sábado, 9 de noviembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

FERNANDO GARCÍA MARTÍNEZ Y  SABINO DE JESÚS SEGOVIA fueron detenidos a las 22:30 horas, en la calle 80 x 25 y 27 de esta ciudad, por ebrios y disturbio en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7037

Concluyen actividades de la XVI Feria de Ciencia y Tecnología

Luego de cuatro días de actividades orientadas a fomentar la cultura del conocimiento y la investigación entre niños, jóvenes y profesionistas, concluyó la XVI Feria de Ciencia y Tecnología, máximo evento de divulgación científica del Sureste que en esta edición registro una afluencia cercana a los 30 mil visitantes.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, destacó que a través de las más de 150 actividades, experimentos, juegos, talleres y muestras realizadas no sólo se fortaleció el aprendizaje sino también la convivencia familiar.
“Estamos satisfechos con los logros obtenidos este año, la Feria de Ciencia y Tecnología se ha convertido en un espacio donde chicos y grandes pueden adquirir y desarrollar nuevos conocimientos que pongan en práctica en diversas situaciones de su vida”, enfatizó.
Ante los asistentes, González Estrada reconoció la disposición de los participantes y el apoyo de las autoridades estatales y federales para hacer que dicha muestra continúe consolidándose como uno de los eventos de mayor relevancia a nivel nacional.
Tras el acto protocolario, el director CONCIYTEY entregó reconocimientos a los participantes y a los estands más originales y creativos, que demostraron dominio del tema expuesto, además de diversidad, concordancia y apego a las reglas de operación.
En el evento se dieron cita más de 24 instituciones educativas y de investigación, que a través de una serie de actividades lúdicas fomentaron la interacción entre científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños y jóvenes, con el propósito de comunicar la importancia de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Yucatán, para convertirlo en un estado competitivo en el ámbito nacional.
Algunas de las instancias participantes fueron las Universidades Anáhuac Mayab, Autónoma de Yucatán (UADY), Campus de Ciencias Exactas y de Biológicas Agropecuarias; Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Secretaría de Educación Pública (SEP), y Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) entre otros.

Clausura SSY taller de verificación sanitaria de fábricas, servicios, expendios y suplementos de alimentos

En el marco de la clausura del taller de verificación sanitaria enfocada a fábricas, expendios, servicios y suplementos de alimentos, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que los recursos humanos valiosos son aquellos que velan por el bienestar de los ciudadanos y en esa tarea la capacitación juega un papel de suma importancia.
Destacó que la prioridad del Gobierno del Estado es la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades, para lo cual es importante estar actualizados en los avances más recientes de normatividad en salud.
El gerente de Coordinación de la Supervisión “A” de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel de la Sancha Rivera, puntualizó la importancia de los temas abarcados durante cinco días repartidos en 36 horas de trabajo intensivo, lo que permitirá a los verificadores del estado acceder a técnicas que podrán replicar en comercios y fábricas, y que puedan garantizar que se le brindan suplementos y alimentos de calidad al ciudadano.
Por su parte, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que dicho personal recibió, además de la capacitación, una remesa de uniformes para poder desempeñar sus funciones y pueda ser plenamente identificado por los responsables de los comercios.
Agregó que gestionará constantemente que la federación acuda a fomentar el conocimiento de los trabajadores de esta área y agradeció que los empresarios permitan el acceso de los empleados capacitados a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
En el acto se entregaron reconocimientos a los verificadores Arelly Castro Cabrera, Raúl Quijano Soberanis, Arturo Parra Medina y Ángel Centeno Ortega.
Finalmente el director de la SSY agradeció a los instructores federales Paola Alejandra Yong Aragón, Dulce María Flores Álvarez, Marisol Martínez Suárez y al doctor Miguel de la Sancha Rivera, por su aportación en la materia.

Anuncia Gobernador más de 14 mdp para apoyar al sector agropecuario

Al inaugurar la Feria Yucatán X'matkuil 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una bolsa de 14 millones de pesos para el programa Peso a Peso y el incremento de los recursos del Fondo X’matkuil-Reyes, ambos destinados a fortalecer la actividad agropecuaria en Yucatán.
En presencia del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, el mandatario informó también la ampliación del citado Fondo a las ferias de los municipios de Valladolid y de Buctzotz, con la entrega de 20 sementales para cada uno de estos eventos.
De igual manera, dijo, estaremos entregando apoyos de 15 mil pesos para los 50 primeros sementales nacionales y el mismo número de locales que se adquieran en la 50 Exposición de Ganado Cebú Mexicano, que se realiza en el marco de esta muestra.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, el titular del Poder Ejecutivo destacó que a través de Peso a Peso se entregarán insumos de todo tipo para que los productores estén preparados para enfrentar la próxima temporada de sequía. 
“La convocatoria de dicho esquema ya está a disposición de las Uniones Ganadera Regional del Oriente del Estado (UGROY) y Regional de Yucatán (UGRY), así como las Asociaciones Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO), y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado”, precisó.
Ante los primeros visitantes, líderes empresariales, representantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello también señaló que el programa de Mejoramiento Genético del Fondo X'makuilt-Reyes contará este año con cuatro millones de pesos, un millón de pesos más que en 2012, y la participación de 51 ranchos bovinos y ovinos.
Al hacer uso de la palabra, Gurría Treviño manifestó que en el marco de dicha exposición ganadera la SAGARPA otorgará 100 sementales y 200 vaquillas para apoyar la venta e inseminación de la genética yucateca, “que es reconocida por su alta calidad en todo el país”.
El funcionario federal también reconoció el buen manejo de aportaciones concurrentes que realiza el Gobierno del Estado, en conjunto con la dependencia federal, para fortalecer y fomentar las labores de los productores del campo yucatecos dedicados a las actividades de la agricultura, ganadería y pesca. 
El Gobernador y el funcionario federal realizaron el corte del listón inaugural en la Plaza Izamal del recinto ferial, que desde hoy y hasta el primero de diciembre abre sus puertas para recibir durante 24 días a dos millones de visitantes, quienes podrán disfrutar de más de mil 200 eventos.
En el marco de la Feria, en la que participan más de mil expositores, se llevará a cabo la 50 Exposición Nacional de Cebú Mexicano, que reunirá a criadores de esta raza ganado de más de 12 estados del país, quienes a lo largo de 10 días presentarán más de 650 animales de alta calidad, con el fin de detonar y fortalecer esta actividad en la entidad y la región.
Además habrá exposiciones de la Unión de Asociaciones de Charros, de Ovinos, de los Clubes Canófilo del Mayab, Hípico, de Físico-Constructivismo y Fitness. Los espectáculos musicales tienen como sede el Teatro del Pueblo, el Palenque, el Lienzo Charro, la Pista de Calificaciones y la Plaza.
Entre los principales espectáculo se encuentran Los Caballeros del Reino, el show sobre hielo y el Delfinario. Las instalaciones también contarán con un serpentario, pabellón de las aves, carpa para diversos espectáculos y el Circo de Pope Pope.
Tras el acto protocolario, el mandatario y las autoridades presentes realizaron un recorrido de más de dos horas por las instalaciones de la Feria, en donde visitaron la posta ganadera, la nave del Gobierno del Estado y los espacios que ocupan los sectores comercial, restaurantero, artesanal e industrial de la entidad. 
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; así como el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores Cebú, Erik Abrahamsson Blankenship.

Dictan Formal Prisión a juan gerardo aguilar “och”

El Juez Sexto Penal decretó esta noche el auto de formal prisión en contra de Juan Gerardo Aguilar Torres (a) “Och”, detenido en días pasados en la colonia Amalia Solórzano por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Como seguimiento al proceso que se sigue en su contra, esta noche se conoció el fallo del juzgado correspondiente, por lo que el sujeto que tenía asolados a los vecinos de dicha colonia cumplirá su juicio tras las rejas.
Tras el expediente conformado por la Fiscalía General del Estado el juez determinó el auto de formal prisión por lo que el detenido no tendrá derecho a fianza. Posterior al dictamen, correrá el periodo de pruebas en el tiempo marcado por la ley.
La formal prisión al sujeto es por el delito en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo y su variante de comercio, considerado grave.
Como se informó en su momento, el “Och” cuenta con un largo historial delictivo y de acuerdo con la base de datos de la Fiscalía incluye varios ingresos al Cereso, entre los que se cuentan cinco por robo calificado; una por robo con violencia; otra por portación de armas e instrumentos prohibidos, amenazas e injurias; tres por robo cometido en pandilla, encubrimiento, robo calificado y una más por daño en propiedad Ajena.

Lleva CONALEP atención médica y mecánica colonias de la ciudad

Habitantes de diversas colonias de Mérida accederán de manera gratuita a servicios integrales de salud, así como a la reparación de vehículos y aparatos electrodomésticos, tras la puesta en marcha del programa “CONALEP en tu comunidad”, esquema único en su tipo en todo el país. 
En evento celebrado en el parque de la colonia Vicente Guerrero, al Oriente de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inició de ese innovador plan que mediante dos unidades móviles operadas por alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (CONALEP), llevará atención médica y mecánica a la población de distintas colonias de la ciudad.
Acompañado del secretario general de dicha casa de estudios, Roger Frías Frías, el titular del Poder Ejecutivo destacó que a través del citado esquema no sólo se contribuye a poner en práctica el conocimiento adquirido por los alumnos en las aulas, sino que también se fortalece el compromiso social con la población más vulnerable del estado.
“Es indispensable el servicio a la comunidad, por ello hoy reconozco el esfuerzo que realiza el CONALEP para llevar estas tareas a la población que más lo requiere, esto es una muestra del compromiso que este subsistema tiene no sólo con la educación de calidad sino con la sociedad yucateca”, enfatizó.
Ante alumnos, docentes y padres de familia, el mandatario aseguró que mediante ese programa empresarios, comerciantes y emprendedores conocerán de primera mano la calidad de los profesionales técnicos del Colegio y se avanzará para mejorar los indicadores de empleabilidad y eficiencia terminal.
En su turno, Frías Frías reconoció el trabajo que Yucatán realiza en materia educativa y refrendó el compromiso de continuar impulsado más esquemas que redunden en el desarrollo profesional de los estudiantes.
“Por ello debemos otorgarles las facilidades necesarias para procurarles una formación de calidad, de modo que este 2013 tenemos contemplada la inversión de un millón 21 mil pesos para la adquisición de equipamiento y bienes en beneficio de mil 600 alumnos de los planteles Mérida II y el de Valladolid, los cuales impactarán en el crecimiento de las carreras de Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística y Enfermería”, remarcó.
Al dar detalles del esquema, el director estatal del CONALEP, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que éste se realizará cada 15 días en diversas colonias de la capital, en donde otorgarán servicios más de 180 alumnos de las especialidades de Refrigeración y Climatización, Enfermería, y Operación de Autotransporte de los planteles Mérida I, II y III, que actualmente cursan el tercer y quinto semestre.
El funcionario estatal detalló que habrá dos unidades: en una se ofrecerá detección de niveles de azúcar y se medirá la presión arterial, la grasa corporal, el peso y las tallas; y en la segunda se realizarán reparaciones básicas de aparatos electrodomésticos.
De igual forma los alumnos de la especialidad de Informática darán clases gratuitas de computación a la población que lo solicite, en tanto los de Mantenimiento Automotriz revisarán los niveles de aceite, anticongelante y líquido de frenos de los autos.
Durante las jornadas también participarán estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y voluntarios de los Clubes de Leones del estado y Rotarios de Mérida.
Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por las unidades móviles donde constató la implementación del esquema.
Asistieron al evento, los titulares de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Wilberth Chi Góngora; y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, el presidente del Club Rotarios, José Dolores Rodríguez Buenfil; y la directora de Educación Media Superior de la Secretaría del ramo en la entidad (SEGEY), Gabriela Zapata Villalobos.

Desfile cívico militar será realizado el 20 de noviembre

El tradicional desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana será realizado el próximo 20 de noviembre a partir de las 16:00 horas, según acordaron representantes de los sectores involucrados, en reunión presidida por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Raúl Godoy Montañez.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la SEGEY, contó con la asistencia de Mario Can Marín, secretario de CANACINTRA; Armando Chapur Achach, vicepresidente de Servicios de la CANACOME; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Jesús María Hernández Cámara, y los miembros del Consejo y de la Mesa Directiva de esa Agrupación Juan Manuel Quiñones Marín y Gleny Sosa Gutiérrez, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes José Reinaldo Coral Maldonado, primer inspector de la Compañía de Servicios Extraordinarios de la Secretaría de Seguridad Pública; Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; y Carlos Aguilar Cervantes, coordinador estatal de Actividades Protocolarias.
También, los titulares de las Direcciones de Educación Media Superior, Educación Secundaria y Educación Física, Gabriela Zapata Villalobos, Mario Novelo Ayuso y Pedro Carrillo Pech, respectivamente.
De acuerdo con el calendario escolar, el lunes 18 de noviembre es un día inhábil.

Invitan a participar en el sorteo a los jóvenes que solicitaron su inscripción al Servicio Militar Nacional.

El Ayuntamiento de Progreso convoca a todos los jóvenes que solicitaron este año, clase 1995 anticipados y remisos, su inscripción al Servicio Militar Nacional y que cuentan con su pre cartilla a participar en el sorteo de ley que se efectuará el 17 de noviembre a las 8 de la noche en la Sala Juárez del palacio municipal de Progreso.
Esto es con el fin de cumplir con el reglamento fundamentado en la Constitución Mexicana desde 1942 además que la administración municipal tiene como objetivo apoyar a que los jóvenes obtengan todos los beneficios que por ley les corresponde.

Arranca campaña para erradicar la Violencia de Género en Yucatán.

Esta mañana arrancó la campaña “En Yucatán estamos en contra de la Violencia de Género”, la cual tiene como objetivo concientizar a la población en general para erradicar en el estado las agresiones físicas, psicológicas o emocionales hacia las mujeres.
En esta campaña de sensibilización y prevención se busca dar a conocer los tipos de violencia que pueden sufrir algunas mujeres y la necesidad de protagonizar la lucha mediante la denuncia y el combate de raíz del problema.
Acompañado de las titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del Instituto para la Equidad de Género del estado (IEGY), Rosario Cetina Amaya, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio el banderazo de salida a la caravana que recorrerá la ciudad con el mensaje, “Mujer, no estás sola, ¡Di no a la violencia! “.
El funcionario aseguró que como padre de familia y servidor público, en la entidad, no hay cabida para ningún tipo de violencia y que todos los días, desde las diferentes áreas de gobierno, se trabaja para que así sea, manteniendo un estricto respeto a los derechos personales de las mujeres y hombres que mueven este estado.
El movimiento impulsado por el IEGY, convocó a diferentes dependencias del Gobierno estatal y sociedad civil organizada para que durante dos semanas, 15 brigadas recorran los principales cruceros de la ciudad y repartan trípticos informativos a la ciudadanía, con consejos que ayuden a eliminar la causa.
“En Yucatán”, abundó, “se habla con hechos, gracias a la labor y construcción de una democracia plural e incluyente, que hoy permite que la equidad de género sea una realidad en el estado, prueba de ello es que por primera vez tenemos una mujer al frente de la Fiscalía, que tengamos magistradas, diputadas y senadoras que dan vida a esta equidad de la que hoy hablamos”.
“La violencia debe de erradicarse en todos los sentidos por que vivir sin violencia es sinónimo de libertad, cuando se vive en libertad se vive en paz y cuando se vive en paz se alcanza el bienestar”, agregó.
Por su parte Cetina Amaya comentó que la institución trabaja coordinadamente con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dando como resultado que tan solo en el primer año de esta administración se ha atendido a 2,719 mujeres en el ámbito jurídico y 2,173 hayan recibido atención psicológica.
En su turno Yolanda Esquivel Jaramillo, Sub directora de programas especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que el inicio de esta campaña es el reflejo de la voluntad y el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello a quien le reconoció su labor para encarar un asunto que es prioridad en la agenda nacional.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CÓMICOS REGIONALES DAN EL PREÁMBULO PARA EL PRÓXIMO OTOÑO CULTURAL‏

Con una buena participación, llegando a más de 500 personas, la noche del jueves se prestó para que el público asistente disfrutara del humor que caracteriza al teatro regional con la actuación de los comediantes Nanni Namú y Mactá, en el Parque Independencia del Puerto de Progreso.
Conjugando el humor e imitaciones de estos grandes artistas del espectáculo, los asistentes disfrutaron por más de dos horas de parodias, bromas y chistes de los comediantes que se presentaron como parte de la descentralización de bienes, acciones y servicios culturales de la Secretaría de Cultura y las Artes en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
El director de Cultura y Juventud del Municipio de Progreso, Daniel Uicab Polanco agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por la presentación de los cómicos regionales y por la presencia de los asistentes a este evento al que asistieron familias completas. 

ACCIDENTES DE TRANSITO.

A las 09:45 horas, se suscitó un accidente de tránsito en la calle 60 x 35 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, lugar entre la camioneta marca Chevrolet, tipo C-15, color rojo, placas de circulación XN-96-660 del estado de Veracruz, conducido de norte a sur sobre la calle 60 por Juan Carlos Alvarado Valenzuela, de 35 años de edad, quien no proporciono datos sobre su domicilio en esta ciudad, mismo que al llegar al cruce con la calle 35, no respeta el señalamiento de alto total, motivo por el cual invade la arteria de preferencia, ocasionando ser colisionado por la motocicleta marca Italika, tipo 150, color azul, placas de circulación 8-HDS-5 del estado de Yucatán, conducido de oriente a poniente sobre la calle 35 por Alfredo Palomo García de 50 años de edad, con domicilio en la calle 46 x 48 de la colonia Revolución de esta ciudad. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehícular de esta dirección para los trámites correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.
Ademas a las 14:50 horas, se suscitó otro accidente en la calle 68 x 29 de la colonia Ismael García entre la camioneta marca Ford F-250, color rojo, placas de circulación YP-82-282 del estado conducido de norte a sur sobre la calle 68 por Miriam del Socorro Uit Gamboa de 23 años de edad, con domicilio en la calle 35 x 114 y 116 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, misma que al llegar al cruce con la calle 29, no respeta el señalamiento de alto total, motivo por el cual invade la arteria de preferencia, ocasionando ser colisionado por la camioneta marca Ford, f150, color rojo, placas de circulación YP-31-601 del estado conducido de oriente a poniente sobre la calle 29 por Luis Felipe Collí Cervera de 71 años de edad, con domicilio en la calle 92 x 29 y 31 de esta ciudad. Ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos. Tomó conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.



GALERIA DE GUAPOS.

DIEGO MODESTO SOSA PECH   fue detenido a las 15:50 horas, en la calle 21 x 20 de Chelem puerto, por ebrio impertinente y amenazas, auxilio con queja de  María Nah. Detención a cargo de la unidad 7030

Gobernador entrega reconocimientos a mujeres empresarias‏

Por demostrar a lo largo de su trayectoria laboral las habilidades para trabajar en equipo, liderazgo en las decisiones y actitud positiva de servicio, la empresaria Amparo Rivero González recibió la medalla al Mérito Empresarial 2013.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha presea y otros reconocimientos que otorga la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Yucatán, a mujeres que han tenido una constante participación en la operación empresarial, así como importantes trayectorias en materias cultural, artística y de servicio social.
En presencia de la presidenta nacional de la AMMJE, Ana María Sánchez Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán se han puesto en marcha estrategias para apoyar a mujeres que tienen el deseo de ser emprendedoras, contribuir al crecimiento económico del estado y cuidar el bienestar de sus familias.
Durante el evento realizado en el Club Libanés, el mandatario estatal aseguró que las acciones de la AMMJE y los ejemplos de las galardonadas motivan a que todos los días, tanto el sector privado como el público procuren dar más oportunidades y participación a las mujeres en diferentes ámbitos.
“Como parte de las estrategias para apoyar el impulso y el desarrollo de la mujer, el Gobierno del Estado estableció un esquema de créditos y micréditos para apoyar a mujer emprendedoras”, afirmó, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
En el marco de la ceremonia, el Gobernador entregó el Corazón de Oro a la señora María del Carmen Wong Mayín por su labor de servicio desinteresado hacia los demás.
El mandatario también otorgó los reconocimientos de Mujer Empresaria Novel a Ilifi María Sierra Ávila, de la compañía Compusistemas; de Éxito AMMJE a Martha Peraza Canul de la empresa Distribuciones Avicer; y a Lilia Velázquez Escalante de Hojaldras Lily.
Asimismo, entregó los reconocimientos de Socias AMMJE Destacadas a Josefina Seba Contreras de Razú y Mercedes Soto Solé de Lima. Además, Sylviane Boucher Le Landais recibió el de Mujer Destaca en la Cultura por su trabajo de estudio y difusión de la cultura maya.
En materia artística, se reconoció a la cantante María Medina por su destacable trayectoria de llevar la música de Yucatán y México a otras partes del mundo. Cabe mencionar que a la señora Loreto Marrufo Gurrutia se le otorgó mención de honor por su dedicación a personas con discapacidad.
En su turno, Sánchez Sánchez destacó que las empresas afiliadas a la AMMJE tienen el compromiso de promover una cultura de trabajo con esfuerzo, calidad y productividad sustentada en labores, cuidado del planeta y promoviendo la humanización del quehacer empresarial.
En su turno, la recipiendaria de la Medalla al Mérito Empresarial y creadora del grupo AB Agentes de Seguros agradeció el apoyo de todas las personas que la postularon para recibir la presea y aseguró que la recibe a nombre de cada mujer que trabaja en el país y en el territorio del estado.
En su oportunidad, la presidenta de la AMMJE Capítulo Yucatán, Lucero Cabrales García Conde, destacó que la medalla y los reconocimientos se otorga a mujeres que se han atrevido a ejercer su poder de decisión y seguido sus sueños en el quehacer humano con compromiso, entrega y responsabilidad.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Asimismo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora; la vicepresidenta de FCEM por América, María del Carmen García Noemí de Jasso; y la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo de Barrera.

Promueven el cuidado e higiene de los dientes a través de la Segunda Semana de Salud Bucal 2013.

Con una participativa caminata conformada por niños, docentes y personal del Ayuntamiento de Progreso, este viernes por la mañana se dio clausura a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2013, donde se buscó que los menores a temprana edad adopten el hábito de la higiene y prevención en sus dientes.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez el regidor de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez indicó en la Casa de la Cultura donde fue el punto de llegada de dicha caminata, que es muy importante que los menores tengan la higiene adecuada para poder evitar la caries que posteriormente derive en problemas mayores, ya que la zona bucal es muy importante para el ser humano, siendo esta el primer receptáculo de los alimentos.
Por su parte la Coordinadora estatal de los Servicios de Salud Bucal del SSY, Margarita Betancourt Pérez se mostró contenta por la participación de los niños, pues llegaron hacer más de 200 menores quienes algunos con trajes decorados y pancartas acorde a este evento, demostraron su entusiasmo por mantener limpios sus dientes.
La coordinadora, Betancourt Pérez señaló que lo importante es que a los niños les llegue el mensaje del actuar y crear conciencia de la salud bucal ya que forma parte de la salud integral del ser humano, teniendo en cuenta que las enfermedades como la caries y la periodontitis tienen curación modificando nuestra forma de vida.
Al respecto el Director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo agregó que este día donde se da conclusión a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal que fue del 4 al 8 de noviembre, fue importante la coordinación de todos los involucrados para poder difundir el mensaje entre toda la comunidad, siendo el principal apoyo la sociedad.
A manera de agradecimiento por su participación, se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas primarias Ismael García, Benito Juárez García, Álvaro Obregón, Mártires de Chicago, Juan Miguel Castro, Candelaria Ruz Patrón y a la escuela de odontología de la Universidad Modelo.
Entre las autoridades que también estuvieron presentes y visitaron las diferentes mesas instaladas que otorgaban información acerca del cuidado bucal, son el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez, la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento, Nicte Ha Ruiz Cortázar así como el Director de la escuela de odontología de la Universidad Modelo, Mario Sosa Correa.

Reconocen legado de Felipe Carrillo Puerto

El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia conmemorativa al 139 aniversario del natalicio del “apóstol rojo de los mayas”, Felipe Carrillo Puerto, realizada frente al monumento erigido en su honor en la Plaza Cívica de éste, su municipio natal.
En su mensaje, el orador representante de los tres poderes, Luis Felipe Esperón Villanueva, afirmó que los ideales de justicia social y de compromiso con la educación y los derechos de los trabajadores, campesinos y el pueblo maya heredados por el ex Gobernador Carrillo Puerto, son pilares sobre los cuales se cimienta el Yucatán actual, pujante y con amplia visión de desarrollo social y económico.
Al respecto, el alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, puntualizó que el legado se mantiene vivo no sólo en el estado, sino en todo el país, pues era un hombre de acción y no de palabras, que trabajó incansablemente por restaurar e instaurar beneficios sociales para todos los yucatecos.
Durante su intervención, el representante del Partido Socialista del Sureste, Ángel Alberto Abán Cocom, leyó una semblanza del prócer yucateco, en la cual destacó su compromiso con el pueblo maya y con los trabajadores y sus derechos, además de su traducción al maya de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, así como la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Posteriormente, Zapata Bello encabezó la guardia de honor realizada en conmemoración de Carrillo Puerto, también conocido como el Mártir del Proletariado Nacional. Lo acompañaron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Además, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán; el alcalde Pech Aguilar; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara y el representante de la IX Zona Naval, Tomás Dodero Zavaleta.
Acto seguido, se montaron guardias de honor y ofrendas florales con los representantes del Partido Socialista del Sureste, con el presidente municipal y los regidores, y por último, con autoridades educativas y alumnos de la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto".
Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador visitó la Casa Museo "Felipe Carrillo Puerto", inmueble donde el célebre yucateco vivió en su juventud y que exhibe documentos, fotografías y artículos diversos, algunos que pertenecieron al prócer.


Conmemora el Ayuntamiento de Progreso el 139 Natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

Este viernes, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía de autoridades del Honorable Ayuntamiento encabezó la ceremonia del 139 Aniversario del Natalicio del Mártir Felipe Carrillo Puerto, en su monumento levantado en su honor en la cabecera municipal.
La encargada de ofrecer unas palabras en este importante día, fue la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche posterior al juramento a cargo de la estudiante, Michelle Andrea Ortegón Figueroa y al acto protocolario de honores al lábaro patrio y entonación del himno nacional.
Resaltando que Felipe Carrillo Puerto fue un destacado político, visionario, soñador y revolucionario, siempre defensor de las causa justas del campesino y sus raíces, mismo que sentó las bases para que los gobiernos creen acciones y programas en beneficio de los que más lo necesitan.
Siendo hoy en día que los ideales de este destacable político están más vigentes en cada uno de los yucatecos, por lo que se debe honrar y agradecer el gran legado que deja este gran impulsor a la sociedad actual.
Para concluir con la ceremonia se presentó por parte de las autoridades una ofrenda floral y guardia de honor para luego entonar el himno a Felipe Carrillo Puerto.
Entre las autoridades presentes estuvieron el Supervisor Escolar de la Zona 08 de Escuelas Primarias, Evaristo Rubio López, el Supervisor de la Zona 01 de Escuelas Secundarias, Carlos Lenin Quintal Castillo, el Secretario General del Sindicado Felipe Carrillo Puerto, Edilberto Alonzo González García así como directores y regidores municipales.


Instalan el Comité Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA‏

Con el objetivo de brindar atención médica integral a los grupos vulnerables, este día se instaló en la entidad el Comité para la Prevención y Control del VIH-SIDA, en apego a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Al tomar protesta a los miembros que integran el organismo, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que ante esta enfermedad se deben sumar a las estrategias la seriedad, innovación e ingenio del sector para avanzar en la atención a este padecimiento.
Ante autoridades que conforman el Gabinete Social estatal y representantes de organizaciones no gubernamentales, Mendoza Mézquita agradeció el interés de sumarse a este importante compromiso y reiteró que la dependencia a su cargo tendrá las puertas abiertas para escuchar sus planteamientos.
Entre los participantes se encuentran Vivir con Dignidad A.C., el albergue “La misericordia de Dios padre”, la Fundación Brazos Abiertos Yucatán (BAI) A.C. y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) A.C.
En el acto estuvieron el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, diputado Luis Jesús Manzanero Villanueva; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Heberto Méndez Vales; y el representante de la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia Mendoza Alcocer, José Iván Aguilar Vivas.
Asimismo, el representante del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, Juan José Canul Pérez; el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; y la secretaria Técnica del Comité Estatal para la Prevención y Control del VIH-SIDA, Dulce María Cruz Lavadores, además de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE). 

Se reúne el Gobernador con nuevos propietarios de los Leones de Yucatán

En Yucatán vemos al deporte como símbolo de unidad familiar y como uno de los elementos principales para el bienestar social, por ello estamos comprometidos a impulsar el desarrollo de cada una de sus modalidades en la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al reunirse con Erick y Juan José Arellano Hernández nuevos propietarios del Club de Béisbol Leones de Yucatán.
En el encuentro, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró el respaldo de las autoridades estatales para que el béisbol continúe siendo uno de los deportes más emblemáticos para los yucatecos. 
En su turno, Erick Arellano Hernández recordó que fue el pasado martes cuando se aprobó la compra-venta del equipo, con el que buscarán brindar al estado uno de los mejores espectáculos deportivos y convertir a la franquicia en la más importante del béisbol mexicano.
Ante el director del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto, Arellano Hernández destacó que dentro de sus primeros proyectos se encuentra su participación en la edición 2015 del Juego de Estrellas, la cual será realizada en el Parque Kukulcán de la capital yucateca. 

Octogenario Aprehendido Por Envenenar Animales de su Vecino

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1007/2013 con fecha de resolución del 17 de septiembre del presente año, emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de TEODORO COLLI ALDANA, de 81 años de edad y vecino de Seyé, acusado por el delito de daño en propiedad ajena equiparada, toda vez que se le señala por presuntamente haberle dado alimentos envenenados a los animales de su vecino.
Conforme al reporte rendido por los agentes investigadores, con fecha de septiembre de 2012, el ahora denunciante José Rafael Huchin Chan, vecino de Seyé, acusa a su vecino Teodoro Collí, de presuntamente haber dado de comer alimentos envenenados a varios de sus animales, hecho por el que intentó llegar a un arreglo con esa persona, pero al no ser posible, procedió a la denuncia correspondiente.
Lo anterior quedó asentado en la causa penal 5272013, generándose la orden de aprehensión por parte de la Juez Verónica Burgos, titular del Juzgado Cuarto Penal, quien emitió la orden de atracción correspondiente y un grupo de agentes ministeriales salió en busca del transgresor, a quien hallaron cuando caminaba sobre la calle 31 x 22 del poblado de Seyé, para trasladarlo al área de seguridad de la Fiscalía.
En otro caso también reportado por los agentes ministeriales, se logró la captura de Samuel Ediel Aguilar Ix, de 27 años de edad y vecino de Conkal, contra quien pesaba una orden de aprehensión con número de causa penal 319/2013 y fecha de resolución del 1 de octubre del presente año, emitida por el Juez Segundo penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y lesiones.
La denuncia fue interpuesta por Perla Ruby Cervantes Anduvo, instruyéndose la causa penal como penalmente responsable de los delitos de ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y lesiones, siendo denunciado el primer delito por el Coordinador del Departamento de Peritos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, querellado el segundo y tercer delito por Luis Demetrio Caamal Martín, y el tercero por Perla Ruby Cervantes Anduze, en agravio de sus hijos menores de edad.
El inculpado fue localizado por los agentes cuando caminaba por la calle 27 x 12 del poblado de Conkal, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía, para ser turnado al igual que el detenido del caso anterior, al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

jueves, 7 de noviembre de 2013

GALERÍA DE GUAPOS.

JUAN JOSÉ ALVARADO XOLO fue detenido a las 22:48 horas en la calle 27 x 82 de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 7032
Ademas se detuvo a PATRICIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ MARTÍN a las 01:40 horas, en la calle 37 x 104 y 106 de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7032
otro detenido fue BERNARDO FEDERICO COUOH JUNIORS quien fue detenido a las 02:14 horas, en la calle 37 x 90 de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7043.

Crearán en Yucatán Programa Estatal de Estadística y Geografía

Yucatán contará en breve con un Programa Estatal de Estadística y Geografía, herramienta que permitirá incrementar la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, dinamizar la toma de decisiones en las acciones de Gobierno, crear un sistema de evaluación de la gestión pública y acercar información útil a la población, anunciaron autoridades locales y federales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza, atestiguaron la presentación del innovador esquema, que a través de una plataforma electrónica ofrecerá datos actualizados en materia de salud, seguridad pública e impartición de justicia, economía, territorio y medio ambiente.
Al dirigir un mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó que la información de calidad es un insumo fundamental para consolidar una democracia efectiva y de resultados, de ahí la importancia de contar con datos duros que den certeza sobre dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.
“Lo que se busca es contar con un banco de información que funcione en dos direcciones: una vía que nos permita a los servidores públicos una adecuada planeación de largo plazo y otra ruta que acerque a la ciudadanía una estrategia de rendición de cuentas transparente y precisa”, enfatizó.
Ante empresarios, académicos, investigadores y funcionarios yucatecos y de la federación, Zapata Bello aseguró que dicho plan atiende el compromiso 223 del Gobierno del Estado y forma parte de las expresiones concretas de la administración para asegurarse de que el ejercicio de las acciones sea medible, comunicable, trasparente y perfectible.
En su turno, el presidente del INEGI anunció que a fin de fortalecer el programa presentado, el organismo autónomo pondrá a disposición del estado una serie de acervos informativos de la entidad, herramientas que permitirán analizar y precisar datos, además de facilitar un mapa digital de México en el que se concentran los factores de la actividad económica del país y el cual servirá de modelo para que Yucatán pueda crear el propio.
“Estamos convencidos de que la relación que el INEGI ha construido con Yucatán nos permitirá ponernos al día y a la vanguardia en un tema central para la democracia y el desarrollo del estado como lo es la información”, indicó.
En encuentro celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario federal expresó que el INEGI se ha comprometido a censar todos los centros de trabajo de la entidad a fin de contar con información oportuna y precisa que beneficie tanto a autoridades como a ciudadanos.
“En Yucatán ya hemos censado dos mil 868 centros educativos de los tres mil 991 que existen, lo que representa un 71.9 por ciento de avance y seguiremos trabajando por el bienestar de sus habitantes”, aseguró.
Al dar detalles del esquema, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, resaltó que en dicho documento se contemplan algunos proyectos principales para el estado como un servicio de información georeferenciada, estandarizar la calidad de los datos que generan los tres órdenes de Gobierno, así como modernizar y homologar el Registro Público de la Propiedad.
De igual forma, la equiparación de los archivos administrativos de estadística vitales (divorcios, defunciones, matrimonios y nacimientos, entre otros) y la creación de un padrón único de beneficiarios de los diversos programas sociales y un sistema estatal de indicadores.
Durante el acto, el mandatario también atestiguó la firma de convenio para la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, entre el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado y el presidente del INEGI.
Asistieron al evento, el director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León; y el director regional Sureste del INEGI, Fernando Lugo Flores.
Asimismo, los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.


Entregan sillas de ruedas especiales a niños de escasos recursos.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso, se hizo entrega de tres sillas de ruedas especiales para los niños Jesús Mauricio Puga Chan, Abril Amairany Perera Bautista y Barbara Collí Niño quienes debido a sus padecimientos necesitaban este tipo de apoyo ante la falta de recursos económicos.
La directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche señalo que gracias a la preocupación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y apoyo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se logró obtener estas tres sillas especiales para estos niños del puerto de Progreso.
Jesús Mauricio Puga Chan cuenta con 3 años y su diagnóstico son secuelas de encefalocele parieto-occipital izquierdo y hodrocefalia con válvula de derivación ventrículo peritoneal. Cuadriparesia espástica y estrabismo alternante izquierdo. 
Bárbara Collí Niño igual de 3 años tiene un diagnóstico que presenta hodrocefalia y cuenta con válvula cefálica y retrasó en el desarrollo psicomotor. 
Respecto a Abril Amairany Perera bautista ella cuenta con 12 años y tiene un síndrome de neurona motora superior, con doble hemiparesia espástica de predominio izquierdo de etiología indeterminada posiblemente secundario a neuro infección, posopererada de tenotomía de aductores y tendón de Aquiles bilateral. 
La directora municipal dijo que estos apoyos vienen del programa Hábitat que impulsa el gobierno federal como parte de una serie de apoyo en el combate de la desigualdad y una mejor calidad de vida. 

Invitan a la carrera “Medalla Milagrosa” a favor de la Capilla de Guadalupe de Chelem Puerto.

El Ayuntamiento de Progreso, el Instituto de Deporte de Yucatán en coordinación con el Gremio de Marítimos de Chelem Puerto y con el aval de la asociación Yucateca de Atletismo lanzaron este jueves la convocatoria a todos los atletas, clubes, instituciones y público en general a participar en la carrera y caminata de la Medalla Milagrosa a beneficio de la Capilla de Guadalupe de Chelem puerto.
En conferencia de prensa el Director del IDEY, Juan Sosa Puerto y el director de Deportes del Ayuntamiento de progreso, Carlos Iván Paat Chi dieron a conocer las bases de la convocatoria de la carrera que se llevará a cabo en la comisaría de Chelem el domingo 24 de noviembre a las 7 de la mañana, teniendo como salida y meta la puerta de la parroquia, esta tendrá una distancia de 14 kilómetros, y será divido en dos ramas, varonil y femenil.
La cual será dividida en las siguientes categorías, libre de 18 años en adelante; Sub master de 30 a 39 años, Master de 40 a 49 años, Veteranos de 50 a 59 años; Veteranos Plus de 60 años en adelante (solo varonil); Progreseños Libre; Silla de ruedas libre, Chelemeros Libre y por primera vez la categoría, Pescador.
Respecto a la premiación esta será monetaria para los tres primeros lugares de cada categoría a excepción de los Chelemeros que es en especie, las otras recibirán 700 pesos para el primer lugar, 500 pesos para el segundo lugar y 300 pesos para el tercer lugar.
La cuota de inscripción es de 100 pesos y podrá recibirse a partir del 11 de noviembre en el estadio Salvador Alvarado de lunes a viernes en el horario de 8 a 10 horas y de 15 a 18 horas, también en los bajos del palacio municipal de Progreso y en la Comisaría de Chelem de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para mayores informes al número 9991 93 20 94 y 9991 00 25 78.
En este evento donde estuvieron presentes también el Director de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto y el Coordinador Técnico de la Carrera, Leonel Macías Sánchez se mencionó que además de la carrera se considera una caminata recreativa de 5 kilómetros, que al concluir se tendrá preparado rifas para todos los participantes.

DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE, LA COPA MUNDIAL YUCATÁN DE TENIS

La XXVII edición de la Copa Mundial Yucatán de tenis fue presentada en el club Campestre, evento que se realizará del 25 al 30 de noviembre con la participacion de mas de 412 jugadores de 64 paises del mundo.
Jorge Haro Giffening, presidente del Comite Organizador hizo la presentación del certamen acompañado por Arturo Millet Molina, presidente del club Campestre; Nicolás Madahuar Bohem, vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis; Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, entre otras autoridades.
La Copa Mundial Yucatán se jugará en 9 canchas de arcilla y el club hizo un gran esfuerzo para ser la sede una vez mas, además de que será transmitida por internet en vivo para todo el mundo.
Los organizadores se declararon listos para comenzar a jugar desde el lunes 25, con 225 jugadores de la rama varonil y 187 de la femenl, con una magna inauguracion donde autoridades, patrocinadores e invitados especiales estarán en dicho evento, desde las 19.00 horas y enseguida comenzarán los juegos que durarán una semana.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

JOSÉ MIGUEL HUCHIM CAUICH fue detenido a las 00:00 horas en la calle 19 x 68 y 70 de esta ciudad, por ebrio impertinente y causar daños al establecimiento denominado bar karaoke, auxilio con queja del C. Iván Dalmasso, quien manifestó que el ahora detenido pateo y rompió una puerta del baño de su establecimiento. Detención a cargo de la unidad 2002

Cambio de director en Museo‏

El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, desea comunicarte, por mi conducto, reciente cambio en la estructura administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.
Giovana Jaspersen García es la nueva directora del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en sustitución de Abraham Guerrero Escobar, quien fue nombrado director del Museo de Cancún.
El cambio administrativo se efectuó el 30 de octubre pasado, en un acto encabezado por el director nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, quien dio posesión a la nueva directora, quien antes fue coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración en Yucatán.
En el sencillo acto realizado en el Museo “Palacio Cantón” ante los colaboradores del Instituto, el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Guerrero Escobar, quien seguirá prestando sus servicios con el profesionalismo que lo caracteriza, ahora en el vecino estado de Quintana Roo.
Jaspersen García es Licenciada en Restauración y en Gestión Cultural, egresada de la Universidad de Guadalajara. Tiene amplios estudios y seminarios sobre conservación y restauración de inmuebles y piezas coloniales, sacras y murales, así como importantes proyectos realizados en la Península, entre otros destacados trabajos especializados.
Adjunto el Currículum Vitae de la nueva funcionaria para ampliar la presente información, junto con una fotografía de reciente ceremonia inaugural en dicho Museo, y me suscribo a sus órdenes para cualquier requerimiento de su distinguido medio de comunicación.





Realizan preparativos para el desfile del 20 de Noviembre.

Autoridades del Ayuntamiento de progreso y representantes escolares se reunieron en la Sala Juárez del palacio municipal para llevar acabo la organización de lo que será el desfile para conmemorar el Aniversario de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre.
Para encabezar dicha reunión la directora de Educación y DIF municipal Ihavany Hernández García convocó a escuelas preescolares, primarias, secundarías y el tecnológico para poder tener una perfecta organización así como revisar los por menores para el desfile, el cual contará con el apoyo de las direcciones municipales de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito.
Como cada año el desfile para los niños de nivel preescolar será el 19 de noviembre a las 15 horas, partiendo de la calle 72 (parque de las madres), hasta recorrer la calle 31 y finalizar a un costado del palacio municipal donde habrá una demostración de bailables, así como diversas actividades.
Para el 20 de noviembre a las 8 de la mañana, el derrotero será en la calle 31 entre 88 y 90 a un costado del parque Morelos donde diversas escuelas de nivel medio y superior estarán presentando sus ejercicios, evoluciones y coloridos bailables, que finalizarán en la calle 80 por 29. Además de estas escuelas se tendrá la participación de deportistas, policías municipales y elementos de la Armada de México.
En dicha reunión, donde también se realizó un sorteo para determinar el lugar de las escuelas en el desfile, el director de Protección Civil del municipio, Javier Couoh Jiménez aseguró que las medidas de seguridad están garantizadas gracias al apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, tanto para los participantes en los contingentes como a los asistentes a este importante día, donde se espera una gran asistencia de personas.
En esta junta se contó con la participación de aproximadamente 34 escuelas como el preescolar Juan Crisóstomo Cano y Cano, el preescolar Ateneo, Consuelo Ruz de Fernández, CAI, CENDI No.5, Rómulo Rozo, José Eusebio Rosado, Feliciano Canul, Juan Miguel Castro, CAM No.14, María de la Rosa del Pilar, Rebsamen, Mis primeros Pasos, Margarita Vissuet, Jardín de la Alegría, Rubén Darío, Guadalupe Victoria, CAM No.5 y Eligio Ancona.
Igual las primarias 20 de noviembre de Flamboyanes, Juan Miguel Castro, Andrés Quintana Roo, Candelaria Ruz Patrón, Vicente Guerrero, José Trinidad Méndez, Liborio Pérez Encalada, Álvaro Obregón, CAM No. 5, CAM No.14, además de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Guadalupe Victoria, Secundaria Benito Juárez García, Carlos Marx y el Tecnológico de Progreso.
Las autoridades que también estuvieron presentes son el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez, el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi y el director de Protocolo y Logística, Jorge Manzanero Kú.

Reiteran invitación para capacitarse y certificarse como entrenadores nivel uno ante la CONADE

El director de deportes del Ayuntamiento de Progreso, Carlos Iván Paat Chi reitera la invitación a la comunidad en general a capacitarse y certificarse como entrenador nivel uno ya que se tiene la fecha máxima de inscripción será el 10 de noviembre siendo aplicada la prueba teórica el 22 del mismo mes.
La capacitación que es avalada por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) será impartida por el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), en la Casa de la Cultura los jueves y viernes a partir de la 6 de la tarde.
Carlos Paat, informa que hasta la fecha se cuenta con 15 personas inscritas, pero señala que debido al interés que existe en la comunidad el número puede incrementarse hasta llegar a los 25 integrantes.
También recordó que los documentos que serán recibidos en la Dirección de Deportes ubicado en la Unidad “Víctor Cervera Pacheco” en un horario de 8 a 20 horas teniendo como requisitos, 150 pesos costo de inscripción, 2 copias del comprobante último de grado de estudios, 2 copias de acta de nacimiento, 2 copias de CURP, 2 copias de comprobante domiciliario, 2 fotografías tamaño infantil y 2 fotos tamaño credencial (ambos tipos de fotografía con ropa blanca, fondo blanco y en papel mate).

Promueven en más escuelas del puerto el evento “Luchas por Amor”

En busca que el mensaje y la invitación llegue a más niños, la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García y el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi visitaron el preescolar Juan Miguel Castro y las primarias Candelaria Ruz Patrón y Filemón Villafaña Farfán, para que asistan al evento Luchas por Amor este viernes 8 de noviembre.
En esta ocasión a parte del luchador “Rey Persa”, estuvo presente “Drago” quienes en compañía de las autoridades municipales, reiteraron la invitación a todos los niños, con el objetivo de que sus padres los lleven a pasar un rato agradable, ya que en la compra de un boleto de adulto con un costo de 30 pesos en general u 80 pesos en primera o segunda fila, ellos podrán entrar totalmente gratis.
Ante la presencia de estos luchadores, los niños se mostraron entusiasmados en participar ese día, ya que además de las funciones de lucha libre, habrá juegos infantiles, payasos, la comida que a ellos les gusta entre otras sorpresas que los hará pasar un rato agradable.
Ihavany Hernández recalcó que todo lo recaudado este 8 de noviembre en la Unidad Víctor Cervera Pacheco será enviado a una cuenta especial que le ha otorgado el Teletón, por lo que esto servirá para apoyar a más niños con alguna discapacidad.

DETIENEN A CUATRO LADRONES

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cuatro personas por estar vinculadas a la sustracción de varios artículos en diversas casas-habitación de Mérida. 
Por presuntamente saquear una casa-habitación, los agentes del sector Sur detuvieron a Gladis Yazmín Zapata Solís y Pedro Joaquín Varela Noble, quienes rompieron la puerta principal del predio que se ubica en la calle 46-A por 133 y 133 A del fraccionamiento Villa Magna del Sur.
Al llegar al sitio, el propietario se percató de lo sucedido y de inmediato pidió el apoyo de los elementos de la SSP, por lo que luego del llamado éstos ubicaron a la pareja en calles aledañas y el quejoso reconoció que una de las personas involucradas en el hecho es su ex esposa.
Con la ayuda de Varela Noble la fémina se apropió de dos reproductores de DVD, dos televisores, una computadora, un estéreo con sus bocinas, una antena de base, entre otros artículos electrodomésticos.
Asimismo, los agentes de la SSP del sector Norte detuvieron a Luis Rodolfo Carrillo Kantún, originario de Izamal, en un predio la calle 32 por 31 y 13 del fraccionamiento Lindavista, pues presuntamente se apoderó de una sierra eléctrica, dos teléfonos, cinco balastros, entre otras cosas.
Al ser detenido reveló que en días pasados sustrajo cuatro lámparas reflectoras de un negocio que se ubica en la comisaría de Komchén.
El sujeto fue trasladado a la cárcel y en su examen toxicológico dio positivo a mariguana y benzodiacepinas. 
En otro caso, elementos de la SSP del sector Sur, capturaron a Pablo Gómez Esquivel originario de Escárcega, Campeche, por apoderarse de un televisor, un reproductor de DVD y un estero con bocinas, en un predio ubicado en la calle 46-D por 133 y 135 de la colonia Serapio Rendón.
En la detención le encontraron una navaja y no pudo acreditar la propiedad de los artículos. Además Gómez Esquivel ha estado involucrado en varias detenciones por delitos como escandalizar en estado de ebriedad, violencia familiar, robo, allanamiento de morada y portación de armas prohibidas.
El individuo de 23 años dio positivo a mariguana en su examen médico.
Los cuatro detenidos fueron remitidos por el delito de robo a la Fiscalía General del Estado (FGE).



Avanza la defensa legal de ex trabajadores de Sidra Pino

Ex trabajadores de la desaparecida embotelladora “Sidra Pino” recibieron en días pasados nuevo apoyo con despensas del diputado Francisco Torres Rivas, quien busca aliviar un poco la delicada situación económica que enfrentan desde hace casi tres años más de 100 familias.
Como se ha informado, los obreros iniciaron una huelga en enero 2011, luego que en diciembre desapareciera su patrón sin liquidarles y llevándose su fondo de ahorro. Desde entonces se mantienen sólo con el apoyo económico que les brinda la ciudadanía en calles cercanas a la fábrica cerrada.
Un total de 117 personas se quedaron sin empleo, afectando a igual número de familias. Ante la prolongada espera y la ausencia de justicia, el diputado Francisco Torres ha tomado su causa jurídica y también les brinda apoyo legal.
En el caso del fraude con el fondo de ahorro se están integrando 37 expedientes. Los ex empleados defraudados están aportando pruebas y elementos para su defensa legal.
Los ex trabajadores, reunidos en el domicilio de un compañero en la colonia Melitón Salazar, manifestaron su agradecimiento por las despensas y la asesoría otorgada, pues “ya sufrimos mucho tiempo y nuestras familias están esperanzadas”.
“Qué bueno que no sólo hizo promesas en su campaña política de velar por los intereses de los ciudadanos, sino vemos que en realidad lo está cumpliendo”, externaron.
Admitieron que después de tanto tiempo de lucha, la contraparte “se ha reído” de ellos y burlado de la justicia.
“Panchito” Torres les dijo que la lucha y la espera ha sido larga, pero cada vez estamos más cerca de lograr resultados y que vean sus beneficios.
Apuntó que en el Congreso del Estado “recibimos muchas solicitudes de apoyo jurídico y es parte de la labor que como legislador ofrecemos a la ciudadanía”.



ATRAPAN LAGARTO EN LA MÉXICO ORIENTE

Esta mañana los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, atraparon en un cocodrilo de metro y medio aproximadamente Ante el reporte ciudadano acudieron a la calle 22 por 7 y 9 de la colonia México Norte.
A cargo de la captura estuvo la unidad 828 a cargo del comandante Carlos Dzul Palomo.
El cocodrilo fue entregado a personal de la SEMARNAT

Toda ley tiene que ser perfectible y perfeccionada: Rosa Adriana Díaz Lizama

México nos reclama a los legisladores y el mundo nos reclama a los mexicanos y a las mexicanas tener una legislación de altura contra la trata de personas, tener una legislación en la que queden plasmadas todas las inquietudes, todas las voces y que sea de todos los mexicanos, señaló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al inaugurar esta mañana el foro “Buenas prácticas internacionales contra la trata de personas”.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado agradeció a los representantes de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, la Organización Internacional para las Migraciones, la embajada de Estados Unidos en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos, todas las aportaciones que puedan hacer a los legisladores "porque para nosotros es primordial tener una ley contra la trata de personas a la altura de los mexicanos y de las mexicanas".
La yucateca recordó que como diputada federal fue autora junto con otras legisladoras de la actual ley contra este delito. Hace unos días, se presentó una iniciativa para modificarla que ya firmaron 74 senadores de todos los partidos políticos.
Quiero decirles que escuchamos muchas voces y que trabajamos congruentemente con el problema, trabajamos arduamente para sacar adelante esa ley consensuada con los diputados de ese entonces. Hoy estoy convencida que toda ley, como fue la reforma laboral, como fue la reforma en telecomunicaciones, como fue la reforma educativa, toda ley tiene que ser perfectible y perfeccionada.
Aquí tenemos que aprender todos, de las experiencias de todos tenemos que reformar o tener leyes nuevas. De eso se trata nuestro trabajo en la Cámara de Senadores --indicó.
en el arranque del foro se informó que el tema es muy complejo porque los delitos se mezclan unos con otros. La trata de personas ya era delicada cuando sólo se trataba del tráfico de seres humanos o de la explotación sexual o la venta de órganos, pero la mezcla entre narcotráfico y trata hace un caldo explosivo en el país, tan explosivo que tenemos cifras de cerca de 20 mil desaparecidos, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Las víctimas necesitan de nuestra fortaleza, no de nuestros lloriqueos; las víctimas necesitan de nosotros para generar buena política pública y para generar buenas leyes, no necesitan de nosotros una lástima; hay que dejar de verlas así, hay que verlas con todo el respeto que merecen porque han sido maltratadas, señaló a su vez la presidenta de la Comisión del Senado Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández.
Ese respeto a las víctimas tiene que ver, en principio, con fortalecer a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, y tiene que ver también con fortalecer la colaboración entre entidades federativas y entre países --destacó la senadora Dávila.
Los legisladores agradecieron especialmente la presencia de Marcela Loaiza, quien es sobreviviente de trata de personas y presidenta de la Fundación Marcela Loaiza, de Colombia.

FRENTE FRÍO 11 PROVOCARÁ LLUVIAS EN LA REGIÓN DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS

A partir de este jueves, debido a la influencia del frente frío 11, que podría permanecer semi estacionario durante los próximos días al norte de la Península de Yucatán, se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en la región, así como evento de norte moderado en la costa, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que de acuerdo con los modelos actuales, para mañana jueves por la tarde-noche el sistema frontal se ubicaría al centro del Golfo de México, aunque provocaría en el litoral de la Península de Yucatán vientos de componente norte de 30 km/hr a 40 km/hr, además de precipitaciones moderadas en la región, con la posibilidad de puntualmente fuertes al occidente y oriente de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo y en el centro de Campeche.
Se anticipa oleaje de 1 a 1.5 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Para el viernes el frente frío 11 estaría al norte de la Península de Yucatán, generando vientos de componente nor noreste de 35 km/ a 50 km/hr y provocando lluvias al sur y al norte de Quintana Roo, sur y oriente de Yucatán y centro, norte y sur de Campeche. Se anticipan lluvias puntualmente fuertes al sur de Quintana Roo y al suroeste de Campeche.
Todavía para el sábado el frente frío 11 permanecería estacionario al norte de la Península de Yucatán generando precipitaciones moderadas generalizadas en toda la región, aunque se pronostican puntualmente fuertes al suroeste de Campeche, así como en la costa de ese mismo estado, al occidente de Yucatán y al norte de Quintana Roo.
El domingo se mantienen las precipitaciones fuertes al suroeste de Campeche y en su zona costera, aunque moderadas en Yucatán y en Quintana Roo, también por influencia del frente frío 11.
Este sistema frontal provocará un descenso ligero en las temperaturas máximas, esperándose de 28º C a 31º C por la nubosidad que se espera y las mínimas se mantendrían de 20º C a 24º C.
Por lo anterior, Pinzón Álvarez recomendó a la población estar al pendiente de las recomendaciones que estará emitiendo Protección Civil de Yucatán, esto con la finalidad de evitar entre la población problemas de salud y accidentes por las precipitaciones que se esperan.