sábado, 22 de febrero de 2014

NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES EN MERCADO NO HAY ELEMENTOS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS.

EN CASO DE INCENDIO RÓMPASE Y AGARRE AIRE YA QUE LOS EXTINTORES NO ESTÁN 
EN CASO DE INCENDIO RÓMPASE Y AGARRE AIRE YA QUE LOS EXTINTORES NO ESTÁN 
¿Y LA MANGUERA? PERO NO LA QUE VENDE MANGOS SINO PARA AGUA? 
En el mercado municipal se carece de equipo contra incendios pues no hay una revisión adecuada por parte de las autoridades correspondientes la dirección de mercados y protección civil se hacen de la vista gorda ante tal situación.
En ediciones pasadas dimos a saber de que en dicho lugar hace falta equipo contra icendio tales como extintores y  mangueras que en caso de un percance sean de ayuda además de que se lleven a cabo revisiones por parte del departamento de protección civil cosa que no sucede.
Y para variar, anteayer  menudo susto se llevaron los locatarios del mercado municipal ya que la mañana del jueves se registró una fuga de gas proveniente de un tanque estacionario situado en el estacionamiento del mercado municipal que abastece a la tortilleria de dicho centro de abasto.
La noticia se manejó con mucho hermetismo por parte de las autoridades competentes para no alarmar a la ciudadanía ni a los compradores que a esa hora había en el lugar aunque al sitio llegaron a gentes de la policía y de protección civil para "controlar la situación" 
Los locatarios dicen que en ese lugar hacen falta mangueras y extinguidores ya que existen los sitios dodne deben de estar esos equipos contra incendios pero están vacios y en caso de un siniestro harían mucha falta esos elementos
A pesar de lo antes dicho y a la fuga que se dio el jueves no se cuenta en ese lugar con los citados accesorios de seguridad. 
Y aunque esto pudo ser una tragedia de grandes consecuencias por suerte no lo fue.
Ojala la autoridad haga algo al respecto
Parece que hace falta capacidad en el área de protección civil cuyo titular Javier Cohuo  da a pensar en casos de sospechosismo ya que muchas de las veces  informa de fugas en otros lugares pero cuando son de áreas donde le compete a la comuna, el citado director hace mutis, es decir guarda silencio.
Esto ha sido motivo de quejas por parte de los locatarios pero no se les hace caso.




MUERE MENOR AXFISIADA EN PROGRESO

A las 06:22 horas, se tomó conocimiento del fallecimiento de un recién nacido, quien en vida llevaba el nombre de Ángel Manuel Carrillo Crespo, con domicilio en la calle 31 x 44 y 46 de la colonia Ismael García de esta ciudad. Fue atendido por el medico Carlos Humberto Peniche Hinojosa del IMSS, quien reportó el hecho.
Los padres del recién nacido se identificaron como Alberto Carrillo Padilla de 27 años de edad y María Guadalupe del Carmen Crespo Caballero de 23 años de edad.
El menor falleció a causa de asfixia.
las autoridades llevan a cabo las investigaciones del caso para el deslinde de responsabilidades.
Ademas a  las 5 horas, se informó del deceso Juan de Dios Balam Collí de 67 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la calle 84 x 25 de la colonia Canul Reyes, al lugar se apersono el medico Gerardo Núñez del CMA quien manifestó que la causa del deceso fue por infarto al miocardio. Se apersono al lugar la unidad 300 y el comandante Jesús Caamal del Ministerio Público.

Invitan a concursar en el concurso de disfraces de mascotas en el puerto

El Ayuntamiento de Progreso y AFAD invitan este domingo 23 de febrero al Concurso de Disfraces de Mascotas, que tendrá lugar en el Parque Morelos a las 18 horas, la inscripción se realiza el día del evento con una cuota de recuperación de 20 pesos.
Entre las bases del concurso están, que podrán participar todos los perros mestizos y de raza, los disfraces no deben tener ningún tipo de material o accesorio que dañe la integridad del perro, se calificará creatividad del atuendo, y todos los perros deberán asistir con collar y correa.
En el evento que será en el parque ubicado en la calle 29 por 88 y 90, se tiene programado que también haya regalos, sorpresas y otros tipos de concursos, por lo que se pide no dejar pasar este momento de convivencia, donde lo recaudado servirá para la compra de alimento y otros accesorios para el cuidado de las mascotas en el albergue.

Preparan a más de 100 jóvenes progreseños para el EXANI II.

Con el objetivo de prepararse para el EXANI II, más de 100 jóvenes participaran en el curso propedéutico que arrancó este sábado a las nueve de la mañana en la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón y concluirá el 17 mayo, informó la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García.
Como parte del apoyo para la preparación de este importante examen, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez instruyó a la Dirección de Educación, DIF y Cultura para apoyar a estos jóvenes que buscan una oportunidad a nivel superior.
El EXANI-II proporciona información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores o de técnico superior universitario.
El EXANI-II se aplica a sustentantes que, habiendo concluido los estudios de bachillerato, aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios y universidades que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.
En el arranque de estas sesiones, Hernández García recorrió cada uno de los salones para darles a los alumnos la bienvenida, e informarles que se estarán llevando todos los sábados de 8 de la mañana a 13 horas, totalmente gratuitos.
El Psicólogo, Pedro Bermúdez señaló que se impartirán 4 módulos en los cuales constara de habilidad matemática, lógica, lectora y verbal, ya que servirán como temario para entra en cualquier tecnológico, normal superior u otras instituciones educativas de nivel superior.

Aplican primera dosis como parte del inicio de la semana nacional de vacunación en Progreso

En el módulo de la subdelegación médica del ISSSTE, el pequeño Pablo Andrade Aldecua de tan solo un año de edad fue el primero en recibir la dosis de vacunación de manos de la Directora de Educación, DIF Municipal y Cultura, Ihavany Hernández García, como parte del inicio de la Semana Nacional cuya meta es combatir la poliomielitis y en el Municipio de Progreso se aplicará un total de 2,883 para niños menores de cinco años, adolescentes y mujeres en edad fértil.
La responsable de la Unidad Médica del ISSSTE, Leonor Rodríguez Gil señaló que para este año la aplicación de la dosis será en 29 puestos de vacunación distribuidos en puntos estratégicos del puerto, en él participan el sector salud, elementos de la IX Zona Naval así como estudiantes del Colegio de Bachilleres, quienes serán los promotores en los domicilios particulares.
Los 29 módulos de vacunación laboraran solo este sábado de 8 a 13 horas y a partir de lunes la aplicación será en las unidades médicas como IMSS, ISSSTE y Centro de Salud siendo completamente gratuita. Los ciudadanos podrán llevar a sus hijos, aunque no sean derechohabientes con solo presentar la cartilla correspondiente al grupo de edad.
La doctora invitó a las amas de casa para que acudan a vacunar a sus hijos a los diferentes módulos, porque es la mejor forma de protegerlos contra varios tipos de enfermedades principalmente la poliomielitis, que es una enfermedad que afecta a los niños en el sistema nervioso central.
La vacunas que se aplicaran son Sabin, SRP, td, BCG, Hepatitis B, Pentavalente Acelular, Anti Rotavirus R5, Anti -neumococica 13 Valente, DTP, ácido fólico, así también se repartirán sueros orales, mensajes EDAS, IRAS Y Tétanos.

Con quema del mal humor inician festejos del Rey Momo.

E
ste viernes con la presencia de niños, jóvenes y adultos se llevó acabo la Quema del Mal Humor y el tradicional Paseo de Gallo, que contó con la presencia de los soberanos, Sheila Estefany León Roses (Sheila I) y Jesús Enrique Moreno López (Otto I) marcando el inicio del Carnaval de la Samba 2014 y la llegada de Rey Momo al puerto de Progreso.
En la Roma antigua se rendía culto a un Dios denominado Momo, que según la leyenda era el Dios de las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche. Dios de la locura que con chistes, agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas a los excelsos Dioses del Olimpo.
La Quema del Mal Humor es un evento público en el que se hace una parodia festiva y alegre, considerada la primera noche de Carnaval, quemando un muñeco que representa el mal humor, y se marca la llegada de la alegría, las fiestas y la convivencia.
Es así como Progreso a través del Ayuntamiento, dió inicio a las fiestas carnestolendas en el que se espera asista un gran público que no solo podrá para admirar la belleza, tranquilidad y seguridad del puerto si no que tambien se integre al gran ambiente carnestolendo que han preparado las comparsas con sus mejores bailables, atuendos y gran un ambiente de fiesta para todos los habitantes y visitantes que decidan ser parte de esta magna fiesta.
A la ceremonia asistieron el secretario técnico del Comité del Carnaval, Daniel Uicab Polanco así como los reyes del Carnaval de Oro 2013, Regina Marú Colli Manzano "Marú I", Mario Efren Rodríguez Martínez "Mario I", el gobernador, Didier Alexander Novelo Ayala "Didier I", reyes de infantiles, Carlos Osvaldo Hernández Cetina "Carlitos I", Frida Guadalupe Córtez Arjona "Frida I".


Conmemoran Día del Agrónomo

El Gobernador Rolando Zapata Bello tomó protesta a los representantes de los 18 nuevos Comités Seccionales Agronómicos del estado, pertenecientes a la Federación Agronómica de Yucatán, asociación civil con la que ratificó el compromiso de colaborar para que el campo sea un espacio de oportunidades a fin de conseguir el desarrollo económico en beneficio de toda la población.
En el marco de la conmemoración del Día del Agrónomo, el mandatario destacó que este trabajo ya genera estrategias y realiza acciones que pretenden garantizar que los hombres y mujeres que viven en y del campo, puedan tener un ingreso suficiente que les permita acceder a una forma de vida digna y llevar bienestar a sus familias.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, Zapata Bello señaló que en 2013 se construyeron 122 kilómetros de carreteras sacacosechas y se tecnificaron más de ocho mil hectáreas con sistemas de riego, acciones que en conjunto con otras de carácter social, se convierten en una pieza importante de la visión transformadora del campo.
“En el Gobierno del Estado afrontamos con compromiso, responsabilidad y profesionalismo realizar la parte que nos corresponde y nos unimos a los esfuerzos de asistencia técnica que ustedes desempeñan como un papel fundamental en este proceso transformador del sector”, añadió en el evento, realizado en el local social del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), al Norte de esta capital.
Ante miembros de la Federación Agronómica de Yucatán, recalcó que elementos clave del Decálogo del Agrónomo, como apreciar la siembra, administrar y cultivar la tierra, asociar teoría y práctica, dotar de un enfoque sustentable las actividades agrícolas, enaltecer la actividad rural, ser profesionales, solidarios y tener la convicción que el campo es un espacio de oportunidad, son preceptos que el Gobierno del Estado comparte ampliamente con este sector.
Previo a la ceremonia de toma de protesta, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán A.C., Miguel Ángel Salazar Catzín, señaló que estos Comités tienen la convicción de trabajar de forma voluntaria en la transformación del campo yucateco, mediante la reindustrialización del mismo, con el objetivo de dar valor agregado a lo producido en la entidad.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los legisladores Marco Vela Reyes y Mauricio Sahuí Rivero; el secretario General del FUTV, Héctor Fernández Zapata y el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, en Yucatán, Roger Alcocer García.

Rindió protesta Consejo Directivo 2014-2016 de AMMJE


El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, atestiguó la toma de protesta del Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Yucatán, que dirigirá por segundo período Lucero Cabrales García Conde de Santa Cruz.
“El Gobierno del Estado reconoce a AMMJE como un activo organismo que se suma al esfuerzo por fomentar el desarrollo y la consolidación de los negocios locales”, señaló el funcionario quien acudió en representación del mandatario Rolando Zapata Bello.
Ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, Alpizar Carrillo destacó la firme convicción del titular del Poder Ejecutivo por respaldar al sector empresarial femenil como una apuesta firme para garantizar el impulso económico y social.
La mujer tiene esa capacidad única y sorprendente de anteponer el bienestar de la familia al propio y de buscar siempre el beneficio social”, argumentó.
En nombre de la presidenta Nacional de AMMJE, Ana María Sánchez Sánchez; la vicepresidenta Nacional, Martha Taracena de García Jurado, tomó protesta a las integrantes que asumieron nuevos cargos en el seno de su agrupación.
Durante su discurso de posesión, Cabrales García Conde de Santa Cruz destacó que la soloridad, entendida como la hermandad entre mujeres, figura como el máximo valor que la agrupación ha logrado consolidar, entre otros como la camaradería, la capacidad de compartir, el trabajo en equipo y la amistad.
Informó que en este nuevo período que asume, su agenda se centrará en impulsar la red de mentoras, las mesas de trabajo, estrechar nexos con sus homólogas de The National Association of Women Business Owners (NAWBO) en Miami, con quienes firmaron un acuerdo de colaboración en noviembre pasado, así como crecer la membrecía y fomentar talleres de capacitación.
Consideró que esta asociación, que agrupa a 42 socias, destaca por su formalidad y el éxito de las empresarias que la conforman, por lo que se han ganado el respeto de los diferentes niveles de Gobierno y de la sociedad.
En su turno Taracena de García Jurado precisó que la hermandad y la amistad que también se da a nivel nacional entre las socias de AMMJE, agrupadas en 54 capítulos, les ha permitido conocer las problemáticas que enfrentan empresarias de diferentes latitudes, como los tiempos difíciles que se viven en el Norte del país o los de mayor bonanza y seguridad que experimenta el Sureste.
“Motiva ver el crecimiento del Capítulo Yucatán, cómo se están esforzando por sacar adelante a sus empresas y lograr una hermandad”, expresó.
En el marco del evento, se entregó un reconocimiento al Luis Alfredo Pérez Orozco, de la Notaría número 13, quien ha dado fe de manera consecutiva a las asambleas generales de AMMJE Capítulo Yucatán desde 2008.
Estuvieron presentes la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara; el coordinador Administrativo de la delegación local de la Secretaría de Economía (SE), Martín Vidal Díaz; el general de Grupo, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo Samuel Domínguez López, comandante de la Base Aérea número 8; y la capitán de Corbeta, Gabriela Pérez Sánchez, representante de la Zona Naval.

Defraudó Dos Veces a su Amigo con venta de un Predio

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 129/2014 con fecha de resolución del 8 de diciembre de 2011 emitida por el Juez Cuarto de lo Penal en contra de Raúl Rejón Pavía, quien fue denunciado por Rafael Morcillo Campos, a quien engañó dos veces para que le entregara dinero a cambio de un predio que no era de su propiedad.
Al interponer su denuncia ante el Ministerio Público en abril de 2007, Morcillo Campos señaló que tiene sus oficinas en la calle 36-A número 462-F de la colonia Jesús Carranza, sitio a quien el seis de marzo de 2007 se presentó el ahora detenido, a quien conocía por ser vecinos del rumbo y amigo de la familia, mismo que le ofreció en venta un predio localizado en el número 429-A ubicado en la calle 42 entre 29 y 31 de la misma colonia.
Tras una breve plática, pactaron el precio en 180 mil pesos, acordando que el dinero se daría en dos pagos, 120 mil al firmar un contrato de compraventa y 60 mil que serían entregados el 15 de abril al firmar las escrituras, realizándose el trámite ante la Notaría número 74 y al día siguiente de formalizar la compraventa acudió al Registro Público de la Propiedad para verificar los pagos del predial y le informaron que el predio no estaba a nombre de esa persona sino de su papá.
Al hacerle notar dicha irregularidad, el sujeto respondió que en efecto, el predio estaba a nombre de su padre, pero que con 130 mil pesos lo podía poner al corriente para entregar la documentación a nombre del nuevo comprador, aceptando Morcillo Campos, quien de esa manera entregó un total de 250 mil pesos al timador, quien a partir de esa fecha se dio a la fuga sin haber devuelto ninguna cantidad al afectado.
Corridas las indagatorias del caso, agentes ministeriales se aprestaron a la localización de Rejón Pavía, a quien ubicaron en la calle 25 entre 24 y 26 de la colonia Miguel Alemán, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta instancia para posteriormente turnarlo al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso penal correspondiente.

CAUSA REVUELO EN TODO EL PAÍS LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN.

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano más buscado del mundo, y líder del cártel de Sinaloa, fue capturado con vida la madrugada de este sábado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, confirmó un“alto funcionario del gobierno” de los Estados Unidos a la agencia de noticias estadounidense Asociated Press (AP), primera en reportar la noticia esta mañana:
La información fue confirmada más tarde por el diario New York Times (NYT).
En México, por Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, y de modoextraoficial por una fuente del Departamento de Estado de EU a Excélsior y por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a los sitios de internet de Reforma y El Universal.
La Administración Federal de Estados Unidos confirmó, a través de su vocero,Rusty Payne, que El Chapo Guzmán fue detenido en un hotel de Matzatlán. “El arresto es un golpe muy fuerte para la estructura del Cártel de Sinaloa, y la captura más importante que hacen los gobiernos de México y Estados Unidos en los últimos 30 años”, dijo otro funcionario de la DEA, citado por la página web de Proceso. 
Oficialmente, el gobierno mexicano aún no ha emitido un pronunciamiento. Las fuentes en México señalan que esta mañana se realizaron las pruebas de ADN para confirmar la identidad del detenido. Otras fuentes señalan que El Chapo ya es trasladado de Mazatlán a la ciudad de México.
Joaquín Guzmán Loera (56 años) fue detenido la madrugada de este sábado, durante un operativo en un hotel Mazatlán, Sinaloa realizado por militares y de la PGR, mientras se encontraba en un convivio, informó la AP.
Durante la última semana, agentes federales han realizado varios operativos especiales en el estado de Sinaloa, en búsqueda de los principales líderes del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada. 
El 19 de enero de 2001, en los primeros días del sexenio del presidente Vicente Fox, El Chapo Guzmán se fugó de una prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería. Llevaba 13 años prófugo. 

viernes, 21 de febrero de 2014

GOLF CONTRA FORD 150 DEJA UNA MUJER LESIONADA.

Una mujer lesionada daños por más de 30 mil pesos y un gran susto para los vecinos del rumbo  dejó como saldo un accidente de tránsito que se suscitó hoy a las 5 de la tarde en la calle 27 con 72 entre una camioneta y un golf.
Según los datos recabados indican que circulaba la camioneta  ford 150 color blanco placas YP 98697 de poniente a oriente sobe la calle 27 guiada por Jaime Gonzalo Moreno Pot de 35 años de edad quien al llegar al cruce con 72 fue embestido por el carro golf que era guiado por Diego Armando Herrera Cach de 30 años de edad de norte a sur, quien se voló el alto de disco obligatorio.
A causa del golpe salió lesionada la esposa del guiado del golf Monica Elizabeth Be Chi de 27 años de edad quien fue llevada al Centro de salud para que sea atendida.
El guiador del golf dijo que la causa por la que se voló el alto es que los camiones de la sala de fiestas Alejandra tapaban el disco de alto obligatorio que hay en ese cruce y que al creer que la vía era de preferencia pues él es de Mérida  y desconoce el sentido de la vialidad siguió su camino y se suscitó el percance.
El guiado del golf que lucia sangre en el rostro, fue  llevado al edificio policiaco y los vehículos al corralón municipal para el deslinde de esponsabilidades.  






HALLAN PLACA

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso, informa que está a disposición de su propietario, la placa de circulaciónYZF-61-43 del estado de Yucatán, encontrada tirada esta mañana en calles del puerto.
Dicha placa será entregada, previa identificación y acreditación de propiedad de la misma, en las oficinas de esta dirección, ubicadas en la calle 37 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor victoria de esta ciudad.

GALERIA DE GUAPOS.

detenido por machetero
detenido por sucio
JUAN DE DIOS PÉREZ PINTO  fue detenido a las 16:00 horas en la calle 41 x 70 de la colonia francisco I. madero de esta ciudad, por haber sido sorprendido tirando basura en la vía publica en la zona conocida como el canal. Detención a cargo de la 
SILVINO HERRERA PALACIOS fue detenido a las 19:10 horas, en la calle 53 C x 60 C del fraccionamiento las palmas de la comisaria de flamboyanes, por agresión física con arma blanca (machete).
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió reporte ciudadano que indicaba que en la dirección antes indicada una persona al parecer en estado inconveniente había agredido con arma blanca a un sujeto.
Al llegar al lugar indicado, los elementos se entrevistaron con la C. Blanca Escobedo quien indico que una persona había agredido a su sobrino de nombre R.R.G.C de 15 años de edad con un machete, logrando lesionarlo en la mano, motivo por el cual procedieron a realizar una operativo de búsqueda en compañía del agredido, logrando ubicar a dicho sujeto en la calle 53 C x 60 D de dicha comisaria, siendo identificado por la quejosa y el agredido.
Ante estos hechos se procedió a realizar la detención de dicho sujeto, siendo trasladado al edificio de la corporación policiaca donde se identificó como SILVINO HERRERA PALACIOS alias Urco, de 37 años de edad, con domicilio en la calle 53 C x 60 D y de la comisaria e flamboyanes, mismo que fue turnado a la 11ª agencia del ministerio público.

SE MANTIENE PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Un sistema anticiclónico seguirá provocando buen tiempo para la Península de Yucatán durante los próximos días, indicó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
El funcionario federal indicó que el centro del sistema anticiclónico se mantiene sobre el Atlántico y su “dorsal” se extiende hasta la Península de Yucatán y Golfo de México, por lo que continúa el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante este fin de semana y posiblemente hasta principios de la próxima semana.
Subrayó que de acuerdo a los pronósticos, se anticipan temperaturas máximas de 33º C a 36º C para la mayor parte del día, así como mínimas de 18º C a 23º C. “Lo anterior significa que se prolongará el periodo de temperaturas muy calurosas, tal y como se han estado registrando en los últimos días”.
Indicó que actualmente el frente frío 37 se sigue manteniendo en la porción centro del Golfo de México y no se prevé algún tipo de desplazamiento hacia el sureste del país.
En cuanto a los vientos, se pronostican de componente este sureste de 25 a 35 km/hr con probables rachas mayores en el litoral yucateco.

MENOR HERIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO

El menor el menor de edad, José Tintoré salio herido ayer a las 8:00 horas, cuando se vio envuelto en un accidente de transito.
Según los datos aportados indican que a esa hora en la calle 33 x 48 de la colonia francisco I. madero de esta ciudad, circulaba el automóvil marca Chrysler, tipo Spirit, color gris, placas de circulación ZAC-45-36 del estado de Yucatán, conducido de norte a sur sobre la calle 33 por Román de Jesús Rodríguez Avilés de 43 años de edad, con domicilio en la calle 51 A x 58 y 60 de la comisaria de flamboyanes, mismo que al llegar al cruce con la calle 48 no respeta el señalamiento de alto de disco instalado en dicha vía, motivo por el cual invade la arteria de preferencia ocasionando ser colisionado por la motocicleta marca Italika, tipo 150, color negro, sin placas de circulación, conducida por Fernando Figueroa Couoh con domicilio en la calle 46 x 33 y 35 de la colonia revolución de esta ciudad. Por el impacto resulto lesionado el acompañante del segundo vehículo el menor de edad, de nombre José Tintoré con domicilio en la calle 46 x 33 y 35 de la colonia revolución, siendo trasladado al centro de salud de esta ciudad, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular para los traites correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Faustino Ku Oxte.

Garantizan seguridad y transporte para los asistentes a la Coronación de los Soberanos del Carnaval de la Samba 2014

Por instrucciones del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, se ampliara este sábado 22 de febrero el horario de transporte tanto para la cabecera municipal como a las comisarías de Chelem, Flamboyanes y Chicxulub Puerto, y se reforzará la seguridad con motivo de la Coronación de los Soberanos del Carnaval de la Samba 2014.
El Director de Transporte del municipio, Levy Villanueva Dib señaló que para tranquilidad de todos los asistentes, tanto de Progreso como las comisarías mencionadas se mantendrá el servicio hasta la media noche, con motivo de la coronación, que concluirá con la presentación del grupo musical “Los Siete Latinos”.
También indicó que de ser necesario, se pone a consideración de los transportistas ampliar más al horario solicitado, esto en caso de que aún permanezca un número importante de asistentes al evento.
“A pesar de que el transporte llegue a su horario de conclusión, el servicio de taxis se mantiene las 24 horas, por lo que de esta manera todos los visitantes puedan tener la tranquilidad de poder llegar a sus hogares”, recalcó.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, se informa que se acuartelará personal para reforzar la vigilancia y llevará a cabo operativos viales, todo con el objetivo de mantener la paz y calma durante la asistencia de gran número de personas a las festividades de estas fechas.
De acuerdo al programa para este sábado 22 de febrero, la Coronación de los Soberanos del Carnaval será a las 20 horas, en los bajos del palacio municipal y al término, en el estacionamiento iniciará la presentación del grupo musical, “Los Siete Latinos”.

PRESENTAN VII TORNEO CHAMPIONS INTERLIGAS DE FÚTBOL

Serán seis categorías y un total de 96 equipos los que tomen parte en el VII Torneo Champions Interligas, evento que fue presentado por el presidente de la Liga “Erick Díaz Palma”, Normando Rivas Cantillo, una de las cuatro las participantes en el campeonato.
En rueda de prensa realizada en el Colegio Peninsular Rogers Hall, Rivas Cantillo explicó que en el torneo se jugarán 192 partidos, cuya primera ronda se realizará de lunes a miércoles descansando el jueves, reanudando los encuentros el viernes con los cuartos de final, sábado de semifinales y el domingo las finales.
Las otras ligas que tomarán parte en el torneo son “Marcelino Champagnat”, “Presbítero Álvaro García Aguilar” y “Juan N. Cuevas”, aportando cada uno cuatro equipos por categoría.
El sorteo de grupos será el martes 25 de febrero a las 19 horas, en el teatro del Colegio Peninsular y las sedes de los juegos las proporcionan las cuatro ligas participantes siendo estas las canchas del Rogers Hall y su Unidad Deportiva, el Colegio y el Centro Universitario Montejo (CUM) de CORDEMEX, la Escuela y Universidad Modelo, el Instituto Patria, el Club Cumbres y la Universidad Marista.
En la presentación estuvieron el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; y los presidentes de las ligas “Presbítero Álvaro García Aguilar”, David Abraham Achach; “Marcelino Champagnat”, Gregorio Rubio Grajales; y “Juan N. Cuevas”, Rubén Cuevas Luna.
- -

Este sábado realizan el primer pago del programa de empleo temporal.

El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Eduviges Navarro Rosado informó que este sábado 22 de febrero a las 8 horas en la explanada de la Dirección de Obras Públicas, ubicado en Yucalpetén, iniciará el primer pago correspondiente al Programa de Empleo Temporal por la veda del mero.
El funcionario municipal recalcó que el horario de pago y entrega de despensas será de 8 de la mañana a 2 de la tarde, por lo que pide a los beneficiarios de este programa ser puntuales para hacer el cobro, ya que personal de la Secretaria de Desarrollo Social, solo estará en el horario señalado.
Para poder recibir su pago semanal se pide dos copias de IFE, exclusivamente esta identificación, no se permite otro tipo. La persona que no pueda ir a cobrar podrá enviar a un representante con una carta poder con la firma de consentimiento de recibir el beneficio. La persona que sea nombrada también deberá entregar dos copias del IFE.
De acuerdo al plan de fechas de pago, las siguientes fechas son el 1, 8 y 15 de marzo. Entre las labores que han estado realizando los pescadores están la limpieza de calles, parques, escuelas, hábitat, playas, canales, manglares, entre otras zonas.

Reconoce SEGOB cultura de la prevención de Yucatán.

Tras los buenos resultados en materia de prevención social del delito, Yucatán se ubica en los primeros lugares de seguridad pública no sólo en México, sino en el continente americano, todo un ejemplo para el país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.
Durante una reunión de trabajo del Consejo estatal de Participación Ciudadana y la Comisión Interinstitucional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario federal elogió a las autoridades estatales por las estrategias implantado en poco más de 15 meses, lo cual ha arrojado resultados que incluso, se pueden presumir a nivel internacional.
En presencia de dirigentes de cámaras empresariales, delegados federales, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil organizada, Campa Cifrián refirió que de acuerdo con cifras del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estado Americanos (OEA), Yucatán promedia dos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Canadá presenta una media de 1.5 incidentes.
“A nombre de la Secretaría de Gobernación quiero expresarles a las autoridades locales y a los yucatecos, que tienen el reconocimiento de los mexicanos por el gran trabajo que se hace aquí y que es un ejemplo que nos obliga a hacer mejor las cosas”, afirmó.
Durante el encuentro, el subsecretario dijo que para 2014 los recursos destinados a Yucatán para emplearlos en las estrategias de prevención del delito no disminuirán, sino que se incrementarán con las partidas del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), “los cuales serán complementarios en el estado para atender con más puntualidad los temas de prevención”.
Acompañado por la directora del Centro estatal de Prevención Social de Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat y del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, Juan Manuel León, Caballero Durán refirió que la seguridad en Yucatán es un bien público, conservado diariamente mediante el fortalecimiento constante de las instituciones de seguridad.
En su mensaje, el funcionario estatal recordó que en 2013 se entregaron cerca de 800 vehículos destinados a las labores de seguridad, cantidad histórica en la entidad, además de que se dotó de cámaras de vigilancia, capacitación de los cuerpos policiacos, entre otras acciones, al tiempo que se invirtieron en Yucatán poco más de dos mil 500 millones de pesos en este rubro.
“El pleno involucramiento de la sociedad civil, desde la planeación hasta la ejecución de las acciones, nos ha permitido ser muy transparentes en el manejo de los recursos, además de estar pendientes de los señalamientos sobre las acciones correctas o incorrectas para corregirlas y ser mejores cada día”, añadió.

La política de mayor impacto en la vida de los ciudadanos, es el empleo VCD

Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, señaló que la reunión ha sido escenario de un debate de altura, de ideas y reflexiones, así como de diálogo para revisar juntos los logros de 2013 y definir los retos para este 2014.
Pero sobre todo, abundó, ha permitido estrechar los canales de comunicación y dotar de transversalidad y un enfoque regional y federalista, las políticas de empleo que se impulsan desde nuestras respectivas entidades.
Ante la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, el funcionario recordó que en este marco se ha tenido la oportunidad de dialogar sobre temas como el efecto de la política de empleo en la Cruzada Nacional contra el Hambre y en la Prevención del Delito, dos de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“La creación de puestos de trabajo impacta en la seguridad, en la paz social, en la calidad de vida y en el tejido social de nuestras comunidades, por ello es tiempo de mejorar la calidad de las plazas laborales, para que el empleo sea sinónimo de ingreso digno y de una plataforma para que las familias verdaderamente se hagan de un patrimonio”, afirmó.
Al término de la reunión anual, Martínez Cranss resaltó el compromiso y decidido apoyo del Gobierno del estado para la implementación de políticas públicas que permitan la generación de empleos lo que se ha traducido en una notable activación económica y en beneficio directo las familias yucatecas.
La funcionaria detalló que parte de la agenda que conformo dicha reunión fueron temas tales como la justicia laboral, información estadística, inclusión, créditos y esquemas de financiamiento para los trabajadores, entre otros temas de especial relevancia a nivel nacional.
Asimismo, reconoció a las oficinas estatales del Servicio Nacional de Empleo que destacaron por su desempeño y por sus buenos indicadores lo que seguro, dijo, se debe a las buenas prácticas y experiencias locales, por lo que seguirán rindiendo frutos duraderos.
La ceremonia de clausura que se realizó en conocido hotel del paseo de Montejo contó con la participación de más de un centenar de personas provenientes de todos los estados de la República directamente ligados con la generación y proyección de empleos, lo que convirtió los acuerdos y tesis planteadas como referentes en materia laboral.

jueves, 20 de febrero de 2014

FUGA MAÑANERA DE GAS EN MERCADO ALARMÓ A LOCATARIOS Y CLIENTES.

Menudo susto se llevaron los locatarios del mercado municipal hoy por la mañana ya que se registró una fuga de gas proveniente de un tanque estacionario situado en el estacionamiento del mercado municipal que abastece a la tortilleria de dicho centro de abasto.
La noticia se manejó con mucho hermetismo por parte de las autoridades competentes para no alarmar a la ciudadanía ni a los compradores que a esa hora había en el lugar aunque al sitio llegaron a gentes de la policía y de protección civil para "controlar la situación" 
Hace unos días sacamos una nota donde informamos que en ese lugar hace falta mangueras y extinguidores ya que en caso de un siniestro harían falta esos elementos
A pesar de lo antes dicho y a la fuga que hoy se dio no se cuenta en ese lugar con los citados accesorios de seguridad. 
Y aunque esto pudo ser una tragedia de grandes consecuencias por suerte no lo fue.
Ojala la autoridad haga algo al respecto
Por cierto a la una de la tarde de hoy, se llevó a cabo en el mercado municipal una reunión convocada por sus dirigentes en donde al parecer se trató ese tema .
Tome nota quien deba ya que parece que hace falta capacidad en el área de protección civil cuyo titular Javier Cohuo  da a pensar en casos de sospechosismo ya que muchas de las veces  informa de fugas en otros lugares pero cuando son de áreas donde le compete a la comuna, el citado director hace mutis, es decir guarda silencio.

CATEAN NUEVAMENTE CONGELADORA DE MARTÍN VELAZQUEZ.



Más de 200 elementos de la Policía Federal, Profepa, Secretaria de  Seguridad Publica, policía municipal y elementos del ejercito llevaron a cabo hoy por la mañana un cateo más  en la congeladora de Martin Velázquez ubicada en la calle 35 con 112 y 114
El amplio operativo que duró más de 4 horas pues inició a las 9:30hora,,acabó poco antes de las 15 horas y según se dijo no hubo detenidos aunque además se señaló por varios elementos presentes que se emitirá la comunicación respectiva
Para mucha gente esto no es más que pura finta pues   este 22 de mes da inicio nuevamente la captura de pepino de mar
Mucha gente cuestionó el por que solo se revisa la congeladora d e Martin Velázquez ya que se sabe que en Progreso hay peces grandes y gente de recio abolengo y  apellido metidos en estos del pepino de mar y a ellos no los tocan ni con el pétalo de una rosa que por que tienen nexos con el sistema.

¿sera? 
este es el tercer operativo que se lleva a cabo en este lugar en los últimos meses. 

GALERIA DE GUAPOS.

ENRIQUE MARTÍNEZ ARAGÓN fue detenido a las 19:00 horas, en la calle 29 x 72 y 74 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de María González. Detención a cargo de la unidad 3001
Ademas s detuvo a RAFAEL HERNÁNDEZ PÉREZ a las 20:30 horas en la calle 76 x 27 y 29 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de María Montero. Detención a cargo de la unidad 3002

Progreso sede del XVIII Concurso Estatal de Escoltas de Telesecundarias.

Este jueves se llevó a cabo la el XVIII Concurso Estatal de Escoltas de Telesecundarias, teniendo como sede la Secundaria Progreso, en el cual participaron escuelas de diferentes puntos del estado, siendo los ganadores la escuela, Ignacio Zaragoza de Tepich Carillo en Acanceh, segundo lugar la escuela, Justo Sierra Méndez de la localidad de Hunuku en Temozón y en tercer la escuela Manuel Acuña de Xuilub en Valladolid.
La encargada de inaugurar este concurso fue la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García donde cada una de las escoltas participantes mostró la disciplina y respeto que tienen hacia el lábaro patrio, así como demostraron las distintas evoluciones que practicaron meses atrás.
Las escuelas participantes fueron la José Gonzales Bocanegra de Umán, Leyes de Reforma de Hunucmá, Ignacio Zaragoza de Tepich en Acanceh, Rafael Ramírez Castañeda de Motul, Alfonso Herrera Cruz de Maxcanú, José Díaz Bolio de Tekax, la N° 126 de Peto, José Clemente Orozco de Yaxcaba, Manuel Acuña de Valladolid, Justo Sierra Méndez de Temozon, Miguel Hidalgo y Costilla de Tizimín, Enrique Pestalozzi de Tinum, Pablo Bolio Ponce de Izamal y Graciano Ricalde Gamboa de Chemax.
En el jurado estuvieron, Juan Carlos Góngora, Juan Francisco Cachón Carrillo, Víctor Aké Gamboa, Manuel Jesús Gorocía Aguilar, Juan Hernández García y Juan Gualberto Canto y Chán.
En este evento estuvieron distinguidas autoridades como son el Director de Educación Física, Pedro Renán Carrillo Pech, el Director de Educación Secundaria, Mario Alberto Novelo Ayuso, Jefe del Departamento de Educación Física de Niveles Especiales, Wilbert Jesús Silva Tamayo, la Jefa del Departamento de Telesecundaria, Martha Elena Simé Calan y la Directora de secundaria particular “Progreso”, Susana María Gutiérrez García.

Invitan a “Regularizar” los predios ubicados en Progreso y sus comisarías.

El Director de Catastro y ZOFEMAT del Ayuntamiento de Progreso, Ali Dib Muñoz invito a todos los propietarios de predios a aprovechar las opciones que otorga el programa “Regularizar 2014” del Gobierno del Estado, que promueve avalar la posesión legal del predio a través del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).
El programa busca ayudar a los ciudadanos de escasos recursos que quieren regularizar la situación relativa a la propiedad sus predios inmuebles de manera profesional, ágil y a bajo costo; para ello el Gobierno de Estado exentó del pago de derechos de los servicios registrales y servicios catastrales administrativos que se generen durante el proceso de escrituración e inscripción.
Los predios que se desean regularizar (escriturar) con el apoyo del programa, deberán ser predios de propiedad privada o fundo legal ubicados en el municipio y que no se encuentren intestados, embargados, presenten juicios u otras restricciones legales, en el periodo del 2 de marzo a finales del mes de noviembre, y de esta manera poder recibir su documentación completa en el mes de diciembre o enero.
“Los tramites que entran en este programa son Donación, Compra-Venta, División y Fondo Legal; presentan un gran ahorro a la economía de la comunidad además que dejan en orden sus documentos mobiliarios para realizar cuestiones patrimoniales”, agregó.
Los servicios se otorgarán en la Dirección de Catastro, ubicado en los bajos del palacio municipal en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, se contará con dos abogados para asesorar a todos los interesados.

Doble cobertura de “Recicla por tu bienestar” por colonias de Mérida

Con el propósito de redoblar esfuerzos luego de los resultados logrados con el Operativo de Descacharrización contra el Dengue 2014, el programa “Recicla por tu bienestar” captó un total de 17.8 toneladas de residuos sólidos al iniciar acciones simultáneas en las colonias Bojórquez y Francisco I. Madero.
La jornada doble registró una participación global de 887 vecinos de ambas zonas habitacionales, además de que recaudó ocho mil 513 pilas alcalinas, mil 224 llantas, 108 litros de aceite vegetal usado y la conversión de 28 mil 571 bonos.
En el campo de béisbol de la colonia Francisco I. Madero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, mencionó que con el fin de fortalecer la lucha contra el dengue, el esquema duplicará sus actividades también por algunos municipios el estado y comisarías de Mérida.
“De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud de Yucatán, realizaremos operativos dobles en las zonas que lo requieran, logrando extender a más familias los beneficios de la estrategia sanitaria”, argumentó el funcionario.
En compañía del coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo; y el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo; Torres Arcila verificó la asistencia de 533 personas y la recolección de nueve toneladas de materiales reciclables y cacharros.
De igual forma, acompañado por la directora del Instituto de Defensa Pública del Estado (INDEPEY), María Elizabeth Vargas Aguilar; y los regidores de Mérida, Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López; el servidor público constató la aportación de 8.8 toneladas de residuos por parte de 354 vecinos de la colonia Bojórquez.
Con las cantidades reunidas, el programa social alcanzó un total de 97.6 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a cuatro mil 67 personas de cinco colonias de Mérida y dos regiones del interior del estado.
En la siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” que tendrá lugar este sábado 22 de febrero se realizarán operativos simultáneos en los municipios de Chicxulub Pueblo e Ixil, que habrán de situarse en el domo principal y la explanada frente al Palacio Municipal, respectivamente, en punto de las 8:00 horas.

En prevención y seguridad, trabajo coordinado con los 106 municipios: VCD

El tema de la prevención y seguridad de todos los habitantes del estado son una prioridad para este gobierno, es por ello que refrendo el compromiso para continuar trabajando coordinadamente con los 106 municipios en beneficio de la ciudadanía, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al asistir a la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el municipio de Mérida.
“La seguridad y bienestar que hoy disfrutamos, es construida todos los días, en la cual todos somos corresponsables”, abundó el funcionario al dirigirse a los miembros del consejo encabezado por el secretario de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro y el director de la policía municipal, Mario Romero Escalante.
Caballero Durán recordó que en la actual administración se han canalizado poco más de dos mil 500 millones de pesos en el rubro de seguridad y prevención, solo por debajo de educación y salud, lo que se ha traducido en un descenso del 18 por ciento en la incidencia delictiva en la entidad.
En evento realizado en céntrico hotel de esta ciudad el secretario General de Gobierno añadió que una pieza fundamental para el éxito de todas las estrategias que se abordarán en el Consejo será la participación e involucramiento de la sociedad civil pues es para ellos y por ellos que se trabaja todos los días en pro de un bienestar colectivo.

DETIENEN A RATA DE DOS PATAS

Aprovechando la ausencia de los propietarios de varias viviendas ubicadas en Ciudad Caucel, Hugo Leonard Gone Herrera se apropió de diversos artículos que obtenía entrando por las ventanas de los predios.
Después de los hurtos, el sujeto, apoyado en un triciclo, transportaba los objetos hasta su domicilio en la misma zona habitacional.
Sin embargo, fue sorprendido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando sacaba una bolsa de un predio de Los Almendros, por lo que fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. En ese momento se le encontró una laptop y una cámara fotográfica.
El sujeto pretendió evitar ser trasladado a la cárcel ofreciendo a los agentes otros artículos que guardaba en su casa.
Al acudir al predio ubicado en el fraccionamiento Sol Caucel, para verificar lo dicho, se recuperaron dos televisores, un refrigerador, un tanque de gas, una lavadora, una laptop, dos DVD, una bicicleta y una podadora.
Gone Herrera fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

--

SE MANTIENEN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS. PROBABLES LLUVIAS ESTE VIERNES POR LA TARDE

Si bien para este viernes por la tarde se podrían presentar precipitaciones de ligeras a moderadas en la entidad, por influencia de una línea de vaguada, la constante durante los siguientes días será la presencia de temperaturas calurosas que oscilarían entre los 32º C y los 36º C, informó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
De acuerdo con el pronóstico, este viernes se establecerá al occidente de la Península de Yucatán una línea de vaguada que provocará precipitaciones de ligeras a moderadas en el estado, especialmente al oriente, centro y occidente del estado.
Sin embargo, durante la mayor parte de este día se estarán presentando temperaturas de cálidas a calurosas de 32º C a 35º C, esto como resultado de la presencia de una circulación anticiclónica sobre la región.
Para el sábado disminuirá el potencial de precipitaciones en el estado y se pronostica la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas para ese día y el domingo. En tal sentido, los registros podrían oscilar entre los 33º C y los 36º C.
En cuanto a los vientos, éstos se esperan de 25 a 35 km/hr de componente este sureste para el litoral yucateco.
No se prevé que el frente frío 37 afecte a la Península de Yucatán, aunque se mantendrá como estacionario en la porción media del Golfo de México.

Inauguran en Yucatán Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

México y Yucatán se encuentran en condiciones institucionales propicias para transformar la lógica productiva y económica, por lo que es tiempo de focalizar bien los esfuerzos para que estas oportunidades se conviertan en ventajas competitivas y plataformas de desarrollo para todos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.
En presencia de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flora Patricia Martínez Cranss, quien asistió en representación del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario indicó que es prioritario consolidar el mercado de ocupación mediante el impulso de acciones que reduzcan la tasa de informalidad y respalden las iniciativas emprendedoras de los habitantes.
“Requerimos generar nuevos puestos formales, mejorar los esquemas de capacitación en función de la demanda de productividad del país, disminuir el desempleo juvenil, hacer más eficientes los servicios de vinculación, promover con mayor énfasis las opciones de autoempleo, focalizar los esfuerzos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, facilitar la movilidad e inclusión laboral y asegurar la justicia en las relaciones del sector”, aseveró.
Ante titulares y representantes de las Secretarías del Trabajo de los 31 estados del país y el Distrito Federal, el Gobernador resaltó que en Yucatán esas acciones convertidas en programas se han integrado bajo la estrategia Bienestar Laboral, que ha permitido alcanzar la eficiencia en la implementación de las políticas públicas en la materia.
“Porque una sociedad con buenos indicadores de empleo es una sociedad con bienestar y lista para escribir nuevos capítulos de su historia”, aseveró.
En su turno, Martínez Cranss señaló que el 2013 fue el año de los cambios y las reformas estructurales, por lo que el 2014 es el de los resultados y significa el inicio de una nueva época para la coordinación entre la dependencia federal y sus pares estatales.
“Estamos ante transformaciones fundamentales como la seguridad social, la pensión universal para adultos mayores, el seguro de desempleo y de riesgos de trabajo, así como las becas para madres jefas de familia. Nuestra tarea es sumarnos a esos cambios y estar pendientes de ellos como actores de una época que sin duda dejará huella en el devenir de nuestro país”, puntualizó.
Acompañada del delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, la funcionaria federal expuso que en el encuentro, que finalizará este viernes 21, participarán el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián; el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Omar Garfias Reyes; y la directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Cecilia Oliva Balcárcel.
Martínez Cranss abundó que también intervendrán el director de la Oficina de México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; y el profesor de la Facultad de Economía y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clemente Ruiz Durán.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, manifestó que la responsabilidad de todos los que están al frente de esa dependencia en el país es mejorar las condiciones del sector laboral, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz en este ámbito, para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.
“Es un reto de enormes dimensiones que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, el talento de nuestros colaboradores y claridad en las decisiones para lograr un México incluyente”, externó.
Al evento asistieron el coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Héctor Oswaldo Muñoz Oscós; y los presidentes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; y del Congreso del Trabajo en el estado, Ernesto Sonda Castro.

ACTIVACION DE LA ALERTA AMBER por JULIANA CRISTELL FIGUEROA PEREZ (Tabasco)‏


buenas noticias reciben en su pago bimestral los beneficiarios del programa Pensión para el Adulto Mayor‏

Con una buena noticia este jueves, los pertenecientes al programa federal de Pensión para el Adulto Mayor recibieron al recibir su pago bimestral ya que obtuvieron un incremento de 110 pesos, llegando a mil 160 pesos, un aumento significativo que fue agradecido por los adultos de las comisarías de Flamboyanes, San Ignacio, Chicxulub puerto y la sub comisaría de Paraíso.
La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche mencionó que además de este incremento la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal tomó la decisión de permitir la incorporación al programa a los pensionados y jubilados que reciban menos de mil 100 pesos.
“Son dos grandes noticias que traerán beneficios para los adultos mayores, ya que por una parte recibir un aumento significativo y por otro lado permitirá la incorporación de más personas a este programa”, indicó.
Desde temprana hora se empezó el pago correspondiente al bimestre enero-febrero, siendo el punto de reunión para Flamboyanes y Paraíso, la comisaría de San Ignacio, por lo que las autoridades municipales gestionaron la transportación hacia el punto de pago. En el caso del número de beneficiarios estos son 70 personas de Flamboyanes, 11 de Paraíso y 51 de San Ignacio.
Alvarado Canche indicó que de igual manera, este mismo jueves se realizó el pago a 308 beneficiarios en la comisaría de Chicxulub Puerto. La funcionaria municipal agradeció a los elementos de dirección de Seguridad Pública por mantener el orden y la vigilancia en los puntos de pago ya que estos se hacen en efectivo.
Para ser parte del programa de Pensión para el Adulto Mayor es necesario presentar en las oficinas de la dirección de Desarrollo Social, ubicado en la calle 21 por 74 y 76 y 23 los siguientes documentos: original y copia de identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante domiciliario y no recibir pensión o jubilación mayor a los mil 100 pesos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Prepara Protección Civil programa para atender temporada de incendios.

Esta mañana la Unidad Estatal de Protección Civil puso en marcha una reunión de información en materia protección civil municipal para la integración de brigadas rurales que participarán bajo la coordinación de esta dependencia durante la próxima temporada de quemas que está por arrancar en el estado. 
El titular de PROCIVY Aarón Palomo Euán reconoció la importancia del trabajo de los brigadistas en este programa ya que permitirá que en caso de presentarse un incendio forestal dichas brigadas puedan actuar de manera efectiva en la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes de las comunidades que se vean afectadas por algún incendio.
La capacitación estuvo a cargo de personal de la Unidad Estatal en la materia y fue impartida por el jefe del Departamento Operativo, Salvador Arteaga Trillo; la encargada del área Jurídica, Gabriela Sáenz Cabrera; y el responsable Administrativo, Renán Escobedo, quienes detallaron la estructura a implementar, así como los procedimientos a desarrollar para el trabajo coordinado en los municipios en donde funcionará este programa.
Durante la reunión, a la que fueron convocados los directores de protección civil de los municipios involucrados, el director de PROCIVY exhortó a los presentes a reforzar las acciones de prevención en sus comunidades y a trabajar muy de cerca con las demás autoridades que participan en el programa para disminuir el índice de riesgo en la zona y de este modo evitar que se presente una tragedia.
Para este año, la Unidad Estatal de Protección Civil coordinará un total de 98 brigadas que atenderán 71 municipios logrando la cobertura casi total del territorio del estado, superando a las 49 brigadas que trabajaron el año pasado y del mismo modo se reforzará la atención en municipios cuyo registro de años anteriores los ubica como zonas propensas a sufrir incendios forestales.
Cabe hacer mención que, estas actividades están contempladas dentro las acciones que serán atendidas por al Comité de Eventos Químico-tecnológicos, instancia contemplada dentro de la nueva estructura del Consejo Estatal de Protección Civil instalado hace unos días por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en su calidad de presidente de dicho consejo.