sábado, 14 de septiembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

LUIS FELIPE CHAVEZ LARA  fue detenido a las 20:20 hrs en la calle: 37 X 62 Y 62-A Col Francisco I. Madero de esta ciudad. Por ebrio impertinente, agresión física y verbal auxilio con queja de ROGER CASTILLO. Detención a cargo de la unidad 7037

DETENIDO POR ACOSAR A MENOR

DETENIDO POR ACOSAR A MENOR 
ANGEL GABRIEL ROSADO ZAPATA FUE detenido a las 16:15 horas en la calle 78 x 33 y 35 de este puerto. Por acoso y faltar el respeto a una menor de edad, auxilio con queja de  LAURA VAZQUEZ. Quien manifestó que el ahora detenido se encontraba acosando a su hija menor de edad a la cual invitaba a subir a su vehículo marca Volkswagen, tipo Derby, color negro, placas de circulación ZAD-32-11 del estado de Yucatán a la vez que le faltaba el respeto verbalmente y le hacía obscenidades con las manos.
El sujeto al notar la presencia de los elementos policíacos intento darse a la fuga agrediendo a los elementos con piedras logrando lesionar a uno de los elementos en el brazo, a la altura del codo izquierdo.
Al ser detenido y trasladado al edificio de la corporación policiaca este dijo llamarse ANGEL GABRIEL ROSADO ZAPATA de 18 años de edad, con domicilio en Chicxulub puerto, siendo turnado posteriormente a la agencia décimo primera del ministerio público.

INGRID SE FORTALECE, MIENTRAS MANUEL CONTINÚA CON SU TRAYECTORIA HACIA EL NORTE conagua

Derivado de la temperatura cálida del Golfo de México, la tormenta tropical Ingrid se fortalece elevando la rapidez de sus vientos a 110 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 140 km/h, por lo que se prevé que en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1, frente a la costa norte de Veracruz, desplazándose hacia el norte y recurvando al oeste, afectando principalmente el norte de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Al corte se ubica a 310 kilómetros al oeste de Tuxpan, Veracruz, moviéndose a 13 km/h hacia el norte.
La tormenta tropical Manuel, se ubicó a la misma hora a 200 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Su trayectoria continúa hacia el norte, desplazándose a nueve km/h, afectando especialmente Guerreo, Oaxaca y Chiapas.
Adicionalmente, ambas tormentas tropicales generan, y continuarán haciéndolo durante las próximas 72 horas, lluvias de intensas a torrenciales en siete entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo. También se estiman lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Estado de México.
Las precipitaciones también se presentarán en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Valle de México.
Lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
La zona de alerta de huracán se establece desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas. Lo anterior, significa que se pueden sentir efectos de vientos de 120 km/h o mayores durante las siguientes 24 horas en estas zonas.
Otra área de alerta, sólo que de tormenta tropical, va desde Coatzacoalcos hasta Cabo Rojo, también en Veracruz, lo que implica vientos de 64 km/h hasta 120 km/h en las siguientes 24 horas.
En el Pacífico, la zona de alerta generada por Manuel, va desde Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, con vientos de 64 km/h hasta 120 km/h.
De acuerdo con la información actual, es previsible que Ingrid recurve hacia el oeste, tocando tierra entre la costa sur de Tamaulipas y la norte de Veracruz las primeras horas del lunes como huracán categoría 1.
En tanto, Manuel podría tocar tierra la madrugada del domingo en los límites de Colima y Michoacán.
Por la persistencia de las lluvias en las zonas afectadas no se descarta la probabilidad de que se presenten precipitaciones acumuladas de hasta 650 mm en los siguientes 3 días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años.
La Conagua continúa alerta de la infraestructura federal, así como de los principales ríos del país, coordinándose permanentemente con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Más de 400 participantes en la tradicional Carrera de Independencia 2013 que organizo la comuna

Con más de 30 años de tradición, este viernes por la noche en el puerto de Progreso se dio el banderazo de salida de la Carrera de Independencia 2013, en el marco de las festividades que organiza el Ayuntamiento de Progreso para conmemorar un aniversario más de la Independencia de México, en el que participaron más de 400 participantes provenientes de la cabecera municipal, comisarías porteñas y la ciudad de Mérida quienes a pesar de la llovizna no permitieron que decaiga el ánimo con el que llegaron a competir.
Como representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Carlos Mena González en compañía del director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi marcó el inicio de esta tradicional carrera de 10 kilómetros que repartió premios con un valor a los 15 mil pesos.
Además de esta carrera que inicio en el Monumento a los Caídos, también casi al mismo tiempo pero en los bajos del palacio municipal arrancó la caminata con una importante participación de jóvenes, niños y adultos, ambos eventos tuvieron como meta el Monumento a Juan Miguel Castro en el Malecón Tradicional.
Los premios de la carrera para las categorías en varonil y femenil de Mejor Progreseño, Libre, Máster, Sub Máster y Veteranos fueron de 700 pesos para el primer lugar, 500 pesos para el segundo y 300 pesos para el tercer lugar; en el caso de la categoría Juvenil fue de 500 pesos para el primer lugar, 300 pesos para el segundo y 200 pesos para el tercer lugar, los cuales fueron entregados por el regidor, Carlos Mena González en compañía de funcionarios municipales.
Los ganadores en la categoría Mejor Progreseño en varonil fue en primer lugar para José Rubio, en segundo lugar para Luis Solís y en tercer lugar para Samuel Pacheco; en femenil el primer lugar fue para Carmen Méndez, el segundo lugar para Raquel Chable y el tercer lugar para Carmita Ramírez.
En la categoría Libre varonil el primer lugar fue para Fernando Zavedra, el segundo lugar para Guadalupe Alfaro y el tercer lugar para Maximiliano Domínguez; en femenil el primer lugar fue para Alondra Cupul, el segundo lugar para Roxana Pardenilla y el tercer lugar para Guadalupe Zavala.
En la Máster varonil el primer lugar fue para Adali Díaz, el segundo lugar para Gurubel Zapata y el tercer lugar para Roger Chi; en femenil el primer lugar fue para Zadira Herrera, el segundo lugar para Nelly Arguelles y el tercer lugar para Teresa Zaldívar.
En la Sub Máster varonil el primer lugar fue para Joel González, el segundo lugar para José López y el tercer lugar para Gerardo Campos; en femenil el primer lugar fue para Navidad Cerrito, el segundo lugar para Guadalupe Argáez y el tercer lugar para Adriana Rodríguez.
En Veteranos varonil el primer lugar fue para Tomas Rodríguez y el segundo lugar para Alberto Cen; en femenil el primer lugar para Nuria Matu y el segundo lugar para Martha Medina. Y en la categoría Juvenil varonil el primer lugar fue para Alexis Alfaro, el segundo lugar para Alexis Domínguez y el tercer lugar para Juan Basto; en femenil el primer lugar fue para Lizbeth Quiroga y el segundo lugar para Rosana Almeida.
El ambiente tanto en la carrera como en la caminata, donde participaron 20 personas de diferentes edades, fue muy alegre ya que permitió la convivencia familiar y la promoción del deporte en la comunidad.

Deambulaba Ebrio y Entró a un Predio a Robar

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de reaprehensión con número 885/2013 emitida por el Juez Octavo Penal en contra de Emeterio May Arjona (a) “El Flaco”, de 32 años de edad, casado y vecino de la colonia Maya, quien se encuentra denunciado por el delito de robo calificado.
El ahora detenido dijo laborar como jardinero y se encuentra denunciado por el afectado Miguel Ángel Cerón Ruiz, quien lo señaló como responsable del robo de un televisor que sustrajo de su domicilio, aunque cuando se daba a la fuga fue visto y perseguido, siendo detenido por agentes que patrullaban cerca del lugar de los hechos.
El reporte rendido por los agentes conforme se mencionan los hechos en la causa penal 451/2009, indica que en 2009, May Arjona quien se desempeña como jardinero, deambulaba por calles de las que dijo ni siquiera acordarse debido a que se encontraba ebrio, cuando vio una reja abierta y se metió para realizar sus necesidades fisiológicas, aunque ya adentro vio que la puerta del predio también estaba abierta y no se veía a nadie, ingresando y apoderándose de un televisor.
No obstante, cuando se daba a la fuga fue visto por uno de los moradores, quien dio aviso al número de emergencias y unos patrulleros de la policía estatal que pasaban por el rumbo lo persiguieron y detuvieron, recuperando el electrodoméstico.
Ingresado inicialmente al penal por ese delito, alcanzó libertad bajo fianza, dictándosele ahora pena de siete meses de prisión y 7 días de multa, por lo que se giró la orden de reaprehensión que ahora fue cumplida al ser localizado por los agentes ministeriales en el Anillo Periférico, a la altura del fraccionamiento Juan Pablo, de donde se le trasladó al Penal para el proceso correspondiente.

Medios de comunicación, aliados para alcanzar el bienestar de Yucatán: RZB

En los medios de comunicación encontramos a los aliados que nos llevarán a alcanzar el bienestar de Yucatán, porque son ustedes quienes nos señalan las áreas de oportunidad y la manera en que la ciudadanía requiere que canalicemos los esfuerzos públicos para ofrecer mejores resultados, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello, al clausurar la Tercera Semana de los Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y sus hijos Monserrat y Rolando, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que una relación constructiva entre el Gobierno y los medios de comunicación debe estar basada en el diálogo, el consenso y la diferencia de opiniones que enriquece la calidad del debate público.
“Por todo ello, a todos y cada uno de ustedes les expreso mi más sincero reconocimiento por su labor demandante que implica estar listos, preparados y atentos los 365 días del año, y en la cual se tiene el compromiso y la habilidad para informar a la población“, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, convocó a los medios de comunicación a continuar preparándose para fortalecer la labor que realizan día a día.
“Debemos seguir con nuestra labor de informar objetivamente, hay que seguir trabajando en equipo para mantener la confianza de nuestros radioescuchas y televidentes”, destacó.
En su turno, el secretario General de la sección regional del STIRT, Silvino Antonio Fernández López, resaltó que los medios tienen la importante labor de integrar a la sociedad, así como proporcionar información confiable y veraz a través de sus comunicadores.
Al dar detalles de la Tercera Semana de los Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Fernández López explicó que dicho evento, que se celebró en la entidad del 9 al 14 de septiembre, busca promover el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos entre sus más de 280 agremiados, a fin de impulsar una mejor programación para los radioescuchas y televidentes.
En el encuentro celebrado en conocido hotel de la capital yucateca, los miembros del STIRT otorgaron un reconocimiento póstumo al desaparecido locutor Rolando Bello González “Landoro”, que recibieron en su nombre su hija Ofelia Bello Paredes y su nieto Rolando Zapata Bello.
En ese marco, el mandatario también entregó reconocimientos por su servicio, entrega, disciplina y aportación laboral para el desarrollo de la industria de la radio y televisión yucateca, a los locutores Abel Bojórquez Castillo, Jorge Canul Escamilla y Ariadne Gallardo Figueroa, con 39, 43 y 29 años de servicio, respectivamente.
Asistieron al evento, el director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo; la senadora Angélica Araujo Lara; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el diputado local, Luis Echeverría Navarro y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Asiste Zapata Bello a conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió como invitado de honor a la cena baile que ofreció la comandancia de la X Región Militar para conmemorar el CLXVI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento realizado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Entrega Gobernador Medalla “Eligio Ancona” 2013 El recipiendario de la distinción es el maestro Jorge Humberto Álvarez Rendón

Debido a sus grandes contribuciones a la labor docente, cultural y periodística de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello entregó al maestro Jorge Humberto Álvarez Rendón, la Medalla “Eligio Ancona” 2013, máximo reconocimiento que brinda el Gobierno estatal a aquellos que con su obra y trabajo de vida, contribuyen al desarrollo de la cultura, el arte y la ciencia en la entidad.
Ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, el mandatario refirió la trayectoria de Álvarez Rendón como la de un agudo periodista, escritor y abogado, así como un destacado catedrático y universitario.
Subrayó que la trayectoria y las contribuciones a la escena artística y al sistema educativo realizadas por el recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” de este año son generadoras de bienestar colectivo, mismo que fortalece el sentido de pertenencia a Yucatán a través del ejercicio didáctico y gran conocimiento, enmarcados siempre en una profunda humildad.
“Además de ser un gran cronista de Mérida y un lector consumado, considero que hay un calificativo, una profesión, una labor que destaca por encima de las demás: la de un excelente maestro”, afirmó el Gobernador en la ceremonia, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
En su intervención, Álvarez Rendón subrayó la trascendencia e importancia de los profesores, tanto de enseñanza media superior como de todos los demás niveles educativos, ya que son éstos los que siembran los hábitos provechosos que ayudan a los estudiantes a convertirse en ciudadanos que coadyuven al desarrollo social del estado.
“Quiero destacar a mi alma máter, la UADY. La mayor excelencia, la que nadie certifica, se encuentra en los recursos humanos, los laborantes, los estudiantes. Es un hecho que todos los grandes proyectos deben pasar por la Universidad, proyectos que deben derivar en un mayor beneficio para toda la gente que vive en nuestro estado”, agregó el catedrático.
Este 2013 se cumplen 53 años de haberse creado la Medalla “Eligio Ancona”. El primer galardonado con esta presea fue el escritor José Esquivel Pren. En 2012 fue el maestro Luis Pérez Sabido quien recibió el galardón. 
Estuvieron presentes el representante del Poder Judicial, magistrado Santiago Altamirano Escalante; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; la presidenta del Jurado de la Medalla “Eligio Ancona”, María Dolores Almazán Ramos; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Inician trabajos de repavimentación del Paseo de Montejo

Cuadrillas de trabajadores iniciaron este viernes la repavimentación del Paseo de Montejo, emblemática avenida de Mérida que después de más de 10 años recibirá mantenimiento integral en su superficie de rodamiento, como parte del proyecto de mejoramiento de vialidades que impulsa el Gobierno del Estado en esta urbe.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Estado (INCAY), Javier Osante Solís, constató el comienzo de las labores en los primeros 400 metros del carril Oriente, que va de Sur a Norte, de un total de 6.6 kilómetros, en sus dos cuerpos, los cuales serán intervenidos como parte del plan de repavimentación de esta neurálgica arteria de la capital yucateca.
En el inicio de Paseo de Montejo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pusieron en marcha el dispositivo vial para agilizar el tránsito en la zona, así como salvaguardar la seguridad de los automovilistas, transeúntes y trabajadores que estarán en el área. El primer tramo intervenido va de la calle 47 hasta la 37, por lo que se desvió la circulación por las calles 56 y 58, que funcionan como vías alternas. 
El titular del INCAY subrayó que las obras no interferirán con el derrotero del desfile cívico-militar del 16 de septiembre con motivo del 203 aniversario del inicio de la Independencia de México y tampoco con el programa dominical de la Biciruta, pues para ello se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mérida. 
Entrevistado en ese lugar, precisó que las obras sobre esta avenida, que van desde su inicio hasta la altura de la calle 21 de la colonia México, tendrán una duración de 45 días.
Estas acciones, dijo, forman parte de la inversión de más de 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado realiza para el mejoramiento vial dentro de esta capital, entre las que se encuentran la construcción del paso superior vehicular de Anikabil, calles laterales del Anillo Periférico y la salida a la comisaría meridana de Caucel.
Al dar detalles de los trabajos, el funcionario estatal explicó que se levantará la carpeta asfáltica, se limpiará la estructura y se colocará de nuevo la superficie de concreto asfáltico de cinco centímetros, por lo que no van a cambiar los niveles, ni se van a tocar las banquetas y se conservará el ancho de las vialidades.
“Vamos a trabajar primero en un cuerpo, 400 metros durante dos días y al tercer día iniciaremos con el siguiente cuerpo y así iremos avanzando 400 metros en ambos cuerpos cada cuatro días, en sí vamos a realizarlos en 6.6 kilómetros que integran los dos cuerpos de vía”, puntualizó.
Acompañado del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, Osante Solís indicó que los trabajos se desarrollarán en dos turnos, con casi 40 personas, para agilizar las labores, porque el compromiso del Gobierno del Estado es concluir a tiempo y con las menores afectaciones para quienes circulan por la zona.
El funcionario expuso que para llevar a cabo estos trabajos se realizaron previamente pruebas de laboratorio, cuyos resultados arrojaron que la estructura por debajo del pavimento está en buenas condiciones, por lo que solo se necesita atender la superficie de rodamiento.

Asiste Gobernador de Yucatán a presentación del Programa de Aceleración Económica

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió este día a la presentación del Programa de Aceleración Económica, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto y que contempla, en lo que resta del año, una inversión por 27 mil millones de pesos en acciones conjuntas, entre la federación y las entidades, para agilizar el gasto público.
En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario yucateco atestiguó -junto con sus homólogos de los otros 30 estados del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera- el anunció de dichos recursos que se aplicarán para fortalecer el crecimiento regional a través de obras de pavimentación y equipamiento a hospitales, así como de infraestructura.
Durante el evento, se explicó que del total de ese monto, un paquete de mil millones de pesos se destinará a impulsar el crédito y otro más de 13 mil millones de pesos, a reactivar la industria de la vivienda.
En el Programa de Aceleración Económica intervendrán directamente las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Banca de Desarrollo, para que de inmediato se liberen los recursos.
Acompañado del titular la SHCP, Luis Videgaray Caso, el primer mandatario convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a ejecutar de inmediato dichos recursos.
En representación de los mandatarios estatales, los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez y Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidieron en que es tiempo de dejar al margen ideologías y proyectos particulares para sumarse al proyecto único que es México.

ATRAPAN AL LAGARTO JUANCHO EN LA CANUL REYES

Elementos de la policía municipal y vecinos de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, capturaron esta mañana un lagarto en el patio de un predio ubicado en la calle 42 x 100 A de la colonia antes mencionada. Propiedad del C.MIGUEL LOPEZ.
El lagarto mide aproximadamente metro y medio, fue visto la mañana de ayer en la misma zona, siendo reportado por vecinos del rumbo, siendo capturado esta mañana en la ubicación antes indicada.
Esta tarde el lagarto fue entregado a personal de ecología para los fines correspondientes.

Moderno sistema de retrato hablado coadyuva con la investigación policial

Con un moderno sistema de retrato hablado asistido por computadora y el apoyo de testigos oculares que han presenciado hechos delictivos y que han colaborado con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha logrado semejar los rostros de más de 30 sospechosos, aspecto que marca un importante avance en las técnicas de identificación de presuntos infractores por parte de la dependencia. 
Los peritos adscritos al Departamento de Dactiloscopia de la Dirección de Servicios Periciales son los encargados de elaborar los retratos hablados para las indagatorias de la Policía Ministerial Investigadora que los requieren, proporcionando importantes características físicas de los indiciados, para su ubicación.
Con la ayuda de un software especializado, que incluye un banco de imágenes afines a la población mexicana y el apoyo de un testigo, se ilustra un perfil aproximado del presunto delincuente.
El sistema de retrato hablado asistido por computadora permite la identificación de personas a partir de los rasgos faciales característicos de la región. El perito especializado a cargo de esta labor toma en cuenta toda la información proporcionada por quien presenció los hechos para definir la forma facial, rasgos fisonómicos y el cabello.
Una vez finalizado este proceso, y luego de cotejar el parecido del involucrado con el informante de las características, se elabora una ficha en donde se señalan aspectos que no pudieron ser definidos en la imagen, como cicatrices, tatuajes, color de piel, estatura y edad, esto con el objetivo de tener todos los elementos necesarios para realizar las diligencias correspondientes para la investigación y lograr la identificación plena del involucrado.
A la fecha, seis son los peritos en retrato hablado con los que cuenta la FGE, quienes, encabezados por Mario Vivas Pinzón, jefe de Servicios Periciales, se encargan de realizar esta labor, que se suma a los trabajos en la materia que conforman el Área de Dactiloscopia.
Dotar al personal de la Fiscalía de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones ha sido uno de los ejes rectores de la actual administración, por lo que contar con tecnología de punta para el mejoramiento de las tareas de investigación, atiende la necesidad de brindar un servicio pronto y de calidad a quienes se les atiende por alguna circunstancia.
Las nuevas tecnologías que incorpora esta dependencia han contribuido a una mayor precisión en las investigaciones, refrendando así el compromiso de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, de que la impartición de justicia en el estado de Yucatán, sea oportuna y de calidad, apegada a derecho y respetando las garantías individuales de todos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Reciben activación física internos del CEAMA y del CERESO

Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) tendrán la oportunidad de acceder a una serie de actividades que contribuirán a su reinserción social, tras la firma del convenio de colaboración con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
Ante el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés, los titulares del IDEY, Juan Sosa Puerto y del CEAMA, Didier Escalante Vega, signaron el acuerdo que ofrece a 35 jóvenes del penal, la oportunidad de participar en rutinas de activación física, torneos de fútbol, béisbol, voleibol y basquetbol, organizados por personal de ambas dependencias.
Al hacer uso de la palabra, García Avilés destacó que estas acciones forman parte de un programa toral de reinserción social especializado que acerca a los internos diversas actividades en materia de salud, educación, capacitación, empleo y deporte, a fin de mejorar su calidad de vida y hacer más fácil su integración a la sociedad.
“Con la firma de este convenio, el CEAMA se convierte en el primer centro penitenciario del estado en aplicar en su totalidad un programa de reinserción social y ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades para su desarrollo”, enfatizó.
En presencia del vicefiscal especializado en Justicia para Adolescentes, Oswaldo Ortiz Matú y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el funcionario estatal resaltó que a partir de enero del próximo año los centros penitenciarios de Mérida, Valladolid y Tekax operarán en su totalidad dicho esquema.
Al dar detalles del convenio, el director del IDEY señaló que éste también establece la entrega de material deportivo y una piscina portátil, además de la visita de un promotor y un activador físico dos veces por semana, para entrenar con los internos. 
“El deporte es una medicina, de ahí la importancia de fomentarlo sobre todo entre los jóvenes, porque a través de él no sólo podemos poner en forma nuestro cuerpo sino nuestra mente”, aseveró.
Como parte del citado programa, más de 600 internos de los dos mil 200 que alberga el Centro de Reinserción Social (CERESO) participaron este día en la Convivencia Deportiva de la Independencia, evento que busca generar momentos de diversión y esparcimiento entre la población penitenciaria.
El director del CERESO, Francisco Brito Herrera, explicó que durante la jornada los internos de las áreas varonil y femenil participarán en la exhibición de levantamiento de pesas, actividades de activación física, los cuadrangulares de basquetbol y voleibol, además del maratón de zumba y el juego amistoso de fútbol.
“Al igual que la educación, la capacitación, la salud y el empleo, el deporte es uno de nuestros ejes centrales. Este tipo de actividades ayuda a los internos a estar física y mentalmente en forma, además de fomentar la convivencia entre ellos y sus familias, lo que hace más fácil su reinserción“, expresó.
Complementando estas acciones, el domingo se realizará el Festival de la Independencia en el interior del penal, en el que participarán diversos grupos musicales y cómicos de la región, añadió Brito Herrera.
Para finalizar con los festejos patrios, el director del CERESO resaltó que el próximo lunes se llevará a cabo el juego de estrellas de la Liga de Veteranos de Béisbol del Estado “Nerio Torres Ortiz”.

El Ayuntamiento de Progreso prepara las ceremonias del grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.

La mañana del jueves en el Obelisco ubicado frente al Parque Independencia de esta ciudad, se llevó a cabo el ensayo general de lo que se presentará del 13 al 16 de septiembre para conmemorar las fiestas patrias.
En la prueba se contó con la participación de los elementos de la Novena Zona Naval, quienes con la escolta y banda de guerra se encargaron de ajustar los tiempos en el orden del cuerpo militar para estas importantes fechas.
La Dirección de Protocolo y Logística, se encargó de coordinar los ensayos de lo que será la ceremonia del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, que se realizará la noche del 15 de septiembre, en la sala Juárez a partir de las 20 horas el cual será encabezado por el Presidente Municipal, Lic. Daniel Zacarías Martínez quien estará acompañado de autoridades civiles y militares.

Presentan a la Señorita Independencia 2013, Azucena Pensabe Rojas.

Las autoridades presentaron a Azucena Guadalupe Pensabe Rojas, como Señorita Independencia 
Azucena Pensabe, joven de 18 años, estudiante de bachillerato tiene como padres a los señores José Pensabe Acevedo y Juanita Rojas, gusta de practicar el deporte, siendo una alumna destacada en su centro de estudio, le encanta la convivencia familiar y estar en contacto permanente con sus amigos, gracias a esos valores será nombrada en el marco de las festividades patrias como la Señorita Independencia 2013, cargo que le será entregado por la Señorita saliente, Abril Puerto Manrique.
Entre las actividades oficiales, culturales y deportivas programadas para estos días, están para el 13 de septiembre a las 8 horas la ceremonia por el 166 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec en el Obelisco ubicado en la calle 33 por 80 del puerto. Por la noche a las 19 horas se realizará la Carrera de la Independencia con salida en los bajos del Palacio Municipal y meta en el monumento a Juan Miguel Castro, en el Malecón Tradicional.
Para el día 14 de septiembre a las 20 horas en el Parque Independencia se tiene programado el desfile y evento cultural-artístico conmemorando al Aniversario de la Charrería Mexicana.
Para el 15 de septiembre el Presidente Municipal, Lic. Daniel Zacarías Martínez presidirá el Tradicional Grito de Independencia desde la Sala Juárez del Palacio Municipal a partir de las 20 horas.
De acuerdo con las direcciones de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria así como de Protocolo y Logística se estima una importante asistencia a los eventos programados ya que al término del día del Grito se presentará el grupo musical como Parchís, en el estacionamiento del Palacio Municipal.
Para el 16 de septiembre a las 7:45 horas está programado el Izamiento del Lábaro Patrio y Ofrenda Florar en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Independencia y a las 8 horas arrancaría el desfile cívico conmemorando al 203 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.
Antes y durante las actividades mencionadas, tanto la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil mantendrán un operativo para asegurar el bienestar y tranquilidad de todos los asistentes.

Autoridades Conmemoran el CLXVI Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

Para conmemorar el CLXVI Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, se llevo a cabo hoy por la mañana  en el obelisco ubicado a la salida de la ciudad la ceremonia respectiva encabezada por el alcalde Daniel Zacarias Martínez
El munícipe estuvo acompañado por el representante de la IX Zona Naval, Roberto González López, el representante de la Capitanía de Puertos Regional del Estado, Carlos Ignacio Olivares Bueno y también de los Supervisores de la Zona 08 de Escuelas Primarias y 01 de Escuelas Secundarias Transferidas, Evaristo Rubio López y Carlos Lenin Quintal Castillo, respectivamente.
la ceremonia dio inicio con la semblanza que realizó el alumno del Colegio de Bachilleres Progreso, Joaquín Ariosto Serrato Escalante sobre la defensa de Chapultepec 
Así también se recitó la poesía de Rafael Cabrera dedicada a los Niños Héroes a cargo de los alumnos que cursan el tercer grado del grupo “A” de la escuela secundaria Carlos Marx.
El discurso oficial corrió a cargo del Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos quien señaló que no hay momento más grato que el reencuentro para recordar los hechos del pasado, analizando el presente y preparando el futuro, atesorando la patria siendo este el legado que hombres ilustres dejaron entregando su vida, esfuerzo y dedicación a su país.
Añadió: A 166 años de distancia las nuevas generaciones de mexicanos recuerdan las acciones de los cadetes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y el Teniente, Juan de la Barrera; quienes demostraron que la grandeza del pueblo o una nación se finca en la unidad, la pluralidad y libertad ideológica, ya que de esta manera se debe lucha por la paz, tranquilidad y bienestar de todos los habitantes de este México moderno.
Y prosiguió, diciendo que a estos jóvenes la edad poco importaba, como bien dijera el Teniente, Juan de la Barrera, “Nuestra vida vale mucho menos de los que podamos perder y sería un honor dar nuestra sangre y vida frente a los enemigos de la nación, para enseñarles a nuestros hijos como saben morir los hombres en defensa de su pueblo”.
Gil Cobos destacó que los griegos daban el nombre de héroe a sus grandes hombres divinizados, en México se les llama héroe a quienes se distinguen por sus hechos extraordinarios y por sus grandezas más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo, cuanto tienen y cuanto valen, incluso sus vidas al servicio de la patria.
Para concluir este acto conmemorativo, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez acompañado de las autoridades navales y militares depositaron una ofrenda floral y guardia de honor ante el Obelisco dedicado a los Niños Héroes, culminando con la entonación del Himno Nacional y la despedida del Lábaro Patrio con los honores de ordenanza correspondiente.
En esta ceremonia estuvieron también presentes, regidores y directores municipales, así como directivos y alumnado de las escuelas Carlos Marx y el Colegio de Bachilleres plantel Progreso.

GALERIA DE GUAPOS.

FELIPE ZAVALA VEGA  fue detenido a las 19:30 horas en la calle 19 x 76 y 78 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio sin queja de Fabián Uc. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue CARLOS JEREMÍAS HUCHIM AKE quien a las 22:15 horas, fue detenido en la calle 24 x 29 y 31 de Chicxulub puerto, por ebrio impertinente y escandalizar en su domicilio, auxilio con queja de  Ángela Chi. Detención a cargo de la unidad 7037.

SE EXTIENDEN A GRAN PARTE DEL PAÍS LAS LLUVIAS INTENSAS GENERADAS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EL OCÉANO PACÍFICO

Las fuertes precipitaciones propiciadas por la Depresión Tropical Número 10 en el Atlántico (dentro del Golfo de México), y la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Pacífico Sur, afectarán durante las próximas horas a gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para esta noche de jueves, las lluvias más fuertes se registrarán en la Península de Yucatán y los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, sobre todo en el sur y centro de esta entidad, donde podrían ser torrenciales. Además, un canal de baja presión se asocia con el fuerte arrastre de humedad proveniente de ambos océanos y genera lluvias fuertes en el centro del país, además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa.
Para mañana, viernes, las lluvias continuarán extendiendo su torrencial a Michoacán, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, en donde se prevé, se registrarían precipitaciones de muy fuertes a intensas.
El sábado, además de persistir el mal tiempo en Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, también existe alto potencial de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro y el Distrito Federal. También podrían extenderse a Nuevo León y Coahuila.
Ambos sistemas provocan oleaje alto y vientos fuertes, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora, por lo que el transporte tanto marítimo como terrestre deberá tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.
Debido a la situación, se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos.
A las 22:00 horas de este jueves, la depresión tropical número 10 se ubicó a aproximadamente 160 kilómetros al nor-noroeste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a unos 235 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Se desplaza hacia el oeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.
Según los pronósticos, avanzará bordeando la costa del Golfo de México y para la tarde del viernes podría convertirse en tormenta tropical, que se llamaría “Ingrid”. El sistema se mantendrá en vigilancia porque podría tocar tierra entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, al inicio de la próxima semana.
La zona de baja presión ubicada en el occidente del Golfo de Tehuantepec tiene un potencial de desarrollo ciclónico medio, de 50 por ciento en dos días y de 60 por ciento en cinco días, pero independientemente de su evolución a ciclón tropical, provoca lluvias abundantes en los estados del litoral sur del Pacífico que se irán extendiendo al oriente y el centro del territorio.

IMPARTEN CURSO PARA LA INVESTIGACION DE DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS

A fin de perfeccionar los estándares profesionales en la investigación de desapariciones forzadas de personas, y garantizar la efectiva procuración de justicia apegada a los protocolos internacionales, se realizó este jueves el curso “Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos”.
El evento organizado en esta ciudad por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que preside el abogado Renán Cleominio Zoreda Novelo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó con la participación de especialistas en la materia.
“La investigación que deriva del descubrimiento, excavación y análisis de restos óseos, es una tarea ineludible del Estado, y es también nuestro deber presentar ante la autoridad e instancias que corresponden las conclusiones pertinentes sobre las causas, métodos y estado de la muerte de estas personas, para llevar a cabo el consecuente proceso judicial”, afirmó Zoreda Novelo durante la inauguración del curso.
Ante el Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, el Subprocurador aseguró que se trabaja por dar un mejor país a las siguientes generaciones, y “lograrlo depende fundamentalmente del compromiso entre el Estado y la ciudadanía, entre los tres órdenes de gobierno, y también de la colaboración entre las instituciones”.
El titular de la SEIDF expuso que corresponde a la Coordinación General de Investigación (CGI), bajo la responsabilidad del licenciado Alejandro Rey Bosch, dar seguimiento a la desaparición forzada de personas, en particular a los hechos ocurridos en las década de los 70 y 80 del siglo pasado.
El funcionario federal puntualizó que esa instancia es la encargada de dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada en 23 de noviembre de 2011, en el Caso Rosendo Radilla Pacheco.
“La búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido uno de los temas más controversiales, de mayor impacto y motivo de importantes investigaciones, cuyos resultados también son sujetos al escrutinio social y por ello debemos garantizar pulcritud, profesionalismo y objetividad en su desarrollo”, sostuvo el Subprocurador.
En su intervención, el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava subrayó la trascendencia del trabajo coordinado con la PGR, a la vez que hizo notar los aportes de la ciencia en la resolución de delitos tan sensibles como el de la desaparición forzada de personas.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo la licenciada Martha Patricia Valadez Sanabria, agente del ministerio público de la federación adscrita al CGI, y del antropólogo Jorge Arturo Talavera González, investigador del INAH.
Los especialistas abordaron temas encaminados a la profesionalización de los ministerios públicos mediante la instrucción de más de 20 técnicas para la identificación de cuerpos.
El curso contó con la participación de elementos de seguridad pública, tanto estatales como federales y de estudiantes de diversas universidades que se dieron cita en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

jueves, 12 de septiembre de 2013

SE FORMA EN EL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO LA DEPRESIÓN TROPICAL 10‏



Esta tarde se formó en el sur del Golfo de México la depresión tropical 10, sistema que todavía podría traer algunas lluvias al occidente de Yucatán y en Campeche en las próximas horas por el arrastre de humedad que podría generar, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Este sistema, de acuerdo a diversos modelos, podría evolucionar en el transcurso de mañana temprano, sino es que a partir de esta noche, a tormenta tropical que, de hacerlo, llevaría el nombre de Ingrid. Hasta el momento se han formado en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México ocho sistemas tropicales con nombre.
La depresión tropical 10 se formó al sur del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr. Según los modelos, avanza a unos 11 km/hr con dirección oeste.
El sistema ha encontrado las condiciones para una mejor organización y desarrollo, por lo que es probable que mañana viernes se convierta en tormenta tropical, destacó el funcionario federal.
Para la Península de Yucatán no se esperan mayores afectaciones más que quizá algunas lluvias ligeras, especialmente en el occidente de la región, aunque se le mantiene bajo monitoreo permanente
De igual manera, se trabaja de manera coordinada con Protección Civil de Yucatán para establecer los protocolos de colaboración que corresponden y acordar las acciones que beneficien a la población en caso de que un sistema represente riesgo para la zona.


Yucatán, fuerte plataforma para las empresas de tecnologías de la información

Con el objetivo de conocer las posibilidades para el desarrollo del sector de tecnologías de la información, una delegación de la empresa Nearshore Executive Alliance realizó una visita de trabajo a la entidad, durante la cual se reunió con representantes de instituciones académicas y del rubro empresarial, entre otros con potencial de crecimiento.
Durante tres días, el grupo conformado por Mike Barret, Rebeca Hassan y Oscar Muller, tuvieron actividades en la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Anáhuac Mayab (Unimayab), el Parque Científico y Tecnológico, y el Country Club.
Además, en la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) sostuvieron pláticas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones (CANIETI), para dialogar sobre las ventajas que la entidad tiene para atraer inversión en este rubro por su ubicación geográfica, calidad de mano de obra y seguridad.
La atención a ese grupo de empresarios estuvo bajo la coordinación del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, en conjunto con el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, quienes acompañaron a los visitantes a las diversas reuniones a las que asistieron para conocer de manera directa las áreas de oportunidad en el estado.
La delegación manifestó el compromiso de trabajar de manera conjunta con funcionarios del Gobierno del Estado a fin de establecer una estrategia de desarrollo del sector de tecnologías de la información, que permita la atracción de un número importante de empresas del ramo.
Los representantes de Nearshore Executive Alliance quedaron muy satisfechos con lo observado y sobretodo con la posición del Gobierno del Estado, que está decidido y encaminado en la ruta de la Agenda Digital.
Un ejemplo de ello es que el pasado lunes 9 de septiembre arrancó un proyecto de consultoría en el que colabora el Poder Ejecutivo y la empresa internacional IBM, para trabajar en estrategias que impulsen el desarrollo económico sustentable, a través de esquemas tecnológicos relacionados con el medio ambiente, el comercio de productos rurales y la alimentación.

MUJER ATROPELLADA CUANDO VIAJABA EN MOTO POR XTRAIL

Cuando guiaba ayer a las 18:30 horas  su moto Zukida, tipo 125, color negro, sin placas de circulación, la señora Mariana Carrillo Camelo de 23 años de edad con domicilio en la calle 81-a número de predio 200 x 10 y 12 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad,  fue atropellada por la la camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, color dorado, con placas de circulación ZAN-42-55 del estado de Yucatán, conducido de sur a norte sobre la calle 66 por el C. Mitchell Francisco Domínguez Rivero de 42 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el número 152 de la calle 29 cruzamientos 80 y 82 de la col. centro de esta ciudad. Mismo que al llegar al cruce con la calle 31 no respeta su señalamiento de alto (disco de alto instalado del costado derecho de la acera) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y ocasiona la colisión con la motocicleta marca Zukida, tipo 125, color negro, sin placas de circulación, conducido por la C. Mariana Carrillo Camelo de 23 años de edad con domicilio en la calle 81-a número de predio 200 x 10 y 12 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, misma que por el impacto resultó lesionada siendo trasladada al centro médico americano a bordo de la ambulancia de la cruz roja yuc 20, al mando del paramédico Pedro Solís para su valoración medica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito el 1 er. Oficial Faustino Ku Oxte.




MOTOCICLISTA ATROPELLADA POR XTRAIL.

La joven señora Mariana Carrillo Camelo de 23 años de edad,   fue atropellada ayer por la tarde en la calle 31 por 55 por una camioenta xtrail cuando viajaba en su moto.
Según los datos recabados indica que la afectada quien habita en la calle 81-a número de predio 200 x 10 y 12 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, viajaba en su motoZukida, tipo 125, color negro, sin placas de circulación, sobre la calle  31 cuando fue atropellada por la camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, color dorado, con placas de circulación ZAN-42-55  que era conducido de sur a norte sobre la calle 66 por Mitchell Francisco Domínguez Rivero de 42 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el número 152 de la calle 29 cruzamientos 80 y 82 de la colonia centro de esta ciudad.
Según testigos el guiador de la camioneta  al llegar al cruce con la calle 31 no respetó su señalamiento de alto (disco de alto instalado del costado derecho de la acera) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y ocasiona la colisión con la motocicleta .
A causa de esto la guiadora de la moto resultó lesionada siendo trasladada al Centro Médico Americano a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja al mando del paramédico Pedro Solís para su valoración medica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito el 1 er. Oficial Faustino Ku Oxte.

CUARTETO DETENIDO CON MOTA ENTRE ELLOS DOS MENORES

ALEJANDRO GONZALEZ PRADO,  CRISTIAN LEANDRO KU DEL RIO y los menores  R. R. G. C.
y E. A. A. V. fueron detenidos en las primeras horas de hoy en la calle 53C X 58 de la comisaria de flamboyanes por compra venta de hierba seca al parecer cannabis.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando de esta dirección recibió denuncia ciudadana que indicaba la presencia de 4 sujetos que se encontraban en el parque denominado el ancla, mismos que al parecer se encontraban consumiendo sustancias prohibidas.
Al llegar los elementos y ubicar a los sujetos, procedieron a entrevistarse con ellos, mismos que al notar la presencia de la unidad policiaca intentan retirarse del lugar por lo cual proceden a retenerlos, procediendo a realizar una revisión de rutina encontrándoles un total de 34 bolsitas con hierba seca en su interior.
Los ahora detenidos dijeron llamarse Alejandro González Prado de 18 años de edad alias el sicariooriginario del estado de Veracruz con domicilio en la calle 55b sin número de predio por 58 y 60 de la tercera sección de la comisaria de flamboyanes, el segundo sujeto Cristian Leandro Ku del Rio de 18 años de edad alias el “Cris” con domicilio en la calle 53 c con numero de predio 541 por 56 y 58 de la tercera sección de la comisaria de flamboyanes, a quien se le encontró entre sus pertenencias una bolsita de nylon transparente con hierba seca en su interior, el tercer sujeto adolecente E. A. A. V. de 17 años de edad con domicilio colonia centro de del puerto de Progreso, a quien se le encontró entres sus pertenencias una bolsita de nylon transparente con hierba seca en su interior y R. R. G. C. de 16 años de edad quien indico tener su domicilio en el fraccionamiento las palmas de la comisaria de flamboyanes a quien igualmente se le encontró entres sus pertenencias una bolsita de nylon transparente con hierba seca en su interior
Durante la detención Alejandro González Prado ofreció la cantidad de 150 pesos para dejar que se retiren del lugar sin problemas, acción a la que los elementos se negaron procediendo a realizar una revisión de rutina encontrando entre una mochila de color negro con azul que portaba 31 bolsitas de nylon transparente que en su interior contiene cada una hierba seca al parecer cannabis, mismo que al ser cuestionado indico dedicarse a la venta al menudeo del producto encontrado.
Ante estos hechos los cuatro sujetos fueron trasladados al edificio de la corporación policíaca para posteriormente ser consignados a las agencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.






UNICEF reconoce avances de Yucatán a favor de la niñez y la adolescencia

Tras sus avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en un estado modelo en el país con acciones como las que ya viene ejerciendo, para garantizar que los menores de la entidad tengan acceso a salud, educación y protección, afirmó Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
Durante la presentación del Análisis de Situación (SITAN) sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la funcionaria de UNICEF destacó la implementación de justicia para adolescentes mediante la aprobación de una ley en la materia y la creación del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
También hizo énfasis en el programa Coraza Juvenil y la instalación del Observatorio Regulador de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ORDENNA).
“Tenemos que unir los esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia yucateca, no solo las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sino también la sociedad civil organizada, académicos y sector privado, para que en Yucatán se apuntalen los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Isabel Crowley.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán recibe con la mejor disposición y con el ánimo de sumar esfuerzos y generar sinergias, las reflexiones que UNICEF ha plasmado en el estudio.
“La niñez y la adolescencia son los motores que nos impulsan a apostarle a un Yucatán inteligente, sustentable, incluyente y del siglo XXI, que refuerza las capacidades de cada uno de sus ciudadanos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata. 
Ante académicos, líderes empresariales, representantes de organizaciones civiles, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador afirmó que varios de los retos y muchas de las estrategias que señala este documento también son objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
“El diagnóstico es puntual y señala de manera muy precisa las ventanas de oportunidad y los principales desafíos que debe enfocar la sociedad yucateca con esfuerzo y energía para asegurar que los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes verdaderamente se cumplan. Ya hay un diagnóstico, ahora, hay que empezar a construir las soluciones”, aseguró.
Al explicar los resultados del análisis, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Leticia Paredes Guerrero mencionó que en Yucatán se registran avances en la reducción de la mortalidad infantil y un aumento en la cobertura de educación y salud, así como en la implementación de sistemas de justicia.
En su oportunidad, Blancarte de Zapata apuntó que la labor enfocada a la infancia que se ha realizado en Yucatán ha tenido el acompañamiento de UNICEF y afirmó que se llevan a cabo trabajos coordinados a través de programas como “Todos los niños y niñas a la escuela” y con la creación de Comités de Atención a la Infancia.
El SITAN ha sido realizado anteriormente en Chiapas, Oaxaca y Zacatecas. En el caso de Yucatán, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración entre Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y UNICEF México.
El documento de siete capítulos incluye revisiones del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Previo al evento, el mandatario y la representante de UNICEF sostuvieron un encuentro en el que analizaron los retos y prospectivas en el tema, además del fortalecimiento del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el organismo internacional.
En el evento estuvieron presentes los secretarios estatales de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila. Asimismo, el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; y el coordinador de IEPAAC, Guillermo Alonso Angulo.

Apuesta el Gobierno estatal por modernizar al ISSTEY

El Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó al director General del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), Ulises Carrillo Cabrera, para iniciar inmediatamente los trabajos de modernización de la infraestructura y servicios que ofrece ese órgano gubernamental, para beneficio de los derechohabientes y sus familias.
En el marco de la ceremonia del 37 aniversario de la creación del ISSTEY, Zapata Bello anunció también que gracias a los buenos manejos en las finanzas del Gobierno del Estado, se ha conseguido, desde el primero de enero a la fecha, que las reservas bancarias del ISSTEY superen los mil 150 millones de pesos; esto es, 11 por ciento más que al principio del 2013.
“Debido a este correcto manejo de los recursos, las reservas del Instituto aumentan cada mes, en 10 millones de pesos promedio, acciones que han sido posibles gracias al esfuerzo, compromiso y voluntad de los trabajadores a quienes hoy reconocemos en esta importante ceremonia”, afirmó el mandatario.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el titular del Ejecutivo destacó que se busca mejorar las estructuras operativas y de infraestructura del Instituto, para mantener seguros rubros tan importantes para los trabajadores como los servicios de salud de calidad y los fondos de pensiones.
“El compromiso y la responsabilidad se manifiestan cuando los resultados benefician a los trabajadores, cuando se tiene certeza en las finanzas del estado y así, se puede brindar certidumbre a los beneficiarios y en general, a toda la sociedad”, afirmó.
En su intervención, el titular del ISSTEY comentó que desde el primero de enero el Instituto ha recibido del Gobierno del Estado el pago puntual de las contribuciones correspondientes, lo que ha permitido que se mejoren los Centros de Desarrollo Infantil, las tiendas y el Hotel Costa Club, así como las prestaciones y los servicios.
En el marco de esta ceremonia, celebrada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se reconocieron y entregaron incentivos a 152 trabajadores por haber prestado 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido en dicha organización.
Estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez; del Comité Ejecutivo de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ángel Burgos Narváez; y del Sindicato de Trabajadores del ISSTEY, José Manuel González Quintal; así como la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Miriam Novelo Erosa.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SE CORONA EN TORNEO DE FUTBOL DE LA PAZ

El equipo de la Fiscalía General del Estado se coronó campeón en el Torneo de la Paz realizado en el "Camposueño" de la comisaría de Sitpach, tras vencer 4-2 en la gran final del certamen a la Contraloría.
Luego de 12 jornadas dónde participaron los equipos representativos de igual número de dependencias del Gobierno del Estado, el equipo de la Fiscalía se coronó campeón luego de mantener un empate a 2 goles con sus rivales durante los primeros 70 minutos de juego.
En la misma ceremonia, Carlos Reyes de la Fiscalía, quien le dio el triunfo a su equipo con gol al minuto 73, recibió el trofeo como campeón goleador ya que durante el campeonato regular anotó 18 pepinos. "Papo" Gómez le entregó su trofeo.
Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado fue la encargada de premiar al equipo campeón acompañado por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Rafael Gomez Medina, coordinador de futbol para el IDEY y Juan López Chairas, coordinador general del torneo.

“Recicla por tu bienestar” beneficia a más de 29 mil familias de nueve municipios

El programa “Recicla por tu bienestar” ya benefició a 29 mil 927 familias de nueve municipios en casi ocho meses de operación, con lo cual se demuestra la efectividad de esta estrategia coordinada por las Secretarías de Salud (SSY), Desarrollo Social (SEDESOL), y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
Asimismo durante las 54 jornadas realizadas hasta el momento ya se recolectó 788.5 toneladas de material reutilizable y cacharros, además de 230 mil pilas alcalinas.
Con estos logros, el plan ratifica el alcance de sus objetivos que son apoyar a familias de escasos recursos, disminuir la presencia del vector del dengue, el mosco Aedes aegypti, y fomentar el cuidado del medio ambiente.
En este marco el titular de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila, destacó el éxito del esquema que ha favorecido a la comunidad por la disminución en la incidencia del dengue y la protección de los recursos naturales.
Los beneficiarios provienen de los municipios de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, y en el caso de Mérida, de 43 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y barrios.
Este día, “Recicla por tu bienestar” se realizó en el campo deportivo de la colonia Manuel Ávila Camacho, en el cual se contó con la participación de 638 vecinos que aportaron 18.5 toneladas de desechos y material reutilizable.
Durante el evento, Torres Arcila, acompañado del legislador local, Francisco Torres Rivas, y el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, constató la recaudación de cuatro mil 275 pilas alcalinas y 350 llantas.
En el recorrido por el área de pesaje y el “Mercado del bienestar”, los funcionarios observaron la conversión de bonos para canjear por productos de la canasta básica, útiles escolares, barras de pan francés, sombrillas, costales de cemento, pinturas, purificantes de agua, artículos deportivos e instrumentos musicales.
En el operativo de reciclaje también asistieron los regidores de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa, Jorge Dogre Oramas y Luis Castillo López.
La siguiente jornada se efectuará el próximo sábado 14, en el campo deportivo de la colonia Tixcacal Opichén, en punto de las 8:00 horas.

Enviado al Penal por Corrupción de Menores

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión según causa penal 239/2013, con fecha de resolución de 23 de agosto de este mismo año, dictada por el Juez Cuarto Penal en contra de Carlos Rubén Antonio Solís Canul, de 44 años de edad, como probable responsable del delito de corrupción de menores e incapaces en agravio de una menor de 13 años de edad.
Dicho delito se encuentra previsto y sancionado con pena privativa de la libertad por el artículo 208 del Código Penal del Estado en vigor y en la denuncia interpuesta el 18 de mayo de 2012 por C.M.P.B., madre de la menor agraviada, ésta señala que los hechos se suscitaron el 14 de mayo de ese mismo año cuando se percató de que su hija de 13 años no se encontraba en su domicilio, siendo inusual dicho comportamiento, ya que siempre pide permiso para salir.
Después de buscar con parientes y amigos con resultados negativos, uno de sus hermanos abrió el facebook de su hermanita y vio un mensaje en el que se había citado a las cuatro de la tarde en una plaza comercial con un amigo, por lo que contactaron con dicho joven y en conjunto se dirigieron a dicha plaza del norte de la ciudad en donde esperaron hasta que ella llegara, regresándola a su casa, aunque ella se veía asustada y se negaba a hablar.
Tres días después y mostrando sentimientos de culpa y vergüenza, la menor decidió confesar lo que había sucedido, indicando que el día de los hechos había aceptado salir con un sujeto al que conoció en la congregación religiosa a la que asiste con su familia.
Previamente, la menor había pensado escaparse para asistir a una pijamada a casa de una amiga, a la que dicho individuo se ofreció a llevarla, aunque al final la condujo a un hotel de paso bajo engaños, llevándola después de ese hecho a la referida plaza e instándola a que no dijera nada de lo sucedido a nadie.
Por lo anterior, la madre de la menor procedió a levantar la averiguación previa 199/21ª/2012, iniciándose la indagatoria que generó la correspondiente orden de aprehensión que agentes ministeriales dieron por cumplida cuando localizaron a Carlos Rubén Solís en la carretera Conkal-Mérida, de donde se le trasladó al área de seguridad de la dependencia y posteriormente se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

PERSONAL DE PROCIVY DESTACA A NIVEL NACIONAL

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) destacó a nivel nacional en el Taller para Instructores del Curso de Primera Respuesta a Incidentes de Materiales Peligrosos, organizado en Guadalajara, Jalisco, por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Esta distinción se dio después de que el coordinador de la dependencia estatal, Joel Herrera Méndez, obtuvo la más alta calificación a nivel nacional, en dicho adiestramiento al cual se dieron cita trabajadores especializados en la atención a emergencias y desastres de los Gobiernos de todo el país, con la finalidad de implementar estrategias y actualizar procedimientos.
El Taller fue impartido por personal autorizado por la OFDA para Latinoamérica, experto en incidentes que pueden ocurrir con mayor frecuencia en nuestro entorno.
La participación de Yucatán en el curso se realiza para dar cumplimiento al compromiso 207 del Gobernador Rolando Zapata Bello, que en parte dice que hay que “fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres”.
Por este motivo, PROCIVY adiestra a los profesionales de los cuerpos de emergencia del estado y de los municipios que tienen la consigna de ser la primera respuesta al ocurrir eventos en donde se involucran materiales peligrosos.
El reconocimiento al yucateco Herrera Méndez fue constatado por los consultores de la OFDA en Latinoamérica, Santiago Baltodano Ortiz y Pedro Soto Islas; el jefe de la Oficina de Materiales Peligrosos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, José Zea Agüero; y la Cabo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Ana Mercedes Cea Cañas.

Promoverán buenas prácticas en transparencia

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, presentó este día una sección anexa a la plataforma tecnológica donde se difunde actualmente la información pública obligatoria, localizada en el portal www.transparenciayucatan.org.mx, para que los sujetos obligados que así lo decidan publiquen información adicional a las establecidas por la Ley estatal de la materia, como un ejercicio de buenas prácticas en transparencia.
Acompañado de Ricardo Joel Jiménez González, Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA; el presidente del INAIP subrayó que a fin de cumplir con la misión de transparentar el ejercicio de la gestión pública, y como consecuencia de los procesos pro-transparencia impulsados por CIMTRA-YUCATÁN, se invitará a los sujetos obligados a difundir en dicha sección, información que va más allá de lo que las disposiciones legales obligan, además que se conviertan en referencia a seguir para aquellas entidades que así lo dispongan.
En la presentación, se anunció que el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado el proceso de subir a esta sección información más allá de lo que la ley obliga, lo anterior ante la presencia de su titular Myrna Ortiz Cota, titular de la unidad de acceso de este sujeto obligado.
Por su parte, Jiménez González, subrayó que con este tipo de acciones se promueve la posibilidad de crear mecanismos de contraloría social y una mayor participación ciudadana, así como esquemas de gobernanza que permitan establecer coordinación y diálogo entre autoridades y la sociedad civil organizada.
En su intervención, Layda Erika Cárdenas Canto, Coordinadora estatal de CIMTRA-YUCATÁN, indicó que la existencia de esta plataforma, disponible para subir información, favorece el incremento de información rápida y expedita, de forma que a través de este se cumple el criterio de máxima accesibilidad, situación que nos lleva a la posibilidad de realizar evaluaciones a través de internet.
Por su parte, los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, coincidieron en la importancia de que los sujetos obligados se sumen a difundir más información pública y poder eficientar los mecanismos de acceso a datos públicos.

BENEFICIA CARAVANA DEL CRÉDITO A EMPRESARIOS DE MOTUL

Con la participación de 67 empresas y tres organismos bancarios se llevó a cabo la Caravana del Crédito en Motul, con lo que ya suman ocho municipios que son atendidos con ese esquema de promoción para el acceso y el fortalecimiento financiero de las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) de la entidad, el cual impulsa la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).
El programa ya ha atendido hasta ahora a más de 800 empresarios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul, Oxkutzcab, Progreso y Motul, interesados en obtener algún crédito de la banca para el crecimiento, diversificación o consolidación de su negocio.
Acompañado del presidente municipal de Motul, José Julián Pech Aguilar, y del director estatal de Nacional Financiera (NAFINSA) Raúl Peraza Talavera, el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto, destacó que la Caravana del Crédito busca poner al alcance de los participantes opciones financieras reales y accesibles para compañías de cualquier tamaño y giro.
Recordó que el plan refrenda la preocupación de los Gobiernos federal y estatal por el fortalecimiento de las Mipymes, por lo cual a principios de año la federación destinó una bolsa nacional por cinco mil millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento se asignó a Yucatán.
“En el Gobierno del Estado tenemos claro que las empresas no se valoran por su tamaño sino por su visión, es por eso que las oportunidades de crecimiento deben ser para todos, llámense micro, pequeños o medianos empresarios que operen en cualquier sector de la economía”, expresó el funcionario estatal.
En un esfuerzo por fortalecer el tema de la inclusión financiera y apegarse a la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, dentro de la Caravana del Crédito también se promueven alternativas para que empresas que no pagan impuestos migren a la formalidad, lo que les permitirá acceder a los esquemas crediticios de la banca.
En ese sentido, el director estatal de NAFINSA reconoció que las empresas que laboran en situación de informalidad tienen un limitado acceso al financiamiento por lo que son presas fáciles de prestamistas que ofrecen créditos con tasas de interés de hasta un cinco a un 10 por ciento semanal, lo cual al cabo de un plazo mayor deriva en la descapitalización y la ruina del negocio.
Abundó que en la Caravana del Crédito se promueve un esquema de inclusión crediticia en condiciones verdaderamente accesibles para exhortar a dichas empresas a que se incorporen al sector formal, con tasas de interés de hasta el 12 por ciento anual y plazos de hasta cuatro años.
Ante los empresarios presentes, expuso que las empresas que laboran dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) pueden obtener financiamientos por un monto de hasta 300 mil pesos, con tasas de interés que van del ocho al 20 por ciento anual, con un plazo de hasta 48 meses.
También habló del esquema de liquidez para Mipymes que dan proveeduría a los Gobiernos estatal y federal, y a empresas grandes, mediante el cual pueden anticipar el pago del 100 por ciento de la venta a cambio de una comisión mínima por factura.
Peraza Talavera mencionó también la Subasta de Reducción de Tasa que promueve una baja en los intereses de hasta un 20 por ciento para empresas que han tenido crédito anteriormente en determinado banco.
En esta jornada participaron los bancos NAFINSA, Banorte, Banamex y la incubadora empresarial NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
La Caravana del Crédito arribará el próximo 19 de septiembre a Peto, el 26 a Tekax, y el 3 de octubre estará en Hunucmá.
Por parte de la SEFOE, en el evento estuvieron los directores de Asistencia Técnica y Vinculación Estatal, Juan Esteban Polanco Villanueva; y de Financiamiento y Cultura Emprendedora, Paulino Arce Escamilla; así como el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Motul, Delber Uc Palma.