sábado, 10 de mayo de 2014

Más de 10 mil madres e hijos disfrutaron de los festivales que ofreció el Ayuntamiento de Progreso.

Con la asistencia de 10 mil niños y madres, concluyó la serie de festivales que promovió el Ayuntamiento de Progreso tanto en la cabecera municipal como en comisarías, todo con el propósito de llevar un momento de alegría y sana convivencia familiar.
Fue la noche de este viernes en la comisaría de Chicxulub Puerto donde más de mil personas se reunieron para presenciar la última presentación de Doña Clodo, Tatiana y otro grupo de animadores que pusieron de su ingenio para que madres e hijos puedan divertirse y pasar un rato agradable.

Consejo de Planeación municipal presenta obras prioritarias para este 2014.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presidió la noche del viernes en la Sala Juárez del Palacio municipal la Sesión Ordinaria de priorización de obras 2014 del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio, donde mencionó que se presentan las obras en espera de que los recursos federales lleguen para informales a los progreseños en que se invierte a detalle su dinero.
Ante la presencia de sociedad civil y funcionarios municipales, el Primer Edil, Zacarías Martínez señaló que únicamente se tiene la indicación de priorizar el apoyo a la educación y a la vivienda, pero tiene claro que la obra pública es importante para el avance de cualquier municipio.
“La situación es general, en todos los municipios del estado se espera la llegada de los recursos federales para cumplir con los compromisos con la comunidad; en ese sentido al contar con el recurso federal se programara una sesión extraordinaria para informar a la gente en que se invierte su dinero”, indicó, Zacarías Martínez.
En ese sentido al Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Veyra Briceño Solís mencionó que se tiene un plan de infraestructura básica, salud, vivienda y educación para las comisarías de San Ignacio, Chicxulub Puerto, Chelem Puerto, Chuburná Puerto, el fraccionamiento Campestre en Flamboyanes y la sub comisaría de Paraíso. 
Entre las obras que se pretenden para estos lugares están la construcción de calles, guarniciones y banquetas, ampliación de red agua potable, alumbrado público, red eléctrica, infraestructura en escuelas con rezago educativo, salud y vivienda. Todas ellas como parte de propuesta de obras y acciones públicas municipales prioritarias de este 2014.
Respecto a los proyectos sociales, la directora municipal del ámbito, Sinthia Alvarado Canche explicó que los rubros de intervención este 2014 son la salud preventiva, prevención a la violencia familiar, desarrollo social y comunitario, desarrollo de capacidades y habilidades para el trabajo, apoyos para el proceso educativo y apoyo a personas con discapacidad.
Al igual señaló se tiene programado el apoyo a la vivienda través del programa municipal de Esfuerzos Compartidos y Está es tu Casa, y la ampliación en los Centros de Desarrollo Comunitario y su equipamiento.
Estuvieron presentes en esta sesión la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el Secretario Municipal, Emilio Góngora Ortegón, en representación del Coordinador General de la Región 2 Noroeste de la COESPY, Guillermo Torres Güemes, el coordinador técnico, Luis Antonio López Ceballos y el Coordinador de Planeación municipal, Miguel Roberto Kumán Be.

GALERIA DE GUAPOS.

A las 02:10 horas se tomó conocimiento por reporte ciudadano, de una persona fallecida del sexo femenino en la calle 35 x 104 y 106 de esta ciudad. Llegando al lugar la unidad de la cruz roja con número económico YUC-20, a cargo del paramédico Iván Aguilar. Asi mismo en el lugar se encontraba la menor G. M. Z. M. de 15 años de edad; quien se identificó como hija de la persona fallecida, a quien identificó como Reyna Elvira Martínez Tepal de 43 años de edad, con domicilio en la calle 37 # 669 x 136 y 138 de la colonia Nueva Yucalpeten. Estuvieron presentes la policía judicial; como responsable Jesús Alberto Caamal estrella, ministerio público, José Amílcar Pacheco y Guadalupe Mendoza; forenses Maribel Yáñez y David Ceballos Castillo; criminalista, Dr. Jorge Ruiz, perito Erik Quintal, tomo conocimiento la unidad (3001) de esta direccion
Ademas se detuvo a JORGE LUÍS CELAYA HERNÁNDEZ quien fue detenido a las 13:40 horas en la calle 27 x 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  José Pinto. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue GUSTAVO ADOLFO CHUC CANCHE quien fue detenido a las 00:45 horas, en la comisaría de San Ignacio, por ebrio impertinente, auxilio con queja de María Solado. Detención a cargo de la unidad 7047
Otros detenidos fueron: ALEJANDRO MISS CHAN, ISRAEL GÓMEZ GÓMEZ, LUCIANO ESTRADA PAHRAM y NARCISO QUIJANO MOO quienes fueron detenidos a las 05:16 horas, en la calle 35 x 106 y 108 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, por ebrios impertinentes. Detención a cargo de la unidad 3001




Amplían el plazo para inscribirse al programa “Está es tu Casa”.

La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche informó que se ha tomado la decisión de ampliar el plazo hasta el jueves 15 de mayo para la inscripción al programa “Está es tu Casa”, esto debido a que muchas más personas desean recibir este apoyo para tener una vivienda digna.
Este programa que se realiza en coordinación con Confederación Nacional de Campesinos y Agricultores A.C filial a la CROC, este viernes pasado afilio alrededor de 40 personas, quienes con la aportación de 13 mil 500 pesos obtendrán material con un valor promedio de 120 mil pesos, para poder construir su propia casa.
Alvarado Canche señaló que el paquete estándar contiene sacos de cemento, vigas, tinaco, instalaciones eléctricas, varillas, blocks, ármese, morteros, entre otros materiales. Y con esto los beneficiarios podrán construir una sala-comedor, dos cuartos y el baño.
Los interesados que participaron en este programa tenían que llevar tres fotos tamaño infantil, tres copias del comprobante domiciliario actual, tres copias del Curp, tres copias del título de propiedad o certificado de concesión de derecho, tres carpetas tamaño oficio (dos en color paja y una en verde) y el Curp de alguna familiar o conocido más el enganche de 5 mil 500 pesos y los dos meses posteriores los 8 mil pesos restantes, para cubrir el total de 13, 500 pesos.
Un requisito indispensable era tener como mínimo 36 metros cuadrados de terreno y sus papeles en regla, todo esto con la finalidad de que todo sea legal.

AUTORIDADES CELEBRAN A MAMAS PORTEÑAS

Con mucho amor y cariño este 10 de mayo el Ayuntamiento Progreso en el Parque de la Maternidad rindió homenaje a esas incansables mujeres que ponen su mejor empeño y esfuerzo para sacar adelante a sus hijos.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Muñoz Martínez señaló que hoy y todos los días a los hijos les toca honrar, festejar las mujeres progreseñas que luchan día a día por que sus hijos tengan un buen futuro.
En este evento se representó la obra “Detrás de la Albarrada” por los alumnos del Colegio Bachilleres de Progreso, dirigido por la maestra Maura García, así como la escuela secundaria Carlos Marx con un grupo de trova que interpretaron las melodías “Felicidad”, “Reina de reinas” y “Solo tú”.
 Así mismo el Secretario Municipal, Emilio Góngora Ortegón en compañía del Director del plantel COBAY, Irving Castillo Ávila, la regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Muñoz Martínez y la maestra Alicia Sosa, colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor por las madres fallecidas en el municipio.

MOTO CONTRA URBANO DEJA DOS HERIDOS.













Hoy a las hoy a las 09:45 se suscitó un accidente de tránsito en la calle 100 x 35 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, cuando el guiador de la motocicleta marca Italika, tipo 150, color negro, con placas de circulación 9-HFP-7 del estado de Yucatán, misma que era conducida de norte a sur sobre la calle 100 por Braulio Antonio Perera Noh de 22 años de edad, con domicilio en la calle 37 número de predio 254 x 100 y 102 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, quien  al llegar  a la intersección con la calle 35, no respetó el señalamiento de disco de alto (empotrado en el costado derecho de la vía) motivo por el cual invadiò la arteria de preferencia y ocasiona ser colisionado por el autobús marca Mercedes Benz, tipo Coraza, color blanco, con placas de circulación 2-ZCA-97 del estado de Yucatán, conducido por Federico Cimé y Escalante de 74 años de edad, con domicilio en la calle 106 número de predio 300 x 33 de la colonia Canul reyes de esta ciudad; por el impacto resultaron lesionados el conductor de la moto y su acompañante Dalia Abigail Kantun Chi de 21 años de edad,  quienes fueron trasladados al centro médico americano de esta ciudad para su valoración medica a bordo de la ambulancia de la cruz roja mexicana, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito 2° oficial Reyes A. Yam Chan.
       

Tiburones de Progreso aseguran el pase a la final de la liga estatal de basquetbol.

La selección de basquetbol de Progreso avanzo a la final de la liga estatal, al imponerse a su similar de Dzidzantún con un marcador de 92 a 69, por lo que se enfrentaran al otro equipo finalista Tzucacab, teniendo como primera sede el puerto.
Aunque en los primeros minutos del primer cuarto el equipo de casa tardo en encontrar el aro, al final el apoyo de la gente y las jugadas de pizarra permitieron alcanzar el tan anhelado triunfo.

A pesar del amplio margen de puntos que permitieron la victoria, no quito que la gran cantidad de gente que asistió apoyar a su equipo pase momentos al filo de las gradas, ya que las jugadas, tiros, triples y la pelea por el balón hicieron crear tensión e incertidumbre, aunque al final la técnica y los meses de entrenamiento permitieron asegurar el pase a la etapa final.

Patinaje de velocidad gana bronce en su primera participación

Como parte de las competencias de la Olimpiada Nacional 2014, la delegación yucateca de patinaje de velocidad inició su participación con una medalla de bronce durante el encuentro que tuvo lugar en la Unidad Deportiva "Salomón Jauli Dávila " en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Como resultado de la jornada, Paola Domínguez López consiguió el tercer puesto en la categoría juvenil mayor en la prueba de 300 metros registrando 29:09 segundos. Doris del Moral Rosique, del estado de Tabasco, con 28:53 y Sofía Gaona Barragán con 28:89, se adjudicaron el oro y la plata respectivamente.
Yucatán llegó a Puebla para competir sin su máxima medallista en patinaje artístico, Claudia Núñez, por lesión de la espalda.
El evento fue inaugurado por el director General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente de la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas, (Femepar) A.C., Nicolás Santibañez Encarnación, entre otras autoridades.

viernes, 9 de mayo de 2014

MALA SUERTE: SALIO A PROBAR CAMIONETA QUE IBA A COMPRAR Y LO CHOCAN.

Espectacular choque se suscitó hoy a las 5 de la tarde en la calle 31 con 86 entre una camioneta  ranger y una Edge limited Ford.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos a la hora citada circulaba de sur a norte la camioneta tañer negra placas YP 24021 la cual era guiada por Alberto Cauich May
Por cierto, este dijo que saco la nave a probar ya que se la estaban vendiendo en 35 mil pesos y la estaba probando para comprar  cuando lo chocaron.
Añadió que él tenía preferencia y fue embestido por la Edge quien se voló el semáforo.
Por su parte Nicolás León Escobedo guiador de la Edge dijo que el circulaba sobre la calle 31 en preferencia ya que tenía luz verde de semáforo  al llegar cruce con 86 fue chocado por la ranger y a causa del golpe salió herida su esposa Pilar de la Cruz Canul.
Cabe citar que a la Edge se le activaron las bolsas de aire, por lo que se supone que ya quedo inservible
A causa del ruido salió mucha gente a ver que sucedió y llegó una unidad de la cruz roja para trasladar a la herida a que reciba ayuda médica.

Ambos vehículos fueron llevados al corralón para el deslinde de responsabilidades.
Ambos guiadores alegaron tener luz verde es decir fue el clásico semaforázo.

Llego al sitio el perito Faustino Kú Oxté 

Selección yucateca de ajedrez ya compite por medallas en Veracruz

Los jóvenes yucatecos que conforman la delegación de ajedrez del estado ya compiten en la primera ronda del sistema suizo a seis partidas, la cual tiene lugar en el Hotel Villas Dalí de Boca del Río, Veracruz.
En sub-18, Juan Aguilar Arciquira compitió contra Emmanuel Guzmán Cruz del Estado de México, ante quien cedió el triunfo. Por su parte, Victoria Valencia Camelo se enfrentó a Alicia Muñiz Jiménez de Coahuila, a quien venció, por lo que arrancó en primer lugar de su grupo.
Genny Herrera Cámara, del equipo yucateco, también ganó, en este caso a Andrea Ávila Bautista, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En sub-16 varonil, Marco Canché Cab superó en su primer juego a Edgar López Sánchez de la UNAM y Manuel Valencia Camelo se impuso al potosino Alfonso Martínez Martínez. En femenil, Magdalena Matú Carballo derrotó a Patricia Arvizu Rivera de Nuevo León.
El inicio de Alexa Canché Cab en sub-14 femenil también registró una victoria sobre Andrea Molina Mendoza de Michoacán, con lo cual sumó su primer punto en el certamen.
Finalmente Jerónimo Real Pereira en varonil ganó su primer encuentro ante Juan Fortanelli Ríos de Querétaro.

Aumenta la cosecha de medallas para Yucatán, luchas asociadas consigue dos platas

La cosecha de medallas para la delegación yucateca en la Olimpiada Nacional 2014 aumentó este jueves al sumarse dos preseas de plata en luchas asociadas, las cuales consiguieron Gumaro Díaz Canché y Ariel Puc Aké en el Auditorio "Benito Juárez" del puerto de Veracruz.
Gumaro Díaz Canche, de la categoría escolar 73 kilogramos, se enfrentó al veracruzano Iván García Castillo y al mexiquense Misael Guzmán Caña, a quienes venció para conseguir la medalla.
En este encuentro el bajacaliforniano Jesús Aarón Castañeda se llevó el oro y los dos terceros lugares correspondieron a Bryan Trejo Santiago de Tamaulipas y Guzmán Caña del Estado de México.
La otra final para la delegación local fue entre Ariel Puc Aké, de la categoría escolar 47 kilográmos, y el tapatío Guillermo Aguilar Toscano, quienes se enfrentaron por la medalla de oro.
El yucateco venció en su primera cita al oaxaqueño Cristian Márquez García, quien fue bronce, y luego enfrentó al queretano Eduardo Ramírez Ortiz, para de esta manera llegar a la final de su categoría. El otro tercer lugar de esta categoría fue para el sonorense Francisco Manzano González.
El titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, estuvo apoyando a los atletas junto con la delegación de luchas asociadas.
Sosa Puerto participó en la premiación de los ganadores junto con los directores del Instituto de Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Hurtado Montero, y de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos. 


Abren dos sedes más del programa municipal de activación física.

El programa de Activación Física que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura ha dado un nuevo paso, poniendo en marcha una nueva sede en la comisaría de Paraíso y este próximo lunes 12 de mayo abrirá otra en la cabecera municipal, siendo este un programa que han despertado el interés de muchas amas de casa.
El responsable de este programa municipal, Carlos Iván Paat Chi señaló que ya son las amas de casa que piden que este programa llegue a mas rincones de Progreso y sus comisarías, por lo que ha instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez se pusieron dos sedes más en marcha, siendo un gran beneficio para todas las mujeres progreseñas.
En la comisaría de Paraíso, Carlos Paat mencionó que antes de empezar con las clases, las cuales serán martes, jueves y viernes en un horario de 18:30 a 20 horas, se midió y peso a todas las interesadas para tener un plan completo entre alimentación y ejercicio. Todo como parte del programa denominado Ponle Ritmo a tu Salud.
Para este próximo lunes 12 de mayo, el Instituto del Deporte del Estado ha designado una nueva sede como parte de su programa Municipio y Espacio Activo, la cual está ubicada en la cancha Juárez ubicado en la calle 31 por 96 y 98. Los horarios de la activación en este sitio serán los lunes, martes y jueves de 18 a 19:30 horas.
Para concluir el funcionario municipal, informó que igual ya se encuentra preparado el cuarto maratón de activación física este 22 de mayo en la comisaría de Chelem a las 17 horas, por lo que se invita a ser parte de esta mega activación física.

Realizan en O’Horán primer trasplante renal prediálisis

Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” realizaron el pasado 29 de abril el primer trasplante renal prediálisis de donante cadavérico en Yucatán, a un paciente masculino de 31 años originario de Mérida.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres, subrayó que este procedimiento solamente se puede catalogar como medicina de primer mundo y de alta especialidad debido a la conjugación de dos factores difíciles de compaginar.
El primero consiste en la captación y referencia temprana del paciente con insuficiencia renal crónica de manera oportuna, a un servicio de trasplantes y meses antes de requerir diálisis.
El segundo factor que ayudó al éxito fue contar con un programa activo de donación de órganos y tejidos lo suficientemente productivo, que ofertó al receptor en el tiempo justo el procedimiento que le evitó la diálisis.
Por su parte, el director General del O’Horán, Carlos Espadas Villajuana, informó que el nosocomio cuenta actualmente con el esquema mencionado y en el sitio se han realizado 32 donaciones cadavéricas con fines de trasplante desde que inició el plan en abril de 2011.
Señaló que este tratamiento ha demostrado mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal, además de que el equipo multidisciplinario conformado por médicos y personal de enfermería está pendiente de estos acontecimientos con una actitud solidaria hacia los usuarios, teniendo conciencia de que para realizarlos no existe horario.
Al explicar estas acciones, Ulloa Martínez señaló que el tiempo de permanencia en diálisis es uno de los factores de peor pronóstico para la supervivencia del injerto y del paciente, por lo que el trasplante renal anticipado evita los inconvenientes y disminuye el gasto generado por los mismos.
Afirmó que este procedimiento ha demostrado mejores resultados de supervivencia del injerto y del receptor que el trasplante renal efectuado en pacientes en diálisis, lo que lo hace una opción ideal para todos los candidatos pero en especial para los niños y los enfermos con nefropatía diabética.
Por último señaló que no hay que olvidar que este tipo de intervenciones deben realizarse en hospitales que den pronta y oportuna solución al problema para efectuarlas, debido a la limitada oferta de donantes cadavéricos.
La Coordinación de Trasplantes del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” es encabezada por el especialista Jorge López Villegas.

GALERIA DE GUAPOS.

MARCOS ANTONIO ESTRADA BRICEÑO  fue detenido a las 12:20 horas en la calle 94 x 35 y 37 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7043.
Otro detenido fue MARCOS JOSÉ CAUICH VALLE quien  fue detenido a las 20:09 horas en la calle 126 x libramiento, por ebrio impertinente y disturbio en la vía publica, auxilio con queja de Jorge Cortez. Detención a cargo de la unidad 7045.
También se detuvo a  JUSTINO JESÚS TAPIA COYOC  a las 3:50 horas en la calle 17 de Chicxulub, por ebrio impertinente, detención a cargo de la unidad 2002.

Inician negociaciones para enlazar a Progreso con Miami‏

Al visitar el puerto de Miami, Florida, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó la importancia de establecer una ruta directa entre Progreso y dicha ciudad de Estados Unidos, ya que por su cercanía, Yucatán puede abrirse al comercio marítimo internacional.
En entrevista con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, Zapata Bello pidió establecer contacto con las navieras prestadoras de servicios del lugar para exportar los productos de la región hacia todo el vecino país y con esta acción beneficiar a ambos estados gracias a la derrama económica que representaría para cada uno de ellos.
En el encuentro al que asistió también el director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, también se abordó la posibilidad de establecer una línea de ferry que ofrezca beneficios a los visitantes y residentes norteamericanos en la entidad yucateca, ya que muchos de ellos desean trasladar sus vehículos para mayor comodidad, pero ante la imposibilidad tienen que usar medios alternos y más costosos para llevarlo a cabo.
Al respecto, Kuryla indicó que desconoce la capacidad y la infraestructura del puerto de Progreso pese a la cercanía de dichas regiones, por lo que agradeció el interés del Gobierno de Yucatán por establecer estas conexiones y se comprometió a visitar el sitio a la brevedad.
A la reunión que duró una hora asistió el consejero Comercial ProMéxico en Miami, Moisés Peraza Zaragoza; el cónsul General de México en dicha ciudad estadounidense, José Antonio Zabalgoitia Trejo; el jefe del Despacho del Gobernador de Yucatán, Eric Rubio Barthell; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández.

Alto a la violencia obstétrica: Rosa Adriana Díaz Lizama

El riesgo de morir durante el parto es tres veces más alto entre las mujeres indígenas que entre las mujeres no indígenas y las mujeres que viven en los 125 municipios del país con menor índice de desarrollo humano tienen más del doble del riesgo de fallecer cuando dan a luz que el resto de las mexicanas, advierte en entrevista la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
La legisladora yucateca, quien actualmente forma parte de la Mesa Directiva del Senado, asevera que la mortalidad materna tiene una estrecha relación con la pobreza, la exclusión y la marginación y que diversos estudios revelan que la mortalidad materna en la mayoría de las veces puede ser prevenible.
En las zonas rurales, explica, tenemos una severa dispersión en la atención y la cobertura de los servicios de salud, en contraste con la concentración de infraestructura y servicios médicos que se reporta en áreas urbanas.
--Cifras del Observatorio de Mortalidad Materna nos indican que el 75% de las muertes ocurridas en 2011 fueron por causas directas, como la pleclamsia o enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia, sepsis y aborto, que son prevenibles con recursos tecnológicos y atención médica adecuada y oportuna. El 30% de los fallecimientos no ocurrió en instituciones hospitalarias.
Ante esta situación, un grupo de senadoras, entre ellas Martha Elena García Gómez (PAN), Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza), Angélica de la Peña Gómez (PRD), Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) prepararon y presentaron una nueva iniciativa para modificar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.
La propuesta legislativa busca garantizar la atención universal de las emergencias obstétricas del embarazo, parto o puerperio en materia de mortalidad materna, independientemente de la derechohabiencia de un instituto o de otro, o incluso en caso de que la mujer no cuente con ese servicio.
-Es necesario cohesionar el Sistema Nacional de Salud y brindarle a las mujeres de manera solidaria una opción inclusiva y oportuna que les permita tener acceso a los servicios de salud materno-infantil, en cualquier emergencia obstétrica que se les presente --explica Rosa Adriana Díaz.
Tenemos que ponerle un alto a este tipo de violencia, la violencia obstétrica.
El Sistema Nacional de Salud debe considerar la portabilidad de la derechohabiencia, o incluso que no la tengan, en especial de las mujeres que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.
Se requiere insistir en la necesidad de profesionalizar y sensibilizar a todo el personal del Sector Salud: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, al personal de intendencia y todas y todos aquellos que colaboran en las clínicas y hospitales que atienden a las mujeres en edad gestacional --señala.
La senadora yucateca indica que en el caso de los municipios con alto y muy alto índice de marginación y aislamiento geográfico, el riesgo de muerte aumenta hasta 9 veces que en los municipios mejor comunicados. Las entidades federativas con mayor índice de mortalidad materna son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, en los cuales la razón de mortalidad materna son superiores a 80 por cada 100 mil personas nacidas vivos.
También hay otros factores que agravan los índices de mortalidad materna, como infraestructura inadecuada para emergencias obstétricas, ausencia de equipos de emergencia y personal médico frente a embarazos de riesgo, desabasto de medicamentos, desconocimiento de la lengua indígena, nacimientos prematuros a causa de violencia familiar, la presión conyugal o comunitaria que favorecen maternidades tempranas o tardías, la falta de información sobre métodos anticonceptivos.
Incluso la doble o triple jornada de trabajo durante el embarazo es un factor de riesgo, el escaso ingreso de las mujeres o la migración como única opción para obtenerlo, pues afecta tanto a los niños como a la madre, ya que en los lugares de destino a veces no se cuenta con las prestaciones laborales que le permitan tener una adecuada atención durante el embarazo y el posparto.

Presentan a los medios de comunicación a la Reina de la Marina 2014, Vanessa Aurora Maldonado Vera.

Este viernes al medio día, el Comité Organizador de los Festejos por el Día de la Marina presentó a su Reina electa 2014, Vanessa Aurora Maldonado Vera ante los medios de comunicación en el centro Stella Maris, quién expresó emotividad de representar a Progreso en este importante evento.
Maldonado Vera mencionó que los bailables que presentará este próximo viernes 30 de mayo en la coronación serán de salón, vals y un bailable tipo Veracruz, y contará con 20 elementos en su coreografía.
El Director de Protocolo y logística del Ayuntamiento de Progreso, Eduardo Cetina Calderón señaló que las actividades para los festejos del día de la marina serán, la coronación de la soberana el día 30 de mayo a las 8:30 de la noche, después se realizara un baile popular.
Así mismo, Cetina Calderón puntualizó que se estarán realizando actividades deportivas durante la semana, el domingo 1 de junio se realizar como cada año el festejo nacional por el Día de la Marina que encabezará el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y concluirá con la carrera del Día de la Marina el 8 de junio.
 Entre las autoridades que estuvieron en la presentación: el Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva, el Capitán de Altura, Pablo Mijangos Romero, el Capitán de Altura, Francisco Débora Valle, Capitán de Altura, José Flores Romero y el Director de la escuela Stela Maris, Antonio Buenfil Guillermo y el representante del Gobierno del Estado, Antonio Mezquita.

FESTIVAL DEL DÍA DEL NIÑO EN PARAÍSO.

La tarde del jueves en la comisaría de Paraíso se llevó a cabo el festival por el Día del Niño y el Día de la Madre, en donde mamás y niños disfrutaron de diversas actividades recreativas y deportivas, así como la presentación de show musical infantil y de comedia.

Celebran el Día de las Madres en la Casa Estancia del Adulto Mayor.

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, este viernes por la tarde se realizó un convivió en la Casa de Estancia del Adulto Mayor, donde el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez hizo llegar unos presentes y su mayor aprecio por ser formadoras de muchos hombres y mujeres que hoy marcan el desarrollo del municipio.
A este convivio en el cual asistieron más de 60 madres y abuelitas, disfrutaron de una agradable comida así como actividades recreativas de domino y ajedrez, todo con el fin de pasar una sana convivencia.
Entre sonrisas, todas estas mujeres que asisten regularmente a este centro, agradecieron este gesto que les otorga el Ayuntamiento de Progreso y recalcaron que ser madres es el acto de amor más grande sobre la tierra.
La coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam, mencionó que el primer edil, Zacarías Martínez siempre ha mostrado un interés y respeto hacia las madres de familia, y en especial al adulto mayor.
“Amor, esfuerzo y perseverancia es la característica de cualquier madre que desea que sus hijos salgan adelante, es por eso que el Ayuntamiento que encabeza Daniel Zacarías agradece de esta manera el empeño que han puesto en estos años en esta ardua labor”, agregó.

jueves, 8 de mayo de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ZAMUDIO GONZÁLEZ  fue detenida a las 03:00 horas, en la calle 86 x 39 y 41 del centro de esta ciudad por ebria impertinente, detención a cargo de la unidad 7046

Analizan oportunidades de negocio turístico para Yucatán

En el marco del Tianguis Turístico México 2014, el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una serie de reuniones con empresarios nacionales y extranjeros, así como con funcionarios federales para analizar proyectos de impulso en la materia que beneficien a la entidad.
En una sala de juntas del Lakám Center, sede del evento, el mandatario revisó los proyectos y propuestas, entre los que se encuentra la posibilidad de brindar más apoyo en promoción y posicionamiento en el mercado para el sector hotelero independiente, de tres estrellas, boutique y haciendas mediante una alianza con la empresa Price Travel Holding.
También se analizaron diversas propuestas de turismo deportivo por parte de la empresa Asdeporte, tales como llevar a cabo un medio maratón, y la consolidación del Triatlón de Mérida en ediciones subsecuentes a la realizada a principios de este año.
Respecto a la proyección internacional de Yucatán como destino turístico premier, se revisaron las labores de promoción especializada para el público de Europa a través de un convenio con Catai Tours, agencia de viajes con gran importancia en el viejo continente y que tiene su sede en Madrid, España.
El Gobernador abordó temas de interés para el sector con el Despacho de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal en Florida, Estados Unidos, con miras a incrementar la conectividad aérea directa entre Miami y Yucatán.
En estas reuniones estuvieron presentes los directores de Mercadotecnia de Price Travel Holding, Francia Santana García; de Producto y Contratación Aérea de Catai Tours, Emiliano Hernández Cobo; General de Asdeporte, Antonio Álvarez Martínez; y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Florida, José María Barquín.
Asimismo, los directores General y de Promoción Turística de la Secretaría de Fomento Turístico, Mario Peniche Cárdenas y Santiago González Abreu, respectivamente.

Coros de Venezuela, Ecuador y Colombia estarán en Yucatán

Conjuntos corales de países como Venezuela, Ecuador, Colombia y México participarán en la XIV edición del Festival Internacional de esta disciplina artística, a celebrarse en Yucatán del 5 al 10 de noviembre próximos.
Provenientes de nueve países de América Latina, se recibieron 28 solicitudes derivadas de la convocatoria nacional e internacional lanzada para participar en este certamen, el cual es respaldado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 
El jefe del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, Néstor Rodríguez Silveira, informó que de ese total fueron seleccionados seis coros, los cuales tendrán la posibilidad de actuar en los principales foros de esta ciudad y otros municipios del estado, como parte de las actividades del citado Festival.
Además, añadió, podrán intercambiar sus experiencias en los talleres y conferencias dirigidas por directores y especialistas en canto coral.
Los coros seleccionados a nivel internacional son: de Venezuela la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo, Núcleo Aragua, dirigida por Sergio García Castillo; de Ecuador el Ensamble Vocal Voz de Luna, dirigido por Mónica Bravo Velázquez; de Colombia el Coro Infantil y Juvenil del Municipio de Bello Antioquía, dirigido por Hugo Alexander Mazo.
En el caso de México, participarán agrupaciones de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y el Distrito Federal con los coros Vox Populi, dirigido por Julio César Morales; el Pax K’ay Ensamble Vocal, dirigido por Eduardo Cota Magallanes; y el Staccato Coro Universitario Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la dirección de Marco Antonio Ugalde, respectivamente.
Rodríguez Silveira indicó que en breve se dará a conocer la convocatoria para las agrupaciones locales que deseen participar en el XIV Festival Internacional de Coros Yucatán 2014.

Recuerdan legado histórico de Miguel Hidalgo y Costilla

Al conmemorar el 261 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, hizo un llamado a preservar el legado del iniciador de la gesta de la Independencia y sumarse a los brazos conciliadores de la unidad social, para así mantener la paz y tranquilidad que impera en la entidad.
Durante la ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el orador representante de los tres Poderes del Estado aseguró que es necesario dejar de desperdiciar energías en quejas, y por el contrario, continuar trabajando para conservar la herencia de paz y estabilidad que nos heredó a los yucatecos y mexicanos Miguel Hidalgo y Costilla.
“Porque la lucha es diaria y cotidiana y su límite no se verá hasta que el último mexicano se acueste cómodamente bajo un techo y el alimento haya transitado a su cuerpo para construir las energías que nos permitan despertar al día siguiente con el ánimo de seguir cambiando a este país, a este maravilloso país, de mover a México, moverlo hacia la dirección correcta”, subrayó.
Ante alumnos de la escuela que lleva el nombre del prócer de la Independencia, docentes, autoridades estatales, federales y municipales, además de representantes de las Fuerzas Armadas, el funcionario recordó cómo Miguel Hidalgo, como padre de una patria que quería ver nacer, sabía que construir es colaborar con la tierra, es hacerla crecer e imprimir su marca humana, lo cual contribuye al cambio en la vida de las ciudades, pueblos y estados con libertad, más equitativos y socialmente distribuidos.
Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en la plaza cívica de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada al Poniente de la capital yucateca.
En la ceremonia estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.
Asimismo, los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y William Sosa Altamira; además de los titulares de las Secretarías de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de la Juventud, Alaine López Briceño.

Acumula “Recicla por tu bienestar” más de 400 toneladas de residuos sólidos

El programa “Recicla por tu bienestar” superó las 400 toneladas de residuos sólidos acumulados, luego de captar 16.3 toneladas de materiales reciclables y cacharros en la colonia Salvador Alvarado Sur, durante la edición número 31 del presente año.
En el evento realizado en la cancha de usos múltiples de la zona habitacional, se contó con la asistencia de 617 vecinos, cifra que trasciende a un total de 15 mil personas beneficiadas con el esquema sanitario en lo que va lo del año, según apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Nerio Torres Arcila.
“En 31 jornadas hemos operado en 21 colonias de Mérida y nueve municipios, logrando extender la cultura del reciclaje, fomentar las medidas preventivas con el propósito de reducir los índices de dengue y apoyar la economía familiar de los usuarios”, señaló.
Durante la madrugada, personal de la dependencia, encabezado por el secretario en coordinación con residentes de la zona se organizaron para entregar un refrigerio a los 250 participantes formados en las inmediaciones del parque sede.
Al respecto, Torres Arcila recordó que con el despliegue de la estrategia sanitaria se cumple con uno de los anuncios del titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, emitido el pasado 19 de marzo en el marco del inicio del programa “Diálogos con el Gobernador” ante familias de la Salvador Alvarado Sur.
Adelantó que para la edición de este sábado 10 de mayo en la colonia Santa Rosa, con motivo del Día de las Madres se están preparando múltiples sorpresas, entre ellas una caminata para todas las señoras que se den cita en el parque de dicha demarcación y que dará comienzo a partir de las 8:00 horas.
Acompañado por el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, el servidor público presenció la participación de padres de familia y maestros de la escuela de nivel preescolar “Dominga Canto Pastrana” quienes juntaron sus residuos para canjearlos por 150 bonos y así llevarse un balón de fútbol junto con un surtido en víveres para los menores.
Asimismo, en su recorrido por las diversas zonas que conforman el proyecto social, constataron la recaudación de siete mil 559 pilas alcalinas, mil 702 llantas, 77 litros de aceite usado de cocina y la conversión de 27 mil 963 bonos.
Con esas cantidades registradas, el modelo gubernamental llegó a 414.8 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 15 mil 296 personas.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 10 de mayo en el campo de béisbol de la colonia Santa Rosa, ubicado en la calle 95 por 46 y 48, en punto de las 8:00 horas.

Coordinará SSY jornada de cirugías extramuros por quemaduras

Con el objetivo de beneficiar a pacientes con secuelas de quemaduras se realizará la VI Jornada Estatal de Cirugías Extramuros por parte de la Secretaría de Salud estatal (SSY) con el apoyo de especialistas de la Asociación Mexicana de Quemaduras (AMQ) A.C. y del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán A.C.
Durante la presentación de esta campaña que lleva por lema “Por un México sin secuelas por quemaduras”, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador de Cirugía Extramuros de la SSY, Alberto Cervera Azcorra, informó que dichos procedimientos clínicos serán realizados en el Hospital General de Valladolid.
El funcionario subrayó que uno de los objetivos principales que el Gobierno del Estado busca en estas acciones es acercar a personas de escasos recursos el beneficio de acceder a cirugías especializadas que les pueda devolver la funcionalidad de los miembros de su cuerpo que se encuentren con limitaciones.
Cervera Azcorra recalcó que estas cirugías son absolutamente gratuitas y las personas interesadas deberán acudir a una valoración previa el próximo sábado 24 de mayo, a partir de las 9:00 horas, al Hospital General de Valladolid. Es requisito que los candidatos al procedimiento quirúrgico tengan por lo menos cinco años cumplidos y en el caso de los menores de 18 años, éstos deberán estar acompañados de un familiar que sea mayor de edad.
En su intervención el coordinador en la entidad de estas cirugías y miembro de la AMQ, Héctor Cesar Durán Vega, explicó que el objetivo es rehabilitar funcionalmente a los pacientes enfocando las áreas anatómicas de cabeza, cuello, extremidades y tronco. Agregó que en las dos primeras zonas las quemaduras suelen causar afectaciones en los párpados, orejas, boca y hasta el cuero cabelludo.
Asimismo, el especialista indicó que cuando se abarca el tronco, tórax, espalda y abdomen, se limita la funcionalidad de estas regiones mediante cicatrices. Sin embargo son las extremidades como las piernas, brazos, manos y pies donde estas afectaciones pueden llegar a deformar permanentemente la anatomía.
Enfatizó que la mejor arma para este tipo de eventualidades es la prevención, misma que comienza desde el hogar pues estadísticamente los sitios donde más ocurren estos siniestros son la cocina y el baño, y quienes más los sufren son precisamente los niños a falta de vigilancia de sus padres.
Indicó que un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas que vendrán de diversas partes del país, llevará a cabo las cirugías de manera altruista. Asimismo, los pacientes podrán regresar incluso el mismo día a sus domicilios, cuando así lo amerite, pero con antibióticos, analgésicos y las debidas indicaciones para los cuidados de recuperación.
Finalmente Cervera Azcorra informó que estas campañas de cirugías extramuros se efectúan desde el año 2008 en Yucatán. Además, en lo respectivo a las de quemaduras, se dio a conocer que ya han sido intervenidos 115 pacientes, los cuales han recuperado su calidad de vida gracias a apoyo desinteresado de estas organizaciones colegiadas.
Al concluir su intervención, el funcionario estatal puntualizó que las cirugías se realizarán, a los pacientes previamente valorados, entre el 19 y el 21 de junio próximo en el Hospital General de Valladolid, y que actualmente se trabaja en coordinación con los alcaldes de los municipios para el traslado de los pacientes hacia dicho nosocomio.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el jefe del Departamento de Hospitales de la SSY, Gonzalo Manzanero Cruz, y el miembro de la AMQ, Vladimir Vázquez Ambriz.

Contará FGE con nueva Unidad de Atención Temprana

Personal conformado por el Ministerio Público Investigador formará parte de la nueva Unidad de Atención Temprana que en menos de un mes operará en la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de ayudar a los ciudadanos en la resolución de sus casos, asesorándolos legalmente o canalizándolos al área correspondiente para el seguimiento adecuado de los mismos.
Lejos de ser un servicio en el que sólo se les oriente sobre a qué área deben dirigirse para resolver su conflicto, el personal de esta unidad contará con el perfil profesional para plantear de forma precisa el mejor camino para la solución de los asuntos, con base en un análisis profundo de la situación.
Actualmente, el grupo de 10 abogados que conformarán la unidad se encuentra en proceso de capacitación para adquirir las herramientas necesarias que permitan brindar una atención humana y de calidad a quienes lo requieran.
En coordinación con la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) se les prepara en temas como determinaciones ministeriales, criterios de oportunidad, cuestiones relacionadas con la atención al público, sensibilización con la víctima, comunicación efectiva, entre otros.
Además de ofrecer un servicio integral a la población, con esta medida se pretende dar el tratamiento adecuado a cada uno de los casos, buscando una solución pronta al conflicto que evite el acumulamiento de carpetas de investigación, mediante el uso de salidas alternas, como es el caso de la mediación.
A partir del mes de junio, la Unidad de Atención Temprana operará en las instalaciones principales de la Fiscalía General del Estado al servicio de toda la ciudadanía.

Premian y abren exposición del Concurso Regional de Fibras Vegetales de Yucatán 2014.

La tarde del miércoles en la Casa de la Cultura del puerto se llevó a cabo la premiación y apertura de la exposición del Primer Concurso Regional de Fibras Vegetales de Yucatán 2014, evento organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, donde un total de 198 piezas estarán a la venta hasta el próximo domingo.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez la regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Georgina Muñoz Martínez al momento de la entrega de los premios resaltó la importancia de promover este tipo de artesanías propias de la región y agradeció a todos los que participaron en esta exposición que se mantendrá hasta el fin de semana.
Respecto a la premiación el primer lugar en la categoría bejuco lo obtuvo José Concepción Chi Polanco, de Dzoncauich, quién elaboró un canasto de bejuco con mecapal hecho de sosquil. El primer lugar en la categoría de varios: palma, corteza, coco, cocoyol, dzibul y espino se lo adjudicó Esteban Abán Montejo, de Izamal, quién realizó un hermoso collar de rebozo de espino de henequén con tres bolas de cocoyol pulido.
En categoría henequén y derivados el primer lugar lo obtuvo, Brígida Lorenza Matú Iuit, de Xocchel, al diseñar un bote para basura. Y el primer lugar en la categoría de sansiviera e hilo de algodón en la modalidad de hamacas, bolsas y carteras se lo adjudicó Juana de Arco Balderas Puch, de Tixkokob, quién urdió una hamaca de sansiviera cortada y raspada para obtener la fibra secada de dos días de hilo corchado.
Posteriormente se procedió a la inauguración y corte de listón de la exposición de artesanías de fibras vegetales, el cual también contó con la presencia de la Directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, la Directora General de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta Chacón, el representante de la SEFOE, Juan Villanueva Polanco, el diputado federal, William Sosa Altamira y el diputado local, Rafael Chan Magaña.

DSPT INICIA CONCURSO PONLE EL NOMBRE A LA BOTARGA‏

Esta mañana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso dieron inicio al concurso denominado PONLE NOMBRE A LA BOTARGA de la policía municipal en escuelas preescolares y primaria del puerto de Progreso.
Los planteles prescolares que fueron visitados por este personaje son el Ateneo, Consuelo Ruz de Fernández, Rubén Darío (Chicxulub), Mis primeros pasos, y la primaria Candelaria Ruz Patrón, donde los pequeños convivieron alegremente con dicha botarga.
Dicho concurso consiste en realizar un dibujo del personaje e inventar un nombre de manera original y creativa, en el que podrán participar alumnos de nivel preescolar; 1°, 2° y 3° de primaria.
El nombre deberá ser propuesto de manera individual y cada participante podrá proponer un solo nombre.
Los dibujos con el respectivo nombre deberán ser entregados en un sobre cerrado a las maestras responsables del grupo escolar correspondiente y deberán contener el nombre completo del participante, edad, teléfono, dirección, nombre de la escuela, grado y grupo y datos del papa o mama.
La fecha límite para la entrega de los trabajo será hasta el día 30 de mayo del año en curso, para posteriormente ser seleccionado por un jurado conformado por autoridades del H.Ayuntamiento de progreso y de esta dirección, para dar a conocer al ganador el día 6 de junio de este año.
Al ganador de este concurso obtendrá un premio sorpresa, una silla de retención infantil y dos cascos para motociclista.



PRESENTAN A MARINOS GALARDONADOS QUE SERÁN HOMENAJEADOS.

Hoy por la mañana se llevó a cabo en conocido café de este lugar, la presentación de tres de los marinos que serán homenajeados este domingo primero de junio en el marco de los festejos del Día de la Marina Nacional.
Los homenajeados serán: el Capitán de Altura Fernando Escudero Monteros de 67 años, Eloy Alcala Ayala de 74 y Bernardo López Lara de 69.
La presentación de los homenajeados corrió a cargo del Capitán pablo Mijangos Romero y del Presbítero Lorenzo Mex Jiménez quienes dijeron que las propuestas se hicieron en base a la experiencia, entrega, y profesionalismo en que cada uno de ellos que han contribuido al desarrollo de la actividad en el puerto.
El padre Lorenzo Mex destacó que los elegidos son gentes con gran trayectoria y que han prestado gran servicio a la comunidad marítima y portuaria destacando que el bien no hace ruido.
Los electos no son personas improvisadas, son elementos muy valiosos dentro de nuestra comunidad destacó. 
El capitán de Altura Fernando Escudero Monteros de 67 años es de Totolatilla Oaxaca es casado con la señora Roxana Lizárraga Lizárraga tiene dos hijos Fernando Alan y Roxana su hijo igual es Capitán de Marina, estudió en Mazatlán de donde es egresado, de la generación 1969-74, trabajo en Transportadora Marítima Mexicana muchos años y se desempeño como superintente de Pemex
En los barcos desempeño varios cargos hasta ser Capitán.
Agradeció a los miembros del comité el que lo hayan legido
El señor Eloy Alcala Ayala es casado con la señora María Del Socorro Díaz Torres tiene seis hijos Eloy, Guadalupe, Silvia, Rocio, Aerlee y Seidy.
Destacó que desde los 8 años se dedicó a la actividad pesquera viajó a Veracruz ha estado en muchos puertos del extranjero y tiene vasta experiencia.
Fue patrón de muchas naves y ahora está un poco alejado de la actividad
Dijo que se siente contento con esta distinción y señalo que la pesca es una actividad noble
Recordó que además de ser marino fue boxeador en sus años mozos y dejó la actividad a petición de su esposa.
En esta disciplina llegó a ser campeón del estado en peso welter.
Por su parte Bernardo López Lara de 69, su esposa es Gabina Figuroa Canto, tiene 6 hijos inició en la actividad como buzo de caracol y langosta desde los 18 años, ha rescatado más de 30 barcos, entre ellos el buque balizador Halley en 2001 y hace unos años fue requerido para liberar una propela del crucero Fantasy que se había atorado, y aunque a primera instancia no creían que era buzo profesional, al ver la calidad de su trabajo se ganó el reconocimiento de los extranjeros
Destacó que su profesión es difícil lleva una vida sana aunque parezca fácil hay que tener paciencia y mucho ingenio para la labor sobre todo la de rescatar barcos encallados.
Asimismo dijo que se siente halagado por esta distinción y se siente muy contento de que se hayan fijado en él en lo que hace y que se valore el trabajo delos buzos.