sábado, 7 de septiembre de 2013

Instalan señalética para informar de puntos turísticos del puerto de Progreso.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez instruyó a la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo para llevar a cabo la colocación de señaléticas, con el objetivo de mantener a los visitantes locales y extranjeros informados de los puntos turísticos así como de los restaurantes y demás atractivos que ofrece el puerto.
La Directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Cecilia Meza Rodríguez informó que la colocación de estas señales fue a raíz de encuestas realizadas por la asociación “Amigos de Progreso”, que está conformado por la Secretaría de Fomento Turístico, API Yucatán y estudiantes de distintos colegios, quienes como parte de su servicio social apoyan para mejorar el servicio turístico de Progreso.
“Entre los lugares que ya están debidamente señalizados en los idiomas español e inglés están el Parque Independencia, el Malecón Tradicional así como parte de centro del puerto”, indicó.
Meza Rodríguez también destacó que este proyecto ha tenido una buena respuesta, ya que resulta beneficio para la gente que vive en el puerto debido a la derrama que produce que los turistas sepan a qué lugares acudir para poder adquirir artesanías y alimento propia de la región.
Este plan, señaló la funcionaria municipal, se proyecta hacia más lugares con el objetivo de poder mejorar a Progreso y que se brinde una mejor comunicación con los turistas, y sepan internacionalmente que es un puerto completo y cómodo.

DOS CHOQUES EN CÉNTRICAS CALLES DE LA CIUDAD

Ayer a las 13:50 horas, se suscito un accidente de tránsito en la calle 27 x 76 y 78 del centro de esta ciudad, lugar cuando el automóvil marca Volkswagen, color blanco, placas de circulación ZAN-79-48 conducido por Julián Augusto Gallegos de 27 años de edad, con domicilio en la calle 111 x 36 y 38 de la colonia villa oriente de la ciudad de Mérida, quien por su negligencia al conducir, al salir de su cajón de estacionamiento, ocasiona la colisión con el automóvil marca Chrysler, color plata, placas de circulación ZAJ 43-02, conducido de poniente a oriente sobre la calle 27 por Luis Fernando Pech Amaya de 30 años de edad, con domicilio en la calle 8 x 19 y 21 de Chicxulub puerto, ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos, tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.
Ademas a las 12:50 horas, se suscitó otro percance en la calle 82 x 29 y 31 del centro de esta ciudad, entre el camión marca Dodge, tipo RAM, color blanco, placas de circulación 801-401-Ydel estado de Yucatán, conducido por Luís Alberto Guzmán Ramírez de 34 años de edad, con domicilio en la calle 145 x 64 y 66 de la colonia San José Tecoh de la ciudad de Mérida, mismo que al realizar cambio de dirección (u) ocasiona la colisión con el automóvil marca Tsuru, tipo Sedán, color rojo, placas de circulación YZU-51-67 conducido por Brenda Araceli Alcalá Bastarrechea de 32 años de edad, con domicilio en la calle 52 x 31 y 33 de la colonia Ismael García de esta ciudad, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección, posteriormente ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el departamento de perito de esta dirección, tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan

GALERIA DE GUAPOS.

JORGE LUÍS CELAYA HERNÁNDEZ  fue detenido a las 19:00 horas en la calle 39 x 66 y 68 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio sin queja de la menor M.J.C.E. de 15 años de edad. Detención a cargo de la unidad 7038

Se reúne el Gobernador con el rector de la UNAM

El desarrollo económico y el bienestar social deben tener base en la ciencia y tecnología, proceso en el cual las instituciones de educación superior deben jugar un papel preponderante en todo el territorio nacional, coincidieron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En reunión privada efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el rector -quien visitó la entidad con motivo del 15 aniversario de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab- compartió puntos de vista con el mandatario sobre los avances realizados en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como de otros temas torales en el rubro académico.
Posteriormente, Narro Robles obsequió al titular del Ejecutivo estatal la obra “Vivir entonces”, que contiene una colección gráfica de arte prehispánico. A su vez, Zapata Bello otorgó a la máxima autoridad universitaria diversos libros que contienen información turística y cultural del estado. Acudió a la reunión el rector de la Unimayab, Rafael Pardo Hervás.


Asiste el Gobernador a informe de actividades legislativas de Mauricio Sahuí

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió este día a la ceremonia de Informe de Actividades Legislativas del diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.
Durante el evento, el mandatario estatal atestiguó -junto con el diputado federal Carlos Aceves del Olmo, la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios estatales, federales y municipales, así como legisladores y ciudadanos- el reporte pormenorizado de Sahuí Rivero sobre la labor que realiza en la Cámara de Diputados a favor del desarrollo de Yucatán.
A la ceremonia también asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; la senadora Angélica Araujo Lara y los diputados federales, Marco Vela Reyes, Guadalupe Ortega Pacheco, William Sosa Altamira y María del Carmen Ordaz Martínez. 

Inicia construcción de paso superior vehicular en Periférico de Mérida

Como parte de las obras viales que realiza el Gobierno del Estado en el Poniente de Mérida para facilitar la conectividad, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, puso en marcha los trabajos de construcción del paso superior vehicular Anikabil en el Anillo Periférico de esta capital, que requerirán una inversión de 35 millones de pesos.
Al dar el banderazo de inicio, el Gobernador destacó que esta obra se suma a las recién inauguradas en dicha zona para agilizar las vialidades, y funcionará como un acceso alterno, en ambos sentidos, a la carretera que va hacia la comisaría meridana de Caucel. Esto permitirá a los automovilistas atravesar el Periférico y continuar su camino para incorporarse a la ciudad.
“La obra la anunciamos hace dos semanas y hoy estamos iniciando su construcción, porque en Yucatán los compromisos se cumplen. Con este paso superior vehicular Anikabil además de brindar el servicio a todos los ciudadanos que transitan por esta zona, fortalecemos las vialidades que requiere la ciudad, cumpliendo en tiempo y forma”, manifestó Zapata Bello.
En presencia de vecinos, dirigentes de cámaras empresariales, autoridades estatales y municipales, el mandatario apuntó que esta acción complementa a los dos pares viales y la ampliación de la avenida inaugurados en esta zona como respuesta al crecimiento poblacional.
Al detallar las características de los trabajos, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que éstos consistirán en la construcción de dos pasos inferiores vehiculares con gálibos o alturas libres de 3.5 metros y banquetas por ambos lados.
El proyecto, abundó, también contempla que las rampas de acceso tengan una longitud de 159 metros y 169 respectivamente en cada puente, así como vialidades troncales y secundarias con terracerías, sub base y base hidráulica con grava cementada y carpeta de concreto asfáltico de 10 centímetros como superficie de rodamiento.
El funcionario estatal indicó que la obra estará finalizada antes de terminar el presente año y su inversión proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Los trabajos, añadió, serán supervisados por el Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY).
En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director del INCAY, Javier Osante Solís; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.
Asimismo, los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Conde Valdez; y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Viñas Heredia.

Con más de 300 mdp rehabilitarán la Unidad Deportiva Kukulcán

Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció para este año obras de rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, que contemplan la construcción de un velódromo, un nuevo multigimnasio y un centro acuático.
De visita matutina en el emblemático centro deportivo del Oriente de la capital yucateca, el titular del Poder Ejecutivo agregó que el plan también incluye el remozamiento integral del Polifórum Zamná, la pista atlética de mil 200 metros y áreas verdes, acciones que en conjunto forman parte de la primera etapa del proyecto de mejoramiento de estas instalaciones que anualmente reciben a más de 271 mil usuarios.
Ante jóvenes y niños, así como autoridades locales, el mandatario estatal aseguró que este proyecto responde a compromisos del Gobierno del Estado y la federación para asegurar que dicho espacio sea el semillero de medallistas y deportistas de alto rendimiento en las disciplinas de ciclismo, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, natación, squash, halterofilia, gimnasia rítmica, tae kwon do y box.
“Ya es tiempo que la Unidad Deportiva Kukulcán se modernice, es tiempo que sus características de infraestructura estén acorde con su gran historia y lo que representa en la actualidad el deporte yucateco”, afirmó Zapata Bello.
El proyecto de modernización de este complejo tiene el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y se suma a la construcción de 45 nuevas instalaciones para la práctica deportiva en 40 municipios, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Para el Gobierno del Estado es prioritario asegurar la realización del deporte en el territorio yucateco, porque es un sinónimo de bienestar, una forma de vida saludable y un elemento de desarrollo integral que garantiza valores en la niñez y la juventud, destacó el mandatario.
Cabe recordar que la Unidad Deportiva Kukulcán fue inaugurada en el año de 1982 y cuenta con un predio de 227 mil 242 metros cuadrados que ha sido escenario de diversos eventos deportivos, Olimpiadas Nacionales, campeonatos de box, juegos de la Liga Mexicana de Béisbol y torneos profesionales de fútbol.
Hasta ahora sus instalaciones cuentan con una alberca olímpica con fosa de clavados, cuatro canchas de frontón, seis de tenis, 10 de basquetbol, el mismo número de voleibol, dos de fútbol, campo y parque de béisbol y sóftbol, pista aeróbica y salón multiusos.
También, con parque de béisbol y estadio de fútbol, el Polifórum Zamná y un multigimnasio. 
En el evento estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; y los directores del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, José Alpuche Avilés; y de la Unidad Deportiva Kukulcán, Wilberth Mejía Pinzón. 

RENUEVAN EL CONVENIO CON CUBADEPORTES

El Instituto del Deporte de Yucatán renovó el convenio que sostiene con Cuba Deportes para permitir que entrenadores del vecino país continueen prestando sus servicios en Yucatán, luego de una reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el LEF. Juan Sosa Puerto, director del IDEY y la Lic. Tania Olaniel Costa, directora tecnica de la institucion cubana. 
Con ello se fortalecerá el alto rendimiento de Yucatán con entrenadores cubanos que puedan hacer un trabajo importante para que los deportistas yucatecos puedan destacar en la Olimpiada Nacional 2014 y se consiga la meta de obtener el 5o. lugar nacional de nueva cuenta.
Con la firma del convenio por parte de la presente administración estatal, con la supervisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) continuaran trabajando para este ciclo.
Los entrenadores que se pretende adquirir son Ivette Bacalao de nado sincronizado, Wilfredo Acosta que es metodologo en Ciencias Medicas Aplicadas al Deporte y Fernando de la Barrera de canotaje, aunque también hay que apuntalar otras disciplinas que por falta de un entrenador calificado, quedaron a deber en los eventos regionales, nacionales y mundiales del año pasado.
De igual manera, el titular del Instituto del Deporte de Yucatán hizo un viaje relampago a La Havana, Cuba para reunirse con la Rectora de la Escuela Superior de Educación Física, LEF. Barbara Tandron Negrin, que se ubica en San Jose de Las Lajas dónde se encuentra la yucateca Zenaida Paz González, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones y platicaron del futuro inmediato de esta joven ex pesista quien está a punto de terminar sus estudios.
Cabe señalar que Juan Sosa es el actual tutor de Zenaida Paz y por ello se presentó en la Escuela Superior de Cuba para renovar el convenio que mantiene a la joven tekaxeña en dicho lugar, además de que convivió con la Rectora y otros profesores durante el recorrido.

Defraudaron a su Amigo con la Venta de una Moto

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Sexto Penal en contra de Luis Ángel Méndez Sánchez, de 35 años de edad, unión libre, empleado y vecino de la calle 26 de la colonia Ampliación Juan Pablo, acusado por el delito de fraude en la venta de una motocicleta.
Conforme al expediente 217/2013 con número de resolución del 21 de agosto de 2013, el denunciante Roberto Maldonado Peraza, señaló que el ahora detenido y otro cómplice también ya aprehendido con anterioridad y de nombre Josué Emmanuel Méndez Sánchez, le ofrecieron en venta una motocicleta Harley Sporter 1200 por la cantidad de 40 mil pesos, como parte de un plan para darse a la fuga en cuanto recibieran el efectivo.
En su denuncia, Roberto Maldonado dijo que los dos inculpados -compañeros de trabajo en una obra en construcción-, le hicieron la propuesta de compra de dicha motocicleta, por lo que vendió la suya para poder conseguir el efectivo y el 24 de julio de 2013, a solicitud del timador, acudió con dos amigos a un predio marcado con el número 353 de la calle 79 por 26 de la colonia Unidad Morelos Oriente de esta ciudad, donde se encontraba la motocicleta en calidad de empeño.
Al llegar al predio el querellante le hizo entrega de la cantidad acordada a Luis Ángel quien le dijo que entraría al predio para pagar los 40 mil pesos y así entregarle la motocicleta que según él, tenía empeñada en ese domicilio, aunque ya con el dinero se metió a la propiedad en donde lo esperaba su cómplice y se dieron a la fuga por la parte posterior.
Al ver que no salían, el afectado golpeó a la puerta del predio, saliendo una persona que le informó que ahí no había ninguna motocicleta, pero que si conocía a los dos sujetos que le mencionaban, mismos que tenían malos antecedentes.
En la fecha citada se logró la detención del cómplice, de forma que al verse timado, Roberto Maldonado acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias de rigor y emitida la orden de aprehensión correspondiente, un grupo de agentes ministeriales salió en busca de Luis Ángel Méndez, al que encontraron en la carretera de Thadzibichén, municipio de Mérida, de donde se le turnó al área de seguridad de la Fiscalía para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social del Estado.

Sentencian a Tres Acusados de Homicidio

La Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado, informó de la sentencia condenatoria por parte del Juez Séptimo Penal en contra de los indiciados Jorge Eduardo Salazar Cayetano (a) “Carlos Eduardo Rodríguez Hernández”, Erika Elizabeth Tuyin Estrella y Kathia Isabela Alonzo Briceño, por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO cometido en la persona que en vida llevó el nombre de Luis Fernando Peraza Escobedo.
La denuncia, interpuesta por Patricia Candelaria y Alejandro Carolina Peraza Montero, derivó en una sentencia de 30 años para Jorge Eduardo y de 20 años de prisión para cada una de las dos mujeres, además del pago como reparación del daño por la cantidad de 169 mil 115 pesos.
Conforme a las indagatorias, el homicidio tuvo lugar el 20 de enero de 2011, siendo planeado con anticipación por los tres implicados, quienes se pusieron de acuerdo para conducir a Alonzo Briceño al predio 210 de la calle 6 entre 33 y 35 de la colonia San Nicolás Norte, propiedad de Erika Tuyin, con quien llegó pasada la media noche sin saber que en el interior ya lo esperaban con las luces apagadas Jorge Eduardo y Kathia Alonzo.
Al encender la luz fue amagado por la espalda por Jorge Eduardo, quien tenía una pistola de diábolos, obligándolo a acostarse en el piso para amarrarlo de pies y manos con flejes y una soga de nylon, para proceder a golpearlo.
Acto seguido, Jorge Eduardo Salazar le inyectó raticida en el brazo izquierdo, además de asfixiarlo hasta quitarle la vida.
Los involucrados planearon arrojarlo a un pozo para deshacerse del cuerpo, quitándole antes las llaves de su automóvil Volkswagen sedán que Jorge y Kathia llevaron a la localidad de Tixkokob para abandonarlo.
De igual forma, y con las indicaciones que Erika Tuyin le dio, el sujeto se dirigió al “Mini súper Pacabtún” propiedad del fallecido, localizado en la calle 50 x 47 del fraccionamiento Pacabtún, de donde se apoderó de 3 mil 200 pesos en efectivo.
De esta manera el Juez Séptimo Penal, resolvió aplicar la citada sentencia a los tres implicados en este homicidio, dictando la sentencia condenatoria que se seguía en contra de los indiciados

La FGE, referente nacional con Unidad de Peritos Traductores

Con un total de 329 diligencias especiales en apoyo a indígenas mayahablantes, procedentes de todo el estado, durante los últimos seis meses, Yucatán se erige como ejemplo a nivel nacional de atención a este sector de la población, a través de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, y el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Genaro Cerna Lara, este viernes se certificó a 22 nuevos peritos intérpretes y traductores, por lo que la dependencia cuenta a la fecha con 32 de esos profesionales.
Desde el inicio de operaciones de la citada Unidad, en marzo pasado, la FGE cuenta con personal para asistir a quien así lo necesite en lengua maya, inglés, francés y lenguaje signado, a los que se suman idiomas como italiano, portugués, alemán y chino mandarín.
Cerna Lara destacó la labor que en Yucatán se hace a favor de los mayahablantes, por lo que celebró que se certificaran a 20 peritos intérpretes y dos evaluadores, que podrán capacitar a más especialistas para que se sumen a este esfuerzo que inclusive podría ser replicado en otras entidades del país.
De los servicios que ha prestado la Fiscalía en ese rubro, 260 han sido para personas mayahablantes, 33 en el idioma inglés, cuatro en francés, una en chino mandarín y 31 en el lenguaje de señas.
Entre los delitos que más denuncia dicho sector de la población local figuran el daño en propiedad ajena, robo, fraude, violencia familiar y lesiones.
Por su parte Caballero Durán insistió en la importancia de ese tipo de atención a la población maya yucateca, con lo que las acciones de la FGE se convierten en referente a nivel nacional.
“La Fiscalía trabaja en materia de derechos humanos también con una oficina de la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) en sus instalaciones, por lo que se debe continuar con el esfuerzo iniciado”, resaltó.
El secretario agregó que con estos 22 nuevos peritos intérpretes se incrementarán las acciones dirigidas a la población maya de los 106 municipios de la entidad.
Mientras la fiscal Rivas Rodríguez informó que los municipios donde más se ha atendido personas en otra lengua o idioma proceden de Valladolid, Tekax y Oxkutzcab, a los que se suman Mérida, Tzucacab, Huhí, Halachó, Chemax, Tinum, Peto, Cantamayec, Tecoh, Tixméhuac, Tizimín, Chichimilá, Kanasín, Motul, Izamal y Yaxcabá, entre otros.
Ante el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, se abundó que del total de personas atendidas por la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, encabezada por Adelaida Cab Chan, 164 son hombres y 142 mujeres.
La fiscal General hizo énfasis en el esfuerzo realizado por dicho personal a favor de los mayas de Yucatán, pues al escucharlos y atenderlos en su propia lengua la FGE garantiza el respeto a los derechos humanos, beneficio que incluye a personas que padecen sordera y a los extranjeros.

SE ANTICIPAN LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA POR INGRESO DE ONDA TROPICAL 18

Para el fin de semana se incrementa el potencial de lluvias para la región por el ingreso de la onda tropical 18, que esta tarde se ubica frente a las costas de Honduras, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Este sistema avanza al oeste a unos 20 km/hr y se espera que se ubique mañana sábado frente a costas de Quintana Roo, por lo que se anticipan lluvias principalmente vespertinas generalizadas de 5mm a 20mm, aunque se prevén lluvias fuertes de 20mm a 50mm en el centro sur de Quintana Roo, sur de Yucatán y en Campeche.
Las lluvias fuertes se esperan principalmente para sábado y domingo en la tarde
Para el día de hoy en la tarde se anticipan lluvias generalizadas de moderadas a fuertes por el ingreso de aire marítimo tropical en la zona.
El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recordó que, de acuerdo con las estadísticas históricas, septiembre es el mes más lluvioso del año en la región y ello se debe principalmente a la presencia de ondas tropicales, bajas presiones y, en algunos casos, las aportaciones de precipitación que hacen los ciclones tropicales.
Mencionó que el promedio de precipitación histórico para Yucatán del mes en curso es de 180.9mm y al 5 de septiembre pasado ya se habían registrado 46.3mm, el 25.6%.
Apuntó también que a septiembre se le considera el mes de mayor actividad ciclónica. Según datos históricos se forman entre el 35% y 40% de los sistemas tropicales de toda la temporada, especialmente porque en el corredor del atlántico, mar caribe y golfo de México las temperaturas superan los 27º C –actualmente están entre los 29º C y los 30º C- y los vientos en altura son favorables para la formación de ese tipo de sistemas.
Hasta ahora se han formado en la región 7 sistemas tropicales con nombre: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle. Todos han llegado a la categoría de tormenta tropical y ninguno de ellos a huracán. Actualmente al oeste del Golfo de México se ubica la depresión tropical 8 que no se espera evolucione a tormenta tropical y se degrade de nuevo a baja presión.
Recordó que la temporada de ciclones tropicales 2013 considera la formación de 18 sistemas tropicales con nombre, de los que 10 serían tormentas tropicales y 8 huracanes, de los que se pronostican que 3 de ellos sean categoría III, IV o V.

Elementos de la SSP arrestan a varios sujetos por escandalizar

Por instrucciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendieron esta mañana el reporte que realizó un ciudadano en el que refería que varias personas se hallaban escandalizando en un bar.
Al llegar a la Cantina de Infante, ubicada en la calle 43 por 72 de la colonia Montés de Amé, el encargado Ricky Emmanuel Gómez Calderón, dijo carecer del permiso de funcionamiento y horarios que expide la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). 
Los detenidos, incluyendo al encargado, son Gerardo Falcón Priego, los hermanos Ricardo y Antonio Pardo Carrera, José Manuel de la Riva Zavala, José Isaías Pool Canul (velador), Alejandro Cabrera Mendoza, José del Carmen Díaz Martínez, Walter Vera Bolio, Carlos Bolio Riancho y el menor de edad E.A.D.M.
Exceptuando al encargado, velador y menor, los demás parroquianos se encontraban en estado de ebriedad.
En el lugar los oficiales aseguraron una nevera y más de 100 botellas de cervezas, mientras los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO ENTREGA 800 LENTES GRATUITOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Con un entrega total de 800 lentes graduados a personas de escasos recursos, el jueves por la tarde se clausuró el Taller de Prevención de Agudeza Visual, que promueve el gobierno federal a través de su programa Hábitat en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, como parte de talleres y cursos que se impartirán en el municipio y sus comisarías.
Dentro del programa Hábitat 2013, se impartirán un total de 20 talleres y cursos, entre los que se encuentran prevención de enfermedades como los triglicéridos, colesterol, diabetes, cáncer cervico-uterino, crónico degenerativas, además de mastografías, medicina alternativa y entrega de sillas de ruedas.
En esta entrega de lentes en las instalaciones de la Dirección de Educación y DIF municipal, se contó con la presencia en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la regidora, July Denisse Trejo Frías, el Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Aguilar Rodríguez y la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del municipio, Sinthia del Carmen Alvarado Canche.
Datos proporcionados por la funcionaria municipal, Shinthia Alvarado Canche, señala que previo a una plática se practicaron los estudios a las beneficiarias para conocer el tipo de graduación que necesitan.
La entregan de los lentes totalmente graduados y gratuitos se realiza de manera personal. Este programa tiene por objeto de beneficiar a las personas más vulnerables del Municipio de Progreso, toda vez el costo de unos lentes con armazón tienen un costo en el mercado superior a los 400 pesos.
Para concluir, la directora de Desarrollo Social apuntó que el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez trabaja de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para que el próximo año, este tipo de programas beneficie a más personas del puerto y sus comisarías.

Actividad rural, eje estratégico en la economía del estado

Con la participación de más de 130 expositores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de la entidad, así como empresarios, productores y comercializadores de productos derivados de dichas actividades, el Gobernador Rolando Zapata Bello cortó el listón inaugural de la Expocampo Yucatán 2013, evento que llega a su quinta edición, después de no haberse efectuado en 2011 y 2012.
Previamente, como parte de las estrategias de fortalecimiento a la actividad del campo en la entidad, el titular del Ejecutivo entregó parque vehicular y mobiliario para reforzar la sanidad y la inspección de los productos pecuarios que se trasladan en la entidad, lo que significó una inversión de un millón 340 mil pesos.
En el acto protocolario, realizado a las afueras del Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario afirmó que en el estado, la visión del campo es la de un sector productivo y competitivo capaz de atraer más inversiones que impulsen la innovación y mejoren los ingresos de la población rural y la seguridad alimentaria de la entidad.
“El Gobierno del Estado mantiene su compromiso firme con el campo de Yucatán a través del equipamiento a los productores y aumento de su capitalización en todas las escalas y regiones mediante programas como Peso a Peso; con infraestructura, como los caminos saca cosechas; y con una política económica que abra mercados y así, puedan comercializar más”, afirmó.
En el terreno de la innovación y el desarrollo, señaló, el Gobierno continuará con los esfuerzos para vincular a las actividades agropecuarias con la ciencia, para que, a través de un coordinado trabajo en equipo, se puedan encontrar soluciones a los fenómenos que afecten la productividad.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó que en la Expocampo Yucatán 2013 habrá muestra de avances en tecnología y ciencia aplicados al sector, además de capacitación para productores, venta y renta de maquinaria, muestras gastronómicas, talleres informativos y otras actividades destinadas a ampliar la formación y el conocimiento de quienes laboran diariamente en el campo y la costa del estado.
Asimismo realizó la entrega simbólica de dos cheques a igual número de proyectos, uno en maricultura por un millón 500 mil pesos; y otro en acuacultura por 600 mil pesos, para una granja de peces basa en tierra.
Por su parte, el presidente de la Fundación Yucatán Produce, Pedro Cabrera Quijano, afirmó que esta exposición es una oportunidad perfecta para que los inversionistas yucatecos y de otras partes del país vean en estos sectores del estado, una gran oportunidad, viable para la economía y de gran impacto social.
Al finalizar el acto protocolario, en compañía del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, el Gobernador realizó un recorrido por la exposición, saludó a los participantes y conoció más sobre sus productos.
La Expocampo Yucatán 2013, que se realizará del 6 al 8 de septiembre, es el máximo foro para productores del campo, organizaciones civiles, comercializadores, instituciones financieras, centros de investigación, académicos, proveedores y servidores públicos del ramo.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Daniel Quintal Ic; el representante del Poder Judicial del Estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; los delegados estatales de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Carlos Berlín Montero; y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth Novelo Ceballos.
Además, el presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado, Pedro López Peralta; el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Edgar Conde Valdez; el director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jaime Piña Razo; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

GALERIA DE GUAPOS.

DETENIDO POR RATA
DAVID MAY HERNÁNDEZ FUE detenido a las 17:10 horas en la calle 80 x 29 del centro de esta ciudad, por no acreditar la procedencia de un televisor de plasma, un minicomponente y dos controles remotos.
Los hechos ocurrieron cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia de la zona, detectaron a dos sujetos que traían consigo diversos artículos, entre ellos un televisor tipo plasma; mismos que al notar la presencia de la unidad policiaca intentan darse a la fuga logrando la detención de uno de los sujetos.
Los elementos procedieron a entrevistarse con el ahora detenido quien no pudo acreditar la procedencia de los artículos cayendo en múltiples contradicciones, por lo cual fue trasladado al edificio de la corporación policiaca donde dijo llamarse DAVID MAY HERNÁNDEZ, alias David, de 20 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la en el puerto de abrigo de Yucalpeten, siendo consignado posteriormente a la 11ª agencia del ministerio público.
Los objetos recuperados son un televisor de 32 pulgadas marca Mitsui, una mochila tipo escolar, una maleta de viajero de la marca Nike, un minicomponente de la marca Lg, y dos controles remotos.
Ademas se detuvo a ALEJANDRO EFRAIN CHAN CRUZ a las 17; 45 horas en la calle 18 x 31 y 33 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, auxilio con queja Sandy Campos, detención a cargo de la unidad 7037.

LLEGA LA CARAVANA DEL CRÉDITO A PROGRESO

En busca de un préstamo bancario para inyectar capital a su negocio de venta de artefactos y productos químicos de limpieza, el joven emprendedor Nasir Puente Alzina acudió a la Caravana del Crédito 2013 que este jueves llegó a la ciudad de Progreso, séptimo municipio de la entidad al que arriba el esquema.
El director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Joaquín Mier y Terán Puerto; y el alcalde de ese municipio, Daniel Zacarías Martínez, pusieron en marcha el encuentro en el que se dieron cita 95 micros, pequeños y medianos comerciantes de la localidad interesados en solicitar un crédito de la banca privada y la de desarrollo.
El joven progreseño hace cinco meses decidió aprovechar la oportunidad de haber contactado a un proveedor mayorista que le surte mercancía a precios competitivos y puso en marcha la empresa Art Clean en asociación con una amiga, enfocándose principalmente al sector restaurantero y doméstico, y generando tres empleos directos en su comunidad.
Nasir acudió a la Caravana del Crédito con la expectativa de obtener recursos que le ayuden a capitalizarse para incrementar su inventario, fortalecer su cartera de clientes y posteriormente abrir otros dos puntos de venta en las comisarías progreseñas de Yucalpetén y Chicxulub, lo que le permitirá abandonar su empleo actual y dedicarse de lleno a su negocio.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, Mier y Terán Puerto recordó que para ese programa estatal se promueven dos subastas financieras por un total de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones están enfocados a reducir las tasas de interés en un rango de entre un 10 y 20 por ciento, para aquellas compañías que anteriormente han accedido a un empréstito.
Los otros 200 millones están proyectados para el fortalecimiento y la inclusión financiera, para que las empresas obtengan su primer recurso de manera ágil y rápida.
Detalló que en esta feria de bancos se ofertan créditos para emprendedores, Regímenes de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), cadenas productivas y programas enfocados a diferentes sectores como la construcción, la industria del cuero y calzado, proveeduría a Gobierno, entre otros.
El funcionario estatal informó que la Caravana, que se ha presentado ya en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul y Oxkutzcab, es una iniciativa conjunta que refrenda la preocupación de los Gobiernos federal y estatal por el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En la jornada de este jueves los interesados fueron atendidos por asesores especializados de Nacional Financiera (NAFINSA), Banco del Bajío, BBV Bancomer, Banorte, Santander y la incubadora de negocios NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
El director estatal de NAFINSA, Raúl Peraza Talavera expuso que el 90 por ciento de las empresas en el país son pequeñas y medianas, las cuales generan el 60 por ciento de los empleos, pero desafortunadamente sólo ocho de cada 10 superan los tres años de vida.
En ese sentido, explicó que los objetivos fundamentales de la Caravana son promover el acceso crediticio a dichos negocios, brindarles asesoría técnica de primera mano por medio de módulos de información con asesores especializados, y proporcionarles una oferta real y a la medida de sus necesidades.
Con la participación de un centenar de interesados se concretó en Progreso la séptima de 11 ediciones del esquema en el que cinco entidades financieras y una incubadora expusieron su extensa oferta que incluye préstamos que parten de los 20 mil pesos, pasando por una extensa gama de esquemas y montos, hasta los financiamientos sectoriales más robustos por el orden de hasta 40 millones de pesos para obra pública.
La Caravana del Crédito arribará a Motul el próximo 12 de septiembre, el 19 a Peto y el 26 a Tekax; mientras el 3 de octubre llegará a Hunucmá.

Realizarán pago bimestral por residuos captados durante el programa “Recicla por tu bienestar”

El material reutilizable obtenido durante la realización del programa “Recicla por tu bienestar” será procesado por la empresa YUBA S.A. de C.V., la cual depositará en breve el pago por el acopio de los residuos sólidos generados durante las jornadas correspondientes al período de julio y agosto.
En el campo deportivo de la colonia San Luis-Chuburná, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, informó que en los próximos días se definirá el depósito de parte de la compañía recicladora, monto que será entregado a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), por concepto de la recolecta, clasificación y venta de los materiales reutilizables.
Recalcó que el recurso se establecerá según los residuos captados por cada operativo de reciclaje ejecutado en un lapso bimestral y será depositado en la instancia financiera estatal para ser redireccionado al proyecto coordinado entre la SEDESOL y las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
“Siguiendo con los ideales del Plan de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad instaurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el programa se ahorra los servicios de traslado, así como la disposición final de los objetos reciclables, y recibirá un ingreso de parte de la empresa”, afirmó Torres Arcila.
Aseguró que mediante este contrato se garantiza el adecuado manejo y procesamiento de los materiales a través de una compañía especializada, logrando fortalecer los beneficios de la estrategia sanitaria, preventiva y ecológica.
En la quincuagésima segunda edición de la iniciativa gubernamental se registró la afluencia de 486 vecinos de la demarcación y el acopio de 14.9 toneladas de objetos reciclables y cacharros. Asimismo, se recopiló tres mil 743 pilas alcalinas y 621 llantas.
Hasta el momento ya se captó un total de 750.6 toneladas de residuos, logrando beneficiar a 28 mil 659 personas de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, y Valladolid. En el caso de Mérida, de 41 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y barrios.
En el evento estuvieron el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; la legisladora Flor Díaz Castillo; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), Jesús Tut Beltrán; y los regidores de Mérida Luis Castillo y Gustavo Espadas Espinosa.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará el próximo sábado 7, en el campo deportivo del fraccionamiento Cámara de la Construcción, en punto de las 8:00 horas.


Autoridades federales acreditan servicios del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”

Autoridades federales de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) acreditaron los servicios que presta el Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán” en los rubros de insuficiencia respiratoria en pacientes neonatales y cáncer infantil.
El director del centro hospitalario, Carlos Espadas Villajuana, señaló que esa certificación desemboca en que el nosocomio se consolide como punto de referencia en el Sureste del país.
Indicó que en días pasados una comitiva de funcionarios de la DGCES, encabezada por el auditor federal de Acreditación, Mario Flores Vera, acudió a verificar las instalaciones y la atención que se presta en el Hospital, en donde determinaron darle el aval de nueva cuenta en dichos rubros, lo que permite que el sitio siga recibiendo recursos federales, al constatarse que se trata con calidad a los pacientes de esas áreas.
Espadas Villajuana agradeció el esfuerzo realizado por todo el personal del área de Calidad, así como de enfermeros, médicos, paramédicos y especialistas, debido a que sin ellos no hubiese sido posible obtener ese logro.
“Continuamos trabajando con dedicación para lograr que a finales de este año nuestro Hospital Escuela acredite que presta buenos servicios en los rubros de cáncer de testículo, hemofilia y malformaciones congénitas del aparato digestivo”, resaltó.
Explicó que dichas certificaciones se logran cuando un nosocomio cubre todos los aspectos regidos por el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), mediante el Seguro Popular.
Detalló que este centro hospitalario realiza más de 15 mil consultas mensuales contando con áreas de urgencias pediátricas y para adultos, obstetricia, consultas generales y especializadas, extendiendo su cobertura a estados del Sureste como Campeche y Quintana Roo, además de países de Centroamérica como Belice.
Tan sólo en el rubro de pediatría se otorgan en promedio dos mil 200 consultas mensuales, se atienden 365 nacimientos y se realizan casi 13 mil estudios de laboratorio, cuatro mil de rayos X y más de tres mil ultrasonidos. Además cuenta con 238 camas censables y 144 no censables.
El director del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” finalizó diciendo que en el sitio laboran dos mil 374 trabajadores distribuidos en las áreas de Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna, Ginecobstetricia, Cirugía y diversas sub-especialidades. Asimismo, se cuenta con una plantilla de 861 enfermeros, 170 médicos en formación, internos y residentes, así como 269 paramédicos.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y SEFOE CONFORMAN RED ESTATAL DE ASESORES FINANCIEROS

Con el objetivo de ofrecer herramientas útiles a empresarios y emprendedores y facilitar su acceso a los instrumentos de crédito, las Secretarías de Fomento Económico (SEFOE) de Yucatán y de Economía (SE), a través de su delegación en la entidad, promueven la integración de una Red Estatal de Asesoría Financiera.
El titular de la SEFOE, David Alpizar Carrillo, y el representante de la SE en el estado, Adolfo Peniche Pérez, constaron la acreditación de ocho especialistas con destacada trayectoria profesional que conformarán dicha Red y a los cuales se les entregó la documentación que los avala como asesores financieros.
Se les certificó para auxiliar a empresarios y emprendedores interesados en acceder a programas y recursos públicos federales operados por el estado, con el fin de ayudarlos a detectar sus necesidades reales de financiamiento, evaluar su capacidad de pago y encontrar los instrumentos financieros más adecuados para sus proyectos, lo cual dará certeza a las solicitudes que sean emitidas.
Esa iniciativa permitirá potencializar los recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y aprovechar mejor los programas que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en Yucatán.
Recibieron su acreditación como asesores los Ingenieros Erick Guillermo Castillo Márquez, Gerardo Sumano Saucedo, Jovito Hernández Medina y Héctor Alvarado Gamas; igualmente los Contadores Públicos Salvatore Cascio Traconis y David Álvarez del Castillo Torres; asimismo los licenciados en Administración Gustavo Emmanuel Solís Osorno y Alfonso Verduzco Dávila.
Todos fueron evaluados por la Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento (DGPEF) de la Coordinación General de Delegaciones Federales.
Los consultores, además de detentar estudios superiores en las áreas de economía, administración, finanzas, contaduría y afines, cuentan con experiencia de al menos dos años en las áreas financiera y de administración de Pymes, y son reconocidos en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Tras haber culminado el proceso de certificación, estos profesionistas están autorizados para presentar proyectos ante la SE y la SEFOE en vinculación con los empresarios. 
Los ahora integrantes de la Red Estatal de Asesores Financieros podrán brindar asesoría en materia de emprendimiento de alto impacto, análisis de crédito y estados financieros, régimen fiscal, trámites, permisos y regulación jurídica, programas crediticios y gestión de los mismos. También les otorgarán apoyos técnicos, informáticos y administrativos.
La implementación de la Red es parte de una estrategia nacional para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y potenciar los sectores de cada entidad federativa del país.
También estuvieron presentes los Directores de Fomento y Desarrollo Empresarial, y de Financiamiento y Cultura Emprendedora de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto y Paulino Arce Escamilla.

Inversión en obra pública este año rebasará los tres mil mdp

Al cierre del presente año, la inversión en obra pública en Yucatán rebasará los tres mil millones de pesos, cifra que superará por mucho los mil 600 millones de pesos que se erogaron en el rubro durante el 2012, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante el Consejo Directivo local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Durante un encuentro sostenido en la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo recordó que la mayor parte de los recursos estimados para aplicar en el sector durante el actual ejercicio se ejecutará en el último cuatrimestre del año, por lo que pidió a los constructores mantener el trabajo conjunto.
“Al cierre de 2013 vamos a tener un balance positivo en el ramo de la obra pública. La inversión va a rebasar los tres mil millones de pesos y la mayor parte de ellos se van a ejecutar en el último cuatrimestre del año”, puntualizó.
Ante los dirigentes de la delegación local de la CMIC, el mandatario explicó que durante el primer semestre el flujo de los recursos a la entidad fueron menos ágiles debido a cambios y redefiniciones en las reglas de operación de algunos programas federales, por lo que en la fase final de 2013, éstos llegarán con mayor prontitud.
En ese marco, Zapata Bello convocó a los constructores yucatecos a trabajar en la elaboración de proyectos ejecutivos de obras a desarrollar en los próximos años, a fin de acceder a bolsas y fondos que permitan traer mayores recursos a Yucatán.
“El tema de obra pública no solo tiene que ver con la creación de infraestructura, sino que vas más allá, pues tiene un impacto en la economía, toda vez que el desarrollo de la misma representa una inyección que la dinamiza. Nuestra prioridad es que las obras se hagan en tiempo y forma, con la calidad que se requiere, puesto que son elemento de bienestar”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez, refrendó el compromiso de los empresarios de la construcción para desarrollar proyectos conjuntos con el Gobierno del Estado que contribuyan al bienestar social y económico de los habitantes de la entidad.
A nombre de los constructores, el dirigente resaltó la voluntad y disposición del mandatario estatal de mantener el contacto y desarrollar una dinámica de cercanía con el sector, por lo que reiteró el respaldo de la Cámara a todas las acciones que emprenda el Ejecutivo del Estado por el bien de Yucatán.
Durante la reunión, que tuvo duración de una hora, los empresarios manifestaron sus inquietudes y compromisos dentro del ramo.
Al encuentro asistieron los integrantes del Consejo Directivo de la CMIC, José Luis González Valencia, Álvaro Escalante Aguilar, Rafael Escalante May, Antonio Escamilla Rodríguez, José Castro Castillo, Luis Castillo Campos, Raúl Monforte González, Emmanuel Hernández Espinosa, Joaquín Vázquez Solís, Gabriel Euán Góngora, Raúl Aguilar Baqueiro, Juan Uribe Pastrana y Alberto Peraza Cuevas. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

MANUEL FERNÁNDEZ SOLÍS FUE detenido a las 19:15 horas, en la calle 31 x 44 y 46 de la colonia Ismael García de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio sin queja de  Leonor Aguilar. Detención a cargo de la unidad 7030

OTORGAN BECAS A PERSONAL DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVACIÓN FISICA Y CEDEM

Activadores físicos y personal operativo de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) recibieron becas por un millón 950 mil pesos para continuar trabajando en los diferentes proyectos que implementó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y que ahora son aplicados por el Gobierno del Estado en la entidad. 
En el evento de entrega, que se realizó este jueves en las canchas externas del Gimnasio Polifuncional, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, dio a conocer que la activación física se ha intensificado en los parques y las colonias de Mérida, así como en varios municipios, por lo que sería una decisión drástica dejar de hacerla, pues muchas personas ya acostumbran acudir a esos espacios.
Indicó que por ello se tomó la decisión de continuar con esas acciones, aclarando que el Programa de Activación Física ahora se llamará “Ponte al 100”, aunque la CONADE aún no lo ha presentado oficialmente en Yucatán.
“No obstante, en la entidad se seguirá aplicando el plan por el bien de la comunidad y en el caso de los CEDEM también hay un trabajo de promoción del deporte, al cual no se le dará marcha atrás”, resaltó Sosa Puerto.
Aseveró que el Gobierno del Estado decidió continuar apoyando con becas a las 152 personas que operan en esos dos importantes esquemas nacionales desde el mes de enero, para impulsarlos a que sigan con su labor fomentando deporte en sus colonias, escuelas o municipios.
En la ceremonia de entrega estuvieron los directores de Administración y Finanzas, Víctor Cáceres Salazar; de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto; y de Enlace y Vinculación Institucional, Israel Montejo Canto.
Asimismo, los jefes de los Departamentos de Activación Física, Hugo Traconis Várguez; y de Deporte Escolar, Marco Antonio Cerón Martínez.
Activadores físicos y personal operativo de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) recibieron becas por un millón 950 mil pesos para continuar trabajando en los diferentes proyectos que implementó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y que ahora son aplicados por el Gobierno del Estado en la entidad. 
En el evento de entrega, que se realizó este jueves en las canchas externas del Gimnasio Polifuncional, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, dio a conocer que la activación física se ha intensificado en los parques y las colonias de Mérida, así como en varios municipios, por lo que sería una decisión drástica dejar de hacerla, pues muchas personas ya acostumbran acudir a esos espacios.
Indicó que por ello se tomó la decisión de continuar con esas acciones, aclarando que el Programa de Activación Física ahora se llamará “Ponte al 100”, aunque la CONADE aún no lo ha presentado oficialmente en Yucatán.
“No obstante, en la entidad se seguirá aplicando el plan por el bien de la comunidad y en el caso de los CEDEM también hay un trabajo de promoción del deporte, al cual no se le dará marcha atrás”, resaltó Sosa Puerto.
Aseveró que el Gobierno del Estado decidió continuar apoyando con becas a las 152 personas que operan en esos dos importantes esquemas nacionales desde el mes de enero, para impulsarlos a que sigan con su labor fomentando deporte en sus colonias, escuelas o municipios.
En la ceremonia de entrega estuvieron los directores de Administración y Finanzas, Víctor Cáceres Salazar; de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto; y de Enlace y Vinculación Institucional, Israel Montejo Canto.
Asimismo, los jefes de los Departamentos de Activación Física, Hugo Traconis Várguez; y de Deporte Escolar, Marco Antonio Cerón Martínez.

DERECHO DE REPLICA.

Que tal amables lectores para iniciar esta columna les decimos que al estar a unas horas de entrar al mes patrio, el ambiente festivo ya se deja sentir por doquier y la ciudad no puede  mantenerse ajena a esto, por ello es que hace unas horas empezaron a instalarse  los adornos conmemorativos a este mes.
Empleados de la comuna  encargados de la colocación de dichos aparatos que tendrán la función de embellecer calles, parque y el Palacio Municipal una vez que den inicio las festividades del próximo mes.
Cabe citar que son numerosos adornos con luces de manguera que serán colocados en los parques Morelos, Independencia, Benito Juárez, Vicente Guerrero y la Madre y además se instalarán figuras como reiletes, estrellas, fuegos artificiales, frases y leyendas e imágenes conmemorativas al mes patrio.
Además se colocaran pasacalles en el corazón del centro de la ciudad sobre la calle 31 y 33 x 80.
Otros adornos colocados que se colocaran serán estandartes de lona diversas imágenes de próceres que  serán
colocados en el Palacio Municipal en donde además se colocaran focos tricolores y en breve se instalarán reflectores de luz blanca para iluminar los 
Estandartes,  Los trabajos deben concluir en unos días.
Y como suele suceder cada año y ante la cercanía de los festejos del mes patrio, hacen su aparición en la ciudad, una gran cantidad de vendedores de banderas matracas, trompetas y demás objetos alusivos a la fecha
Incluso en la entrada de la ciudad en conocido supermercado  y en otro que se  halla sobre la calle 30 entre 31 y 29, desde hace días, se instaló un vendedor de estos artículos mismo que dijo que ha tenido buenas ventas, añadiendo que espera que en breve se incrementen, pues a la gente le gusta comprar ya sea banderas para los carros, para las oficinas, para  las casas, lo mismo que pitos, y matracas, así como otros artículos alusivos.
Los artículos que se venden son variados desde los silbatos tricolores y las banderas, pasando por una gama de estos como matracas, trompetas, banderas de todos tamaños, colgantes y todo tipo de artículos   relativos al mes de la patria.
 Dice un dicho que  quien persevera alcanza y el que está en esa posición sin lugar a dudas es el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el cual ya llegó a su primer año de labores y poco a poco va llevando las riendas de la comuna y de los habitantes de Progreso.
En breve se hará un balance de estas acciones y de lo que opinan los porteños sobre la gestión municipal ya que si bien hay aciertos, también hay errores y algunas fallas de funcionarios que se creen la mama de tawa y que su voz es la ley, esto lo daremos a saber en breve.
Lo que si fue un acierto en este primer año de gobierno, fue  la instalación del Centro de Monitoreo y Control Policial, además de entrega de  uniformes y equipo de computo para la Dirección de Seguridad y Tránsito del puerto, esto se llevó a cabo el pasado viernes y se hizo en esta una inversión de 3'339,881 pesos.
El alcalde dice que esto es importante ya que es un cambio en el puerto y  va más allá de la inversión ya que lo importante es el valor que significa mantener la seguridad de los habitantes y visitantes, siempre siendo un municipio al igual que el estado de los más seguros en el país.
Señala que es importante señalar que se pone en marcha este centro de monitoreo y cámaras de vigilancia como una prevención al delito, ya que buscamos la rápida respuesta ante cualquier suceso, además de que se dota a los elementos con herramientas necesarias para un combate frontal a la delincuencia, siendo lo primordial mantener la integridad de todos los que vivimos y transitamos por 
Este centro de monitoreo que se encuentra en el edificio de la corporación municipal tiene como finalidad fortalecer las acciones de combate, contención y prevención de delitos en el puerto, consta de 7 cámaras de vídeo vigilancia de alta resolución, mismas que se encuentran distribuidas en zonas estratégicas.
Además se entregó  equipo diversos tales como 6 computadoras de escritorio, 3 laptop, 5 impresoras, 2 equipos de análisis de retina denominados iris y 2 equipos denominados biométricos, cuya función es registrar huellas dactilares.
Así mismo se realizó la entrega de uniformes y equipo a los elementos policiacos, los cuales constan de 2 pantalones, 2 camisolas, 1 playera, 1 gorra, un par de botas, una lámpara, fornituras y chalecos balísticos.
Donde están duros los trancazos es en la zona de la Caleta ya que aunque de manera oficial  no se está dando a saber, se sabe que este fin de semana hubo revisiones y cateos contra los pepineros aunque eso sí, se sabe que estos están guardados por eso no ha habido detenidos, ya que están a la espera de  lo que hagan las autoridades para ver si trabajan o no, y mientras tanto se camufla jean en el puerto y en la ciudad para saber que sucede o que se va a  hacer y estar prevenidos y mientras tanto nos vemos en la próxima entrega. 

JECUTA FISCALÍA GENERAL 84 POR CIENTO DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

En lo que va de la presente administración la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, incrementó el cumplimiento de órdenes de aprehensión a un 84 por ciento, en beneficio de un mayor número de personas que solicitan la procuración de justicia en la entidad.
De enero a julio los jueces han otorgado un total de 682 órdenes de aprehensión por diversos delitos, de ellas, ya se ejecutaron sin hacer ningún tipo de distinción un total de 572, luego de la consignación de los expedientes integrados por el Ministerio Público.
En el mismo periodo del año pasado, las órdenes de aprehensión se cumplían en un promedio del 50 por ciento, por lo que el incremento ha sido sustancial.
Así, gracias al trabajo de investigación e inteligencia policial de los agentes ministeriales se ha logrado el arresto de un mayor número de personas que han violado la ley.
Entre los principales delitos figura el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ante el importante número de padres que dejan de aportar los recursos económicos para la manutención de sus hijos y que son denunciados por sus parejas.
En este rubro se suman detenciones a personas acusadas de robo, fraude y daño en propiedad ajena cometido por culpa, entre otros de menor índice.
Gracias a la labor de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, asignados a la Comandancia encargada de dar cumplimiento a estas aprehensiones, se ha podido dar con el paradero de quienes han sido señalados como probables responsables de algún delito, pese a que muchas veces se resisten a la detención, poniendo en riesgo la integridad física del personal a cargo.
De manera eficiente y con pleno respeto a los derechos humanos se ha procedido a un mayor número de detenciones, las cuales redundan en la atención de cada vez más personas que reclaman la procuración de justicia o en su caso la reparación del daño.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE PROCIVY Y LA UTM

Personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) recibirá el adiestramiento necesario para implementar el Programa Interno de Protección Civil, gracias al convenio de colaboración firmado entre la casa de estudios y la Unidad Estatal del ramo (PROCIVY).
Para dar cumplimiento al compromiso 207 del Gobernador Rolando Zapata Bello, la UTM será la primera institución educativa del nivel superior que realizará todo el procedimiento que conlleva contar con un Programa Interno, lo cual consiste en evaluar las rutas de evacuación y las señalizaciones, así como recibir capacitación en primeros auxilios, combate a incendios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate.
Con lo anterior, dicha Universidad completará todo el esquema que exigen las normas estipuladas en la Ley General y Estatal de Protección Civil, lo cual la convertirá en el modelo a seguir para los demás centros educativos con los que cuenta Yucatán.
El rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, comentó que efectuar ese Programa mejorará los servicios de protección del centro educativo, pues en la actualidad maneja una matrícula de más de dos mil 800 estudiantes, por lo que invitó a todos los responsables de las diferentes áreas a que se integren y realicen las acciones que les dictará el personal de PROCIVY.
“Somos la primera institución que completará el plan, reto que nos permitirá dimensionar a la Universidad como un lugar en donde destacamos la cultura de la protección civil, pues recordemos que una de nuestras bases, no es sólo formar profesionales de excelencia, sino crear buenos ciudadanos y este convenio nos da la oportunidad de fortalecer nuestra visión”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, felicitó a la UTM por aceptar ese compromiso que beneficiará a toda la población estudiantil que asiste al plantel a diario.
También reconoció la labor del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien junto con su equipo realiza un trabajo serio, organizado y con una estrategia basada en la prevención.
“Yucatán es un estado que se da el lujo de trabajar con buenos niveles de seguridad, el Gobernador ha mencionado en varias ocasiones que prevenir es una estrategia, una política de Estado”, aseveró Aguilar Góngora.
El compromiso 207, a la letra dice que hay que “capacitar y concientizar en materia de protección civil a escuelas y centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia; además de fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres naturales”.
Atestiguaron la firma del convenio, la directora del Área de Vinculación, Isabel Rivas Castilla; y todos los responsables de los diferentes departamentos con los que cuenta la UTM.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS POR INFLUENCIA DE ZONA DE DISTURBIO. SE FORMA EN EL MAR CARIBE LA DEPRESIÓN TROPICAL 7

Para los siguientes días continuará la presencia de lluvias vespertinas en la región por la influencia de una zona de inestabilidad al sur del Golfo de México, con 20% de probabilidad de ser sistema tropical, así como por la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
 De acuerdo con los diversos modelos numéricos, para la Península de Yucatán se pronostican precipitaciones de ligeras a  moderadas, aunque no se descarta la posibilidad de fuertes lluvias en algunos puntos de la región, particularmente para Campeche y para el sur y occidente de Yucatán.
Estas condiciones de precipitación continuarán por lo menos hasta el viernes, aunque se le da seguimiento a este sistema al tener potencial ciclónico, aunque bajo. La zona de disturbio se sigue moviendo al oeste.
La influencia de los sistemas ya señalados ocasionaron este día lluvias generalizadas, especialmente en la capital yucateca, donde en el Cinvestav reportó 24.1mm, en el CICY 21mm y en el Observatorio Meteorológico de Mérida 13.7mm
Por otra parte, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que esta tarde se formó en el Caribe, a unos 2,200 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, la depresión tropical 7, la cual registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.
Es probable que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical Gabrielle al seguir avanzando sobre aguas del Mar Caribe.
Este sistema se mueve hacia al noroeste a una velocidad promedio de 15 km/hr y por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para el país. Sin embargo, se le mantiene bajo monitoreo por si hubiera cambios en sus características durante los siguientes días.

Más de 23 millones de pesos para fortalecer la procuración de justicia

Tras una inversión de más de 23.1 millones de pesos destinados a fortalecer la procuración de justicia en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó vehículos, equipo táctico y de seguridad, computadoras y uniformes, al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Acompañado del subprocurador General de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia, y la fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez, el mandatario entregó también títulos y cédulas a 20 agentes ministeriales investigadores, egresados como Técnico Superior Universitario.
Con ello se incrementan los índices de profesionalización al interior de la dependencia, pues suman ya 112 elementos con este título, además de que otros 47 se encuentra en proceso de formación.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que es objetivo primordial del Gobierno mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras de todo el país, y para conseguirlo se fortalece a los cuerpos policiacos y los sistemas de procuración de justicia estatales, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio ágil, transparente y eficiente.
“Modernizar integralmente la infraestructura, equipos, herramientas y procesos, así como aumentar la cobertura de atención a víctimas del delito, deben conjuntarse para hacer más fuerte uno de los pilares base sobre los cuales hemos logrado hacer de la sociedad yucateca, una sociedad segura”, expresó.
Los recursos invertidos en esta ocasión, dijo, se enfocan a reforzar los procesos de seguridad y esquemas de justicia para que, con más vehículos, infraestructura tecnológica de vanguardia y personal altamente capacitado, se pueda fortalecer la cultura del respeto, la confianza y la eficiencia en la procuración de justicia en Yucatán.
En su intervención, Sales Heredia destacó ampliamente el trabajo del Gobierno del Estado, encabezado por Zapata Bello, al cual calificó como ejemplar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a la vez, en el fortalecimiento de los actores que procuran justicia en la entidad.
“Yucatán ha sido capaz de cambiar durante este Gobierno, el que encabeza Rolando Zapata, y ha cambiado para bien en varios temas, entre ellos, el de justicia y seguridad. Por ello, será capaz de permanecer y ser ejemplo para otros estados”, aseguró el subprocurador.
Ante autoridades federales y estatales, representantes de cámaras empresariales, cónsules, académicos, integrantes de colegios de profesionistas, legisladores y miembros de asociaciones civiles, Celia Rivas Rodríguez recordó que desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia, en 81 municipios de la entidad, la FGE ha logrado sentencia condenatoria en el 100 por ciento de los casos abordados, entre los que figuran cuatro juicios orales y 47 procedimientos abreviados.
“Hoy tenemos una Fiscalía transparente, respetuosa de los derechos humanos y con un rostro más humano; una Fiscalía con orgullo e identidad”, afirmó.
En total, se entregaron 70 vehículos, entre ellos 22 camionetas, 41 automóviles y siete motocicletas; uniformes, equipo informático, táctico y de seguridad.
Al finalizar el acto protocolario, se realizó una demostración táctica de control a cargo de los nuevos elementos de la Policía Ministerial Investigadora, así como ejercicios de rapel ejecutados por miembros del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos(ROCA), quienes desde las alturas mostraron parte de su especialización, al servicio de la ciudadanía.
Estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el representante del Tribunal Superior de Justicia estatal, magistrado Santiago Altamirano Escalante; el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León; y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, entre otras autoridades.

Detenido en operativo coordinado...

Como resultado de un trabajo de intercambio de información y coordinación entre las policías estatales de Yucatán, Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia del estado de Quintana Roo, se logró la detención de José Roberto Díaz Cornelio.
Para llevar a a cabo la detención en Mérida solicitaron el apoyo de las policías yucatecas y del Ejército Mexicano, ya que existe una orden de presentación contra Díaz Cornelio por varios delitos cometidos en el municipio de Solidaridad.
Se le relaciona con el crimen de dos personas, además de la comercialización de droga y el cobro de extorsiones.
En el operativo conjunto y coordinado fue aprehendido al salir de un hotel de esta ciudad y tratar de abordar un vehículo con placas del Distrito Federal.
Posteriormente fue trasladado al estado de Quintana Roo.