sábado, 2 de agosto de 2014

Buscan talentos deportivos en Bienestar en Vacaciones 2014

Tras el recorrido de la antorcha y el encendido del fuego olímpico, más de dos mil 200 niños yucatecos demostraron sus habilidades y destrezas en las diferentes disciplinas deportivas de la Mini Olimpiada del programa Bienestar en Vacaciones 2014.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró dicho evento que además de motivar la recreación y el esparcimiento de los infantes, sirve para detectar a futuros deportistas de alto rendimiento.
Los pequeños atletas de Mérida y 22 municipios del estado compitieron en atletismo, levantamiento de pesas, boxeo, biatlón, frontón, tenis, esgrima, tenis de mesa, hockey, natación, ajedrez, tiro con arco, luchas asociadas, patinaje, balonmano y judo.
Estas actividades tuvieron como sedes el estadio “General Salvador Alvarado”, la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y el Complejo Deportivo “La inalámbrica”. Asimismo, hubo pruebas de remo y canotaje en la Pista Internacional de estas disciplinas ubicada en el puerto de Progreso.
Dicho número de competidores son parte de los más de 23 mil infantes que participan en la segunda edición del programa Bienestar en Vacaciones, mediante el cual, niños y niñas de la entidad convivirán hasta el próximo 9 de agosto con actividades de este tipo, que también incluyen dinámicas artísticas y culturales.
Al dar el mensaje inaugural ante los menores y sus familias reunidos en el estadio “General Salvador Alvarado”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la Mini Olimpiada se realiza para que puedan demostrar sus habilidades en las respectivas disciplinas y de esta manera, los visores deportivos seleccionen a los más talentosos con el fin de impulsarlos al alto rendimiento, lo que les permitiría representar a Yucatán en justas nacionales e internacionales. 
“Ahora que empiecen las competencias corran, salten, lancen, compitan y echen muchas ganas, porque lo más importante es que se diviertan. Ustedes son niños y para nosotros es importante que la niñez sea muy feliz”, apuntó el mandatario ante autoridades estatales y municipales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que los primeros lugares de cada competencia serán acreedores de medallas y la sede que haya logrado más preseas se llevará un trofeo especial. Precisó que el año pasado se captó a 650 atletas a los cuales se les ha dado seguimiento oportuno por parte del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
A nombre de los infantes beneficiarios del programa, la pequeña Ligia Mezquita Flota, quien fue seleccionada para participar en raquetbol, mencionó que el programa Bienestar en Vacaciones ha sido una gran oportunidad para conocer nuevos amigos, practicar deportes, hacer manualidades y disfrutar de mañanas entretenidas.
Previo a la ceremonia inaugural desfilaron los participantes seleccionados de las sedes de Mérida, Izamal, Motul, Temax, Progreso, Hoctún, Tizimín, Teya, Valladolid, Maxcanú, Telchac Puerto, Muna, Conkal, Ticul, Umán, Espita, Kinchil, Hunucmá, Chocholá, Peto, Celestún, Kanasín y Tekax.
Antes del arranque de las competencias, el atleta Alfonso Arrigunaga Ávila realizó el recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero. Posteriormente, la niña Andrea Arrigunaga Ávila hizo el juramento deportivo y Lázaro Medina Lugo se encargó del de los jueces.
Como parte de la inauguración, el Gobernador, acompañado de las demás autoridades, realizó un recorrido a través de los diferentes puntos del estadio donde se llevaban a cabo algunas de las disciplinas como boxeo, tenis, levantamiento de pesas, atletismo y raquetbol, para observar las habilidades de los deportistas.
Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, además del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, así como presidentes municipales y diputados locales. 

Firman Conafor y Gobierno del Estado convenio para la siembra de un millón de árboles

Conjuntar esfuerzos y recursos para reforestar una superficie de mil 600 hectáreas ubicadas en los 106 municipios que conforman el Estado, es el objetivo del convenio firmado entre el Estado de Yucatán y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien presidió la firma del acuerdo, dijo a los asistentes que la política del Estado en materia de sustentabilidad va más allá de emitir políticas para el cuidado del medio ambiente.
“No hay otra forma de alcanzar una meta de esta naturaleza si es de forma aislada, estamos reunidos aquí los tres niveles de gobierno, está reunida la federación, está reunido el estado y están reunidos los municipios, ahora falta un componente: hay que involucrar a la sociedad y a los grupos organizados para que este esfuerzo realmente sea posible”, dijo.
La firma del citado convenio, que establece lineamientos y mecanismos de coordinación entre las partes con la finalidad de trabajar en conjunto, para la siembra de un millón de plantas de especies forestales de la región, se realizó en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumstil”.
En su turno al habla el titular del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que se repartirán especies endémicas como Cedro, Ramón, Caoba, Ciricote y Maculis, entre otros. Plantas que pueden utilizarse en proyectos económicos enfocados a la agricultura, la apicultura y la alimentación de personas y animales.
En su mensaje la gerente Estatal de Conafor, Lucía Guadalupe Canto Lara, dijo que el convenio es el primero de esta naturaleza que Conafor firma con un estado, por lo que sienta un precedente para otras entidades.
En representación de los presidentes municipales de las siete regiones del Estado, que acudieron a recibir de manera simbólica los árboles para siembra, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, insistió en la colaboración que debe existir entre los municipios y los gobiernos estatal y federal.
Reafirmó, en nombre de todos los asistentes, el compromiso para desarrollar las acciones necesarias para traducir esta iniciativa en bienestar para las comunidades receptoras de las plantas.
Posterior a la firma del convenio las autoridades realizaron la siembra emblemática de dos de los árboles que crecerán en el Estado a partir de este acuerdo.

Intensa jornada dominical de teatro en Yucatán

Como una buena opción para disfrutar de un domingo en compañía de la familia, el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014 ofrece una amplia variedad de puestas en escena para todos los gustos en los diversos foros de esta capital, con entrada libre para el público.
A lo largo de la jornada dominical, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a asistir a alguno de los ocho montajes que se presentan, los cuales van desde la comedia, la fantasía infantil, los problemas sociales, hasta el tradicional teatro regional en las sedes preparadas para el disfrute de esta fiesta, que apenas inicia.
De una manera lúdica y con la aparición de títeres en el escenario, la compañía teatral Títere Planet propone “Ana al derecho y al revés”, obra que toca el tema de la separación de pareja, y cómo ésta puede afectar a los niños.
Bajo la dirección de Teo Flores, este montaje muestra la historia de Ana, una pequeña que escucha como sus padres discuten y se distancian. La cita es a las 11:00 en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
Una obra muy emotiva es la que protagonizan los integrantes del Club Especial Ayelem, denominada “Rock en la playa”, historia original de Carlos Medina. Este montaje, en el que participan jóvenes con discapacidad, se presentará a las 12:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”.
Para los pequeños del hogar, los reconocidos titiriteros Ángel y Andrea presentan “Los títeres en vacaciones”, en la que 40 personajes entre los que destacan Mounstri, Titerechévere, Encantadora, La rielera y su Juan, aparecen en escena. La función es a las 13:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.
Dos historias harán interactuar al público con los protagonistas de la obra “Pobre lobo… pobre”, que el Guiñol de Tito y Tita estrenan y en la que harán ver la mala suerte que han tenido esos animales en la literatura universal. Con adaptaciones de “Caperucita roja” y “Los tres cochinitos”, esta comedia se presenta a las 17:00 horas en la Cineteca Nacional del recinto “Armando Manzanero”.
Herederos de más de 100 años de teatro regional yucateco, la puesta en escena “Enredos yucatecos”, bajo la dirección de Paco Ríos “Zapote”, da muestra del talento que prevalece en nuestro estado. La cita para disfrutar de este espectáculo es a las 18:00 horas en el “Daniel Ayala Pérez”.
Integrantes de una familia con tradición en esta disciplina, Los Chetos, compuesta por Héctor Manuel Herrera junto con sus hijos Héctor Daniel y Fernando, arrancarán risas y carcajadas al público con “La poch school”, que se presentará a las 19:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”.
Basada en el mito griego de Orfeo y Eurídice, que relata la travesía del héroe al inframundo a fin de rescatar de la muerte a su amada, “Orfeo y Alejandra”, a cargo de la compañía Borba Teatro, es una puesta en escena mística que refleja la visión de su director, Nelson Cepeda. La cita es a las 19:00 horas en La 68 Casa de Cultura.
Finalmente, “Dios” versión libre del TaCoTe sobre un texto de Woody Allen, es una farsa satírica que aborda temas como la existencia de un ser supremo, el libre albedrío, el éxito y la organización social. El público podrá disfrutar de este montaje a las 20:00 horas en el Teatrito.
De esta forma, un abanico de opciones con entrada gratuita estará disponible para divertirse y disfrutar de las artes escénicas en familia. Para mayor información se puede consultar la cartelera completa del Festival en www.culturayucatan.com..

Progreso sede del Coca Cola Beach Back

El Ayuntamiento de Progreso, el Instituto del Deporte en Yucatán y grupo Bepensa inauguraron este sábado el Torneo de Voleibol Playero de Coca Cola Beach Back, en el malecón tradicional de Progreso.
Más de 91 parejas participan en este torneo que tiene como finalidad promover este deporte en Progreso y a nivel estatal, en está ocasión llegaron equipos procedentes de los Estados Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.
El regidor de Servicios Públicos y Deportes, Carlos Cruz León, en representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martinez, señalo que los deportistas serán bienvenidos al puerto de Progreso, para practicar distintos deportes, así mismo agradeció el apoyo que brinda el grupo Bepensa en estas actividades que buscan una convivencia entre deportistas.

Para esta inauguración se contó con la participación de Nuestra Belleza Yucatán, Renata Rávago Domínguez quien dió el primer saque para que los deportistas arrancaran con este torneo que finaliza este domingo al medio día.

DESTACAN MUNICIPIOS EN PRUEBA DE BOXEO AMATEUR

Niños y jóvenes de boxeo amateur provenientes de Progreso, Izamal, Ticul, Motul y la Unidad Deportiva del Sur demostraron sus cualidades y talento durante el programa Bienestar en Vacaciones 2014, al subir al ring y dar una feroz contienda a sus oponentes, después de lo cual fueron elegidos para ser premiados en el evento selectivo estatal.
En categoría microbios de 6-9 años, Leti Ek, de Progreso, con 30 puntos fue la mejor boxeadora, mientras que en segundo quedó Anely Cauich, de Ticul, con 28, y para rematar, Evelia Herrera, de Izamal, con 26 puntos en tercero.
En varonil, Efraín Ley, de Izamal, con 30 puntos se ganó el oro; Pablo Luna, de Ticul, con 28 puntos se llevó la plata; y Jonathan Montejo, de la Unidad Deportiva del Sur, con 26 puntos se agenció el bronce.
En pre infantil de 10-11 años, Dayna Herrera, del Centro Estatal de Boxeo Amateur, hizo 30 puntos; Keli Azayene, de Motul, 28; y Yéssica Tax, de Kanasín, 26, mientras que en varonil, Kevin Aké, de Motul, 30; Ángel Escalante, de Progreso, 28; y Reynaldo Suárez, de Ticul, 26.
En infantil de 12-13 años, Rubí Valencia, de la Unidad Deportiva del Sur, hizo 30 puntos; Monserrat Che, de Progreso, 28 puntos; y Nayeli Pereira, de Villa Palmira, 26. Finalmente en varonil, Miguel Chablé, de Hunucmá, fue el triunfador con 30 puntos, Francisco Maturana, también del mismo municipio, quedó en segundo con 28; y Ángel Escobedo, de la Unidad Deportiva del Sur, se llevó el tercero con 26 unidades.
Carlos Sosa García, presidente de la Asociación de Boxeo Amateur del Estado estuvo presente en el trabajo de escauteo que realizaron los instructores auxiliados por los entrenadores Miguel Martínez Jerez y Henry Vidal Gijón.

CANOÍSTAS PROGRESEÑOS SE APLICAN EN LA MINI OLIMPIADA 2014

Un grupo de 80 canoístas yucatecos que participó en la Mini Olimpiada de Bienestar en Vacaciones 2014 tuvo un excelente desempeño, el cual fue observado por los entrenadores de esta disciplina en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.
El primer lugar de la categoría pre infantil en la prueba K-100 metros, fue para Naylea Ramírez Tzab con 1.09.00 minutos, mientras que en segundo quedó Julissa López León con 1.13.00 y Paola Gamboa de la Rosa con 1.15.00.
En la rama varonil se agenció la victoria Joan Hernández de la comisaría de Chuburná Puerto, con 49.23 segundos, dejando en la siguientes posiciones a Julio Aguilar Pérez con 58.45, y Bryan Rodríguez Rossel con 1.20.0.
Para la prueba K-2 100 metros, la pareja formada por Valeria Navarrete y Joan Hernández ocupó el primer lugar con 49.00 segundos. Nubia Pech Pisté y Julio Aguilar Pérez quedaron en segunda posición con 58.20, y la tercera la obtuvieron Naomi Gómez y Bryan Rodríguez con 1.15.00 minutos.
Naylea Caamal de Chuburná Puerto fue primer lugar con 1.01.00 minutos en la categoría infantil K-100 metros, dejando atrás a Imelda Hernández de Chuburná con 1.07.23. En varonil Jorge Ojeda Pacheco hizo 53.43, Manuel Osorio Pech, 54.00 y Jorge Bruno León, 55.50 segundos.
Chuburná Puerto con una escuela de iniciación ganó cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce y superó en sus nuevos talentos deportivos a Progreso que obtuvo tres doradas, tres de segundo lugar y cuatro de tercero. 
El 2 de agosto de 2014, 13:54, Andrés Manuel Novelo Mena <andres2171@hotmail.com> escribió:
CANOÍSTAS PROGRESEÑOS SE APLICAN EN LA MINIOLIMPIADA 
Progreso, Yucatán, 2 de agosto de 2014.- Los 80 canoístas yucatecos que se inscribieron para participar en la Miniolmpiada de Bienestar en Vacaciones tuvieron una excelente respuesta al tomar las embarcaciones dónde entrena la Selección Yucatán de este deporte y fueron observados por los entrenadores de esta disciplina en la Pista Internacional de remo y canotaje de Progreso.
Naylea Ramírez Tzab con 1.09.00 minutos fue el primer lugar en preinfantilen la prueba de K-1 100 metgros dejando el segundo para Julissa López León con 1.13.00 minutos y Paola Gamboa de la Rosa con 1.15.00 minutos que fue tercer lugar, mientras que en la rama varonil, Joan Hernández de la comisaría de Chuburná Puerto, con 49.23 segundos, Julio Aguilar Pérez con 58.45 segundos y Bryan Rodríguez Rossel con 1.20.00 minutos fueron los mejores.
En K-2 100 metros, la pareja formada por Valeria Navarrete con Joan Hernández fueron el primer lugar con 49.00 segundos y luego quedaron Nubia Pech Piste y Julio Aguilar Pérez con 58.20 segundos, mientras que el tercer lugar lo ocuparon Naomi Gómez y Bryan Rodríguez con 1.15.00 minutos
En la categoría infantil, Naylea Caamal de Chuburná Puerto fue primer lugar con 1.01.00 minutos en K-1 100 metros dejando el segundo para Imelda Hernández de Chuburná con 1.07.23 minutos. y en varonil, Jorge Ojeda Pacheco hizo 53.43 segundos dejando el segundo para Manuel Osorio Pech con 54.00 segundos y Jorge Bruno León con 55.50 segundos.
Chuburná Puerto con una escuela de iniciación ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce y superó en sus nuevos talentos deportivos a Progreso que hizo 3 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.

PESISTAS DEL PROGRAMA BIENESTAR EN VACACIONES LEVANTARON EN EL ESTADIO

-Durante la Mini Olimpiada de Bienestar en Vacaciones 2014, realizada en estadio “General Salvador Alvarado”, los talentos deportivos en la disciplina de levantamiento pesas tuvieron la oportunidad de probar sus habilidades ante David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación de la especialidad en Yucatán, así como del cubano Gui Sign Navarro y otros jueces.
Los ganadores se eligieron a través del sistema de puntos con base en la manera de elevar la barra, en lugar de tomar en cuenta el peso. El primer sitio en la categoría de nacidos en 2004, lo obtuvo Víctor Chuc de Valladolid con 8.26 en arranque y 8.50 en envión, superando de esta manera aEdgar Chan, del mismo municipio, quien terminó en segundo con 7.25 y 7.00 respectivamente, mientras que la tercera posición fue para Javier Pech con 6.75 y 7.00.
Viviana Cárdenas, participante del estadio “General Salvador Alvarado”, logró una calificación de 7.00 en arranque y 5.75 en envión, seguida por Amira Alarcón de Umán con 6.00 en total, y Yasuri Torres de Kanasín, con 5.38, empatando con Lucía Pech, también del equipo sede.
En la modalidad nacidos en 2003, Ivanna Xool de Umán ocupó el primer sitio con 7.88 unidades, dejando atrás a Paulina Castillo, quien sumó 7.50 puntos, así como a Mariela Molina con 7.13. Mientras que en la rama varonil, Anthony Ek de Hunucmá sorprendió con sus números al sumar 6.13 de puntaje. La segunda posición fue para Benjamín Pérez de Umán con 6.00 y el tercer lugar lo ocupó Delmar Trujeque de Ticul con 5.88.
Para la categoría de nacidos en 2005, Wendy Xool de Umán consiguió 8.00 de calificación obteniendo la victoria, en segundo y tercero quedaron Miriam Tah con 7.38, y Michelle Cetina con 5.00, respectivamente, en tanto que en la rama varonil, Jesús Durán alcanzó 6.25, Jesús Benito Cocom de Kanasín quedó con 6.00 y Juan León de Hunucmá terminó con 5.63.

LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO DEL PUERTO LLEVARA A CABO PLATICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y USO DE CASCO EN LA SUB COMISARIA DE PARAISO.

Con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar sus efectos, el H.Ayuntamiento de Progreso dirigido por el Lic. Daniel Zacarías Martínez, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto llevará a cabo la plática de prevención de accidentes y uso de casco en lasub comisaria de Paraíso.
Dicha plática se realizará este lunes 04 de Agosto a las 18:00 horas, en el local ejidal de la subcomisaria de Paraíso.
Asi mismo se informa que durante la plática se realizara el programa de subsidio para la adquisición de cascos a bajos costos, con el fin de que los motociclistas porten con dicho dispositivo de seguridad, los cuales tendrán diferentes precios que van de los 50 a los 100 pesos, dependiendo del tipo de casco que se elija.
Cabe señalar que el único requisito obligatorio es asistir y participar en la plática de prevención de accidentes para poder adquirir un casco subsidiado.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de crear responsabilidad vial al conducir cualquier tipo de vehículos, para así evitar accidentes de tránsito concientizando sobre el uso correcto de los diferentes dispositivos de seguridad, como son el casco de motociclista, el respeto a las señales viales, evitar conducir alcoholizados, el uso del porta infantes y el respeto a los peatones, para evitar lesiones graves e incluso la muerte.

Rosa Adriana Díaz Lizama pide a los panistas de Umán preparse, unirse y trabajar juntos

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los panistas de Umán preparse, unirse y trabajar juntos para lograr el próximo año un gobierno emanado de Acción Nacional en este municipio.
--Es necesario tener solidaridad, generosidad y respeto entre nosotros mismos para poder ofrecerles a los ciudadanos de Umán un buen gobierno, un gobierno que trabaje efectivamente para la comunidad --indicó
--En 2015 me gustaría presumir que ganamos en Umán. No se puede negar que los gobiernos panistas son muchos mejores que los priístas. Que el PAN gobierna mucho mejor a nivel municipal, estatal y federal. No se puede negar. 
La legisladora federal organizó en esta ciudad el foro "Mujer y Poder", que impartió la doctora Gina Villagómez, y en el que participaron alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres, encabezadas por Leticia Quintal Solís y Obdulia Solís Gómez.
Luego de la charla de la destacada académica de la UADY, Leticia Quintal narró algunas de sus experiencias en su lucha por la democracia y la represión de la que fue objeto en varias elecciones en fue candidata.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Comité Municipal del PAN, Baltazar Ayala Montero. También participaron en el evento Patricia Gamboa Wong, Asís Cano Cetina y la maestra Magaly Cruz Nucamendi.

viernes, 1 de agosto de 2014

SE INCENDIA CASA DE PEPE BOLSAS.

Intensa  movilización policíaca  de protección civil y  de   bomberos ocasionó el incendio de una casa hoy  a las 12:50 horas en la calle 29 A  con 60 y 62 A propiedad de Lidia May Pool y José Luis Córdoba Hernández "Pepe bolsas", conocido locatario del mercado municipal. 
El incendio se suscitó al parecer a causa de un cortocircuito en  una computadora situada en la planta alta de la casa
Por  suerte a la hora del siniestro, las personas que estaban dentro de la vivienda se percataron y salieron a la calle a la vez que avisaron a los dueños y a la policía llegando al área los bomberos, policías y personal de protección civil, que tras breves minutos de trabajo lograron sofocar las llamas.
Según dijo la dueña en el momento en que se daba a la tarea de limpiar la casa, la causa del fuego pudo deberse a que se dejó conectada una computadora que al parecer se recalentó y dio paso al fuego al propagarse este a  la cama y demás enseres del hogar ubicados en la planta alta

Al área llegó un volquete y personal de la comuna para retirar los desechos causados por el fuego. 
Por suerte no hubo heridos ni lesionados.


Concluyen sesiones del programa “Bienestar emprendiendo”

Esta mañana finalizaron las sesiones del programa “Bienestar emprendiendo”, durante las cuales los participantes adquirieron nuevos conocimientos técnico-científicos, que les ayudarán a contar con mejores herramientas para desarrollar sus proyectos, a través de la dirección estratégica de negocios.
El programa se conformó por cuatro talleres teórico-prácticos con una duración total de 20 horas, en los que se presentaron metodologías basadas en la experiencia, aprendizaje y mejores prácticas de la industria empresarial en la actualidad.
La capacitación corrió a cargo de Stamina Accelerator, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). Ambas instancias prepararon un programa que permitió a los participantes conocer conceptos específicos y vivencias de éxito que los motivarán a visualizar su negocio de manera más profesional.
Durante su intervención, Miguel Enríquez López, director General del IYEM, mencionó que “es un orgullo saber que en el estado hay personas que día a día luchan por alcanzar su bienestar y que con las herramientas necesarias pueden generar empleos de calidad”.
Durante esta edición del programa participaron en total 34 emprendedores con 26 proyectos, gracias a los cuales se ofrecerá un mayor número de plazas laborales a corto, mediano y largo plazo en la entidad.
“Con acciones como éstas, el IYEM contribuye a alcanzar las metas establecidas por el Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 en materia de competitividad, al fomentar el empleo y el desarrollo empresarial”, finalizó Enríquez López.

Invierte INAH 447 mdp en Zona Maya

Al inaugurar la exposición Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resaltó que dicha muestra forma parte del impulso que ha dado el Instituto a toda el área maya, donde ha invertido 447 millones de pesos en 2014, cifra que representa 160 por ciento más que en 2013.
En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, destacó que este año el Instituto impulsa 78 proyectos de investigación y conservación en el área maya, conformada por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, un número que a nivel internacional es seguramente inédito si de conocer una cultura se trata.
Moheno refirió que a los proyectos de investigación y conservación se suman 68 proyectos del Programa de Empleo Temporal que, en los cinco estados de la región, significan la creación de 346 mil jornales, sólo en el presente año.
Respecto del número de visitantes nacionales e internacionales a los 60 museos y zonas arqueológicas abiertos al público en esta área, dijo que de enero a junio del año en curso se han registrado tres millones 497 mil personas que pudieron admirar el arte y la grandeza de la cultura maya, de los cuales un millón 550 mil acudieron a los museos y sitios prehispánicos de Yucatán, “gracias a la alta calidad de los trabajos que realiza el personal del INAH”.
“Así es como cumplimos puntualmente con el mandato de impulsar, en el sistema educativo y cultural, la política pública del Estado mexicano para la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México”.
César Moheno resaltó que la cultura maya sigue viva en los más de 6.5 millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. “Su cultura material, su cultura inmaterial y su cosmovisión forman parte entrañable e invaluable del patrimonio cultural de México y de la humanidad.
“Hablo de una cultura que hermana a los hombres y mujeres del área maya. Una región que comparte un patrimonio único, que es fuente vital de nuestra identidad y unidad como mexicanos, y que es además un valioso impulsor del desarrollo económico y social”.
Refirió que los mayas, al igual que otras antiguas culturas como las de Occidente, mantienen vivo el arte cerámico, “metáfora de lo efímero de la vida humana y a la vez de lo perenne del pensamiento y las obras que quedan como herencia y raíz para la posteridad”.
En este sentido, mencionó que la muestra Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío, inaugurada la víspera en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, “desde Jalisco, nos une a todos los mexicanos a través de las manos de sus creadores.
“Al admirar la belleza y profundidad conceptual que porta cada pieza de esta fabulosa exposición, recordamos el portento del arte cerámico que los mexicanos hemos heredado de nuestras culturas originarias y que también ha dado la vuelta al mundo gracias al trabajo y dedicación de los arqueólogos, historiadores y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Hoy, al conocerla y admirarla, esta muestra sobre el arte de Tonalá y Tlaquepaque nos recuerda nuestro origen y la grandeza de las civilizaciones que le dan rostro al México de hoy. Con esta exposición el Instituto Nacional de Antropología e Historia refrenda su compromiso con Yucatán”, subrayó César Moheno.
La colección está conformada por 160 piezas que dan cuenta de la historia del barro en la región del Bajío y de las diferentes técnicas para la producción de objetos con este material, como son el bruñido, bandera, betus, canelo, alta temperatura y petatillo.
Como parte de la muestra se exhiben seis piezas del siglo XVIII, y el resto abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días, las cuales reflejan la magia y talento de los artesanos mexicanos.
Walther Boesterly, curador de la exposición y director del Museo de Arte Popular (MAP), de donde proceden alrededor de 80 piezas, comentó que la conservación de estas técnicas tradicionales ha sido posible gracias al amor de las familias, quienes las van pasando de generación en generación.
Las piezas proceden de los museos nacionales de la Cerámica en Tonalá y del Premio Pantaleón Panduro, en Tlaquepaque, así como del Museo de Arte Popular. Luego de su exhibición en Yucatán, la muestra se presentará en el Museo Regional de Guadalajara y en Tlaquepaque, Jalisco.
Giovana Jaspersen, directora del recinto yucateco, expresó que la muestra nos lleva a dos localidades alfareras de las más reconocidas de nuestro país. “Los pasillos se visten de nahuales, de águilas bicéfalas, de lunas y soles de barro, y de flores de Tonalá, que sirven como ejemplo para comprender la imaginería de esta cerámica".
Añadió que el minucioso decorado ha sido pieza clave en el reconocimiento de estas obras, cuya calidad, no sólo técnica sino plástica y estética, es comparable con piezas maestras de la historia del arte.
En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán; el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, y Jorge Ezma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
“Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío” permanecerá en exhibición hasta octubre próximo en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo, en Mérida, Yucatán.

PREMIAN A MINI ATLETAS.

Hoy viernes al medio día tuvo lugar la premiación de las competencias de remo y canotaje en la pista ubicado a la entrada del puerto de Progreso, como parte de las mini olimpiadas del programa Bienestar en Vacaciones, donde participaron más de 80 niños de entre 6 y 13 años de edad.
La Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez señaló que este sábado por la noche, en el estadio Salvador Alvarado de la ciudad de Mérida, tendrá lugar la premiación general de otras disciplinas, donde se espera que Progreso ocupe los primeros lugares

FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS CALUROSAS Y LLUVIAS VESPERTINAS

Para el fin de semana se mantiene las temperaturas de calurosas a muy calurosas para la mayor parte del estado por influencia de sistema anticiclónico, aunque no se descartan precipitaciones vespertinas por establecimiento de una vaguada sobre la región, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que el sistema anticiclónico ejercerá influencia sobre la región, lo que provocará la permanencia de valores de temperatura de entre los 35º C y los 39º C para la mayor parte de la entidad, especialmente en la zona sur. 
En tanto, las temperaturas mínimas se mantendrán entre los 21º C y los 24º C. En la costa, los registros oscilarían entre los 33º C y los 37º C con vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores por la tarde.
De acuerdo con los pronósticos, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas por influencia de una vaguada, calentamiento diurno y entrada de aire marítimo proveniente del Mar Caribe. De esta manera, se esperan precipitaciones de 5mm a 20mm en la zona sur y oriente de Yucatán, para el sábado, y en el centro, oriente y sur, para el domingo.
Por otra parte, Pinzón Álvarez informó que se mantiene bajo monitoreo la tormenta tropical Bertha, segundo sistema con nombre de la actual temporada de ciclones tropicales. Indicó que hasta las 14 horas el sistema registra vientos máximos de 85 km/hr y avanza con dirección oeste noroeste a 35 km/hr.
Explicó que Bertha se ubica a unos 3,200 kilómetros al este de las costas de la Península de Yucatán y “por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para el país, aunque se le mantiene bajo vigilancia”.

Mérida será sede del 1er. Congreso Nacional de Fundaciones Humanistas

En el próximo mes de octubre, en fecha por definir, la Fundación Castillo Peraza será anfitriona del Primer Congreso Nacional de Fundaciones Humanistas, en la que se espera la asistencia y participación de por lo menos unas 19 asociaciones nacionales, informó su presidente en Yucatán, el abogado Mario Alberto Archundia Reyes.
-Pronto daremos a conocer más detalles sobre este importante evento –anticipó.
La asociación, añadió Archundia Reyes, se encuentra actualmente en negociaciones para firmar convenios de colaboración con diversas instituciones académicas.
Recordó que la Fundación Castillo Peraza inició sus actividades el día 14 de marzo de 2013 y tiene como misión lograr la formación integral de ciudadanos desde el ámbito de los valores humanistas, la atención de temas y cuestiones de medio ambiente, y el apoyo a comunidades indígenas marginadas, en especial los mayas de la región.
-Nuestros objetivos están enfocados a ser una asociación civil de vanguardia que abogue por los intereses humanistas, y ser un espacio en donde cualquier ciudadano que quiera marcar verdaderas diferencias tenga cabida, independientemente de sus preferencias partidistas –recalcó.
Aclaró que aun cuando la Fundación lleva el nombre de un distinguido yucateco, que en vida militó con el PAN, la fundación no persigue intereses partidistas.
¿Por qué se optó dar a la Fundación el nombre de Castillo Peraza?
-Por que encontramos en él, a un yucateco íntegro y ejemplar; una persona con la que la ciudadanía se identificaba por las acciones personales que realizó en vida, y no única y exclusivamente por lo que hizo como militante de un partido político. 
Al hacer un recuento de actividades realizadas en el primer año de funcionamiento, Mario Alberto Archundia Reyes dijo la Fundación participó en la Asamblea Nacional de Fundaciones Fumanistas que se llevó al cabo en la ciudad de México, del 18 al 19 de marzo pasado.
También, añadió, participamos del 9 al 10 de junio, de este mismo año, en el Taller de Políticas Indígenas, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, por la fundación Konrad Adenauer, por medio de su programa de Participación Política Indígena en América Latina.
Asimismo, fuimos invitados en el diplomado Humanismo y Líderes Indígenas que se realizó en Mérida, el día 23 de mayo pasado.
Ubicación y contacto
El entrevistado señaló que las oficinas de la Fundación se encuentran en el predio marcado con el número 370, departamento 14, de la calle 18 entre 13 y 15 del fraccionamiento Residencial Cámara de Comercio Norte, de esta ciudad.
Por último señaló que quien desee obtener más información sobre la asociación puede acudir directamente a la dirección señalada o llamar al 019251520, de las 9 a las 14 horas, y de las 17 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

CUATRO MIL NIÑOS EXPONDRÁN SU TALENTO EN LA MINI OLIMPIADA DE BIENESTAR EN VACACIONES.

Cerca de cuatro mil niñas y niños, provenientes de los 48 puntos del programa Bienestar en Vacaciones en la entidad, participarán en la Mini Olimpiada del esquema, como un espacio para la detección oportuna de atletas que en un futuro representen a Yucatán en competencias nacionales e internacionales.
El evento organizado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tendrá como sedes el estadio “General Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” y la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, informó que la ceremonia inaugural será presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello el día sábado 2 de agosto en el estadio “General Salvador Alvarado” en punto de las 8:30 horas, para que luego los menores, de edades entre seis y 13 años, procedan a las competencias de atletismo, box, frontón, levantamiento de pesas, racquetbol, tenis y biatlón.
Torres Arcila recordó que en la edición 2013, el certamen deportivo captó un total de 650 infantes a los cuales se les dio seguimiento con el propósito de prepararlos como nuevos valores para el deporte yucateco.
“El Gobernador, convencido de la capacidad de nuestras futuras generaciones, dio continuidad a este tipo de eventos que canalizan talentos deportivos para su oportuna preparación y seguimiento con miras a la alta competencia”, enfatizó. 
Asimismo, el día sábado en “La inalámbrica” se medirán las disciplinas de ajedrez, luchas asociadas, patinaje, tiro con arco, tiro deportivo, handball y judo, mientras que en la “Benito Juárez García” habrá actividades de esgrima, hockey, tenis de mesa y natación.
Las actividades iniciaron este día en la pista de Remo y Canotaje de Progreso desde las 8:00 horas, donde en cada dinámica se contó con la presencia de metodólogos del IDEY, quienes observarán talentos para el futuro.
Por su parte, el titular de esa dependencia, Juan Sosa Puerto, precisó que los niños ganadores serán distinguidos con medallas a los tres primeros lugares de cada rama y categoría. Asimismo, serán entregados trofeos a las sedes que acumulen el mayor número de preseas doradas y reconocimientos para todos los participantes.
Agregó que el programa reunió a 23 mil 991 infantes en sus 48 sedes de Mérida y el interior del estado, con lo cual se superó la participación del año pasado que fueron de cerca de 15 mil inscritos.
Concluyó al detallar que los inscritos se ubicaron 11 mil 515 en la capital y 12 mil 476 en los espacios municipales.

Empresas yucatecas participan en Confitexpo 2014‏

Ante la oportunidad de expandir operaciones en mercados del Centro y Norte del país, y buscar nuevos canales de comercialización, cinco empresas yucatecas ligadas al sector de la manufactura de dulces y comestibles participan en la Confitexpo 2014 que se desarrolla dentro del marco de la Expo Guadalajara, la cual se realiza del 29 de julio al 2 de agosto.
Apoyadas por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), que encabeza David Alpizar Carrillo, acudieron a la cita las empresas Chippy Partys, que manufactura piñatas; Ki'xocolatl, que fabrica chocolates finos y otros derivados del cacao; y Productos Dianita S.A. de C.V., que elabora dulces y palanquetas tradicionales.
El director de Comercio de la dependencia, José Canto Tamayo, informó que para respaldar a estas tres empresas se adquirió un espacio de 28 metros cuadrados en el recinto ferial, en donde los representantes de las marcas locales estarán exponiendo su oferta ante los más de 15 mil compradores del sector, nacionales y extranjeros, que se espera acudan a la muestra de este año.
De esta manera se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno del Estado que es la venta exitosa de productos yucatecos y su proyección en otros mercados del país y más allá de nuestras fronteras, añadió.
“La Sefoe trabajó previamente con estas compañías para fortalecer temas relativos a su imagen, su plan de comercialización y la gestión de compradores durante el evento, por lo que se espera que cierren importantes contratos que les permitan extender sus ventas por diversos estados del país e incluso del extranjero”, explicó Canto Tamayo.
Las empresas locales se agrupan entre los 312 expositores que conforman esta muestra, de los cuales 36 son internacionales, lo que representa oportunidades de interacción con proveedores, fabricantes, importadores y exportadores del sector, con miras a concretar alianzas comerciales.
También tienen presencia en la Confitexpo 2014 las reconocidas compañías yucatecas Grupo Industrial Cardín (con las marcas Picorey y Cacahuates Diamante) y Galletera Dondé, que acudieron por cuenta propia en busca de oportunidades que representa este rubro en el país.
Canto Tamayo recordó que el sector de dulces ha experimentado este año ajustes muy importantes, sobre todo por el gravado de impuestos según el grado de azúcar que contienen los productos, así como por la puesta en marcha de una ley que restringe los anuncios y la publicidad.
En este sentido, el Gobierno del Estado, por conducto de la Sefoe, redobla esfuerzos para buscar medidas de compensación que garanticen la exitosa comercialización por diferentes canales, además de mantener la fuerza laboral de Yucatán.
La terna de empresas que acudieron a la muestra con el respaldo de la instancia, las cuales cuentan con su propia historia de constancia, tradición y éxito, en su conjunto aportan empleo para 80 personas.
El jefe de Comercio Internacional de la Sefoe, José Enrique Lixa Nechar, agregó que “al ser un evento monográfico (dirigido a un solo sector), es una de las pocas expos en toda América que atrae a importantes compradores internacionales y genera ventas comprobadas por al menos 60 millones de dólares, según cifras del 2013”.
En el marco de este evento también se busca promover a la entidad como un sitio ideal para la proveeduría de confitería, botanas, manufactura de piñatas, insumos para fiestas y chocolates, con una logística atractiva para la exportación hacia la zona Este de Estados Unidos.
Confitexpo surge en 1986 como la primera muestra internacional para la industria de la confitería, organizada por la revista Dulcelandia con más de 60 años de presencia en México. En la actualidad esta feria se ha posicionado como una de las plataformas de comercialización y promoción internacional más importantes del continente.

Reconocen trabajo académico a favor de lengua maya

A partir de hoy, 195 jóvenes yucatecos de diversos municipios, principalmente del Oriente de la entidad, podrán contribuir desde sus diferentes ámbitos profesionales al desarrollo y bienestar del estado, como graduados de la generación 2011-2014 de la Universidad de Oriente (UNO), ubicada en Valladolid.
El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia para conmemorar el término de este ciclo, la cual se realizó en la explanada principal de dicha casa de estudios, donde afirmó que la labor que realiza la UNO para preservar la grandeza de la cultura maya es ejemplo nacional de cómo una institución académica trabaja para promover y fortalecer las lenguas y culturas originarias de México.
Acompañado por el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, aseveró que la visión del Gobierno estatal es impulsar el crecimiento de forma integral en toda la entidad a partir de las potencialidades de cada una de las regiones.
“Y para ese impulso económico, es fundamental contar con el capital humano adecuado, con los profesionistas para los proyectos de emprendimiento, y también para contribuir a la visión legítima del desarrollo al que aspiramos en Yucatán”, recalcó el mandatario.
Destacó la gran contribución de esta institución a la sociedad yucateca en aras de impulsar y preservar la grandeza de la cultura prehispánica, por lo que extendió un reconocimiento al proceso que esta Universidad realizó con 800 profesores que aspiraban a una plaza de educación básica indígena, mediante el Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya.
En su intervención, el rector de la UNO, Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, señaló que los jóvenes graduados, algunos de los cuales son descendientes directos de los mayas, ya forman parte del capital humano que necesita Yucatán para salir adelante, pues serán elementos clave para promover el desarrollo de la entidad mediante la descentralización de los servicios públicos en las diversas regiones de la geografía estatal.
A su vez, el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Antolín Celote Preciado, entregó un reconocimiento a Zapata Bello por impulsar, desde el Gobierno del Estado, la promoción y conservación del idioma y cultura autóctona, ejemplo claro del trabajo coordinado que se hace en el territorio y que significa un ejemplo para otras regiones del país.
El Gobernador destacó la labor del rector de la UNO y de toda la plantilla académica de la institución, por su gran esfuerzo y dedicación al trabajar en pro de la cultura originaria de Yucatán.
En el evento, el mandatario también otorgó reconocimientos a docentes certificadores en el idioma y a los aplicadores de dicha modalidad, que forman parte del Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya de la casa de estudios.
Los jóvenes que se graduaron lo hicieron en alguna de las cinco licenciaturas que ofrece la UNO, siendo éstas Gastronomía, Administración Pública, Lingüística y Cultura Maya, Desarrollo Turístico, y Mercadotecnia. También se unieron a ellos egresados de las maestrías en Bibliotecología y Gestión de la Información, así como Etnografía y Educación Intercultural.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello acompañado por las autoridades estatales, federales y académicas, inauguró un complejo de cinco aulas didácticas que se destinarán a atender actividades del área de posgrados, así como para el Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya, y para una sala de consulta de alumnos y profesores.
En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; los diputados, Leandra Moguel Lizama y Gonzalo Escalante Alcocer, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, entre otros.

Alerta AMBER por YATZIRI NAOMI VALENCIA PEÑA


REALIZAN MINIOLIMPIADA DE CANOTAJE EN PROGRESO

La miniolimpiada de canotaje se llevó a cabo este viernes en la pistas internacional de remo y canotaje de Progreso con la presencia de los metodólogos del Instituto del Deporte que presenciaron la actuación de poco más de 180 niños y jóvenes que acudieron para esta actividad que se realiza como parte del programa Bienestar en Vacaciones que se aplica en el puerto de Progreso en 2 sedes.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte dirigió un mensaje a los padres de familia y deportistas asistentes y estuvo acompañado por Grisele Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento para esta actividad y junto con Ana Cecila Meza Rodríguez, directora de Deportes del municipio de Progreso estuvieron presentes para una inauguración de la miniolimpiada efectuada en las gradas de la pista con exhibiciones de los niños que ahí participan.
Los más pequeños tuvieron la oportunidad de hacer evoluciones con aros y cuerdas, mientras que los más grandes tuvieron la oportunidad de subirse a las embarcaciones para realizar un recorrido en el agua bajo la supervisión de los entrenadores y metodólogos, coordinados por Ofelia Monroy Vera, quien tomó tiempos y recorridos de cada uno de los futuros talentos deportivos de esta disciplina.
Los organizadores calculan que cuando menos unos 30 niños de los que se probaron tienen cualidades para entrenar y realizar entre ellos un nuevo filtro para sacar a los 10 mejores para incluirlos en la selección Yucatán de canotaje, aunque también pueden trabajar en el remo, que son disciplinas similares.
Por lo pronto este sábado se inaugura la miniolimpiada en el estadio Salvador Alvarado a las 8.00 horas con la presencia de deportistas de Mérida y el interior del estado, de los deportes que son potencia para Yucatán, con la intención de captar talentos deportivos para el futuro.

jueves, 31 de julio de 2014

Este fin de semana arranca el 4to torneo de Fútbol Playero en Progreso.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en compañía del Director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto y el organizador, Daniel Rossello Zambaino estuvo presente en la presentación por el 4 torneo de Fútbol de Playa, que se llevara a cabo en el municipio a partir de este fin de semana y hasta 10 de agosto.
En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del IDEY, el Primer edil, Zacarías Martínez señaló que este es un evento más de los programados como parte de la oferta deportiva que ofrece el puerto, donde también está contemplado el torneo de voleibol playero.
“Apoyamos con las instalaciones y difusión, con miras a seguir consolidando el fútbol playero en puerto de Progreso”, indicó Zacarías Martínez.
En la presentación, el organizador Daniel Rossello mencionó que serán seis diferentes torneos en las categorías infantil, juvenil y libre en las ramas varonil y femenil, y los encuentros tendrán lugar en el Malecón Internacional del Puerto, en las calles 92 y 94 a una esquina del local de la C.T.M.

Invitan a la carrera ¡Píntame! 5K en el puerto de Progreso.

En rueda de prensa en el Salón de los Presidentes del palacio municipal, autoridades municipales y patrocinadores presentaron la carrera ¡Píntame! 5K, la cual consta de 5 kilómetros y arrancara a las 7:30 horas del sábado 9 de agosto, esperando la participación de cientos de personas.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Carlos Cruz León agradeció que el puerto sea tomado en cuenta para realizar este evento que promueve el deporte y la participación ciudadana en estas vacaciones.
Los organizadores, David Alejandro Mota y Carlos Cabrera Gutiérrez, señalaron que es la primera vez que se realiza en este lugar la carrera, y esperan una gran participación.
También explicaron la dinámica, que consiste en un recorrido de 5 kilómetros centrado más en la diversión que en la competencia; un evento pensado para todas las edades, donde durante el recorrido asocian un color por cada kilómetro, llegando al final con 5 colores diferentes.
En la meta donde habrá un DJ, se hará entrega a cada persona de bolsitas de color, para hacer una la nube al final del evento. Es importante recalcar que el material que se usa es un polvo biodegradable, comestible, totalmente lavable y que no contamina.
“La idea es divertirse y conforme vas corriendo te vas divirtiendo y se hace deporte de esta manera, eso es ¡Píntame! 5K”, resaltaron los organizadores.
El inicio y meta de la carrera será en el Parque de la Paz a la altura del Malecón Tradicional. La carrera tiene un costo de 250 pesos lo cual incluye la playera oficial del evento, lentes oficiales, número, certificado de participación, bolsas de color, hidratación, acceso al evento final y acceso a la rifa de patrocinadores. Al final se hará entrega de certificados por participación.
Las inscripciones en Progreso son el hotel Domani, el hotel Baroni, estética Isajat y plastiempaque. También se pueden escribir en línea en la página www.entusmarcas.com.mx. La entrega de kits en Mérida va a ser el jueves 7 de agosto y en Progreso la entrega es el 8 de agosto.
Estuvieron presentes la regidora, July Denisse Trejo Frías, la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez y el 2do. Inspector, David Esteban Canche Quijano en representación de la Dirección de Seguridad Pública municipal. 

ROBAN UN A TONELADA DE LANGOSTA EN CONGELADORA "YUCALPETEN"

Amigos de lo ajeno sustrajeron en la madrugada de hoy una tonelada de langosta en la congeladora Yucalpetén ubicada en el puerto de abrigo, lo que dio paso a intensa movilización policiaca hoy por la mañana en ese sitio para dar con los causantes del atraco.
Según se estima, el monto de lo robado sería de poco más de 400 mil pesos.
Por la manera en que ocurrió el “robo” no se descarta que sea un autorobo en el que estén involucrados los trabajadores de esa compañía propiedad del empresario Gilberto Pech Cardeña, ya que las versiones vertidas por el velador Carlos Solís Pérez varía mucho y además tardo mucho en avisa al dueño del atraco desde que sucedió este hasta que le dio parte de lo sucedido.
Llama la atención que a pesar de haber sido robados, el velador no pidió ayuda a los demás veladores de la zona que son varios y que se conocen entre sí.
El afectado interpuso la denuncia de rigor y se llevan a cabo las investigaciones del caso.
Cabe citar que se han llevado a cabo en fechas pasadas en el puerto, atracos de este tipo en que llegan comandos armados, entran a las congeladoras, someten al velador y se llevan el producto.
Cabe citar que el 7 de julio del 2011,  se robaron 15 toneladas de pepino de mar de la congeladora de Felipe Zacarias situada en el puerto de abrigo Yucalpetén, la mercancía estaba valuada en 40 millones de pesos.
En ese entonces se dio a saber que un comando de seis personas sometió al velador de la congeladora de Felipe Zacarias Dib, situada Yucalpetén, y se llevó varias cajas de la especie procesada.




Empresarios alemanes buscan invertir en Yucatán‏

Con el objetivo de impulsar un proyecto de inversión en la entidad, autoridades estatales y representantes del Grupo Europoles GmbH & Co.KG, originario de Alemania, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se dieron a conocer las ventajas competitivas para la instalación de nuevas empresas en el territorio yucateco.
El encuentro estuvo encabezado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y por parte de Europoles participaron los ejecutivos Hendrik Schulz, Daniel Stoppa, Torsten Rehfeldt y Klaus Merckx. También intervino el secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo.
Durante la actividad, realizada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, se explicó que la empresa alemana es la única del continente europeo con experiencia en la producción de postes y torres de distintos materiales, tales como acero galvanizado e inoxidable, hormigón centrifugado y pretensado, además de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
Asimismo, se caracteriza por implementar el despliegue de redes de comunicación y ser líder en el sector del diseño, fabricación, instalación, revisión y mantenimiento de estructuras y soportes de antenas. Para la vida urbana, elabora postes de luz decorativos con revestimiento anti-cartel, para la iluminación de calles y estacionamientos, así como sistemas de luminiscencia abatibles.
Al hacer uso de la palabra, Rubio Barthell agradeció la visita a nombre del Gobernador, Rolando Zapata Bello, y expresó a los empresarios la confianza que depositan en Yucatán, en su gente y en el Ejecutivo estatal, además de garantizarles que es una excelente opción para invertir.
Los ejecutivos alemanes sostendrán diversas reuniones de trabajo con el secretario de Fomento Económico, con el fin de analizar la factibilidad del proyecto y su impacto en la economía del estado, así como generar la mayor cantidad de empleos posibles.

Invitan a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”

Niños interesados en desarrollar sus habilidades musicales, así como su expresión y apreciación artística, tendrán la oportunidad de integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán “Pedro Hoil Calderón”, institución que ha servido a los alumnos como plataforma para la continuidad de sus estudios en esta disciplina.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a participar en las audiciones para formar parte de esta agrupación para menores, modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del estado (Orjuve), cuya finalidad es fortalecer y contribuir al desarrollo artístico de estos sectores de la población de la entidad.
En entrevista, el jefe del Departamento de Orquestas Juveniles de la dependencia, Emilio Bueno Salazar, señaló que los interesados deberán tener como mínimo 12 años y contar con un nivel de dominio medio de algún instrumento sinfónico como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, corno, trompeta, trombón, percusión, tuba o piano.
Las y los candidatos deberán preparar dos piezas, una corta, rápida; y una corta, lenta. Ambas de libre elección, agregó el funcionario.
Las audiciones se llevarán a cabo el día 30 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Cultural “Juan Acereto”, ubicado en la calle 59 entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada.
Los pequeños que deseen postularse, deberán enviar su solicitud vía correo electrónico en la dirección bertha.luna@yucatan.gob.mx, o comunicarse al teléfono 942-38-00, extensión 54024.
"También podrán registrarse personalmente en el edificio central de la Sedeculta ubicado en la calle 18 número 204 entre 23 y 25, colonia García Ginerés. La fecha límite de inscripciones es el 29 de agosto", precisó.
La Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón” debutó el 11 de diciembre de 2011 en el teatro "José Peón Contreras" y está conformada por alumnos de los cuatro núcleos que conforman el Orjuve, siendo el peldaño previo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán.
Esta agrupación ha realizado giras artísticas en varios municipios del estado. Además de ofrecer sus tradicionales conciertos navideños, se presentó el pasado 26 de noviembre de 2013 en el concierto “Música en armonía” celebrado en la Ciudad de México.
De esta forma, la Sedeculta continúa trabajando a favor del fomento de las bellas artes entre los pequeños, a través del Orjuve que involucra a las familias, maestros y sociedad en general.

Sanearan y construirán cancha de usos múltiples en la explanada del SMAPAP.

La Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso, Veyra Briceño Solís informó que gracias a un acuerdo con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, para el mes de septiembre iniciarán con el proyecto de remodelación de la explanada donde se encontraba ubicado el tanque elevado del puerto.
“Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez y gracias a la colaboración del Gobierno del Estado, para el mes de septiembre comenzará la construcción de una área deportiva en la explanada del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP)”, indicó Veyra Solís.
En específico, señaló la funcionaria municipal, será el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCOPY) quien se encargará de la realización de los trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
De acuerdo con Veyra Solís, por el proyecto contará con una cancha de usos múltiples de medidas oficiales, techumbre, área de gradas, baños y un módulo de aparatos para ejercicios físicos.
También mencionó que esta semana, con el apoyo de una cuadrilla de la Dirección de Servicios Públicos iniciaran los trabajos de limpieza y saneamiento de la zona, con el fin de mantener la buena imagen ante los habitantes y visitantes al puerto de Progreso.
“Además de estos trabajos, aún están contemplados otros proyectos en esta zona con una mezcla de recursos, pero estos serán anunciados en su debido momento por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez”, añadió la Directora de Obras Públicas, Veyra Briceño Solís.

miércoles, 30 de julio de 2014

En Yucatán se hace valer la ley: RZB

La tranquilidad y la seguridad son activos valiosos que permiten consolidar un Yucatán competitivo, incluyente y con bienestar duradero, por ello, el delito no tiene cabida en un Estado de derecho como el que se tiene en la entidad, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado, el titular del Poder Ejecutivo, que presidió dicha reunión, afirmó que para que Yucatán despegue y pueda transformar su base y lógica productiva, se debe continuar con la cimentación firme de la seguridad ciudadana en los 106 municipios del territorio.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario puntualizó que las acciones interinstitucionales de este Comité deben dirigirse, prioritariamente, a evitar que niñas y mujeres sean víctimas de dicho crimen, pues una sociedad incluyente, con perspectiva de género y equidad, es aquella en la que se suman esfuerzos para proteger a grupos y sectores vulnerables.
“La sociedad de bienestar que estamos construyendo y consolidando, no es compatible con ese tipo de prácticas ilícitas que debemos y vamos a erradicar de Yucatán, de eso no me queda duda”, afirmó Zapata Bello en el evento que se realizó al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Llamó a los miembros del Comité a trabajar de forma coordinada para que los esfuerzos, iniciativas y resultados que obtengan, verdaderamente se traduzcan en acciones que lleguen a la agenda pública.
“Hay que hacer de este Comité un foro que nos permita seguir fortaleciendo la cultura de la prevención social del delito. Juntos vamos a seguir erradicando este flagelo de la entidad y vamos a hacer de Yucatán una región que nos permita combatir esta actividad a nivel nacional e internacional. Somos un estado de leyes, un estado en el que se hace valer la ley”, recalcó.
En su intervención, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, explicó que uno de los objetivos de este Comité es fomentar la cooperación entre las dependencias de Gobierno y la sociedad civil para promover actividades que combatan y prevengan este delito en la entidad mediante políticas públicas.
A su vez, la consejera legal de Unidos contra la Trata A.C., María Teresa Paredes Hernández, añadió que en México diariamente se extravían 380 personas, sin contar a los migrantes, principalmente de Centroamérica, que cruzan el territorio nacional, y de esta cifra, el 80 por ciento es canalizado a dicho negocio ilegal e incluso a la delincuencia organizada.
Felicitó al Gobierno de Yucatán por impulsar la instalación de este Comité, el cual ayudará a promover estrategias de prevención y una cultura ciudadana contra este acto delictivo.
En la Sesión estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, quien también es secretario Técnico del Comité, Juan Carlos Azar Rivero, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Continúan con mucho éxito las actividades de Bienestar en Vacaciones en el puerto

A una semana de haber iniciado del programa “Bienestar en Vacaciones”, continúa con mucho éxito y este martes en la Unidad Deportiva “Morelos” poco más de 500 niños participaron en esta ocasión en actividades acuáticas con la finalidad de lograr una convivencia sana entre todos los asistentes.
La Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez destaco que “Bienestar en Vacaciones” es un éxito en participación de pequeños que gracias a la confianza depositada de los padres cada día se notan los resultados porque los pequeños aprenden a interactuar, trabajan en equipo pero sobre todo logran una sana diversión.
“Bienestar en Vacaciones” es un programa de verano que emprende el Gobierno del Estado con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes que inició el pasado 24 de julio y concluirá el 8 de agosto.
La funcionaria municipal, así mismo indicó que están preparando a los niños para la realización de las mini olimpiadas que se llevarán a cabo el sábado 2 de agosto, donde participaran en diferentes disciplinas como atletismo, lucha, pesas, ajedrez, entre otras.

Lectura, manualidades y juegos de investigación en el programa municipal de Mis Vacaciones en la Biblioteca‏

Como parte de los programas de este verano para el fomento de la lectura, la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” y las Bibliotecas de las comisarias del municipio realizan actividades de lectura, manualidades y juegos de investigación para los más de 217 niños y jóvenes que participan en el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014”, organizado por la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Progreso y la CONACULTA.
La Coordinadora de la Bibliotecas de Progreso, Guadalupe Flores Garrido señaló que este programa es gratuito y totalmente diseñado para que los niños de 4 a 12 años aprendan sobre literatura y manualidades, así mismo fue creado un taller para los niños de 4 años que están asistiendo a la biblioteca.
Estos talleres también están reproduciéndose de manera simultánea en las comisarías del municipio y en el caso de Progreso se encuentran, la biblioteca modelo “Eligio Ancona” y en la biblioteca “Nilde Pérez”.
“Este programa arrancó el 21 de julio y concluirá el 8 de agosto, todo con la finalidad de fomentar la lectura y estimular la sana convivencia”, indicó Flores Garrido.
En la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” un total 97 niños y jóvenes agrupados en 3 grupos participan todos los días, donde 6 Bibliotecarias, 2 por cada grupo, entre maternal con niños de 4 a 5 años, el grupo de 6 a 8 años y por último, de 9 a 12 años brindan diferentes actividades acorde a su edad.
En cuanto a las bibliotecas de las comisarías de Chicxulub Puerto, Flamboyanes, Chelem, y Chuburná participan cerca de 98 niños, y en la biblioteca “Nilde Pérez”, ubicado en el hábitat oriente, 14 niños.
Flores Garrido hizo una atenta invitación a los niños para inscribirse a los cursos de verano en la biblioteca donde permanecerán abiertas, en el caso de las comisarías el cupo es limitado.