sábado, 19 de octubre de 2013

Amplían conocimientos de docentes en el uso de las matemáticas mayas

En el marco del proyecto Colaboradores de la Ciencia del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), 35 profesores de educación básica asistieron a la conferencia taller “Aritmética y numerología maya”, a través de la cual ampliaron sus conocimientos sobre la importancia de la enseñanza y didáctica de las matemáticas en esa cultura.
A la charla que se realizó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron docentes de los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Peto, Ticul, Tixkokob y Tizimín.
En la plática, impartida por el investigador de la UNAM Fernando Magaña Solís, se incluyó un taller en el cual, los maestros de las tres generaciones del proyecto, obtuvieron materiales didácticos y el libro “Sayab” de apoyo para la enseñanza de las matemáticas mayas, así como técnicas lúdicas para ejecutar sumas, restas y multiplicaciones basadas en el sistema aritmético de esa civilización.
En ese sentido, el CONCIYTEY celebra la oportunidad de tener con la participación del doctor Magaña Solís en la capacitación de los maestros que integran el proyecto Colaboradores de la Ciencia, quienes ahora ya cuentan con una visión más amplia y práctica de la aritmética y la numerología maya, que sin duda generará nuevas perspectivas de aprendizaje para los estudiantes del nivel primaria de varios municipios del estado.
El proyecto del Consejo tiene por objetivo promover un proceso continuo de actualización y preparación de técnicas pedagógicas en ciencia y desarrollo de proyectos con enfoque social y de fomento científico, en profesores mayaparlantes de nivel primaria, mediante el desarrollo de sesiones a cargo de investigadores y especialistas de reconocidas instituciones y centros del ramo en el estado de Yucatán.
El también ex director del Instituto de Ciencias de la UNAM, ha sido expositor en universidades españolas e italianas y actualmente se encuentra en búsqueda de que las matemáticas mayas sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Alista Yucatán programa de acción ante el cambio climático

Yucatán alista el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que incluye un análisis de áreas vulnerables, medidas de acción, indicaciones de monitoreo, políticas públicas y estrategias, a fin de implementar procesos de adaptación frente a las consecuencias de este fenómeno y para la mitigación del mismo, principalmente en lo relativo al agua, informaron autoridades estatales.
Uno de los objetivos de dicho programa es evitar que el cambio de temperatura global deteriore la calidad del vital líquido en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, durante la inauguración del Simposio Internacional “El manejo del acuífero de Yucatán: retos actuales y futuros ante el cambio climático”, realizado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
Ante investigadores y expertos en la materia, congregados en la sala cinematográfica del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario estatal agregó que también se busca evitar la pérdida de playa, fenómeno que provoca menor disponibilidad de agua, pues afecta los niveles de carga del manto acuífero y resulta en una mayor concentración de sales.
“El sector más vulnerable ante el aumento de la temperatura y descenso de precipitaciones es el del agua. Esto nos debe preocupar, porque es un recurso vital para el ser humano y sectores de desarrollo económico como el agropecuario”, añadió el secretario.
Durante su ponencia denominada “Las políticas públicas en Yucatán ante el cambio climático”, el también investigador manifestó que en la entidad se está trabajando para impulsar una ley estatal en la materia, fortalecer la gestión sustentable de los recursos hídricos, sanear cenotes y tratar adecuadamente las aguas residuales.
El funcionario mencionó que también existe un Comité de Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Hidrológica Metropolitana de Yucatán, encargado de promover el manejo integral de ésta, así como la planeación, conservación y recuperación de servicios ambientales, la identificación de fuentes de contaminación y el desarrollo tecnológico.
Previo a la participación de Batllori Sampedro, el investigador Arnoldo Valle-Lenvinson de la Universidad de Florida, presentó la ponencia “Ahí viene el mar… hay que prepararnos”, en la que explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el derretimiento del hielo en el Ártico y la Antártida, lo que está provocando un aumento de marea alta, la cual afecta a la Península de Yucatán, por contaminación salina en el manto acuífero de esta región. 
Para evitar esta situación, el especialista propuso realizar actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero, entre las que se cuenta la reducción de viajes aéreos, la conservación de energía, el consumo responsable del agua, la reforestación y el uso de pavimento permeable.
En el simposio, que finaliza la noche de este sábado, también se presentan ponencias relacionadas con la importancia del anillo de cenotes en la hidrogeología de Yucatán, la cuenca de la Península y el rol de la sociedad civil en el manejo del acuífero yucateco.

GALERÍA DE GUAPOS.

REY DAVID CHAN PAREDES, EDITH ISABEL CABRERA VAQUEIRO Y MELBA MARÍA CANTO CASTILLO fueron detenidos a las 00:38 horas, en la calle 78 x 25 y 27 de esta ciudad, por ebrios impertinentes en la vía publica y causar daños a un paño de cristal del establecimiento denominado banco Bancomer. Detención a cargo de la unidad (7038) de esta dirección.
Ademas se detuvo a VÍCTOR MANUEL TEC CASANOVA a las 01:45 horas, en la calle 37 x 120 y 122 de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica, auxilio con queja de  Manuela Cuytun. Detención a cargo de la unidad 2001

Con cursos y talleres buscan combatir la delincuencia en la comisaría de Flamboyanes.

El Ayuntamiento de Progreso y la delegación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio el inicio de obras sociales del programa Hábitat, que busca disminuir el índice de delincuencia, drogadicción y pandillerismo, además de un fomento al empleo en la comisaría de Flamboyanes.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez en compañía del delegado federal de la SEDATU, Wilbert José Novelo Ceballos pusieron en marcha esta serie de talleres y cursos con una inversión cercana a los 700 mil pesos, los cuales irán enfocados en general a todos los habitantes de la comisaria de Flamboyanes que busquen una superación personal.
El primer edil, Zacarías Martínez destacó la importancia de estos talleres, ya que serán beneficiados alrededor de 316 personas, las cuales llevaran tutorías de primaria, secundaria, cursos de idiomas (inglés), curso de computación, talleres de prevención a las adicciones y a la violencia familiar.
También señaló que estos talleres serán impartidos por maestros tanto del puerto de Progreso como de la ciudad de Mérida, que buscarán fomentar el empleo y la capacitación escolar, la mayoría de estos impartidos por las tardes para no perjudicar en las actividades vespertinas.
Por su parte el delegado de la SEDATU, Novelo Ceballos dijo que parte esencial de estos cursos, es tener un combate a la delincuencia y al pandillerismo ya que se ofrece una alternativa para poder superarse y tener más opciones de empleo, así como llevar una perfecta armonía en el hogar.
En señal de agradecimiento, habitantes de la comisaría ofrecieron música de trova a los presentes además de un bailable de zumba que estuvo conformado por amas de casa de dicha comisaría.

Deporte, base del bienestar social: RZB

La práctica del deporte en niños y jóvenes, además de dar salud y promover el juego limpio y el trabajo en equipo, brinda unidad familiar, uno de los elementos principales para el bienestar social de Yucatán, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la 29 edición de la liga de fútbol "Eric Díaz Palma".
En el evento, realizado en la Unidad Deportiva del Colegio Peninsular Rogers Hall, el mandatario afirmó que iniciativas como esta liga también fortalecen el tejido social y ayudan en la formación integral de la infancia y juventud, con lo cual podrán convertirse en mejores ciudadanos en beneficio de toda la sociedad yucateca.
Esta liga es una de las de mayor tradición en Yucatán; a la fecha, más de 160 equipos, que van desde la categoría Microbios hasta Veteranos, disputan los primeros lugares en las canchas de esta unidad.
Estuvieron presentes el director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto; la directora del Colegio Peninsular Rogers Hall, Lorena Laviada de Regil y el presidente de la liga, Normando Díaz Castillo, entre otros.

Inauguran eventos culturales, artísticos y gastronómicos que ofrecerá Progreso dentro del FICMaya 2013.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez inauguró la noche del viernes en el Parque de la Paz del Malecón Tradicional los eventos culturales, artísticos y gastronómicos que ofrece el puerto aunado al Festival Internacional de la Cultura Maya que promueve el Gobierno del Estado.
En esta apertura, el primer edil destacó la importancia de los valores que tiene la cultura maya, llena de tradición y misticismo, algo que todos los habitantes del estado tienen muy arraigo desde el inicio de los tiempos, y que hora el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso buscan mantenerlos y promoverlos para sobrepasar fronteras.
Entre lo ofrecido la noche del viernes como parte de una serie de actividades que se llevaran a cabo hasta el 31 de octubre, estuvo la denominada Fiesta en Progreso que contó con la participación de bailes folklóricos, una exposición artesanal y gastronómica, además de la presentación de un grupo de niños dirigidos por Moisés Hernández, que ofrecieron un espectáculo con instrumentos autóctonos.
También el alcalde, Daniel Zacarías en compañía de la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Cecilia Meza Rodríguez y regidores del cabildo progreseño recorrió la muestra artesanal y gastronómica que estuvo a un costado del Parque de la Paz.
Para el sábado se tiene programado un recital de flauta y guitarra a cargo de Víctor Celis a las 19 horas en la Casa de la Cultura y el lunes 21 a las 8 horas una muestra artesanal que estará hasta el 30 de octubre en la Casa de las Artesanías de Progreso.

Promueve SSY intensas jornadas de donación altruista de sangre

Con una participación de 115 donantes voluntarios fue posible obtener 75 unidades de sangre con las que se podrán salvar en promedio la vida de más de 300 personas, informó el ingeniero Rogelio Rivero Escalante, subdirector de Control y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Rivero Escalante, quien acudió en representación del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, agradeció la valiosa colaboración de la fundación "Activistas por la paz" por su incansable compromiso con la sociedad y el apoyo de los SSY en la difusión y promoción de la cultura de donación voluntaria de sangre, que incluyeron actividades en el CETS desde el 14 de este mes hasta este Día.
Asimismo, destacó la participación de la Universidad del Sur, el Centro Universitario de Valladolid, Universidad Vallisoletana de Yucatán, Hospital General de Valladolid, y autoridades municipales de la demarcación, por facilitar sus instalaciones, logística y promoción de donación.
Por su parte la titular del Centro, Saida Zavala Cervantes, subrayó que los SSY intensifican su trabajo en la promoción de la donación voluntaria de sangre, y como parte de las acciones para beneficiar la economía de la sociedad se realiza una invitación a toda la población abierta para acercarse al CETS, donde podrá obtener unidades de sangre con un costo inferior de hasta un 70 por ciento con respecto a cualquier institución privada.
Zavala Cervantes recalcó la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre este acto humanista que salva vidas, pues todos podríamos necesitar ayuda de este tipo.
Puntualizó que la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 faculta el uso terapéutico de la sangre y sus componentes, y que todos aquellos que estén interesados en obtener unidades pueden contactarse a este Centro al teléfono 9 23 87 67.
Las personas que donan sangre no corren ningún riesgo porque todo el material utilizado es nuevo y desechable. Además la información que se maneja es absolutamente confidencial, porque la misión de este Centro está cimentada en valores de conciencia y responsabilidad.
En estas jornadas que iniciaron en Valladolid participaron activamente Isaac Álvarez, coordinador en Yucatán de “Activistas por la paz”; Miguel Fernando Peralta, administrador del CETS; la coordinadora de donación altruista, María Benigna Correa Mazún; y el químico farmacéutico biólogo, Ernesto Armando Coronado, coordinador de Químicos del CETS.

NUEVAMENTE CAE QUIRINO AHORA CON MOTA

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Aquilino Chacón Hernández por tener en posesión un tabique de mariguana.
El sujeto se encontraba en la calle 33 por 102 y 104 del Centro de Progreso y actuaba de manera sospechosa, lo que originó que los elementos se le acercaran y le hicieran una revisión a la bolsa que cargaba, encontrando la droga.
Aquilino Chacón Hernández ha sido aprehendido por delitos contra la salud en tres ocasiones. Apenas el pasado mes de agosto salió bajo caución del Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO). También ha sido detenido por delito ambiental por comercializar pepino de mar.

El detenido fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

MENORES DETENIDOS CON MOTA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a la menor D.P.A.S. de 15 años de edad a quien le encontraron mariguana en una bolsa.
D.P.A.S. se encontraba con sus amigas Karla Torre Montero de 18 años y C.A.C.C. de 17 años de edad, en la calle 39 por 20 y 22 del fraccionamiento Juan Pablo II.
Al momento de la detención, las otras dos involucradas intentaron evitar la operación por lo que también fueron trasladadas a la cárcel. 
Finalmente las tres adolescentes fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En esa misma colonia, pero en la calle 32 por 5-I y 5-D, agentes de la SSP detuvieron a Leonel Edgardo Marín Valenzuela de 18 años de edad, a quien también le encontraron mariguana.
El joven se comportó de manera sospechosa cuando vio a la unidad policiaca lo que provocó que los uniformados procedieran a revisarlo, encontrándole el enervante.

El sujeto fue trasladado a la cárcel y posteriormente remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"DETIENEN A SERPIENTE"

A las 11:40 horas el señor AMADO NOH MAY de 59 años de edad, con domicilio conocido en la subcomisaria de Paraíso, indico que al salir de su predio encontró una serpiente de gran tamaño a las puertas de su domicilio, por lo que solicitó el auxilio policiaco, acudiendo elementos de esta dirección al lugar indicado a bordo de la unidad 7032, quienes capturaron dicha víbora, al parecer una Oxcan de alrededor de 3 metros de largo, siendo trasladada al edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser entregada a la dirección de ecología.


Cuatro Detenidos por Diversas Causas

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión emitidas contra igual número de personas por diversos delitos.
El primer detenido fue Edgar Iván Kuk Can, de 34 años de edad y vecino de Motul, contra quien pesaba la orden de reaprehensión marcada con el número 974/2013 del Juzgado Quinto, relativo a la causa penal 220/2012 con fecha de resolución del 11 de septiembre de 2013, mismo que se encuentra denunciado por el delito de robo por la afectada Sandra Martín Barrera, lográndose la detención del sujeto cerca del IMSS de Motul
El segundo caso corresponde a la orden de reaprehensión número 702/2010 emitida por el Juez Séptimo Penal, emitida en contra de Marco Antonio Chab Acoste (a) “Cepillo”, de 39 años de edad, casado, de oficio mecánico y vecino de Umán, quien fue denunciado por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, por una vecina de nombre Edith Uribe Polanco, hecho por el que se generó la orden de aprehensión que fue cumplida al ser localizado dicho sujeto en la calle 18 entre 17 y 19 del centro de Umán.
En los dos últimos casos, se registró la aprehensión de dos padres de familia que se negaban a proporcionar la pensión alimenticia de sus vástagos, por lo que sus respectivas parejas los denunciaron por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
El primero de los detenidos fue Pedro Ángel Zacarías Morales, denunciado por su esposa Liva Judith Cocom Osorio en agravio de sus tres hijos menores de edad, por lo que tras la denuncia, el Juez Segundo Penal, emitió la orden de aprehensión 1368/2011 con fecha de resolución del cinco de octubre de 2011 que fue cumplida al ser localizado el acusado en la calle 41 por Anillo Periférico del fraccionamiento Juan Pablo II.
El otro detenido por negarse a cumplir con sus deberes como padre, fue José Pablo González Cocom, de 34 años de edad, contra quien pesaba la orden de aprehensión 254/2013 emitida por el Juez Octavo Penal, tras la denuncia de la esposa del acusado, siendo localizado éste sobre la calle 63 x 42 de la colonia Cordemex.
En todos los casos, los detenidos fueron turnados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron en espera de la integración del expediente por parte del Ministerio Público para posteriormente ser turnados al Centro de Reinserción Social del Estado para ser procesados conforme a derecho corresponda.




viernes, 18 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS

CINTHIA MONSERRATH DURAN COCOM  fue  detenida a las 03:55 horas en la calle 25 x 76 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de Elma Concepción. Detención a cargo de la unidad 3001

JETTA CONTRA MOTO DEJA UN LESIONADO

A las 16:30 horas se suscitó un accidente de tránsito, en la calle 33 x 82 del centro  entre el carro Jetta, modelo 1998, color rojo, y con placas de circulación YZJ13-26  el cual era conducido por  Rayan de Jesús Sierra Garma con domicilio en la calle 71 x 116-b y 120  del fraccionamiento jardines de Mérida, Yucatán. El cual circulaba de poniente a oriente en su carril de circulación sobre la calle 33 de esta ciudad, quien al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario del mismo, al llegar al cruce de la calle 82, al no respetar su señalamiento de alto (disco de alto instalado del costado derecho de la acera) invade la arteria de preferencia y ocasiona ser colisionado por la motocicleta Marca Carabela, tipo 125, color azul, sin placas de circulación, conducido norte a sur sobre la calle 82 en preferencia de paso por Joaquín Pech Muñoz  de 24 años de edad con en la calle 48 x 50 de la col. Francisco I. Madero  de esta ciudad, mismo que por el impacto resulto lesionado, siendo trasladado al centro de salud de esta ciudad a bordo de la ambulancia 020 de la cruz roja, al mando del paramédico Iván Solís para su valoración médica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito  Faustino Ku Oxte.

HALLAN OSAMENTA EN LA PANADERÍA EL RETOÑO UBICADA EN LA COLONIA BENITO JUÁREZ.

A las  12:38 horas. se recibió  el reporte sobre el hallazgo de una osamenta en el techo de un predio ubicado en la calle 14 x 33 de la colonia Benito Juárez, mismo que se encuentra habilitado como panadería, denominada “el retoño”, cuyo  propietario   Rolando Uribe Crespo de 25 años de edad, con domicilio en la 37 x 114 y 166 de la colonia Vicente Guerrero de este puerto, informó que su cuñado de nombre José Concepción Álvarez Valencia de 30 años, de oficio plomero, le indico que al subir al techo a realizar  reparaciones en las tuberías, se percató  de una bolsa verde conteniendo en su interior una bolsa de color amarilla con partes de al parecer una osamenta humana. Tomaron conocimiento la unidad 3002 de esta dirección, el comandante Jesús Caamal de la policía ministerial, el médico forense Manuel Ojeda García, el ministerio público a cargo de Manuel Jesús Can Concha y el perito de la policía ministerial Eduardo García Marrufo, quienes se hicieron cargo de lo reportado.

William Sosa propone modificar reglas para la entrega de los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo

El Diputado Federal por el I Distrito en Yucatán, William Sosa Altamira, presentó ante el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, una iniciativa con el objetivo de actualizar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en el capítulo denominado “Disposiciones Comunes para los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo”, en sus artículos 59, 62, 63 y 63 bis.
El fondo en esta iniciativa según planteó el Legislador, es proponer la reforma al artículo 63 bis de dicha Ley, a fin de recuperar el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, que cada año se celebra con un magnifico desfile deportivo, la fecha idónea para la entrega de los premios Nacional de Deportes y Nacional de Mérito Deportivo.
Sosa Altamira recalcó que el deporte, en la vida de toda sociedad representa un símbolo de unión entre los pueblos, un vínculo de hermandad que permite construir espacios positivos tan necesarios hoy en día al ser una de las actividades con mayor potencial de incidencia en el desarrollo humano y social de las personas.
“Por ello, impulsar a nuestros deportistas es tan importante, pero sobre todo reconocer su esfuerzo y dedicación en momentos de gran relevancia histórica” puntualizó.
Finalmente, Sosa Altamira dijo que recuperar el 20 de noviembre como la fecha idónea para reconocer a nuestros deportistas, da muestra que conmemorar nuestra gesta revolucionaria con un evento cívico-deportivo refleja la vocación pacifista de nuestro pueblo, que recuerda que el espíritu democrático que impulsó éste movimiento social, tenía y tiene el objetivo fundamental de construir una mejor sociedad.





Invierte Gobierno del Estado más de mil mdp en red carretera

Al cierre del presente año, la inversión en materia de construcción, remodelación, mantenimiento y fortalecimiento de la red carretera en Yucatán alcanzará los mil 20 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 150 por ciento con respecto a lo erogado en el rubro durante el 2012, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el marco de la celebración del Día del Caminero.
Señaló que conseguir estos recursos y aplicarlos en tiempo y forma no es motivo de triunfalismos ni aspavientos, sino es resultado de los compromisos que el Gobierno del Estado ha hecho con la sociedad yucateca, lo cual permite ver al futuro con optimismo.
“El fortalecimiento de la infraestructura es un logro compartido, es el resultado del trabajo de las autoridades con la sociedad yucateca y de los convenios establecidos con instancias federales como la SCT, CDI y SEDESOL, que nos permiten concretar compromisos muy firmes, como las carreteras saca cosechas”, apuntó.
Acompañado del secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; y del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís, el mandatario aseveró que en 2013 se construirán más de 120 kilómetros de vías, con lo cual se cubre casi el 50 por ciento de la meta total, que es de 300 kilómetros, proyectados para seis años.
Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó, podemos tener una prospectiva positiva para los próximos años; ese ánimo de impulsar reformas estructurales que se dan ante la voluntad de mover y transformar a México, de generar recursos para la inversión productiva, para la infraestructura; ante esos retos, nos sumamos para generar mayor bienestar para toda la población.
En su turno, el director INCAY señaló que el trabajo de los camineros de Yucatán está presente todos los días del año, y como ejemplo destacó algunas de las obras que han dado inicio este 2013, como el Periférico Sur de Valladolid y las carreteras Motul-Telchac Puerto y Telchac Pueblo-Dzidzantún.
“Además, hemos comenzado con las acciones de modernización de la arteria Izamal- Kantunil y la que corre de Telchac Puerto a Dzilam de Bravo”, recordó.
En el evento, realizado en el Centro de Operadores y Mecánicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, el presidente del organismo, Edgar Conde Valdez, afirmó que la actividad en este rubro es de suma importancia para el sector, ya que el 37 por ciento de los agremiados trabaja creando caminos.
Previamente, el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 68 trabajadores camineros del INCAY, de los cuales 26 han prestado sus servicios por 15 años; uno por 20 años y 41, por más de 30.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz; y de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; además de los delegados federales de la STPS, Ricardo Béjar Herrera y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.
De igual manera, los secretarios Generales del Sindicato Único de Trabajadores Dependientes de Vías Terrestres, Miguel Ángel González Puga; y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Mario Tránsito Chan Chan; los diputados Francisco Torres Rivas y Jorge Sobrino Argáez; así como el vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar, entre otros.

Solamente un peso subirá la tarifa del transporte público

La comisión dictaminadora encargada del análisis del costo del transporte público en la entidad presentó esta mañana su propuesta para un incremento en el precio de dicho servicio que, de acuerdo con el documento respaldado en la última sesión por los concesionarios, sería de cuatro pesos más en la tarifa general y tres en la social.
Esta iniciativa fue dada a conocer ante el Consejo Consultivo del Transporte, después de las mesas de trabajo implementadas para tal efecto por parte del organismo, el cual está conformado por representantes de cámaras empresariales, sociedad civil, líderes estudiantiles, concesionarios de transporte y Gobierno.
En el seno de la convocatoria extraordinaria de este Consejo, encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se llegó al acuerdo de que el aumento sería solamente de un peso para el público en general, sin presentar incremento alguno en la tarifa social.
Durante la sesión, el funcionario estatal destacó el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en materia de transporte, por lo que anunció que próximamente se abordarán medidas enfocadas a la modernización y calidad del servicio que se brinda en Mérida y su zona conurbada, con miras a cuidar la economía de los ciudadanos.
“Desde el Gobierno reiteramos el compromiso con los sectores más vulnerables de la población, a la vez que buscamos nuevas alternativas para mejorar el transporte, brindando a la población los servicios de calidad que demanda”, señaló.
En la reunión se mencionó que a la par del tema de las tarifas, también ya existe avance en la conformación del proyecto que derivará en la restructuración de todas las rutas en la ciudad, así como la optimización de vialidades, carriles preferentes y la frecuencia de paso y paraderos.

Caballero Durán informó que la modificación en el precio será solamente para el boleto de adulto y entraría en vigor a partir del próximo domingo. Mencionó además que esa disposición se mantendría mientras se realiza la restructuración del sistema de transporte.
De acuerdo con los empresarios del sector, que asistieron a la convocatoria, el ajuste es necesario, pues actualmente la tarifa es insuficiente para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y financiamiento que se presentan.

Consideran a las matemáticas mayas como elemento fundamental para el aprendizaje

El uso educativo de las matemáticas mayas puede ser un elemento eficaz y directo para introducir al pensamiento abstracto a personas con complicaciones en su desarrollo, como pueden ser los niños con autismo, aseguró el historiador español José Javier Ruiz Ibáñez, en una conferencia impartida como parte del programa del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
Al presentar la ponencia “Identificando un patrimonio global, las matemáticas mayas”, el especialista señaló que por su forma de aplicarse, el sistema numérico de la ancestral civilización sería de mucha utilidad para inducir a las personas con ese tipo de padecimientos al mundo de los números y las operaciones aritméticas convencionales.
En el evento, desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ruiz Ibáñez indicó que ésta es una razón más para insistir en que dicha vertiente de las matemáticas sea reconocida como patrimonio cultural intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Eso no significa que las matemáticas mayas sean mejores que las indoarábigas, que son las que comúnmente se utilizan, sino que se debe dar una complementariedad y tomar en serio el compromiso de impartir la enseñanza que ofrecen para que cualquier persona pueda ir más allá, ser mejor e incrementar su conocimiento, añadió.
Asimismo, el académico de la Universidad de Murcia, España, comentó que ese conocimiento maya sigue siendo eficaz para desarrollar formas de contabilidad básica y operaciones de cambio, “por lo que, si existiese un mantenimiento de ellas y una inducción a las de tipo indoarábiga al mismo tiempo, se podría dar un mestizaje de utilidad”.
En el marco de la conferencia, se comentó que desde 2010 en las escuelas indígenas del estado se está impartiendo las matemáticas mayas como un instrumento de enseñanza y se tiene como objetivo que en todos los planteles de Yucatán y el mundo, la introducción a esta ciencia sea a través de la herencia de esta ancestral civilización.
El ponente opinó que una de las razones de que esta vertiente pase desapercibida, es debido a la manera violenta en que se dio el periodo de la Conquista en las regiones de esta cultura y porque a causa de ésto se introdujo a las matemáticas indoarábigas como un competidor.
El también miembro de la Academia Mexicana de la Historia refirió que las enormes riquezas de las herencias culturales que pasan de una civilización a otra permaneciendo hasta la actualidad, “no son patrimonio de aquellos que las inventaron, aunque les corresponde el mérito, realmente son un patrimonio global, porque sirven a toda la humanidad”. 
“Desde un ángulo diferente se puede comprender que la preservación, el estudio, el uso de un conocimiento abstracto y potente como lo es la contabilidad prehispánica puede enriquecer el patrimonio de todos y embellecer a la humanidad, con todos sus errores y todas sus grandezas”, finalizó el académico.

Mayas desarrollaron sistema de siembra agro-astronómico

La civilización maya desarrolló un sistema agro-astronómico para producir alimentos, esquema en el que combinaban las fases de Venus con la naturaleza para establecer la relación con el ciclo de siembra, sostuvo la arqueóloga Susan Milbrath.
Al participar como ponente en el segundo día de actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la investigadora del Florida Museum of Natural History explicó el enfoque del almanaque agrícola en el Códice Madrid del postclásico, el cual, dijo, muestra registros de eclipses integrados con observaciones de Venus en el contexto del calendario de 260 días.
En su exposición denominada “La evidencia agro-astronómica entre los antiguos mayas”, la también curadora de arte latinoamericano indicó que su trabajo de exploración lo llevó al cabo utilizando seis premisas que están de acuerdo con las interpretaciones de la estudiosa maya, Victoria Bricker. En él expone que la imaginería, especialidad de la escultura, se traslapa con la temporada agrícola.
“Al menos parte de la secuencia muestra la acción lluviosa, una estación claramente representada por el fondo de lluvia y diversos eventos de eclipses”, apuntó.
Como parte del coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la especialista también detalló que las fechas del Tzolkin (calendario maya) en los períodos de trecena representados en páginas individuales con símbolos de eclipses coordinan con eventos astronómicos de este tipo, verdaderos y visibles en alguna parte del mundo.
Susan Milbrath anotó que este enfoque es un patrón repetitivo de los eclipses solares vinculados con Venus como estrella vespertina, por lo que se está avanzando en descubrir más sobre esta relación con el cielo, la siembra y la agro-astronomía.
La ponente de origen estadounidense consideró que esta línea de investigación es bastante buena para los nuevos entendimientos acerca de los eventos en tiempo real en los códices de Mesoamérica, por lo que su propuesta sugiere que el Códice Madrid registra un esquema repetitivo que involucra a Venus, eclipses y el ciclo agrícola, el cual existió entre el período entre 1945 a 1492.
Finalmente, agregó que la relación con dicho planeta dependía también de la producción de la cosecha del ciclo de la siembra, por lo que es de suma importancia que los mayas de hoy conozcan las formas en la que los antepasados trabajaban la agronomía.

Reforma hacendaria tendrá impacto negativo en el desarrollo social de nuestro país: Rosa Adriana Díaz Lizama

En el marco del análisis y discusión de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama expresó su rechazo al proyecto fiscal del gobierno priísta en razón del impacto negativo que tendría la aprobación del mismo en los diferentes rubros y políticas de desarrollo social en nuestro país. 
La también integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República consideró que, por un lado, el aumento en la carga fiscal a la clase empresarial inhibiría las inversiones en desarrollo de vivienda, lo que a la vez se traduciría en el encarecimiento de las mismas y mayores dificultades para que los ciudadanos de clase media accedan a un espacio propio para habitar. 
Asimismo, dijo, la consideración de gravar el pago de las colegiaturas representa un retroceso frente al fortalecimiento del sistema fiscal que se consiguió durante las administraciones panistas, por lo que las senadoras y los senadores de Acción Nacional harán una revisión minuciosa para evitar un posible daño a la economía de las familias mexicanas. 
La senadora por el estado de Yucatán expresó también su preocupación en torno a la propuesta del gobierno federal de incrementar el Impuesto al Valor Agregado en las zonas fronterizas, del 11 al 16% (para con ello tener una homologación de esa tasa en todo el país), pues reiteró que las condiciones económicas de estas franjas son muy diferentes a las que se viven en el centro del país, situación que debe atenderse para evitar una afectación al ritmo comercial que prevalece en los estados del norte y sur.
“En las fronteras se vive una situación muy diferente al centro del país. Hay competencia comercial diferente. Creo que tenemos que buscar en una reforma hacendaria es que sea integral, que no perjudique a los mexicanos, sino por el contrario que incentive la economía de nuestro país y no hacerlo sobre todo a costillas de los ciudadanos, de los que menos tienen”, expresó. 
La legisladora aseguró que al interior de la bancada panista hay coordinación y una postura firme para rechazar e intentar frenar por todos los medios, ya sea parlamentarios o a través de la negociación con las otras fuerzas representadas en la Cámara, la reforma hacendaria del gobierno federal. 
Expresó además su “total respaldo” al coordinador del Grupo Parlamentario, senador Jorge Luis Preciado, quien ha manifestado que a pesar de la revisión detallada que se haga del proyecto hacendario, Acción Nacional en la Cámara Alta rechazará el mismo a nivel general. 
“Tenemos que utilizar lo principal que tenemos, que es el diálogo, la palabra. Hacer entender, comunicarnos con los demás senadores, incluso con los del PRI. Debemos tener mucho cuidado en la revisión que nos llegue de la Cámara de Diputados. Creo que podemos avanzar mucho y debemos de aprobarla en el tiempo que nos marca la ley, no tenemos porque correr, ni mucho menos porque aprobar una reforma que afecte a los mexicanos”, señaló.

Abre sus puertas el Pabellón Turístico Artesanal de Chiapas en Yucatán

Con la difusión de sus riquezas naturales e históricas, la instalación de una muestra fotográfica de arte popular chiapaneco y la exhibición de más de 800 productos, el Pabellón Turístico Artesanal de Chiapas abrió este viernes sus puertas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra turística y cultural de dicha entidad que se exhibirá en la capital yucateca hasta el próximo 3 de noviembre.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el Gobierno trabajará para reforzar de manera coordinada diversos mecanismos que impulsen el turismo de la región Sur-Sureste, para lo cual el FICMaya es un punto de partida que permite estrechar los lazos de colaboración.
“Debemos seguir consolidando las fortalezas turísticas y culturales de ambos estados con una visión conjunta e integral, y para ello debemos fortalecer esquemas de conectividad regional que nos permitan vincular los viajes, los atractivos y los tours para que puedan hacerse con una visión regional y de esa manera en el mundo en el que nos encontramos vayamos fortaleciendo nuestra presencia turística y dinámica económica en nuestras respectivas entidades”, enfatizó.
Ante funcionarios de la entidad invitada, el mandatario yucateco refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de participar en todas las actividades e iniciativas en materia turística y cultural que impulsen las autoridades de Chiapas.
“Vemos en esa entidad un vivo ejemplo de diversidad natural, con grandes espacios culturales y turísticos, por eso no es casualidad que para este Festival que está destinado a reconocer y explotar los paisajes de la región, el estado invitado sea Chiapas“, expresó.
En su turno, el secretario de Turismo de dicha entidad, Mario Uvence Rojas, señaló que a fin de aumentar la conectividad y propiciar el intercambio cultural y turístico con Yucatán, en breve se abrirá un vuelo que irá de la capital Tuxtla Gutiérrez a Mérida.
Asistieron al evento, el presidente del FICMaya 2013, Jorge Esma Bazán; y los secretarios locales de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

EL DOMINGO ES EL DIA MUNDIAL DE LAS MISIONES

Este domingo 20 celebramos el día mundial de las misiones en toda la Iglesia, este año queremos dar un toque muy especial, celebraremos la Misa por las misiones en el campo Hidalgo estamos citados a las 7:30 de la mañana para dar comienzo con la celebración Eucarística a las 8:00am y todos con algo del color del continente que vamos a representar para no olvidar el mandato que Jesús nos dejó “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos .Bautícenlos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes.” (Mateo 28, 19). Con ello como Iglesia nos preocupamos por que su Palabra, sus enseñanzas y los sacramentos lleguen a todos los rincones de Progreso y de los países más lejanos, queremos tomar en cuenta que como Arquidiócesis hemos adoptado para orar, para ayudar económicamente e inclusive enviar misioneros sacerdotes, religiosos al continente Africano específicamente a Angola, constantes guerras civiles, sumen en el hambre la pobreza y reclaman la presencia de Dios… 
Posteriormente a la Misa, saldremos en un Primer gran desfile misionero tratando de que en él celebremos esta fiesta misionera sin olvidar que para cada bautizado hay una misión, tal vez no allá en África, pero sí en la Familia, en el servicio pastoral como mensajero, catequista, pastoral familiar, pastoral juvenil, en los equipos de caridad, y por qué no, si te sientes animado a animar a otros en tu zona para acercarlos a Dios, ofrécete como coordinador …como dice el Evangelio “La mies es mucha y los operarios pocos”…
El desfile saldrá del campo Hidalgo por continentes colocándose atrás de sus respectivos carros diseñados para la ocasión , saldremos sobre la calle 31 hacia la calle 68 de allí bajarán por la 35 hasta la 72 para romper filas en el parque de la madre…
Participa tu eres parte de nosotros. Zonas de la 1ª a la 5 representan al continente Americano y llevan playeras color rojo o banderolas rojas; Zonas de la 6 a la 11 Continente Asiatico y llevan playeras amarillas o banderolas amarillas ...Zonas de la 12 a la 16Brisas Continente Europeo llevan playeras blancas o banderolas blancas…Zonas de la 17 a la 22 Continente Africano llevan playeras verdes o banderolas verdes…Las zonas de 23 a la 25 foviste Continente Oceanía y llevan camisetas azules o banderolas azules…Recuerda Con María Misioneros de Cristo y con Cristo y el Papa una sola Iglesia.

EL MPF CLAVE PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y EL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO: CLEOMINIO ZOREDA

Para la Procuraduría General de la República y en especial para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, una pieza clave en el nuevo Sistema de Procuración de Justicia Penal será el Ministerio Público por estar obligado a aplicar la Ley con un compromiso ético ante la sociedad.
Así fue expresado por el titular de la SEIDF Renán Cleominio Zoreda Novelo al reconocer la labor de hasta 20 años de servicio a 21 agentes del Ministerio Público Federal por su entrega, tenacidad, profesionalismo y compromiso con la institución y la sociedad en su conjunto.
“Son actores clave para la consolidación de un Sistema de Justicia Penal, cumplimiento de la ley y respeto al Estado de derecho. Tienen por delante la misión de ayudar a fortalecer la confianza de la sociedad respecto de la aplicación irrestricta de la ley a quien cometa un delito de cualquier naturaleza”.
Para el subprocurador la permanente búsqueda de la verdad es un reto, pero es sobre todo un compromiso con la sociedad que exige hoy más que nunca aplicar la ley y mostrar que “somos capaces de recuperar y mantener la confianza en los Agentes del Ministerio Público”. 
Por eso invito a estos servidores públicos a mantener una actitud proactiva y mirar la procuración de justicia y la aplicación de la ley como trabajo conjunto y profesional.
Cleominio Zoreda dijo que la labor que se hace en la PGR es de acción conjunta con los encargados de la seguridad, porque impacta también en el desempeño de las policías, de los ministerios públicos, juzgadores, defensoría pública, abogados y de todos los involucrados en procurar e impartir justicia, así como en los responsables de ejecutar las sanciones penales en beneficio de la sociedad.
Por parte de los servidores público reconocidos con un diploma habló la Agente Ministerial Federal Sandra Patricia García Hernández quien luego de agradecer la distinción señaló que la labor diaria que realizan contribuye al establecimiento de un estado democrático de derecho en el que haya justicia, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Al evento asistió también el Subprocurador Especializado en la Investigación de la Delincuencia Organizada Rodrigo Archundia Barrientos y funcionarios de la SEIDF.



INAIP en la Expo Feria del Comercio 2013.

Por cuarto año consecutivo y a fin mantener un contacto directo con la ciudadanía y promover el conocimiento y ejercicio del derecho a saber, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, cuenta con un módulo de información en la Expo Feria del Comercio 2013, que inició ayer por la tarde y que concluirá el domingo 20 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Como cada año, las personas podrán acudir al stand para solicitar cualquier orientación y asesoría de cómo ejercer sus derechos de acceso a la información y protección de datos. En esta ocasión también se promueve el séptimo concurso de dibujo infantil “Los Niños y Niñas por la Transparencia en Yucatán” dirigido a alumnos de 5° y 6° de primaria de escuelas públicas y privadas del Estado.
Con estas acciones, el INAIP, refrenda su compromiso con promover en la sociedad, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la protección de los datos personales en poder de los sujetos obligados y una cultura de transparencia.

Brindarán acciones a favor de adultos mayores durante la Semana de Salud para Gente Grande de la SSY‏

Como parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención, Promoción y Atención a la Salud del Adulto Mayor, desde el año 2002 se implementa la Semana de Salud para Gente Grande, que en esta ocasión se realizará del 21 al 27 de octubre en Yucatán, con la meta de realizar al menos 160 mil 142 actividades para la población de 60 años en adelante.
La responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Lizbeth Teresita Marín Piña, informó que el lema del evento es “Para tener un envejecimiento activo y saludable, tu salud es primero”.
“Estas acciones van dirigidas a los senescentes, quienes por su edad tienen más riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas o crónico degenerativas, además de discapacidades y accidentes, entre otras condiciones que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especiales y de mayor costo”, explicó.
Indicó que habrá pláticas educativas orientadas a estilos de vida saludables, caminatas y detección de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata, así como atención a la depresión y alteraciones de memoria. Asimismo identificación de incontinencia urinaria y de lesiones por caídas.
Se ofrecerá control de padecimientos como diabetes e hipertensión, habrá mediciones antropométricas, acciones de salud bucal y la aplicación de 170 mil 20 dosis de vacuna contra la influenza.
“Se hace una extensiva invitación a todos los adultos mayores para que asistan del 21 al 27 de octubre a su unidad médica más cercana y se les otorgue la atención”, recalcó.
Marín Piña puntualizó que en nuestro país viven 11 millones 271 mil 855 adultos mayores, lo que representa el 9.5 por ciento del total de la población, los cuales requieren atención inmediata y permanente, lo que obliga a plantear estrategias de acción específica que incidan en una mejora de salud.
“La familia y la sociedad son elementos importantes que deben ser involucrados de manera directa desde edades tempranas para lograr una mejor calidad de vida durante la vejez, acciones que el Gobierno del Estado promueve acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018”, aseveró la especialista.
Acotó que por ello la SSY trabaja de manera coordinada a fin de fortalecer los trabajos en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades más prevalentes en la población adulta mayor.
“La experiencia obtenida en las Semanas de Salud anteriores nos permite corroborar que la suma de esfuerzos institucionales y el compromiso de los prestadores de servicios, a través de los integrantes del Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento (COESAEN), crea una ventana de oportunidad de bienestar y desarrollo para el senescente”, agregó.
A la rueda de prensa informativa asistieron todos los miembros del COESAEN, conformado por instituciones como las Secretarías de Educación estatal (SEGEY) y de la Defensa Nacional (SEDENA), los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, entre otras. 

GALERÍA DE GUAPOS.

JOSÉ JULIAN ROSADO QUIJANO.  fue detenido a las 21:00 horas en la calle 82 X 37 Y 39 de este puerto. Por ebrio impertinente y agresión física y verbal auxilio con queja de María Pacheco. Detención a cargo de la unidad 7043
ademas s detuvo a JUAN ENRIQUE MANRIQUE CANUL a las  21:35 horas en la calle 29 x 62 y 64 de este puerto. Por ebrio impertinente y agresión verbal auxilio con queja de Martina Manrique. Detención a cargo de la  7038
ademas a las 16:40 horas., se reportó a la central de mando el deceso de una persona del sexo masculino quien en vida respondió al nombre de Jesús Liborio Us Domínguez  de 40 años de edad quien tenía su domicilio en la calle 21A x 16 y 18 de la colonia Nueva Yucalpeten, fue Félix Alberto Domínguez Dan de 33 años, indico que se encontraban buceando aproximadamente a  27 millas náuticas, siendo que aproximadamente a las 14:40 hrs se percatan que se revienta la manguera de oxigeno por lo que el  ahora occiso sale a la superficie y queda inconsciente, por lo cual fue trasladado al refugio de pescadores denominado la caleta, al llegar al lugar los paramédicos de la Cruz Roja 020  al mando de José Eulogio Mukul valoraron a dicha persona, percatándose que ya no tenía signos vitales. Al lugar acudió personal del ministerio público al mando de Guadalupe Lorena Mendoza; Policía Judicial Cmdt. Eduardo García Marrufo; criminalista Israel Ceh Varela; Semefo doctor Manuel Ojeda García; 2057 de la SSP al mando del Cmdt. Juan Ateno Guzmán y la unidad 7043 de la PMP al mando del 1er Oficial Pedro Pablo Estrada Jiménez.

Promueven la lucha contra el cáncer de mama en el puerto de Progreso.

Con la participación de aproximadamente 300 mujeres este jueves se llevó a cabo en la Malecón Tradicional la caminata “A favor de la lucha contra el cáncer de mama” en el puerto de Progreso, la cual fue organizada por el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado y demás instituciones.
En este evento donde también se contó con la participación de escuelas del municipio, se pudo observar pancartas y mantas con frases que incitaba a las mujeres a realizarse la autoexploración, la cual es básica para la detención temprana de esta terrible enfermedad.
La caminata finalizó en la Casa de la Cultura donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, la cual estuvo encabezada por el representante del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Javier Camejo Rodríguez mismo que señalo que el ayuntamiento tendrá distintas facilidades para obtener una mejor esperanza de vida, a través de la promoción para la prevención del cáncer de mama.
De igual manera, el director del Centro de salud de Progreso, Sergio Bates Angulo mencionó que el centro de salud contará este 1 de noviembre con los estudios de mastografía gratuitos, ya que al año e detectan 3 mil casos nuevos de cáncer de mama en México, de los cuales el 1 por ciento también padecen los hombres.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, María Ester Rangel por su parte dijo que el cáncer de mama es una enfermedad muy silenciosa y peligrosa para las mujeres, ya que en México es el primer lugar en tumores malignos en las mujeres.
Para finalizar este concurrido evento, la Dirección de Deportes del municipio realizó una activación física para todas las asistentes a esta lucha contra de cáncer de mama.
Las autoridades que también estuvieron presentes fueron la directora de Educación y DIF del Ayuntamiento, Ihavany Hernández García, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche, la coordinadora municipal de Equidad y Género, además de regidores municipales.

Alberga “Recicla por tu bienestar” programa para beneficiar a jefas de familia

Usuarias del esquema “Recicla por tu bienestar” podrán solicitar información e inscribirse al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, a través de un módulo que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal instalará durante las jornadas del plan estatal. 
Quienes sean madres solteras, viudas, divorciadas o separadas, y estén interesadas en el programa, podrán inscribirse durante los operativos de reciclaje que se llevan a diferentes colonias. A partir de su inclusión, el beneficio más significativo es que en caso de su fallecimiento se les otorgará un seguro, a manera de becas, a sus hijas e hijos para que continúen sus estudios.
El plan federal contempla a las jefas de familia de 12 a 68 años de edad, y protege y garantiza la educación de los hijos menores, desde la enseñanza básica hasta los 23 años de edad.
Al respecto, el titular de la SEDESOL estatal, Nerio Torres Arcila, acompañado de la diputada local, Flor Díaz Castillo, destacó la incorporación de ese tipo de iniciativas del Gobierno federal ya que nutren los servicios que se ofrecen a la comunidad durante las jornadas de “Recicla por bienestar”.
“Esta estrategia continúa incrementando sus beneficios con la ayuda de dependencias gubernamentales y el sector empresarial, ahora las jefas de familia contarán con la seguridad y confianza de que sus menores proseguirán con su educación, el día que ellas falten”, indicó. 
En las ediciones simultáneas realizadas en las colonias Tanlum y Francisco Villa Poniente, “Recicla por tu bienestar” recibió la participación de 63 estudiantes de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “José Montes de Oca”, quienes en conjunto canjearon 892 bonos por materiales de limpieza para el mantenimiento de sus respectivos colegios.
En el balance de los dos eventos se registró la captación de 12.5 toneladas de residuos sólidos, con la asistencia global de 505 vecinos, así como la recolección de tres mil 911 pilas, 773 llantas, 19 litros de aceite vegetal y la conversión de 20 mil 643 bonos, por ambas zonas residenciales.
Al ejecutarse las ediciones 68 y 69 del esquema, se alcanzó la cifra total de 937 toneladas, logrando beneficiar a un universo de 35 mil 390 personas de 55 colonias de Mérida y ocho municipios del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 19 en punto de las 8:00 horas, en el campo deportivo de la colonia Azcorra, ubicado en la calle 26 por 71.

Buscamos el empoderamiento de las mujeres: Rosa Adriana Díaz Lizama

Debemos ir más allá de establecer cuotas paritarias, lo que necesitamos es encontrar la representación igualitaria entre hombres y mujeres en todas las instituciones y organismos en donde se toman decisiones, sostuvo la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en la sesión solemne para conmemorar el 60o. aniversario del derecho del voto de la mujer en México.
Debemos generar, en un plazo aceptable, las medidas legales que permitan incorporar los principios de paridad de género, alternancia y rotación en la conformación de todos los cuerpos colegiados de tomas de decisiones de nuestro país --añadió la legisladora federal, ante senadores e invitados especiales.
frente a la senadora yucateca se encontraban Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero; Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, entre otros.
Estamos obligados, y a ello les convoco --solicitó la senadora yucateca--, para generar las condiciones legales que permitan al Estado mexicano asegurar un país pleno de derechos e igualdades.
Seguiremos luchando y trabajando para que integremos plenamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores del país.
Esta generación de mujeres seguirá impulsando un México más igualitario, más justo y más equitativo.
ORGULLOSAMENTE YUCATÁN
Al hacer un recuento del derecho del voto para las mujeres, Rosa Adriana Díaz subrayó que esta lucha empezó en las entidades federativas: "Fueron San Luis Potosí y, orgullosamente, Yucatán, los primeros estados que otorgaron en 1923 el derecho al voto a la mujer antes que en la legislación federal".
Hace ya 60 años, justamente un día como hoy, 17 de octubre de 1953, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto constitucional que establecía: son ciudadanos de la República los varones y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos: primero, haber cumplido 18 años, siendo casado, o 21 si no lo son, y segundo, tener un modo honesto de vivir.
Con esta disposición, las mujeres, al obtener la ciudadanía plena, adquirieron derechos y libertades básicas de todo Estado democrático, y se reconoce el derecho a votar y a ser votado.
Rosa Adriana Díaz destacó también que la lucha de la mujer por alcanzar sus derechos a plenitud ha pasado significativamente por el Poder Legislativo.
En este contexto, debemos resaltar que en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se han presentado diversos proyectos que buscan atender la perspectiva de género en las candidaturas de los partidos políticos.
A la reciente iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Presidente de la República, no podríamos estar en contra, ya que todas de alguna manera tienen como objetivo redimensionar la actividad de las mujeres en todas las áreas de la vida política nacional.

Se actuó conforme a ley contra museo en Chichén Itzá: INAH

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco y González Salas, ratificó que fue correcto el procedimiento seguido en Yucatán contra la construcción de un museo en terrenos aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Nuestro proceder fue muy claro: aplicamos la ley porque el proyecto se inició sin autorización y, como consecuencia, se decidió que las palapas ya construidas serán demolidas, además de imponer una sanción económica, subrayó.
Entrevistada en el Gran Museo Maya de Mérida, tras inaugurar el coloquio “La Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas” que se lleva a cabo en el marco de del Festival Internacional de la Cultura Maya, la funcionaria señaló que el llamado Museo del Chocolate en Chichén Itzá fue un proyecto que inició sin autorización del INAH.
Incluso, desde febrero del presente año se advirtió a la empresa responsable que debía suspender los trabajos, al detectarse labores de desmonte en los terrenos. Sin embargo, ignoró el aviso y continuó con la obra, lo que obligó a colocar sellos de suspensión.
Todo el procedimiento legal, desde el primer momento, está documentado y avala la actuación del Centro INAH-Yucatán, que intervino en protección del patrimonio arqueológico apenas se tuvo el reporte de la obra.
La directora del INAH dijo que no hay marcha atrás en la demolición. “Es un proceso jurídico que aún está abierto y al finalizar se procederá a retirar las palapas y restituir el daño”.
Franco y González Salas anticipó que habrá sanciones económicas, además de la reparación del daño por parte del particular. La multa puede ser de 10 mil a 50 mil pesos, lo que se considera reducido ante la infracción en que incurrió la empresa, admitió.
Por ello, dijo, “estamos trabajando en una propuesta de ley para incrementar esos montos, que son reducidos, y lograr que se aumenten las sanciones económicas por la vía legal”.
Indicó que existe una denuncia en la Procuraduría General de la República, iniciada por la propia autoridad judicial con los elementos que aportaron los arqueólogos a cargo, aunque de manera directa el INAH no interpuso alguna.
La directora del INAH anticipó que estará viajando con mayor frecuencia a Yucatán debido a que se cuenta con un importante recurso para ejercer en la creación de empleos temporales.
Esto beneficiará a las comunidades que se encuentran cercanas a las zonas arqueológicas, donde se aprovechará su mano de obra para trabajos de conservación y mantenimiento.
Señaló que para este año se cuenta con 280 millones de pesos para continuar con la conservación y difusión del patrimonio paleontológico, mantenimiento de zonas arqueológicas y rescate de la naturaleza en los cinco estados que comprenden la región maya de México.
Indicó que se están elaborando los proyectos de trabajo para todo el país, y “el INAH trabaja en una propuesta integral para todo Yucatán”, aunque se prevé una mayor inversión encaminada a Chichén Itzá.
El coloquio “La Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas” inició hoy con la ponencia del investigador David Stuart, del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Austin, Texas.
La conferencia “Tierra-Cueva” y “Cielo-Cueva” abordó conceptos del territorio y cosmología en el paisaje maya antiguo, con una explicación de los textos jeroglíficos que muestran cómo los mayas vieron el territorio y la comunidad como extensiones del orden cosmológico.
A la inauguración asistió el gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el delegado del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada; el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Asimismo el coordinador del coloquio, Alfredo Barrera Rubio; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Yucatán ejemplo de desarrollo turístico cultural: EPN

Yucatán y el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) son un ejemplo para atraer, promover y proyectar el turismo cultural como un motor de potencial económico para el desarrollo de nuestro país, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar, en la antigua ciudad de Dzibilchaltún, este magno evento que reúne a más de mil 400 participantes de 30 diferentes países.
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y ante el paisaje nocturno, compuesto por la arquitectura maya y el entorno natural, el titular del Poder Ejecutivo federal llamó a contribuir en el rescate y protección de la herencia milenaria de esta región, así como compartirla con la humanidad.
El primer mandatario federal añadió que la grandeza histórica de la zona maya es uno de los elementos que permite que México sea el próximo año la sede del Día Mundial de Turismo, evento que atraerá a cientos de representantes y millones de visitantes de todo el orbe.
Ante representantes de la sociedad civil, líderes empresariales, de las Fuerzas Armadas, cuerpo consular, así como autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador del Estado destacó que el FICMaya es un encuentro de diálogo que recuerda que los nuevos tiempos se basan en una perspectiva orientada a democratizar las oportunidades, dar sustentabilidad al bienestar y construir la infraestructura de los consensos.
Es mucho lo que el pueblo maya aporta a este festival, el cual representa el compromiso de los Gobiernos federal y estatal con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia, afirmó Zapata Bello, acompañado de la mujer maya Minelia Yah Interián y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Por tal motivo, destacó que el objetivo de las reflexiones que surjan del FICMaya 2013 y de sus actividades, es enriquecer el debate público y que se conviertan en elementos de consulta para la construcción de políticas de desarrollo para la sociedad yucateca.
Previo al acto protocolario, el Presidente y el Gobernador cruzaron por un sacbé (camino blanco), donde participaron en la realización de una ceremonia maya, además de apreciar las costumbres y rituales de hombres y mujeres que hoy en día mantienen viva a esta ancestral civilización.
En el marco de la ceremonia inaugural, las talentosas voces del Coro Monumental de Niños Cantores, originarios de entidades que convergen en la zona maya y de países centroamericanos como Guatemala y Honduras, interpretaron para el público la pieza “Viene el agua cantando”.
El festival se realizará hasta el 3 de noviembre y en su programa, tiene como tema principal el paisaje. En este marco se presentarán ponencias de importantes investigadores y personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.
La parte artística, inaugurada esta noche por la cantante Filippa Giordano, estará conformada por el pianista griego Yanni, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el ballet de la Compañía Nacional de Danza y 20 eventos del Festival Internacional Cervantino.
Entre las sedes, además de museos y teatros de la ciudad de Mérida, se destacan los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, así como las localidades de Maní, Mama, Tecoh, Chumayel, Teabo y Acanceh.
Asimismo, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Mayapán, Dzibilchaltún, Sayil y Labná, además de las grutas de Loltún, Calcehtok, Balankanché y Tzabnah.
En esta edición, se cuenta como país invitado a Honduras y también al estado de Chiapas. 
En el evento estuvieron presentes el presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán; los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; así como el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Además, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez.