sábado, 29 de marzo de 2014

DETIENEN A UNO POR GUIAR EBRIO Y A DOS MENORES POR PORTAR ENERVANTES

JOSÉ BERNARDO MALDONADO ÁVILA  fue detenido a las 01 45 horas en la calle 60 x 31 y 29 del centro de esta ciudad, por conducir en estado de ebriedad el vehículo marca general otros, tipo Chevy, color blanco, placas de circulación SDU 36-61 del estado de Yucatán.
Los hechos ocurrieron cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia permanente de la zona detectaron a dicho conductor quien manejaba su vehículo de manera sospechosa, motivo por el cual le solicitaron detenga su marcha, para realizar una revisión de rutina.
Al entrevistarse con el conductor, este se identificó como JOSÉ BERNARDO MALDONADO ÁVILA alias manotas, de 38 años de edad, de oficio tapicero, con domicilio en la calle 35 x 56 y 58 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, sujeto que ha sido detectado entre las personas que han realizado disturbios en dicha colonia.
Maldonado Ávila fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección por conducir en estado de ebriedad.
Ademas se detuvo a los menores H.A.U.P y M.D.Q quienes fueron detenidos a las 00:20 horas, en la calle 33 x 60 y 62 de la colonia Ismael García de esta ciudad, por portación de enervantes.
Ambos detenidos indicaron tener 17 años de edad y tener su domicilio en esta ciudad y fueron detenidos cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia por la zona antes indicada, recibieron denuncia ciudanía que indicaba que en el parque de la colonia se encontraban dos personas en actitud sospechosa, mismos que ofrecían algo a las personas que se encontraban jugando.
De inmediato los elementos montaron un operativo de búsqueda localizando de inmediato ambos sujetos sentados en una de las bancas del parque antes mencionado, quienes al notar la presencia de los elementos policiacos se comportaron de manera sospechosa por lo que los elementos procedieron a realizar una revisión de rutina.
Los elementos notaron que el primer detenido portaba en la mano derecha una franela de color rojo doblado en forma de pelota en cuyo interior se encontró varias pastillas sueltas y una parte de una tira de pastillas la cual contenía una pastilla con la misma característica que las pastillas sueltas y tiene el nombre de Hipokinon.
El segundo detenido saco de la bolsa derecha delantera de su vestimenta media tira de pastillas la cual contaba con tres pastillas con el nombre de Hipokinon.
Ante tales hechos se procedió a asegurar y trasladar a ambos menores a la comandancia de cuartel para los fines legales correspondientes, siendo turnados a la agencia trigésimo primera del ministerio público para los fines legales correspondientes.

DETIENEN A KINO AGREDIO A POLICIAS

JOAQUÍN ALEJANDRO SALAS PUC  fue detenido a las 23:00 horas en la calle 29 x 86 y 88 del centro de esta ciudad, por disturbio a la paz pública y agresión física a un elemento policiaco.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora detenido fue detectado conduciendo una motocicleta llevando como pasajera una persona del sexo femenino misma que no portaba el casco protector reglamentario, motivo por el cual los elementos le indicaron detuviera su marcha.
Al detener su marcha el conductor se identificó como JOAQUÍN ALEJANDRO SALAS PUC alias Kino, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 106 x 37 y 39 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, quien fue informado sobre el motivo de la detención, solicitándole la documentación correspondiente, indicando carecer de las mismas.
Posteriormente los elementos policiacos le indicaron al conductor que su vehículo seria retenido debido a la situación en la que se encontraba, momento en el cual se comporta de manera prepotente y agresiva agrediendo físicamente a los elementos policiacos, siendo asegurado de inmediato y trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección, para seguidamente ser turnado a la 11ª agencia del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Asi mismo la motocicleta marca Italika color rojo fue trasladada al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes.









PAR DE RATAS DETENIDAS

JOSÉ RÍOS MONTALVO e IVÁN ROMÁN CANTÓN ESTRADA fueron detenidos por elementos de la policía municipal por el presunto robo a casa habitación.
Los detenidos son JUAN JOSÉ RÍOS MONTALVO de 20 años de edad, con domicilio en la calle 106 x 29 y 31 de esta ciudad e IVÁN ROMÁN CANTÓN ESTRADA Alias Kiko, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 33 x 104 y 106 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, quienes fueron detenidos a las 19:30 horas cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia permanente en la zona, recibieron denuncia ciudadana que indicaba sobre un posible robo en un predio ubicado en la calle 41 x 62 y 64 de esta ciudad de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad.
Al ubicar el lugar, los elementos se entrevistaron con el C. Marcos Novelo quien se encontraba discutiendo con dos sujetos más en el interior de su predio, indicando que momentos antes llego a su domicilio en su motocicleta y detecto una camioneta sospechosa a las puertas del mismo, motivo por el cual ingreso a su propiedad sorprendiendo a los dos sujetos cuando intentaban sacar su juego de sala.
El quejoso indico que al estar discutiendo con los sujetos se percató que no estaban en su predio un refrigerador de la marca Daewoo y una estufa de la marca Mabe, indicando que al cuestionar a los sujetos sobre sus artículos estos el indicaron que no hiciera nada ya que ellos sabían en donde se encontraban las cosas, por lo que de inmediato solicito el auxilio policiaco.
Ante tal acusación y no poder justificar su motivo en el interior del predio y caer en múltiples contradicciones se procedió a trasladar a ambos sujetos a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser turnados a la 11ª agencia del ministerio público.
Así mismo se aseguró una camioneta de tres toneladas color blanco con azul, marca Ford con placas de circulación YR 04-283 del estado de Yucatán. Quedando bajo resguardo del depósito vehicular de esta corporación.


Despierta interés nacional y local el programa municipal de podiatría que se realiza con el apoyo de médicos extranjeros.

Con mucho interés a nivel nacional y estatal este sábado, el programa de podiatria que promueve el Ayuntamiento de Progreso con el apoyo de los doctores podiatras extranjeros tuvo la segunda visita en lo que va del año, logrando atender a aproximadamente 100 personas tanto del municipio como de otras parte del estado.
En esta ocasión fueron 9 doctores extranjeros de Miami y Seattle los que realizaron supervisión y valoración médica en la Unidad Básica de Rehabilitación, constatando esta visita la Directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García en compañía del Director del DIF estatal, Limber Sosa Lara y el Director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE),.Durante el recorrido por los consultorios de la UBR, la directora municipal, Hernández García mencionó que debido al alcance que está teniendo a nivel estatal este programa de apoyo a personas de escasos recursos, personal del DIF Nacional llegaron este sábado a Progreso para conocer parte de la atención que se realiza a lo largo de este día.
La visita del personal del DIF nacional sirvió para el levantamiento de imágenes y entrevistas sobre el trabajo que realizan los médicos podiatras en el puerto como es la operación y la valoración a los pacientes, mismos que serán presentados a la Presidenta Honoraria del Sistema Nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña. 
“Hoy tuvimos la presencia del Director del DIF estatal, Limber Sosa quien constató los avances de este programa que está teniendo eco en todo el estado, y ahora vemos que de igual forma ya existe un interés a nivel nacional por parte del Sistema Nacional del DIF”, indicó.
Hernández García señaló que desde temprano se realizaron cirugías en la ciudad de Mérida a seis pacientes de diferentes localidades que padecen problemas como pie plano, artrosis de tibia, polidactile del pie izquierdo entre otros que requirieron atención quirúrgica.
Entre los médicos que atendieron a niños y adultos, están Avia Reuveni, Daniel Joshua Cairnis, Maria Esther Beltran Walshe, Alvin Jefrey Cowans, Gary Dock Dockery, Byron Hutch Hutchinson, Mary Crawford, Kristin Brown y Megan Wilder.
La encargada de la UBR, María del Rosario Sierra Rosado agregó que los médicos darán consultas hasta el último paciente que este anotado este sábado, y de igual manera informó que ya se tiene confirmado la próxima visita de los médicos extranjeros para el mes de mayo. 

Entregan láminas de cartón a familias de escasos recursos de las comisarías del puerto.

Como parte de los programas de apoyo que otorga el Ayuntamiento de Progreso que preside Daniel Zacarías Martínez, la tarde del viernes se hizo entrega de láminas de cartón a cuatro familias de escasos recursos que habitan en las comisarías de Chelem y Chicxulub Puerto.
La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canché realizó la entrega en comisarías del puerto, donde las familias beneficiadas se mostraron muy agradecidas por el apoyo otorgado, ya que debido al deterioro de las anteriores pasaban difíciles momentos.
“Esperamos que con esta entrega podamos cubrir parte de las necesidades que tienen las familias de escasos recursos que habitan en las comisarías del puerto”, indicó la funcionaria municipal.
Alvarado Canche señaló que este es un apoyo más que viene entregando a nombre del Alcalde, Daniel Zacarías, sabiendo que aún existen necesidades que cubrir, por lo que se trabaja con el compromiso de seguir beneficiando a más familias de escasos recursos y con ello se busca mejora sus condiciones de vida.

Pondrán en marcha la Biciruta en el Malecón de Progreso.

Con la finalidad de buscar un sitio de esparcimiento y convivencia entre familias, el Ayuntamiento de Progreso arrancará el próximo domingo 6 de abril el programa municipal “La Biciruta en el Malecón”, el cual se llevará a cabo todos los domingos de 7 a 11 de la mañana, en el Malecón Tradicional, anunció la directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez.
“Estamos prácticamente listos para iniciar con este programa municipal que busca acercar a las familias a través de un sitio de esparcimiento y que mejor lugar que el Malecón del puerto”.
Este proyecto surge bajo la instrucción del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez de buscar actividades de esparcimiento y convivencia familiar, aunado a los atractivos turísticos que posee el puerto, ya que el municipio tiene todo lo necesario para brindar a los visitantes una buena estadía.
La funcionaria municipal explicó que “La Biciruta en el Malecón” contará con diferentes actividades a lo largo del Malecón donde además de la rodada en bicicletas se realizaran una serie de actividades deportivas y de entretenimiento con el fin promover la sana convivencia así como incentivar el turismo y la economía municipal.
“Invitamos a todos los habitantes y visitantes que vengan a Progreso a formar parte de este programa municipal que busca fomentar la sana convivencia familiar donde además podrán realizar actividades al aire libre pero también encontraran sitios donde disfrutar ricos desayunos y que mejor frente al mar”.
Meza Rodríguez destacó a partir de este programa todos los domingos se restringirá la circulación vehicular en el Malecón Tradicional solo se permitirá el flujo de personas a pie, en bicicleta, patines y otros medios de transporte no motorizado, sobre todo resaltando los beneficios del uso de la bicicleta y su relación con el medio ambiente y la salud.
Como parte de las actividades contempladas en la Biciruta se encuentran: esculturas de arena, juegos recreativos, futbol y voleibol playero así como entretenimiento en el parque de la Paz. El punto de partida será la Casa del Pastel, específicamente en la calle 60 y será toda la avenida principal, incluido la calle 21 que se encuentra a espaldas de la misma.

Detienen a varias personas por posesión de drogas y robos‏

.Por presuntamente robar en un predio fueron detenidos Omar Moo López y Gerardo de Jesús Blanco May, quienes se apoderaron de varios artículos que sustrajeron de una casa ubicada en la calle 52 por 39-A y 39-B del fraccionamiento Francisco de Montejo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) observaron a los sujetos cuando salían de la vivienda llevando consigo dos computadoras laptop, un reproductor de discos y un celular. En el acto, los agentes les aseguraron una motocicleta matrícula 5GSD2.
Blanco May ha sido detenido en dos ocasiones por el mismo delito y ha ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida por robo y ataques a las vías de comunicación.
Los sujetos fueron trasladados a la cárcel.
En la misma jornada se aprehendió a Pedro Pablo Pech Chan, quien presuntamente hurtó en la ferrotlapalería Alternativa Industrial, ubicada en la calle 65 por 8 y 10 de la colonia Cortés Sarmiento.
Advirtió el atraco el propietario del negocio, quien al acudir a abrir su local se percató de que una persona estaba metiendo varias herramientas en una caja atada a un motocicleta matrícula 9FYX2, la cual se encontraba en el exterior.
Por tal motivo solicitó la presencia de los policías quienes capturaron y trasladaron al sujeto a la cárcel. En el examen toxicológico Pech Chan dio positivo a cocaína.
Cuando se inspeccionó el lugar para saber cómo entró el sujeto, los agentes notaron que forzó una puerta de la parte trasera del comercio.
También se detuvo a Pedro Gaspar Espinosa Torres quien presuntamente se apoderó de varios cuchillos, desarmadores y llaves españolas, entre otros artículos, propiedad de Martín Gerardo Rodríguez.
Después del reporte, los agentes realizaron la captura en la calle 34 por 77 del fraccionamiento Tixcacal Opichén. El detenido estaba intoxicado con cannabis.
Los cuatro arrestados fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En otro asunto, la actitud sospechosa de Adolfo León Negroe originó que elementos de la SSP le descubrieran 11 bolsitas de mariguana cuando estaba en la calle 41 por 82 del Centro. 
En este hecho, los policías cuestionaron al individuo sobre su comportamiento pero respondió de manera agresiva y al solicitarle que mostrara sus pertenencias se notó la droga.

Vinculan a dos detenidos, tras Homicidio en Celestún

Genaro M.P. y José F.M., fueron vinculados a proceso por el Juez Primero de Control de Umán, acusados del delito de homicidio calificado tras dar muerte a Christian Gregory May Canul, durante un baile popular que se celebraba en Celestún el pasado 23 de los corrientes.
La denuncia fue interpuesta por Ruth Elizabeth Canul Uicab, madre del ahora occiso, conforme a lo que se menciona en la causa penal 18/2014.
Por lo anterior, se dictó como medida cautelar la prisión oficiosa de seis meses a los dos vinculados, para conceder tiempo a la investigación que culmina el 28 de agosto, conforme a lo concedido por Elsy del Carmen Villanueva Segura, Juez de Control que lleva el caso.
Conforme a los hechos, eran cerca de las 19:00 horas del pasado 23 de los presentes cuando Christian May se encontraba en un evento que se llevaba a cabo en la calle 12 x 17 en la entrada del muelle de Celestún, en donde se encontró con su pareja sentimental Rosa Alejandra Jiménez Alpuche.
En el sitio la pareja inició una discusión, en la que se involucró el citado José Flores, quien con un cuchillo que llevaba, le lanzó un tajo al varón y le produjo una lesión en el lado derecho de su abdomen, en tanto el segundo implicado Genaro May, también se aproximó con una navaja y la clavó en el lado izquierdo del tórax, haciéndolo caer.
Trasladado inicialmente a centro de salud de ese puerto, el lesionado falleció poco después cuando se le trató de traer a la ciudad de Mérida, procediendo las autoridades a detener a los dos implicados en el hecho.

viernes, 28 de marzo de 2014

DERECHO DE REPLICA.

Pues la grilla es la grilla y los movimientos ya se empiezan a dar en los diversos organismos que integran al partido aplanadora PRI, ya que hace unos días se dieron a conocer los nombres de los nuevos dirigentes en el CDM de este organismo en el puerto y en breve se harán los cambios de rigor.
Sin menoscabo de los nuevos “lideres”, que encabezará Jorge Carlos Méndez Basto,  todo parece indicar que a quien se le gastó el gas fue al grupo que desde hace años mangoneaba el organismo cuya cabeza visible era Miguel Ramírez Muñoz, alcalde interino del grupo de José Blanco Pajón y quien desde hacía algunos años nadaba solo con “su grupo”.
Durante muchos años, el citado grupito usaba el cargo como trampolín político  y como agencia de colocaciones para la chamba de los cuates y los compadres y ya se les acabó según parece.
Muchos priistas, esos que nunca han tenido cargos, que son “la perrada” los que sacan a la gente a votar, hacen el trabajo, convencen a los nuevos votantes y a la hora de la hora solo les tiran migajas para que los “dirigentes” sigan metiendo a la nómina  además de sus amigos ahora  a sus hijos  e hijas   como sucede en Progreso, en Mérida y en Umán y en muchos municipios grandes,  dicen que ya era hora de que  llegara sangre fresca, joven y nueva a la dirigencia, en breve daremos una reseña de los nombres de algunos funcionarios y de sus hijos y donde están colocados mamando de la ubre presupuestal tal como les enseñara papa.
Estos experimentados políticos dicen que por cierto, el trabajo partidista lo saca cualquiera que esté en el PRI y reciba  la carretada de ayuda que da el gobierno y los candidatos en su momento, nada de que tal o cual grupo mueve  a la gente, ya que como se sabe, Progreso  está sumamente politizado y creer que la gente por convicción  se mueve, es más falso que una moneda de 3 pesos, todos bailan sea cual sea el candidato del PRI, por dinero. 
Así que ni modos se cierran ciclos y gente nueva ya entró al relevo en el priismo porteño.
Relevo generacional dicen algunos.
Pasando a otro cosa les comentamos que se sabe hay severas divisiones al interior del palacio municipal pues hay cuando menos tres grupos entre los regidores
Están los que apoyan al alcalde Daniel Zacarías Martínez  de manera incondicional que son 2 o 3, están los que todo critican que son unos 3 o 4 y ven que beneficio sacan para ellos y su “gente” y están los que como verdaderos oportunistas van por donde viene la jugada en los próximos meses por la sucesión interina pues se sabe que el alcalde aspira a la diputación  federal y ellos son los que verán para que lado jalarán y verán a quien apoyar para que se quede de interino y lo lógico es que será por el que les ofrezcan más billetes, es decir esos son los mercenarios de la política. A quien parece que le van a hacer campaña en contra, “fuego amigo” se llama, es a José Luis Blanco Pajón, actual delegado de la Conagua en Quintana Roo, pues desde hace días se empezó a hablar mal de él en diversos medios donde critican su quehacer político y su carrera.
Los que saben de estos menesteres dicen que es “porque no ha pagado”  y los más mal pensados dicen que es porque precisamente, otros ya pagaron para que lo golpeen, pues digan lo que digan aducen sus defensores, Pepe  Blanco a pesar de que el PRI en su momento lo chamaqueó, nunca ha hecho campaña por otros partidos, nunca ha veleteado y en la época en que más fuerte estaba el PAN a nivel nacional pues tenían la presidencia de la república y el gobierno del estado, sacó adelante su campaña y su partido y en aquella  ocasión fue el único candidato priista que gano su diputación federal  pues los demás perdieron.
Aunque como hemos dicho en reiteradas ocasiones, en el PRI ser traidor y veleta se paga y bien pues muchos “flamantes” priistas de hoy día, hasta hace algunos ayeres, fueron férreos defensores del PAN y sus candidatos, hicieron trabajo  en contra de su partido, y como el PRI no tiene memoria, pues simple y sencillamente a esta caterva de traidores los han  hecho funcionarios, secretarios y directores de tal o cual dependencia.
Lo dicho, en el PRI la traición se paga y bien. En otro orden de cosas, los que no respetan los ordenamientos de la autoridad es la misma autoridad ya que el pasado lunes a eso de las 7:30 horas una unidad de protección civil se dio a la tarea de perifonear la campaña de vacunación canina y felina que se llevará a cabo en la ciudad
Lo malo es que esta medida viola el artículo 67 del reglamento de ecología y medio ambiente que señala los decibeles que deben usarse para no afectar  a la comunidad y el horario en que se debe hacer este tipo de publicidad que según una circular de la misma autoridad es de 9 de la mañana a seis de la tarde con un máximo de 68 decibeles y en el caso que nos atañe pues como que se pasaron por el arco del triunfo esta medida,  ya que  eran casi ya las ocho de la noche y andaban en esas labores de perifoneo, trastocando la tranquilidad de las familias. Ojo Javier Cohuo.
Según la misma autoridad, quien viole estas medidas se hace acreedor a una multa de  20 salarios mínimos.

Sera que se van a sancionar? No lo creemos ya que son juez y parte ojalá se haga algo y  nos  vemos hasta la próxima entrega.   

FUEGO ALARMA A VECINOS DE LA FRANCISCO I. MADERO.







Intensa movilización policiaca y de bomberos ocasionó  el incendio que se suscitó hoy a las 5 de la tarde
a causa de un cortocircuito en el  aire acondicionado de la casa de  Diego Novelo Borges ubicada en la calle 50 por 33 sin número   de la colonia Francisco I Madero. Ya que al salir gran cantidad de humo, la gente creyó que se quemaba la vivienda y se dio parte a las autoridades.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que vecinos se percataron que  a las 4:55 de la tarde se vio que  de dicha casa salía humo, por lo que se dio parte a los bomberos llegando al área diversas unidades lo mismo que patrullas de la Secretaria de Seguridad Publica y de la policía municipal
Estuvo también el señor Andrés Solís Pool, y su esposa quienes entraron y desconectaron el clima y los elementos,   lograron sofocar las llamas.
Cabe citar que una gran cantidad de gente salió a la calle a ver que pasaba y muchos más se acercaron para tratar de ayudar ya que tenían temor de que el fuego se propagase a otros predios cosa que por suerte no sucedió.

Después de sofocad el fuego, se dio parte al dueño quien al parecer estaba en la ciudad de Mérida haciendo unas diligencias. 
Según trascendió, la causa del fuego se debió a un recalentamiento en la linea eléctrica  

Menor Violada Pidió Ayuda a su Medio Hermano y Éste la Embarazó

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 59/2014, con fecha de resolución del 8 de marzo de 2014, dictada por el Juez Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado en contra de Pedro Francisco May Caamal, como probable responsable del delito de violación en contra de una niña de 13 años edad.
La denuncia fue interpuesta por M.A.L., hermana de la menor afectada y el padre de la misma, quienes se presentaron ante el Ministerio Público de Progreso para delatar a Pedro May, quien a su vez es medio hermano de la víctima, y quien en vez de ayudarla cuando se enteró que un menor la forzaba para tener relaciones sexuales, comenzó también a abusar de ella hasta que la embarazó.
Ante el Ministerio Público, el padre de la niña manifestó que ésta no vive con él debido a que se divorció de la madre pues ésta era alcohólica y no estaba capacitada para cuidarla, por lo que quedó a su cargo su medio hermano, mayor de edad. Ahí, uno de los hijos de éste (dos años mayor que ella), comenzó a forzarla para sostener relaciones sexuales desde el principio.
Ante los abusos y amenazas del menor, que ya llevaban más de un año, la afectada pidió auxilio a Pedro Francisco May Caamal, aunque en vez de ayudarla, éste comenzó también a violarla, quedando embarazada a raíz de estos últimos ataques.
de esta situación se percató la esposa del violador, a quien se identificó como Ericka Chan, quien en forma inicial la maldijo y amenazó, llevándola con una mujer identificada como la “Licenciada Doña Lucha”, quien le preguntó sobre sus planes acerca del embarazo y que al responderle la menor que pensaba tenerlo, la mujer se encolerizó, amenazándola con mandarla al tutelar de menores, en donde le iban a sacar la verdad acerca del nombre del padre.
Asimismo, la citada Ericka Chan defendía a su esposo asegurando que él no podía ser el padre de ese bebé y que si la menor denunciaba, ella iba a testificar que el sexo había sido consentido y no era violación, amenazando incluso con decir que el hijo era de un amigo que la afectada tuvo anteriormente.
Ya con la situación al descubierto y con las amenazas de dichas mujeres que estaban sugiriendo un aborto, la menor decidió escapar y pedir auxilio a su padre, aprovechando que la enviaron a comprar, llevándola éste ante el Ministerio Público, dando inicio las indagatorias que ahora generaron la orden de aprehensión por parte del Juez.
ya con la orden de atracción correspondiente, agentes ministeriales salieron en busca de Pedro May, a quien localizaron en la calle 70 x 35 de la colonia Francisco I. Madero, de donde lo trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía para más tarde consignarlo al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley.

GALERIA DE GUAPOS.

DAVID FAUSTINO MACHADO CANUL fue detenido a las 17:40 horas, en la calle 108 x 110 y playón de este puerto, por ebrio impertinente y causar daños en propiedad ajena, auxilio con queja de la C. Aurora Amaya. Detención a cargo de la unidad (3001) de esta dirección.
asimismo se detvo a WENDY YANET CHAN FLORES y  CINTIA SÁNCHEZ IUIT quienes fueron detenidas a las 04:00 horas en la calle 72 x 31 y 33 de esta ciudad, por ebrias impertinentes y disturbio a la paz pública (riña). Detención a cargo de la unidad 7043

GALERIA DE GUAPOS

DORIAN SHANDRI CANO SOLÍS Y ERIKA PÉREZ PERALTA fueron detenidos a las 18:40 horas en la calle 31 x 60 x 62 de la colonia Ismael García de esta ciudad, por riña en la vía publica. Detención a cargo de la unidad  3003

DETIENE AL GATO LESIONÓ A DOS PERSONAS CON UN CUCHILO

WILFRIDO CASTRO MORA  fue detenido por elementos de la policía municipal anoche  luego de lesionar junto con varios sujetos más a un vecino de la colonia francisco I. Madero de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas, en un predio ubicado en la calle 50 A x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, cuando elementos policiacos que realizan la vigilancia permanente por la zona recibieron el reporte ciudadano que indicaba que en un predio de dicha colonia habían lesionado a unas personas, motivo por el cual de inmediato se dirigieron al lugar donde se entrevistaron con Leydi Ricalde, quien informo que unos sujeto habían ingresado a la parte trasera de su domicilio, mismos que habían lesionado a su esposo y a una persona de nombre Brigido Alvarado.
La señora Leydi Ricalde autorizo la entrada de los elementos policiacos a su predio para realizar la detención del presunto agresor, mismo que fue encontrado de pie en el interior del mismo junto con dos personas que se encontraban tiradas en el piso, quienes presentaban lesiones.
El presunto agresor se encontraba de pie junto a las personas lesionadas diciendo palabras sin sentido, mismo que al notar la presencia de los elementos policiacos intenta darse a la fuga siendo detenido de inmediato en el lugar de los hechos.
Al detener al sujeto, este se identificó como WILFRIDO CASTRO MORA alias el gato, de 22 años de edad, con domicilio en la calle 50 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, siendo señalado por la quejosa como la persona que había lesionado a su esposo.
Las personas lesionadas se identificaron como Brigido Antonio Alvarado Sánchez de 53 años de edad, con domicilio en la calle 37 x 44 y 46 de la colonia antes mencionada y Javier Azael Amaya Espadas (esposo de la quejosa) alias el tigre, de 40 años de edad, con domicilio en la calle 50 A x 39 y 41 de la colonia antes mencionada.
Al entrevistarse con los lesionados, Amaya Espadas, quien fue trasladado al hospital H’oran de la ciudad Mérida a bordo de la unidad YUC20 de la cruz roja para su atención médica, manifestó que lo habían clavado por ayudar a su compañero Brigido cuando se encontraban tomando, indicando que en determinado momento llego un sujeto a quien conoce como el “pollo”, mismo que llevo su compañero a la parte trasera de su predio, para posteriormente escuchar gritar al mismo y al salir noto que varios sujeto lo golpeaban y le tiraban piedras, entre ellos el sujeto detenido, quien al ver que intervenía para defender a su compañero saca un objeto de entre sus ropas y se lo clava a la altura de la cintura y la pierna.
 Brigido Alvarado, fue trasladado al centro de salud de esta ciudad a bordo de la ambulancia de la SSP para su atención medica ya que presentaba una abertura de aproximadamente 2 centímetros a la altura de temporal derecha, al parecer causadas con objetos contundentes, corroboro la versión de su compañero indicando que se encontraba tomando en el predio y en determinado momento llego una persona que conoce como el pollo y le pide que lo acompañe al patio donde junto con dos sujetos más lo comienzan a agredir, a él con objetos contundentes y a su compañero con un objeto punzo cortante.
ante estos hechos, se trasladó al ahora detenido a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente a la 11ª agencia del ministerio público.

Reciben con mariachi a adultos mayores que cumplen años en la Casa de Estancia del puerto de Progreso.

Como parte del programa “Cabecitas Blancas” de la Casa Estancia del Adulto Mayor se llevó a cabo este viernes, el cumpleaños de 4 adultos mayores que con música de mariachi fueron celebrados Raquel Becerra Alvarado, Eulogia Dolores Lavadores Magaña, Augusto Renán Pérez Mena y María Chávez Huchim a quienes les cantaron las mañanitas.
Como parte de este convivio mensual organizado por la Dirección de Educación, DIF y Cultura a través de la Casa Estancia del Adulto Mayor se hizo entrega de regalos y tarjetas de felicitación enviadas por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, a los festejados quienes conmocionados y alegres agradecieron dicho obsequio por parte del edil.
La ambientación estuvo a cargo del mariachi “Los Palmeros”, la cual fue obsequio de Rosa María del Carmen Moo Chávez, hija de la abuelita, María Chávez Huchim siendo una grata sorpresa también para los asistentes de esta fiesta.
Rosa María del Carmen Moo Chávez dijo que este programa le ha dado mucha vitalidad a su madre, ya que gracias tiene una distracción y forma un circulo de amistad que le hacen mucho bien, así mismo dijo que es un programa muy bonito y que le gustaría que más adultos mayores asistieran a este proyecto que hace una vejez más feliz.
Por su parte los festejados dijeron que estar felices de asistir a este programa ya que aquí pueden expresarse y hacer amistades con otros adultos mayores, además de realizar otras como trabajos manuales, clases de canto, activación física, así como bailes de mambo, folclor, entre otros.

INICIA COLECTA DE CRUZ ROJA COMUNA APORTA 20 MIL PESOS.

Con el firme compromiso de seguir apoyando, este jueves por la noche, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez en presencia de la Delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez entregó un donativo de 20 mil pesos a nombre del Ayuntamiento de Progreso como parte de la colecta anual.
El evento se realizó en la Sala Juárez del palacio municipal, ante la presencia de invitados y socorristas de la benemérita institución, que en el puerto lleva más de 14 años brindando un servicio a la comunidad y que este año, a través de la colecta anual, pretende recaudar más de 400 mil pesos a nivel municipal.
El primer edil, Zacarías Martínez resaltó la importancia de seguir apoyando esta labor que cumple diariamente la Cruz Roja, y aprovechó para invitar a la comunidad a donar porque cada peso cuenta, cada moneda cuenta.
“La meta se puede lograr, siempre y cuando pongamos el corazón, y tengamos en cuenta que cada peso cuenta”, destacó Zacarías Martínez.
Por su parte, la Delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez al recibir el primer donativo por parte del Ayuntamiento de Progreso de manos del Presidente Municipal, agradeció por todo el apoyo médico e indicó que para semana santa se reforzara el apoyo ante el incremento de visitantes.
Como un gran logro en el puerto, ya se realiza la capacitación de personal para brindar primeros auxilios acuáticos, lo que ayudará a reforzar el trabajo que realiza tanto el ayuntamiento como el gobierno del estado”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja en Progreso, Mario Herrera, destacó que la institución tiene gastos anuales en Progreso por más de 750 mil pesos, de los cuales el año pasado el Ayuntamiento aportó más de 219 mil y la delegación estatal 350 mil pesos, el resto se obtuvo de recursos propios así como de la colecta con la comunidad.
Bajo el lema “Cada Moneda Cuenta”, la Cruz Roja Mexicana en este 2014 tiene una meta de recaudar entre 5 a 6 millones de pesos en todo el estado, dejando en claro que esta acción es con el fin de seguir otorgando servicios gratuitos y emergencias médicas a todo aquel que lo necesita.
En la ceremonia estuvieron presentes, el representante del vicealmirante la IX zona naval, el capitán Rodolfo Jiménez, el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia, Leonardo Vásquez Loria, así como regidores y directores municipales.

CUMPLIMENTA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN A PRESUNTO RESPONSABLE DE TRATA DE PERSONAS

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), cumplimentó orden de aprehensión contra una persona por el Delito de Trata, en San Luis Teolocholco, Tlaxcala.
La FEVIMTRA en coordinación con la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), realizaron la investigación para sustentar la posible comisión del Delito de Trata de Personas en contra de una víctima que era explotada sexualmente en México y en el Estado de Texas en los Estados Unidos de América.
El indiciado, que se benefició económicamente de su víctima por medio de la violencia física y psicológica, al amenazarla con causarle daño a su hijo, si no accedía a desarrollar la citada actividad.
el presunto responsable estableció una relación de noviazgo con la víctima, se casaron y procrearon un hijo, y a finales de 2005, por medio de la violencia física fue trasladada al Estado de Texas, en Estados Unidos, donde fue obligada a trabajar durante casi cinco años.
Autoridades de Estados Unidos detuvieron a mediados de 2010 al probable responsable, lo que permite a la víctima retornar a México, pero una vez liberado, él regresa a Tlaxcala amenazándola para explotarla nuevamente, ante lo cual decide denunciarlo. 
El pasado 22 de enero de 2014, el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Puebla, dictó orden de aprehensión en contra del presunto probable y el pasado 26 de marzo, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal lograron su aprehensión y fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Puebla.

Celebran el XVIII Congreso Anual de Anestesiología en Yucatán 2014

Con la participación de profesionales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, este jueves inició el XVIII Congreso Anual de Anestesiología Yucatán 2014, al cual se espera también la asistencia de ponentes internacionales como Idoris Cordero Escobar, de La Habana, Cuba; Carlos Nunes, de Río de Janeiro, Brasil; así como de José Jaramillo Magaña, Olga Ponce Frescas y Cecilia Sandoval Larios de México.
Al encabezar la ceremonia inaugural en representación del titular del Gobernador Rolando Zapata Bello, el subdirector de Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Alberto Cervera Azcorra, subrayó que la práctica anestésica es una actividad que se ha constituido con una amplia gama de estrategias que requieren minimizar el error humano y el riesgo para los pacientes.
El también representante del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que al celebrar este tipo de congresos se adquiere una mejora en la seguridad del paciente a través del intercambio de experiencias, y agregó que la anestesia ha evolucionado hasta convertirse en una rama de la medicina que utiliza tecnología, ciencia y arte para favorecer el éxito quirúrgico.
El funcionario dijo que los anestesiólogos son héroes anónimos de todos los días, “aquel médico de pensamiento rápido y de actuación explosiva forma parte del grupo que con su ciencia nos brinda tranquilidad quitando la angustia, nos quita el sufrimiento evitando el dolor, y nos evita la muerte cuidando nuestras constantes vitales durante el sueño”.
Cervera Azcorra hizo votos para que este Congreso, que también es el XVII Regional de Anestesiología, Zona VII de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C. (FMCA), rindan frutos todas las actualizaciones científicas y tecnológicas para beneficio de los pacientes de todas las demarcaciones y estados participantes.
En su intervención el presidente de la FMCA, Ignacio Varela Maldonado, subrayó que es un honor estar de vuelta en la bella ciudad de Mérida y reconoció el esfuerzo de todos los anestesiólogos cuya profesión los aleja mucho tiempo de sus hogares, a cambio de velar por la salud de numerosos pacientes.
Por Yucatán, participan como ponentes los doctores Manuel de Jesús Blanco Pajón, Felipe Cuitún Coronado y Rodrigo Mariscal Morales, la psicóloga Jassivy Alamina Flores y el licenciado Luis Mugarte Guerrero.
Enrte los temas que más destacan están “La hipotermia inadvertida y factores asociados en la Unidad de Cuidados Posoperatorios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, a cargo del doctor Miguel Osalde Bojórquez, y la conferencia magistral “Análisis crítico de la ventilación en obesos”, a cargo de Lopes Nunes.
Durante la jornada del viernes 28 se analizarán dos módulos, “Seguridad y calidad en anestesia”, así como “Tópicos en neuroanestesia y cardioanestesiología”. Por otra parte, el sábado 29 se abordará el módulo “Anestesia en obstetricia”, mientras que la clausura del curso correrá a cargo del doctor Varela Maldonado.
Este acto también sirvió para hacer un reconocimiento a la trayectoria de los especialistas Rubén Madera Reyes y Jorge Herrera Ruiz, y de igual manera a la especialista Olga Ponce Frescas.
Acompañaron a los directivos del Congreso el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Alejandro Hernández Hernández, así como los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”, Guillermo Storey Montalvo y Carlos Espadas Villajuana, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Protección y Atención de la Salud del Instituto Municipal de la Salud, Moisés Gutiérrez Sauri, quien representó al alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha; y el presidente del Colegio de Médicos Anestesiólogos de Quintana Roo, José Luis Sánchez Cruz.
De igual manera, el vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), Carlos Nunes; la presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Yucatán A.C. María Magdalena Tun Martín; y el profesor titular del XVIII Congreso Anual de Anestesiología Yucatán 2014, Roger Iván Pereira Pinto.

Resaltan avance de la prevención contra el cáncer de mama

La prevención del cáncer de mama en Yucatán avanza gracias al trabajo de cientos de mujeres y hombres que se han sumado a esta cruzada, por lo que no bajaremos la guardia contra este terrible mal, afirmó Alejandra Gutièrrez Blano, presidenta de la fundación Tócate al rendir su primer informe de actividades.
En evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se destacó que en los últimos años màs de 750 mujeres de diversos sectores han participado en las campañas de prevención, que fomentan la autoexploración entre las féminas de todos los rincones de nuestra entidad.
Si se detecta a tiempo, el cáncer es curable, por lo que el gobierno estatal trabaja sin distingos, ni diferencias en favor de la mujer y acompaña estos esfuerzos que propician la participación ciudadana y forman conciencia sobre el tema, afirmó el funcionario estatal.
En el evento celebrado en el salón Izamal del Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI se elogió la labor de cientos de hombres y mujeres que, a través de las diferentes dependencias de gobierno, asociaciones civiles y fundaciones, han permitido que en nuestra entidad se acreciente la prevención del cáncer de mama, una de las enfermedades con más altos índices de mortalidad a nivel país.
A la reunión se dieron cita funcionarios de los tres ordenes de Gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

Boletín: Primer Encuentro Internacional de Creadores Indígenas del Mundo Maya‏

.Más de 100 artesanos, poetas, escritores, pintores fotógrafos, cineastas y actores teatrales de México y Guatemala se reúnen en Yucatán para participar en el I Encuentro Internacional de Creadores Indígenas del Mundo Maya 2014, inaugurado esta noche por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA), Roger Metri Duarte.
Con música de la Camerata Académica “José Rubio Milán”, bajo la batuta del maestro Jaime Lara, la ceremonia se desarrolló en Salón de Creadores “Manuel Lizama” del edificio central de la SEDECULTA, en donde se informó que propuestas de fotografía, pintura, escultura, video, radio, literatura, música, arte popular y teatro conforman la oferta que se expondrá desde este día y hasta el próximo 31 de marzo.
En el encuentro participan representantes de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, así como de la Ciudad de México; además del país invitado, Guatemala.
Acompañado de las directoras del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís; y de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, Metri Duarte refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para que se continúen realizando este tipo de eventos, en los que se pueda admirar la belleza de la lengua de los mayas y un mayor número de oyentes conozcan la labor de sus creadores.
Ante participantes, académicos y funcionarios estatales, el titular de la SEDECULTA confió en que este encuentro crezca año con año con la intervención de un mayor número de creadores indígenas, no sólo del mundo maya, sino con participantes de todas las lenguas originarias, quienes contarán con un punto de encuentro en Yucatán.
En su turno, Sol Ceh Moo, coordinadora General de Operación de Desarrollo Cultural de Municipios de la dependencia estatal, manifestó que esta reunión servirá para intercambiar y enriquecer nuestros conocimientos y experiencias en el ámbito cultural y artístico.
Destacó que uno de los principales rasgos mayas es su identidad y valentía para presentar al mundo su historia, tradiciones y costumbres que prevalecen y se enriquecen con estos encuentros, donde se reúnen tzeltales o tojolabales, pero que a fin de cuentas, “todos somos mayas”.
Entre las actividades más relevantes destacan la presentaciones del poemario P’urepecha, de la escritora Rubí Huerta Norberto el sábado 29 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzaneo”, y el libro en lengua Náhuatl Tlixochimili (Jardín de Fuego) del escritor Juan Hernández Ramírez en el mismo recinto pero el domingo 30 a las 10:30 horas.
El domingo 30 en el municipio de Izamal se llevará a cabo la lectura dramatizada “Contra yerba”, a cargo de la narradora y compiladora maya, Ana Patricia Martínez Huchim, en punto de las 18:00 horas.
a la inauguración también asistieron la jefa del Departamento de Vinculación del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Noemí Argaez Aguilar; la rectora de la Universidad Latino, Diana Carmona Santisbón; y la maestra Ena Evia Ricalde, directora Académica de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.

ACTIVACIÓN DE ALERTA AMBER DIANA LAURA MUÑOZ NABOR


jueves, 27 de marzo de 2014

NUEVO CATEO EN TERRENO DE MARTÍN VELÁZQUEZ POR SECADO DE PEPINO.




















De nueva cuenta elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y de la policía municipal, llevaron a cabo un operativo en uno de los terrenos del empresario pesquero Martin Velázquez Cuevas ubicado en la calle 31 A   entre 116 y 118

La causa del citado operativo, que inicio poco después de las 2 del día  se debió a que se detectó en la zona y al aire libre, se llevaba a cabo el secado de varias toneladas de pepino de mar que son 15 toneladas a decir del gerente de dicha empresa Enrique Pech Martínez quien habló con los representantes de los diversos  medios de comunicación que llegaron al sitio a cubrir la nota  tras ser enterados  y dijo que el citado cargamento es legal, tiene permiso y no hay nada fuera de la ley  
Una vez aclarada las cosas se fueron algunas patrullas pero otras quedaron en el sitio en espera de que llegaran inspectores de la Conapesca para verificar lo antes dicho.
En el sitio estuvo incluso el Director de la Policía Carlos Flores Moo y
Todavía el pasado 20 de febrero, más de 200 elementos de la Policía Federal, Profepa, Secretaria de  Seguridad Publica, policía municipal y elementos del ejército llevaron a cabo un cateo  en la congeladora de Martin Velázquez ubicada en la calle 35 con 112 y 114
El amplio operativo que duró más de 4 horas pues inició a las 9:30hora,,acabó poco antes de las 15 horas y según se dijo no hubo detenidos aunque además se señaló por varios elementos presentes que se emitirá la comunicación respectiva
Mucha gente cuestionó el por que solo se revisa la congeladora d e Martin Velázquez ya que se sabe que en Progreso hay peces grandes y gente de recio abolengo y  apellido metidos en estos del pepino de mar y a ellos no los tocan ni con el pétalo de una rosa que por que tienen nexos con el sistema.
¿sera? 
este es el cuarto operativo que se lleva a cabo en contra de este empresario  en los últimos meses. 





Ernesto Cordero recibe el respaldo de panistas del oriente del Estado

Ernesto Cordero Arroyo recibió hoy el respaldo de cientos de panistas del oriente del Estado para convertirse en el próximo presidente de Acción Nacional, en la primera elección de este partido donde la militancia podrá elegir directamente a su dirigente.
Cordero Arroyo visitó esta mañana y tarde los municipios de Chichimilá y Buctzotz, en compañía de Juan Manuel Oliva Martínez y la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, quienes forman parte de su planilla.
En Chichimilá, la comitiva fue recibida por el doctor Edilberto Tzab Ortiz, ex alcalde panista de este municipio. En Buctzotz, el presidente municipal Manuel Argáez Cepeda fue el encargado de recibirlo, junto con otros alcaldes de la región, como Dzoncauich y Sucilá, entre otros.
Es un gusto estar aquí con los panistas de corazon, de pie y de a deveras, expresó Cordero Arroyo en Chichimilá, ante cientos de militantes panistas que llegaron de Valladolid, Kaua, Chemax y Tixcacacupul, entre otros municipios cercanos.
--Quiero ser presidente del PAN para que todo aquel que tenga un liderazgo genuino y legítimo tenga la oportunidad de representarnos, de ser nuestro candidato y de gobernarnos --expresó Cordero Arroyo.
Quiero ser presidente del PAN para que a Yucatán lo vuelva a gobernar un panista o una panista -exclamó.
Luego de sus mensajes, el senador con licencia se dedicó a saludar y a tomarse fotografías con los panistas que se acercaron a él para ofrecerle su respaldo.
En Buctzotz, Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que apoya a Ernesto Cordero porque trabajará muy duro desde la presidencia del PAN. "Ernesto Cordero va a talachar muy de cerca de los panistas", indicó.
La senadora añadió que una muestra de esa cercanía es su propia inclusión en la planilla y resaltó que Ernesto Cordero fue el único de los aspirantes a dirigir al PAN que incluyó en su equipo a una panista del sureste del país.
Al evento en Buctzotz llegaron panistas de la zona, como Espita, Dzilam Bravo, Dzilam González, Temax, Sucilá, Calotmul, Panabá, Temozón, Telchac Puelo, Dzidzantún y Dzoncauich, entre otros.
También estuvieron en ambos eventos el diputado federal Sergio Chan Lugo y el senador Alfredo Rodríguez Pacheco.

OTRO NARCOMENUDISTA FUERA DE CIRCULACIÓN

LUIS SANTIAGO FLOTA VAQUEIRO  fue detenido por elementos de la policía municipal, la noche de ayer  en posesión de 43 envoltorios con enervantes en el punto de revisión e información turística ubicado en el libramiento x 126 y 128 de esta ciudad (caleta), que tiene como objetivo vigilar los vehículos que transitan por la zona para verificar no tengan reporte de robo, prevenir la portación de armas prohibidas y el tráfico de enervantes.
La detención se llevó a cabo a las 22:15 horas, cuando los elementos que se encentraban realizando la vigilancia permanente en dicho punto de revisión, detectaron un vehículo que circulaba sin luces, motivo por el cual solicitaron detenga su marcha.
Los elementos procedieron a entrevistarse con el conductor de dicho vehículo, quien se identificó como LUIS SANTIAGO FLOTA VAQUEIRO, quien indico no portar la documentación correspondiente del vehículo ni licencia de conducir.
Por tal motivo los elementos le informaron que elaborarían una boleta de infracción, momento en el cual Santiago Flota ofreció a los elementos la cantidad de 40 pesos para dejar siga su camino sin problemas, acción a la que los elementos se negaron, indicándole al sujeto que procederían a realizar una revisión de rutina.
Al solicitar enseñe sus pertenencias, el sujeto saco de entre sus pertenencias, 43 envoltorios de papel aluminio, que en su interior contenían una sustancia granulada con las características del crack, motivo por el cual se procedió a trasladar al sujeto a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser trasladado a la agencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

DETIENEN AL MONCHO, LESIONÓ A BLOCAZOS A COMPAÑERO DE PARRANDA

JORGE RAMÓN ABAN AMAYA  fue detenido a las 12:45 horas, en la calle 40 x 25 de Chicxulub puerto, por agresión física al C. Mario Pech. De 49 años de edad, quien manifestó que el ahora detenido lo había agredido físicamente en la cabeza con un block. Detención a cargo de la unidad  7048
Los hechos ocurrieron a las 12:38 horas, cuando la central de mando recibió denuncia ciudadana, que indicaba que en el interior de un predio ubicado en la calle 36 x 25 y 27 de Chicxulub puerto, se había suscitado una riña entre dos personas, al parecer en estado inconveniente, donde una de las mismas había resultado lesionado con un block en la cabeza.
Al llegar los elementos al lugar, fueron informados sobre tal situación y la descripción del sujeto que posterior a la agresión se retiró del lugar, por lo cual los elementos procedieron a realizar un operativo de búsqueda, localizando al presunto agresor en la calle 40 x 25 de Chicxulub puerto.
Ante tales hechos el ahora detenido fue trasladado al edificio de la corporación policiaca, donde se identificó como JOSÉ RAMÓN ABAN AMAYA alias el Moncho, de 31 años de edad, con domicilio en la calle 29 x 42 y 44 de Chicxulub puerto, siendo turnado a la 11ª agencia del ministerio público para los fines legales correspondientes.











DETIENEN AL ROBS CON SICOTROPICOS Y CRACK

CRISTIAN EDUARDO MOO PAT  fue detenido a las 18:20 horas, en la calle 82 A x 29 y 31 de esta ciudad, por el motivo de portación de 12 pastillas de Hipokinon y 8 envoltorios de al parecer crack.
Los hechos ocurrieron a las 18:20 horas en la calle antes mencionada cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia permanente del puerto, fueron informados por denuncia ciudadana, sobre un sujeto que al parecer se encontraba ofreciendo pastillas o droga a personas que pasaban por dicho lugar.
Ante esto, los elementos procedieron a ubicar a dicha persona, por lo cual acudieron al lugar indicado, logrando hallar a un sujeto con las características antes recibidas, mismo que al notar la presencia de la unidad policíaca intenta darse a la fuga, siendo detenido de inmediato en el mismo lugar.
Al entrevistarse con el sujeto y notificarle el motivo de su retención, se le solicito que mostrara sus pertenencias, de lo contrario se llevaría a cabo una revisión de rutina, procediendo a sacar de las bolsa trasera de su pantalón un billete de 100 pesos y varias monedas; posteriormente en la bolsa derecha delantera de su pantalón saca dos tiras con 12 pastillas de Hipokinon y de la bolsa izquierda de su pantalón saca 8 envoltorios de papel aluminio que en su interior contenían una sustancia granulada con las características del crack.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del ahora detenido a la comandancia de cuartel de esta dirección, donde se identificó como CRISTIAN EDUARDO MOO PAT alias el Robs, de 19 años de edad, con domicilio en la calle 60 x 53 de la comisaria de flamboyanes.
Posteriormente el ahora detenido fue turnado a la Procuraduría General de la Republica con sede en esta ciudad.


Equipo yucateco representará al país en torneo internacional de fútbol

Tras coronarse en el torneo nacional Volkswagen Junior Masters, el equipo del colegio Cumbres de Mérida representará al país en el Junior World Masters, a celebrarse del 6 al 11 de mayo en la ciudad de Roma, Italia.
En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recibió la visita de dicho equipo varonil y aprovechó para felicitar a sus integrantes de entre 12 y 13 años, por demostrar un gran espíritu deportivo. Además, a nombre de Yucatán y México les deseó mucho éxito en el evento que reúne oncenas de todo el mundo.
Asimismo, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los padres de familia por mantener la constancia de combinar los estudios y el entrenamiento de sus hijos, quienes clasificaron por parte del continente americano junto con las selecciones de Brasil y Estados Unidos.
En la reunión estuvieron el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; y el entrenador del equipo yucateco, Orlando Coello Castañeda.

API INVITA A SEXTA CARRERA DEL PUERTO DE ALTURA


Tadeo Farfán asume el cargo por un día de Regidor de Protección Civil y Agua Potable.

Este jueves el alumno Tadeo Farfán López recibió el cargo de regidor de protección civil y agua potable en manos de la regidora Elvia Olivia González Piste, quién señalo que este es un buen programa para que los funcionarios públicos tengan un acercamiento con la comunidad estudiantil.
El joven funcionario es un excelente estudiante con promedio entre 9 y 10, la materia que más le gusta son las ciencias naturales, sus pasatiempos son leer, escuchar música y estudiar.
El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura llevó a cabo el programa para incentivar a los jóvenes y niños del puerto con la finalidad de alimentar su espíritu estudiantil.
Hasta el momento once alumnos han participado en el programa funcionario por un día que realiza la dirección de Educación, DIF municipal y Cultura.

Mala paga: Solicitó Dos Millones 500 Mil Pesos en Pimienta y No Pagó

Personal de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión marcada con el oficio 1547/2014, por colaboración con el estado de San Luis Potosí, relativo a la causa penal 18/2014-2 con fecha de resolución del 18 de marzo de 2014, emitida por el Juez Segundo del Ramo Penal de SLP en contra de Lina Beatriz Soto Ortega, de 44 años de edad, quien se encuentra señalada por el delito de fraude específico.
La denuncia fue interpuesta por Antonio García Fernández y conforme a la averiguación previa, señaló que se dedica a la comercialización de diversos productos, ostentándose como Administrador único de la empresa “Abastos García S.A. de C.V.”, sitio del que la ahora detenida era cliente habitual, comportándose como una persona seria y formal, hasta que a finales de julio de 2013, se presentó a dicha negociación ubicada en San Luis Potosí y pidió que se le surtieran 400 bultos de pimienta chica.
Dicho pedido constaba en total de 20 mil kilos de pimienta, con un costo unitario de 125 pesos por kilo, pactándose que el total de la cuenta de dos millones 500 mil pesos serían pagados en su totalidad al ser descargados dichos bultos en uno de los domicilios de la mujer que se localiza en la calle 31-A número 300 de la colonia Miguel Alemán.
La parte afectada señaló que no desconfió, ya que era un trámite común surtirles fuertes cantidades de mercancía a Lina Beatriz y a sus tres hermanos que constantemente le compraban cargamentos de garbanzo, linaza, ajonjolí, pasas y canela entre otras, aunque los pedidos más fuertes eran los de pimienta, pagando siempre de riguroso contado al recibirlos, cosa que no ocurrió en esta ocasión, negándose a cumplir cuando se le localizó, por lo que se procedió a la denuncia legal.
Corridas las indagatorias del caso y solicitada la orden de colaboración por parte de San Luis Potosí, agentes ministeriales locales detuvieron a Lina Soto en la calle 29 x 26 de la colonia Miguel Alemán, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia en espera de la llegada de agentes de San Luis Potosí para hacerles entrega de la detenida y que éstos a su vez se encarguen de su traslado hasta ese estado para el proceso correspondiente.