceremonia, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) aseguró que en el estado, el lema de Zapata, "Tierra y libertad", tiene un significado similar al de los ideales que el entonces general en jefe del Ejército Libertador defendió durante la Revolución Mexicana.
"A la libertad, al empleo digno, al derecho a hacerse de un patrimonio propio, el Gobierno del Estado ha agregado el concepto integral de bienestar social para todos los yucatecos", dijo Mendoza Mézquita.
El funcionario destacó que el concepto de bienestar social engloba la competitividad económica, la productividad, la superación de los rezagos sociales, la equidad, la seguridad, la educación de calidad, el derecho a una vivienda y a acceder a servicios de salud eficientes.
Ante representantes de los tres Poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas y la Marina, de agrupaciones campesinas, delegados federales y público en general, indicó que las políticas en materia de salud que el Gobierno estatal ha establecido durante estos meses de trabajo constituyen ya una estrategia sólida encaminada a conformar un entramado social digno, que brinde mejor calidad de vida a los ciudadanos.
"Para ello, en el Gobierno del Estado nos hemos trazado tres objetivos estructurales en la materia: incrementar la cobertura efectiva de servicios de salud, abatir los índices de morbilidad y disminuir los índices de mortalidad, particularmente en mujeres embarazadas y grupos vulnerables", dijo el orador.
Al finalizar su intervención, el Gobernador; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, montaron una guardia de honor junto a una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de Emiliano Zapata.
Asimismo, representantes del sector agrario de Yucatán y el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Marco Vela Reyes, hicieron lo propio con una ofrenda adicional.
Acudieron a la ceremonia los representantes de la X Región Militar y de la IX Zona Naval, Tomás González Loaiza y Camerino Roa Vidal; los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de la Juventud, Alaine López Briceño; así como la diputada por el III Distrito, Flor Diaz Castillo y por parte del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Investiga Fiscalía Homicidio en Xoclán

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes al fallecimiento de Daniel Puc Barbosa de 19 años de edad, herido de muerte la madrugada de este jueves en las inmediaciones del cementerio Xoclán, caso en el que están vinculados dos jóvenes y un adulto que fueron detenidos de inmediato, por lo que ya se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los inculpados -señalados como presuntos miembros de la pandilla “Perros locos” de la colonia Xoclán Xbech-, también hirieron a Francisco Geovany Ríos Poot de 22 años de edad, y a B.B.A.A. de 17 años, hospitalizados de emergencia en el Hospital O’ Horán, donde se les reporta en estado de gravedad.
En torno al caso, la Fiscalía General investiga a René Alejandro González Pech, de 18 años de edad, a A.M.B.O. y a A.A.D.E., ambos de 16 años de edad, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puestos a disposición de la FGE, por su presunta participación en los hechos ocurridos.
Ante el caso, la madre del hoy occiso María Guadalupe Barbosa, a quien se le entregó el cuerpo, interpuso la denuncia 460/20/2013, en donde se relata que los miembros de la citada pandilla atacaron por separado a las tres víctimas, que casualmente pasaban por el lugar de los hechos alrededor de la 1:00 de la mañana, donde fueron agredidos por los tres sujetos.
De acuerdo con el resultado de la necropsia realizada por especialistas del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Daniel Puc Barbosa recibió un total de 13 heridas que le produjeron la muerte por choque hipovolémico consecuente a perforación de pulmón derecho, ocasionadas con arma blanca.
Las heridas recibidas fueron en el pecho, axila derecha, hemitórax derecho, abdomen, hombro derecho y brazo del mismo lado.
Por lo que toca a los otros dos heridos, también presentan lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que son atendidos por personal del citado nosocomio.
Ante lo sucedido, elementos de la Policía Ministerial Investigadora y personal de Servicios Periciales, pusieron bajo resguardo a los tres detenidos, al tiempo de iniciar las diligencias de investigación correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.

Remiten al Caimede a Joven Localizada

La Fiscalía General del Estado puso a disposición del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) a la joven Joselín Vanesa Meseta Chim, de 16 años de edad, quien después de ardua investigación, fue localizada el día de ayer sana y salva, tras varios días de estar desaparecida.
La joven, localizada en el centro de esta capital, relató que escapó de su casa por desavenencias existentes con sus familiares a los que acusó de maltrato, por lo que durante su estancia en la FGE interpuso la denuncia respectiva en contra de sus padres, Verónica Edith Chim Yeh y Víctor Manuel Meseta Barrera.
La menor indicó que dada la situación en su hogar, en donde durante varios años ha vivido en un clima adverso, fue ella quien le pidió a su novio, también menor de edad, que la ayudara a lograr su cometido, por lo que esperó las horas de la madrugada para escapar con él.
En atención al caso, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada de dos sicólogas de la FGE, se reunió con la menor a fin de conocer a detalle la situación, por lo que se determinó entregarla al CAIMEDE, a fin de dar seguimiento correspondiente al caso.
Ante las autoridades ministeriales, la joven señaló ser la segunda de tres hijos de la pareja quienes viven en un clima de violencia familiar, lo que incluso generó que hace tiempo una de sus hermanas se fuera a vivir con su abuela materna.
La menor también relató que una de sus tías la hostigaba con ofensas al inicio de su noviazgo, hace seis meses, por lo que insistió en no querer volver a su casa Y en querer interponer la denuncia respectiva, asistida por personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la FGE.
Cabe señalar que desde el reporte de la desaparición de la menor, la Fiscalía General inmediatamente se abocó a las investigaciones e incluso se activó una Pre Alerta Amber para su pronta recuperación, la cual se prolongó ante el surgimiento de pistas falsas, que surgieron luego de que sus familiares ofrecieron dinero a quien diera con su paradero.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) reitera el exhorto a la ciudadanía a proseguir en estrecha comunicación con las autoridades, lo que permitirá solucionar este tipo de casos.

GALERIA DE GUAPOS.

ALEJANDRO GARCIA BOJORQUES .fue detenido a las 10:25 horas en la calle 78 X 25, centro. Por ebrio y manosear a una menor en la via pública, auxilio con queja de LUIS SANCHEZ. Detención a cargo de la unidad 7044
Ademas se detuvo a  JUAN MIGUEL MEDINA CONTRERAS  a las 13:00 horas en la calle 29 X 80, centro. Por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de . ARACELY LOPEZ, detención a cargo de la unidad 7038.
También se detuvo a ARTURO DE JESUS RAMIREZ NOH  a las 21:16 horas en la calle 55 X Y 60, del fraccionamiento Flamboyanes, por actos de exhibicionismo en la via pública, auxilio con queja de . GUADALUPE ACOSTA. detención a cargo de la unidad 7037

.

.