sábado, 28 de septiembre de 2013

Progreso presente en la edición número XII del Ki-huic, Feria Turística del Mundo Maya.

Con el firme propósito de buscar potenciar la actividad turística del puerto de Progreso e impulsar los atractivos ecoturísticos además de establecer contactos a nivel regional y nacional, Progreso participa la edición número XII del Ki-huic, Feria Turística del Mundo Maya.
En el evento que se desarrolla en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, participan 175 compradores a nivel regional y de Centroamérica. Dicho feria fue inaugurada este día por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el Director Nacional de Turismo, Juan José Martin Pacheco, en representación de la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Durante el recorrido, el mandatario estatal visitó el stand del municipio de Progreso, donde la regidora de Desarrollo Social y Turismo, July Denisse Trejo Frías y la Directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez, saludaron a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez para posteriormente entregarle un portaretrato hecho a mano por artesanos del puerto a base de arena, concha y caracol. 
El jefe del ejecutivo estatal agradeció el detalle e invito a las funcionarias municipales a mantener el éxito que Progreso tiene como el principal puerto de entrada de la Península de Yucatán.
Ana Cecilia Meza Rodríguez destacó el esfuerzo de la administración de Daniel Zacarías, esto por el impulso que le da a las zonas ecoturísticas como Chelem, Chuburná Puerto y la Ría en Progreso.
En este importante evento asistieron organismos oficiales de turismo, convenciones y visitantes, así como medios de comunicación representativos del sector turístico.
En el stand de Progreso se pudo apreciar a través de unas pantallas imágenes promocionales del municipio y su riqueza, así como de diversos souvenirs y kits que fueron obsequiados por la hermosa belleza de la Señorita Turismo, Keila Burgos Alcalá.

A través de volantes el UMAIP promueve sobre el derecho a la información a la transparencia.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Publica conmemoro el Día Internacional del Derecho del Saber con la entrega de trípticos y volantes en el que promovieron la importancia sobre el derecho de conocer acerca de la transparencia en el manejo de la información.
El coordinador de la UMAIP, Gilberto Tadeo Roche Cervantes señalo que en el marco de esta conmemoración se repartió en las principales calles del puerto con la finalidad de que los ciudadanos conozcan sobre la importancia del acceso a la información. 
Roche Cervantes destaco que es importante contar con un gobierno municipal eficiente, transparente y de resultados, y la administración de Daniel Zacarías Martínez busca tener una sociedad más y mejor informada y de rendición de cuentas. 
La celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, tiene como objetivo fomentar el conocimiento entre todos los ciudadanos acerca del derecho al acceso a la información sobre de las actuaciones y actividades de los gobiernos en sus diferentes niveles.


GALERIA DE GUAPOS

MANUEL EDUARDO LORIA ARCILA FUE  detenido a las 13:50 horas, en la carretera Uaymitun, por portación de hierba seca al parecer cannabis e impertinencia y agresión verbal, auxilio con queja de  Beatriz Collí. Detención a cargo de la unidad 7029
GUILLERMO AGUSTÍN SOLÍS CANUL fue detenido a las 20:35 horas en la calle 20 x 19 y 21 de Chelem puerto, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de Lesly Magaña. Detención a cargo de la unidad 7037
FELIPE ANTONIO VALLE VERA fue detenido a las 22:50 horas en la calle 19 x 22 de Chelem puerto, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de  Isaac Ceballos. Detención a cargo de la unidad 7037

INAIP hace un llamado a impulsar la Transparencia en la Gestión Pública.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, hizo un llamado a todos los servidores públicos que intervienen en el proceso del acceso y facilitación de la información a los ciudadanos para que se certifiquen en el estándar de competencias laborales y se logre de esta manera impulsar la profesionalización de una labor toral en el sistema de transparencia.
El presidente del INAIP, subrayó que - estamos comprometidos para lograr un cambio permanente en la gestión pública mediante la difusión del derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la rendición de cuentas a la sociedad.
Traconis Flores, destacó que solicitar información incentiva una cultura de transparencia, y esta a su vez aumenta la posibilidad promover mecanismos de rendición de cuentas más efectivos, que generen gobiernos más responsables.
Indicó que la transparencia es una cultura que tenemos que fomentar permanentemente, un valor que debe formar parte de los funcionarios públicos y ciudadanos para construir una sociedad donde impere la pluralidad y la democracia.
Lo anterior lo manifestó Traconis Flores, en el evento de la firma de un convenio de colaboración entre el INAIP y el ayuntamiento de Telchac Puerto, que se celebró el día de ayer en el auditorio de ese municipio, a fin de coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley estatal de la materia.
Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, destacó que dicho convenio también permitirá establecer las bases mediante las cuales el Instituto brindará a este sujeto obligado, el apoyo técnico necesario para implementar y utilizar el sistema de acceso a la información denominado “SAI”, a fin de que éste se encuentre en posibilidades de recibir y contestar solicitudes de acceso a través de Internet.
May Vera, detalló en el evento que 37 sujetos obligados cuentan con el SAI, de los cuales 25 son ayuntamientos y los demás son Poderes del Estado, Partidos Políticos y Organismos Públicos Autónomos.
En el evento, el alcalde de Telchac Puerto, José Marrufo Ramírez, señaló la importancia de cumplir y respetar los principios del derecho a saber, de igual manera la obligación de los funcionarios de ayudar a los solicitantes de información y que cualquier persona pueda solicitar datos públicos, sin importar su nacionalidad o profesión, entre otros.
Estuvieron presentes en el evento, la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara; el titular de la UMAIP, de Telchac Puerto, Luis Adriel Ríos Puch; el Secretario de la Comuna, Ismael Cervantes Vázquez, la presidenta del DIF municipal, Beatriz Flores Lara, entre otros.

Envía Yucatán más apoyo para afectados por “Ingrid” y “Manuel”

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida para el segundo contingente que en menos de una semana trasladará, en esta ocasión a Veracruz, 137 toneladas de ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas por los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel".
Sumado a las 122 toneladas de ayuda que se envió desde el estado a los damnificados de Guerrero, el pasado 21 de septiembre, son ya 259 toneladas de alimentos no perecederos, productos para bebé y otros de limpieza e higiene personal que Yucatán recolectó con el apoyo de los habitantes de la entidad, para este propósito.
Acompañado por la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del director estatal de la Unidad de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, el mandatario reiteró así el apoyo, solidaridad y compromiso del pueblo de Yucatán con los mexicanos afectados por ambos fenómenos hidrometeorológicos.




Entrega el Gobernador primeros apoyos del programa de Créditos Sociales para tu Bienestar

A fin de fomentar y estimular el desarrollo de micro negocios y actividades productivas entre la población más vulnerable de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros 258 apoyos del programa de Créditos Sociales para tu Bienestar, que beneficia a habitantes de 56 municipios, con un monto superior a los 3.7 millones de pesos.
El esquema, que se aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), ofrece créditos a madres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad hasta por 50 mil pesos, provenientes de un fondo de ocho millones de pesos destinado a impulsar la economía de los yucatecos.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que con la entrega de estos apoyos, además de impulsar la economía local, también se generan más fuentes de empleo, con lo que un mayor número de personas puede contar con un ingreso digno para mejorar su calidad de vida.
“El Gobierno tienen muy presente que ustedes, los habitantes de Yucatán, no quieren que se les regale nada; lo que ustedes quieren es que su Gobierno los respalde y los acompañe para emprender sus proyectos e iniciativas de autoempleo y hoy aquí les digo que estén seguros que así será, porque confiamos en su palabra y en sus ganas de superarse”, enfatizó.
Tengan la certeza que el Gobierno del Estado seguirá trabajando durante los próximos cinco años para cumplir compromisos, para transformar a Yucatán y para ayudarles a todos los yucatecos a salir adelante y alcanzar mejores condiciones de desarrollo, aseveró Zapata Bello, quien este primero de octubre cumple un año al frente del Poder Ejecutivo estatal.
Al dar detalles del esquema, el titular de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila, explicó que el programa de créditos no exige garantías líquidas o avales a los beneficiarios, además de que ofrece una tasa de interés muy baja, del cuatro y cinco por ciento anual.
Si ustedes cubren todos los pagos a tiempo y el negocio resulta viable, que estoy seguro que así será, es posible obtener un nuevo crédito hasta dos veces más; incluso, si el participante demuestra seriedad y responsabilidad, puede acceder a un crédito hasta de 400 mil pesos con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico, resaltó en presencia de los beneficiarios.
Torres Arcila destacó que el citado esquema maneja tres tipos de créditos: de capital, por hasta 20 mil pesos, en un plazo de 18 meses, con una tasa de interés del cinco por ciento; de equipamiento, por hasta 50 mil pesos, a 36 meses con un interés anual del cuatro por ciento; y mixto, por un monto de 35 mil pesos, con plazo de 24 meses y tasa de interés del cinco por ciento.
Los solicitantes deben estar libres de deudas con otras instancias y tomar un curso de capacitación en materia de administración básica, contabilidad y mercadotecnia, impartido por el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).
En representación de los 83 beneficiarios de Mérida y 175 del interior del estado, Selene Margarita Aguilar Rojas manifestó su agradecimiento al Gobierno estatal por emprender programas estratégicos que permiten a la población más vulnerable de la entidad contar con una alternativa para generar sus propios ingresos y sacar adelante a sus familias.
Al evento asistieron, los secretarios del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.
Asimismo, los delegados de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Lenisse Sánchez Peniche; además de la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora.

Motociclista detenido por no cubrir daños causados a un vehículo fisc

Luego de negarse a pagar los daños ocasionados a un vehículo, resultado de un hecho de tránsito del que es el probable responsable, Marco Antonio May Durán fue denunciado por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa y tras concederse la orden de aprehensión en su contra, con fecha de resolución del día 20 de los corrientes, fue detenido por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
La denuncia fue interpuesta por María de Jesús Beltrán Mizet, quien conducía su vehículo de la marca Chevrolet, tipo Sonic LT, con placas ZAL-3050, cuando fue colisionada por May Durán, quien a su vez transitaba a bordo de una motocicleta Dinamo, tipo choper 110cc, con placas de circulación 8HCC9.
El incidente se registró en el fraccionamiento Mulsay, en abril del presente año, cuando la agraviada transitaba de sur a norte sobre la calle 16 y al llegar al cruce con la calle 15 marcó su direccional para dar vuelta a la izquierda, pero el indiciado, quien conducía su motocicleta en la misma dirección, intentó rebasarla sin respetar la indicación de la conductora y la colisionó en la parte lateral izquierda.
A consecuencia del golpe, el automóvil de la víctima resultó con daños en la parte lateral y posterior izquierda, así como en el espejo retrovisor del mismo lado, que de acuerdo con el dictamen de peritos de la Fiscalía ascienden a un total de seis mil 277 pesos.
Tras registrarse el accidente, la mujer descendió de su vehículo para intentar llegar a un arreglo con el motociclista, pero al percatarse de lo ocurrido, el sujeto aprovechó un descuido de la conductora y se retiró del lugar a bordo de su moto, negándose a cubrir los daños.
Mediante la orden de aprehensión en su contra, May Durán fue detenido sobre la calle 22 por 35 del fraccionamiento Mulsay para ser puesto a disposición del Juez Quinto Penal que lleva el caso.

Vecinos de San Antonio Kaua II aportan 18 toneladas de residuos en “Recicla por tu bienestar”

Gracias a la participación de 688 vecinos de la colonia San Antonio Kaua II, el programa “Recicla por tu bienestar” acopió 18 toneladas de residuo sólidos, con lo que se continúa reforzando la estrategia preventiva y sanitaria por diversos puntos de la ciudad Mérida.
Con dicho registro de materiales reutilizables y cacharros se llegó a la cifra total de 862.4 toneladas captadas en 61 eventos, logrando beneficiar a 32 mil 520 personas, hasta el momento, afirmó Nerio Torres Arcila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
En el campo deportivo de esa zona habitacional, Torres Arcila, acompañado por Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), y el regidor de Mérida, Guty Espadas Espinosa, constató la recaudación de nueve mil 262 pilas alcalinas y mil 461 llantas.
En el recorrido por el área de pesaje y el “Mercado del bienestar”, los servidores públicos atestiguaron un gesto de solidaridad y buena voluntad entre los usuarios, cuando el vecino Julio Segura donó su boleta equivalente a 65 bonos a su amigo Gilberto Brito Morales, quien con los 35 que tenía logró canjear una guitarra que tanto anhelaba.
Asimismo, las autoridades observaron el desarrollo de la conversión de 28 mil 926 bonos que dieron paso al canje de productos de la canasta básica, barras de pan, útiles escolares, sombrillas, costales de cemento, pinturas, purificantes de agua, artículos deportivos e instrumentos musicales, entre otros artículos.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará en dos sedes este jueves 3 de octubre, con operativos simultáneos en los campos deportivos de las colonias Bugambilias y Francisco de Montejo, ubicados en la calle 1-D por 22 y 24, y en la calle 45 por 52 y 54, respectivamente; en punto de las 8:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar en Facebook. 

Muestra Yucatán la oferta turística del Mundo Maya

El impacto económico del turismo es sinónimo de bienestar, por ello, el Gobierno del Estado estrecha canales de diálogo y de colaboración entre los territorios nacionales e internacionales del Mundo Maya, a fin de alcanzar metas conjuntas de desarrollo turístico y social, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-huic” 2013, el titular del Ejecutivo aseveró que el evento -que reúne a más de 175 empresas y más de 300 compradores de servicios turísticos- representa una oportunidad inmejorable para difundir y promocionar los atractivos que constituyen dicha región de México y Centroamérica, además de acercar la información a mercados nacionales e internacionales.
Mediante el trabajo coordinado, innovador y sustentable, afirmó, se podrán atraer más inversiones y emprender acciones que aseguren una mejor conectividad terrestre, marítima y aérea para Yucatán y la región del Mundo Maya, con el objetivo final de reposicionarla y consolidarla en el mapa turístico mundial.
“Uno de los objetivos del turismo es que debe ser una actividad estratégica para conseguir bienestar social. En Yucatán estamos conscientes de que una política turística debe reposicionar socialmente el orgullo de la cultura maya; con esto, se conseguirá, a través del desarrollo económico, la valoración de la identidad de nuestra tierra y de nuestra gente ante el mundo”, dijo.
Agregó que esta Feria y eventos como el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se efectuará en el estado del 17 de octubre al 3 de noviembre próximos, son acciones que fomentan y reafirman la certeza e importancia de los diferentes actores de la industria turística en el entramado social y económico estatales.
En su turno al habla, el director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Juan José Martín Pacheco, informó que el Sureste del país es una región llamada a incrementar su competitividad a través de la correcta promoción de sus atractivos, como zonas arqueológicas, ciudades coloniales o turismo de aventura, cultural y de reuniones.
“Así, desde el Gobierno federal, en conjunto con los estatales e incluso, en coordinación con las representaciones de otros países en el nuestro, podremos impulsar el desarrollo económico regional; cabe mencionar que el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene del turismo, de ahí la importancia de fortalecerlo en todo el territorio nacional”, apuntó.
A su vez, el secretario de Fomento Turístico local, Saúl Ancona Salazar, destacó que la Feria “Ki-huic” es un importante evento de intercambio comercial para beneficio de las empresas turísticas de la región del Mundo Maya (que comprende a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), así como de relevancia para operadores provenientes de Europa, Canadá y Estados Unidos, principalmente.
La Feria se realiza hasta mañana 29 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de más de 120 expositores. Yucatán está presente con 72 circuitos para incluir en los viajes que se realicen al estado.
Al finalizar el acto protocolario, al que asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y su homólogo del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el Gobernador realizó el corte de listón para inaugurar oficialmente las actividades de este encuentro turístico. Posteriormente, recorrió el Salón Chichén Itzá del inmueble, sitio donde se encuentra ubicada la feria.
Estuvieron presentes el director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna Nájera; los presidentes de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado; del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio; y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Julio Castañeda Carrión.
Asimismo, el titular la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, además de representantes de Consejos Turísticos de los países invitados del Mundo Maya y de los estados que conforman esta región, entre otras autoridades.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Seis detenidos por robo a casa habitación‏

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Gabriela Villalobos López, Angélica Noemí Euán Palomo, Irene Soledad Galera Montero, José Fidel Dzul Guerrero, Rodolfo Joaquín Cáceres Vázquez y José Rubén Morales Várguez, debido a que fueron señalados como responsables de sustraer artículos de un casa habitación ubicada en la calle 48 por 39 y 41 de la colonia Benito Juárez Norte.
Todos ellos fueron sorprendidos cuando el propietario del predio despertó al escuchar ruidos y vio que tres mujeres y tres hombres abordaban una camioneta Van GMC Savana, con matrícula ZAK-8098.
Al implementarse un operativo de búsqueda, los sospechosos fueron localizados en la calle 21 por 19 de la colonia Yucatán, lugar al que llegó el afectado para identificar sus pertenencias y a quienes las sustrajeron.
A bordo del vehículo se encontraron dos televisores de plasma, un reproductor de DVD, un horno de microondas, una caja fuerte, un Ipod y un equipo de visión nocturna.
Para entrar a la casa habitación, las seis personas detenidas usaron una cizalla, un desarmador y un cuchillo; por este delito fueron trasladadas a la cárcel y el quejoso interpuso la denuncia número 1417 en la agencia séptima de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Brindan homenaje por el 192 Aniversario de la Consumación de Independencia de México en el puerto de Progreso.

Este jueves a temprana hora en el Parque Independencia, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez acompañado del Comdte. de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Pedro Rosales Corona y el encargado del despacho de la Capitanía de Puerto Regional del Estado de Yucatán, Carlos Ignacio Olivares Bueno rindiendo homenaje a la Consumación de la Independencia de México.
En presencia de todo el Cabildo del Ayuntamiento de Progreso, el regidor, Carlos Mena González recordó que un 27 de septiembre de 1821 fue la entrada triunfante del Ejército Trigarante por la garita de Belén a la capital de la República, encabezado por el General, Agustín de Iturbide.
Mena González mencionó que el ejército estaba compuesto por 16 mil 149 hombres dividido en doce secciones de infantería, dieciséis de caballería y la de artillería con sesenta y ocho piezas de todos calibres, custodiado por 778 artilleros.
“Después de 11 años de lucha y poco más de tres siglos de dominio español, en que perecieron miles de mexicanos, se logró el triunfo mediante un feliz entendimiento entre el General Insurgente, Vicente Guerrero y el Coronel Realista, Agustín de Iturbide”, destacó el regidor, Carlos Mena González.
Ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el alcalde Daniel Zacarías depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
En este acto se contó con la presencia de la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Piste, el Sindico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, alumnos del CECYTEY y funcionarios municipales.

Aprehendida por Negarse a Pagar Daños de un Automóvil

Como probable responsable del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, agentes de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a Liliana Bernardette Talango Avilés de 30 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo Penal.
La denuncia, con fecha de resolución del 5 de septiembre de 2013, fue interpuesta por Ernesto Javier Argáez Sosa, propietario del automovil Volkswagen tipo Golf, con placas de circulación YZR-66-47, el cual fue colisionado por la ahora detenida cuando conducía un vehículo General Motors, con placas de circulación YP-64-607, en el fraccionamiento Ciudad Caucel.
De acuerdo con el expediente, el hecho de tránsito se registró en las primeras horas del día primero de septiembre del 2011, cuando la mujer circulaba de norte a sur sobre la calle 92 de la sección Los Almendros del referido fraccionamiento, y al llegar al cruce con la calle 51-A no respetó una señal de alto de disco y colisionó el vehículo del denunciante.
Además de los daños que presentaron ambos vehículos, al momento de la colisión el conductor del Golf se proyectó hacia el oriente y se impactó contra el muro de un predio.
Tras la denuncia del afectado se efectuaron las indagatorias que señalan a Talango Avilés como la probable responsable de los daños ocasionados al vehículo que, de acuerdo con el avalúo efectuado por personal de la Fiscalía ascendieron a 12 mil 450 pesos.
En cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra la mujer fue detenida en la calle 60 por 61 de la sección Herradura II del fraccionamiento Ciudad Caucel y posteriormente fue remitida al Cereso a disposición del juez penal correspondiente. 

Yucatán, por encima de la Media Nacional en Donación de Órganos

Con 11 pacientes donantes y 49 órganos aportados en lo que va del año, Yucatán se ubica como uno de los estados con mayor participación de todo el país, lo que lo coloca con un promedio por arriba de la media nacional, informó el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Enrique Martínez Gutiérrez.
Al poner en marcha este viernes el curso “Análisis del procedimiento técnico y legal en casos de donación de órganos, tejidos y células para trasplante y la participación del Ministerio Público”, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informaron que nuestra entidad registra entre cinco y seis procuraciones cadavéricas por cada millón de habitantes, cifra que supera las tres intervenciones por cada millón que se registra a nivel nacional.
Tan sólo en el mes de julio, nuestra entidad realizó cinco trabajos de donación, con lo que se llegó a un total de 22 riñones, igual número de córneas y cinco hígados aportados para los respectivos trasplantes.
Como parte de dichos trabajos en la entidad, arrancó el taller que capacitará a un total de 50 trabajadores del Ministerio Público, peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y el área de Servicios Periciales tiene un papel preponderante en el procedimiento jurídico y operativo para el otorgamiento de órganos en caso de que exista una averiguación previa, por lo que durante esta administración ya hemos participado en cinco donaciones, tres de ellas en el presente año”, afirmó la fiscal General.
Rivas Rodríguez reconoció el gran impulso que en los últimos años han dado a este tema la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y diversas asociaciones civiles como Dona Esperanza y Camila, quienes han realizado una lucha incansable que ha permitido a nuestra entidad resultados que la colocan como una de las que más ha crecido a nivel nacional.
“En el fomento de la cultura de donación de órganos todos podemos colaborar, la FGE pone su granito de arena capacitándose en este importante tema, que por supuesto es de gran interés para todos”, subrayó.
En su turno, Martínez Gutiérrez insistió en el incremento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en Yucatán y esta zona del país, además de resaltar la profesionalización de los procesos, por lo que llamó a continuar con dichas políticas de grandes beneficios para la sociedad.
Durante el evento, los funcionarios informaron que en todo el país hay más de 17 mil 800 pacientes en lista de espera por un trasplante y más de 300 hospitales con licencia que realizan diferentes intervenciones con total trasparencia, por lo que hicieron énfasis en la importancia de este tipo de cursos.
Entre los órganos que se pueden donar, recordaron, figuran el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, intestino y córneas. Asimismo, convocaron a la ciudadanía a sumarse a dichos trabajos.
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita destacó la labor de todos los que participan en la donación de órganos, incluido el personal médico del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, lo que ha permitido brindar apoyo para trasplantes en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Yucatán.
“Trabajamos de manera ordenada, con gente vital que realiza una labor incansable que está arrojando buenos resultados, por lo que debemos seguir para ayudar en donde más haga falta, en ese sentido es importante que el Ministerio Público incremente su capacitación en beneficio de la donación”, externó.
En una jornada de siete horas, peritos, fiscales especializados y elementos del personal jurídico de la Fiscalía recibieron información sobre la situación de los trasplantes y donación de órganos en Yucatán, la legislación vigente relativa al rubro en México, y las atribuciones del Ministerio Público y su participación en el proceso.
De igual manera se abordaron temas como el sistema nacional de trasplantes y las estadísticas nacionales, el papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el proceso de asignación de órganos y tejidos, las opciones de donación en vida y después de la vida, así como la hospitalización.
Al evento asistieron el subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CENATRA, Gerardo Velázquez Bernachi; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante; entre otros.

GALERIA DE GUAPOS

NELSON FRANCISCO SÁNCHEZ MOO fue detenido a las 16:40 horas en la calle 56 x 27 y 29 de la colonia Ismael García de esta ciudad, por agresión física y verbal, auxilio con queja de la C. Nelly villa. Detención a cargo de la unidad 7043
otro detenido fue JAVIER RODRÍGUEZ ROMERO quein fue detenido a las 18:00 horas, en la calle 55 B x 58 de la comisaria de flamboyanes, por ebrio, agresión física y verbal, auxilio con queja de la C. gloria Saldaña. Detención a cargo de la unidad 7030
Además se detuvo a CARLOS ALBERTO CHAN COLLÍ a las 23:30 horas, en la calle 106 x 29 y 31 de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio en la vía pública (riña), auxilio con queja de  Wendy Álvarez. Detención a cargo del unidad 7029.

Universidad Modelo vencedor del cuadrangular de basquetbol en beneficio de los damnificados del estado de Guerrero

Con gran expectativa se llevo a cabo la noche del jueves el Cuadrangular Internacional de Basquetbol en el puerto, siendo el gran vencedor el equipo de la Universidad Modelo, este evento tuvo como objetivo el acopio de víveres para los damnificados del estado de Guerrero.
El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) organizaron el primer cuadrangular de carácter internacional que tuvo como sede la Unidad Deportiva “Morelos” donde también participaron los equipos de Tabasco y Belice.
En este juego deportivo los asistentes disfrutaron del enfrentamiento de los equipos aportando en la entrada víveres o un producto no perecedero, logrando recaudar 80 kilos que fueron donados al Centro de Acopio de Progreso para que sean entregados posteriormente a los damnificados por los huracanes que han azotado el país.
Entre los equipos que se enfrentaron se encuentran la Selección Progreso, Universidad Modelo, Petroleros de Macuspana y la Selección de Belice.
En el acto, el representante del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Carlos Mena González, dio la bienvenida a los participantes e inmediatamente inició el primer juego de básquetbol.
Se contó con la presencia del Presidente de la Asociación Deportiva de Basquetbol, Jorge Carlos López Flevez, el Presidente de la Asociación Curacao Belice, Curtis Arnold, el representante del equipo Petroleros de Macuspana, Sergio Pereira Paz, el representante del equipo de la Universidad Modelo, Víctor Ortegón Ruiz, el representante de la Selección Progreso, Luis Alberto Palomino así como de los regidores, Abril Georgina Muñoz Martínez, July Denisse Trejo Frías y Emilio Javier Góngora Ortegón.

CELEBRAN A LOS ADULTOS MAYORES DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE " CABECITAS BLANCAS"‏

Este viernes por la mañana, los abuelitos del programa “Cabecitas Blancas” de la Casa Estancia del adulto mayor fueron festejados como cada mes, con mucha algarabía, juegos y una convivencia muy amena con el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y la Directora del DIF Municipal y Educación, Ihavany Hernández García.
Entre los cumpleañeros estuvieron: Flora Pool, Lourdes Segura Abreu, Elba Góngora Parra, Mercedes Flores, Bader Aranda Rodríguez, Amparo Azueta Peraza, Carlos Pech León, William Rosales Díaz y Julio Pérez Centeno.
El primer edil, Zacarías Martínez se mostró muy a gusto en compañía de los abuelitos en el desayuno, de igual manera sostuvo con ellos una plática muy amena de experiencias vividas, compartiendo juegos de lotería y otras actividades recreativas.
La Directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany de Jesús Hernández García dijo que este programa se realiza con el fin de que los abuelitos se sientan como en familia, ya que es un momento que aprovechan para divertirse y convivir de cerca con todos nosotros.
“Los adultos mayores forman parte de la familia DIF y siempre serán parte importante de este programa, ya que de ellos se aprenden consejos y experiencias”, concluyó, Hernández García

Convoca Gobernador a privilegiar diálogo y sumar esfuerzos para impulsar el sector vivienda

Ante los actuales retos del sector económico del país es necesario privilegiar el diálogo y sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para adoptar medidas que eleven las expectativas de inversión y mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la XXIV Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).
En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente nacional de la CANADEVI, Juan Fernando Abusaid Quinard, el titular del Poder Ejecutivo destacó que mediante la construcción de consensos se avanzará hacia un modelo de desarrollo urbano moderno y de vanguardia, que permita reducir el rezago y procurar un patrimonio digno a los mexicanos.
Durante el evento, realizado en un hotel de la ciudad, el mandatario hizo un llamado a sumarse al desarrollo económico de Yucatán mediante la construcción de complejos urbanos integrales que aseguren una mejor calidad de los servicios públicos.
“En Yucatán estamos asentando un nuevo marco jurídico que dé certidumbre y viabilidad a la construcción de la vivienda. De igual forma estamos trabajando en mecanismos legales que protejan el medio ambiente a través del manejo integral del agua y que se regulen los asentamientos humanos. Igualmente se busca una ley que dé certeza al inversionista”, enfatizó.
Ante empresarios, constructores y desarrolladores de vivienda del país, Zapata Bello afirmó que para alcanzar dicho objetivo es fundamental aplicar un enfoque innovador, tanto en la agenda de Gobierno como en los planes empresariales.
Acompañado del titular de la Banca de Desarrollo y representante del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el titular de la SEDATU indicó que a fin de apuntalar el desarrollo del sector de la vivienda en el país, este año se destinarán mil millones de pesos adicionales para subsidiar dicho rubro. En ese sentido, adelantó que con el mismo fin para el 2014 se invertirán 12 mil millones de pesos. 
El funcionario federal informó que en la labor para limpiar, reparar, corregir y prevenir las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la CANADEVI trabajará de la mano con la SEDATU para lograr que las zonas dañadas vuelvan a garantizar a sus habitantes un espacio digno para habitar.
“El Gobierno federal está trabajando en un programa de reubicación para las personas que se encuentran en zonas de riesgo, y hoy lo digo ante ustedes, ninguna obra que sea construida por la federación alterará cualquier tipo de situación de la naturaleza que ponga en peligro sus vidas y afecte la integridad patrimonial de las personas”, puntualizó Ramírez Marín.
Acompañado del presidente de la delegación Yucatán de la CANADEVI, Carlos Viñas Heredia, Abusaid Quinard destacó que el sector crea 3.5 millones de empleos directos y casi el doble de indirectos e impacta como tal a 37 ramas de la economía para generar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hoy la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda cuenta con la representación del 85 por ciento de las compañías y empresarios dedicados a la promoción del rubro en México”, expresó.
La XXIV Convención Nacional de la CANADEVI se efectuará en la entidad hasta este domingo 29 de septiembre teniendo como tema principal “La vivienda: eje trasformador del desarrollo urbano”, espacio en el que se reflexionará sobre los retos del sector y su papel en el logro de un crecimiento urbano sustentable.
En el evento se presentarán las conferencias magistrales “Un modelo de construcción de hábitat”, “Perspectivas del sector de la vivienda” e “Impacto de la reforma hacendaria en la vivienda".
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; además del diputado federal, Carlos Acevedo del Olmo; y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa.
También estuvieron el vicepresidente nacional de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez; el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

YUCATÁN, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN DONACIÓN DE ÓRGANOS‏

Con 11 pacientes donantes y 49 órganos aportados en lo que va del año, Yucatán se ubica como uno de los estados con mayor participación de todo el país, lo que lo coloca con un promedio por arriba de la media nacional, informó el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Enrique Martínez Gutiérrez.
Al poner en marcha este viernes el curso “Análisis del procedimiento técnico y legal en casos de donación de órganos, tejidos y células para trasplante y la participación del Ministerio Público”, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informaron que nuestra entidad registra entre cinco y seis procuraciones cadavéricas por cada millón de habitantes, cifra que supera las tres intervenciones por cada millón que se registra a nivel nacional.
Tan sólo en el mes de julio, nuestra entidad realizó cinco trabajos de donación, con lo que se llegó a un total de 22 riñones, igual número de córneas y cinco hígados aportados para los respectivos trasplantes.
Como parte de dichos trabajos en la entidad, arrancó el taller que capacitará a un total de 50 trabajadores del Ministerio Público, peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y el área de Servicios Periciales tiene un papel preponderante en el procedimiento jurídico y operativo para el otorgamiento de órganos en caso de que exista una averiguación previa, por lo que durante esta administración ya hemos participado en cinco donaciones, tres de ellas en el presente año”, afirmó la fiscal General.
Rivas Rodríguez reconoció el gran impulso que en los últimos años han dado a este tema la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y diversas asociaciones civiles como Dona Esperanza y Camila, quienes han realizado una lucha incansable que ha permitido a nuestra entidad resultados que la colocan como una de las que más ha crecido a nivel nacional.
“En el fomento de la cultura de donación de órganos todos podemos colaborar, la FGE pone su granito de arena capacitándose en este importante tema, que por supuesto es de gran interés para todos”, subrayó.
En su turno, Martínez Gutiérrez insistió en el incremento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en Yucatán y esta zona del país, además de resaltar la profesionalización de los procesos, por lo que llamó a continuar con dichas políticas de grandes beneficios para la sociedad.
Durante el evento, los funcionarios informaron que en todo el país hay más de 17 mil 800 pacientes en lista de espera por un trasplante y más de 300 hospitales con licencia que realizan diferentes intervenciones con total trasparencia, por lo que hicieron énfasis en la importancia de este tipo de cursos.
Entre los órganos que se pueden donar, recordaron, figuran el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, intestino y córneas. Asimismo, convocaron a la ciudadanía a sumarse a dichos trabajos.
El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita destacó la labor de todos los que participan en la donación de órganos, incluido el personal médico del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, lo que ha permitido brindar apoyo para trasplantes en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Yucatán.
“Trabajamos de manera ordenada, con gente vital que realiza una labor incansable que está arrojando buenos resultados, por lo que debemos seguir para ayudar en donde más haga falta, en ese sentido es importante que el Ministerio Público incremente su capacitación en beneficio de la donación”, externó.
En una jornada de siete horas, peritos, fiscales especializados y elementos del personal jurídico de la Fiscalía recibieron información sobre la situación de los trasplantes y donación de órganos en Yucatán, la legislación vigente relativa al rubro en México, y las atribuciones del Ministerio Público y su participación en el proceso.
De igual manera se abordaron temas como el sistema nacional de trasplantes y las estadísticas nacionales, el papel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el proceso de asignación de órganos y tejidos, las opciones de donación en vida y después de la vida, así como la hospitalización.
Al evento asistieron el subdirector de Normas y Asuntos Jurídicos del CENATRA, Gerardo Velázquez Bernachi; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante; entre otros.

Obtiene Gobierno del Estado propiedad plena sobre terrenos de Unidad Deportiva Kukulcá

Después de 23 años, el Gobierno del Estado obtuvo en propiedad plena las 28 hectáreas en donde se asienta la Unidad Deportiva Kukulcán, tras recibir en donación gratuita por parte de la federación esa superficie que ocupa el inmueble, considerado como la casa del deporte yucateco de alto rendimiento y profesional. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Sergio Alcántara Núñez, firmaron este día el contrato de donación, con lo que se obtiene certeza jurídica y seguridad patrimonial de ese bien público.
Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se explicó que tras signarse el citado contrato de donación se procederá a su inscripción en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán a través del Registro Público de la Propiedad. Posteriormente, se solicitará la cédula traslativa de dominio en la Dirección del Catastro del municipio de Mérida.
Ante deportistas, entrenadores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó el compromiso y el respaldo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán, con la asignación de 300 millones de pesos para la renovación de sus instalaciones, construcción de un velódromo, multigimnasio y centro acuático.
“Hoy, con el apoyo de la SADATU y la CORETT, damos un paso fundamental para asegurar que la modernización de la casa del deporte yucateco sea una propia, un patrimonio de todos los yucatecos”, aseveró acompañado del consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.
Tras recordar que desde 1990 diversas administraciones intentaron gestionar la obtención de los terrenos, el mandatario señaló que la Unidad Deportiva Kukulcán no solo es sitio para los atletas de alto rendimiento, sino también es punto de referencia para la convivencia familiar y la activación física, elementos fundamentales que contribuyen a garantizar la convivencia armónica de la sociedad.
Con esta firma vemos cristalizado un gran anhelo de muchos años atrás, hoy tenemos la certeza de la propiedad, es de hecho y de derecho, finalizó.
En su turno, el titular de la SEDATU remarcó el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para hacer realidad cada uno de los compromisos contraídos con los yucatecos, con lo que contribuye a poner al día a México con orden y certeza.
Porque nuestra tarea es hacer todo lo posible y las reformas necesarias para mover a México y a Yucatán, sentenció.
A su vez, el director de la CORETT expuso que el área donada, de manera gratuita, representa más de 227 mil metros cuadrados, es decir, casi 28 hectáreas con un valor comercial de 336 millones de pesos.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los delegados de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos y de la CORETT, Víctor Chi Trujeque; y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina.

Progreso envía más de 2 toneladas de víveres en apoyo a los damnificados del estado de Guerrero

La tarde del viernes, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía del cabildo montaron la ultima carga y dieron el banderazo de salida a los víveres recolectados en el centro de acopio que se instaló en los bajos del palacio municipal, los cuales tendrán como destino la ciudad de Mérida para luego ser transportados por el Gobierno del Estado a los damnificados por los acontecimientos causados en el país.
El Director de Protección Civil municipal, Javier Couoh Jiménez informó que gracias al apoyo de la comunidad progreseña así como de la Administración Portuaria, PEMEX, el Sindicado de Taxistas entre otros se pudo recolectar 2 mil 113 kilos, los cuales serán transportados al Centro de Convenciones Siglo XXI para luego el Gobierno del Estado enviarlo a las comunidades afectadas.
Este tipo de acto, señaló el funcionario municipal, fue de manera voluntaria ya que el yucateco y en especial el progreseño saben lo que pasa una sociedad cuando un fenómeno de esta naturaleza azota el patrimonio que ha costado muchos años para poderse hacer realidad.
Couoh Jiménez agradeció la voluntad de cada una de las personas del Municipio de Progreso que se avocaron en entregar su donativo a través del centro de acopio.

INAIP entrega víveres en apoyo a damnificados.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, se solidarizó con las acciones de apoyo a las familias de los estados de Guerrero y Veracruz, que resultaron afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
Durante tres días, autoridades y personal de esta Institución, entregaron víveres recomendados, como alimentos enlatados, productos de higiene personal y de limpieza que fueron trasladados el día de hoy al centro de acopio del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, agradeció el interés y las muestras de apoyo por parte de los trabajadores del Instituto, quienes demostraron su solidaridad con las familias de los estados afectados.

A buen ritmo, trabajos de repavimentación de Paseo Montejo‏

El próximo 14 de octubre, tres días antes de lo previsto, los trabajos de repavimentación de Paseo de Montejo serán entregados, según concluyó el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad (SSP) durante su Novena Sesión Ordinaria.
Hasta este día se tiene un avance del 50 por ciento y de continuar a ese ritmo de trabajo se estima concluir antes del 17 de octubre, como se estableció en el programa inicial, comentó el director de Construcción del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), ingeniero Miguel Moguel Espinola.
Agregó que el próximo jueves se comienza a pintar y a desazolvar los pozos desde el inicio de esta importante avenida hasta el Monumento a la Patria. Indicó que este viernes, sábado y domingo se laborarán en dicho ícono arquitectónico y el martes se continuará hacia la Glorieta de la Paz.
En otros asuntos, los integrantes del Consejo Consultivo aprobaron por unanimidad realizar el reordenamiento vial de las calles 1-G por 14-C y 14-A de la colonia México Norte y cambios parciales del sentido de circulación de la calle 42 por la avenida 49 y la calle 45 de la colonia Benito Juárez Norte. 
En representación del titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, presidió la reunión el subsecretario de Servicios Viales, comandante Martín Inurreta Domínguez. 
Asimismo, el subdirector de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida, ingeniero David Enrique Loría Magdub, presentó el proyecto de reconstrucción de pavimentación a partir de la calle 60 norte por Circuito Colonias hasta la calle 17 de la avenida Marcelino Champagnat, los cuales se tiene previsto iniciar el próximo 17 de octubre.
A la Sesión asistieron representantes de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y de los Colegios de Abogados de Yucatán y de Notarios del Estado de Yucatán, AC. De igual manera, de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) A.C. y del Centro Empresarial de Mérida (CEMER).
Asimismo, funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas (SOP) y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), así como de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), del Plan Estratégico de Mérida y del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.

Presentan el FICMaya 2013 en Estados Unidos

Como parte de la promoción en varias ciudades del orbe acerca del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 (FICMaya), autoridades estatales presentaron la segunda edición de ese evento en el Instituto Cultural Mexicano, que se ubica en la Embajada de México en Washington.
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, realizaron una rueda de prensa con medios de comunicación estadounidenses e internacionales, en donde detallaron la cartelera cultural, artística y académica del Festival.
Además de informar que el tema de esta edición es "El Paisaje" y sobre los principales eventos de corte estatal, nacional e internacional, señalaron que el FICMaya 2013 es un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Turismo (SECTUR).
Esta presentación formó parte del programa que implementa la Jefatura del Despacho del Gobernador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para difundir el Festival en el extranjero, a través de las embajadas y consulados que nuestro país tiene en diversas naciones.
Las primeras acciones de este esquema se realizaron durante los festejos por el aniversario de la Independencia de México que organizan las representaciones diplomáticas.
La actividad informativa contó con la asistencia del titular de la Embajada de México en Estados Unidos, Tomás Medina Mora Icaza; y la jefa de la Sección de Asuntos Culturales, Laura Ramírez Rasgado.


Inauguran Centro de Abasto y Distribución Peninsular en Umán de PepsiCo y DHL

La generación de empleos y el crecimiento de la actividad logística en el estado se hizo evidente este viernes con la inauguración del Centro de Abasto y Distribución Peninsular de PepsiCo-DHL, tras una inversión de 100 millones de pesos, evento que fue presidido por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo.
Dicho centro, primero de su tipo en el país por su alta eficiencia en los procesos logísticos y de distribución de mercancías, fue puesto en marcha este día en el Parque Industrial Avicsa, en presencia del presidente y director general de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe, Pedro Padierna Bartning.
El titular de la SEFOE aseveró que la industria logística, que está en su apogeo a nivel mundial, es una herramienta estratégica para la competitividad y la productividad, por lo que esta alianza que hoy celebran las compañías de renombre internacional PepsiCo y DHL Supply Chain México pondera el gran potencial de la entidad en este rubro”.
El funcionario, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, añadió que la apertura de ese Centro en Umán como punto nuclear de las operaciones de distribución peninsular, marca un hito en el despegue de la actividad logística del estado.
“Gracias por invertir y creer en Yucatán, si algo les podemos garantizar es que el talento, la mano de obra y la ética de trabajo de los yucatecos es incomparable y será su principal activo, por lo que sus inversiones están seguras”, apuntó.
En referencia a los casi 300 empleos que se generan en el municipio de Umán con la puesta en marcha de este complejo, el funcionario destacó que la preocupación e intención de este gobierno es que empresas de este tipo se instalen y crezcan en Yucatán para incentivar el crecimiento de los empleos, tanto en cantidad como en calidad.
Por su parte, Padierna Bartning señaló que con la apertura de ese complejo de 40 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 16 mil conforman el área de almacén, PepsiCo integra sus cuatro unidades de negocio pertenecientes al segmento de alimentos.
Explicó que en ese eficiente Centro de Abasto se almacenan y distribuyen productos de las marcas Gamesa, Quaker, Sabritas y Alegro, lo que representa el inicio de una transformación profunda en la cadena de valor y los servicios de la compañía en el país.
Entre las ventajas del complejo, el directivo citó que el producto tiene hasta dos semanas más de vida en anaquel, se reducen tiempos en el desplazamiento del artículo, con lo que los distribuidores finales pueden hacer hasta una visita más diariamente, se eliminan procesos, se reducen costos operativos y se incrementa la productividad.
Padierna Bartning agradeció a sus socios de la empresa DHL que con “su excelencia en el manejo logístico permitirán a PepsiCo llegar a 11 ciudades del Sureste para beneficiar directamente a casi 10 mil clientes, mediante 500 rutas de distribución”.
Remarcó que PepsiCo es una empresa global con más de 100 años de presencia en México, que suma más de 40 mil colaboradores y llega a más de 300 comunidades en las que se atiende un mercado de consumo estimado de 1.2 millones de personas.
Lo anterior por medio de 17 mil rutas, más de 400 centros de distribución y 49 plantas de producción. El Sureste de México representa el 15 por ciento del total de sus operaciones. La compañía tiene presencia en 200 países, contando con más de 22 de marcas globales con valor de más de un billón de dólares.
En su turno, el director general de DHL Excel Supply Chain México, Daniel Pardo Bejarano, destacó que la recién inaugurada instalación fue construida con los más altos estándares de calidad y contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá de inicio reciclar el 40 por ciento del agua, y un sistema de logística que disminuirá en un 35 por ciento la emisión de carbono de su flota vehicular.
Expuso que ese corporativo con más de 30 años de presencia en México y más de 11 mil colaboradores, opera en más de 220 países y tiene más de 500 mil empleados a nivel mundial.
El Centro de Abasto y Distribución Peninsular consta de una red logística flexible y rápida que permite manipular en almacén desde una pieza, una caja, o incluso una tarima completa de productos, con una capacidad de movimiento de carga de hasta un millón de cajas mensuales.
El edificio está dividido en cinco áreas: administración, almacén, andenes de entrega, estacionamiento y área de servicios de flota.
En el evento estuvieron el alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic; el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro; y el director de Desarrollo Económico de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara.
Asimismo, el vicepresidente del Sector Global de Consumo de DHL, Tom Kimball; el director de Operaciones Sector Consumo en México de DHL, Alejandro González García; el director de Servicios al Cliente de PepsiCo, Gerardo Zweiger; y el director de Estrategia y Transformación de Ventas de PepsiCo, Arturo Leman.

Designan al titular del IVEY como vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C.

El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, fue electo como vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C., (CONOREVI), en el marco de la XXIV Reunión Nacional de la institución, que se lleva a cabo en Oaxaca.
Durante el encuentro, que inició el pasado miércoles y concluyó este viernes en conocido hotel, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Javier Gaitán Spamer, fue designado presidente nacional, mientras que Escobedo May como vicepresidente, tras dejar la Coordinación Regional Sureste.
En la reunión se abordó el tópico "La vivienda ante los desastres naturales. Un tema de atención nacional" y se analizaron los planteamientos de mayor relevancia para el sector, tales como “Fuentes de financiamiento para los polígonos intraurbanos”, “Prevención de emergencias”, y “Reglas de operación para la atención de emergencias”.
El esquema de las pláticas y las mesas panel fue preparado tomando como contexto los fenómenos meteorológicos que han dañado a varias entidades del país, principalmente a Guerrero. En ese marco se renovó la directiva nacional del CONOREVI, que de acuerdo con la estructura oficial, está compuesto por una presidencia y tres vicepresidencias, así como cinco directivas regionales: Bajío, Centro, Norte, Pacífico y Sureste.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crece interés de mujeres por unirse a Policía Ministerial

En los últimos siete meses, el número de mujeres interesadas en sumarse a las filas de las fuerzas policiacas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha incrementado de manera sustancial, tras el reclutamiento de un total de 32 nuevas integrantes, aceptadas en las pasadas tres convocatorias para ingresar a la Policía Ministerial Investigadora de la dependencia.
Gracias a las habilidades y destrezas demostradas a escasos meses de su aceptación, las nuevas integrantes de la FGE lograron mantenerse en el proceso de selección que incluyó una evaluación de control de confianza para saber si cumplían con las condiciones necesarias para formar parte de los cuerpos de seguridad.
Las nuevas generaciones de agentes ministeriales cuentan con licenciaturas en Derecho, Psicología y Criminalística, entre otras, con lo que se incrementa el número de elementos con una formación profesional dentro de la instancia.
El incremento sin precedentes de mujeres interesadas en las fuerzas policiales ocupó el 42 por ciento del total de los reclutados, luego de las últimas tres convocatorias para integrar el nuevo cuerpo de agentes de la Policía Ministerial.
Un ejemplo de que ese género puede desenvolverse con éxito en esas labores es la agente Rosario Matos Calderón, quien gracias a su desempeño, actualmente pertenece al Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA) especializado en intervenciones de alto riesgo relacionadas con la seguridad.
Actualmente la agente forma parte de los servidores públicos de la Fiscalía que gracias a su experiencia, instruyen a las nuevas generaciones en técnicas policiales y adiestramiento táctico para que cuenten con los conocimientos suficientes en materia de operatividad.
Con 15 años de experiencia “Charito”, como se le conoce en la institución, se dijo orgullosa de ser parte de la Policía Ministerial y de poder compartir sus conocimientos con los recién egresados, especialmente en el caso de las mujeres, en quienes ve destacado ímpetu para desempeñar la labor cotidiana de un agente.
Como parte de su formación, las agentes ministeriales reciben el adiestramiento adecuado para contar con los conocimientos jurídicos, tácticos y físicos que les permitan un desempeño eficiente.
Al mismo tiempo continúan su proceso de capacitación para complementar su preparación en este sentido, mediante intensas jornadas de prácticas en las que han demostrado contar con las aptitudes necesarias para desarrollar con éxito sus funciones policiacas.

Rosa Adriana Díaz Lizama exige castigo por corrupción, abuso o negligencia en una tragedia

Al hacer un severo llamado al gobierno federal y a los gobernadores, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama exigió hoy castigar los casos de corrupción, abuso de poder o negligencia que influyeron para hacer más grave la tragedia causada por "Ingrid", "Manuel y otros fenómenos meteorológicos.
Tenemos funcionarios corruptos que dan permiso a los desarrolladores para construir a lo largo de ríos y barrancos, a gobernadores que construyen caminos sin muros de contención en zonas propensas a las inundaciones...
Es lamentable lo que ocurre, pero es más lamentable aún que no haya mecanismos ni estrategias oficiales que ayuden a minimizar los daños materiales y humanos.
Los gobiernos estatales debieron ser más responsables ante estas situaciones, desarrollar medidas que permitan a la población tener más certeza de que estarán seguras en un refugio o en sus propias casas. 
Tenemos 24 estados y 371 municipios afectados, más de cien muertos, 68 personas desaparecidas, más de 45 mil turistas varados en Acapulco, sin poder salir del lugar; comunidades enteras en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Colima y Nayarit, entre otros estados, incomunicadas totalmente.
PREVENCIÓN, NO SÓLO CONTENCIÓN
Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora yucateca pidió tomar medidas de prevención para evitar más casos como éste.
No podemos hacer nada para frenar el poder y el impacto de estos fenómenos naturales, pero sí se pueden prevenir y disminuir sus efectos en la población.
Tenemos que crear modelos de protección civil donde se eduque a la población para saber qué hacer ante una amenaza de este tipo y no quedarse en sus casas o poblados sin tener ninguna opción para salvar sus vidas.
Requerimos generar conciencia de lo importante que es evitar pérdidas humanas y materiales. Hago un llamado a las autoridades federales y locales a pasar de la contención del fenómeno a la prevención del mismo.
Rosa Adriana Díaz Lizama también cuestionó que el Fondo de Desastre Federal destine sólo el 5% de su presupuesto a la prevención y el otro 95% restante para la reconstrucción.
En ese sentido, pidió reconducir los recursos públicos no ejercidos en cada una de las dependencias federales en beneficio de los miles de damnificados del país para la reconstrucción de casas, escuelas y carreteras destruidas.

FORTALECER LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, PRINCIPAL OBJETIVO DE LA CONAGUA

Es necesario abordar y analizar los retos que existen hoy día en materia hídrica en la región y acordar las acciones y estrategias de trabajo que permitan resolverlos, esto en la búsqueda de fortalecer el proceso de gestión integral de ese vital líquido, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Lo anterior lo señaló al informar que del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo se llevará al cabo el II Encuentro Regional de Usuarios del Agua y Sociedad Civil organizada del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), en Cancún, Quintana Roo, donde se espera la participación de más de 200 usuarios del sector hídrico de la región.
Pinzón Álvarez destacó que el evento se organiza de manera coordinada con el CCPY, que preside Laura Hernandez Terrones, y "buscamos que este II Encuentro se convierta en un espacio donde se propicie el diálogo, el debate y el intercambio de ideas y propuestas entre todos los que tenemos que ver con el recurso agua en la región".
Recordó que en materia hídrica, la Península de Yucatán es la de mayor recarga de agua a nivel nacional "y por eso es importante que no sólo la protejamos, sino que también la conservemos y la devolvamos a la naturaleza en las mismas condiciones en la que la obtenemos".
"Gobierno y sociedad tenemos un objetivo común: el uso eficiente del agua en todo su ciclo hidrológico y que hay una corresponsabilidad en su cuidado y uso sustentable", aseguró.
"Pero para que eso suceda, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada debemos de reflexionar sobre los retos y las acciones que debemos de realizar en la región para seguir avanzando en la gestión integrada del agua en la cuenca Península de Yucatán", abundó.
En tal sentido, explicó que durante el II Encuentro Regional de Usuarios del Agua y Sociedad Civil Organizada del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán se realizarán una serie de sesiones que abordarán el tema agua desde diferentes perspectivas: jurídico y normativo, agua salobre y zonas libres de alumbramiento, seguridad alimentaria y cambio climático, equidad y género en el sector hídrico, uso de agroquímicos y organismos genéticamente modificados, educación ambiental y cultura del agua, saneamiento en la Península de Yucatán, entre otros.
Manifestó que adicionalmente se realizará una reunión entre presidentes de consejos de cuenca de varias partes del país, de presidentes de asamblea de usuarios y una serie de talleres de plantación estratégica.

Destinan 66 mdp a impulsar innovación y competitividad en empresas locales

Los Gobiernos estatal y federal canalizaron este año casi 66 millones de pesos para incentivar a 23 empresas yucatecas que realizan proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con lo que se continúa impulsando la competitividad económica en la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día constancias a ese número de compañías beneficiadas por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2013, esquema que desde 2009 ha respaldado, con sus cuatro convocatorias, a 64 proyectos de firmas locales con poco más de 203.8 millones de pesos.
En evento desarrollado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar concretando sinergias con los sectores sociales, la academia y la iniciativa privada, a fin de impulsar el bienestar humano y económico, a través de una plataforma científica de vanguardia, servicios tecnológicos de calidad e investigación con utilidad práctica en la vida cotidiana de los habitantes.
“Nuestro compromiso es fortalecer y articular los programas de apoyo a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, orientándolos a las prioridades de inversión del estado. Vamos a seguir fortaleciendo las bases de un ecosistema de innovación en todo Yucatán”, enfatizó.
Ante el director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Joel Salomón Herrera Montoya, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que con el respaldo del Gobierno federal el presupuesto destinado a impulsar proyectos en materia científica, tecnológica y de innovación incrementará considerablemente para Yucatán.
Las empresas beneficiadas fueron Aspel de México, Axis Ingeniería, Cefemex, DM Energía Verde, Energías Renovables del Sureste, Eyessoft, Gea Software and Automatization México, Imagenología Dental del Sureste, Industria Agrícola Maya, Industria de Inversión Tecnológica Acuícola, Ingeniería en Mantenimiento y Sistemas, Integra Soluciones Informáticas, Larc Industries, M. Manufactura de Vidrio; Mar, Arena y Vida, Mega Empack, Metaplus, Naika Group, Nutracéuticos del Mayab, Productividad Móvil, Sistemas en Punto, y Tecnologías de Información y Comunicaciones.
En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, recordó que el número de proyectos inscritos en la convocatoria 2013, representó un incremento de 36.7 por ciento respecto al año 2012 cuando se presentaron 49.
“De los proyectos ganadores en esta convocatoria 2013 la mayoría opera en el sector de tecnologías de la información y tres, en el de metalmecánica. Los demás sectores que serán impulsados son agroindustrial, servicios, maquinaria industrial, energías renovables, plásticos y hule, biotecnología, alimentos y equipo de medición y control”, detalló.
Alpizar Carrillo recordó que ya está abierta la Convocatoria 2014 del PEI, para que las empresas comiencen a preparar sus proyectos y sobre todo que se vinculen con centros de investigación e instituciones de educación superior para tener mayores posibilidades de calificar.
En su intervención, Luis Baeza Plata, gerente de Ingeniería Robotics, reconoció el impulso que el Gobierno del Estado brinda a los nuevos talentos de la entidad y adelantó que su empresa colaborará con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en el envasado de sus productos.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio.

Más de 400 jóvenes beneficiados este año con el programa de Becas Juveniles

Un total de 470 estudiantes de los niveles medio superior y superior, que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su preparación académica, han sido beneficiados por el programa de Becas Juveniles implementado de manera conjunta por la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE) y 64 instituciones educativas privadas.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó reconocimientos a representantes y directores de dichas instituciones por el esfuerzo que realizan año con año, desde que existe el mencionado esquema, con el fin de otorgar un apoyo económico y académico a jóvenes yucatecos.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en un hotel del centro de la ciudad, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al ser la educación una prioridad social en Yucatán, es importante seguir impulsando mecanismos que aseguren el acceso a la enseñanza y la permanencia escolar.
“Si aspiramos a construir una economía del conocimiento, una economía del siglo XXI, hay que preparar al capital humano que nos permita alcanzar las grandes metas que nos hemos trazado, y ese capital humano son nuestros jóvenes”, apuntó el mandatario.
Ante directores y académicos, así como autoridades estatales y federales, el Gobernador destacó la importancia de acompañar la entrega de becas con los programas que garanticen a los jóvenes la continuidad en sus estudios y la conclusión satisfactoria de su formación académica. 
Al hacer uso de la palabra, la titular de la SEJUVE, Alaine López Briceño, explicó que en comparación con el año pasado, durante este 2013 incrementó el número de instituciones académicas incorporadas al programa, pasando de 57 a 64, por lo que la cantidad de becas otorgadas pasó de 315 a 470 en beneficio de jóvenes de escasos recursos.
“En ustedes encontramos firmes aliados cuando se trata de contribuir incondicionalmente con la juventud yucateca. La SEJUVE tiene en claro que la educación no puede esperar ni postergarse, nos exige trabajo, eficiencia y compromiso diario”, manifestó la funcionaria estatal.
En este sentido, añadió que toda acciones que contribuya con la formación académica de los jóvenes respaldan la búsqueda de bienestar de los mismos, por lo que apoyar la educación es también una inversión para tener un mejor Yucatán.
En el marco del evento se proyectó un video testimonial de la joven Tania Cahuich Chi, en el que agradeció el impulso de este programa, ya que al ser beneficiaria, pudo continuar sus estudios en la carrera de Odontología. 
En el evento estuvieron presentes la directora de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos; la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, María Esther Alonzo Morales; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora.