sábado, 7 de junio de 2014

Buscan consolidar el basquetbol en el municipio de Progreso

Con la participación de aproximadamente 40 equipos este viernes por la noche en el auditorio Morelos, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez inauguró la Liga Municipal de Basquetbol, con miras a consolidar este deporte entre la comunidad.
En compañía del presidente de la liga de Basquetbol, José Luis Garrido Galaz el primer edil del puerto dio la bienvenida a los equipos locales así como a otros equipos foráneos que aceptaron la invitación de participar en este torneo.
Y recalcó que el objetivo de estas ligas municipales es que salgan nuevos talentos que conformen en un futuro la selección del municipio, la cual ha sido ganadora en esta temporada a nivel estatal.
Esta liga municipal está compuesta 25 equipos infantiles en 5 categorías como son micros, minis, pasarela varonil y femenil, y cadetes así como de 9 equipo de segunda fuerza y 8 equipos de primera fuerza.
En este evento también se hizo entrega de trofeos al equipo ganador de la liga estatal los Tiburones de Progreso, para el campeón canastero de Veteranos 45 Freddy Basulto, a los campeones de Veteranos 45 los Mágicos y sub campeones, los Buhos. En segunda fuerza se hizo entrega de trofeo de campeón canastero a Alejandro Gamboa, y también trofeo al campeón Crakens y sub campeón, DST.
Estuvieron también presentes en este inicio de la liga el regidor municipal, Alberto Cruz Leon, el encargado del Centro de Alto Rendimiento, José Fabián Cobián Chuc, la directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez y el director de Deportes de Kanasín, German Solís.

AUTORIDADES CONMEMORAN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Con más de 30 años de trayectoria en medios de comunicación, la locutora Addy Pérez Echeverría recibió este sábado la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2014, en el marco de las actividades conmemorativas al Día de la Libertad de Expresión en Yucatán.
En ceremonia realizada en un hotel de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello impuso la presea a la recipiendaria, quien a lo largo de tres décadas se ha distinguido por su labor a favor de la cultura, desempeñando diferentes facetas de la profesión.
Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario estatal reconoció la labor diaria de los periodistas y reporteros, quienes contribuyen a elevar no sólo la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, sino que también impulsan el despegue de las actividades productivas, sociales y culturales de la entidad.
“La manera de fortalecer la cultura en todos los espacios es mediante la enorme dimensión que tiene la comunicación, que es la vinculación fundamental con la que garantizamos que nuestro estado se mantenga seguro”, aseveró.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en la entidad se continuará fortaleciendo la libertad de expresión y el derecho a la información que es una prerrogativa que se seguirá defendiendo, porque el buen periodismo es el que transmite un trabajo claro, aporta a la construcción de criterios y por lo tanto resulta útil a la ciudadanía.
"En Yucatán sabemos que las buenas acciones también son base y fundamento de esta noble profesión, porque el bienestar se construye desde la transparencia, la libertad de expresión y el acceso a la información", finalizó.
Al dar lectura a la semblanza de la recipiendaria, el escritor Jorge Lara Rivera señaló que Addy Pérez Echeverría a lo largo de tres décadas ha sido y es una empeñosa periodista y una constante facilitadora del trabajo de sus colegas desde los diversos cargos que ha ocupado.
“La trayectoria, pues, de Addy Pérez es tan amplia que casi constituye una ‘marca registrada’ a lo largo de 30 años durante los cuales ha sido la voz e imagen de importantes estaciones radiofónicas y se ha desempeñado también con buen éxito como productora y conductora de variados programas para la televisión”, apuntó.
En su turno, la comunicadora yucateca dijo que el reto actual de las mujeres dentro de la labor periodística consiste en avanzar hacia una visión de género, con un lenguaje incluyente, ya que la libertad de expresión es indispensable en cada momento y espacio.
“Aprovecho este foro para decirles a todas las mujeres que luchen por lo que creen, que no están solas. Que son capaces de lograr lo que se proponen y no permitan que nadie les corte las alas”, subrayó tras hacer un reconocimiento a sus familiares, amigos y colegas. 
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (DGCS), Fernando Castro Novelo; y la presidenta del Jurado Calificador de la Medalla, Socorro Chablé González.
También acudieron el presidente de Cultura Yucatán A.C., Roberto Abraham Mafud; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, Bernardo Laris Rodríguez; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el empresario Enrique Vidal Herrera.

SUPERVISAN A INSTRUCTORES DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN TEYA Y DZEMUL

Los municipios de Teya y Dzemul son las nuevas sedes del programa estatal de activación física, el cual brindó la oportunidad para que habitantes y autoridades convivieran un entorno sano y divertido. 
Esta dinámica sirvió como marco para supervisar a los instructores que están asignados en las diferentes demarcaciones donde opera el esquema del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
Pese a la lluvia que se dejó caer, el titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, junto con el coordinador del programa estatal, Edwel Cetina García, visitó Teya, donde fueron recibidos por el alcalde Ramón Estrella Sánchez.
El esquema se aplica en varios puntos de la geografía estatal a través del Departamento de Activación Física del IDEY, y debido a su éxito cada vez son más los municipios que solicitan contar con instructores capacitados para ponerlo en marcha.
Al crecer el número de personas que participan, se fortalecen los vínculos de amistad y compañerismo entre los pobladores, con lo que se refuerza el tejido social de Yucatán, una de las columnas para el bienestar.
Por otra parte, los habitantes de Dzemul se concentraron en el auditorio de Palacio Municipal para hacer ejercicio con el apoyo y la guía de los instructores del Instituto.
Durante más de 60 minutos se divirtieron para luego escuchar un mensaje de Sosa Puerto, quien los exhortó a continuar con este hábito, así como a tener una alimentación balanceada y a llevar una vida más sana.

Benefician a 870 familias con el Programa Empleo Temporal 2014

Como parte de los apoyos otorgados a través del Programa de Empleo Temporal (PET), 870 familias en condiciones de marginación, de 22 comisarías de Mérida y el municipio de Tahdziú, recibieron recursos por cinco millones de pesos, para el cultivo de huertos orgánicos, reforestación en áreas degradadas y establecimiento de viveros, en evento que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En la ceremonia, en la que también se hizo entrega de cuatro certificados Escuela Verde, el Gobernador destacó que dichas acciones son muestra de que a través de la conservación y restauración de los recursos naturales, es posible generar ingresos económicos y beneficios sociales.
“Estoy seguro que este programa le va a traer beneficios directos a las familias de ustedes, pero también traerá beneficios colectivos a toda la comunidad y a la protección de nuestro medio ambiente. Y esto me compromete más a seguir impulsando que estos programas se sigan dando y con mayor amplitud en nuestro estado”, afirmó en el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En compañía del delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el mandatario también señaló la importancia de inculcar en las escuelas buenos hábitos para garantizar que los niños y jóvenes que se están instruyendo en sus aulas se comprometan con el cuidado del entorno natural.
El marco de la semana en que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, Berlín Montero explicó que como resultado de un trabajo coordinado de los distintos niveles de Gobierno, se logró entregar estímulos económicos y herramientas, para que los hogares yucatecos generen recursos propios, al realizar la cosecha de las hortalizas de traspatio en las que ya se encuentran trabajando familias completas. 
Añadió que a través del programa de Escuela Verde, se promueve en los planteles la educación ambiental, con temas como el manejo de residuos y el uso eficiente del agua y la energía.
En representación de los beneficiarios, Yadira Angélica de la Cruz Cruz, de Dzununcán, quien recibió un cheque por más de 30 mil pesos, agradeció que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. Asimismo, puntualizó que con compromiso, responsabilidad y el respaldo que hoy recibe del Gobierno, trabajará para que a sus hijos no les falte nada.
Los beneficiarios del PET habitan en el municipio de Tahdziú y las comisarías meridanas de Caucel, Chalmuch, Chablekal, Cholul, Dzibilchaltún, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, San José Tzal, Sierra Papacal, Sitpach, Tahdzibichén, Temozón Norte, Tzacalá, Xcanatún, Xcunyá, Xcumpich y X’matkuil.
Por otra parte, las escuelas secundarias "Gonzalo López Manzanero" y "Serapio Rendón", así como el Centro Educativo Renacimiento y el Colegio Iberoamericano de Mérida, recibieron el Certificado Escuela Verde, por su trabajo de difusión sobre el uso y manejo adecuado de residuos sólidos, conservación y recuperación de áreas verdes.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), José Lafontaine Hamui; la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, Eduardo Batllori Sampedro.
Asimismo, los directores Generales del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez; de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, René Kantún Palma, y de la Reserva Biósfera Ría Lagartos, Rafael Robles de Benito.

Notable apoyo de Mauricio Vila en Juan Pablo II

Con el apoyo del diputado local Mauricio Vila Dosal, el Subcomité del PAN en el fraccionamiento Juan Pablo II ya logró que poco más de 300 personas resulten beneficiadas con la entrega de lentes a precio subsidiado.
A pesar de la lluvia, Vila Dosal llegó a un domicilio particular de Juan Pablo II para la entrega de lentes a un grupo de 30 vecinos. Se trata de la décima campaña de salud visual que organiza el Subcomité y la octava que se realiza con la ayuda del diputado local, cuyo programa se llama Ver bien con Vila.
Por medio de este programa, Mauricio Vila absorbe la mitad del precio y los beneficiarios pagan la otra mitad. Los integrantes del Subcomité se encargan de la promoción del servicio. Ver bien con Vila se realiza una vez al mes en Juan Pablo II.
En su mensaje, el legislador informó de las actividades de gestión social que realiza para la atención de las personas, en especial de las más vulnerables y puso a las órdenes de los vecinos los servicios de su Casa de Enlace.
La visita del diputado local fue una grata sorpresa para el Subcomité del PAN, que no lo esperaban. Los vecinos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo y agradecerle el notable apoyo que le brinda a este fraccionamiento.
Hace unas semanas, Vila Dosal organizó en Juan Pablo II el programa Cine Vila, por medio del cual alrededor de 150 personas disfrutaron de una película infantil, bolis y palomitas.

viernes, 6 de junio de 2014

Estudiantes de Umán conocen Progreso.

El Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez recibió a 40 alumnos de la Telesecundaria Quetzalcóatl de la comisaría de Ticimul del Municipio de Umán, quienes querían conocer de cerca el trabajo que se realiza en el puerto así como los atractivos turísticos que posee.
Por su parte, el primer edil Zacarías Martínez agradeció el interés de estos jóvenes y los invito a conocer el Malecón Tradicional, así como otros puntos importantes.
Entre los sitios que visitaron los alumnos fue la Biblioteca Modelo, ubicada en la Casa de la Cultura de este puerto, en el lugar conocieron la amplia variedad de volúmenes de libros que se encuentran debidamente ordenados, las bibliotecarias explicaron la funcionalidad así como aprovecharon para escuchar un cuento compuesto de tres actos, entre otras dinámicas.
Durante el recorrido, los jóvenes comentaron su intención de conocer y saludar de cerca al primer edil del puerto, y platicar de sus inquietudes acerca de la playa y los sitios a visitar en sus vacaciones.
El alcalde, Daniel Zacarías aprovecho para saludarlos e intercambiaron algunos puntos de vista sobre el trabajo que realiza en el Municipio así como los sitios turísticos con los que cuenta el puerto.
Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del plantel, Lucia Cepeda Heredia así como de otros profesores de la misma institución

Buscan una Ley General de Protección de Datos Personales

Como parte de las celebraciones con motivo del 10o. Aniversario del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Yucatán fue sede del cuarto Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protección de Datos Personales, que congregó en esta ciudad a comisionados y académicos diversos estados del país.
En el marco del Foro, el maestro Mucio Israel Hernández Guerrero, coordinador de la Comisión de Datos Personales de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), hizo un llamado a los ciudadanos para que no proporcionen indiscriminadamente sus datos personales, para no dar pie al mal uso de esa información que se traduce en negocios para muchas empresas o en conflictos sociales como el bullying.
En esta transición al ámbito digital, la protección de los datos personales será el derecho del Siglo XXI, de ahí que sea necesario crear la Ley General para la Protección de Datos Personales, que cada vez cobra mayor interés en el país, afirmó el comisionado ciudadano del INFODF.
El especialista indicó que, por su potencial económico, los datos personales equivalen al petróleo del Siglo XXI, ya que las empresas pueden generar grandes ganancias con el uso y manejo de esa información, que prácticamente obtienen gratis de millones de usuarios.
En la ceremonia de inauguración del Foro, que se llevó al cabo en el hotel Fiesta Americana, el consejero presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, advirtió que los datos personales son la parte más sensible que puede afectar la esfera más íntima del ser humano, de ahí que sea fundamental la protección de esa información.
El funcionario, acompañado de sus colegas consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, se congratuló que en poco tiempo la COMAIP hará llegar al Congreso de la Unión una propuesta para crear la Ley General de Protección de Datos Personales, una norma federal que servirá de marco para legislar también en los estados.
Traconis Flores agradeció la asistencia de consejeros, comisionados y académicos de estados como Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal, entre otros, que participaron en las actividades de la celebración de los 10 años del INAIP, cuya presencia, dijo, honra al instituto yucateco.
En la ceremonia, el comisionado, Óscar Guerra Ford del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, felicitó al INAIP por su desempeño y por marcar el devenir del acceso a la información en Yucatán, así como por ser sede de este nuevo foro sobre el tema de la protección de datos personales.
El comisionado afirmó que el IFAI mantendrá una estrecha colaboración con el INAIP en esta etapa en la que posee nuevas responsabilidades como el poder de atracción y su esfera de competencia como segunda instancia.
En su turno, Pedro Vicente Viveros Reyes, secretario de la Comisión de Datos Personales de la COMAIP, felicitó al INAIP por su contribución con foros como éste para seguir impulsando la creación de la Ley General de Protección de Datos Personales, que forma parte de las tres normas que completarán el nuevo sistema nacional de transparencia, junto con la Ley General de Transparencia y la Ley General de Archivos.
En la ceremonia estuvo presente el C.P. Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien afirmó que Yucatán se suma al propósito de crear la ley que garantice la protección de datos personales y, como gobierno del Estado, tienen muy claro que el derecho a la privacidad es esencial en las sociedades contemporáneas.
El segundo panel, lo compusieron los comisionados, Luis González Briceño, de Coahuila, Gema Sheyla Ramírez Ricadez de Oaxaca, Federico Guzmán del Estado de México y Jorge Gasca de Campeche

Cambio de estafeta panista en Juan Pablo II

El Subcomité del PAN en el fraccionamiento Juan Pablo II ya tiene nueva directiva, cuyos integrantes rindieron la protesta de rigor este fin de semana ante el presidente del Comité Municipal panista, Gerardo Bolio de Ocampo.
Previo a la ceremonia de toma de protesta, el coordinador saliente, José May Carballo, rindió un breve informe de las actividades realizadas durante casi año y medio, antes de entregar el libro de actas a Eugenia Rosado Cardeña, quien será la nueva coordinadora.
El Subcomité informó que se realizaron nueve campañas de salud visual, dos con el apoyo del senador Daniel Ávila y siete con el diputado local Mauricio Vila, con quien también organizaron un Cine Vila, en tanto que con el diputado federal Raúl Paz realizaron una Feria de la Salud y un festejo del Día del Niño.
Además, con recursos propios, los integrantes del Subcomité organizaron dos cortes de Rosca de Reyes, un torneo de fútbol infantil y unas clases de baile, entre otras actividades.
Antes de tomarles protesta, Gerardo Bolio felicitó a los integrantes del Subcomité por su destacada labor de gestión social y los exhortó a seguir trabajando como lo están haciendo, pues ello demuestra su sólida formación panista a favor del bien común.
Asistieron a la ceremonia el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul; el ex candidato a diputado local Jesús Pérez Ballote e integrantes de Subcomités vecinos, como los de Yucalpetén, Caucel y Amapolita, entre otros.
Además de Eugenia Rosado, también integran la nueva directiva Francisco Mendoza Maldonado, Margarita Zavala García, Alba Herrera Cen, Martha Ek Pisté, José May Carballo, Stefanny Alejandra Sulub Batún, Emmanuel Ruiz Herrera, Guadalupe Méndez Flores y Jorge Cauich Toledano.

DISMINUIRÁ POTENCIAL DE LLUVIAS PARA FIN DE SEMANA

Para el fin de semana disminuirá el potencial de lluvias en el estado. Si bien la baja presión al sur del Golfo de México dejará de influenciar a la región, el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe todavía seguirá provocando algunas precipitaciones vespertinas, apuntó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
 “Sin embargo, las condiciones de nubosidad deben de mejorar al ya no tener la influencia de la baja presión”, acotó.
El funcionario federal explicó que para este sábado se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, especialmente en el occidente y norte de Yucatán. Se esperan temperaturas de cálidas a calurosas de 28º C a 32º C durante la mayor parte del día.
Para el domingo continuarán las precipitaciones de ligeras a moderadas en el occidente y norte de Yucatán, también al occidente y norte de la entidad, así como también temperaturas de cálidas a calurosas.
En cuanto a los vientos, éstos se pronostican de 15 a 25 km/hr de componente este sureste en el litoral yucateco.
Se anticipa que la combinación de la vaguada y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe seguirá generando precipitaciones de ligeras a moderadas por lo menos hasta inicios de la próxima semana.

DETENIDO POR ABUSO DE CONFIANZA

Agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión por colaboración con el estado de Veracruz, en contra de José J.A., por el delito de abuso de confianza, acusado por Víctor Manuel de Jesús Ponce Gómez.
Conforme al informe rendido por los agentes, el imputado se encontraba prófugo desde mayo de 2013, siendo localizado en la localidad de Soledad de Doblado, del estado de Veracruz, de donde fue trasladado a esta ciudad en atención a la solicitud enviada mediante el oficio de colaboración FGE/DJ/COLAB/203-2014 para ser puesto a disposición del Juez Séptimo Penal que lo requiere.
En su denuncia, el afectado relató que se dedica al comercio de hilos, plásticos y cuerdas, por lo que cuenta con vendedores, camionetas y maquinaria que facilitan sus labores, de forma que el 15 de abril de 2013, el citado José J.A. se apersonó a su negocio y le pidió trabajo, ya que necesitaba dinero, siendo contratado por la confianza que le tenían al haber sido vendedor foráneo anteriormente.
llegado el seis de mayo, la víctima le entregó un pedido de 6,690.42 kilos de hilos, plásticos y cuerdas a razón de $230,819.49 con el compromiso de que lo vendiera en 20 días o a más tardar devolviera el pedido el último día de ese mes.
Al llegar la fecha señalada, el vendedor no se presentó, por lo que el ahora denunciante fue a buscarlo a su casa y éste dijo que le había vendido la mercancía a un comerciante de Tabasco, pero que no se preocupara que en breve le liquidaría el pendiente acordado.
Al paso de los días, sin contestar las llamadas y al ver que de nuevo no se presentaba, volvió a verlo a su casa, acompañado de dos testigos, aunque en esta ocasión el vendedor ya no se portó amable y en cambio con insultos le dijo que no le pagaría nada, diciendo que ya se había gastado el dinero y que si lo seguía molestando lo iba a golpear.
Al sentirse afectado en su persona y en su economía, Ponce Gómez interpuso la denuncia correspondiente que no se había podido hacer efectiva toda vez que José J.A. se había dado a la fuga, aunque recientemente se averiguó que se encontraba viviendo en Veracruz, en donde se procedió a ejecutar la orden de aprehensión respectiva.

Invitan a artistas plásticos a conocer más sobre la propiedad intelectual

“Ante el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías es necesario que los artistas plásticos sepan cómo utilizar y también respetar la propiedad intelectual. Esto les permitirá garantizar la protección de su obra y gozar los beneficios que ella genere”, afirmó el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), Paul Achar Zavalza.
En rueda de prensa, el directivo, quien se encuentra de visita en Yucatán para impartir una conferencia sobre el tema, insistió en la importancia de que los creadores tengan muy claro los derechos que tienen sobre sus obras, desde el momento mismo en el que las fijan en un soporte material y es susceptible de venta.
“Desde ese instante ya es propiedad intelectual. Es cierto que la propiedad moral permanece, es irrenunciable, inalienable e imprescriptible, es para siempre. No obstante el poder patrimonial sí se puede perder en el momento en que la obra se venda o haya un contrato por encargo, ya sea con un Gobierno, alguna editora u otros, pues éste queda en propiedad del signatario", manifestó.
El presidente de la Somaap dictará este sábado 7, a las 19:00 horas, la conferencia "Los derechos de autor" en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”. El evento, cuya entrada es libre, es organizado en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Somaap, a través de su delegación de la Península de Yucatán.
Al abundar sobre ese evento, Achar Zavalza señaló que el objetivo es que tanto artistas como usuarios de las obras conozcan y tengan conciencia acerca de la importancia de este tema tan relevante.
“El principal interés es que los artistas plásticos sepan que la propiedad intelectual es lo que se desmaterializa de una obra. Es lo que vengo a compartirle al público, que aprendan un poquito sobre qué es, cómo se utiliza y cómo también respetar la propiedad intelectual, porque al día de hoy con las nuevas tecnologías ésta puede viajar a todo el mundo en cuestión de un clic", agregó.
Asimismo, el presidente de la Somaap indicó que es una buena señal que los Gobiernos se interesen por estos asuntos, como en el caso de Yucatán, que es un semillero de artistas plásticos, así como de diversas disciplinas.
En su turno, el delegado Regional de la Sociedad, José Luis García Pérez, expuso que ésta es regulada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y pertenece a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
Dicha Confederación abarca 198 países, y en 38 de éstos, los más importantes del mundo, la Somaap mantiene algún convenio, por lo que García Pérez invitó a los artistas plásticos yucatecos a sumarse a la delegación.

Llevan servicio de mediación al Sur de la ciudad

Tras una inversión de cerca de un millón de pesos, habitantes de colonias del Sur de la ciudad recibirán apoyo especializado para solucionar diversos conflictos, al inaugurarse la nueva Unidad de Mediación Comunitaria en la colonia Plan de Ayala Sur.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y la directora del Centro estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, pusieron en marcha dicho servicio que día a día se extiende a un mayor número de colonias y municipios de nuestra entidad.
La Unidad, equipada con una sala de usos múltiples, se proyecta no solo para labores de mediación, sino también para talleres y diversas actividades para la prevención del delito, gracias al esfuerzo conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el CEPREDEY.
Ante más de un centenar de habitantes de la zona, Caballero Durán resaltó que este tipo de esfuerzos redundarán en el beneficio social, por lo que hizo énfasis en el trabajo que se realiza al respecto en cada vez más poblaciones de nuestro territorio.
Tras destacar las bondades de la mediación, el funcionario estatal invitó a los pobladores a participar de manera directa contra el delito y la solución de los conflictos, toda vez que estos centros buscan fomentar la armonía social y la cultura de la paz.
En su turno, la fiscal Celia Rivas abundó en la importancia de la mediación tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral desde el pasado 3 de junio, por lo que refrendó su compromiso de trabajo coordinado a favor de la sociedad.
Ante los pobladores, recordó que la dependencia a su cargo presenta avances del 300 por ciento en la solución de conflictos a través de la mediación, por lo que instó a hacer uso de este servicio, vital para evitar alargar un proceso jurídico a través de una denuncia.
Tras el corte del listón inaugural, los funcionarios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones ubicadas en la citada colonia, cercana al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.
Rivas Rodríguez anunció que las Unidades de Mediación se incrementarán en las próximas semanas, por lo que a las existentes a la fecha –incluida la inaugurada este día- en breve se sumará la de la colonia San José Tecoh.
Luego de su puesta en marcha, la nueva Unidad de Mediación contará con tres mediadores certificados y funcionará de lunes a sábado en horarios de 8 a 15 horas, entre semana y de 9 a 14 horas los fines de semana.
La nueva Unidad de Mediación, tiene un total de dos salas de mediación, la citada sala de usos múltiples y un área infantil.

DETIENEN A TIPO POR PRESUNTO ROBO EN FLAMBOYANES

Elementos de la policía municipal detuvieron la tarde de ayer a un sujeto como presunto responsable de hechos posiblemente delictuosos en la comisaria de flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas, en la comisaria de flamboyanes, cuando la central de mando recibió la solicitud de apoyo de vecinos de la zona antes mencionada que reportaron los hechos.
Al llegar al lugar, vecinos de la zona indicaron que momentos antes dos sujetos se habían introducido a una casa, indicando que la dueña del predio en mención les había pedido cuiden su domicilio en su ausencia, por lo que al ingresar, los vecinos se percatan de dos sujetos que salen corriendo del patio, por lo que rápidamente solicitaron el apoyo policíaco.
Los vecinos proporcionaron la descripción de los sujetos a los elementos policiacos que llegaron al lugar, por lo que de inmediato implementaron un operativo de búsqueda ubicando a la altura de la calle 55ª por 60 y 60b a un sujeto que coincidía con la descripción anteriormente recibida, mismo que es identificado por vecinos como uno de los sujetos que ve salir del predio antes mencionado.
Por tal motivo el sujeto fue traslado a la comandancia de cuartel para posteriormente ser turnado a la 11ª agencia del ministerio público para los fines correspondientes.

Excelentes resultados de la Semana de Yucatán en México 2014

Un total de 22 millones de pesos se logró recaudar a través de las actividades comerciales de la segunda edición de la Semana Yucatán en México, cantidad que supera lo reunido el año pasado y que demuestra la aceptación de este escaparate en la capital del país, informaron autoridades estatales. 
En rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que dicha cantidad en ventas también es un reflejo del impulso a los productos de la región, enfocado en oportunidades de negocios a mediano y largo plazo.
Acompañado de autoridades estatales, empresarios locales y patrocinadores del evento realizado del 23 de mayo al 1 de junio en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, el funcionario aseguró que se superaron todas las cifras de 2013, ya que se registró la asistencia de 115 mil 754 personas y la instalación de 113 módulos, la participación de 98 expositores y siete patrocinadores.
Ancona Salazar también reconoció la importante presencia de Mérida y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, de los sectores empresariales de turismo, industria, artesanía y gastronomía, además de los artistas locales y dependencias estatales.
En el marco de la Semana igual se llevó a cabo un encuentro de negocios con 17 agencias de viajes, a las que se les impartió un seminario de cuatro horas, a través del cual pudieron ver y conocer los atractivos de esta región. 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, destacó que los productores de pequeñas y medianas agroindustrias participantes lograron superar los enlaces comerciales de 2013, de un 15 a 20 por ciento.
Seguidamente, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que los espectáculos estuvieron a cargo de 150 artistas, entre los que destacaron la Orquesta Típica de Yukalpetén y la cantante María Medina.
El representante de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Fortuny, explicó que se lograron ocupar todos los espacios de la exposición, además de que se superaron los retos que se presentaron durante la primera edición. Asimismo, aseguró que la dependencia dará seguimiento a las empresas participantes para impulsar la venta de sus productos en la Ciudad de México y en todo el país. 
La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, reconoció las ventas logradas por parte de los oferentes yucatecos de este rubro, así como la atención y cordialidad ofrecida a los expositores.
En su turno al habla, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Álvaro Mimenza Aguiar, manifestó que la participación de la gastronomía local funcionó como un imán de consumidores, quienes disfrutaron los guisos locales y se interesaron por conseguir los insumos de la comida yucateca, lo que significa un impulso a la agroindustria de la región.
Asimismo, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, afirmó que la Semana de Yucatán es una excelente plataforma de desarrollo para mostrar los productos yucatecos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas; además de atraer inversiones para impulsar la actividad económica.
En el mismo sentido, el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs, indicó que el evento es un nicho de negocios que funciona y evidencia la atracción del estado por su historia y bellezas naturales, así como por su cocina, artesanías y cultura.
A nombre de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cristina Baker English, añadió que su agrupación considera positivo que se retome el escaparate debido a su atracción turística.
Por la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Juan Carlos G. Cantón García, indicó que este sector estuvo apoyando a lo largo de todo el evento y aseguró que la presencia de la entidad ya se nota a nivel nacional.
Los expositores coincidieron en el agradecimiento al Gobierno del Estado por las facilidades y la coordinación que se logró durante los días que se ofrecieron los productos, además de que señalaron los buenos resultados que obtuvieron sus respectivas empresas.
Al finalizar, Ancona Salazar comentó que por instrucciones de Gobernador Rolando Zapata Bello se está trabajando en una estrategia conjunta de promoción de Yucatán, así como una planeación con las organizaciones empresariales, para que dicho escaparate pueda presentarse en otras entidades de país. 

Divertidas aventuras se vivirán en el ciclo de matinés de junio

Niños y sus familias podrán disfrutar de las aventuras de personajes animados que han tenido éxito en la pantalla grande a través del Ciclo de Matinés, que durante los domingos de junio ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la cineteca nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad.
Los Croods, Las aventuras de Peabody y Sherman, La invención de Hugo Cabret y Mi Villano Favorito 2 son los filmes que durante este mes se presentarán dentro de este programa dominical con funciones a las 10:00 y 13:00 horas con entrada libre, siempre y cuando los menores vayan acompañados de un adulto.
De esta forma, la Sedeculta sigue ofreciendo espacios sin costo para el entretenimiento y diversión, acercando a las familias yucatecas, sobre todo las de bajos ingresos, a la experiencia de disfrutar del cine.
El domingo 8 de junio se presenta Los Croods, una cinta con menajes sobre cómo el pensar en equipo y en familia son razones de sobra para mantenerse unidos. Es una comedia de aventuras situada en la prehistoria que sigue a la que fue la primera familia sobre la Tierra mientras se embarca en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se hunde.
Recorriendo unos paisajes espectaculares, los Croods descubren un increíble nuevo mundo repleto de criaturas fantásticas y su forma de ver la vida cambiará para siempre.
Peabody, el perro más exitoso del planeta, y su travieso hijo adoptivo Sherman, usan su máquina del tiempo llamada Wabac para seguir las aventuras más absurdas, totalmente ilógicas y descabelladas, conocidas por el hombre o un perro, a través de la historia.
Pero cuando Sherman saca la Wabac para dar un paseo para impresionar a su amiga Penny Peterson, crean un desastre en los eventos más importantes que marcaron el acontecer mundial. Los pequeños podrán disfrutar de esta historia el 15 de junio con la proyección del filme Las aventuras de Peabody y Sherman.
Basada en el libro de Brian Selznick, La Invención de Hugo Cabret narra la historia de un niño que, después de perder a su padre, se ve obligado a esconderse entre las paredes de una estación de trenes en París.
Desprotegido, Hugo sólo anhela encontrar la pieza faltante para descifrar el mensaje que su padre le dejó antes de fallecer. Esta película se proyectará el 22 de junio.
Finalmente, el último domingo de este mes, Mi Villano Favorito 2 hará reír a los pequeños que asistan a las funciones. Gru es uno de los mayores supervillanos del mundo, pero ha decidido dejar atrás su carrera de maldad para convertirse en el papá perfecto.
Mientras lo intenta, es reclutado por una organización anticriminal y supersecreta. De pronto, pasa a estar del lado de los buenos y a echarles una mano para salvar a la humanidad, pero ahora el ex malvado se enfrenta a otros problemas más cotidianos como mantener a tres niñas e invitar a una mujer a cenar, lo que le saca totalmente de sus casillas.

NUEVA LICENCIATURA: FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

Como parte del proyecto de crecimiento de la Universidad Modelo, la institución ofrecerá a partir del mes de agosto una nueva opción profesional: la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación.
La directora de la Escuela de Salud, psicóloga Carla Amira León Pinto junto con el coordinador de la nueva licenciatura, el fisioterapeuta Humberto Ávila Solís dan a conocer la que es la 25ª carrera profesional de la Universidad y la 5ª en el área de la salud.
La licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Modelo tiene un enfoque biopsicosocial según el cual se busca integrar las diferentes disciplinas del área de la salud para realizar un trabajo integral con el paciente. El plan de estudios presenta un componente clínico importante en el cual destacan asignaturas de alta relevancia para el campo clínico como son: fisioterapia oncológica, fisioterapia urogenital, fisioterapia intrahospitalaria y rehabilitación metabólica.
LÍNEAS INNOVADORAS
El programa de esta carrera presenta la opción de preespecialización en dos áreas: fisioterapia geriátrica y terapia ocupacional. La importancia de estas dos áreas de preespecialización consiste en que abre el campo laboral de los futuros profesionistas en áreas poco explotadas. En el caso de la fisioterapia geriátrica es indudable que en México cada día hay más adultos mayores y la tendencia es que continúe creciendo este sector poblacional. En cuanto al área de la terapia ocupacional, actualmente hay un déficit de profesionales dedicados a esta rama de la rehabilitación.
El enfoque de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación es, al igual que las demás licenciaturas del área de Salud de la Modelo, un enfoque teórico-práctico en el cual los alumnos inician con práctica clínica supervisada desde el tercer semestre de la carrera.
EDIFICIO DE LA SALUD. SEGUNDA ETAPA.
Para albergar a esta nueva licenciatura, así como al crecimiento natural de la licenciatura en Cirujano Dentista, se está construyendo la segunda etapa del edificio de Salud, que estará listo para iniciar clases en el mes de agosto. La segunda etapa del edificio de salud se compone del tercer piso del edificio actual y un módulo lateral, que consta de seis salones de clase, ocho nuevos módulos (sillas) para práctica odontológica y un espacio para prácticas del área de fisioterapia. La inversión total realizada en las dos etapas del edificio de salud asciende a 15.2 millones de pesos.
INSCRIPCIONES
la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso está abierta. Para quienes ya han presentado el EXANI II pueden continuar con el proceso de ingreso a la carrera y para quienes no lo han sustentado el próximo examen de diagnóstico es el día 5 julio. El contacto para más información es: el teléfono 930.19.00 extensión 3000, 2203 ó 2201 y el correo: informacion@modelo.edu.mx

ALUMNOS DEL CECYTEY ESTÁN EN OPTIMO ESTADO

Este viernes por la mañana la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso hizo entrega del resultado de las pruebas físicas que se hicieron a los alumnos del Cecytey en el transcurso de tres semanas, a través del programa Ponte al 100, los cuales resultaron todos con una excelente salud.
Carlos Iván Paat, coordinador de activación física del municipio señaló que estas pruebas físicas fueron aplicadas por gente profesional del DIF a aproximadamente 70 alumnos de esta institución, los cuales recibieron los resultados de los exámenes así como recibirán una guía nutricional con consejos de salud.
“El objetivo de estos exámenes es que los jóvenes mantengan una vida saludable, con una mezcla de buena alimentación y ejercicio”, indicó.
Entre las pruebas que hicieron a los estudiantes estuvieron medición de presión y estatura, resistencia física, entre otras.

Respecto a los resultados, la mayoría de los alumnos salieron con buena salud por ser jóvenes; en días posteriores estas pruebas llegaran a diferentes escuelas, como son Carlos Marx en los turnos, matutino y vespertino, así como el Instituto Tecnológico de Progreso.

Ayuntamiento de Progreso y Red Natura apoyan a personas en tratamiento contra el cáncer.

Gracias a la donación de medicamentos por parte de la empresa Red Natura y a la colaboración del Ayuntamiento de Progreso los señores Laura Gregorio y Álvaro Gordillo podrán tener lo necesario para realizar con mayor eficacia su tratamiento contra el cáncer.
El regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez a nombre del presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez agradeció la donación y la preocupación de la empresa Red Natura por mejorar la salud de los habitantes de Progreso.
Jazmín Perera Aguilar, representante de Red Natura señaló que este producto es para prevención y mejoramiento de la salud a personas con este padecimiento, así mismo indicó que este producto no es milagroso, pero sí un complemento con una buena alimentación
Este paquete solo es una parte de los productos con lo que iniciaran su tratamiento natural y el próximo lunes la empresa Red Natura entregara la otra parte de la dotación del tratamiento contra esta enfermedad.

ALERTA AMBER POR MENOR DE 2 AÑOS


jueves, 5 de junio de 2014

Vamos por el camino correcto en Transparencia, afirma el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores.

Los avances en materia legislativa y el creciente ejercicio del derecho a la información, con un aumento del 300% en los recursos de inconformidad y más del 200% en consultas de información en nuestra página de transparencia Yucatán, al igual que la certeza al ciudadano debido a las resoluciones que son en un 100% a favor del recurrente, nos indican que vamos en la dirección correcta en materia de transparencia en Yucatán, afirmó hoy el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Álvaro Traconis Flores, en el marco del décimo aniversario de este organismo.
Reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en presencia de la Dra. Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el consejero presidente indicó que, aunque falta camino por recorrer, en estos 10 años los ciudadanos han ido conociendo cada vez más su derecho de acceso a la información pública y los sujetos obligados han aprendido también a cumplir con esta obligación, para dar paso a un cambio estructural en esta materia.
“Se está dando un proceso de cambio estructural, organizacional y, sobre todo, de mentalidad, en el que la gestión pública tiene que seguir avanzando para ser más allá de un requerimiento legal, una actitud de todo servidor público", subrayó el contador Traconis Flores.
"En el INAIP pasamos del discurso a los hechos: echamos mano a la obra y conformamos en 2013 el Consejo Ciudadano del INAIP, integrado por 28 miembros, entre organismos empresariales, colegios de profesionales y rectores de universidades, abriendo de esta forma espacios de participación social y gobernanza", enfatizó el consejero presidente, a quien acompañaron sus colegas consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Víctor May Vera, y Leticia Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva de este Instituto.
En su mensaje, ante directivos de cámaras empresariales, organismos civiles, universidades, colegios de profesionales, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno -un auditorio incluyente y plural, como hizo notar-, el presidente del INAIP afirmó que "no hay rendición de cuentas sin transparencia, no hay transparencia sin acceso a la información y, lo más importante, no hay democracia sin transparencia".
En la ceremonia, en la que estuvieron el director de la Administración de la Agencia Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el diputado José Castillo Ruz, en representación del Congreso del Estado, el alcalde Renán Barrerá Concha, entre otros integrantes del presídium, se entregó el Primer Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia, cuyos laudos estuvieron a cargo de un jurado integrado por reconocidos representantes de la sociedad civil; entre ellos la C.P.C. Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos; Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, y José López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
En la categoría estatal, el primer lugar fue para la Fiscalía General del Estado, por su sistema de información electrónica en las agencias del Ministerio Público, un proyecto denominado Fiscalía Transparente, cuyo premio recibió la fiscal Celia María Rivas Castillo.
El segundo lugar recayó en un empate entre el Tribunal Superior de Justicia, por su programa DIGESTUM, cuyo reconocimiento recibió su presidente, el magistrado Celis Quintal, y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), por su proyecto Acervo Yucatán, premio que fue entregado a su titular Pablo Gamboa Miner.
En la categoría municipal, el premio fue para el Ayuntamiento de Mérida por la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, cuyo reconocimiento recibió el alcalde Barrera Concha.
En esta categoría el segundo lugar fue para el Ayuntamiento de Conkal, por su proyecto Transparencia Conkal, y el tercer lugar para el Ayuntamiento de Valladolid, por Transparentando Valladolimpia.
Por su destacada participación hubo también mención honorífica para la Universidad Autónoma de Yucatán, por unificar la información de los portales de todas sus escuelas, facultades y unidades administrativas, y para los Ayuntamientos de Espita y de Tecoh, por sus avances en materia de información y respuestas electrónicas.
En su intervención, el C.P. Pasos Novelo felicitó a los consejeros del INAIP por su desempeño, destacó los logros de la Fiscalía General y la COMEY en materia de transparencia, méritos que les permitieron obtener los premios, y afirmó que el gobierno del Estado está comprometido con el acceso a la información y la rendición de cuentas.
"La transparencia contribuye a mejorar la competitividad y la productividad, refuerza la confianza ciudadana en las instituciones e impulsa a la participación social y arroja luz en la utilización de los recursos públicos", subrayó el funcionario.
En su mensaje, la Dra. Puente de la Mora destacó los avances que tiene Yucatán en materia de acceso a la información, elogió la labor del INAIP y afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son los pilares de un estado democrático moderno.
La presidenta del IFAI, acompañada en la ceremonia por el comisionado Oscar Guerra Ford y Orlando Espinosa, presidente de la COMAIP, dijo que le augura un mayor éxito al INAIP e invitó a los ciudadanos y a los sujetos obligados a construir un nuevo sistema nacional de transparencia y a fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Al concluir la ceremonia, se ofreció una conferencia a cargo del director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Mauricio Merino Huerta, con el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Promueven correcta inclusión laboral para internos del Cereso de Mérida

Para lograr una adecuada reinserción social, en el Gobierno del Estado se impulsa la rehabilitación integral en los centros de internamiento, a efecto de que los internos próximos a salir en libertad tengan un oficio que les permita la correcta vinculación con el mercado laboral, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Durante la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas en Reclusión y sus Familias, comentó que con estas acciones, el Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, refrenda su compromiso de apoyar un sistema que reforme y rehabilite a los que, por alguna razón, cometieron un ilícito y se encuentran recluidos.
“Actualmente con las políticas implementadas por el Gobierno estatal, los internos se capacitan en varios oficios y se preparan para su inclusión en la vida laboral y productiva, así, se erradica el ocio; así, el tiempo de reclusión se convierte en tiempo bueno, tiempo de trabajo, de capacitación, de estudio, disciplina y de formación”, aseveró ante el director de Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés.
Acompañado por el subdirector de Igualdad Laboral para Jóvenes y Personas Privadas de su Libertad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Manuel Téllez Velasco, Caballero Durán inauguró la sesión de trabajo en la cual se abordarán temas como la promoción del desarrollo de hábitos, habilidades y competencias para el empleo y el autoempleo, así como el impulso a investigaciones para el mejoramiento del entorno laboral y de seguridad e higiene al interior de los centros de reclusión.
Durante la sesión se destacó que como resultado de las acciones del Gobierno de Yucatán ya hay internos inscritos en los programas de reinserción, mismos que cuentan con las habilidades suficientes para trabajar en talleres de carpintería, talabartería, artesanías y panadería, lo cual les da herramientas para el autoempleo.
En el evento, celebrado en el Centro de Reinserción Social Femenil, Téllez Velasco resaltó que muchas de las personas privadas de su libertad carecen de una adecuada capacitación y de opciones de trabajo, por lo que al ser liberados, se enfrentan a circunstancias que les impide en la práctica su incorporación a la vida laboral y el acceso a los apoyos o financiamientos para comenzar algún proyecto productivo, por lo que se encuentran excluidos de los mercados de trabajo.
“Es por ello que nos hemos dado a la tarea de generar estos espacios, que a través de la inclusión laboral se permita a los ex internos continuar con su vida y ofrecer mejores condiciones de desarrollo para sus familias”, enfatizó.
Asistieron al evento, el titular de la STPS en el estado, Enrique Castillo Ruz; la directora del Cereso Femenil, Anastasia Castillo Tiburcio y el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, entre otras autoridades estatales y federales.

Crece el acervo audiovisual de Yucatán

Materiales relacionados con el cine mexicano, así como vídeos y fotografías sobre eventos sociales, culturales y políticos acontecidos en Yucatán a finales del siglo XX conforman las nuevas colecciones que se integran al acervo que resguarda el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) adquirió en mayo pasado dichos archivos, que pertenecían al periodista Enrique Vidal Herrera y los fotógrafos Edesio Cervera Pech y Christian Rasmussen, como parte del proyecto de conservación, organización y catalogación del patrimonio audiovisual y sonoro de la entidad.
El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, informó que la obtención de estas recopilaciones se logró con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y están a disposición de investigadores, académicos, estudiantes y público en general para su consulta.
El funcionario estatal indicó que, por su valor para la historia de la industria del celuloide en Yucatán y México, la colección de Vidal Herrera está integrada por diversos materiales relacionados con el cine nacional, reunidos entre 1959 y 1993.
Entre ellos se encuentran álbumes conformados por impresiones fotográficas y recortes de notas periodísticas, así como reproducciones de carteles, fotografías de escenas de películas y materiales diversos. De igual manera se incluye la colección completa de Guía Cinematográfica, revista fundada por Vidal Herrera, así como grabaciones sonoras en diversos formatos.
Como fuente para el estudio de la historia local, la compilación del fotógrafo y videasta Cervera Pech, integrada por filmaciones de eventos sociales, culturales y políticos realizados en Motul y municipios vecinos, desde 1990.
Se trata de alrededor de un millar de cintas de video, principalmente en formato VHS, las cuales registran ceremonias de rito de paso como primeras comuniones, bautizos, 15 años, bodas y funerales, además de fiestas tradicionales, carnavales, eventos cívicos, desfiles conmemorativos, tomas de protesta de ayuntamientos, acontecimientos de la vida social, veladas escolares, tenidas de logias masónicas, aspectos diversos del municipio y presentaciones musicales o culturales.
Martín Briceño explicó que el tercer paquete adquirido pertenecía al fotógrafo y antropólogo danés Christian Rasmussen, quien radica en Yucatán desde hace 30 años.
“Ésta se encuentra integrada por un centenar de imágenes impresas con sus correspondientes archivos digitales y las notas etnográficas asociadas, que corresponden a las últimas décadas del siglo pasado. Dichos apuntes registran procesos de trabajo en el campo, el mar, artesanías y fábricas, así como ceremonias religiosas católicas y mayas-católicas, e igualmente imágenes de casas, iglesias, conventos, haciendas, vestigios arqueológicos y retratos”, apuntó.
El funcionario comentó que la selección de lo adquirido se realizó con el apoyo de un grupo de expertos, integrado por la bibliotecóloga Flor López Bates, y los historiadores Marisol Domínguez González, José Serrano Catzín y Jorge Castillo Canché.
También participaron la antropóloga y videasta Ana Rosa Duarte Duarte, la fotoperiodista Armantina García Peregrina y el artista visual Omar Said Charruf.

Presentan el torneo de futbol “Mundialito CERESO 2014”

Por tercera vez consecutiva el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida organiza el torneo de futbol “Mundialito 2014”, único en tipo pues es una réplica de la Copa Mundial de la Federación Internacional de futbol Asociación (FIFA), que en este año se realizará en Brasil.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del titular del Cereso, Francisco Brito Herrera, presentaron parte de lo que será la justa deportiva que agrupa a 32 equipos quienes representan a igual número de selecciones nacionales que tomarán parte de la justa deportiva en tierras amazónicas.
En el acto, Caballero Durán felicitó a todos los internos por el entusiasmo y dedicación que pusieron para la realización de este torneo; los conminó a competir en buena lid y a trabajar en equipo para lograr los mejores resultados de cada selectivo.
“El Gobierno del Estado continuará apoyando y promoviendo todas las acciones que les permitan una exitosa reincorporación a la sociedad y para ello impulsaremos las actividades recreativas, deportivas y culturales al interior del Centro, pues estamos convencidos que con este tipo de condiciones lograremos grandes cambios en beneficio de todos”, afirmó.
El funcionario resaltó que por primera vez, desde que se celebró el primer torneo, el Gobierno otorgó 640 uniformes correspondientes a todos los integrantes de las 32 selecciones así como todo el material deportivo necesario para la realización del mismo.
Antes de finalizar, Caballero Durán señaló que se invirtió en el campo de futbol del penal así como en la iluminación del mismo, lo que permitirá el óptimo desarrollo de los encuentros y además se repartirán poco más de dos mil 500 playeras para todos los internos, los cuales conformaran la porra de cada uno de los partidos.
Cabe destacar que cada uno de los selectivos realizan ya un riguroso entrenamiento con el fin de estar al máximo nivel de rendimiento toda vez que comience el torneo, el cual inaugurará el Gobernador Rolando Zapata Bello el próximo 12 de junio en la cancha del Centro.
En su intervención, Brito Herrera recordó que ya son ocho años desde el primer torneo celebrado al interior del centro penitenciario, lo cual ha generado gran expectativa nacional e incluso internacional, debido a la seriedad e importancia que se le da al Mundialito por parte de todos los involucrados.
Para esta ocasión y por consenso de los participantes, la mascota oficial del torneo será Kau-tivo, que hace referencia a un ave típica de la región y la cual será la encargada de animar a los más de dos mil internos y sus familias los cuales estarán apoyando a sus equipos durante la justa mundialista.
Durante la presentación se entonó la canción alusiva a la máxima justa mundialista la cual fue escrita por los propios reos quienes también crearon la música para la misma.

Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente en el puerto de Progreso.

Al presidir el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez destacó que en su administración se tiene especial cuidado de conservar y proteger los recursos naturales con los que cuenta Progreso en especial el manglar.
Este jueves, en la zona de la pista de Remo y Canotaje dio inicio a los trabajos de limpieza de la zona del manglar y a las pláticas de educación ambiental, donde autoridades municipales, estatales y federales resaltaron la importancia de preservar y cuidar la limpieza de estos lugares así como de crear conciencia en las nuevas generaciones.
En el evento donde participaron brigadas conformadas por alumnos de Tecnológico de Progreso y Colegio de Bachilleres, el capitán de fragata, el biólogo, Jesús Roberto Flores Rodríguez, mencionó que este día es motivo de reflexión en torno a las labores que se realizan en pro de la naturaleza y de la flora marina que son muy importantes en las zonas costeras porque sirven de amortiguador para huracanes y erosiones.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafointe Hamui señaló que los manglares no solo controlan la erosión, sino que también sostiene la arena sobre las playas, actúa como filtros y son sumideros de dióxido de carbono y captores del efecto invernadero.
“México se encuentra entre los cuatro países con mayor extensión de ecosistema de manglar en el mundo, la península de Yucatán posee cuatrocientas diecisiete mil veinticinco hectáreas de ecosistema de manglar, constituyendo el 75 por ciento en México”, indicó el funcionario federal.
Para concluir el evento protocolario se dio inicio a las labores de limpieza de humedales así como a las pláticas a cargo de la Profepa y la Secretaría de Marina, acerca de temas sobre los daños a la biodiversidad causados por el manejo inadecuado de residuos sólidos y problemáticas de la contaminación de humedales.
En este inicio de los trabajos estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, el Delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, el Director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa, el Director de la Coordinación Metropolitana del estado, Pablo Gamboa Miner entre otros funcionarios gubernamentales.

Ciclistas acercarán información turística a visitantes nacionales y extranjeros.

Para mantener el orden y buen servicio turístico hacia los visitantes, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico iniciará el proyecto de ciclistas turísticos, informó la directora, Ana Cecilia Meza Rodríguez.
La funcionaria Municipal, Meza Rodríguez destacó que este proyecto arrancará el próximo lunes 9 de junio y consiste en que estudiantes de servicio social y prácticas profesionales en el área de turismo servirán de guías para el turismo ofreciendo atención de primera a los visitantes.
“Sí las condiciones climatológicas lo permiten estaremos iniciando el próximo lunes, previo a la llegada de cruceros y al inicio de las vacaciones de verano. Nuestros guías de apoyo turístico trabajaran en un horario de 9 a 13 horas”.
Los ciclistas turísticos recorrerán a diario las principales zonas turísticas del puerto, como son: el centro, calles transversales y el Malecón Tradicional. 
Previo a este inicio, los practicantes contaron con una capacitación a cargo de la Secretaría de Fomento Turístico que avala y respalda la creación de los ciclistas turísticos. Además estarán previamente uniformados, portaran mochila, casco y un mapa de apoyo que servirán para orientar a los visitantes nacionales y extranjeros
Con estas acciones que emprende la administración del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez para continuar proyectan la calidad y calidez en el servicio que ofrece Progreso a diario a los visitantes.

“CAPITÁN JUSTICIA” GANA CONCURSO DE NOMBRE PARA BOTARGA.

"Capitán Justicia" fue el nombre  ganador del concurso que se llevó a cabo para elegir el nombre dela botarga de la policía.
Como se sabe el H. Ayuntamiento de Progreso a través de la de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevaron a cabo un concurso y dieron  a conocer a los ganadores del concurso “PONLE NOMBRE A LA BOTARGA”.
Dicho concurso, dio inicio el día 08 de mayo del año en curso, el cual consistió en realizar un dibujo del personaje así como inventar un nombre de manera original y creativa, en el que participaron alumnos de nivel preescolar así como de 1°, 2° y 3° de primaria del puerto y sus comisarias.
El nombre ganador, “CAPITÁN JUSTICIA”, fue propuesto por el alumno Abed Raziel Nieves Cen de 8 años de edad, de la escuela primaria Vicente Guerrero de esta ciudad, quien se ha hecho merecedor al primer premio que consiste en una bicicleta, una silla de retención infantil, dos cascos para motociclistas y diploma de participación.
Asi mismo la alumna Dayni Milu Burgos Magaña de 6 años de edad, de la escuela Ismael García, resulto ganadora del mejor dibujo, misma que se hará merecedora a una bicicleta y diploma de participación; El alumno Julio Arturo Echeverría Cervantes, alumno del Cendi # 8, fue el ganador del segundo lugar en dibujo quien tendrá como premio un diploma de participación.
Para seleccionar los dibujos ganadores se tomó en consideración la edad del niño, que los dibujos sean parecidos a la botarga y que haya sido realizado por los propios niños sin ayuda de los familiares.
Cabe señalar que se recibió un gran número de dibujos y propuestas de nombres de los alumnos de los distintos planteles escolares del municipio que enviaron sus propuestas, entre las que destacaron una historieta y un acróstico, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito agradece a los directores, maestros y padres de familia por el apoyo brindado para la realización y buena aceptación de este concurso.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto se pondrá en contacto con los padres de familia y los planteles de los alumnos ganadores para informarles el día de la premiación; así mismo, en los próximos días “CAPITÁN JUSTICIA” visitará los planteles educativos que participaron para llevar reconocimientos a todos los alumnos que enviaron sus propuestas.

Buscan mejorar la salud de los estudiantes del COBAY de Progreso.

Con el objetivo de promover y fomentar los buenos hábitos y conductas de alimentación saludable, el ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura impartió una serie de pláticas a estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Progreso en busca de mantenerlos en buena salud.
Además de promover los hábitos del buen comer, personal del DIF municipal invito a los jóvenes a complementar su alimentación con la activación física, al igual en busca de prevenir y disminuir riesgos en la salud mejorando su calidad de vida, evitando enfermedades crónicas.
Las pláticas impartidas a más de 50 alumnos, estuvieron a cargo de las nutriólogas María Guadalupe Couoh Mendoza y Pamela Rivas Dorantes, ambas del departamento de nutrición del DIF Municipal.

TENISMESISTAS YUCATECOS, A INTERCAMBIO EN EUROPA

Los tenismesistas yucatecos José Ricardo Villa Can, de Tekax; y Miguel Ángel Lara Escalante y Daniel Roberto Pérez Avilés, ambos de Motul, toman parte en un intercambio deportivo en Francia, que inicia este día y concluye el próximo 20 de junio.
Su participación se da como parte de los acuerdos firmados dentro la Ruta Solidaria del Chocolate, por lo que los deportistas entrenarán en el Centro de Alto Rendimiento Infantil y Juvenil de tenis de mesa en la ciudad de Nantes, donde se preparan los mejores exponentes de esta disciplina en el país galo.
Los tres seleccionados estarán por espacio de 15 días en el extranjero y contarán con el apoyo y la supervisión de su entrenador de origen salvadoreño Carlos Lovo García, quien durante su estancia en el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) ha logrado ubicar al tenis de mesa yucateco como uno de los mejores a nivel nacional.
Los atletas coincidieron en que se trata de una gran oportunidad para entrenar con los mejores del continente europeo, ya que en Francia se cuenta con una liga de la disciplina que tiene primera, segunda y tercera división, dependiendo de las capacidades y habilidades de los jugadores.
Por su parte, Lovo García destacó que sus pupilos han alcanzado muy buena técnica en los entrenamientos, por lo que este viaje será de gran utilidad para mejorar lo aprendido. Asimismo, dijo que es una magnífica ocasión para que se den a conocer y puedan ser invitados a participar en algún circuito de tenis de mesa.
En su intervención, el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, felicitó a los deportistas y les ofreció todo su apoyo para que puedan realizar este viaje, destacando que este intercambio se realiza gracias al convenio que mantiene el Gobierno del Estado con Francia.

TODO LISTO PARA EL MARATÓN DE LA MARINA 2014

A tres días de realizarse la edición número 27 del Maratón de la Marina se ha inscrito un total de mil 850 participantes, de los cuales 350 son atletas para el recorrido completo; 900, para el medio maratón; 500, por relevos y 100 integrantes por equipos.
El coordinador del Comité Organizador, Armín Lizama Córdova, mencionó que un día antes del evento habrá inscripciones hasta las 14:00 horas en el Gimnasio Polifuncional, donde se encuentran las oficinas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y se espera llegar a los 500 atletas para la prueba completa.
Explicó que la salida para el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros será en el Monumento a la Patria, misma zona para quienes compitan en la categoría de relevos, en tanto que para el medio maratón el punto de partida será el puente de Komchén. El evento comenzará a las 5:00 horas del domingo.
Lizama Córdova dijo que como apoyo se contará con aproximadamente 530 voluntarios provenientes de asociaciones scout, del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario A.C. y de la Banda de Guerra del IDEY.
Agregó que habrá innovaciones en la meta, pues se contempla instalar cinco cámaras de circuito cerrado montadas sobre una vía, conocidas como dolly; una grúa aérea y otra más que seguirá a los participantes durante el último tramo.
Finalmente, el organizador pidió a todos los que estén inscritos que acudan a la cena de pastas que se realizará el sábado a las 16:00 horas, ya que es un acto donde se fomenta la convivencia entre los atletas y lo más importante que se resuelven dudas sobre el recorrido del evento. 
En este marco, el ganador de la edición pasada, el keniano Isaack Kemboi Kimayo, fue el primero en acercarse a la fila de inscripción, con miras a repetir la hazaña de 2013. Asimismo, se espera que otros de sus compatriotas confirmen su participación.