sábado, 14 de junio de 2014

Concluye Diplomado de Epidemiología Aplicada

Con el objetivo de identificar los problemas más relevantes en salud de la población y evaluar el impacto de diversas actividades sobre el medio ambiente y los individuos, se impartió el Diplomado de Epidemiología Aplicada a trabajadores del área en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que para esta dependencia es de vital importancia mantener actualizados al personal del rubro y por ello se suscribió un convenio de colaboración con la Dirección General de Epidemiología.
En respuesta a esto, personal de la SSY impartió el Diplomado, el cual fue avalado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Mendoza Mézquita señaló que el objetivo básico es otorgar las herramientas teórico-prácticas para identificar, analizar y sintetizar los datos estadísticos generados en el área de la salud.
En el Diplomado se abordaron diversos temas importantes, entre ellos las principales medidas en epidemiología, frecuencia, asociación e impacto potencial, estadísticas, diseños de estudios en la materia e instrumentos de análisis de la información.
El curso se realizó del 30 de enero al 15 de marzo de 2014 con una duración de 127 horas, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Las sesiones fueron impartidas los jueves de 14:00 a 19:00 horas, viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Se contó con la participación de personal de la dependencia a nivel estatal, jurisdicciones sanitarias y de la Facultad de Enfermería de la UADY. El grupo estuvo conformado por trabajadores del área médica, de enfermería, psicología, odontología y química, quienes recibieron un reconocimiento por haber concluido satisfactoriamente el taller.
En el evento estuvieron los directores de Planeación y Desarrollo de la instancia, José Ignacio Mendicuti Priego; y de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda; así como el jefe del Departamento de Calidad de la SSY, Jorge Solís Torre, quien coordinó las actividades.

Inauguran la Casa de la Cultura de Peto‏

Habitantes del Sur del estado cuentan con un nuevo foro para el impulso y desarrollo de la expresión artística, tras la apertura de la Casa de la Cultura de Peto, obra para cuya edificación se destinó una inversión de más de siete millones de pesos.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta noche el moderno espacio, donde se impartirán clases de jarana, ballet, lengua maya, teatro, música, pintura textil y manualidades, además de que se promoverá la elaboración y venta de artesanías.
El foro cuenta con un auditorio, cinco aulas y cafetería, además de servicios sanitarios, bodega, explanada central y teatro de pequeño formato al aire libre con capacidad para 200 personas. El edificio recibirá en sus instalaciones las actividades que hasta antes de su puesta en funcionamiento se llevaban a cabo en la terraza del Palacio Municipal.
Acompañado del acalde anfitrión, Higinio Chan Acosta, el funcionario estatal señaló que la cultura es el baluarte más importante que tenemos como sociedad, por lo que con la puesta en funcionamiento de este edificio se inicia una nueva etapa en la vida de los petuleños.
Ante cientos de personas, Metri Duarte reiteró que sigue un camino de crecimiento artístico para el Sur de la entidad, por lo que recomendó a las autoridades municipales a implementar nuevos programas culturales en beneficio de toda la ciudadanía, e incluso de poblaciones vecinas como Tahdziú, Tzucacab y Dziuché, Quintana Roo.
En su intervención, el presidente municipal recordó que Peto es un lugar con profundas raíces ancestrales, que se distingue por su vasta producción artesanal, por lo cual la puesta en marcha de la Casa de la Cultura le dará mayor vida a la comunidad.
Asimismo, el alcalde reconoció el apoyo de los Gobiernos federal y estatal que hicieron posible la materialización de esta pieza de infraestructura. Asimismo, se comprometió a que desde el Ayuntamiento impulsará que sus habitantes abracen la cultura y la plasmen en sus obras.
Tras la develación de la placa alusiva al suceso, el titular de la Sedeculta y el alcalde petuleño realizaron un recorrido por las distintas áreas de la Casa de la Cultura, donde niñas y niños dieron muestra de su talento artístico con bailables, muestras de canto, exhibición de pinturas, bordados y artesanías, entre otras actividades que se realizarán en el recinto.
Al concluir el acto protocolario, la noche se inundó de alegría con el concierto especial de la máxima institución de música vernácula del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas Maricarmen Pérez y Emma Alcocer.
En el evento estuvieron presentes la directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, oriunda de Peto; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Mildred Sánchez; el director de Cultura del Ayuntamiento, Edgar Jimmy Angulo Castillo; el encargado del nuevo recinto, Juan Carlos Ávila Góngora; entre otras autoridades.

REFUERZA "RECICLA POR TU BIENESTAR" DESCACHARRIZACIÓN MASIVA EN COMISARÍAS DE MÉRIDA

Sumando esfuerzos en la lucha contra el dengue, el programa “Recicla por tu bienestar” se unió a los trabajos de la segunda campaña de descacharrización masiva en Mérida al realizar operativos simultáneos en las comisarías de Molas y San Pedro Chimay.
En la primera visita del esquema a ambas localidades se registró una recolección total de 17.5 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a 568 personas participantes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila.
Al respecto, el funcionario externó que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha enfatizado en no bajar la guardia ante las lluvias frecuentes, así como intensificar las acciones orientadas contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Torres Arcila mencionó que el programa social tendrá su segunda jornada dominical, continuando con su cobertura por las comisarías de Mérida, esta vez desde Xcanatún con una edición especial dedicada a los padres de familia en su día.
Por ello, el secretario de Desarrollo Social reiteró que las playeras similares al uniforme de la Selección de México pueden ser un buen regalo para los papás, por lo que invitó a la comunidad a adquirir la prenda deportiva que se encuentra disponible por 25 bonos en el “Mercado del bienestar”.
En las ediciones número 48 y 49 del año se registró la captación conjunta de dos mil 586 pilas alcalinas, mil 65 llantas, 20 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 13 mil 548 bonos.
Hasta el momento se ha recaudado un total de 586 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, en beneficio de 21 mil 502 personas de 36 colonias y cuatro comisarías de Mérida, además de nueve municipios de la entidad.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este domingo 15 de junio en el parque principal de la comisaría meridana Xcanatún, en punto de las 8:00 horas.

ofrece nuevo sistema vías alternas para solucionar asuntos penales

Tras el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal, la ciudadanía cuenta con diversas vías alternas para solucionar los asuntos de índole penal, entre las que figuran: la mediación, mantenerse en archivo temporal, aplicarse el no ejercicio de la acción penal, los principios de oportunidad, la conciliación, la suspensión a condición de proceso y los procesos abreviados, herramientas que ya agilizan trámites, denuncias y los procesos legales en nuestra entidad.
Con la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, los casos que llegan a las Fiscalías Investigadoras, -antes agencias del Ministerio Público- podrán ser resueltos por las citadas vías, sin necesidad de continuar con procesos que deriven en juicios orales o en la prisión del presunto responsable.
Cabe señalar que a través de este sistema se procuran procesos más justos que, además del respeto a las garantías individuales de los involucrados, permita a la víctima obtener la reparación del daño y a la vez lograr la reinserción del imputado a la sociedad.
Parte de estos mecanismos que permiten a las personas solucionar los casos de manera más rápida son losProcedimientos abreviados, mediante los cuales el imputado acepta la culpa y renuncia al juicio oral, obteniendo a cambio una reducción en la sanción, pero no sin antes garantizar o reparar el daño.
Dependiendo del delito y de los datos que existan del caso, se mantendrán en Archivo Temporal, aquellos casos que, si bien al principio de la investigación no contienen elementos suficientes para acreditar una probable responsabilidad, son susceptibles de recibir pruebas o datos que permitan la integración de la carpeta para continuar el proceso, antes de los tres años en que prescribe una denuncia.
De acuerdo con el delito y los daños resultado del mismo, se podrán aplicar los Principios de Oportunidad que establecen un beneficio para el acusado, en caso de que la situación que atraviese le represente una pena mayor a la que le pudiera poner la autoridad, como podría ser el caso de un hecho de tránsito que le haya costado la vida a un familiar.
Asimismo, a través de la Conciliación, las personas podrán llegar a acuerdos que contribuyan a la reparación del daño, mediante el apoyo de especialistas que buscarán propuestas que ayudan a los involucrados a solucionar el problema.
Por lo que toca a la Mediación, las partes involucradas son quienes establecerán los acuerdos, tras el acercamiento propiciado por los facilitadores.
Otra medida es la Suspensión a condición a proceso para personas que han sido vinculadas. Aquí, las personas podrán acceder a esta vía bajo ciertas condiciones entre las que figura el hecho de ser la primera vez que se comete un delito, que éste no sea violento, que el delito tenga una pena máxima de cuatro años y que pague o garantice la reparación del daño.
En este caso el imputado se compromete a cumplir ciertas condiciones impuestas por la Fiscalía Investigadora y que son aprobadas por el Juez de Control. Con ello se puede condicionar a la persona a conseguir un empleo, a que se someta a un tratamiento, a que comparezca ante la autoridad las veces que se requiera, entre otras.
Con estas medidas, el nuevo Sistema de Justicia Penal procura que los procedimientos sean más rápidos en comparación con el sistema tradicional, garantizando que se repongan los daños ocasionados y se concluyan los asuntos de una manera pacífica, sin el desgaste emocional que muchas veces implican estos procesos.

Ponen en marcha la cuarta temporada de liga municipal de futbol infantil y juvenil.

En un ambiente totalmente mundialista la tarde del viernes en el campo Morelos dio inicio la cuarta temporada de la Liga municipal de Futbol Infantil y Juvenil, donde se enfrentaran más de 150 jugadores en las diversas categorías.
El Regidor de Servicios Públicos y Deportes, Alberto Carlos Cruz León a nombre del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez agradeció a los padres de familias por brindar la confianza en las autoridades.
“En este campeonato incrementamos una categoría más, la de micros, que son los más pequeños y seguiremos realizando otras adecuaciones para las promesas en el deporte de progreso”, indicó el funcionario municipal.
Los equipos de esta liga municipal están conformados por Ateneo, Chivos FC, colegio Guadalupe Victoria, ITSP, Manchester, Meteoros, Olimpic pro, Piratas y Tiburones en sus diferentes categorías, y a los cuales se les doto de un balón de futbol para sus prácticas.
Entre las autoridades que se encontraron en esta apertura están la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez, la Regidora de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías, el Regidor de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez y el presidente de la liga Municipal de Futbol, Jairo Novelo Segura.

Celebra SSY el Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que ofrecerse a participar en dicho procedimiento es una muestra de amor y bondad, pues a través del mismo se ayuda a las personas que requieren del flujo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que la decisión de ser donante debe ser tomada en vida. Asimismo, dio a conocer que en 2013 se realizaron más de 16 mil acciones de este tipo, de las cuales el cuatro por ciento fueron de carácter voluntario.
De la misma manera, detalló que el índice de la donación de sangre se ha incrementado en un 10 por ciento en el estado durante este año.
Mendoza Mézquita aseveró que esta jornada tiene por lema “Dona Sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, ya que se trata de una campaña dirigida a disminuir la mortalidad causada por hemorragias durante el parto.
Al premiar el talento de niños y adolescentes que participaron en un concurso estatal de dibujo, el secretario subrayó que esa actividad plasma en arte las emociones que sienten los jóvenes al ofrecer vida. De igual forma la donadora altruista Cristina Fuente Mier, expresó su sentir al respecto.
“Cuando estuvo enferma mi abuelita sentí una total impotencia al no poder donar mi sangre para ayudarla, sin embargo hoy que ya puedo realizar esa acción humanitaria no lo pensaría ni siquiera dos veces", expresó con profunda emoción la también estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM).
El primer lugar lo ganó Erik Medina, quien cursa la Licenciatura de Enfermería en el Centro Universitario de Valladolid (CEV), el segundo sitio lo obtuvo Katherine Diane Rodríguez Ramírez, y el tercero lo logró Ángel Abraham González Madrigal, de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón".
Los participantes recibieron presentes de manos de la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas), Esther Cetina de Mendoza, así como un diploma que les entregó el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.
En este acto conmemorativo fueron reconocidos diversos donadores voluntarios, varios de ellos pertenecientes a las Asociaciones Dona Esperanza, Activistas por la Paz, y Donando Sangre, Compartiendo Vida.
En su intervención la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Montemayor Curiel, explicó que los interesados deben cumplir con ciertas características, como tener al menos 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y que en general gocen de buena salud.
Montemayor Curiel añadió que al para poder tomar parte del procedimiento, deberán acudir con una identificación oficial y destacó que no pueden participar quienes tengan epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o enfermedades severas del corazón.
Agregó que de cada unidad de sangre captada se puede extraer otros elementos como las plaquetas, glóbulos rojos, plasma y factor coagulante, lo que permitirá beneficiar a otros pacientes.
Al evento asistieron, el subdelegado de Prestaciones Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Iván Aguilar Vivas; la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Patricia Cabrera Rivero; y la niña Andrea Patricia Cardona Rosado, quien fue premiada.
Asimismo, los directores de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; Militar Regional, coronel Roberto Martínez Badillo; y Comunitario de Peto, Luis Ariel Alcocer y Calderón; así como el titular de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.
También asistió el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta; y los presidentes de las Asociaciones Activistas por la Paz, Isaac Álvarez Rivera; Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara de Moreno; y Sueños de Ángel, Atenea Evia Ancona.

EFECTUARON ELIMINATORIA DE FUTBOL.

Esta mañana en la unidad Víctor Manuel Cervera Pacheco, se llevo a cabo la ronda eliminatoria de futbol, en donde salieron triunfadores los equipos del puerto, esto con miras a la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares, que se llevaran a cabo el 12 de julio en Merida, y donde tendran su participacion los integrantes de los seleccionados Progreseños en las categorias 96/97 y 98/99 ambos en femenil y varonil.

Positiva participación en la primera jornada de la campaña de descacharrización

La primera jornada de la segunda campaña de descacharrización masiva que se realiza en la ciudad de Mérida durante este año ha registrado una participación positiva de vecinos del Sur de la capital del estado, quienes han sacado de sus hogares diferentes artículos y objetos, que por sus características pueden ser espacios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Desde las 8:00 y hasta las 17:00 horas, seis mil personas, entre operadores, coordinadores, cargadores y voluntarios, así como 268 volquetes, circularon en las diversas colonias de dicha zona para recoger objetos inservibles.
Los ciudadanos respondieron de manera positiva a este programa, ya que desde el banderazo de arranque, realizado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, han llevado a las esquinas sus cacharros con el fin de que sean recogidos por los vehículos del operativo.
Cabe recordar que mañana a partir de las 8:00 horas continuará la campaña en la zona Norte de la ciudad, para concluir a las 17:00 horas.

viernes, 13 de junio de 2014

Llevan pláticas sobre el buen comer al jardín de niños Enrique Rebsamen.



La Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso a través del área de nutrición llevaron las pláticas sobre el buen comer a más de 70 alumnos del jardín de niños Enrique Rebsamen, con el fin de promover conductas saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.
Las nutriólogas del DIF Municipal, María Guadalupe Couoh Mendoza junto con su colega Pamela Rivas, expusieron mediante diapositivas y videos el tema del buen comer el cual motivo a los niños a alimentarse sanamente.
Durante la plática los más de 70 alumnos mostraron interés y expresaron sus dudas, las cuales fueron resueltas por las dos expertas en el buen comer, quienes mediante imágenes movibles les mostraron información nutrimental.
La nutrióloga, María Guadalupe Couoh Mendoza durante la plática detalló el plato del buen comer, la guía alimenticia que contiene cereales, tubérculos, frutas y verduras, así como la importancia de la higiene.
Para concluir, la nutrióloga María Couoh señaló que estas pláticas pueden ser llevadas a cualquier institución educativa, solicitándose en la Dirección del DIF municipal ubicado en el antiguo centro de salud.

Reconocen trayectoria de trabajadores de la salud



Los trabajadores del Estado son las columnas que sostienen el Yucatán competitivo que consolidamos día a día, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al entregar reconocimientos por antigüedad a 90 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal (SSY) que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio al estado.
Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, puntualizó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, reconoce el esfuerzo del capital humano yucateco, fuerza base del gran motor que soporta la economía y el desarrollo social en Yucatán.                                                         “                                                                                Ustedes son un ejemplo a seguir para todos sus compañeros que laboran en la administración pública y para todos los yucatecos, porque ustedes son el capital humano que con su trabajo y dedicación diaria hacen fuerte al estado”, afirmó el funcionario.                                                                                    Durante el evento realizado en la zona hotelera de la capital meridana, los galardonados recibieron estímulos económicos por sus años de servicio; en la ceremonia destacó el caso de doña Pilar Pacheco Escobar, quien fue distinguida por sus 45 años de labor en el área administrativa de la salud pública.

Capacitan Promotores de Prevención al Delito


Con la participación de representantes de siete municipios, este día se efectuó la jornada de capacitación a promotores de prevención al delito, acciones que beneficiarán a pobladores de Valladolid, Hunucmá, Cuncunul, Umán, Temozón, Abalá e Ixil.
En coordinación con las labores que realiza el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), la Fiscalía General dio seguimiento a los convenios con diversos ayuntamientos y que en esta ocasión incluyó a 35 promotores que impulsarán la creación de diversos comités.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada del vicefiscal de Prevención del Delito, Juan Carlos Azar Rivero encabezaron la jornada que permitirá a los promotores abordar acciones relacionadas con los programas “Igual a ti, igual a mi” y “Adolescente Prevenido”, impulsados por la dependencia.
En evento celebrado en el auditorio de la FGE, la funcionaria estatal destacó que en esta tarea es fundamental la colaboración entre las distintas autoridades, la participación ciudadana y las acciones emprendidas para difundir la prevención, por lo que agradeció la presencia de los participante.
En ese sentido resaltó la importancia de dar continuidad a los convenios establecidos, pues en la medida que la gente esté informada, podrá tomar acciones que los protejan de los delitos y mantener la seguridad que impera en el Estado.
La instrucción iniciada el pasado lunes estuvo enfocada a dotar a los participantes de las herramientas que les permitan implementar los citados programas.
Cabe recordar que a través de estos proyectos se pretende informar a los jóvenes sobre conductas ilícitas, pero también a los padres de familia, para que mantengan la estrecha relación con sus hijos y detecten los focos rojos que puedan convertirlos en víctimas o autores de un delito.
En atención a los convenios establecidos con dichos municipios en mayo pasado, se informó que se mantendrán las acciones de capacitación al personal de estas poblaciones, que en esta ocasión incluyó a policías municipales y funcionarios de las áreas de salud y administrativa.
Tras la capacitación y con la participación de la directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo, se entregaron reconocimientos a quienes tomaron parte en las citadas jornadas.

Se suma Gobernador a campaña nacional de donación de sangre


En Yucatán son cada día más las personas que adoptan la cultura de la donación de sangre, lo que ha permitido alcanzar un incremento del 10 por ciento en el número de unidades otorgadas de manera altruista en lo que va del año y con ello aumentar la esperanza de vida para los pacientes que la necesitan, informaron autoridades estatales.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la campaña nacional “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura” al ofrecer 450 mililitros de este flujo. Esta cantidad se sumará a dicho esfuerzo para disminuir la mortalidad materna causada por hemorragias, además de motivar a más personas para que contribuyan a esta noble labor.
Previo a este acto y en compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario fue sometido a una serie de pruebas especiales por parte de personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, las cuales determinaron que era un candidato potencial para realizar el procedimiento.
Tan sólo en 2013 en Yucatán se realizaron más de 16 mil donaciones, de las cuales, el cuatro por ciento fue de carácter voluntario. En lo que va del año se han registrado más de 700 donaciones altruistas, lo que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al periodo anterior.
Si bien estas cifras representan un avance significativo, autoridades del sector salud coincidieron en que es necesario continuar el trabajo para fortalecer esta cultura entre la población yucateca.
En cuanto a los requisitos para realizar éste procedimiento, se explicó que sólo pueden hacerlo personas mayores de 18 años, con un peso mínimo de 50 kilos y que gocen de una buena salud en general. Para efectuarlo deben presentar una identificación oficial con fotografía.
No pueden participar quienes tengan epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o enfermedades severas del corazón.

Los donantes tampoco pueden ingerir bebidas alcohólicas durante las 48 horas previas al procedimiento ni haber sido sometidos a cirugía alguna en los últimos seis meses. Quienes tengan tatuajes o perforaciones deben esperar al menos un año a partir de la realización de los mismos para ofrecerse como voluntarios.

Dado los avances tecnológicos, ahora de cada unidad de sangre otorgada se pueden extraer otros elementos como plaquetas, glóbulos rojos, plasma y factor coagulante, lo que permite que los beneficios puedan llegar a más pacientes.

Durante su estancia en el CETS, Zapata Bello reconoció la participación de los donantes que se han sumado a esta campaña y exhortó a la población a continuar haciéndolo regularmente.

“Es un privilegio donar sangre porque muchos, aunque quieren, por condiciones físicas no pueden hacerlo, además de la satisfacción que te da saber que con estas acciones estás contribuyendo a lo mejor a salvar una vida”, enfatizó.

Al igual que todos los voluntarios, el Gobernador fue sometido a una prueba rápida de sangre, en la que se determinaron sus niveles de hemoglobina, grupo sanguíneo y nivel de grasa, además de la toma de peso, talla y presión arterial.

Luego del procedimiento, la técnica laboratorista del CETS, Magaly Galera Campos, entregó al titular del Poder Ejecutivo un reconocimiento como donante altruista de repetición.

CONSIGNAN A QUINTANA ROO A DETENIDO POR ROBO

La Fiscalía General del Estado consignó ante sus homólogos de Quintana Roo a Luis A. M. V., de 32 años de edad, quien intentaba ocultarse en la capital yucateca al contar con dos órdenes de aprehensión por el delito de robo calificado.
Tras el oficio de colaboración correspondiente y luego de su aprehensión por parte de oficiales estatales cuando circulaba por una de las principales arterias de esta ciudad, las autoridades yucatecas procedieron a hacer válidas las órdenes por los delitos cometidos en 2010 y 2012.
Con esto se logró dar cumplimiento a la orden de reaprehensión por colaboración con Quintana Roo, con número de oficio PGJE/DP/SPZN/1507/2014 relativo a las causas penales 200/2012 y 05/2012, dictadas por el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia de Cancún, por cargos de robo a casa habitación en ambos casos.
En otro caso, también fue detenido en esta ciudad José C.M., denunciado por su hijo E.C.E. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, generándose la correspondiente orden de aprehensión conforme a la causa penal 103/2014 con número de oficio 2691 y fecha de resolución del 23 de mayo de 2014.
Emitida la orden de aprehensión, José C.M. fue localizado por los agentes en la calle 29-B x 10-B del fraccionamiento Vergel II, por lo que fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado.
Otro detenido por el mismo delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar fue José G.C. de 41 años y vecino del fraccionamiento Villa Magna del Sur, quien fue denunciado por su esposa E.C.M., conforme a la orden de aprehensión 563/2014 con fecha de resolución del 15 de mayo de 2014 dictada por el Juzgado Cuarto Penal.
Con la orden de aprehensión dispuesta, los agentes ministeriales salieron en busca de José G.M. a quien localizaron cuando se encontraba en la calle 59 entre 16 y 18 de la colonia Portes Gil, de donde al igual que el caso anterior fue turnado al área de seguridad para consignarlo posteriormente ante el juez que lo requiere.

PERSONAL NAVAL PROPORCIONA APOYO A TRIPULANTE DE UNA EMBARCACIÓN PESQUERA

El día de ayer, personal de la Armada de México adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de ese Mando, proporcionó apoyo a Telmo Rodrìguez Vazquèz  patron de la nave Pesquera VI  en que viajaba ya que sufrió un accidente a bordo de la embarcación 
Dicha operación de auxilio en la mar dio inicio tras recibirse una llamada telefónica reportando que citada embarcación activó su alerta de pánico, aproximadamente a 238 kilómetros al nornoreste de Puerto Progreso, Yucatán; lo anterior debido a que uno de sus tripulantes sufrió un accidente a bordo, habiéndose cercenado los dedos pulgar y medio de una mano.
Por lo que zarpó inmediatamente una embarcación tipo Defender, con personal de Sanidad Naval, quien le brindó la atención médica requerida al herido, para posteriormente ser trasladado al puerto de Yukalpetén, y luego a un hospital de la localidad de la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde fue entregado a sus familiares en condición estable.

jueves, 12 de junio de 2014

Imparte IYEM curso Formación de Instructores

Con el propósito de generar habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar programas de información y capacitación para los equipos internos de trabajo de las organizaciones, el día de ayer hoy se realizó el taller Formación de Instructores, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.
“Detectar las necesidades de capacitación, así como desarrollar los cursos que la organización requiere, son habilidades que todo instructor calificado debe desarrollar para brindar una capacitación de calidad”, mencionó Ana Méjico, quien fue la encargada de impartir el curso.
“El área de trabajo, los apoyos audiovisuales, la luz, el material, son elementos que muchas veces no son tomados en cuenta por los instructores, lo que provoca la poca recepción de la información por parte de los participantes”, añadió la instructora.
El director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López, mencionó que al ofrecer formación de calidad, la dependencia contribuye al fortalecimiento de las organizaciones del estado, impulsando el Yucatán competitivo que se ha propuesto consolidar el Gobernador Rolando Zapata Bello.
“En el IYEM no sólo preparamos a los emprendedores o asistentes a los cursos, sino que también se ofrecen herramientas que promuevan un mejor desempeño de aquellos

ACTIVACIÓN de ALERTA AMBER por KAMILA NAJERA ORTEGA‏


Arranca Mundialito 2014 en el Cereso de Mérida

El furor que se vive en el ámbito deportivo internacional por el inicio del Mundial Brasil 2014 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), traspasó los muros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, con el inicio del Mundialito 2014, torneo que celebra su tercera edición.
En el evento, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció el desfile de los 32 equipos que participarán en la justa, así como las demostraciones de capoeira, música y baile cubanos por parte de los internos, todo ello enmarcado en un ambiente festivo como el que se genera durante el arranque de un Mundial de balompié.
Después de escuchar el tema “Cau-tivo”, que es el himno del torneo y lleva el nombre de la mascota oficial, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que ésta, así como otras actividades de la política social del Gobierno del Estado continúan cumpliendo su cometido de generar las condiciones para que los penales sean espacios que impulsen una correcta dinámica de reinserción social, teniendo la infraestructura adecuada.
“Hoy desde Yucatán se manda a México y al mundo entero, desde aquí, desde el Cereso, un mensaje de armonía a todo el mundo, un mensaje de integración, de participación y eso es gracias al esfuerzo, dedicación y vocación de todos ustedes”, afirmó el mandatario.
En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el director General del Centro, Francisco Brito Herrera, explicó que con este tipo de acciones Yucatán levanta la mano como una tierra estandarte de paz y armonía, en la que el deporte une a la sociedad y contribuye a crear conciencia social sobre la importancia de la salud pública.
A nombre de toda la población penitenciaria, agradeció que el Gobierno estatal haya entregado los trabajos de reconstrucción de la cancha de fútbol, la cual ahora cuenta con sistema automatizado de riego, iluminación y nuevas gradas para los espectadores, obras que significaron una inversión superior a los 3.6 millones de pesos.
Asimismo, por primera vez los uniformes réplica de cada selección, que recibieron los 640 jugadores y los árbitros de los cotejos futbolísticos, fueron donados por el Gobierno del Estado, lo cual brinda más color y formalidad a este evento, único en su tipo en el país.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello efectuó el tiro inicial contra el portero Andrés Cauich Ku, guardameta del equipo de México en este Mundialito 2014, con lo que se inauguró el torneo.
Este encuentro, que se organiza cada cuatro años, se
juega bajo la misma modalidad que la justa de la FIFA y en los mismos plazos, por lo que su primera edición coincidió con la Copa del Mundo de Alemania 2006 y posteriormente con la de Sudáfrica 2010.
Contempla la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y la gran final, de la cual saldrá una selección campeona que recibirá un trofeo réplica del que se otorga al máximo ganador del balompié global. Además, se entregarán medallas a los tres primeros lugares.
En la inauguración estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; y el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Fermín García Avilés.
También, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado; y el representante del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Marco Antonio Cerón Martínez.

Refuerzan medidas de higiene y salud en establecimientos de carnes frescas en Progreso.

Con el fin de buscar óptimas condiciones en los productos alimenticios que a diario ofrecen los abastecedores del mercado principal y lugares donde expendan carnes frescas, el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado brindarán en este mes de junio, el curso de Buenas Prácticas de Higiene en la Preparación y Manejo de Alimentos ante el inicio de las vacaciones de verano.
El Director de Fomento, Regulación Sanitaria , Espectáculos y Mercados, Felipe Hernández Cetina señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez se desarrollará este curso a finales del mes de junio en el edificio del mercado “Francisco I. Madero” con la finalidad de reforzar la inspección en los establecimientos de distribución de carnes, pollos y pescado frescos que se encuentran en el mercado y colonias de la cabecera municipal.
El funcionario Municipal apuntó que el curso será totalmente gratuito y está dirigido a los más de 90 abastecedores de carnes, pollerías y pescaderías que se encuentran registrados en el mercado y colonias de la cabecera municipal.
Estas de salud que se aplicaran en los establecimientos son con el fin de evitar posibles sanciones o clausura de los expendios por parte de la Secretaría de Salud ante el incumplimiento de la falta de higiene en los sitios.
De acuerdo con el funcionario municipal en los últimos meses dos establecimientos del mercado Francisco I. Madero han sido sancionados por la Secretaría de Salud debido a los malos hábitos de higiene que detectaron en los sitios donde trabajaban y con estas condiciones se busca evitar más sanciones a los abastecedores.
Hernández Cetina sostuvo que como parte de este mejoramiento en salubridad, el Alcalde Daniel Zacarías Martínez invertirá en los próximos meses 125 mil pesos en el rastro municipal para optimizar las condiciones de higiene en este sitio que diariamente distribuye carnes al mercado y establecimientos debidamente autorizados.
El director de Regulación Sanitaria aseguró que entre los lineamientos obligatorios que deberán utilizar los despachadores de alimentos frescos serán: utilizar el cubre bocas, mayas para el cabello, mandiles, guantes, zapatos cerrados, limpieza en el lugar, bote de basura de tapa cerrada y utensilios debidamente limpios así como limpieza general en el área de corte de carnes.
El funcionario municipal agregó de igual forma el Ayuntamiento de Progreso siguiendo con las indicaciones de la Secretaría de Salud se realiza a diario la clorificación del agua que se utiliza en el mercado municipal.

Llega la feria del Bienestar Familiar a la comisaría progreseña de Flamboyanes.


Con el fin de acercar servicios y programas a los ciudadanos, el miércoles por la tarde se puso en marcha la Feria del Bienestar Familiar en la comisaría progreseña de Flamboyanes, la cual tuvo una buena participación de la gente que a pesar de la lluvia buscó tener contacto con las actividades programadas por instancias municipales y estatales.
Al encabezar esta feria, el Presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez y la titular de Cepredey, Verónica Camino Farjat así como titulares de Sedeculta, Roger Metri Duarte, de Coespo, Jessica Saiden Quiroz, el delegado de la Segob, Omar Coroz Olan, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz así como funcionarios estales y municipales recorrieron las diversas mesas preparadas para todos los habitantes.
Este programa que promueve el Gobierno del Estado a través del Cepredey busca promover la cultura de la prevención y alejamiento de la delincuencia, así como brindar los mecanismos de seguridad para reforzar la confianza en todos los habitantes de la comisaría de Flamboyanes.
En la Feria de la Familia participaron diversas secretarías e instituciones de gobierno como Sedeculta, Inae, Iegy, Coespo, Ieaey, Sejuve, Fiscalia, Stps, Dif, Indemaya, Salud, Ibecey, Segey, Cepedrey, y demás brigadas del gobierno del estado y direcciones del Ayuntamiento de Progreso.

DETIENEN A 4 DE SAN FELIPE POR PESCAR PEPINO DE MAR

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subsede de Valladolid, consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a Juan Gabriel Noh Duarte, Francisco Cruz Rivero, José Antonio Pool Pool y Marco Antonio Jiménez, como presuntos responsables de un delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus, ilícito previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV, en relación con el artículo 13 fracción III, ambos del Código Penal Federal.
De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa, el pasado 10 de junio del presente año, elementos de la Policía Estatal al recibir un reporte informando que un grupo de pescadores realizaban al parecer pesca furtiva, se trasladaron en la calle 9 entre las calles 10 y 12, de la colonia Centro, en el malecón de San Felipe, donde localizaron a los cuatro sujetos, que al notar su presencia intentaron huir, pero fueron alcanzados.
Al realizar una revisión de rutina, los agentes encontraron y aseguraron una bolsa que contenía un total de tres kilos con 64 gramos de la especie acuática pepino de mar, y en consecuencia pusieron a los sujetos a disposición del Fiscal Federal, quien integró y ejercitó acción penal por el delito en mención.
En tanto, los inculpados se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrentarán su situación jurídica.

DOS DETENIDOS POR TENER COCAINA

La Procuraduría General de la República en Yucatán consignó a dos personas ante el Juez Tercero de Distrito en el Estado, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión agravada del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.
Según los hechos, los inculpados son Santiago Tamayo Uicab y Sergio Enrique Mezo Och, quienes fueron consignados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Valladolid, luego de que el pasado 9 de junio, fueran detenidos por elementos de la Policía Estatal en la carretera Chemax-Cobá a la altura del Kilómetro 5, en posesión de un total de 10 gramos 800 miligramos de clorhidrato de cocaína.
Por lo anterior, los indiciados y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó ante el Juez Tercero la averiguación previa, dejando a su disposición a Tamayo Uicab y Mezo Och, quienes enfrentarán los cargos en mención en el Centro de Reinserción Social.

Vinculan a proceso y dictan medidas cautelares a imputado por narcomenudeo

Al celebrarse la segunda audiencia registrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control decretó la vinculación a proceso para Sergio E.H.E., imputado por el delito de narcomenudeo y por el que deberá cumplir con diversas medidas cautelares en tanto continúa su proceso.
Imputado por el delito de posesión simple de canabis, el acusado no podrá salir del estado de Yucatán sin autorización del Juez de Control durante un periodo de seis meses; deberá presentarse a firmar cada mes en la agencia 32 del Ministerio Público y deberá pagar una multa de 4,500 pesos en un lapso de cinco días.
Como parte de las medidas contempladas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, las medidas cautelares deberán ser cumplidas por el imputado; en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá dos meses para la investigación correspondiente.
De acuerdo con una denuncia anónima, el imputado fue detenido el pasado 10 de junio por agentes ministeriales de la Fiscalía General en posesión de canabis, cuando se encontraba en la calle 4 B x 17 de la colonia Paseos de Vergel.
Durante la audiencia, el Juez de Control decretó la legal detención, lo vinculó a proceso y le dictó las tres medidas cautelares, que deberá cumplir al pie de la letra, conforme a lo estipulado en la ley.

Acuerdan SEMAR, CONAPESCA y Gobierno de Yucatán acciones en contra de la pesca ilegal de especies marinas

Con la representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, estableció hoy un acuerdo de colaboración con autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Gobierno de  Yucatán, para reforzar la vigilancia en las costas de la entidad a fin de preservar el Estado de Derecho y garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras que se encuentran actualmente en veda, como es el caso del pepino de mar, langosta y pulpo.
En la reunión con el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Felipe Solano Armenta; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos H. Carrillo Uforth; el Secretario de Desarrollo Rural y Pesca, del Gobierno de Yucatán, de quien depende la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, Felipe Cervera Hernández, y  el Director Jurídico de la misma dependencia, Sergio Martínez, se definió continuar y reforzar las acciones conjuntas de inspección y vigilancia pesquera a fin de desincentivar prácticas de pesca no deseables y salvaguardar la vida humana en el mar.
En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén, se definió llevar a cabo una estrecha colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales en materia de inspección y vigilancia marítima, así como de seguimiento a operativos para garantizar el respecto a la normatividad en materia de pesca.
En su turno Cervera Hernández comentó que la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello, es continuar trabajando de manera coordinada y estrecha con las dependencias de los distintos órdenes de gobierno y fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar las distintas pesquerías en el Estado.

También se habló de la posibilidad de efectuar convenios entre la CONAPESCA y el Gobierno Estatal en materia de inspección y vigilancia conforme a la normatividad vigente, además de coordinar la capacitación en materia de seguridad marítima a quienes forman parte del sector pesquero al contar con su respectivo permiso de pesca.

miércoles, 11 de junio de 2014

OTRO NUEVO OPERATIVO PEPINERO EN PROGRESO.

De nueva cuenta hoy se llevó a cabo un operativo o por parte de agentes de la policía en la zona de la Caleta.
En esta tomaron parte agentes de la policía y de la Secretaria de Seguridad Publica que están en busca de marinos dedicados a la captura de pepino de mar.
No se supo si hubo detenidos, lo que si es una realidad es que hubo mucha movilización, y se revisaron varias naves además de que se supo los agentes al parecer buscaban a algunas personas en particular.
Esta labor se llevó a cabo en la zona de la Caleta, el puerto de abrigo en ambos lados y en áreas de playa.
A pesar de lo aparatoso del operativo este ya no llamó mucho la atención de los porteños pues este tipo de situaciones ya se están convirtiendo comunes en Progreso.
Como se sabe, la captura del pepino, es una actividad que mueve muchos millones de pesos, y a ella se dedica una gran cantidad de gente que atraídas por las buenas ganancias que deja esta, se meten d
e lleno a la actividad dando paso a los citados enfrentamientos, decomisos de naves, quema de las mismas y mil cosas más que trastoca la tranquilidad de las comunidades pesqueras de la costa, ya que además de cobrar vidas humanas vía descompresionados, causa enfrentamientos entre habitantes de las diversas zonas.

PRESENCIA DE VAGUADA GENERA FUERTES LLUVIAS ESTA TARDE SOBRE MÉRIDA

Las fuertes lluvias que se presentaron esta tarde en la Península de Yucatán fueron resultado del establecimiento de una zona de vaguada al oeste de la región. Se espera que estas mismas condiciones se sigan presentando en la región durante los próximos días, apuntó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con información hasta las 18 horas, en Mérida se reportaron fuertes lluvias en varios puntos: en la estación del OCPY –en el Fracc. Yucalpetén- se registraron 45.5mm, mientras que en la del Cinvestav fueron 26mm y en Chuburná 14mm. En el Observatorio Meteorológico de Mérida se reportaron precipitaciones de 12.7mm.
Pinzón Álvarez apuntó que la presencia de las precipitaciones causó una disminución importante en las temperaturas de un momento a otro, pues antes de que iniciaran las lluvias el registro en la capital yucateca era de 35.3º C y posteriormente bajó a 27.8º C.
“Consideramos que fue una lluvia fuerte, de poca duración, y que es totalmente normal que se presente en esta época del año”, abundó el funcionario federal.
Indicó que para los próximos días seguirá establecida la vaguada sobre la Península de Yucatán y estará en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, lo que provocará lluvias por la tarde de ligeras a moderadas este jueves y viernes en el oeste, centro y sur de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas máximas, éstas se estima oscilen entre los 32 y los 37 grados Celsius para la mayor parte del estado, especialmente en el sur de la entidad donde se registran los valores más altos de manera cotidiana.

Abren en Progreso módulos de inscripciones para la primera Carrera por la Transparenci

Ante la solicitud de la coordinación de la Unidad de la Transparencia Municipal del Ayuntamiento de Progreso este jueves abrirán un módulo de inscripción para todos aquellos atletas que deseen participar en la Primera Carrera por la Transparencia a realizarse el próximo domingo 15 de junio, a las 7 de la mañana, en el parque de las Américas de la Ciudad de Mérida.
El director del Umaip, Gilberto Roche Cervantes informó que con la coordinación de Deportes Municipal instalarán el módulo de inscripción a partir de este jueves 12 de junio, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en los bajos del palacio municipal para atender a los atletas que deseen participar.
La carrera por la Transparencia organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) tiene un costo de admisión de 100 pesos más un kilógramo de alimento no perecedero que será a beneficio de las asociaciones “Uniendo Manos por una Vida Mejor A.c.” y “La Casa del Buen Samaritano A.C.” 

POR ANIVERSARIO DE PROGRESO HABRÁ DIVERSAS ACTIVIDADES.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez presentó en rueda de  prensa, las diversas actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar el 143 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro, que abarcara del  29 de junio al 6 de julio en los cuales actuara la reina de la marina quien por condiciones climáticas adversas en su coronación no pudo presentar las coreografías que habia prepsraod para tal fin.El municipe destacó que  para tal fin se tiene contemplado realizar diversas actividades y eventos culturales, deportivos y sociales con el objetivo brindar a los habitantes y visitantes una gran variedad de actividades para todas las edades.
Para desarrollar tales eventos  se suman las direcciones de Educación, DIF, Cultura, Espectáculos, Turismo, Deportes, Protección Civil y Ecología, Protocolo y Logística así como el apoyo de Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado quienes realizaran eventos culturales, deportivos y sociales contando desde luego con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para los que visiten el puerto en las próximas fechas.
“Están todos invitados a participar en cada uno de los eventos culturales y deportivos que se han preparado especialmente para los habitantes y visitantes”, indicó el primer edil.
El programa de actividades iniciará el próximo domingo 29 de junio con la Campaña Progreso Limpio donde se invita a participar a la sociedad civil para inscribir sus brigadas a través de la dirección de Protección Civil y Ecología. Este evento iniciará en la zona de la Caleta, a partir de las 8 de la mañana.
Para el lunes 30 de junio, a las 19:00 horas iniciará el Concurso Artesanal y Degustación Gastronómica, en los bajos del Palacio Municipal donde participan artesanos y expositores de la localidad; a las 20 horas arrancará la Callejoneada, Baile Folklórico y Baile de la Reina de la Marina 2014, en los bajos del Palacio Municipal y a las 21 horas comenzarán con las mañanitas a Progreso y juegos de pirotecnia.
Para el martes 1 de julio, a las 19 horas, será el homenaje al fundador de Progreso, Don Juan Miguel Castro y Martín, en el monumento ubicado en la glorieta del Malecón Tradicional, donde participaran autoridades civiles, militares e invitados especiales, posteriormente a las 20 horas, en el parque Independencia iniciará la Sesión Solemne de Cabildo y Entrega de la Medalla “Juan Miguel Castro Martín” y a las 21 horas se cerrará con el concierto de los Juglares.
Este mismo 1 de julio de manera simultánea iniciará el Cuadrangular de Primera Fuerza de Basquetbol estatal a las 20 horas en el Auditorio Morelos donde participan la Selección Progreso, UADY, Meteoros y GIP.
Para el miércoles 2 de julio el cierre de los Talleres de los Centros de Desarrollo Familiar a las 10 horas en la Casa de la Cultura contando con la participación de diversos municipios; en lo deportiva está programado presentación de Box a las 19 horas en la cancha de la Comisaría de Flamboyanes, participan 30 competidores de la selección de Progreso y selección de Mérida y cierra esta noche con las finales del Cuadrangular de Primera Fuerza de Basquetbol a las 20 horas en el Auditorio Morelos.
El jueves 3 de julio se tiene los partidos de Primera Fuerza de Volibol Varonil y Femenil las 16 horas en el Auditorio Morelos, participan 8 equipos de la rama femenil (UADY, SELECCIÓN PROGRESO, SURVIVE y SELECCIÓN YUCATÁN), rama varonil (MOTUL, MERIDA, SELECCIÓN PROGRESO y UADY) y cierra este día con la presentación del Concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca a las 20:00 horas, en la Iglesia “Purísima Concepción y San José”.
Para el viernes 4 de julio habrá una Macro Activación Física a las 18 horas en el Parque Independencia y el inicio del Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014 a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura. El 5 de julio estarán los encuentros de beisbol a las 10 horas en el Campo Hidalgo participan 2 equipos de Campeche, 2 equipos de Progreso y uno de Mérida, a las 10 horas igual se dará inicio al torneo inter comisarías de futbol, basquetbol y voleibol en las ramas femenil y varonil en la unidad Morelos.
Para el sábado 5 de julio habrá encuentros deportivos de futbol, entre los equipos Tiburones de Progreso, Uady, Modelo y Cum a las 10 horas en el campo 20 de noviembre, así como continuará el Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura. Por la noche la presentación del grupo musical “Los Méndez” a las 22 horas, en el estacionamiento del Palacio Municipal.
Para el cierre de actividades el domingo 6 de julio está preparado la clausura del Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2014 a las 11 horas en el Centro Vacacional CTM, el encuentro de academias de la asociación yucateca de taekwondo a las 18 horas, en el Auditorio Morelos que contará con la participación de más de 100 atletas

Refuerzan cultura del emprendimiento entre la juventud

Con la visión de formar a jóvenes con espíritu innovador y competitivo para el mercado laboral, este día se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).
El director General del IYEM, Miguel Enríquez López, indicó que es interés del Gobierno del Estado impulsar el concepto de emprendimiento entre ese sector como una estrategia para asegurar y fortalecer el desarrollo económico de la entidad.
Enríquez López señaló que se pretende incluir ese tema como materia formal en el plan de estudios de la instancia académica, por lo que con base en este propósito ya se están realizando trabajos al respecto en algunas sedes educativas. 
Por su parte, el director General del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza, comentó la importancia de comenzar a planear un proyecto profesional y de vida, lo que implica formarse y capacitarse no sólo con conocimiento, sino también con experiencia.
La firma del convenio permitirá que una matrícula superior a tres mil alumnos de nueve carreras tenga acceso a conferencias, talleres y cursos especializados sobre temas de innovación y emprendimiento, los cuales serán impartidos por personal del IYEM.
Asimismo, los jóvenes estudiantes de bachillerato de los planteles de Espita, Hunucmá, Maxcanú, Hoctún, Panabá y Mérida, además del módulo de Progreso, podrán realizar su servicio social en el IYEM, con lo que reforzarán conceptos que les permitan potenciar su competitividad y visión a futuro. 
El evento se llevó acabo ante más de 100 alumnos, así como las directoras Académica del Cecytey, Patricia Gorostieta Monjaraz; y del plantel 6 de Mérida, Isis Loryeli Salas Pérez; además del subdirector de Calidad y Competitividad del IYEM, Efraín Rivero Euán.

El eco de la Fiesta de la Música 2014 se escuchará desde Yucatán

Yucatán y Francia volverán a unir sus lazos artísticos y culturales el próximo 21 de junio a través de la Fiesta de la Música 2014, evento de talla internacional que se realizará en más de 100 países de los cinco continentes, y mediante el cual el estado continuará su proyección en todo el orbe.
El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la directora de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, informaron en rueda de prensa sobre los pormenores de dicha celebración que llenará de música los principales foros y espacios públicos de la geografía estatal, con la participación de talentos yucatecos y galos.
En el marco de esta fiesta se inaugurará la exposición Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana, en la galería del teatro “José Peón Contreras”, donde se exhibirán 29 pinturas y tres esculturas de artistas como Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.
Melodías al ritmo de trova, jazz, rock, reggae, hip-hop, cumbia, bolero y música clásica invadirán parques, colonias, plazas comerciales, restaurantes, centros culturales, universidades, teatros y museos de esta capital, así como de los municipios de la entidad, dando la oportunidad de acercar a más personas a este arte universal.
De esta manera, la Sedeculta y la Alianza Francesa de Mérida fomentarán entre la población una nueva forma de convivencia social para tomar posesión de lugares públicos que por lo general no están destinados a albergar conciertos, lo que se traducirá en una gran manifestación popular gratuita y abierta a todos los músicos aficionados o profesionales.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Manuel López Campos, el funcionario estatal indicó que son más de mil artistas yucatecos, mexicanos y franceses los que participarán en más de 200 eventos que se desarrollarán en Mérida y otras demarcaciones.
“La Fiesta de la Música iniciará a partir de las 9:00 horas en el corazón del Centro Histórico meridano con una serie de eventos que durante toda la jornada, es decir hasta el amanecer del día 22 de junio, se extenderá a lo largo y ancho de la geografía estatal con una amplia oferta de propuestas”, puntualizó.
Metri Duarte mencionó que entre el talento yucateco que participará figuran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Banda Sinfónica Juvenil, la Orquesta Típica Yukalpetén, la Jazz Big Band, por lo que estos conjuntos saldrán a las calles a ofrecer conciertos con entrada libre.
Al hacer uso de la palabra, Lecardonnel mencionó que actualmente la Fiesta de la Música se festeja de forma simultánea en más de 120 países de los cinco continentes y que inició en Francia el 21 de junio de 1982, cuando el entonces ministro de Cultura de esa nación, Jack Lang, decidió crear este espectáculo para celebrar el solsticio de verano en el hemisferio Norte.
A partir de ese momento, añadió, millones de personas se suman cada año, conformando un público más abierto donde se mezclan todos los géneros musicales.
Por su parte, la directora de la Alianza Francesa de Mérida explicó que países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Nigeria, Ecuador y Colombia realizan este encuentro como un acontecimiento nacional, por lo que México no se queda atrás y cuenta con la participación de Jalisco, Estado de México, Baja California Sur y, en esta edición, Yucatán.
A su vez, el cónsul honorario de Francia en la entidad, Mario Ancona Teigell, dijo que esta celebración se ha convertido en un eje cultural en el mundo, tomando a la música como un lenguaje universal que une a todos los públicos ávidos de alimentar el espíritu.

YUCATÁN, SEXTO LUGAR NACIONAL EN EL MEDALLERO

Esta tarde, en el Velódromo Polideportivo Paradero del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), la atleta Mayra Couoh Azueta tuvo una gran actuación en levantamiento de pesas y obtuvo tres preseas doradas, con las que Yucatán llegó al sexto lugar nacional en el medallero de la Olimpiada Nacional 2014.
El estado alcanzó 64 metales dorados, 55 de plata y 87 de bronce, con lo que supera Sonora. Faltando tres jornadas para terminar la justa, los norteños se estancaron con 62 primeros lugares, 63 segundos y 93 terceros. Las competencias se llevarán a cabo el jueves 12 y viernes 13, ya que el calendario marca un descanso obligado para el día 11.
El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, celebró este triunfo junto con la delegación de la disciplina y premió a Couoh Azueta por levantar 90 kilogramos en arranque y 106 en envión. 
Dicha actuación fue suficiente para superar a la neoleonesa Isela González, quien consiguió 81 kilos en arranque y 106 en envión. Además el peso corporal de Couoh Azueta es menor y por eso obtuvo el oro en la segunda prueba. Por otra parte, Diana Laura Ruiz, de Baja California Sur, se quedó con el tercer lugar.
En adición, Yucatán sumó una plata y dos bronces con el esfuerzo de Karla Peraza Meseta, en sub-19 más 69 kilogramos, quien levantó 78 kilogramos en arranque y 102 en envión, para un total de 180, lo que le valió el segundo lugar en la categoría, donde Alejandra López, de Baja California Sur, consiguió el primer sitio con 191 kilos. La terna ganadora fue completada por Clara Michel, de Coahuila, que registró 170 kilogramos.
La selección estatal de pesas ya suma 12 medallas, tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. La oportunidad de aumentar la cosecha se mantiene debido a que aún faltan por competir los varoniles, en delegación que aspira a conseguir más primeros lugares. Será hasta el jueves 12 cuando se reanuden las acciones de esta disciplina en la misma sede de Guadalajara.

DECRETAN PRIMERA VINCULACIÓN A PROCESO, TRAS CASO DE VIOLACIÓN

En audiencia efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), este día se decretó la vinculación a proceso a Jhonatan H.C., imputado por el delito de violación, con lo que se convierte en el primer caso del Primer Distrito Judicial abordado bajo las reglas del nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en todo el territorio yucateco.
Tras la investigación realizada por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su equipo de fiscales, el Juez Primero del Ier Distrito Judicial determinó que la vinculación fuera aplicada al acusado, para quien también dictó la prisión preventiva de seis meses, periodo en el que continuará su proceso.
Este es el primer delito grave en Mérida abordado bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, el primer caso judicializado que llega a esta instancia y por consiguiente el primero que se registra en el Primer Distrito Judicial con sede en la capital yucateca.
Cabe señalar que el pasado lunes, el sujeto fue detenido tras una orden de aprehensión otorgada por el juez, tras la denuncia efectuada por una joven de 22 años de edad.
De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, los hechos ocurrieron en un departamento de la colonia San Pedro Cholul, a donde la mujer fue llevada luego de salir de un bar y en donde fue forzada a sostener relaciones íntimas.
Debido a la gravedad del delito, El Juez de Control estableció la medida cautelar en contra del acusado, que deberá llevar el proceso bajo prisión preventiva.

CONSIGNAN A DOS POR TENER ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO Y PORTAR ENERVANTES.

La Procuraduría General de la República Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en el Estado el auto de formal prisión contra Álvaro Jesús López Velázquez y Joyce Elena García Zepeda, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La personas consignadas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando transitaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo con placas de Yucatán, sobre el Anillo Periférico en el kilómetro 38, ubicado en la ciudad de Mérida.
De acuerdo con la averiguación previa, los elementos estatales descubrieron a López Velázquez quien conducía la unidad, en posesión de un arma de fuego y once cartuchos de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo, se descubrió y aseguró en la cajuela del automóvil, una maleta conteniendo seis mil 429 pastillas del psicotrópico 3.4 Metilenodioxianfetamina, tres costales con un total de ocho tabiques con 48 kilos 780 gramos de marihuana; así como 642 gramos 400 miligramos de cocaína.
Por estos hechos, se ejercitó acción penal contra dichas personas ante el Juez de Distrito, radicándose la respectiva causa penal y se obtuvo sus autos de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de los narcóticos denominados marihuana, cocaína y metilenodioxianfetamina, con fines de comercio en su variante de venta.
Además, se obtuvo auto de formal prisión contra López Velázquez por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En consecuencia, dichas personas enfrentan su proceso penal al interior del Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrentarán su proceso penal.

Imparte SSY curso “Gestión y manejo integral de los recursos hídricos”

En el marco del curso “Gestión y manejo integral de los recursos hídricos” el subdirector de Programas Institucionales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Omar Eduardo Ancona Capetillo, llamó a los responsables de la cultura del agua en todo el estado a implementar los conocimientos adquiridos sobre la seguridad hídirica, lo que permite brindar a la población yucateca una vida limpia, saludable y productiva.
El funcionario, quien asistió en representación del titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, recalcó que el recurso es un factor determinante en el desarrollo económico y social, además de cumplir la función básica de mantener la integridad del entorno natural.
Dijo que los gestores gubernamentales y del sector privado deben tomar con ética decisiones complicadas sobre la asignación del vital líquido ante una oferta que disminuye frente a una demanda creciente.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, destacó que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) está enfocada a impactar en la protección del entorno natural. Ejemplificó el caso de los cenotes de Acanceh y Tecoh, lugares que es importante proteger debido a que forman parte del ciclo de agua y de las zonas de tránsito que son las costas.
Agregó que las aguas de desagüe contaminadas de la agricultura implican una de las principales amenazas de los ecosistemas. Finalmente hizo votos para que los temas impartidos por especialistas de la UADY enriquezcan los conocimientos de los participantes en el taller para que puedan replicarlos en sus entornos de trabajo.
Por su parte, Ancona Capetillo, quien también representó al director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, subrayó que el agua es vital para la supervivencia, salud y dignidad humana, además de que constituye en un recurso fundamental para el desarrollo.
También explicó que las aguas dulces del mundo se encuentran bajo una presión creciente y muchas personas aún carecen de acceso a suministros adecuados para satisfacer sus necesidades básicas.
El curso, cuya duración es de ocho horas, es impartido este día por especialistas de la UADY entre las que se encuentran Fernanda Cardona Gutiérrez y Ligia Vargas Loeza, las cuales dictaron los temas sobre la crisis del vital líquido, así como enfoques y características para la gestión del recurso, impactos y beneficios. También hay participación de grupos de interés.
Al acto inaugural asistieron el representante del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, Luis Armando Franco Cáceres; y el jefe del Departamento de Salud Ambiental y Saneamiento de la SSY, Manuel Torres Cabrera.