sábado, 21 de septiembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS UNO DETENIDO PÓR PRESUNTA VIOLACION.

Añadir leyenda
ESTE ES UN PRESUNTO VIOLADOR DE UNA MENOR. 
JUAN RICARDO ARCEO DOMÍNGUEZ  fue detenido a las 12:45 horas en la calle 23 x 76 y 78 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de  Gonzalo Cetina. Detención a cargo de la unidad 2001
Ademas se detuvo a MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ quien fue detenido a las 23:10 horas en la calle39 x 86 y 88 de esta ciudad, por presunto responsable de abuso sexual a una menor de edad, auxilio con queja de  María Xool. Quien manifestó que el ahora detenido había ingresado a su predio a la fuerza y presuntamente había abusado sexualmente de su hija de 10 años de edad.
Así mismo, indico que el sujeto al verse descubierto por familiares de la menor se da la fuga del lugar, huyendo por el rumbo del canal, siendo ubicado y detenido en la dirección antes señalada.
Al llegar a la comandancia de cuartel el ahora detenido se identificó como MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ de 19 años de edad quien indico desconocer la dirección de su domicilio. Posteriormente el sujeto fue consignado a la 11a agencia del ministerio público. Detención a cargo de la unidad (7019) de esta dirección.

Nuestra Belleza Yucatán 2013 visita al Gobernador

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió este día la visita de Marisa Heredia Torre, Nuestra Belleza Yucatán 2013, quien a partir de este sábado iniciará una intensa preparación con miras a su participación en el certamen nacional, a celebrarse en octubre próximo en Toluca, Estado de México.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario deseó éxito a la joven yucateca, de 23 años de edad, en el concurso de belleza con mayor tradición en México.

Celebrará la asociación civil “Dona esperanza” actividades por la Semana Nacional de Donación de Órganos

Diversas actividades enfocadas a promover una cultura altruista en las personas serán realizadas por la asociación civil “Dona esperanza”, en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante.
Al anunciar los eventos, la presidenta del organismo, Flor María Santana Zapata, señaló que las acciones tendrán lugar del 23 al 28 de septiembre, iniciando con un seminario este lunes 23 de 13:00 a 18:00 horas en el auditorio “Benito Juárez García” de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En esa dinámica habrá ponencias como “Donación y trasplante de órganos”, impartida por el especialista en el área, Jorge Martínez Ulloa Torres. Ese mismo día la doctora Martha Medina Escobedo dictará la conferencia “Enfermedades renales en pacientes pediátricos”. Después será el doctor Juan Pablo Baas Cruz, quien hablará de la “Enfermedad renal crónica en pacientes adultos”, y cerrará el ciclo la nutrióloga Evelyn Lugo Zumbardo, para impartir “Nutrición y salud renal”.
El martes 24 se instalará un módulo informativo sobre el tema en la explanada de acceso principal del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El miércoles 25 de septiembre a las 10:00 horas en el auditorio número cuatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el coordinador de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Iván García Márquez, dará la conferencia “Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.
Asimismo, el jueves 26 se efectuará la marcha “Unidos por una esperanza de vida” y el viernes 27 habrá un curso teórico práctico en el que se analizarán aspectos legales de los procesos de donación, lo cual tendrá como sede la Fiscalía General del Estado (FGE), de 8:00 a 16:00 horas.
El cierre de las actividades se verificará el sábado 28 con un concierto denominado “Por una esperanza” en Plaza las Américas, de 18:00 a 21:00 horas.
En la rueda de prensa, para anunciar dichas actividades, estuvo Ramiro Alejandro Aguilera Dzul, joven entusiasta de 19 años de edad, oriundo de Playa del Carmen, Quintana Roo, quien padece insuficiencia renal crónica, la cual le fue diagnosticada desde que tenía 12 años. Como muchas personas Ramiro Alejandro está en espera de un donante para recibir un trasplante de riñón.
El muchacho ya terminó sus estudios de bachillerato con un promedio de 9.3 y todas las noches mientras descansa es dializado peritonealmente.
Quiero llevar una vida tranquila y poder concluir mis estudios universitarios. Mi deseo es terminar mi carrera relacionada con los sistemas computacionales. Por mi tratamiento perdí un año pero a pesar de todo logré concluir la preparatoria”, explicó.
En este marco, pidió a las personas sumarse a fomentar la cultura de donación de órganos para ayudar la juventud y la niñez que están en una situación como la que él está atravesando y concluyó diciendo “nunca he perdido la esperanza, ni la perderé”.
Al extender un llamado para apoyarlo, pidió a los interesados en hacerlo, comunicarse al teléfono 984 186 32 84.
En la conferencia estuvo presente la voluntaria Esperanza Bernés Rivera.


BRIGADA DE CONAGUA YUCATÁN APOYARÁ EN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y APOYO A AFECTADOS EN GUERRERO POR EL SISTEMA TROPICAL MANUEL

Una brigada de ocho personas del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, especializada en el trabajo de atención de emergencias, ha sido asignada para apoyar en las labores de recuperación y apoyo a quienes resultaron afectados en días pasados por el sistema tropical Manuel en el estado de Guerrero.
Este grupo de trabajo ha participado en otras emergencias que se han presentado no sólo a nivel nacional sino también internacional y, para algunos de ellos, es la segunda ocasión que acuden en ayuda de la gente de Guerrero afectada por un sistema hidrómeteorológico.
Édgar Chan Tun, Rafael Vega Contreras, Ricardo Rojas Escalante, Azael Ramírez Perera, Esau Contreras Miranda, Roberth Burgos Granados, Juan José Solís Salinas y Rafael Durán Ortiz son los integrantes de la brigada que pertenecen al área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del OCPY de la Conagua asignada a Guerrero y que estarán en ese estado, juntó con brigadistas de otras entidades, hasta que se restablezcan servicios básicos como el agua.
"La labor que realizarán es de suma y extrema importancia para la población, pues una de sus principales asignaciones será que el mayor número de comunidades afectadas cuenten con el suministro y disposición del agua, tan indispensable para el uso y consumo humano. Ese trabajo lo harán mediante camiones cisterna con capacidad de 10,000 y 20,000 litros", destacó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua, quien agregó que este personal fue solicitado por la Coordinación General de Atención de Emergencias de la Conagua.
Muchas de las comunidades afectadas, dijo el funcionario federal, no cuentan con el vital líquido o porque se destruyó el sistema o porque quedó inservible, manifestó. Sin embargo, añadió, este grupo también apoyará en labores de operación de plantas potabilizadoras, equipo de bombeo para el desalojo de agua, operación de generadoras de energía para poner en funcionamiento sistemas de agua potable, sólo por nombrar algunas de las tareas a realizar.
Punzón Álvarez apuntó que la brigada que ha sido asignada a Guerrero, pero también todos los que integran el PIAE, "son personas con mucha experiencia y conocimiento cuando se trata de ayudar a la gente en situaciones de emergencia. Hay responsabilidad, compromiso y mucha dedicación en lo que realizan, por lo que sin duda harán una importante aportación en la recuperación de los servicios básicos en las zonas afectadas".
Destacó que algunas de las emergencias hidrómeteorológicas en las que han participado los brigadistas de la Conagua de Yucatán están las inundaciones extremas en Tabasco en 2011, 2010 y 2009, en Chiapas en el 2005 por el sistema tropical Stan, en Yucatán por el huracán Isidoro en el 2002, en Quintana Roo en el 2005 por Emily y Wilma, en Campeche en 1995 por los huracanes Ópalo y Roxana, en Oaxaca y Guerrero por Paulina en 1997 y en Honduras en 1998 por la presencia del huracán Mitch.
Por cierto, dos de ellos, Burgos Granados y Durán Ortiz, apoyarán por segunda ocasión en la recuperación por las afectaciones de un sistema tropical, pues ellos estuvieron en Guerrero en 1997 tras el paso del huracán Paulina.

Prófugo de Cancún Detenido Cuando Salía del Penal

Agentes de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron este día a Delio Manuel Tec Moreno, justo cuando salía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida luego de pagar la multa correspondiente tras el robo de varios desodorantes en una tienda departamental, al estar señalado como prófugo de la justicia de Cancún, Quintana Roo, donde deberá afrontar una denuncia por el delito de lesiones.
Conforme al informe rendido por los agentes, Tec Moreno cuenta con una orden de aprehensión emitida por un Juez de dicha entidad, tras participar en un ataque vandálico contra otros sujetos, con resultado de varias personas lesionadas en su integridad física, hecho por el que fue denunciado y buscado por la Procuraduría del vecino estado.
Como parte del convenio de colaboración entre Fiscalías y Procuradurías del país, los agentes ministeriales de la FGE realizaron la aprehensión del sujeto que, ya instalado en Mérida, estuvo oculto hasta que en días pasados fue sorprendido cuando sustraía cuatro desodorantes de una tienda del centro de la ciudad.
Tras la denuncia del representante legal de la tienda afectada, el detenido quedó bajo resguardo en el área de seguridad de la Fiscalía, de donde se procedió a su traslado al penal.
Por la tarde de hoy, un grupo de agentes judiciales procedentes de Cancún, realizaron el traslado del detenido a suelo quintanarroense para ponerlo a disposición del Juez de la Procuraduría General de Justicia de ese Estado, donde deberá afrontar el proceso penal correspondiente.

Yucatán, motor de conocimiento

Un total de 262 estudiantes y maestros de nivel básico, pertenecientes a diversos municipios de Yucatán, se sumó a los esquemas educativos Raíces Científicas y Proyecto Savia, que tienen el objetivo de fomentar el interés por la investigación y tecnología, entre las nuevas generaciones.
El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, explicó que actualmente el programa de Formación Temprana de Científicos, que agrupa a esos dos esquemas, atiende a 284 niños y jóvenes, quienes, de acuerdo con sus aptitudes y orientación académica, se adhieren a grupos de trabajo de reconocidos profesionales.
"En Yucatán sabemos que hay que apostarle al conocimiento, por eso respaldamos este tipo de programas. Ustedes van a estar en contacto directo con proyectos de ciencia y tecnología, después seguirán escalando hasta completar esa cadena humana que los llevará a las mejores universidades del mundo", afirmó González Estrada, durante el evento que marcó el ingreso oficial de los estudiantes, el cual se llevó a cabo en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El citado esquema, que vio la luz en 2004, ha dado pie a otros proyectos como el de Impulso Científico Universitario (ICU), cuya primer convocatoria, emitida en 2012, aglutinó a 121 jóvenes de 33 licenciaturas.
Ante docentes y padres de familia, Amairani Hercklotz Sánchez y Nicolás Medina Espinoza, integrantes del Proyecto Savia y de la séptima generación de Raíces Científicas, respectivamente, coincidieron en la importancia de brindar foros a los estudiantes para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas educativas.
"Ahora, paso a paso en este proceso de aprendizaje vamos forjando un camino de mejores oportunidades y eso es posible gracias al apoyo de nuestros maestros y del CONCIYTEY, los cuales nos han dado la posibilidad de construir nuestro futuro", apuntó Amairani.
Los alumnos y profesores que forman parte del esquema, trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014, tiempo en el que los estudiantes de primaria, pertenecientes a Raíces Científicas, y los de secundaria, agrupados en el Proyecto Savia, compartirán conocimientos, intercambiarán experiencias en distintos rubros y afianzarán sus vocaciones.
Estuvieron Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) y Fabiola Rodríguez Buenfil, coordinadora de Enlace Regional en Yucatán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

ABRIRÁN REGISTRO PARA EL TALLER CONCIENTIZACIÓN DE HABITAT 2013 PARA APOYAR CON SILLAS DE RUEDAS, BASTONES Y ANDADERAS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso invita a la comunidad en general de colonias y comisarías a inscribirse a partir de este lunes 23 y participar en el Taller de Concientización que tiene por objetivo apoyar a personas que por alguna enfermedad o circunstancias de la vida se encuentran con la necesidad de utilizar un aparato como silla de ruedas, andadera o bastón y no cuentan con el recursos para poder adquirirla
La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche informó que a partir de este lunes 23 de septiembre abrirán el registro en un horario de 8 AM a 8 PM para recibir la documentación de los beneficiarios del programa Hábitat 2013 que la SEDATU viene realizando en beneficio de las familias progreseñas.
Los requisitos que deberán presentar son: copia de la credencial de elector del beneficiario, copia del Curp, y copia comprobante domiciliario. La información deberá presentarse en las oficinas de Desarrollo Social, ubicado en las instalaciones del DIF Municipal en la calle 76 entre 21 y 23.
Pero si el beneficiario habita en alguna de las comisarías de Progreso sus familiares podrán presentar la documentación en los Centros Comunitarios Habitat o en las oficinas de sus comisariados.

Colabora Yucatán con más de 120 toneladas de ayuda humanitaria para Guerrero

Yucatán envió vía aérea el primer cargamento de ayuda humanitaria al estado de Guerrero, afectado por el huracán “Manuel”, de un total de 120 toneladas de mercancía que se logró reunir en un tiempo récord de tres días con la solidaridad del pueblo yucateco que acudió al centro de acopio abierto por el Gobierno del Estado.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida al primer embarque de víveres, con una tonelada de peso, que salió del hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, en una avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con destino a territorio guerrerense. 
Lo recolectado incluye 95 toneladas de alimentos no perecederos, entre latería, granos y otras mercancías, 12 toneladas de productos para bebés y 15 toneladas de artículos de higiene personal.
Por la mañana, el mandatario y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constataron en la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la salida de los vehículos que trasladaron la mercancía del punto de acopio hasta la terminal aérea, transportación que se realizó con el apoyo de Diconsa.
Durante el evento, el director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, agradeció a las 426 familias, 58 dependencias de Gobierno, 47 empresas, 28 escuelas, 11 municipios y 19 asociaciones civiles que apoyaron esta noble causa, al tiempo que llamó a la ciudadanía a seguir donando en este centro de acopio que continuará abierto las 24 horas del día.
Acompañado por el representante del Poder Legislativo, Luis Hevia Jiménez, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario resaltó la importancia de la cantidad de víveres recaudados, ya que en ocasiones anteriores esta misma cifra se alcanzaba hasta en un mes.
“Esto demuestra la confianza que la ciudadanía ha depositado en un Gobierno que cumple. En este primer envío quiero agradecer a los grupos voluntarios, scouts, al Instituto de Formación Policial y sociedad civil, que nos apoyaron en la recepción, empaque y carga de los productos”, apuntó ante jóvenes escultistas, funcionarios estatales y federales.
La respuesta de los yucatecos ante la contingencia que vive el país a causa de estos fenómenos naturales continúa, pues la ayuda sigue llegando al punto de acopio que se encuentra en el Centro de Convenciones.
Al acto asistieron el diputado local, Francisco Torres Rivas y el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita.

CUATRO DETENIDOS POR VENTA DE MOTA.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron un total de 29 bolsitas de mariguana en poder de Arodi Salomón González, quien vendía la droga a Jorge Alberto Campos Tolosa y Manuel Carvajal Cervera, en la confluencia de la calle 5 por 10 de la colonia Vista Alegre Norte.
El aseguramiento se produjo porque los agentes notaron cuando se hacía la transacción entre los jóvenes, junto a una camioneta con matrícula CN 92-733 del estado de Campeche. Por tal motivo fueron trasladados a la cárcel.
Un examen toxicológico posterior que se le practicó a los sujetos arrojó positivo a cannabis y cocaína. Fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, al poniente de Mérida, en la calle 65 por 124 y 126 de la colonia Xoclán Bech, los agentes de la SSP detuvieron a Dany William Ulises Cardeña Torres, que llevaba consigo 19 envoltorios de mariguana.
El sujeto, quien resultó intoxicado con la droga, al ver la unidad policíaca empezó correr pero fue alcanzado por los policías, los cuales descubrieron que traía el enervante entre su ropa.

Luego de ser trasladado a la cárcel fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Avanza construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida

La construcción de infraestructura y el equipamiento idóneo para la aplicación concreta del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, significa un paso firme y emblemático para la consolidación de la justicia en Yucatán, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al supervisar la edificación del nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida.
Durante la visita a la obra, ubicada en el Sur de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este proyecto, en el que se invierten recursos por 145 millones de pesos, es un reto fundamental y de gran relevancia para lograr una infraestructura que esté íntimamente ligada al funcionamiento de dicho Sistema de Justicia en el estado.
"La obra también significa un paso firme y emblemático para la consolidación de la justicia en Yucatán como un modelo destacable a nivel nacional", afirmó el mandatario ante abogados, notarios, jueces, magistrados, empleados del Poder Judicial, líderes de cámaras empresariales y autoridades estatales.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que el edificio estará listo el próximo año, ya que cuenta con el 100 por ciento de la cimentación y la renivelación está casi lista.
Durante la supervisión, también se informó que la primera etapa contará con un acceso para jueces, vestíbulo principal, salas de espera e información, seis para testigos, cuatro cabinas de grabación, seis para labores de mediación, cinco elevadores y baños públicos. 
Asimismo, habrá estacionamientos públicos y privados, así como áreas de trabajo para empleados del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y del Instituto de la Defensa Pública. También se indicó que por ahora trabajan en la obra 377 personas, número que ascenderá a 500.
En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, indicó que dicho Centro es una demostración de que cuando los Poderes públicos y las instituciones se coordinan, es posible alcanzar resultados extraordinarios.
“Reconocemos el apoyo del Ejecutivo estatal para terminar de implementar el nuevo Sistema de Justicia, mediante un espacio para la justicia penal oral que sitúa nuestra infraestructura a la altura de las mejores, no solamente del país sino en el concierto internacional”, señaló el magistrado.
En su oportunidad, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, además de destacar que la obra es representativa del Sureste del país, indicó que en el transcurso del mes de junio del próximo año ya se estará aplicando el nuevo Sistema Justicia penal Acusatorio y Oral en toda la entidad.
Tras el acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes recorrieron el área de construcción, donde pudieron constatar la colocación de los cimientos, así como los avances de construcción del túnel que conectará la obra con el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida. 
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el diputado local, Jorge Sobrino Argáez; y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Edgar Conde Valdez. 

INAUGURAN EXPO MECÁNICA AUTOMOTRIZ 2013

Toda persona interesada o involucrada en el mundo de la reparación de vehículos podrá acceder a diversos servicios y promociones gracias a la Expo Mecánica Automotriz 2013, que fue inaugurada este sábado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, en el Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME).
La Expo se lleva a cabo desde este sábado para concluir el domingo 22 de septiembre en el recinto mencionado y en un horario de 10 de la mañana a ocho de la noche. Habrá concursos de patrocinadores y demostraciones de marcas.
Al respecto, el titular de la SEFOE, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, reiteró el respaldo y el sólido compromiso de la presente administración para potenciar iniciativas y acompañar a los sectores productivos en el esfuerzo por robustecer las cadenas que desarrollen la economía.
“En la Península de Yucatán hay poco más de 800 talleres mecánicos y más de tres mil 600 técnicos del área que diariamente realizan reparaciones a automotores, es por ello que hoy nos congratulamos por la realización de este evento en el que se ofrecerán capacitaciones técnicas para la actualización de conocimientos, lo que redundará en un mayor bienestar para un gran número de yucatecos y sus familias”, manifestó el funcionario durante la apertura.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Expo, Pedro Ulises Azcorra Aguayo, señaló que la invitación a asistir está abierta a todos los mecánicos, sin que haya limitante para que toda persona interesada en el cuidado automotriz participe, pues la entrada es libre.
El programa del encuentro contempla 12 capacitaciones técnicas impartidas por profesionales, dirigidas a los interesados en actualizarse constantemente ante la evolución y aparición de nuevas marcas y modelos de autos.
Se abundará en temas como “Nuevas tecnologías en el sistema de frenado”, “28 funciones del scanner CJ4”, “Las nuevas tecnologías en soportes”, “Reprogramación de computadoras con interface j2534”, y “Diagnóstico y reaprendizaje con SOLUS Ultra”, entre otros.
Como expositores participan en esta edición las empresas fabricantes y distribuidoras de autopartes e insumos para talleres más importantes del país y cadenas líderes de refaccionarias.
Estuvieron en la inauguración, el representante de la Asociación de Técnicos Automotrices del Sureste, delegación Yucatán, Carlos de Jesús Mendoza Cárdenas; el presidente del Instituto de Técnicos Electromecánicos Automotrices en la entidad, Pablo Contreras Casanova; y el subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Díaz Velázquez.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Conmemoran 28 años del sismo que sacudió a la ciudad de México y estremeció a todo el País.

Esta mañana, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez acompañado de los integrantes del H. Cabildo conmemoró ante el monumento a la bandera, ubicado en el Malecón Tradicional, 28 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México y a todo el país, ya que la tragedia alcanzada fue de tal magnitud que aún se recuerda a los hombres y mujeres que dieron todo por el rescate de las numerosas víctimas.
Ante distinguidas autoridades, cuerpos de Protección Civil así como paramédicos de la Cruz Roja, el alcalde Daniel Zacarías presidió este acto en el que se escuchó el toque de silencio a cargo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para recordar a los mexicanos que fallecieron en el terremoto de 1985 en la Ciudad México.
Cabe recordar que el sismo que sacudió la mañana del 19 de septiembre de 1985, ha sido el más mortífero y destructivo que se ha registrado en la historia de la ciudad de México y su epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero.
Durante la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera de México a cargo del alcalde Daniel Zacarías Martínez conmemorando el Día Nacional de Protección Civil, el orador oficial, el regidor, Vidal Jiménez Domínguez recordó como este sismo dejo marcada la existencia de miles de ciudadanos, por lo cual surgió un organismo especializado que estudia los aspectos técnicos de la prevención de desastres, denominado Sistema Nacional de Protección Civil.
El edil de la comisión de Educación y Protección Civil señaló que el riesgo se combate con la educación cívica y el conocimiento individual de las normas básicas de comportamiento, para hacer frente a las contingencias que puedan presentarse.
“Una comunidad preparada individualmente hace frente al riesgo de una manera organizada y eficiente evitando la magnitud de los desastres”. 
Y prosiguió - “La catástrofe se combate con la prevención y adopción de medidas precautorias que eviten o limiten las consecuencias de los accidentes”.
En este marco, el Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez entregó reconocimientos al grupo de voluntarios de la Cruz Roja, a integrantes del Centro Cultural Pesquero así como a los señores Álvaro Canto Rojas por su labor humanitaria en la Comisaría de Chicxulub Puerto y Mario Ojeda Acevedo por su labor humanitaria en la comunidad progreseña.
En el acto estuvieron presentes, el teniente de navío, José Constantino Sagrado en representación la Capitanía de Puertos, regidores, directores, comisarios y público en general.

Activación física en telesecundaria “Juan Miguel Castro” en Flamboyanes

Con la participación de más de 140 alumnos este jueves el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Deportes efectuó la activación física en escuela telesecundaria “Juan Miguel Castro” de la comisaría de Flamboyanes.
El director de Deportes Municipal, Carlos Iván Paat Chí señalo que la implementación de la activación física en las escuelas es con la finalidad de desarrollar el potencial de los jóvenes para destacarlos de manera deportiva.
Paat Chí destacó que la aplicación del programa de activación física en la comisaría de Flamboyanes ayuda a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y los motiva a participar en el deporte.
Apunto que el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Lic. Daniel Zacarías promueve el deporte en las comisarías porteñas para que los niños, jóvenes y adultos participen y se incursionen en las diferentes disciplinas como son futbol, basquetbol, voleibol y próximamente el box.
Durante 30 minutos los jóvenes participaron en la activación con movimientos aeróbicos acompañados de diferentes ritmos.
Durante la ceremonia de apertura estuvo presente la comisaria de Flamboyanes, María Guadalupe Quiñones Cauich, así como directivos y maestros del plantel.

GALERIA DE GUAPOS.

DETENIDO POR RATA
RATA DE DOS PATAS
SE LLEVO UN CELULAR CON SUS 2 COMPINCH

ES 
JONAS BAUTISTA GÓMEZ, JUAN MANUEL DE LA CRUZ HERNÁNDEZ Y  JOSÉ ENRIQUE MAGAÑA VIANA fueron detenidos a las 11:40 horas en la calle 19 x 80 de esta ciudad por presuntos responsables de robo, auxilio con queja de MARCOS LOO, quien manifestó que los ahora detenidos habían ingresado a su predio apoderándose de un teléfono celular, detención a cargo de la unidad 7037
Otro detenido fue LEÓN UCARIO PECH HERERA quien a las  12:10 horas fue detenido en la calle 57 x 60 de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de ALMA SANTIAGO. Detención a cargo de la unidad 2002
Ademas se detuvo a PABLO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ a las 23:10 horas en la calle 61 x 60 B y 60 C de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de MARIELA RODRIGUEZ. Detención a cargo de la unidad 7037.

BRINDARÁN CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA SALUBRIDAD E HIGIENE EN EL AGUA QUE SE DISTRIBUYE EN EL PUERTO‏.

El Ayuntamiento de Progreso a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAP) y en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal invitan a todo el personal que maneje pipas en el puerto a asistir el próximo lunes 26 de septiembre a la capacitación con el fin de brindar la salubridad e higiene en el agua que se distribuye en el municipio.
El director del SMAPAP, Canán Góngora Ortegón explicó que la finalidad en esta reunión es el asesoramiento por parte de la Secretaría de Salud, en la cual darán a conocer los requisitos con los que deberá cumplir cada empresa con la finalidad de que brinden una mejor calidad y servicio del agua potable.
También puntualizó que este tipo de información es para evitar las enfermedades o infecciones contagiosas que se pueden transmitir mediante el agua, ya que todo lleva un proceso para que se encuentre en buen estado posible.
“De igual manera este curso es para que los choferes y personal de estos transportes regularicen sus pipas y así poder mejorarlas, buscando dar una mejor presentación y confianza para los que habitan en Progreso y sus comisarías”, señaló el funcionario municipal.
Se prevé que esta reunión se lleve a cabo a las 11 horas en las instalaciones del SMAPAP ubicadas a la salida del puerto, para mayor información podrán acercase a estas oficinas.

OFRECERÁN PLATICAS DE DERECHOS HUMANOS A POLICIAS

Con la finalidad de capacitar y actualizar a los elementos de la policía municipal, capacitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY) impartirán pláticas los días 23, 24 y 30 del mes en curso, en la sala audiovisual de la biblioteca municipal de este puerto, mismas que serán impartidas por la abogada MINERVA BENÍTEZ CASTRO, coordinadora de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
La CODHEY realiza estas actividades con el objetivo de actualizar a los elementos en cuestión de derechos humanos de los ciudadanos promoviendo y difundiendo una cultura de respeto. 
Los cursos iniciarán la mañana del lunes a las 10:00 horas en el lugar antes indicado donde todos los elementos policiacos serán capacitados para brindar un servicio de calidad y apegado al derecho.
En el curso se brindó orientaron a los elementos policiacos sobre los procedimientos adecuados al momento de realizar la detención de individuos que incurren en un delito, así como cuándo utilizar la fuerza, conociendo a la vez sus atribuciones y los derechos que tienen dentro de sus actividades como policías preventivos con la finalidad de no incurrir en diversos delitos, ya que tienen la responsabilidad de salvaguardar el orden y la tranquilidad de la población.

Invitan a partir de este lunes a regularizar la documentación de los predios progreseños. Se ofrecen descuentos en los meses de septiembre y octubre.

A partir de este lunes 23 de septiembre el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Catastro y ZOFEMAT invita a la comunidad progreseña a regularizar sus predios, ya que el gobierno del estado ofrecerá una serie de descuentos en los meses de septiembre y octubre.
Este programa Regularizar 2013, que implementa el gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso es con el objetivo de apoyar a la población del puerto y sus comisarías, con el objetivo de poner en orden la documentación de sus predios, ya que es importante la implementación de programas que beneficien de forma directa a la sociedad.
Ali Yamil Dib Muñoz, Director de Catastro y ZOFEMAT municipal mencionó que las modalidades de predios que se pueden regularizar son compraventas, fondos legales, divisiones gratuitas y donativos. Esto tiene como principal punto que la sociedad salga beneficiada para tener un título legal y no exista la incertidumbre jurídica.
Los requisitos que deberán cumplir y llevar a las oficinas de Catastro y ZOFEMAT ubicadas en los bajos del palacio municipal del puerto son: Solicitud dirigida al Director General de INSEJUPY firmada por el o los interesados; acreditar ser vecino del municipio de Progreso; estar al día en todos sus pagos ( Impuesto predial, agua potable, en su caso el pago del impuesto de zona federal); ser propietario de hecho del predio, pero que aún no hubieren formalizado legalmente su propiedad y que para la obtención del título legal no se requiere interposición de juicios o diligencias ante autoridad distinta del INSEJUPY o del fedatario público al que se asigne el asunto.
También copia del IFE, CURP y Acta de nacimiento; en caso de ser casados por bienes mancomunados (copia del acta de matrimonio, copia del IFE, CURP y acta de nacimiento del conyugue) y por bienes separados (solo el acta de matrimonio) y la solicitud del INSEJUPY como parte del convenio. El costo de cada escritura será de 500 a 1500 pesos, dependiendo de la escritura.

Clausuran cursos que promueven el autoempleo en comisarías del puerto de Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Coordinación de Equidad y Género clausuró el pasado miércoles el curso - taller de elaboración de Piñatas gratuito que fue dirigido a 24 mujeres amas de casa de la Comisaria de San Ignacio, con la finalidad de crearles un fuente de ingreso propio mediante la creación de estos artículos hechos a mano.
Se explicó que durante 3 meses este taller se implementó de manera gratuita con la finalidad de que las amas de casa de esa comisaria cuenten con ingreso propio.
El encargado de impartir estas clases manuales, fue el Mtro. Juan Carlos Manzanilla. Las mujeres que recibieron esta capacitación agradecieron y que expresaron que estos talleres que se imparten por el Ayuntamiento que encabeza el Lic. Daniel Zacarías Martínez es de mucha utilidad porque permite que ayuden con un ingreso a sus familias y con ello mejorar la economía familiar.
Durante la clausura del curso - taller donde se hizo entrega de reconocimientos a cada una de las capacitadas y presentaron sus propias creaciones, se contó con la presencia del Comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam y del Director de Comisarias municipal, Fernando Martínez Estrada.
Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Progreso imparte este tipo de Curso - Taller, la primera vez se implementó en la Comisaria de Chuburná Puerto, ofreciéndose próximamente en Chicxulub Puerto donde las interesadas podrán inscribirse en la Comisaria o en las oficinas de Equidad y Género ubicado en las instalaciones que alberga la Dirección del DIF y Educación municipal.

Fábrica de Postes de Yucatán firma convenio con delegación local de la Cámara Nacional de Vivienda

Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) delegación estatal, recibirán precios preferentes en los productos que compren a la Fábrica de Postes de Yucatán (FAPOYUC), elaborados para este sector.
Lo anterior, como resultado de un convenio de colaboración firmado este día entre el titular de FAPOYUC, ingeniero Luis Humberto Hoyos Schlamme, y el presidente de la CANADEVI local, arquitecto Carlos Viñas Heredia, que atestiguó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Mediante este acuerdo, las empresas pertenecientes a la Cámara obtendrán precios especiales en la compra de los artículos elaborados por la FAPOYUC y que son utilizados en la construcción de los desarrollos habitacionales.
Entre éstos se incluyen muretes-registros que sirven como acometidas para la conexión de los servicios domésticos de energía eléctrica y agua potable, postes de concreto reforzado para la conducción de energía y para el cercado de terrenos, además de registros para cableado subterráneo, entre otros, precisó Hoyos Schlamme.
Por su parte, Viñas Heredia subrayó que la CANADEVI nutrirá a la FAPOYUC de información sumamente valiosa relativa a las tendencias en el uso de productos de aplicación hidráulica, eléctrica y sanitaria, entre otros, cuyo componente primordial sea el concreto.
Con esta información, la FAPOYUC podrá conocer las características y especificaciones técnicas de los artículos que puedan ser demandados por los desarrolladores de vivienda, manteniéndose actualizada para responder con certeza a lo que requiere el mercado, añadió.
“A este acuerdo le vemos muchas ventajas por la diversidad de artículos que ofrece la Fábrica de Postes. Esto representa una gran oportunidad, por ello agracemos la apertura del Gobierno del Estado”, subrayó Viñas Heredia.
En el evento, efectuado en la sede de la Cámara, el titular del IVEY resaltó que el convenio resulta trascendental porque el Gobierno reitera el impulso al desarrollo de la vivienda en la entidad ofreciendo productos de alta calidad y sobre todo, certificados con las normas nacionales fijadas por la Comisión Federal de Electricidad.
“El Gobierno del Estado ve con buenos ojos esta relación FAPOYUC-CANADEVI, porque mediante el acuerdo mejorará por mucho el desarrollo de este sector en la entidad”, dijo.
En la firma del acuerdo de colaboración estuvieron el ingeniero David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; licenciado Isaac Achach Díaz, director de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos de la Secretaría General de Gobierno (SGG); ingeniero Francisco Medina Sulub, subsecretario de Obras Públicas; y el contador público José Luis Suárez Carrillo, titular de la Subcontraloría del Sector Estatal y Paraestatal de la Secretaría de la Contraloría Estatal.

ODHEY impartirá talleres sobre Derechos Humanos en albergues de CDI

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) impartirá talleres de capacitación a los casi 2 mil estudiantes así como al personal de los 38 albergues y comedores escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicados en 26 municipios de la entidad.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, hizo un recorrido por el albergue “Luis Torres Ordóñez”, ubicado en el sur del Estado, en el municipio de Tixméhuac, para conocer las instalaciones y la labor que realiza la CDI con este grupo en situación de vulnerabilidad.
El Ombudsman junto con la Responsable del Área Jurídica de la Delegación Yucatán de CDI, Rosa Elena Uc Polanco, recorrieron las instalaciones y conoció la situación que atraviesan muchos menores beneficiados con este programa federal.
Victoria Maldonado destacó que estos espacios representan una oportunidad para las niñas y los niños mayas que desean estudiar, pero por cuestiones geográficas o por condiciones de pobreza les resulta difícil asistir a la escuela desde sus hogares.
Las niñas y niños indígenas beneficiarios de dicho programa reciben los servicios de alimentación, hospedaje, así como atención a la salud, lo que les permite acceder a las escuelas correspondientes de acuerdo a los niveles educativos, a partir de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
En los albergues, cuya función formativa está basada en la reafirmación de la identidad cultural de los becarios, por lo que la CODHEY impartirá los talleres para fortalecer el conocimiento de sus derechos como población maya.

Continúa fortalecimiento de la obra pública en el estado

El Gobierno del Estado continúa fortaleciendo la infraestructura carretera de la entidad con el inicio de los trabajos de modernización del tramo Izamal-Kantunil, de 15.2 kilómetros de longitud, obra cuya inversión supera los 65.8 millones de pesos y que vendrá a impulsar de forma importante la actividad económica y turística de la región.
Durante una gira de trabajo por esta localidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que estas acciones serán de gran beneficio para los habitantes de Izamal, municipios aledaños como Tekantó, Cenotillo, Sudzal y Tekal de Venegas, así como de comunidades y comisarías cercanas, ya que la carretera promoverá un mayor tránsito vehicular de servicios y de visitantes.
“Con el inicio de estos trabajos contribuimos con parte de la infraestructura que se necesita para desarrollar el potencial económico de la región; así, se suman elementos destinados a consolidar a Izamal, primer Pueblo Mágico de México, y a las comunidades circundantes, como un polo de desarrollo turístico que beneficie y aporte al bienestar de la gente”, apuntó.
Zapata Bello destacó la necesidad de aportar esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno con empresarios del ramo turístico y la sociedad civil para incrementar la oferta de productos y servicios que ayuden a aumentar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros que pernocten en Izamal.
En ese marco, el mandatario anunció que a la par de los trabajos de modernización de esta carretera, se construirá una ciclopista entre Izamal y la comisaría de Cuauhtémoc, como parte de las acciones de fortalecimiento al turismo que se pretenden implantar en la zona y que, además, estará destinada a brindar seguridad a los pobladores de ambas comunidades.
En su intervención, el presidente municipal anfitrión, Fermín Sosa Lugo, mencionó que esta carretera comunicará mejor a Izamal con el turismo proveniente de Quintana Roo, además de beneficiar al tránsito de vehículos agricultores y de ganaderos, apoyar el turismo cultural, la elaboración y venta de artesanía, la gastronomía y una mayor creación de empleos.
Al dar detalles de la obra, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que la carretera será ampliada de siete a nueve metros de ancho, contará con obras de drenaje y otras complementarios a ejecutarse en cuatro meses, con un beneficio final para más de 27 mil personas que habitan en la región.
Como parte de su gira de trabajo por Izamal, el Gobernador inició la entrega de 280 equipos de cómputo a escuelas de educación preescolar de 62 municipios, acción que representó una inversión de dos millones 650 mil pesos, en evento realizado en la explanada del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de esta ciudad.
En este sitio, el titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de trabajo del Gobierno estatal para garantizar la estabilidad y el respeto a los derechos laborales adquiridos por todos los maestros de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, agregó que la innovación tecnológica debe llegar a todos los niveles para ayudar a construir un sistema educativo fuerte desde sus bases, de ahí la importancia de que los planteles de educación preescolar cuenten con estos equipos.
También se otorgaron 66 canastas con artículos de limpieza a planteles de nivel básico de los municipios de Izamal, Hunucmá y Peto, que no pertenecen a los esquemas de Escuela de Calidad, de Tiempo Completo o de Apoyo a la Gestión Escolar.
Estuvieron presentes los legisladores federales William Sosa Altamira y María del Carmen Ordaz Martínez; el director del Instituto de Infraestructura Carretera, Javier Osante Solís; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora, entre otras autoridades.


Seis Padres Incumplidos al Penal

En el transcurso de las últimas 24 horas, elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a seis órdenes de aprehensión emitidas por los juzgados penales en contra de igual número de padres que se niegan a proporcionar la pensión alimenticia de sus vástagos.
Desde el inicio de la presente administración, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez ha dado seguimiento a este tipo de casos en beneficio de las familias por lo que, incluso, este tipo de acciones han alcanzado a padres en situación similar que se encuentran en otras entidades como Monterrey, Querétaro y Quintana Roo.
Ante ello, en las últimas horas los seis citados quedaron detenidos por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.
En el primer caso, hoy a las 07:40 horas fue detenido Ariel Alberto Ávila Pat conforme a la orden de aprehensión 895/2013 emitida por el Juez Séptimo Penal, tras la denuncia de su esposa Amilana Uc Moo, en representación de sus tres hijos menores de edad, señalando en su denuncia del 22 de noviembre de 2012, que seis años atrás se habían separado a causa de los maltratos e infidelidades, fecha en que dejó de proporcionar los mil 100 pesos que acostumbraba a dar en forma semanal, reduciendo la cantidad a 900 pesos en forma esporádica.
Sin embargo, en marzo del año pasado dejó de dar dinero en forma tajante, a pesar de los requerimientos de su hija mayor que ante el Ministerio Público señaló que se encuentra estudiando y requiere el apoyo de su padre, quien se niega a dar la pensión, por lo que también se anexó su querella a la de su progenitora, generándose la orden de aprehensión que hoy se dio por cumplida cuando el sujeto fue localizado en la calle 21-A x 10-B del fraccionamiento Vergel II.
El segundo detenido fue Rodolfo Early Cámara Candila, de 36 años de edad y vecino del fraccionamiento Morelos Oriente, denunciado por su esposa Ana Bojórquez Cervera, quien fue detenido cuando se encontraba en la calle 28 x 81 de la colonia Morelos Oriente conforme a una orden girada por el Juez Segundo Penal.
Un detenido más fue Luis Fernando Collí Iuit, de 45 años de edad y vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo, cumpliéndose la orden girada por el Juez Cuarto Penal tras la denuncia de Martha Cecilia López Perera, siendo localizado Colli Iuit en el crucero de Chablekal a Conkal.
El cuarto detenido es César Santiago Ravell Yah, de 42 años de edad y vecino de la colonia Industrial, quien por negarse a proporcionar el sustento de sus tres hijos, fue denunciado por su esposa Geny del Carmen González Novelo, siendo localizado en la calle 42 entre 47 y 49, cerca de su domicilio.
El penúltimo detenido fue Guadalupe de Jesús Martínez Chuc, de 41 años y vecino de Yaxkukul, denunciado por su esposa Elsy Leonor Kantún Chalé en representación de su hijo menor de edad, por lo que se emitió la orden de aprehensión 916/2013, siendo localizado el inculpado en la carretera principal de Yaxkukul a Conkal.
Finalmente se detuvo a Gustavo Alejandro Peraza Valdez, denunciado por Ivonne de Jesús López Muñoz en agravio de sus dos hijos menores de edad, generándose la orden de aprehensión 953/2013 por parte del Juez Octavo Penal que fue cumplida por los agentes ministeriales cuando lo encontraron caminando en la calle 15-G x 8 del fraccionamiento Vergel 65.
Todos los antes mencionados fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde posteriormente se les turnó al Centro de Reinserción Social para el respectivo proceso de ley que corresponde al delito cometido.


jueves, 19 de septiembre de 2013

El reto en materia de género es hacer realidad la legislación vigente

En la “Primera reunión interinstitucional de observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres” los participantes coincidieron en que México y Yucatán cuentan con leyes fortalecidas en equidad de género, pero aún falta mucho para convertir en realidad lo plasmado en la legislación vigente.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, remarcó que la igualdad es un principio presente en nuestras leyes, y como sociedad y autoridades enfrentamos el desafío de hacerla una realidad.
“Tenemos la mejor perspectiva para avanzar en ámbitos desde donde nos desarrollamos y lograr la eficacia del objetivo de la no discriminación e igualdad”, precisó el Ombudsman durante la jornada inaugural.
El evento, fue realizado en coordinación con el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres adscrito a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fue presidido por la Directora del Iegy, Loc. Paulina del Rosario Cetina Amaya; la Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Dra. Ana Gloria Robles Osollo; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega y en representación del Gobernador del Estado, la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
La Directora del Iegy, explicó que el objetivo de la reunión interinstitucional busca resolver temas y retos a favor de la equidad de género, además que es una oportunidad para conocer los avances en la materia en la entidad.
Asimismo, dijo que del resultado de la misma se tomarán acciones en beneficio de las mujeres de Yucatán.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, señaló que efectivamente las leyes está bien establecido el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, pero en la realidad falta mucho para alcanzarlo.
“Este es un tema que tenemos que impulsar todos los días, sobre todo las mujeres y estar unidas para buscar los espacios y las formas para poder hacer realidad esta igualdad entre mujeres y hombres buscando impulsar proyectos a favor de las mujeres y siendo solidarias las unas con las otras”, indicó.
La Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Dra. Ana Gloria Robles Osollo, dijo que en México con el afán de avanzar en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y con la erradicación de toda forma de discriminación, se han llevado a cabo varias reformas constitucionales de gran importancia.
A pesar de que se han promovido leyes importantes que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra la mujer y se han creados diversos institutos y estructuras, comunidades de género y dependencias a nivel municipal para promover, proteger y defender los derechos de las mujeres la brecha sigue siendo muy amplia por lo que se sigue percibiendo desigualdad y discriminación hacia el género femenino”, remarcó.
Explicó que a CNDH reconoce que debido a patrones culturales arraigados en varias regiones del país se ha dificultado la aplicación efectiva de la legislación de igualdad así como tratar de romper viejos paradigmas, estructuras patriarcales que pudieran traer como consecuencia la erradicación de dichas prácticas, mismas que son atentatoria entre mujeres y niñas y más en comunidades rurales e indígenas.
“Es por ello que con esta reunión se pretende sensibilizar acerca del tema. Seguir sentando bases coordinadas para la observancia, evaluación y monitoreo de la igualdad entre mujeres y hombres entre las instituciones que están hoy presentes”, dijo.
En su exposición, la CODHEY señaló que a pesar de los avances, aún prevalecen los prejuicios y estereotipos de género en varias áreas de la administración pública estatal y en la administración de los 106 municipios.
Asimismo, existe resistencia de servidores públicos para contar con información especializada en materia de igualdad de género y sus implicaciones en el servicio público.
Respecto al sistema penitenciario, en el centro de Readaptación Social de Tekax, se observó que no existe una adecuada separación de hombres y mujeres, particularmente en las áreas de ingreso, observación y clasificación.
Además, que el Centro de Readaptación Social Femenil de Mérida sigue sin entrar en funciones debido a la falta de adecuación en su infraestructura.
En el tema de discapacidad, las mujeres en esta condición desconocen sus derechos.
El 71.7% de las personas con discapacidad que son mujeres consideraron que no han sido víctimas de discriminación por género, el 8.4% manifestó que sí ha sido víctima de discriminación por ese mismo hecho, y el 19.8% no contestó. El análisis profundo de estos datos invita a reflexionar y cuestionar sobre lo que las personas encuestadas consideran como discriminación.
En el caso de educación, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en Yucatán la cobertura escolar de niños y niñas hasta catorce años en 2010 era del 95.9%, lo que nos ubicaba por encima de la media nacional, por casi un punto, pero igualmente en porcentaje de analfabetismo nuestra entidad alcanzaba un 9.23 %, mostrando también un factor de discriminación ya que del total de personas que no saben leer y escribir, la mayoría corresponde al sexo femenino.
Se reconoció que existe disposición e interés cada vez mayor de servidores públicos por acercarse al conocimiento del marco jurídico mexicano y, específico, por el conocimiento de los Derechos Humanos y la aplicación en sus respectivos campos de trabajo.
Durante el año pasado, la CODHEY capacitó a más de 8 mil personas en materia de igualdad de género, Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia Familiar.

EL ASILO SAN JOAQUÍN, EL COMEDOR PARROQUIAL Y EL CENTRO DE ACOPIO DE PROGRESO RECIBEN VÍVERES DE LOS ATLETAS QUE PARTICIPARON EN LA CARRERA DE LA INDEPENDENCIA‏

Esta mañana, La dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso hizo entrega de 800 kilos de víveres que como un acto de altruismo donaron los 400 atletas que participaron en la pasada carrera de la Independencia y que fue repartido entre el Asilo San Joaquín, el Comedor Parroquial y el Centro de Acopio para apoyar a quienes más lo necesitan.
A nombre del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y de los atletas participantes, el director Deportes, Carlos Iván Paat Chi señalo que esta entrega de despensa fue recolectada en la pasada carrera de independencia y se logró recaudar 800 kilos de víveres, que consiste en arroz, frijol, aceites, pastas, azúcar, avena entre otros.
Los productos donados se distribuyó en diferentes puntos como son: el Comedor Parroquial “Padre Genaro Cervera Ceballos” y el albergue Asilo de Ancianos “San Joaquín” ambos recibieron 300 kilos, mientras que el Centro de Acopio de ayuda humanitaria se otorgó 200 kilos.
En el comedor parroquial la Madre Raquel Marando agradeció la noble acción de todos los deportistas mismo que servirá para entregar a las familias de escasos recursos que cada semana entregan hasta 70 despensas y proporciona 130 raciones de comida diaria.
En tanto la directora del Asilo “San Joaquín”, la reverenda madre, María Concepción Robles García apuntó que servirá para elaborar los alimentos de los 42 abuelitos que atienden en el albergue.
Los abuelitos del asilo agradecieron emocionados la labor altruista de los deportistas y señalaron sentirse felices por la donación de víveres.

El alcalde Daniel Zacarías firma convenio con la UVM en beneficio de empleados y familiares para concluir sus estudios

Este jueves, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Mérida, Manuel Evia Puerto firmaron un convenio que permite a los empleados del Ayuntamiento y sus familiares poder concluir sus estudios a nivel bachillerato, licenciatura ejecutiva y postgrado a través de becas-descuento en los pagos de colegiatura, esto en cualquiera de los Campus de la republica mexicana.
Con la presencia de la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Piste y la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García e integrantes de los directivos de la universidad se signo este acuerdo que permite concluir satisfactoriamente los estudios de los trabajadores del Ayuntamiento de Progreso y sus familiares directos, como sus conyugues e hijos.
Este convenio permitirá para el nivel de bachillerato y licenciaturas tradicionales, las becas-descuento del 15 por ciento para empleados y familiares directos; respecto a las licenciatura ejecutivas están son del 10 por ciento y para programas de posgrado con un 15 por ciento siendo estas aplicables solo a empleados.
Las becas-descuentos se aplican de acuerdo a la capacidad y posibilidades de los campus universitarios y podrán variar de un periodo a otro, siempre evitando el prejuicio del anterior. Estas solo aplican al pago de parcialidades o colegiaturas, desde una materia hasta la carga académica normal por periodo académico que decida el alumno, por lo que están excluidos otros pagos como inscripciones, póliza de seguro, examen de inglés y titulación, entre otros.
Entre los requisitos está presentar carta postulación por parte de recursos humanos del Ayuntamiento dirigida a la Dirección de Extensión y Servicios Estudiantiles del campus seleccionado, siendo entregado estas una semana antes del inicio de clases de cada periodo académico, ya que a partir de esa fecha no se aceptara la realización de ningún trámite para este fin.
También deberán acreditar un minino de siete punto cero en el ciclo anterior si desea ingresar a bachillerato o licenciaturas tradicional y ejecutiva; para el caso del posgrado se pide acreditar un promedio mínimo de ocho punto cero.
Presentar de igual manera, identificación vigente expedida por el Ayuntamiento, y en su caso de los familiares acta de matrimonio o nacimiento que acredite el lazo del solicitante con el empleado del Ayuntamiento; entregar documentación requerida por el campus para su inscripción, como original de acta de nacimiento y certificado del ciclo inmediato al que cursará en la universidad, así como pagar inscripción y otros cargos señalados por el mismo campus.
Para concluir la firma, el alcalde Zacarías Martínez en compañía del Gerente de Licenciatura Ejecutivas y Posgrados, Enrique Guerrero Olivares visitaron las diferentes áreas con los que cuenta las instalaciones de la universidad, donde se pudo constatar la calidad de las mismas así como de la educación impartida por los diferentes docentes.

SHARON BASULTO ESTÁ LISTA PARA COMPETIR EN UN LATINOAMERICANO

La joven yucateca Sharon Nicole Basulto Ayuso de motocross viajará al Campeonato Latinoamericano de este deporte que será del 27 al 29 de septiembre en Guayaquil, Ecuador ya que fue invitada por la Federación Mexicana de Motocociclismo para tomar parte en el evento internacional.
Sharon compite desde muy joven en el motocross y es una de las pocas mujeres que participan en el Campeonato Regional y Campeonato Nacional de este deporte, ya que tiene 9 años practicando este deporte, cuenta con 15 años, y participa en el equipo de la Riviera Maya que es quien la patrocina y junto con ellos ha elevado su nivel.
actualmente en Yucatán no hay pista de motocross y ella compite en la categoría de novatos en femenil libre con una motocicleta de 150 cc. que es la que tiene la deportista que fue recibida por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán quien con Eduardo Prado Ferrer, director de Deporte Federado estuvieron presentes en la información que dio a conocer la deportistas

Impartirá SSY curso para instruir sobre “Técnicas correctas en aplicación de insulina”

Con el objetivo de mantener a la vanguardia los conocimientos en la materia y replicarlos con pacientes diabéticos, elementos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) impartirán el taller “Técnicas correctas en aplicación de insulina”, este viernes 20 de septiembre, el cual está dirigido a personal médico y del área, informó el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad, Ramón Alejandro Hernández Hernández.
Aclaró que estas actividades se realizan en un marco de colaboración con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) para mejorar la calidad en los servicios de salud que se brindan en la atención de pacientes que tienen esta enfermedad, así como su manejo y la prevención de complicaciones.
Otros objetivos contemplan la difusión de las primeras recomendaciones emitidas en México respecto a la técnica de inyección de insulina y el control de la glucemia en el paciente.
El evento, cuya sede será el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), se realiza bajo la coordinación de la presidenta de la FMD, contadora pública Claudia Durán González.
El taller contará con las ponentes Jacqueline Alcántara Pérez, quien funge como educadora en Diabetes; y la licenciada Xóchitl Benítez Córdova, coordinadora de Educación en Diabetes; ambas pertenecientes a la organización Becton Dickinson de México.
Además participará personal de diversas instituciones públicas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, HRAEPY, Centro de Salud Mérida, Hospital Materno Infantil, Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado, además de las Facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

OTRO DETENIDO CON DROGA

JULIAN MANUEL HEREJIA CANO  fue detenido a las 20:30 horas. En la calle 33 X 30, de la col. Francisco I. madero. Por portación de hierba seca al parecer cannabis.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección que realizaban la labor de vigilancia d
e la zona detectaron una motocicleta marca Italika tipo 110, sin placas de circulación, misma que era conducida de manera sospechosa y errática, por lo cual solicitaron al conductor que detuviera su marcha.
Al entrevistarse con el sujeto este dijo llamarse JULIÁN MANUEL HERRERA CANO de 19 años de edad, quien dijo desconocer la dirección de su domicilio a quien se le solicito la documentación correspondiente, indicando carecer de esta ya que la motocicleta no tiene documentación y carece de licencia, por lo que se le indico que esta situación era motivo de infracción y retención del vehículo, solicitando que descienda de la misma ya que se llevaría a cabo una revisión de rutina.
Ante esto el sujeto manifestó si había forma de arreglarlo, acto al que los elementos se negaron solicitando nuevamente descendiera de la motocicleta, petición a la que el sujeto se negaba e insistía en buscar la forma de solucionarlo, al indicarle que si no descendía de la motocicleta iba a ser retenido, finalmente desciende y toma una caja de color naranja con gris la cual llevaba entre las piernas, misma que sostenía con una mano, por lo que los elementos solicitaron que enseñara sus pertenencias, indicando que no tenía nada, ya que solo estaba llevando una cafetera a vender.
Los elementos procedieron a realizar una revisión al interior de la motocicleta, indicando el conductor que no se podía abrir el compartimiento del vehículo ya que estaba fallando el seguro, por lo que solicitaron enseñara lo que tenía en el interior de la caja que tenía en su poder, en cuyo interior se encontró un envoltorio de cinta canela, con al parecer hierba seca al parecer marihuana, por lo que al preguntarle al sujeto de donde habían adquirido esto, me manifestó que no iba a decir ninguna palabra.
Seguidamente se trasladó al sujeto al edificio de esta dirección para los fines legales correspondientes, para posteriormente ser consignado a la agencia especializada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

FAMILIA EJMPLAR DETENIDOS CON DROGA

MARIO ISMAEL MANZANO SULUB, NOEMI GUADALUPE MANRIQUE VARGUEZ Y DAFNE NASARE SULUB RAMIREZ. fueron  detenidos en las  primeras horas de hoy en la calle 33 X 20 Y 22, de la col. Benito Juárez. Por portación de enervantes.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección detectaron un vehículo marca Volkswagen, tipo pointer color blanco, con placas de circulación yp-369-36 del estado de Yucatán, que era conducido de manera temeraria por lo cual solicitaron al conductor detuviera su marcha.
Al entrevistarse con el conductor, se identificó como MARIO ISMAEL MANZANO SULUB de 26 años de edad, con domicilio en la calle 61 a x 60 b y 60 d de la comisaria de flamboyanes, a quien al realizar una revisión de rutina se le encontró en el interior de la bolsa derecha de su short, una bolsa de color verde en cuyo interior se encontró 5 bolsas de nylon transparentes que contienen una sustancia blanca con las características propias del crack.
Ante esto, los elementos procedieron a realizar la misma acción con las acompañantes de dicho sujeto, la primera de nombre NOEMI GUADALUPE MANRIQUE VARGUEZ de 27 años de edad, con domicilio en la calle 61 A x 69 B y 69 D de la comisaria de flamboyanes misma que al solicitar que enseñara sus pertenencias, saco del interior de una cartera color negro que portaba 3 bolsas de nylon transparentes que contienen una sustancia blanca con las características propias del crack.
La tercera persona, se identificó como DAFNE NASARE SULUB RAMIREZ de 18 años de edad, con domicilio en la calle 61 A x 69 B y 69 D de la comisaria de flamboyanes, manifestando ser hija de los dos primeros sujetos, quien tenía en su poder un morral de color rojo, en cuyo interior se encontró 7 bolsas de nylon transparentes que contienen una sustancia blanca con las características propias del crack.
Los tres sujetos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, para posteriormente ser consignados a la agencia especializada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.