sábado, 31 de mayo de 2014

Abanderan a delegación que participará en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica

Una delegación de 380 personas, entre atletas de nueve disciplinas y especialistas asociados, participará en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, que se llevarán a cabo en Tepic, Nayarit, del 1 al 14 de junio.
En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el abanderamiento de quienes representarán a la entidad durante la justa en la que participan alumnos de escuelas de nivel básico de Mérida, Tekax, Tizimín, Mocochá, Izamal, Chocholá, Yotholín, Progreso, Tahmek y Cuncunul.
En esta ocasión los 158 atletas de primaria y 137 de secundaria competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, basquetbol, fútbol, handball, tenis de mesa y voleibol.
En compañía del titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez, el mandatario destacó y reconoció el apoyo de autoridades educativas y deportivas de nuestro país, que han dado al deporte escolar una dimensión mayor a partir de este año, prácticamente equiparándolo en el término competitivo, a lo que se da en la Olimpiada Nacional y la Universiada.
“Estamos seguros que la delegación que hoy abanderamos, con mucha emoción y optimismo, va a dejar muy en alto el nombre de Yucatán. Uno de los honores más grandes que puede tener un estudiante es representar dignamente a su escuela y a su estado en un encuentro deportivo a nivel nacional”, enfatizó.
Ante alumnos, deportistas, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los atletas a dar lo mejor de sí en cada competencia, pero sobre todo a divertirse porque como niños, aseguró, lo más importante para el Gobierno del Estado es que estén sanos y felices, y lleguen a ser personas productivas para la entidad.
A nombre de los participantes, Zurisadai Cima Noh reconoció el apoyo que las autoridades brindan al sector para que pueda superarse y desarrollar al máximo sus capacidades.
“Nos comprometemos a dar nuestro mejor esfuerzo y poner el corazón en cada uno de los lanzamientos, carreras y saltos en los que estemos, además de ser una niñez deportiva sana, comprometida y honesta”, subrayó.
Asimismo, el secretario de Educación destacó el compromiso del Gobierno federal para ofrecer mayor impulso a la actividad física en los planteles de educación básica, con la finalidad de crear una firme cultura deportiva desde temprana edad.
En presencia del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, Godoy Montañez resaltó que estos juegos surgen a iniciativa del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), buscando crear hábitos positivos en los alumnos y generar una nueva cultura de disciplina y esfuerzo.
Asistieron al evento, la diputada local, Flor Díaz Castillo; y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora.

Reconocen proyecto de restauración de arte sacro de Yucatán

Yucatán se ubica como uno de los estados pioneros en los trabajos de restauración de esculturas religiosas con valor artístico-patrimonial, labores que contribuyen a fortalecer la cohesión social en las comunidades, destacó el coordinador de la Zona Sur de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Felipe de Jesús Hernández Rubio.
Entrevistado durante su visita a la entidad para constatar el cierre de la emisión 2013-2014 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), el funcionario federal subrayó que en este rubro el estado tiene un papel sobresaliente por la perseverancia de sus autoridades y sociedad, cuya participación conjunta permite atender las necesidades artísticas de los pueblos. 
“Representan un caso de éxito, porque quizá viéndolo desde fuera pareciera que no puede ser algo tan trascendental, pero constatar cómo se organizan las comunidades en torno a una imagen, demostrando que es de su interés, ello se traduce en cohesión social mediante la recuperación de un patrimonio, que la gente no sabe si es artístico o no, pero es un símbolo para ellos, que representa mucho”, explicó.
Al abundar sobre los proyectos de restauración, el representante del Conaculta reconoció que el trabajo en esta área no es nada fácil, pero es necesario que los involucrados tengan constancia para darle seguimiento y mucha paciencia a las iniciativas a desarrollar, que al final de cuentas redundará en el fortalecimiento del tejido social de las demarcaciones.
Respecto al PDCM, Hernández Rubio indicó que este año el esquema tiene garantizada su continuidad en Yucatán, para lo cual los Gobiernos estatal y federal ya han destinado, en partes iguales, un total de 1.6 millones de pesos, por lo que es necesario que los municipios interesados se sumen con una aportación similar.
El funcionario federal reconoció el trabajo de la Sedeculta por la tenacidad y el seguimiento puntual que le ha dado a la aplicación del citado plan, así como para efectuar los procesos administrativos que avalen el cumplimiento de los lineamientos del mismo.
El PDCM opera a través de un Consejo en el que intervienen autoridades y ciudadanos que son capacitados en la materia para detectar demandas en la materia y distinguir entre lo urgente y lo necesario, para lanzar una convocatoria pública, comentó.
“Lo más importante de este Programa es la transparencia con que se maneja y la participación de la sociedad organizada para definir el uso y destino de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, a través de un consejo de planeación que detecta necesidades culturales”, detalló.
Posteriormente, los proyectos son revisados, analizados y autorizados por un Consejo Estatal de Ciudadanos y deberán arrojar metas y objetivos concretos, para destinar recursos para cada uno.
“El PDCM no es un Programa asistencialista, es un Programa que atiende a ciudadanos conscientes de sus necesidades culturales y muy comprometidos con su comunidad, tan comprometidos que deberán ofrecer resultados”, recalcó.
Como parte de su agenda de trabajo por Yucatán, que inició el pasado viernes, el representante del Conaculta visitó los municipios de Timucuy, Espita y Yaxcabá, en donde se presentaron proyectos apoyados por el citado plan, que durante el periodo 2013-2014 respaldó 76 propuestas de 830 creadores de 14 localidades con una inversión de 1.5 millones de pesos.

RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN: CASO DE ÉXITO FINANCIADO POR EL GEF EN MÉXICO

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México que se distinguen por sus importantes proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad y desarrollo sustentable.
Esta ANP, localizada en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco, en Quintana Roo, comprende un polígono de 652 mil 192 hectáreas y fue declarada hace casi 30 años por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas beneficiarias del Fondo para ANP y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Sian Ka´an cuenta con 120 kilómetros de arrecife, por lo que fue incluida en proyecto de Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye a Honduras, Guatemala, Belice y México.
En ese sentido se realizan actividades particularmente en el corredor Calakmul–Sian Ka´an en la zona norte de la Reserva, donde las áreas focales de dicho corredor representan el área con mayor densidad de poblaciones de jaguares (Panthera Onca) en el norte de Mesoamérica.
En relación a los proyectos financiados por el GEF, se han logrado conservar los variados ecosistemas de selva, humedales y manglares de Sian Ka´n, y se ha impulsado la protección de los vestigios arqueológicos que alberga, además de integrar la explotación pesquera sostenible.
En Sian Ka’an se han implementado estrategias de conservación que comprenden de vigilancia, monitoreo biológico, atención a contingencias ambientales, regulación del uso del suelo, y aprovechamiento sustentable de recursos naturales, entre otros, vinculados al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México (también conocido como Fondo de Áreas Naturales Protegidas - FANP)
Otros proyectos destacados son el control de especies exóticas, como el pez león (Pterois spp), basado en la diversificación productiva para la conservación a través de la pesca deportiva de captura y liberación. Asimismo, se ha creado una marca colectiva para la comercialización de langosta espinosa del Caribe, que engloba a seis cooperativas de la Reserva.
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en asociación estratégica con otras organizaciones, ha participado en la ejecución de al menos 20 proyectos en distintas áreas focales del GEF y cuyas actividades son muy variadas, desde pesquerías sustentables, conocimiento tradicional, educación ambiental, capacitación, respuesta a emergencias, hasta el fomento de empresas comunitarias.
Dentro de sus proyectos innovadores estratégicos, sobresalen los orientados a la prevención de incendios forestales, con el fortalecimiento de capacidades de prevención en los pobladores de las comunidades, mediante el impulso a la formación de empresas comunitarias especializadas en ecoturismo, con componentes de educación ambiental, los cuales dejan importantes beneficios económicos a las comunidades aledañas.
El desarrollo de este sector del Turismo en Sian Ka’an se perfila como un instrumento de desarrollo alternativo que, basado en criterios de sustentabilidad-soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales, promueva la conservación de la biodiversidad de Sian Ka’an, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y otorgue mejores posibilidades de bienestar y desarrollo humanos.
Actualmente Sian Ka’an es un sitio piloto para la implementación del proyecto de Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.
De esta manera, el Gobierno de la República a través de sus políticas de conservación impulsa y fortalece proyectos en una importante Área Natural Protegidas como Sian Ka’an, consolidando así los vínculos de cooperación internacional y financiamiento con organismos internacionales como el GEF.

Los Tiburones de Progreso campeones de la Liga Estatal de Basquetbol.

Con un lleno total en la unidad Morelos los Tiburones de Progreso alzaron el triunfo al imponerse a los Toros de Tzucacab con un marcador final de 67 a 64, después de dos juegos los cuales fueron dignos de una final, por fin este viernes la liga estatal de basquetbol ya tiene un triunfador.
Con la presencia del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez que se sumó a los cientos de aficionados que fueron apoyar a su equipo, este encuentro estuvo lleno de emociones que se podían sentir a flor de piel de todos los asistentes.
Para iniciar el primer cuarto, ambos equipos estudiaban las mejoras jugadas para poder anotar, a pesar de haber jugado dos partidos anteriormente ninguno quería ser sorprendido, terminando este en 13 contra 23 a favor de los tiburones.
Para el segundo cuarto se incrementaba el marcador para los locales, quedando 26 a 39; ya para el tercer cuarto el equipo visitante mostraba que aún le faltaba mucho para perder el triunfo, demostrando que no se lo dejaría fácil a los Tiburones, el marcador final del tercer cuarto fue 43-48 ventaja para Progreso.
Y faltando un minuto para terminar el encuentro, los locales tenían una ventaja de tres puntos manteniendo a la afición al borde de la locura, por lo que tuvieron que defender lo más posible su tablero esperando que el reloj haga su cuenta regresiva, y por fin se marcó el final, siendo el triunfo para los Tiburones de Progreso con un marcador de 67 a 64.
El Alcalde, Daniel Zacarías en compañía de directivos de la CYBA hicieron entrega los premios, siendo 5 mil pesos para los Toros de Tzucacab y 10 mil pesos para los campeones, Tiburones de Progreso.

A pesar de las condiciones climáticas Coronan a la Reina de la Marina de Progreso.

La noche del viernes en los bajos del palacio municipal, el Primer Edil de Progreso, Daniel Zacarías Martínez coronó como Reina de la Marina 2014 a Vanessa Aurora Maldonado Vera, con lo que se marca el inicio de las actividades por el Día de la Marina de este año.
Para abrir esta especial noche, las autoridades presentes agradecieron a la Reina saliente, Cindy Vanessa Coral Uribe haciendo entrega de un reconocimiento por todo su mandato.
Posteriormente, el Alcalde Zacarías Martínez en compañía del titular de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán, Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva, de la IX Zona Naval, el Capitán de Navío IM. DEM. Roberto Román Jiménez Hernández, el piloto de puerto de Progreso, Cap. Pablo Mijangos Romero y la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez procedió a coronar a Vanessa Aurora Maldonado.
Vanesa Aurora Maldonado Vera cuenta con 21 años de edad, estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNID Mérida, es hija de los señores Sofía Beatriz Vera Vivas y Rodolfo Maldonado Lizcano, y cuenta con cinco hermanos.
Debido a que las condiciones climatológicas no permitieron presentar el bailable oficial de la nueva Reina del Marina 2014, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez tomó la decisión de reprogramar este evento para la semana entrante.

GALERIA DE GUAPOS.

VÍCTOR RAFAEL CONCHA CHALE  fue detenido a las 18:30 en la avenida libramiento x 124 y 128 de esta ciudad, por hechos posiblemente delictuosos, mismo que fue turnado al ministerio público para los fines correspondientes. Detención a cargo de la unidad 2002.
Ademas se detuvo a LUIS ALBERTO CAUICH CAUICH a las  01:50 horas, en la calle 26 x 27 de Chelem puerto, por ebrio impertinente, auxilio con queja de Sugely Cab. Detención a cargo de la unidad 7038.

Rosa Adriana Díaz Lizama, a la Comisión Permanente del CEN del PAN

A propuesta del Consejo Nacional del PAN, la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama fue electa hoy como integrante de la Comisión Permanente del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
Como se sabe, luego de los cambios en los Estatutos, ahora será la Comisión Permanente quien tome decisiones que antes tomaba el propio CEN y apruebe asuntos como las alianzas electorales del PAN con otros partidos o la designación de candidatos.
De acuerdo con la legisladora federal, que por primera vez desempeña el cargo de consejera nacional de su partido, la Comisión Permanente tendrá funciones de rectoría y decisión dentro de Acción Nacional.
--Mi compromiso es actuar congruentemente con nuestros principios panistas, pero sobre todo llevar la voz de los militantes a tan importante organismo --destacó.
La senadora añadió que siguen firmes sus convicciones de "luchar por un partido fuerte, justo y competitivo".
Rosa Adriana Díaz fue propuesta directamente por el Consejo Nacional y resultó electa junto con otras 12 personas. A solicitud de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, otros 27 panistas se integrarán a la Comisión Permanente, para un total de 40.
También serán parte ex oficio de la Comisión Permanente los ex presidentes nacionales del PAN, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, los coordinadores nacionales de los diputados locales y de los alcaldes, los secretarios nacionales de Promoción Política de la Mujer y de Acción Juvenil y cinco presidentes estatales del PAN, uno por cada circunscripción electoral.

LA CONAGUA EN YUCATÁN LISTA PARA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2014

Con el compromiso de estar atentos y alertar a la población de manera oportuna y responsable ante la formación de cualquier sistema hidrometeorológico que se forme desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua se reporta listo para hacer frente a la Temporada de Ciclones Tropicales 2014, que inicia ese primero de junio, informó su Director General, Roberto Pinzón Álvarez.
Recordó que el pronóstico de formación entre el primero de junio y el 30 de noviembre del 2014 es de 9 sistemas tropicales, de los que 6 pudieran ser tormentas tropicales y 3 huracanes; de éstos, se proyectan 2 huracanes categoría I y II y 1 categoría III, IV o V.
"Sin embargo, este es un pronóstico y hay que tomarlo como tal, pues en cuestiones hidrometeorológicas la naturaleza es la que tiene la última palabra. Nuestra responsabilidad es vigilar la presencia de cualquier fenómeno que se forme y desarrolle y avisar a la población", reiteró.
Expresó que si bien el pronóstico está por debajo del promedio de formación anual que es de 11 sistemas tropicales, "por ninguna razón nos podemos confiar. Al contrario, debemos estar siempre alertas, preparados e informados de manera continúa".
Expresó que mucho se ha señalado y dicho sobre la influencia que podría tener el evento de "El Niño" en la temporada de ciclones tropicales y por el momento hay un 65 por ciento de probabilidad de que se presente y hasta que eso pase no sabremos realmente la influencia que pudiera tener. No obstante, apuntó que un evento de "El Niño" tiene influencia sobre la superficie de mar y afecta de manera importante los vientos en niveles altos de la atmósfera tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Subrayó que se está en coordinación permanente y estrecha con el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil de Yucatán, así como también con el Gobierno Federal. 
El funcionario federal señaló que en el Organismo se cuenta con el personal y equipo adecuado y necesario para apoyar a la población desde la fase de vigilancia y monitoreo de cualquier sistema que se observe en la cuenca del Atlántico hasta para auxiliarla en caso de que se presente una contingencia hidrometeorológica.
"Nuestro objetivo principal, básico, es salvaguardar la vida de las personas y el ofrecerle información oportuna permite a la sociedad tomar las decisiones necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo", indicó.
Anticipó que la sociedad puede estar segura de que se les avisará y alertará de manera oportuna de cualquier fenómeno que represente un riesgo para la región.
SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
Por otra parte, anticipó que durante los próximos días continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la entidad por la influencia de una vaguada que se extiende desde la Sonda de Campeche hasta el sur de los Estados Unidos.
Destacó que si bien se esperan temperaturas cálidas este domingo y lunes, se pronostica la presencia de lluvias fuertes de 25 a 50mm, así como la posibilidad de muy fuertes de 50 a 75mm, especialmente al Occidente, Oriente y sur de Yucatán.
Los modelos de pronóstico indican también la posibilidad de vientos de componente este sureste de 30 a 40 km/hr.

viernes, 30 de mayo de 2014

Celebran el Día Mundial sin Tabaco en Yucatán

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que cada uno de nosotros debe ser promotor de las medidas adecuadas contra esta adicción en todos nuestros entornos para dar paso a una cultura de diagnóstico oportuno y prevención de enfermedades.
El funcionario afirmó que desde el inicio de su gestión, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, instruyó la búsqueda continua de una mejor calidad de vida para los yucatecos, razón por la cual se debe luchar a diario por conseguir este objetivo en una sociedad donde predomina el materialismo.
Por eso, en el caso de los que padecen adicción al tabaquismo el mensaje claro es, “se vale tener una caída, pero se debe tener la firmeza para levantarse”, enfatizó, ya que la cultura actual implica dejar de fumar por convicción propia y no por obligación.
Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el liderazgo que ha forjado a través de las generaciones y dijo que es imprescindible y valiosa la labor que realiza al interior de sus planteles educativos al destinar áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco y de esa manera influir positivamente en la prevención.
Destacó que el hecho de que el cigarro sea una droga lícita no implica que no ponga en riesgo la salud de los que lo consumen, ya que son ampliamente conocidos los daños que ocasiona al organismo.
“Por eso, en el Gobierno del Estado, en esta semana tuvimos diversas actividades para fomentar la cultura preventiva que abarca el certificar ‘Edificios libres de humo de tabaco’ coadyuvando acciones con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para vigilar que en los establecimientos se respeten las normas en vigor”, señaló.
Señaló que para este Día Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que para este año se haga mayor énfasis en el aumento de gravamen en los gobiernos locales como una estrategia de prevención y en este sentido el lema para conmemorar este día es, “Por la salud de las personas: impuestos al tabaco, ¡ya!”.
Por su parte, el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, señaló que las adicciones son un problema generalizado, con sus especificidades dependiendo de variables como tipo de droga, intensidad, edad, sexo, residencia, etcétera y que se deben tener presentes.
En general, derivado de la encuesta que data en el año de 2005 se destaca, en cuanto al uso de esta droga lícita, que 20.4 por ciento de la población urbana entre los 12 y los 65 años de edad es fumador activo, en tanto que en las localidades rurales la proporción es de 11.3 por ciento.
La pregunta, “¿ha fumado alguna vez en la vida, aunque sea una sólo una fumada?”, tiene como objetivo estimar la prevalencia de vida en proporción al consumo de tabaco en la población. Bajo esta definición, se encontró que 29.9 por ciento de la población yucateca entre 18 y 65 años, es decir, cerca de 335 mil personas, habían probado alguna vez en su vida el cigarrillo.
El 43.7por ciento de los hombres y el 16.9por ciento de las mujeres respondieron afirmativamente a esta pregunta. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco en la población de 18 a 65 años del estado de Yucatán es de 17.4 años. Las dos razones más importantes fueron la curiosidad y la convivencia con fumadores. 
Del 61.6por ciento de los fumadores, el 60.3 de los hombres y el 64.9 de las mujeres, inició también por curiosidad, mientras que 29.7 por ciento y 26.5 ciento de los hombres y mujeres que fuman comenzaron a hacerlo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.
El 15.1por ciento de los encuestados que nunca ha fumado, representativos de cerca de 150 mil yucatecos, reportó estar expuesto al Humo de Tabaco Ambiental (HTA); así lo expresaron 14.9 por ciento de los hombres y 15.3 por ciento de las mujeres en esta categoría, mientras que 16.5por ciento de los adolescentes, equivalente a cerca de 34 mil 500 en el estado, reportaron estar expuestos al HTA.
La opinión de los habitantes de Yucatán acerca del establecimiento de “Espacios libres de humo de tabaco” en lugares públicos es de apoyo, pues casi 87por ciento de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que debería prohibirse el consumo de cigarros en cualquier lugar cerrado.
En el estado se encuentran certificados 200 de estos edificios, entre los cuales hay escuelas de educación media básica, universidades, organizaciones gubernamentales y municipales.
Actualmente se encuentra en vigor un convenio con la UADY en donde se acordó certificar todos los espacios educativos antes del 2015.
Finalmente Ruiz Mendoza señaló que aproximadamente en el mes de julio serían dados a conocer los resultados de la encuesta estatal sobre adicciones realizada en el estado de Yucatán.
En el evento asistió en representación del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, asistió el director General de Administración y Desarrollo de Personal, Manuel Escoffié Aguilar. También se contó con la presencia de los directores de la Facultad de Ingeniería de la UADY, José Humberto Loría Arcila; y de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.
Los integrantes de la mesa del debate fueron el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán A.C., Luis Enrique Lara González; el neumólogo Luis Alfonso Loría Magdub, el economista Miguel Martín Castilla, el abogado Luis Jorge Parra Arceo y el empresario representante de las discotecas de Yucatán, Christian Worbis Covián

LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA POR VAGUADA E INFLUENCIA DE LA ONDA TROPICAL 1

 Una vaguada que se ubicará sobre el Golfo de México y el ingreso de humedad que provocará la presencia de la onda tropical 1 hacia esta región, generará para este fin de semana lluvias importantes sobre la mayor parte del estado, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que de acuerdo con los pronósticos actuales, para este sábado se espera que una vaguada se establezca sobre buena parte del Golfo de México e interaccionará con el ingreso de humedad que asociada a la primera onda tropical de la temporada.
“La combinación de estos sistemas favorecería para este sábado lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro y sur de Yucatán”, expresó Pinzón Álvarez. Agregó que se mantiene la presencia de temperaturas calurosas de 30 a 34 grados Celsius.
Para el domingo, el Director General del OCPY informó que persistirá la presencia de la vaguada, la cual se extenderá desde el sur de los Estados Unidos al suroeste del Golfo de México, por lo que seguirá el tiempo inestable en la región.
“Esperamos lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y norte de Yucatán. Ya para este día la onda tropical estará en el Océano Pacífico”, abundó.
Para el lunes se pronostica continúen las mismas condiciones de inestabilidad al mantenerse la vaguada sobre el suroriente del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias para el oriente y occidente de la entidad.
En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se anticipan para el fin de semana.


GALERIA DE GUAPOS.

LUCIO RICALDE QUETZ CAMPOS  fue detenido a las 00:10 horas, en la calle 27 x 80 y 82 del centro de esta ciudad, por escandalizar en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7047.
Otros detenidos fueron: BERNARDO ANTONIO COBA MORALES y SERGIO TENORIO ROJAS
 quienes a las 01:07 horas, en la calle 39 x 74 y 76 del centro de esta ciudad, fueron detenidos por ebrios impertinentes en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 7047

Celebran a abuelitos del programa municipal Cabecitas Blancas.

Este viernes por la mañana en medio de gran emotividad se llevó a cabo el programa municipal “Cabecitas Blancas”, el cual tiene como objetivo celebrar los cumpleaños de los abuelitos de Progreso, haciendo que pasen un rato agradable por parte del personal de la Casa Estancia del Adulto Mayor.
Los abuelitos celebrados son Fernando Lira Paredes, Midelvia Vidal Ek y Elsy María Aguilar Carvajal quienes como parte de su festejo desayunaron y recibieron un obsequio a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Los tres jóvenes de corazón agradecieron el presente y expresaron su gratitud por sentirse involucradas en las actividades que todos los días brinda la Casa Estancia, además de la amistad que han creado a raíz de su participación.
Fernando Lira Paredes, externó su agradecimiento y cariño que siente por parte de los integrantes y beneficiarios de la Casa Estancia, siendo una parte importante en su vida, también agregó le gusta la lectura y acompañar a su esposa, la cual también asiste a esta casa estancia.
Por su parte, las damas Midelvia Vidal Ek y Elsy María Aguilar Carvajal mencionaron que han estado aproximadamente 8 años en este hogar del adulto mayor, y se han desenvuelto en varias actividades como son domino y baile, entre otras.
La Casa Estancia del Adulto Mayor actualmente ha logrado ser un centro de atención importante, contando con diversas actividades como juegos de mesas, bailes entre otros talleres que permiten al adulto mayor seguir siendo parte del desarrollo del municipio, siendo su experiencia un gran pilar para las nuevas generaciones.
En este ameno convivio estuvieron presentes la coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam y el maestro de ajedrez del puerto, Wilberth Villanueva Castillo.

Servicio de agua potable en Progreso parcialmente vuelve a la normalidad.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable en el municipio de Progreso, Canán Góngora Ortegón, informó que luego de una intensa jornada de trabajo, de aproximadamente 17 horas, trabajadores municipales lograron reparar los daños registrados la noche del jueves, en una estructura de conducción que abastece la cabecera municipal, y que originó la suspensión del servicio.
El funcionario municipal apuntó que este mediodía inicio el restablecimiento del suministro de agua potable e inmediatamente empezó a normalizarse en las colonias afectadas y se espera que la tarde de este viernes parcialmente el servicio vuelva a la normalidad.
La cuadrilla integrada por 6 trabajadores del Smapap laboró durante toda la madrugada y gran parte del día, en un periodo de 17 horas para reparar los daños y colocar una nueva estructura donde se utilizó un carrete de 1.60 metros de largo con juntas gibault de 18 pulgadas.
Góngora Ortegón señaló que desde el momento cuando se presentaron los hechos, la empresa constructora responsable de los daños, trabajó en coordinación con el personal de la paramunicipal con maquinarias propias para reparar el ducto comprometiéndose a pagar todo los gastos generados.
“Estamos en pláticas con los propietarios de la empresa constructora, realmente desde el momento de los hechos se apersonaron con nosotros y se observó la disposición para buscar una solución inmediata, comprometiéndose a pagar los gastos”, indicó. 
El servicio de agua potable en la cabecera municipal no se afectó gravemente toda vez que el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez giró instrucciones para que inmediatamente el Sistema Municipal trabajara con dos auxiliares de bombeo, con que cuenta el Smapap, ubicados en la comisaria meridana de Tamanché.

Yucatán, preparado para la temporada de huracanes

La entidad se reporta lista para hacer frente a la temporada de ciclones tropicales que va del 1 de junio al 30 de noviembre, al instalarse el Comité para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2014.
El organismo es encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, quien indicó que la coordinación y vinculación son indispensables para dar resultados que permitan mantener el bienestar de los yucatecos.
"Vamos a seguir siendo muy cuidadosos y responsables en la planeación y precaución frente a posibles riesgos que afecten la armonía y la tranquilidad de los habitantes del estado", expresó.
El mandatario instruyó al secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y al director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, a que presenten un programa de promoción de la cultura de la prevención en escuelas y entre las familias, a fin de elevar la capacidad de reacción ante cualquier riesgo.
Durante la sesión efectuada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, subrayó la importancia de la precaución como un estilo de vida, pues ésta comienza en cada hogar mexicano. Además, reiteró el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por generar actividades que construyan un país seguro.
"Todos tenemos la misma responsabilidad, el tema es el protocolo de acción diaria; prevenir es vivir", aseguró.
Asimismo, el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que el pronóstico para esta temporada en el océano Atlántico es de nueve ciclones, seis tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales uno será intenso.
"Hace falta sólo un fenómeno de gran intensidad para dañar nuestro estado. La alerta meteorológica significa que existe riesgo, no necesita un ciclón ser huracán para afectarnos", comentó, haciendo énfasis en la cultura de prevención.
En la sesión participaron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.
También, el representante de la IX Zona Naval, Javier Silva Hernández; el diputado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz; y por el Ayuntamiento de Mérida, Jesús Enrique Alcocer Basto.

FALLECE EN LA CALETA SUBDIRECTOR DE COBAY DE PROGRESO EN CHOQUE DE LANCHAS.

De manera trágica perdió la vida el contador y catedrático del colegio de bachilleres y subdirector académico de ese plantel Jorge Carlos Heredia Anguas de 62 años de edad, al ser embestida la lancha tipo imemsa de 23 pies de eslora en la que había salido a pasear con otras personas de la zona ecoturistica Rutas hacia el Progreso, al ser chocado por la lancha “Ches” de  35 pies  que sacaba a pescar  el marino Víctor Rafael Concha Chale de 42 años de edad.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, Heredia Anguas, junto con  otras personas salieron a pasear a eso de las 3 de la tarde y al llegar por la zona de la Caleta fueron embestidos a las 3:15 de la tarde, por la lancha "Ches" que era guiada según  dijeron testigos,  a exceso de velocidad en esa zona.
A causa del golpe Heredia Anguas falleció de manera instantánea al recibir fuerte golpe en la cara y pecho, además de que salieron lesionados el encargado de la lancha Erwin Cano Cauich de 32  su esposa de nombre Mastia otro pasajero de nombre Carlos y un quinto pasajero del cual no se logró averiguar el nombre.
Además el guiador de la lancha "Ches"  fue detenido por agentes de la policía lo  mismo que su acompañante para proceder al deslinde de responsabilidades.
Al área llegaron agentes de la SSP, del MP el director de la policía Carlos Flores  Moo, Capitanía de Puerto,  el director del cobay Erwin Castillo Avila y demás familiares del extinto, de los lesionados y de los pescadores.
El dueño de la lancha es Felipe de Jesús Cano Ocaña,  “Pichi Cano” quien dijo que esa lancha la compraron apenas ayer y para salir a probarla,  le pusieron un motor ya que el extinto acostumbraba salir a pescar en lancha cotidianamente y también tenia su lancha pero estaba en reparación.
Ironías de la vida dijeron, hoy no hubo clases, el profesor salio a pasear solo para hallar la muerte.  

Inauguran el Centro de Justicia Oral de Mérida

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), instalación que significó una inversión superior a los 158 millones de pesos y que se convierte en el primer edificio de la República en contar con todos los requisitos de equipamiento e infraestructura para que se ejerza el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Posterior a la develación de la placa conmemorativa de la inauguración y acompañados por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Presidente y el mandatario realizaron un recorrido por el CJOM, que en su primera etapa abarca una extensión de 24 mil 622 metros cuadrados en tres niveles.
Las instalaciones albergan ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. Además cuentan con un túnel de traslado de detenidos que se comunica con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, cuya extensión es superior a los 350 metros.
Con este acto, Peña Nieto constató los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal en el territorio, el cual entrará en funciones plenas, en todo el estado, a partir del primer minuto de este martes 3 de junio. Con ello Yucatán será la cuarta entidad que habrá consumado el modelo en la totalidad de sus municipios.
Previamente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Presidente declaró inaugurada la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, evento en el cual se dan cita titulares del área y fiscales de todas las entidades federativas para tratar temas relacionados con la ejecución del nuevo Sistema, entre otros aspectos.
Acompañaron a Peña Nieto y a Zapata Bello, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María de los Ángeles Fromow Rangel; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.
También el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; los secretarios Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; así como la fiscal General de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez.

Zapateros de Ticul, satisfechos con la Semana de Yucatán en México 2014

Con una amplia oferta de oportunidades para promover y vender los productos locales, encontrar canales de comercialización, generar ingresos y asegurar más empleos para el estado, la Semana de Yucatán en México sigue beneficiando a un centenar de expositores instalados en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.
Don Rubén Ángel May Ek, originario de Ticul, es uno de los nueve fabricantes de calzado que está mostrando al público de la capital del país lo que esta región produce y lo que ofrece al visitante nacional y extranjero.
A través de su empresa de calzado “Mayaek”, el comerciante tiene en exhibición zapatos con bordados, diseños con aplicaciones de yute y henequén, además de confecciones en tela o piel, con una amplia variedad de colores que poseen una característica en común: han sido hechos con corte artesanal y tienen plasmados emblemas propios del Mayab.
El oficio lo aprendió desde pequeño junto a su hermano Bartolo y, motivado por el interés de hacer productos que se diferencien por su esencia artesanal, emprendió este negocio hace 13 años para compartir las habilidades que adquirió a temprana edad en el taller de sus tíos. “Cuando hacemos nuestros zapatos pensamos en Yucatán”, resaltó.
Entrevistado en el evento, que inició el pasado 23 de mayo, don Rubén manifiesta que ha sido tal el éxito que ha experimentado la venta de su calzado, que se ha visto en la necesidad de mandar a pedir más para que pueda seguir ofreciendo sus creaciones en la capital del país.
El ticuleño agradeció el respaldo que ha recibido del Gobierno del Estado en cuanto al transporte de productos, que se ha facilitado a todos los artesanos, así como la realización y promoción de esta muestra que atrae a muchos visitantes. 
“Nos hemos acercado a dependencias de Gobierno y recibido el apoyo que nos ha sido de mucha ayuda para superar dificultades. También hemos participado en los espacios que se nos brindan para exponer y vender”, dijo el propietario de “Mayaek”.
Debido a su experiencia del año pasado en la Semana de Yucatán en México, afirma que la organización y las expectativas de ganancias han sido más prometedoras en esta ocasión.
“Desde el primer día las ventas han sido mejores que el año anterior. El público que nos recibió bien en 2013 se suma al de esta edición.
“Es un magnífico evento donde se nos da la oportunidad de proyectarnos y comercializar nuestros zapatos con mucha organización y esmero para que todo salga bien. Un espacio en el que podemos medir nuestro potencial como artesanos, productores o empresarios. Dos semanas en las que la Ciudad de México tiene de cerca una muestra del trabajo de las manos yucatecas”, afirmó quien también es Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Mérida.
Don Rubén explica que gracias a este oficio está cumpliendo muchos de sus sueños, pero lo más importante es que le permite llevar el sustento económico a su familia y sentirse realizado como empresario exitoso, proponiéndose nuevas metas para la continuidad de su negocio.
“En 10 años veo a mis diseños tan conocidos como la guayabera, la jarana, la vaquería, el Hanal Pixán, el poc-chuc, la cochinita pibil y las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, que en conjunto nos identifica a los yucatecos”, declaró.
El artesano explicó que su pequeña empresa familiar se enfoca en realizar zapatos que puedan complementar la ropa típica yucateca. Los diseños son originales, nunca compran prefabricados en las peleterías por lo que ellos elaboran todo el corte del calzado y sus aplicaciones.
Su historia es una de las cientos que demuestra el esmero, superación y trabajo cotidiano que encierra la muestra cultural, artesanal y gastronómica presentada en la capital del país.

Progreso sin agua empresa constructora daña tubería sin servicio en las próximas 15 horas.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Progreso, Canán Góngora Ortegón informo que una empresa constructora daño esta tarde una tubería de conducción, ubicado en la carretera Mérida - Progreso que afectará el suministro del vital líquido las próximas 15 horas, debido a los trabajos de reparación.
El funcionario municipal apunto que gracias a un reporte que recibió a las 18:00 horas decidió trasladarse inmediatamente hacia el sitio para verificar los daños ocasionados por la empresa privada que realizaba trabajos de ampliación de las vías de la carretera Mérida - Progreso, a la altura del entronque a Komchen (250 mts. de Maseca).
De acuerdo con Canán Góngora la empresa responsable realizaba labores de aplanamiento cuando rompió la tubería de conducción que abastece a toda la cabecera municipal debido a la pesada maquinaria que utilizaban.
Por lo pronto, una cuadrilla de 12 trabajadores del Smapap se encuentran trabajando en la zona para diagnosticar los daños de la afectación que debido a la ruptura afectará inevitablemente el servicio del suministro las próximas 15 horas, en la cabecera municipal.
"Pedimos a la ciudadanía su compresión, desafortunadamente afectaron los ductos del agua potable y con ello el suspensión del agua potable en todo el municipio. Estaremos trabajando a marchas forzadas toda la madrugada para reparar los daños".
El director del Smapap, Góngora Ortegón advirtió que la empresa constructora tendrá que responder a la brevedad posible por los daños ocasionados a la tubería de conducción así como todo el agua potable que lamentablemente se desperdició en el sitio, que hasta el momento no se tiene estimaciones.

jueves, 29 de mayo de 2014

Sesiona Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad sus integrantes realizaron un análisis de las estrategias implementadas en el estado para conocer los avances en este rubro.
La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad y Prevención del Gobierno del Estado, Efraín Aguilar Góngora, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
El director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, señaló que durante la sesión se abordaron temas trascendentales para la operatividad del esquema que busca prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
En ese sentido el funcionario señaló que cada dependencia asumió el compromiso de trabajar con una estrategia uniforme que permita brindar mejores resultados.
Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó los avances del Programa Nutricional Integral este año, centrando sus acciones en regiones donde existe población vulnerable en apego al marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Las comisiones que conforman este Consejo Estatal son las de Integración, Seguimiento y Evaluación de Acuerdos y Compromisos; Prevención y Tratamientos Asociados a los Problemas en Materia de Nutrición y Enfermedades Crónico- Degenerativas; Promoción, Difusión y Comunicación Social; y Administración de la Actividad Física.
Asimismo, la Comisión de Divulgación Científica y Empresarial, y la de Regulación de Establecimientos de Consumo en los Entornos Escolares y Comunitarios. En ésta última se evalúan las estrategias para determinar los productos alimenticios apropiados que contribuyan a controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
La mesa interinstitucional está integrada por la Sedesol y las Secretarías de Educación (Segey), de Desarrollo Rural (Seder), de la Juventud (Sejuve) y de Fomento Económico (Sefoe), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Bajará el telón del Festival Primavera Cultural 2014 en Espita

Con la apertura de la Casa de la Cultura de Espita y la actuación del grupo musical El Boom, la edición 2014 del Festival Primavera Cultural culminará este fin de semana luego de 26 días de actividades tanto en Mérida como en 53 municipios del estado.
La fiesta en la que se realizaron 236 eventos con la participación de dos mil 370 artistas, bajará el telón en ese municipio del Oriente de la entidad, considerado como la “Atenas de Yucatán”.
Lo anterior como parte de las labores de descentralización que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) impulsa para poner al alcance de todas las familias yucatecas actividades artísticas gratuitas.
Históricamente Espita se ha caracterizado por contar con un fuerte movimiento cultural y artístico, por lo que ahora sus habitantes contarán con un espacio dedicado a las expresiones de esta índole para que el semillero de talentos locales vuelva a renacer, tras las gestiones hechas por la Sedeculta en coordinación con el Ayuntamiento, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La inauguración de la Casa de la Cultura y la clausura del Festival será este viernes 30 de mayo a las 19:00 horas. 
Posterior al acto protocolario, los espiteños y visitantes de municipios circunvecinos bailarán y gozarán de la salsa, cumbia y otros ritmos musicales con el espectáculo que la mencionada agrupación cubana presentará a través de éxitos como “Mátame”, “Niña”, “Yo no sé”, “Enamorarme de ti”, “El baile de las nenas”, “Dámelo”, “Qué me importa” y “El camarón”.
Previo al inicio de la ceremonia, en los alrededores de la plaza principal de esa localidad, los habitantes podrán deleitarse con la presentación de la Orquesta Jaranera de Espita que estará acompañada por el Ballet Folclórico del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), cuyos integrantes lucirán auténticos ternos y filipinas confeccionados para la ocasión.
Además habrá una muestra artesanal, música de trío y un cuarteto que tocará piezas andinas. Los visitantes también podrán disfrutar la presencia de gremios tradicionales y la intervención de charangas. 
Como muestra de la descentralización de los eventos artísticos en este Festival que inició el pasado 6 de mayo, se abarcó mayor cantidad de municipios que en ediciones anteriores, pues del total de actividades, 160 espectáculos fueron en Mérida y 76 en el interior del estado. 
Mediante el programa Alianza Cultural se atendieron 22 centros de apoyo y asistencia social y 25 instituciones de educación superior, así como primarias y preescolares.
Entre los principales espectáculos destacaron el exitoso concierto de apertura con la Orquesta Típica Yukalpetén que celebra su 72 aniversario, y el homenaje “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, en el que participaron varios artistas.
Además se celebraron los 15 años del grupo I&I, se rindió tributo a Bingo Show y se conmemoró el 25 aniversario luctuoso de Carlos Tello Solís. El público disfrutó de la obra “Recordando las canciones infantiles del ayer” con la compañía de teatro de Ayelem, integrada por jóvenes con discapacidad.
En el marco del cierre de la Primavera Cultural, el viernes 30 en Mérida también habrá diversas opciones de entretenimiento, tal es el caso de bailes populares, conciertos, expresiones urbanas, tributos, talleres para niños y funciones de cine.
La programación de la recta final de este Festival abarca diversos foros como el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y el Parque San José Tecoh, donde a las 20:00 llegará el ritmo y sabor de Cleyver y su Nueva Imagen.
En el teatro “José Peón Contreras” a las 20:00 horas, el grupo Yahal Kab realizará el Tributo a Buenavista Social Club “Soneros de verdad”; y en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” continúa el ciclo “Las reinas del trópico”.
A las 20:30 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” Andrés Tinoco presentará “Por las cuerdas de mi guitarra” y la jornada del día concluye a las 21:00 horas en el “Daniel Ayala Pérez” con la voz de Víctor Martínez y su “Tatuaje en mi piel”.
En esa jornada la música también llegará a los municipios de Acanceh, Valladolid, Mama, Tizimín, Dzilam de Bravo, Tixkokob y Sucilá.
En el último día de actividades de la Primavera Cultural, el sábado 31 de mayo por la noche a las 20:00 horas en el Parque de Chenkú actuará el grupo Anahisa y sus Rebeldes, y en el parque de Santa Ana las expresiones urbanas cobran vida con Confidentes.
Para quienes se encuentren en el Centro de la ciudad, la Cineteca Nacional presenta “Wings of piano” con el Ensamble Fantasya y en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” el trío Ars Nova ofrece el recital “Poemario”, ambos a las 20:00 horas.

GALERIA DE GUAPOS.

GASPAR ADOLFO BASTARRACHEA TAMAYO fue detenido a las 23:20 horas, en la calle 80 x 23 y 21 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de Bincel Frías. Detención a cargo de la unidad 7048.

TRÍO DE RATAS DETENIDO, UNO ES MENOR Y OTRO ES SOBRINO DE LA VICTIMA.


GASPAR ALONSO BURGOS NOS, HARSSEL PAOLA HERNÁNDEZ ESCALANTE Y M.A.M.A
fueron detenidos a las 06:30 horas de hoy en la calle 39 B x 88 y 90 de esta ciudad, por presuntos responsables de robo con violencia.
La detención se llevó a cabo cuando elementos de la policía municipal que realizan el operativo permanente de seguridad recibieron el reporte que indicaba que en un predio ubicado en la dirección antes mencionada se había realizado un robo, por lo que de inmediato acudieron al lugar para verificar dicho reporte.
al llegar al lugar se entrevistaron con el C. Luis Alberto Burgos Trujillo de 60 años de edad quien informo que momentos antes tres sujetos, entre ellos uno que identifico como su sobrino, habían ingresado a su domicilio donde lo habían golpeado para apoderarse de sus pertenencias.
El quejoso indico que en determinado momento escucho que alguien le hablaba en la calle por lo que salió a la puerta de su predio encontrando a dos sujetos y su sobrino quien le pidió ayuda para curarse unas heridas, ya que momentos antes había sido golpeado por varios sujetos.
Burgos Trujillo indico que los dejo ingresar a su predio y fue en busca de alcohol para proporcionárselo y al retornar se percata que su cartera ya no se encontraba en el lugar donde la tenía depositada, por lo que reclama a los sujetos quienes de forma agresiva lo agreden verbalmente y lo empiezan a golpear en el rostro y cuerpo quitándole su teléfono celular para finalmente darse a la fuga corriendo.
los elementos recibieron la descripción de los sujetos procediendo a implementar un operativo de búsqueda logrando ubicar en la calle 39 x 86 A a un sujeto que coincidía con la descripción antes recibida, mismo que se encontraba a bordo de una bicicleta por lo que precedieron a entrevistarse con el sospechoso quien se identificó como C. GASPAR ALONZO BURGOS NOS (a) gusito, de 22 años de edad, quien no proporciono la ubicación de su domicilio, cabe señalar que dicho sujeto salió del penal hace 4 días bajo caución.
Asi mismo aproximadamente a 5 metros del lugar se encontraba una pareja (hombre y mujer) en la puerta de un predio, quienes al notar la presencia de las unidades se comportan de manera sospechosa ya que rápidamente suben a los techos de los predios logrando la detención de la segunda sospechosa, quien se identificó como HARSSEL PAOLA HERNÁNDEZ ESCALANTE de 18 años, con domicilio en la calle 20 d del fraccionamiento Buganvilias de la ciudad de Mérida quien tenía en su poder un celular indicando al ser cuestionada que se lo había encontrado y que solo subió al techo a “tomar fresco”.
El tercer sujeto detenido se identificó como M.A.M.A de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, quien fue detenido en el patio de un predio de la zona, donde intento ocultarse al bajar del techo antes mencionado, al momento de efectuarle una revisión de rutina sacó de su bolsa derecha de su bermuda dos tarjetas bancarias (BBVA Bancomer y banco Azteca), una licencia de conducir de motociclista a nombre del C. Luis Alberto Burgos Trujillo y la cantidad de doscientos cincuenta pesos ($250.00).
los ahora detenidos fueron identificados plenamente por el quejoso siendo trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondiente.

tiende Programa Integral Protégete a más de nueve mil estudiantes del estado.

A un año de su creación, el “Programa Integral Protégete” ha logrado capacitar a más de nueve mil jóvenes y adolescentes, de diez Preparatorias Estatales y los once planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), en temas como la educación sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia, adicciones, el fomento de valores y autoestima.
Dicho esquema impulsado por la Consejo Estatal de Población (COESPO) en Yucatán, atendió en una primera etapa a más de nueve mil estudiantes de las preparatorias Serapio Rendón; Gral. Salvador Alvarado; CTM, “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”; Agustín Franco Villanueva; Alianza de Camioneros; Eligio Ancona; Carlos Castillo Peraza; Víctor Manuel Cervera Pacheco y Rubén H. Rodríguez Moguel.
Asimismo, en su segunda fase, logró concientizar en diversos temas a más de cuatro mil jóvenes del Cobay de los planteles de Acanceh, Baca, Cacalchen, Celestún, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Tixkokob, Tixpehual, Seyé y Umán. Asimismo se benefició a 285 alumnos del municipio de Hoctún del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).
De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el COESPO, en materia de salud sexual y reproductiva, Yucatán registra un avance sustancial en la última década. No obstante los sectores de población que por sus condiciones socioeconómicas han sido tradicionalmente menos favorecidos, aún presentan las mayores necesidades con dos indicadores menos favorables: la anticoncepción posparto y la probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia.
En 2009, el 71.3 por ciento de las mujeres en edad fértil de Yucatán se encontraban embarazadas y clasificadas en la categoría de embarazo planeado. Otro 15.1por ciento como embarazo no planeado y el 13.6 por ciento como embarazo no deseado.
Cabe destacar que entre los jóvenes de 20 a 24 años el embarazo no planeado se ubica en 26.7 pro ciento y en los adolescentes de 15 a 19 años en 23.4 por ciento. Por su parte sobre los embarazos no deseados la cifra alcanza el 21.4 por ciento en los jóvenes de 20 a 24 años y en los adolescentes es nula.
“Programa Integral Protégete” fue instituido hace un año como un instrumento de apoyo para los y las jóvenes, mediante la difusión de información acerca de temas prioritarios de salud pública y de educación en población por la importancia que tienen a nivel nacional, estatal y municipal, informó la titular de la dependencia, Jéssica Saidén Quiroz.
La funcionaria comentó, que es un vínculo más de las buenas políticas públicas, orientada hacia la prevención de manera integral, enfocada a producir cambios de comportamiento poblacional, como una herramienta educativa eficaz que permita ofrecer resultados permanentes a largo plazo.
Su población objetivo son los jóvenes y adolescentes entre los 15 y 24 años de edad, ya que reproductores de la cultura y tienen, por tanto, una posición privilegiada en la transformación de estilos de vida.
Pero como etapa vital donde la velocidad del crecimiento y desarrollo se acelera, los jóvenes presentan riesgos propios que es necesario anticipar en esquemas como el “Programa Integral Protégete” teniendo como finalidad constituirse en un instrumento conductor para la planificación de intervenciones orientadas a la educación sexual y reproductiva, a la erradicación de la violencia, adicciones, al fomento de valores, autoestima, entre otros.

La Residencia de Operación Portuaria y Terminal de Almacenamiento y Reparto en Progreso reciben alumnos de la Universidad Modelo

En el marco del programa de visitas guiadas y vinculación universitaria que promueve Petróleos Mexicanos con instituciones de educación media y superior, 20 alumnos del 8° semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Modelo, realizaron una visita a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) así como la Residencia de Operación Portuaria (ROMP) Progreso, para conocer las actividades que realiza la paraestatal en la Península de Yucatán. 
El programa pretende mostrar a los estudiantes las instalaciones petroleras en la entidad y fomentar una cultura de seguridad y protección al ambiente, así como identificar la estructura organizacional de la empresa y sus organismos subsidiarios.
Los alumnos recibieron información genérica de las actividades que realiza PEMEX, tales como los procesos de operación marítima y portuaria, así como la infraestructura disponible para el almacenamiento y el reparto de combustibles que aseguren el abasto oportuno y suficiente de combustibles en la región.
El grupo realizó un recorrido al área de tanques verticales, al área de carga de autos tanque, el sistema contra incendio y el sistema de control automatizado que regula el despacho de combustibles. Asimismo, se les informó sobre los programas permanentes de conservación y mantenimiento a instalaciones y equipos, así como las acciones de mejora del medio ambiente y la protección a la ecología que se realizan en estos centros de trabajo.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera el compromiso de difundir sus actividades y fomentar entre la comunidad estudiantil la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental PEMEX-SSPA.

Respalda Gobierno federal implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán

Al inaugurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se lleva a cabo en esta capital, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor y esfuerzo que realiza el Gobierno de Yucatán para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal, antes del plazo constitucional establecido.
Acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, Peña Nieto aseguró que al igual que sucede con el estado, la federación trabajará para respaldar a todas las entidades que ya han logrado una ejecución total del Sistema, para que alcancen un nivel óptimo de desempeño.
“A través de la Secretaría Técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Gobierno de la República seguirá respaldando a las entidades que aún se encuentran en proceso de instrumentación, a fin de que puedan adoptar los mejores modelos de capacitación, gestión y operación”, aseveró.
“Prueba de ello, es que durante el periodo 2013-2014 se están destinando más de siete mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cifra cuatro veces mayor de lo invertido previamente en esta materia”, precisó.
En encuentro celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello afirmó que los yucatecos entendemos que para construir un auténtico territorio de bienestar, con calidad de vida para la población y con oportunidades de desarrollo económico, se requiere de una sólida estructura institucional y del Estado de Derecho.
“Hay que seguir trabajando hombro a hombro y con espíritu federalista, esa es la fórmula para que México se mueva y para seguir incrementando la confianza en el Poder Judicial. Por ello desde esta tierra estamos plenamente sumados y haciendo la parte que nos corresponde para consolidar este modelo, en el que la seguridad y la correcta impartición de justicia son la piedra angular que permite el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades”, enfatizó.
Ante procuradores, subprocuradores y fiscales de todo el país, el mandatario yucateco puso a disposición de todas las entidades federativas, las instalaciones del nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) para que su personal acuda a realizar pasantías y adquiera el conocimiento presencial que se requiere para cumplir con la ejecución del Sistema en el plazo establecido.
“Cabe resaltar que el Centro de Justicia Oral de Mérida es el primer edificio a nivel nacional que fue diseñado y responde funcionalmente a las nuevas necesidades del Sistema de Justicia Penal mexicano de publicidad y transparencia en el proceso, y al principio de contradicción entre las partes de los juicios públicos y orales”, subrayó.
Acompañado de la fiscal General de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez; y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que desde la federación trabajan en la implementación de un modelo que resguarde las garantías de la sociedad y que castigue a quienes violen la ley y vulneren el Estado de Derecho.
Durante la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tiene lugar del 28 al 30 de mayo, se abordan temas relacionados con la seguridad y las leyes del país.
Las sesiones están orientadas a dar cumplimiento a los acuerdos emanados de las Asambleas Plenarias, a impulsar acciones para la instrumentación de las reformas del nuevo Sistema de Justicia Penal, y a la observancia de las disposiciones que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece para este órgano colegiado.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fortalecido su relación de colaboración y confianza con los gobiernos estatales, a través de la suma de capacidades y el trato de pares entre sus integrantes, lo que ha permitido la unidad de visión y definición de objetivos comunes para mejorar el actuar de las instancias del rubro en México.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, además del comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera; y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Suspenden temporalmente el programa municipal de la Biciruta en el Malecón.

La Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Cecilia Meza Rodríguez informó que debido a las actividades del Día de la Marina, los domingos primero y ocho de junio, se suspenderá temporalmente el programa municipal Biciruta en el Malecón, aunque señaló que se tiene contempladas actividades deportivas y familiares para esos días.
Meza Rodríguez indicó que el programa municipal de la Biciruta ha causado un impacto importante en la comunidad, quienes han asistido periódicamente en familia los 8 domingos que ha durado el proyecto, registrándose una asistencia superior a las 500 personas.
La funcionaria municipal recalcó que para este primero de junio al finalizar los actos protocolarios por el Día de la Marina, estará presentándose desde medio día los grupos musicales "Cleyver y la Nueva Imagen" y "Nachito El Che", en el parque de la Paz del Malecón de Progreso.
Para el 8 de junio a las 5 horas arranca el Maratón de la Marina 2014, el cual saldrá del Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida y finalizará en el Monumento a Juan Miguel Castro ubicado en el Malecón Tradicional de Progreso.
Y a las 10 horas en el mismo Malecón iniciarán actividades deportivas como fútbol playero, voleibol playero y kiteboarding, donde los interesados podrán inscribirse gratuitamente en las oficinas de la Dirección de Deportes ubicado en la Casa de la Cultura.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Respaldan proyectos de desarrollo cultural en 14 municipios

Creadores de 14 demarcaciones que registran índices de rezago social resultaron beneficiados con apoyos por el orden de los 1.5 millones de pesos de la emisión 2013-2014 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PCDM), con lo que se contribuye a fortalecer la promoción y difusión de nuestra cultura e identidad.
El citado plan, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llega al final de su edición en este periodo, luego de respaldar un total de 76 proyectos de 830 artistas de Tecoh, Timucuy, Yaxcabá, Espita, Chacsinkín, Cuzamá, Maní, Sanahcat, Tahdziú, Temozón, Tetiz, Ticul, Tixcacalcupul y Yaxkukul.
El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, Enrique Martín Briceño, informó que para significar el cierre de la actual emisión del PCDM, esquema en el que también convergen recursos federales y municipales, se ha organizado una serie de actividades que incluyen la entrega de equipamiento y la presentación de proyectos.
“Entre ellas se encuentra el otorgamiento de un moderno equipo de audio al teatro ‘Kermith Garrido González’ del municipio de Tecoh, único recinto en su tipo fuera de Mérida, con lo que estaremos fortaleciendo la infraestructura cultural del estado”, apuntó.
El funcionario comentó que dicha entrega se realizará este jueves 29 de mayo a las 20:00 horas, encuentro en el que también se develará una placa alusiva a este hecho y al acondicionamiento del lugar.
En lo que respecta a otros proyectos apoyados en Tecoh por el citado esquema, Martín Briceño refirió el cultivo de huertos familiares “Ka'anche” del ramo de recursos naturales, y el curso-taller para promotores y gestores culturales.
Dentro de la programación de actividades por el cierre del PCDM en el periodo 2013-2014, también figuran la presentación el viernes 30 de mayo de trabajos beneficiados en los municipios de Timucuy y Yaxcabá, a las 11:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Los planes en Timucuy son “Cuerdas vivas de Yucatán” de música, “Nojo'och aj kansa chuy” de ramas artesanales, “Agradecimiento” del rubro de ceremonias, fiestas patronales y gremios, “Conservación-restauración de la imagen de Cristo Nazareno y de la Virgen de la Asunción” de arte sacro, y “Curso-taller para promotores y gestores culturales” de capacitación.
En Yaxcabá el PDCM apoyó siete trabajos, entre ellos “Con la música en la sangre” de música, “Noches de octubre” de animación cultural, “De fiesta en Yaxcabá” de danza, y “Bordando sueños con las manos y el corazón” de ramas artesanales.
De igual manera se respaldó en esa localidad los planes “Paayal chi’ yeetel Yuun K’u / Hablando con Dios” y “Preservación de una ceremonia tradicional en Yaxuhan”, ambos del rubro de ceremonias, fiestas patronales y gremios; y “Valorando mi entorno” (Los jóvenes y la preservación del patrimonio natural y cultural de Yaxuhan por medio del teatro comunitario), de teatro.

Finalmente, el sábado 31 de 9:00 a 17:00 horas en Espita se hará lo propio y además tendrá lugar la cuarta sesión de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán.